TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 15, 2007

Frente a últimos "errores" en el sistema judicial

Frente a últimos "errores" en el sistema judicial


Diputado Eluchans: "Aquí hay negligencia de la Justicia, pero también del Gobierno"


Un duro llamado a reactivar la tramitación de más de 60 proyectos de ley sobre seguridad ciudadana, realizaron los diputados Edmundo Eluchans e Iván Moreira quienes denunciaron que el gobierno dice "no tener recursos" para poner en marcha esta iniciativas.

"En lo judicial hemos visto en los últimos días con vergüenza que los tribunales de garantía no están cumpliendo adecuadamente su obligación. Es completamente inaceptable que se estén otorgando libertades provisionales en circunstancias en que los antecedentes de los casos justificaban de todas maneras una detención preventiva", señaló el diputado UDI.

Asimismo el parlamentario emplazó el poder judicial a poner más atención a las reales necesidades de los ciudadanos. "La verdad es que para que haya modificaciones en el proceder de los Tribunales no es necesario que haya más leyes en lo que a libertad provisional se refiere, es necesario que los jueces con criterio, entiendan el clamor ciudadano del pueblo y que la ley y la justicia están al servicio de la sociedad".

Eluchans recalco que la responsabilidad de todos estos problemas no están en su totalidad en manos de los jueces, sino que existe gran responsabilidad por parte gobierno. "Es importante que los tribunales que en casos graves tiene que restringirse la libertad y por lo tanto debe decretarse la prisión preventiva. Pero junto con esto hay problemas de orden legal. Y en lo legal la primera responsabilidad la tiene el Gobierno porque ustedes saben que se legisla en Chile a través de iniciativas del Gobierno fundamentalmente y con urgencias".

"Aquí no basta que el Ministro Velasco vaya a la Corte Suprema y le diga al Presidente de la Corte Suprema que el Gobierno está muy preocupado, que no puede restarse de un asunto que toca la fibra más íntima de los ciudadanía. Eso no es suficiente, no bastan las declaraciones, esto hay que reflejarlos con cosas concretas", señaló Eluchans.

El diputado enfatizó que uno de los graves problemas que hoy a traviesa la seguridad ciudadana son las tareas administrativas que realiza Carabineros lo que no les permite efectuar sus "reales" labores. "Resulta que el 2006 nosotros discutimos en la Cámara de Diputados un proyecto que libera a Carabineros de muchas tareas administrativas que hoy le encargan diversas leyes. Según estadísticas del 2005, Carabineros efectuó 236 mil notificaciones de acuerdo al Código Procesal Penal, 6 mil treinta ordenadas por el Código del trabajo, 7.130 por control obligatorio de plagas del SAG, otorgó 110 mil salvo conductos para hacer mudanzas, 177 mil por daños de colisión de vehículos y 49 mil por seguro obligatorio".

"Bueno todas estas funciones, son de orden administrativas que las puede hacer cualquier persona sin especial preparación. Pues bien el Estado de Chile ha gastado enorme dinero en preparar a las policías para que cumplan deberes de prevención y es ahí donde deben estar Carabineros y la policía, previniendo el delito, Pues bien este proyecto de ley que lo hemos aprobado con abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados va al Senado, está en el Senado descansando 8 ó 10 meses y ahora el Gobierno dice que no puede cursar la ley, que le va a restar la iniciativa porque no hay recursos", agregó el diputado.

Finalizó diciendo que "Esto es una vergüenza, no hay recursos, para reemplazar a través de otros civiles o personas, las labores que hoy día realiza Carabineros. Es inaceptable cuando se destinan 290 millones de dólares al Transantiago, que no son capaces de destinar algunos cientos millones de pesos, para solucionar este gravísimo problema. Entonces quiero insistir aquí hay una negligencia importante no sólo de la Justicia en la forma como están aplicando e interpretando la ley para satisfacer los requerimientos de la ciudadanía, sino que también hay una negligencia grave del Gobierno".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: