TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, diciembre 30, 2006

pérdida de legitimidad de la política .

:
Directiva PPD se abre a incorporar a la disidencia para evitar un quiebre

ALEJANDRO TRUJILLO

 

Abriendo la puerta a la incorporación de la disidencia a la mesa partidaria, Bitar dijo ayer que seguirá conversando con todos los sectores



Tema fue visto en comisión política y en reservada cita entre secretario general Pepe Auth y diputado "florista" Jorge Insunza
.


ALEJANDRO TRUJILLO

Conscientes de la gravedad de la crisis que enfrenta el partido luego de la expulsión de Jorge Schaulsohn, y ante la amenaza de un quiebre interno definitivo, la mesa directiva del PPD ha expresado en las últimas horas su disponibilidad para integrar a los sectores disidentes a la conducción del partido.

Evaluado en sus términos generales por la comisión política de emergencia efectuada ayer en la tarde, el tema fue inicialmente planteado por la directiva pepedeísta en el marco de un encuentro que, a primera hora, había sostenido el secretario general Pepe Auth con uno de los principales representantes del "florismo", el diputado Jorge Insunza.

Según fuentes partidarias, la idea es buscar una fórmula que, asegurando apego total a la institucionalidad, se pueda incorporar a la mesa a algún representante del sector que encabeza el senador Fernando Flores, de manera de generar una mayor cohesión para enfrentar una crisis que, conforme a todos los pronósticos, podría extenderse el próximo año con nuevos episodios judiciales, tanto en el caso de los PGE como en el de las irregularidades en la rendición de cuentas del senador Guido Girardi.

Por ahora el mecanismo que propone la mesa es el de ampliar su composición a los jefes de bancadas, entregándole la representación de los diputados, que hasta hoy ejerce la diputada Adriana Muñoz, al diputado Jorge Insunza.

Aun cuando no ha sido descartada del todo, la idea no satisface a la disidencia. Planteando la reincorporación de Schaulsohn como piso mínimo para sentarse a dialogar, dicho sector defendió ayer ante la comisión política su propia propuesta: aprobar una reforma al sistema electoral, para que se introduzca un mecanismo proporcional con listas, y convocar en el próximo consejo nacional (fijado para fines de marzo) a unas nuevas elecciones internas.

"La mesa directiva no está en condiciones de superar esta crisis que más bien se ha ido agravando (...) dada la situación que el PPD atraviesa lo recomendable es que se hagan elecciones internas en los próximos meses, pero sobre la base de un nuevo sistema electoral interno", dijo el legislador luego del encuentro.

Por su parte, y pese a las discrepancias, el timonel PPD Sergio Bitar expresó su voluntad de seguir buscando intancias de diálogo con el "florismo" para promover la unidad del partido. "Estamos en conversaciones y voy a seguir conversando con todos", dijo luego de la comsión política.

Una idea que fue reforzada por el secretario general PPD Pepe Auth, quien aseguró que "existe una buena disposición a tender puentes, a abrir mayores espacios de integración y de unidad entre los distintos sectores, para abordar los desafíos del 2007, que no son menores".

Bajándole el perfil a las amenazas de renuncia que en las jornadas previas se habían hecho sentir desde el ala disidente, Auth dijo que durante la cita partidaria de ayer "no hubo ni el más mínimo planteamiento de retiros partidarios. Todos los que participaron en esta reunión, sin ninguna excepción, reiteraron su compromiso por trabajar en el Partido Por la Democracia".

Recurso ante TS

En tanto, y paralelamente al debate generado en la comisión política -en donde hubo críticas y respaldos al TS-, el "florismo" presentó un ayer un recurso de reconsideración para revocar la resolución que expulsó a Jorge Schaulsohn.

Respaldada por 91 militantes, entre ellos los senadores Flores y Muñoz Barra, los diputados Insunza, Tarud, Hales y Valenzuela, además de algunos dirigentes regionales y artistas; la presentación apela a un informe de la comisión de ética para asegurar que las denuncias de Schaulsohn en ningún caso ameritaban una expulsión.

Eyzaguirre critica a Schaulsohn

El ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre aprovechó ayer su intervención en la comisión política del PPD para hacer una dura crítica a Schaulsohn y su denuncia de una"ideología de la corrupción", aunque cuestionó su expulsión. Según fuentes partidarias, Eyzaguirre planteó que las denuncias con que el ex diputado ha golpeado a la Concertación, han redundado en una
CITACIÓN

PARA EL 15 de enero fue convocada la directiva nacional, que es la comisión política más dirigentes regionales.


 
 
 
  Servicios El Mercurio  
   
     

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: