La pecera se rompio la democracia se ha lesionado, cuando ya estaba enferma. La transparencia esta reñida con la democracia. Los electos con sistemas corruptos de usos de fondos del estado en forma sistemática y masiva, por un grupo que se ha favorecido e instalada en el poder por esos medios han llevado a la democracia chilena al caos.
Entonces necesitamos un rápido proceso de regeneración democrática , por cierto, tarea ardua, difícil, y de gran amplitud... Porque en Chile no solo basta con transformar el comportamiento y la ética de los partidos políticos y personas enquistadas en ellos, ni con establecer controles invencibles al Estado, ni con devolver los poderes que les han sido arrebatados a los ciudadanos y a la sociedad civil. Habría que transformar, también muchos conceptos y virar de una política mezquina a una de grandeza, lo que amerita un largo camino por recorrer, extenuante y peligroso. En esa ruta a seguir encontraremos el acoso de fieras que defenderán sus privilegios perdidos, ya que habría de cambiar muchos conceptos de gobierno y de servicios que han sido prostituidos a los largo de 15 años por democracias devaluadas Ya lo ha dicho Rubiales . Para esto hay que abrir espacios a las minorías; cambiar el concepto autoridad en prestigio; el monologo del poder en debate ciudadano; elevar la virtud por encima de las miserias que deambulan en orgullosa libertad por nuestro mundo; cambiar los modelos a imitar, el lenguaje, el comportamiento de los parlamentarios; en suma recuperar los valores perdidos y controlar a las alimañas, todo un esfuerzo c{cívico sin precedentes que solo podrá{a ser acometidos por los ciudadanos, que son vanguardia de
¿Quien puede conducir un proceso semejante? ¡Obviamente no pueden hacerlo los mismos que llevaron a la democracia al caos!
Saludos
Rodrigo Gonzalez Fernández
Observatoriopolitico.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario