TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 25, 2007

FUERTE DEBATE ENTRE LA DERECHA Y LA MONEDA POR EVENTUAL ACUERDO LEGISLATIVO







FUERTE DEBATE ENTRE LA DERECHA Y LA MONEDA POR EVENTUAL ACUERDO LEGISLATIVO




Piñera cuestiona “contradicción” en el Gobierno y Viera-Gallo insiste en pacto
El empresario y presidenciable de RN acusó que hay una diferencia de estilo entre lo que ha planteado la Presidenta y la oferta del ministro. “La pregunta es: ¿a cuál de los dos tenemos que creerle?”, dijo el dirigente, agregando que la Alianza no puede funcionar sólo como un buzón en el Congreso.
La Nación


Diferencias de estilo, que derivan en una mayor o menor acogida, es lo que advirtió el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, entre la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Junto con acoger el llamado del ex senador a acuerdos, Piñera reparó en la “abierta contradicción” entre el tono utilizado por el ministro y las críticas de la Presidenta.
“Aquí hay una contradicción total entre un lenguaje confrontacional y descalificatorio que está utilizando la Presidenta y un llamado amigable y cariñoso que está haciendo el ministro Viera-Gallo. La pregunta es: ¿a cuál de los dos tenemos que creerle?”, dijo el empresario.

ALGO INJUSTO
En una entrevista con Radio Agricultura, Piñera sostuvo que “lo que está diciendo la Presidenta es algo muy injusto, pero además muy equivocado, nosotros no torpedeamos los recursos en educación, todo lo contrario, en nuestro programa de Gobierno se indicaba que se iba a duplicar la subvención escolar”.
La molestia del ex senador se produce luego de que la Mandataria respondiera anteayer a la derecha y señalara que “no puedo entender que alguien pueda estar en contra de que la educación haya sido la gran prioridad para gastar recursos”. En esa misma jornada, Viera-Gallo propuso a la Alianza un pacto legislativo en torno a once materias clave para la administración.
Respecto del “llamado amigable y cariñoso” de Viera-Gallo, Piñera indicó que la oposición se hará cargo de los temas propuestos, “pero queremos no simplemente votar como un buzón las propuestas del Gobierno, queremos mejorar esos proyectos de ley (…) y discutirlos con seriedad”.
Para concordar el pacto, agregó Piñera, “tiene que haber la capacidad del Gobierno de escuchar, de acoger, no solamente de descalificar, como lo está haciendo la Presidenta, o llamar a votar a ciegas, como lo está haciendo el ministro Viera-Gallo”.
El dueño de Chilevisión no fue el único dirigente de oposición en reaccionar a los llamados provenientes de La Moneda. La secretaria general de RN, Lily Pérez, dijo que “nosotros exigimos, antes de hablar de cualquier pacto legislativo, un nuevo trato de la Presidenta, de sus ministros y de su Gobierno. Éste es un Gobierno que se ha caracterizado por un lenguaje agresivo, displicente, destructivo, que busca caricaturizar todos los días las posiciones que tenemos como Alianza en los distintos temas”.
Asimismo, planteó que el bloque RN-UDI no necesita de un llamado de atención de Viera-Gallo, pues siempre han estado dispuestos a colaborar en los grandes asuntos. Pérez dijo lamentar que el Ejecutivo haga llamados “de vez en cuando de colaboración, pero al día siguiente nos patea en el suelo. Ésa es la verdad. Entonces hoy nosotros decimos basta ya”.

DESAFÍO DESDE PALACIO
En La Moneda, en tanto, Viera-Gallo desdramatizó el cuestionamiento de Piñera y emplazó a la Alianza: “Los dirigentes de la oposición debieran responder derechamente a la invitación que se les ha hecho. Decir sí o no, eso es lo que quiere la opinión pública. Decir si quieren o no colaborar en esa agenda, si quieren que el Parlamento siga funcionando de una forma tradicional o si quisieran que haya un acuerdo más sustancial que nos permitiera avanzar más rápido para resolver los problemas del país”.
El ministro indicó que “queremos que la opinión pública tenga claro quién trabaja preocupado realmente de los problemas del país y quiénes tal vez estén más preocupados de popularidades, de votos, de hacer zancadillas o trampas de lenguaje en la vida pública”.
En este sentido, el ministro encargado de la relación entre La Moneda y el Parlamento se mostró confiado en que el llamado de la Presidenta a “trabajar unidos y elevar el nivel del debate político” no caerá “en oídos sordos”. “No voy a entrar en debates secundarios. Eso forma parte de la anécdota política que se la lleva el viento”, agregó.
A su juicio, lo importante es saber si “la oposición acepta o no la invitación que hemos hecho para sentarnos en una mesa a ver y analizar en conjunto los once ejes que hemos planteado, en torno a los cuales se puede articular la propuesta principal de la agenda legislativa del Gobierno”. Si la Alianza rechaza la invitación, explicó Viera-Gallo, “tramitaremos cada proyecto de acuerdo con la legislación vigente y los ritos y procedimientos normales”. LN

PPD critica posición que ha asumido la Alianza
La mesa del PPD, encabezada por su presidente Sergio Bitar, respaldó ayer la agenda programática de la Presidenta Michelle Bachelet y criticó la posición que ha asumido la derecha. Acompañado por la vicepresidenta Carolina Tohá y el secretario general, Pepe Auth, Bitar señaló que “la sugerencia para la derecha es pasar de la depresión melancólica a la eutimia, que es el estado normal”. ( UN LOLO DIRÍA..... CON QUE CARA , QUE CARETA EN DIRIGENTE... QUE ONDA....???)
Auth complementó: “Les quiero decir fraternalmente a los colegas de la derecha que les hacemos una derivación al sicólogo por su depresión melancólica, que es aquel síndrome sicológico que hace ver todo negro, que hace que la realidad multicolor, variada, con aspectos positivos y negativos, sólo sea vista como gris. Porque lo que están traduciendo es el gris que llevan en su interior, es el gris de la desesperanza de no encontrar el reconocimiento ciudadano para gobernar el país”.
Según Bitar, “estamos en momentos de gran expansión económica, lo que nos permite contar con recursos suficientes para un gran plan de protección social; y segundo, las prioridades otorgadas tanto a la previsión como a la educación son los dos ejes de una gran política de igualdad de oportunidades”.
La colectividad presentó una lista de 18 puntos derivados de los anuncios de la Mandataria en torno a los cuales puede haber pacto con el aliancismo.
Consultado en específico por las declaraciones de Piñera que puso en duda la sinceridad de la Presidenta, Bitar afirmó: “He leído declaraciones de Piñera que son muy negativas, como cuando dice que no se puede hablar con la Presidenta porque no sabe para dónde va. Esto no es sólo una falta de respeto, es la no lectura del mensaje, es no conocer los proyectos que hemos señalado y la voluntad de avanzar (…) El único que he visto que ha mentido, si queremos ponerlo en esos términos, es él mismo. Cuando en su campaña anterior se comprometió a que se votaría a favor del voto de los chilenos en el extranjero y vimos que él dice A y toda su gente dice B. Eso ya no es un solo díscolo, ésos son todos”.
Larraín: “No hay ambiente”

El presidente de RN, Carlos Larraín, aseguró ayer que no existe “el ambiente propicio” para sellar un pacto legislativo con La Moneda. De esta forma, rechazó el llamado realizado por el ministro José Antonio Viera-Gallo. “Las invitaciones se pueden formular en términos más o menos adecuados y de repente la forma vale tanto como el fondo, a menos que se quiera hacer fracasar la invitación”, explicó. A su juicio, primero debe existir “un ambiente propicio. Nada de lo que hemos oído las últimas semanas fomenta las confianzas”.
Se debe “mantener una cierta corrección, porque ¿cómo va a ser admisible para nosotros que la Presidenta diga en público que la Alianza quiere torpedear la educación? Nos parece francamente feo y luego se nos pide moderación, flexibilidad, trato respetuoso, bueno…, no se sigue una cosa de la otra”, opinó.
El secretario general de la UDI, Darío Paya, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a “no faltar a la verdad”, ya que -según acotó- el propio gremialismo ha propuesto en varias ocasiones el aumento de la subvención escolar: “Hasta la semana pasada teníamos un Gobierno abierta, evidente y manifiestamente inepto, y sería muy grave que ahora además se transforme en un Gobierno que falte a la verdad”.
“Prediquemos con el ejemplo; si vamos a hablar de respeto, lo primero que hay que hacer es informarse y no faltar a la verdad, y en este contexto la invitación del ministro Viera-Gallo es inentendible”, dijo el portavoz de la UDI, que además calificó su invitación como una “anécdota” que en la práctica ha sido anulada tras las declaraciones de Bachelet, “porque supongo que aquí la que manda es la Presidenta y ella está diciendo otra cosa”.
“La Presidenta hace tres días llamó ‘a retomar el tono del diálogo’, y hoy ella no lo ha hecho (…) Entendemos que a usted le incomode que fiscalicemos cómo gasta la plata, porque últimamente lo que hace es derrocharla”, añadió.

No hay comentarios.: