TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 01, 2006

Senadores reconocen que partidos y sistema político necesitan una urgente reestructuración

Senadores reconocen que partidos y sistema político necesitan una urgente reestructuración

· Vicepresidente de la Cámara Alta, Jaime Naranjo, y el senador Baldo Prokurica proponen aumentar la cultura política y la participación ciudadana, al mismo tiempo que terminar con la intervención del Estado en campañas

Una profunda reestructuración de los partidos políticos y del sistema político en su conjunto, planteó el Vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, y el senador Baldo Prokurica, como una forma de perfeccionar el sistema democrático chileno.

Tras conocer el estudio sobre democracia realizado por el semanario inglés The Economist, que definió a Chile como una “democracia imperfecta”, ambos parlamentarios coincidieron en que los cambios que se requieren para mejorar el sistema, deben considerar un aumento de la participación ciudadana y de la cultura política, al mismo tiempo que transparentar la administración del Estado y terminar con el “intervencionismo” electoral.

 

En el citado ranking sobre Democracia Chile se ubica en el lugar número 30, después de Sudáfrica, lo que significa que es parte de las democracias imperfectas con un puntaje promedio de 7,89 puntos, de un máximo de 10. El estudio considera cinco variables: Proceso Electoral y Pluralismo, donde Chile obtuvo 9,58 puntos; Funcionamiento del Gobierno, con 8,93 puntos; Participación Política, con 5 puntos; Cultura Política, con 6,25 puntos y en Libertades Civiles, Chile tuvo 9,71 puntos.

TAREA PENDIENTE
Según el senador Naranjo, los bajos niveles de participación y cultura política que exhibe Chile son una “tarea pendiente” de los partidos políticos y sus dirigentes, y señaló que “no me sorprende que los valores en participación y cultura política sean bajos porque la participación en Chile se da sólo en el proceso electoral. No es permanente y cotidiana en las diversas actividades políticas del país”.

En tal sentido, reconoció que la participación en los partidos políticos es muy baja en relación a la población, variable que está fuertemente vinculada a la cultura política “porque la gente adquiere una mayor cultura política, cuando se informa más sobre las alternativas que existen”.Al respecto, admitió que “nosotros, la clase política, somos responsables de que el nivel de participación sea bajo. Eso quiere decir que no estamos haciendo bien las tareas. Pero también hay que considerar que a medida que los países van aumentando sus niveles de desarrollo y mejoran sus condiciones de vida, esas variables disminuyen porque predomina el individualismo”.Respecto a la necesidad de legislar para que la inscripción electoral sea automática y el voto electrónico, el parlamentario expresó que, “en la medida que se modernice el proceso electoral y se amplíe el universo de votantes se contribuye a mejorar la participación. Sin embargo, a la vez, eso provoca que la gente se desligue de la participación porque todo  es más fácil”.

 

Por ello, precisó que el gran desafío es “estudiar las fórmulas para que los partidos políticos -que son los canales de transmisión de ideas- creen espacios de mayor participación ciudadana”.

 

FIN A INTERVENCIONISMO


Una opinión similar tiene el senador Baldo Prokurica, quien además de plantear la necesidad de aumentar la participación ciudadana, insistió en que una de las formas de mejorar nuestro sistema democrático y evitar hechos de corrupción, es terminar con el “intervencionismo” electoral por parte del Estado.

 

A su juicio, el principal problema radica en la falta de transparencia y rapidez en la entrega de la información, “y es esa falta de transparencia la que va generando los espacios para la corrupción y para tener clientelismo político y todas las demás cosas que hemos visto con los Planes de Generación de Empleos y Chiledeportes”.

 

En ese sentido, señaló que “mientras no tengamos normas claras respecto de terminar con la posibilidad de que los funcionarios públicos participen en las campañas políticas, esto no va a parar, porque se produce la eternización en el poder y, junto con ello, el clientelismo político que es el peor de los vicios que tiene hoy día la democracia”.

 

No obstante, el senador cree que además de ese aspecto, “los partidos políticos tampoco hemos tenido una buena actuación en esto. Creo que la política en Chile tiene sus problemas, no es perfecta y hay que tomar algunas medidas en eso, especialmente transparentar el tema dentro de los partidos”.

 

En esa línea, el senador recordó que una de las alternativas es que la designación de los candidatos se realice en primarias abiertas para que sea la ciudadanía la que decida y el tema no sea monopolizado por los partidos políticos.

 

“La única forma de luchar contra la corrupción es a través del sistema democrático y si la gente no participa, se generan problemas. Los partidos políticos son círculos cerrados y si no le dan acceso a gente de fuera, es muy difícil que se produzca la limpieza de los partidos”, sentenció.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

No hay comentarios.: