TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 04, 2006

Pinochet: "leve mejoría"

Pinochet: "leve mejoría"

GV
Gilberto Villaroel
BBC, Santiago

Juan Ignacio Vergara, médico jefe del Hospital Militar de Santiago de Chile, informa a la prensa sobre la salud de Pinochet
Su evolución en estas 12 horas ha sido bastante satisfactoria
Juan Ignacio Vergara, médico jefe del Hospital Militar de Santiago de Chile

Una leve mejoría experimentó el ex gobernante militar de Chile, Augusto Pinochet, luego de haber sido sometido, durante la tarde del domingo, a diversas correcciones médicas de una angioplastía, procedimiento médico con el que se le trató de madrugada por un infarto al miocardio.

La información fue entregada a la prensa por el doctor Juan Ignacio Vergara, en las afueras del Hospital Militar de Santiago de Chile.

Pinochet, de 91 años, fue ingresado de urgencia en ese centro asistencial la madrugada del domingo, afectado también por un edema pulmonar agudo que ya está controlado.

Evolución satisfactoria

"El edema pulmonar fue secundario a la falla cardíaca provocada por el infarto", explicó el médico, quien añadió que "su evolución en estas 12 horas ha sido bastante satisfactoria; estamos muy contentos", aunque precisó que "su estado sigue siendo grave".

Augusto Pinochet
Pinochet, de 91 años, fue ingresado de urgencia la madrugada del domingo.
Por el momento se descarta la posibilidad de someter a Pinochet a una cirugía.

"Él está consciente, se comunica con nosotros, se comunica con la familia", dijo el médico, quien recalcó que lo más probable es que no sea necesario operar a Pinochet, pues fue suficiente con la angioplastía, que permitió mantener la buena canalización de la arteria del corazón que estaba tapada.

El próximo informe sobre el estado de salud de Pinochet será entregado el lunes por la mañana.

En tanto, el ministro portavoz de gobierno, Ricardo Lagos Weber, consideró "de mal gusto" especular sobre los protocolos de un eventual funeral de Pinochet mientras no se haya producido su deceso.

El gobierno se mantiene informado a través de los partes emitidos por los médicos que atienden al ex gobernante.

El legado

Algunos de sus partidariospermanecieron apostados desde la mañana frente al Hospital Militar, portando banderas chilenas y fotografías en colores de Pinochet. No hubo incidentes, sólo algunos intercambios verbales con detractores de Pinochet.

Partidarios de Pinochet frente al Hospital Militar de Santiago de Chile
Partidarios de Pinochet se congregaron frente al hospital para desearla la recuperación.
María Lucía Díaz, de 60 años, dijo a la BBC que espera que el régimen de Pinochet sea recordado "como el mejor gobierno de Chile".

Consultada sobre las cualidades personales del ex general, destacó "su humanidad, el orden que había (en el país) y muchas cosas más".

Vicente López, de 72 años, poblador de la comuna de Lo Prado, dijo a la BBC que espera que Pinochet sea recordado "como un hombre que salvó a la patria de una guerra civil, un hombre que le ganó al comunismo en un día".

El escritor Ariel Dorfman, autor de obras como "La muerte y la doncella", que narra la historia de un torturador y su víctima, también llegó hasta las inmediaciones del Hospital Militar.

Dorfman, que se encontraba casualmente en Santiago preparando un documental, llamó a reflexionar sobre "cuál es el legado que él nos deja, cuál es la herencia que nos deja y cómo nos deshacemos de la contaminación que ha dejado en nuestra patria".

"Fase terminal"

Pinochet fue trasladado en una ambulancia, a la 1:30 de la madrugada, desde su domicilio en el barrio de La Dehesa, en la parte alta de Santiago, hasta el Hospital Militar. Lo acompañó su esposa, Lucía Hiriart.

"Estoy en la fase terminal de mi vida", le dijo el propio Augusto Pinochet a miembros del directorio de la fundación que lleva su nombre en un almuerzo que tuvo lugar el viernes 24 de noviembre, un día antes de su cumpleaños 91, según reveló a la prensa uno de los dirigentes de la Fundación Pinochet, el general Luis Cortés Villa.

Familiar de desaparecido chilenos
Unas 3.000 personas murieron o desaparecieron durante el gobierno de Pinochet
Pinochet aprovechó su reciente cumpleaños para decir en un comunicado que asumía responsabilidad por todo lo que había sucedido durante los 17 años que estuvo al frente del gobierno militar.

Pero el ex general también defendió sus acciones y decisiones, diciendo que se vio obligado a luchar contra el entonces gobierno de Salvador Allende, a quien terminó derrocando, porque éste estaba conduciendo al país hacia el caos político y social.

Se estima que alrededor de 3.000 personas murieron o desaparecieron durante el gobierno militar de Pinochet (1973-1990).

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

No hay comentarios.: