TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 15, 2007

[Posible SPAM] LA EMBESTIDA DEL GREMIALISMO

PARTE UN NUEVO ESCENARIO POLITICO

LA EMBESTIDA DEL GREMIALISMO CONTRA EL INVERSIONISTA CONTROLADOR DE LAN



La UDI tira la cadena

Esta semana el partido de Hernán Larraín notificó oficialmente a Piñera que no contará con su apoyo en las elecciones presidenciales. El argumento es fuerte: el inversionista, sancionado por la SVS por una "poco prolija" operación financiera, no garantiza el triunfo. Y los precandidatos de la UDI aprovecharon esa caída de Tatán para alistarse en la carrera por la banda tricolor.



Ana Verónica Peña
Nación Domingo

"Esta lamentable experiencia no hace sino confirmar en todos y cada uno de los militantes de nuestro partido la convicción de que la UDI tiene ante el pueblo de Chile el ineludible deber de construir una alternativa propia que, dentro de la Alianza por Chile, garantice el triunfo en las próximas elecciones presidenciales", señala en uno de sus cuatro puntos la declaración que la comisión política de la UDI hizo pública el martes pasado.

Con ese pronunciamiento, el partido de los herederos de Jaime Guzmán echó por tierra cualquier duda sobre el apoyo que esa colectividad le prestaría a Sebastián Piñera en las presidenciales 2009. La firme convicción de la directiva gremialista por jugársela por una candidatura propia tuvo mucho que ver con las acostumbradas destemplanzas del controlador de Lan y su accidentada historia con esa tienda.

Desconociendo el natural derecho a la diversidad de opiniones sobre el fallo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que lo condenó al pago de 360 millones de pesos por una operación financiera "poco prolija" –como la calificara su socio y también sancionado inversionista de Lan Juan José Cueto–, el hasta entonces único abanderado de la oposición llamó a la UDI a no "chaquetear" su postulación al sillón presidencial.

La reacción de Piñera fue gatillada por los dichos del ex presidente de la UDI y senador Jovino Novoa, quien abrió un flanco a la defensa del inversionista frente a la autoridad fiscalizadora, al sostener que el proceder de Piñera en la compra de tres millones de acciones de Lan el 24 de julio de 2006, a sólo horas de haber asistido a la reunión de directorio donde se dieron a conocer los estados financieros trimestrales de la compañía y antes de que éstos se hicieran públicos, era "un hecho que en cualquier mercado de valores sería susceptible de investigación".

A la perturbación de Piñera ayudó además su ex correligionaria, economista y también senadora UDI Evelyn Matthei, quien lo acusó de hacer "algo que está prohibido por la ley, en la cual, por lo demás, él estuvo presente cuando se discutió y se votó en el Senado" (ver recuadros).

La ex integrante de la Patrulla Juvenil calificó, por otra parte, de "insensatez política ponerse en una situación en la que puede ser multado de esta manera y, además, afecta a la Alianza. No tiene derecho a hacernos esto y poner a la Alianza en este tipo de problemas".

La conclusión de todo ello es que el hasta entonces único abanderado presidencial de la Alianza perdió el apoyo formal que le había entregado sólo horas antes el presidente de la UDI, Hernán Larraín, al sumarse éste a la tesis piñerista de que era "un fallo político". Después de su alusión al "chaqueteo" y la consiguiente decisión de la comisión política de su partido, Larraín se vio obligado a volver sobre sus pasos y representar el sentir mayoritario de su tienda.

"Resulta incomprensible que Piñera embista contra la UDI, como si nuestro partido tuviera la obligación de defender sus intereses en negocios particulares", reclamó la mesa directiva gremialista en otro punto de la declaración, aludiendo ahí mismo a "la pasión, la frustración y la amargura" del candidato RN en este trance.

DESPUÉS DE LA CEP

Después que la SVS desclasificara el expediente del caso, el jueves, quedó en evidencia que el grueso de los esfuerzos de Piñera en el último año estuvieron concentrados en defender su inversión financiera. Más del 80% de las mil fojas que sumó el expediente fueron escritos presentados por su bufete de abogados. Lo mismo ocurre con el otro millar de páginas de documentos anexados.

Algunos califican como un grave error no poner el mismo cuidado en las tan sensibles relaciones entre RN y la UDI, justo cuando ya habían logrado acordar el rayado de cancha para la competencia municipal del próximo año y estaban debutando sus equipos de gobierno en las sombras.

Así las cosas, la notificación que le cursara la UDI el martes vino a sentar las bases de un nuevo escenario político interno en la coalición opositora, decretando oficialmente la apertura de una nueva temporada de precandidatos presidenciales, no sólo en el gremialismo, sino también en Renovación Nacional.

La publicación, este jueves, de la encuesta CEP terminó por definir más claramente el cierre de otro capítulo a la carrera presidencial de Piñera. Realizada cuando aún no se conocía el dictamen de la SVS, el abanderado RN aparece como el político de mayor aprobación en la oposición y quinto a nivel nacional, con 52 puntos. En segundo lugar de la Alianza se ubicó el senador Alberto Espina, quien no dejó pasar la oportunidad de soñar con el sillón de La Moneda.

"Siento el respaldo de la gente, porque tomo temas sociales, que son relevantes, como es el caso de la seguridad ciudadana [...]. Es el reconocimiento al trabajo responsable que hemos hecho en este tema y estoy contento", dijo el sábado a "El Mercurio" en referencia a su privilegiada posición en el sondeo de opinión.

No es el único en posición de partida. Descontando a Lavín –que ya es caballo cansado en la carrera presidencial–, entre las figuras mejor evaluadas de la oposición le siguen Evelyn Matthei, Andrés Allamand y Pablo Longueira, en ese orden.

El único que ha guardado silencio frente al fallo de la SVS es este último. El viernes, Andrés Allamand se dio el gusto de recordarle a Piñera, a través de las páginas de "La Segunda", el consejo que hace más de diez años le diera sobre la necesidad de separar sus intereses financieros de sus aspiraciones políticas.

Pero no son sólo las viejas rencillas personales (ver recuadro en página 5) entre la UDI y Piñera las que han determinado el quiebre de esta semana. En la derecha y en círculos empresariales existe una seria preocupación de que la saga de problemas del controlador de Lan no termine con la sanción de la SVS. Más grave para sus aspiraciones presidenciales es la investigación en que Piñera se verá envuelto -si es que ya no lo está– en Estados Unidos por la Security Exchange Commission, cuyas sanciones, en caso de probarse el dolo, podrían incluir penas la cárcel. La compra de acciones de julio de 2006 se realizó en Nueva York y están, por lo tanto, bajo la severa vigilancia de las autoridades fiscalizadoras norteamericanas. Y circula la versión de que sus conversaciones con la corredora BanChile, en que dio instrucciones para la compra del paquete de tres millones de acciones que hasta la fecha le han reportado en el papel utilidades por 32 millones de dólares, habrían quedado grabadas.

Esta delicada situación, más otros asuntos financieros que eventualmente podrían darse a conocer de aquí al 2009 y que acentúan el permanente conflicto entre su vida pública y sus negocios, hace que muchos en la UDI piensen que Piñera ni siquiera llegará a ser el candidato de RN en la carrera presidencial.




UDI: EL BARÓMETRO DEL PIÑERISMO

Por Daniel Pacheco

La vieja pugna entre el gremialismo y el inversionista de RN se agudizó tras el nuevo episodio de la SVS: con mayor o menor fuerza, desde la UDI atacaron a Piñera recordando que fue "chaquetero" cuando no apoyó a Lavín el 2005 y que en el caso Spiniak intentó "mefistofélicamente" sacar provecho político.

Más aún, cuestionaron su "etiqueta de empresario emprendedor", argumentando que no ha generado empleo en el país, y que lo único que sabe hacer es "jugar fuerte en la bolsa".


Jovino Novoa: "Calificar [el fallo] de resolución política es absurdo"

"Es evidente que este hecho en cualquier mercado de valores sería susceptible de investigación (...) No conozco los antecedentes, pero calificar esto de resolución política me parece absurdo".

"Cualquier persona con un dedo de frente se da cuenta de que si uno es director o controlador de una empresa y compra acciones un día antes de que se conozcan los estados financieros, el órgano supervisor puede decir momentito, usted sabía los resultados antes que el público, ¿por qué compró?'".


Evelyn Matthei: "No es aceptable que él ejerza como empresario y político"

"Desde toda la Alianza se le ha pedido repetidamente a Sebastián que decida si quiere ser candidato a la Presidencia o si prefiere ser empresario. Ambas cosas son incompatibles; cuando se ejerce un voto político o cuando se está cerca de las grandes esferas de la política, uno se entera de muchas cosas y, por lo tanto, no es aceptable que al mismo tiempo él ejerza como empresario. Hay un reproche a Sebastián porque hizo algo que está prohibido por la ley, en la cual, por lo demás, él estuvo presente cuando se discutió y se votó en el Senado".


Jorge Ulloa: "Él no es el candidato de la UDI". "

"Para poder aplicarle una multa a alguien, sea quien sea, la SVS tiene argumentos, y es por eso que no tengo dudas respecto de esa operación. Él es el candidato de RN. Y yo no voy a intervenir en las cuestiones partidarias de un aliado. Él no es el candidato de la UDI".


Juan Díaz Sepúlveda: "En la UDI no hay piñeristas"

Para el dirigente poblacional, "Piñera no puede ser hoy el candidato de la Alianza. Yo apruebo ciento por ciento lo obrado por la SVS. Él es un candidato fuerte de RN, pero no de la UDI. Por supuesto que tiene flancos de ataque, porque el común de la sociedad no va a entender lo que hace en el mercado de valores. Debe ser más cuidadoso, quiéralo o no. O se dedica a la política o a los negocios. Él es dueño de LAN y por cualquier cosa lo van a criticar. En la UDI no hay piñeristas, no existen en la UDI".


Cristián Espejo: "Es difícil ser candidato después de ser multado por la SVS"

"Desde un punto de vista técnico, si Piñera se allanó a pagar es porque hay un reconocimiento de culpabilidad. Desde un punto de vista jurídico, él no ha señalado su defensa, no ha dicho públicamente por qué es inocente, más allá de decir que hay otros 736 culpables. Tendría que haber argumentado por qué esta multa no le correspondía. Desde un punto de vista político, es absolutamente legítimo que todos discutamos sobre la conveniencia o no de tener un candidato presidencial sujeto a una sanción de esta naturaleza.


Juan Lobos, diputado: "En el caso Spiniak actuó mefistofélicamente"

"Si pescan un cabro que maneja el auto curao y se pasó la luz roja y tenía uno de los dos focos quemados, y el carabinero que lo detiene le da la oportunidad de pagar un parte por el foco quemado, bueno está bien que pague. Basta mirar unos años atrás para ver quién chaquetea en Chile. Cuando Piñera dijo que Pía Guzmán decía la verdad, eso es una frase casi mefistofélica. En la campaña de 2005 no perdió oportunidad de ningunear a Joaquín Lavín e ironizar sobre sus iniciativas. Cuando yo tengo la conciencia limpia puedo tirar todos los peñascazos que quiera, pero si la tengo cochina no debo hablar de chaqueteo".


Felipe Salaberry: "Su vida personal no afecta en nada a la UDI"

"Voy a repetir las mismas palabras de Sebastián Piñera el 2003: a tres años de una elección, nadie tiene clavada la rueda de la fortuna. Entonces, él marcaba 5 y Lavín 30. La vida personal del empresario de RN Sebastián Piñera no afecta en nada el itinerario político que ya fijó la UDI de cara a las presidenciales".


Edmundo Eluchans: "Cree que el enemigo está en nosotros"

"Este no es un problema de la UDI, de RN ni de la Alianza, es un problema de Sebastián Piñera como empresario. Ahora bien, estoy seguro que la decisión de la autoridad estuvo influida políticamente, pero en los negocios la gente tiene que ser muy cuidadosa y escrupulosa con el manejo de la información. Piñera confunde dónde está el enemigo, cree que está en la UDI, pero está en la Concertación. Puedo tener un juicio crítico, y lo tengo, pero no lo descalificaré porque es mi socio político. Creo que lo adecuado cuando uno cree que tiene razón es recurrir a tribunales".


Marcelo Forni: "Abre un flanco frente a la Concertación"

"Si no separa la política y las actividades empresariales, abre un flanco frente a la Concertación que no tendrá piedad. En ese caso, Piñera se vuelve un candidato sumamente vulnerable. A nosotros nos interesa que a Piñera le vaya bien. Pensamos que todo tiene sus límites y no estamos para defender la causa de él ante la SVS".


Julio Dittborn: "En el caso Spiniak tuvo una posición dubitativa".

"Piñera en el caso Spiniak tuvo una posición tremendamente dubitativa respecto a la actuación de la ex diputada [Pía] Guzmán en todo este tema. Evidentemente perjudicó a Jovino y lo hirió en lo personal. No sé si las opiniones de Jovino estarán vinculadas con ese hecho, puede ser".


Hernán Larraín: "Bien pudo haber apelado a esa resolución"

"Lo que han hecho [en la SVS] es discriminar en torno a una persona. Hay la sospecha, y me parece que Sebastián Piñera bien pudo haber apelado esta resolución en lugar de pagar la multa. Si se trata de un antecedente de carácter político, bien se podía llevar a un tribunal, porque uno tiene confianza en los jueces aunque tengan fallas".


Andrés Chadwick: "Sebastián tiene hoy la primera opción"

"Hoy, Sebastián Piñera tiene la primera opción de ser el candidato presidencial de la Alianza, aunque todavía falta tiempo. Como lo hemos dicho en la UDI, si tenemos la posibilidad de generar una opción propia, y que eso ayude a que la Alianza sea más fuerte, bienvenido. Pero hoy, Sebastián está primero, y eso está demostrado por la forma como lo ataca la Concertación".

–Se le ha criticado por no separar sus negocios de la política, pero Sebastián ha dejado claro que de ser electo él haría una separación muy clara y categórica entre sus intereses empresariales.


Pablo Zalaquett: "Nuestro deber es hacerle la vida fácil"

"Tengo entera confianza que la Alianza puede estar por sobre estos fallos. Este es un fallo político y espero que se ratifique la palabra de Hernán Larraín de que el impasse está superado. Hoy es el candidato de RN y como tal hay que respetarlo, pero hay que reconocer que tiene muchas posibilidades de ser el candidato de la Alianza. Nuestro deber, por lo tanto, es hacerle la vida fácil".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: