TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, marzo 03, 2007

Cumbre en Guyana, por la equidad .Vemos allí a Presidenta Bachelet de Chile

Cumbre en Guyana, por la equidad ,BBC
 
Bharrat Jagdeo, presidente de Guyana y Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
Por primera vez la cumbre se realiza en un país angloparlante.

Pobreza, fortalecimiento de la democracia y unión entre los países de América, son los principales temas que se discuten en la XIX reunión del Grupo de Río en Guyana.

En su discurso inaugural, el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, hizo un llamado a revertir los índices "abismales" de pobreza e inequidad en la región.

También llamó a la unidad de todos los miembros del Grupo para trabajar en conjunto en contra de lo que calificó como la indiferencia de los países desarrollados hacia la pobreza en América.

Asimismo advirtió que el descontento social está haciendo peligrar la estabilidad de la región.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistieron al acto inaugural junto a los cancilleres del resto de los países miembros.

Se espera también la llegada del presidente venezolano, Hugo Chávez, el presidente dominicano, Leonel Fernández y del mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Fortalecer la democracia

Luiz Inácio Lula da Silva y Michelle Bachelet
Los presidentes de Brasil y Chile fueron los primeros en llegar a la cumbre.

La cumbre reúne a mandatarios y representantes políticos de tendencias ideológicas dispares, por lo que se esperan puntos de vista divergentes en varios de los temas a tratar.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, exhortó a los líderes de izquierda y derecha de la región, a que trabajen en conjunto con el fin de fortalecer la democracia, y así poder enfrentar el reto común de reducir la pobreza y la corrupción.

"Han habido varias elecciones últimamente y estamos muy pendientes de cómo está funcionando la democracia", dijo en una entrevista a la agencia de noticias AP.

En este sentido, el presidente del país anfitrión señaló que "los líderes que participan en la reunión tienen una gran orientación hacia los problemas sociales, y existe un interés común en solucionarlos".

Intereses particulares

Cada país busca exponer ante la cumbre temas que considera de importancia, como Brasil, que persiste en los esfuerzos contra el hambre y la pobreza, mientras que Venezuela prefiere enfocarse en asuntos energéticos.

Asimismo, Argentina busca incluir un parágrafo especial en la declaración que se refiera a las islas Malvinas o Falklands y solicite al Reino Unido que reanude el diálogo sobre la soberanía del archipiélago.

Los países que integran el Grupo de Río son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ésta es la primera vez que la reunión se realiza en un país angloparlante.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: