TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, agosto 19, 2007

Colombia : Los diez principios de la Responsabilidad Social

Los diez principios de la Responsabilidad Social

Clic para ampliar
Foto: Alberto Sierra Restrepo.
Nora Mendoza y Milciades Murillo escriben sus relatos para 'La ciudad jamás contada'.

La lucha contra la corrupción y la discriminación hace parte de las empresas socialmente responsables.

Para lograr la unidad dentro del propósito de responsabilidad social se está creando, a nivel mundial, una guía general. La idea es que esta les indique a las empresas cómo debe ser su accionar.

Se trata del ISO 26.000 que en un principio se pensó como una certificación y ahora se trabaja para que funcione a manera de instructivo. Este propende por un comportamiento coherente con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad.

En general, está claro que los derechos humanos, los derechos laborales, la lucha contra la corrupción y el medio ambiente son las cuatro áreas fundamentales en las que deben trabajar las empresas interesadas en ser socialmente responsables.

Dentro de estas líneas, diferentes organismos han convocado a los empresarios para que cumplan con este propósito.

Por ejemplo, el Pacto Global ha fijado diez principios, que toda compañía socialmente responsable debe seguir, aunque de manera voluntaria.

El primero y segundo de ellos hablan de apoyar y respetar la protección de los derechos humanos y de no ser cómplice de abusos de los mismos.

"Públicamente se reconoce que contribuyen a mejorar la producción en las empresas", indica un documento del Pacto Global.

"El acceso a la información supone que los consumidores están cada vez más informados sobre el origen de los productos que consumen y sobre las condiciones en las cuales fueron fabricados. Un enfoque dinámico de la cuestión de los derechos humanos puede contribuir a reducir el impacto potencialmente negativo que ejerce la publicidad adversa difundida desde las organizaciones de consumidores y desde otras comunidades de intereses", añaden.


Por otro lado, dentro del trabajo por los derechos laborales, las empresas deben apoyar los principios de la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva, eliminar el trabajo forzoso y obligatorio, abolir cualquier forma de trabajo infantil y eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

En cuanto al medio ambiente, los principios hablan de apoyar el enfoque preventivo frente a los retos: promover mayor responsabilidad medioambiental y alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio.

Finalmente, las empresas deben ser transparentes y luchar contra la corrupción.

"El mundo necesita un mecanismo global de identificación. Por eso, la existencia del Pacto Global", dice Luis Ernesto Salinas, su coordinador del para Colombia.

"El propósito es facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas junto a valores y objetivos éticos universalmente consensuados e internacionalmente aplicables", indican en la organización.

"La esencia fundamental de la RSE es la preocupación por lo colectivo, con el fin de lograr una sociedad más armónica y una empresa más próspera", añade Salinas.

Compromiso integral

En esta misma línea, la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) define la responsabilidad social empresarial como aquella que les permite a las compañías, además de generar rentabilidad económica, tener un comportamiento responsable para consigo mismas y para con la sociedad en general.

"La RSE que impulsa la Andi es la respuesta que la empresa debe dar a las expectativas en los sectores, en los cuales ella tiene relación, en materia de desarrollo integral de sus trabajadores y en el aporte a la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse", indica John Karakatsianis, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la agremiación.

Cambio de manera transversal

En Colombia hace falta integrar los esfuerzos aislados que están haciendo algunas compañías por ser socialmente responsables.

Muchos de los cambios estructurales que deben implementar las compañías deben llevar a transfomar transversalmente su organización, de manera que todos los empleados, desde el más sencillo hasta el más alto ejecutivo, sean socialmente responsables.

Esto no implica costos adicionales sino un cambio grande de mentalidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSC EN LA ONU
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile

No hay comentarios.: