TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, marzo 01, 2007

Psicoanálisis y política

Psicoanálisis y política
Por: David Gutiérrez Fuentes
 
  •  UN MUY INTERESANTE ARTÍOCULO EN LACRONICA, QUE COMPARTO CON USTEDES.
 
 
Jueves 1 de Marzo de 2007 | Hora de publicación: 01:09
 
 
NO SE ESPANTE con el título de esta colaboración. No pretendo establecer una entramada correspondencia entre el psicoanálisis y el sistema político mexicano, como no dudo que lo haga desde su cubículo algún solemne maestro de psicología de la UAM. A su debido tiempo se entenderá la pertinencia del nombre. Empiezo con una idea que sostengo despojada de todo tufo ideológico: la escasa diferencia de votos en la elección presidencial, explica el hecho de que exista un razonable margen de duda para suponer que resultó probable la instrumentación de un fraude técnico. Sin embargo lo cierto, y lo más lamentable del asunto, es que quienes sostienen categóricamente que lo hubo, han dado muestras a lo largo de sus carreras políticas de ser poco confiables, además de que no lo demostraron con los instrumentos técnico-jurídicos que les dio una ley que por razones partidocráticas nadie quiso modificar en su momento. En varios espacios periodísticos se discutieron las lagunas de la Ley Electoral y la pertinencia de reformarla antes de la elección presidencial, pero nuestros representantes tenían más preocupación por el financiamiento de sus respectivas franquicias políticas, que por el periodo electoral que se venía encima.
PARA ENTENDER la crisis política de la que todavía no salimos, es necesario deducir la naturaleza de los votos cosechados por Calderón y AMLO. Predominan dos categorías:
1) Votos duros, entre los que se encuentran obviamente los corporativos y clientelares. La torta, los sacos de cemento, el pedazo de vía pública para su explotación lucrativa, el papelito gremial para conducir un taxi pirata, la inmunidad para permanecer en un predio o inmueble invadido y hasta las “carreteras del amor”, son parte de la esencia de este voto que en realidad es una figura emblemática del sistema político mexicano. Por su valor utilitario (digamos que es rendidor) muy pocos se atreven a combatir el voto duro, aunque su expresión refleja con toda nitidez el atraso social del país.
2) Votos polarizados. La simplificación de los mensajes de campaña germinó en un terreno jurídico y socialmente fértil para que los spots de los “creativos” sentaran sus reales. El maniqueísmo y la banalización de la oferta política contribuyeron a la emisión del voto polarizado, también socavaron los débiles cimientos de numerosos núcleos sociales favoreciendo su división en dos bandos afines con el reduccionismo ideológico del marketing electorero: los buenos y los malos, aunque cada antípoda se ostentara como representante de los buenos. Quien piense que exagero recuerde los correos electrónicos de los fanáticos de Calderón o AMLO, los apodos de los candidatos, las escenas de encono en las calles, en los trabajos o en el seno de muchas familias “plurales”.
Conviene recordar que al periodismo le hace falta una severa revisión autocrítica del ejercicio antes y después de las campañas. Y no me refiero a las convicciones ideológicas que cada uno es libre de defender. Hay aspectos que ameritan modificarse, cito algunos que fueron muy palpables: la sobre adjetivación de la noticia, la chocante manía de editorializar hasta las recetas de cocina y la descalificación como deporte nacional. Pero los excesos del periodismo son, en todo caso, reflejo de una tensión cada vez más peligrosa entre sociedad y poder.
NI FOX, NI AMLO, NI CALDERÓN, se comportaron a la altura de sus circunstancias. El primero y el segundo telegobernaron a partir de encuestas, el tercero, desesperado porque su campaña no repuntaba, se sometió a los “creativos”. La línea de la videopolítica empezó en Los Pinos, pero AMLO con sus conferencias mañaneras la retomó a su manera. Tras la fatídica experiencia electoral, sería un crimen permitir que el dinero de los partidos, que es el nuestro, corra el riesgo de transferirse nuevamente a las cuentas de un puñado de concesionarios de medios electrónicos.
La peor parte viene cuando tenemos que afrontar otra verdad, quizá la más terrible: la polarización se da porque un importante fragmento del tejido social maneja elevados grados de racismo, violencia, fanatismo, intolerancia, así como acusados niveles de analfabetismo funcional, padecimiento que va ligado a ciudadanos que se conforman con la explicación simplista, y a veces vulgar, de los fenómenos que no alcanzan a comprender. Descubrir de pronto, porque el periodo de campaña fue algo así como los análisis clínicos que pusieron en claro la existencia de la enfermedad, que una buena parte de nuestros paisanos se pasea por la vida con estas afecciones, a veces sin conocerlas y otras sin asumirlas como tales, ¿no es razón suficiente para que además de importar maíz y gasolina, importemos también psicoanalistas con el objeto de cubrir la demanda nacional?
* * *
LETRAS AL PIE
José Luis Cuevas, que por estos días cumplió años, presentó obra gráfica y escultórica en una exposición itinerante por la UAM. La última estancia de este trabajo que recomiendo ampliamente puede verse en la UAM Azcapotzalco hasta el día 30 de marzo. En tanto que en la Galería del Sur, de la UAM Xochimilco, Vicente Rojo expone, hasta el 28 del mismo mes, sus Volcanes grabados. Vale la pena también darse una vuelta por allá para conocer un espacio que en los últimos ocho años y sin mucho ruido le ha dado cabida a una importante cantidad de artistas plásticos de reconocido prestigio.

dgfuentes@hotmail.com
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=288330
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: