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domingo, mayo 28, 2017

SERGIO MELNICK Lo que la mala política olvida

Lo que la mala política olvida

Lo que la mala política olvida

DICE LA sabiduría antigua que nada puede superar a su propia fuente. Por ejemplo, un auto no puede ir más rápido que lo que su motor le permite. Traducido a la política, esto puede reducirse a dos principios: (1) los países acotan o no pueden ir más lejos que la calidad de su política, y (2) los países tienen su techo en lo que sus habitantes son capaces de pensar y construir.
En la situación de nuestro país, lo que vemos es muy angustiante. La política vuelve al pasado en que nos destruimos unos a otros, y las ideas abundan por su ausencia. Lo peor es que los jóvenes del Frente Amplio solo tratan de desenterrar las peores propuestas de hace 50 años; no han aportado una sola idea novedosa. Peor aún, en pleno siglo XXI proponen el asambleísmo y hasta los cabildos. Es como si se planteara volver a los trenes a carbón para la economía.
Todos los políticos quieren una sociedad mejor, de eso no puede caber duda. Negarlo es de una odiosidad inaceptable. Por cierto discrepan en qué es una sociedad mejor, y ese es el debate de ideas que todos esperamos. En cambio, el foco en nuestro país es tratar de descalificar moralmente al adversario. Guillier se permitió esta semana calificar a su oposición como "enemigo". Con el enemigo no se debaten ideas, solo se los trata de destruir, son una amenaza vital.
Los populistas apelan a los programas ciudadanos y renuncian a postular sus propias ideas, que es la clave para seleccionar a un líder. Aquí es preciso hacer un alcance conceptual clave: la sociedad es una entidad sinérgica. Es decir, es más que la suma de las partes. La sociedad tiene comportamientos que pertenecen al todo y no a las partes. Justamente la clave de los grandes políticos y de la buena clase política es ver ese todo que las partes no pueden entender. La ecología es así, la economía también. Sin duda la defensa, o las políticas de ciencia y tecnología, la organización del Estado, el equilibrio de poderes, en fin. Entonces, aquellos candidatos que dicen que van a preguntarle a las partes qué quieren, entrarán en enormes contradicciones si no aportan el principio de las reglas de la sociedad como un todo. Esos son los que llamamos estadistas.
Asimismo, es fundamental entender que la ética de la sociedad como una entidad en sí misma es distinta a la de las personas. Una sociedad democrática real admite la existencia de grupos muy disímiles entre sí en cuanto a creencias, de las que emana la ética. Por cierto es necesario regular la convivencia de esos grupos. Por eso, para la sociedad como un todo, la ética relevante está definida en el estado de derecho. La ley debe reflejar solo los valores colectivos, salvo que sean estados religiosos fundamentalistas. Por ello la ley es evolutiva. Entonces, lo único exigible éticamente a un candidato es que cumpla cabalmente el estado de derecho. Por cierto la expresión personal de la ética en ese terreno se expresa en el voto.
Otro elemento crucial para el adecuado funcionamiento de la sociedad es evitar al máximo que alguna entidad tenga la calidad de ser juez y parte. Por ejemplo, cuando el Estado es empresario, y es a la vez su regulador. El resultado final siempre será malo. ¿Cómo controla la educación el Estado cuando él mismo es quien la administra? Por esa misma razón es fundamental evitar que los empresarios, por ejemplo, coopten a la política. Los contrapesos del poder son fundamentales.
La excesiva concentración del poder es siempre nefasta para la sociedad. Eso es válido para lo económico, lo intelectual, lo religioso, lo geográfico y, por cierto, para la política y el Estado. A la izquierda le molesta solo la concentración económica, pero le gusta el Estado omnipotente. A mí me molesta cualquier concentración excesiva del poder, y esa es una función de regulación de la política cuando es realmente sabia.
Finalmente, la democracia tiene una enfermedad crónica que es el excesivo foco en el corto plazo. Las elecciones son necesarias, y los períodos de ejercicio del poder son cortos. En Chile la presidencia tiene el absurdo período de cuatro años sin reelección. Por eso es necesario de alguna manera incorporar el largo plazo en gobiernos de corto plazo, y eso no es la suma de los intereses individuales. Aquí es donde aparecen los grandes estadistas.
En Chile la izquierda botó al único que tenía. Ahora solo queda uno en campaña.

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Rodrigo González Fernández
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viernes, mayo 26, 2017

Agricultores piden rediseño de estrategia de seguridad tras nuevos ataques en La Araucanía

Agricultores piden rediseño de estrategia de seguridad tras nuevos ataques en La Araucanía

ARCHIVO | Cedida a RBB
Publicado por 
Maximiliano Ortiz
 
La Información es de 
Comunicado de Prensa

Como un hecho de extrema gravedad calificó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) el ataque ocurrido la noche del miércoles contra siete camionesen las comunas de Ercilla y Victoria.

A través de un comunicado, el gremio indicó que lo sucedido en La Araucanía confirma el fracaso de la estrategia desplegada por el Estado para combatir este tipo de actos, por lo que piden un rediseño.

Si bien desde la SNA valoraron que se haya invocado la Ley Antiterrorista, aseguraron que urge la disposición de acciones eficaces, así como también el rediseño de protocolos utilizados por la fuerza pública para desarticular a los grupos causantes de este tipo de hechos.

Finalmente, desde la organización indicaron que visitarán la zona durante la próxima semana con el fin de reunirse con los gremios y las familias afectadas, buscando coordinar futuras estrategias.

Fuente: BioBio.cl







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miércoles, mayo 24, 2017

TURQUIA Y LA FRUTA CHILENA

Chile es uno de los principales proveedores de fruta de Turquía



"Chile es uno de los principales proveedores de muchas frutas frescas en Turquía", destacó Özge Tüysüzoglu, agregada comercial de Chile en Turquia, durante conversación con SimFRUIT en el marco de ENEXPRO 2017.

Según la profesional frutas como manzanas, peras, kiwis, arándanos, y paltas resultan ser productos altamente importados por el mercado turco. "Estos cinco productos son importados por Turquía desde Sudámerica, especialmente de Chile debido a las ventajas arancelarias que existen entre ambos países derivas del Tratado de Libre Comercio", aclaró Tüysüzoglu.

Asimismo, la representante relevó el potencial de Turquía para la fruta fresca chilena: "Este es un mercado que ofrece muy buenas oportunidades para nuestras frutas frescas, por lo mismo no se debe descuidar, por ejemplo, como lo que está sucediendo con nuestros arándanos. Hasta 2016, el 25% de las importaciones de arándanos de Turquía eran chilenas, sin embargo esta cifra ha venido decayendo, debido a una disminución en las exportaciones nacionales de esta fruta, dejando espacios para que otros países incrementen sus envíos".

Al respecto, la agregada comercial puntualizó: "Los arándanos son un producto de nicho en Turquía, son vendidos en cajas de 250 gramos, que pueden llegar a costar 5 dólares, por lo mismo son adquiridos por la población de segmento A", comentó la profesional.

Otro producto importante, debido a la tendencia al alza en su consumo es la palta. "Hasta ahora Turquía exportaba más palta Fuerte, pues para ellos una palta negra estaba mala, es decir, no tenían integrada la forma en la cual paltas como la Hass están aptas para ser consumidas. Hoy los mayoristas y los canales del retail están invirtiendo en promociones y degustaciones para educar al consumidor, lo cual podría ser aprovechado por Chile y nuestra palta, la que también cuenta con ventajas arancelarias".

Özge Tüysüzoglu, puntualizó que actualmente los países sudamericanos que exportan palta a Turquía lo hacen con un arancel de 45%, mientras que Chile lo hace con un arancel a la mitad (22,5%). "En la mayoría de los productos frescos tenemos 50% y hasta 100% de rebaja en el arancel", recalcó.

Cabe destacar que según cifras de ASOEX, durante 2015-2016, Chile exportó a Turquía más de mil 500 toneladas de frutas frescas, principalmente kiwis, uvas de mesa, y manzanas.

Las nueces
Turquía es actualmente el principal mercado de destino para las nueces chilenas, con una exportación en 2016 de más de 22 mil toneladas de nueces con cáscara, y un incremento mayor al 3%.

"En la industria de frutos secos, Chile es muy conocido como proveedor de buena calidad. Chile exporta más del 60% de sus nueces con cáscara a este mercado. Si bien, durante 2016, la importación turca de nueces chilenas bajó, ello fue debido a un hecho muy puntual, generado por los problemas climáticos que afectaron la producción y calidad del producto. No obstante, creemos que Chile durante este año va a recuperar sus niveles de exportación, ya que, Turquía necesita de las nueces chilenas, primero porque este producto tiene un alto consumo arraigado en la cultura alimenticia del país, y por otro lado porque suelen consumirse en celebraciones como Ramadám", precisó.

Tüysüzoglu, agregó que aún hay oportunidades para crecer en las exportaciones de nueces dentro de este mercado, pues "es tal el interés por consumir este producto que Turquía está invirtiendo de manera importante en el sector productor de nueces, incluso dando incentivos para quienes la cultiven.Tienen como meta gozar de una producción local más fuerte dentro de los próximos 5 a 6 años, lo que quizá podría ver caer un poco la importación, pero aún esto está por verse. Lo cierto es que Turquía importó la temporada 2015-2016, 55 millones de dólares en nueces chilenas, y esta campaña pensamos que ello se incrementará, pues normalmente bordea los 90 millones de dólares. Estados Unidos, que es el primer proveedor de nueces en Turquía, exporta cerca de 200 millones de dólares, no porque sea un producto que prefieren al de Chile, sino porque hay más envíos y producción", precisó la Agregada Comercial.

En 2015 el gasto en consumo de Turquía fue de 520.137 millones de USD. Alimentación vivienda y transporte acumulan un 57%. El gasto en alimentos representa un 20% del gasto total. Frutas y vegetales se quedan con el 6% del gasto total.

Fuente: SimFRUIT


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domingo, mayo 21, 2017

Gonzalo Blumel #TiemposMejores

#TiemposMejores

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LAS COSAS pueden ser mejores. Esa la principal motivación de la campaña del expresidente Piñera. Desde la llegada de la Nueva Mayoría al gobierno, hace ya tres años, hemos seguido un rumbo equivocado. El país está estancado, se ha polarizado y no sigue un norte claro. Por ello, las bases programáticas de la candidatura, elaboradas en el marco de las primarias de Chile Vamos, plantean una serie de cambios imprescindibles para que Chile recupere el rumbo.

El primero será terminar con el pesimismo reinante. La Nueva Mayoría, a diferencia de la Concertación, se guía por una visión oscura de nuestro país. Quien mejor lo expresó fue la propia Presidenta Bachelet, al momento de asumir su candidatura presidencial, cuando señaló que vivíamos una verdadera "fractura social". Por el contrario, el programa de Sebastián Piñera parte de la premisa que Chile es un país maravilloso, más allá de las evidentes carencias que aún persisten, y que tiene todo el potencial para superar este difícil momento.

El segundo será desterrar la "cultura de la retroexcavadora". Chile necesita retomar los acuerdos amplios y la búsqueda de consensos. Como lo apuntase Edgardo Boeninger en su libro póstumo, las democracias sólidas se fundan en la persuasión más que en la imposición, lo que permite construir objetivos compartidos y políticas duraderas y sustentables. Por ello se retomará la sana tradición republicana del reformismo responsable, ese que se basa en la razón más que en los sentimientos. La utópica e improvisada agenda de la Nueva Mayoría quebró irresponsablemente con esa lógica, que permitió gigantescos avances culturales, sociales y económicos en las últimas décadas. No por nada, tras el reformismo utópico de estos años quedará como el gobierno de peor registro desde el retorno a la democracia.

El tercero será retomar las materias prioritarias para el país. La meta es hacer de Chile una de las naciones de mayor desarrollo humano en el mundo en la próxima década. ¿Cómo hacerlo? Armonizando cuatro principios fundamentales que son los que inspiran todas las propuestas: libertad, justicia, progreso y solidaridad. A diferencia de la Nueva Mayoría, que sometió todas sus políticas a un solo objetivo, terminar con la desigualdad, nuestro programa reconoce que una sociedad plural, moderna y compleja debe saber compatibilizar múltiples fines.

De esta forma, es indispensable que Chile vuelva a crecer y crear trabajos. Porque es el único camino que permite mejorar el bienestar de las personas en forma permanente y, simultáneamente, disponer de mayores recursos para fortalecer los bienes y servicios públicos. Todavía existen más dos millones de compatriotas viviendo en la pobreza, que requieren más oportunidades y mejores políticas sociales.

Pero lo anterior no es suficiente. El país ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Hoy somos una sociedad mayoritariamente de clase media, con enormes anhelos y expectativas pero también con importantes temores. Por ello el programa contempla un conjunto de políticas destinadas a los sectores medios de la población, como la red Clase Media Tranquila, de manera de permitirles a las familias chilenas enfrentar con mayor seguridad los eventos más complejos de la vida, como el desempleo, las enfermedades graves, la longevidad o la pérdida de la vivienda.

Estas políticas, y los principios que las inspiran, van de la mano con las otras prioridades del programa: educación, cuyo foco es la calidad y la primera infancia; salud, donde lo central es la modernización del modelo de atención; seguridad ciudadana, cuyo corazón es la modernización de las policías; y adultos mayores, para quienes se implementará una Política de Envejecimiento Positivo y un plan para mejorar sus pensiones. 
Se vienen #Tiempos Mejores.

 
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miércoles, mayo 17, 2017

Chile negocia el ingreso de sus frutas a Indonesia



El gobierno chileno buscará que sus exportaciones de fruta a Indonesia ingresen por el puerto de Yakarta, el cual ofrece mayores ventajas que el resto de los lugares establecidos para el desembarque de sus productos. La directora general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Paulina Nazal, dijo a periodistas que los problemas para los envíos de fruta a Indonesia surgieron hace un par de años y que se encuentran negociando una solución con las autoridades de este país.

"Hace un par de años que estamos experimentando problemas de ingreso a nuestras frutas, principalmente, porque siempre iban por el puerto de Yakarta, que es el que más nos interesa por cercanía y por costos", precisó. 

Sin embargo, "por una legislación que se sacó en Indonesia, tenemos que entrar por otros puertos, distintos a Yakarta, lo que implica un reajuste principalmente de tarifas para nuestros exportadores. Lo que estamos negociando es tratar de resolver esa temática". 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a una importante delegación oficial, llegó este jueves a Indonesia para realizar este viernes una visita de Estado que contempla, entre otras actividades, una audiencia con el mandatario indonesio Joko Widodo. Nazal indicó que la visita que realiza Bachelet a Indonesia es "fundamental" para intentar solucionar el problema que aqueja a las exportaciones de fruta chilena. 

"Estamos en una etapa técnica, están los documentos para verificar que Chile es un país inocuo en materia de tratamiento de sus alimentos y también que estamos libre de la mosca de la fruta", indicó. 

En otro plano, la funcionaria de gobierno señaló que Chile e Indonesia están negociando un tratado de libre comercio, acuerdo que se encuentra en la etapa de definir aranceles para los bienes y las respectivas materias sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, procedimientos aduaneros y obstáculos técnicos al comercio. 

Subrayó que "Indonesia es un mercado que tiene una potencialidad gigante para Chile", el que buscará incrementar sus exportaciones de fruta, vino, salmón y productos forestales, además de hacer una oferta "un poco más sofisticada" en manufacturas y pastas químicas. 

La primera ronda de negociación del acuerdo comercial de bienes se realizó en 2014, mientras que la segunda se efectuó en marzo pasado y la tercera se realizará en junio próximo en la capital chilena con el objetivo de concluir este proceso durante este año. 

Bachelet busca con su visita a Indonesia potenciar los vínculos políticos y económicos bilaterales en el marco de la gran importancia que le otorga Chile a sus relaciones con las naciones del sureste asiático. 

A la nación sudamericana le interesa concluir las negociaciones del Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA) este año para reducir las barreras de acceso a los productos chilenos e incrementar la balanza comercial bilateral, la que llegó a 224 millones de dólares en 2016. 

Indonesia es la cuarta nación más poblada del mundo, con 259 millones de habitantes, y la economía más poderosa de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), la que posee una población de 625 millones de personas.

Fuente: Notimex
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martes, mayo 16, 2017

ESCANDALO SOCIALISTA .POLEMICA CON EL SII Y PAGO DE IMPUERSTOS

Nuevos oficios reafirman beneficio tributario al PS y derrumban defensa de Elizalde y SII

Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Publicado por 
Guido Focacci
 
La Información es de 
Erik López

Documentos obtenidos por Radio Bio Bio desmienten las declaraciones públicas del Servicio de Impuestos Internos y del PS que negaron beneficios especiales a los partidos políticos que invierten en el mercado.

Se trata de dos oficios firmados por el exdirector de la entidad pública y exministro, Javier Etcheberry, que reafirman la exención tributaria que se les concedió a estas colectividades.

Además, la propia página web del SII describe que las entidades sin fines de lucro que realicen actividades que generen renta están afectas al pago de impuestos.

Radio Bío Bío ya había dado a conocer el oficio N° 4.335, fechado el 07 de noviembre de 2005, firmado por el entonces director del Servicio de Impuestos Internos, Juan Toro Rivera, que determinó que las ganancias por la venta de bonos, créditos, depósitos a plazo, letras hipotecarias, quedarán sin el pago de impuestos, descartando asimilar a un partido político con una empresa.

También se reveló que hubo pronunciamiento sobre Corporaciones que deben tributar por obtener rentas de inversiones de distinto tipo, a diferencia de los Partidos Políticos.

Origen del problema

El tema se planteó gracias a un reportaje de Mega que reveló que el PS recibió cerca de 7.200 millones de pesos provenientes de la indemnización por la expropiación de sus bienes durante la dictadura.

Los dineros, según esa crónica, los invirtieron en Soquimich, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, Compañía General de Electricidad (CGE), Aguas Andinas y Esval. En el extranjero apostaron por Braskem, propiedad de Odebrecht. Al 2009 ese monto subió a 13.794 millones de pesos.

Desmentidos

En la nota de Radio Bío Bío, gracias a la colaboración de dos abogados expertos en materia tributaria, se hizo una proyección que de haber tributado sus ganancias el PS, el Estado habría recibido un mínimo de 1.400 millones de pesos, sin contar multas e intereses.

Ante estas informaciones, el Partido, en un comunicado, y su presidente, Alvaro Elizaldecalificaron de falsos los antecedentes. "Se trata de una nota que, a partir de información jurídicamente errónea, busca instalar una sospecha de ilegalidad completamente inexistente. Al respecto, se debe precisar lo siguiente: Es absolutamente falso que el PS haya eludido impuestos".

Sobre el oficio 4.335 de 2005 dicen que "reitera un criterio histórico del SII: todas las personas, naturales o jurídicas, incluyendo los partidos políticos, deben pagar impuestos. Resulta, por tanto, falso sostener que se haya generado alguna especie de excepción ilegal o ilegítima especialmente aplicable a nuestro partido".

En forma paralela, el Servicio de Impuestos Internos, en un comunicado, señaló que el "SII descarta que exención de impuestos por rentas de capitales mobiliarios sólo favorezca a Partidos Políticos".

En el párrafo siguiente apunta que "junto con desmentir un supuesto cambio de criterio del organismo en esta materia, precisó que el beneficio está en la ley desde hace más de 45 años y favorece a fundaciones y corporaciones que no pueden clasificarse como empresas para fines tributarios".

Nuevos antecedentes

Sin embargo, en el oficio Nº 3.025, que se adjunta a esta nota, del 5 de octubre de 1998, firmado por el entonces director de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, a solicitud de un ministerio, del cual se omite su nombre, se pronuncia a favor del pago del impuesto a la renta generado por inversiones de Corporaciones y Fundaciones.

Se refiere a ganancias por depósitos a plazo, participación de fondos mutuos, renta de arriendos de inmuebles de su propiedad y arriendo de locales comerciales concesionados.

"Atendido lo establecido en el citado oficio Nº 2.126, que califica a dichas entidades como "contribuyentes" para los efectos tributarios y obligados a llevar libros de contabilidad, por las rentas e ingresos que se señala en su escrito, distintas de las cuotas de asociados, se encuentran afectas al impuesto general de primera categoría, con tasa actualmente del 15% y también al impuesto de valor agregado…" dice el dictamen firmado por Etcheberry.

Otro oficio, el Nº 4.609, del 29 de noviembre de 2000, también firmado por Etcheberry, y que se adjunta, obliga a tributar a una Iglesia, que pretende editar, imprimir y vender libros religiosos.

"En consecuencia, teniendo presente que el XXXX no está favorecido con una exención tributaria que alcance al impuesto de Primera Categoría, por las actividades comerciales que realiza y que señala en su escrito, se encuentra obligado a presentar una declaración anual por concepto de dicho tributo, en conformidad a lo establecido en los artículos 65 N° 1 y 69 N° 1 de la Ley de la Renta" se lee en la parte resolutiva de este oficio.

Además en la página web del propio Servicio se desmiente el supuesto criterio vigente por 45 años respecto a que no tributan las entidades sin fines de lucro, en la primera página de este documento titulado "Contribuyentes Organizaciones sin fines de lucro (OSFL)"

"En consecuencia, y conforme a la definición general anterior, en la medida que este tipo de organizaciones, ejecute actos, operaciones o actividades que le generen una utilidad que se encuentre comprendida en el concepto de renta definido para los efectos tributarios, se encuentra afecta a los impuestos de la Ley de la Renta, especialmente al Impuesto de Primera Categoría establecido en el artículo 20° de la ley del ramo, con la tasa general vigente, aplicada sobre la base imponible que resulte de deducir de los ingresos brutos obtenidos todos los costos y gastos necesarios para producir o generar dichos ingresos, conforme al mecanismo de los artículos 29 al 33 de la citada ley", dice el texto que se adjunta a esta nota.

Tras revisar su última declaración pública, se concluye que el SII insiste en comparar a los Partidos Políticos con instituciones de beneficencia. Sin embargo, hay que mencionar la norma y requisitos para quedar exento de tributar por renta.

El artículo 40 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en su número 4°, dispone que estarán exentas del Impuesto de la Primera Categoría de esa Ley "las instituciones de beneficencia que determine el Presidente de la República, agregando que sólo podrán impetrar este beneficio aquellas instituciones que no persigan fines de lucro y que de acuerdo a sus estatutos tengan por objeto principal proporcionar ayuda material o de otra índole a personas de escasos recursos económicos".

De acuerdo con la norma precitada, necesariamente se debe reunir los siguientes requisitos legales:

a) Ser una institución de beneficencia. Ello implica que la ayuda proporcionada por la institución de que se trate, debe serlo en forma enteramente gratuita, sin recibir a cambio ningún tipo de contraprestación.
b) No perseguir fines de lucro.
c) Tener por objeto principal de acuerdo a sus estatutos, proporcionar ayuda material o de otra índole a personas de escasos recursos económicos.

Por lo anterior se hace necesario que el SII, dirigido por Fernando Barraza, aclare si los partidos políticos reúnen los requisitos antes mencionados para quedar exentos del pago del impuesto de primera categoría.

Revisa el Oficio 3025 de 1998 Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro

Revisa el Oficio Nº 4.609 de 2000, también firmado por Etcheberry, y que obliga a tributar a una Iglesia

Revisa el documento del propio SII, disponible en su sitio web: "Contribuyentes Organizaciones sin fines de lucro (OSFL)"


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lunes, mayo 08, 2017

SEBASTIANPIÑERA VA MAS ALLA DE LA LEY

Sebastián Piñera y la administración de sus bienes:

"En esta materia, nadie en la historia de Chile HA LLEGADO TAN LEJOS"

domingo, 07 de mayo de 2017

Alfonso Peró y Álvaro Valenzuela
Reportajes
El Mercurio





"Ningún candidato ni ningún Presidente ha tomado las decisiones que yo he tomado", afirma al ex Presidente, al explicar el paso y los anuncios que dio esta semana. Aquí, explica su sentido profundo, pero también asegura estar consciente de que "nada va a a acallar las críticas malintencionadas".
 


"Hice lo que siempre dije que iba a hacer: ir más allá de la ley", afirma, satisfecho, Sebastián Piñera.

Es jueves y el ex Mandatario acaba de anunciar, en su flamante comando de calle Enrique Foster, la fórmula con que se desprenderá de la administración de sus bienes. Ahora está de vuelta en su tradicional oficina de Apoquindo 3.000 para explicarle a "El Mercurio" los alcances de esa decisión. Y horas más tarde recibirá allí mismo al fiscal del caso Exalmar, Manuel Guerra, para prestar una declaración que -espera- sea el anticipo para el cierre de la investigación. Un día después, el viernes, partirá de gira al Biobío. Todo, sin pausa.

Al ex Presidente le gusta aludir a sus distintas vocaciones: académico, emprendedor, hombre comprometido socialmente y político. Y algo de cada una se refleja en su estilo, desde el profesor que se explaya latamente sobre su visión de país, al empresario que juega a ganador, siempre alerta a detectar -y hacer notar- cualquier error de su contraparte. Pero, con el paso dado esta semana, Piñera quiere demostrar que finalmente "la verdadera vocación de mi vida es la de servicio público".

Dice que "hubo muchas opiniones de mucha gente y yo las escuché todas con atención: asesores legales, políticos, mi familia, mis amigos", pero finalmente "la decisión la tomé yo". Y cuenta que entre quienes lo aconsejaron "algunos pensaban que, dado que la ley vigente se aprobó por una inmensa mayoría transversal de todos los partidos, bastaba con cumplir esa ley para satisfacer los estándares que la sociedad chilena demandaba".

-¿Eso le decían sus abogados?

-Me lo decían muchos, el mundo no se divide entre abogados y no abogados -ironiza-. Hay opiniones diversas, pero además de cumplir con la ley, yo decidí tomar un conjunto de decisiones voluntarias que estimé necesarias y convenientes.

Entre esas otras decisiones -enumera- estuvo la de incluir en su declaración de patrimonio activos que la ley no exige, como cuentas corrientes, depósitos a plazo, cuentas mercantiles y otras más, así como el hecho de que también su mujer hiciera una declaración. A eso se añade el anuncio en materia de constitución de fideicomisos ciegos, donde "igualmente vamos a ir más allá de lo que la ley establece, incorporando no solamente las inversiones en sociedades anónimas abiertas de empresas chilenas, sino que también las inversiones de sociedades anónimas abiertas en el extranjero, y lo mismo va a hacer mi mujer". Y, junto con ello, "mis hijos voluntariamente se han comprometido a constituir fideicomisos ciegos por todas las inversiones en acciones de sociedades anónimas abiertas en Chile, y a abstenerse de hacer inversiones que puedan significar cualquier asomo de conflicto de interés".

"Esto es algo que aprecio y agradezco porque fue una decisión generosa que tomó mi familia, de colaborar con este esfuerzo de transparencia, que va a facilitar que, si soy electo, me pueda dedicar en cuerpo y alma al verdadero propósito que me anima e inspira en esta candidatura: sacar a Chile de la situación de frustración y estancamiento".

-Para precisar las consecuencias de estas decisiones, ¿qué pasará con Bancorp?

-Mi mujer y yo nos retiramos de algunas sociedades en que éramos minoritarios y en que la mayoría pertenecía a mis hijos, entre ellas Bancorp. Por lo tanto, hoy Bancorp y sus subsidiarias pertenecen a mis hijos, y ellos han voluntariamente aceptado los compromisos que acabo de mencionar.

-¿Cómo se materializó su salida?

-Fue una acción por la cual tanto mi mujer como yo nos retiramos de la propiedad de empresas en las que éramos minoritarios. El producto de ese retiro está hoy día en depósitos a plazo. La figura está contemplada en la ley.

-¿Y qué va a pasar con Bancard?

-Va a tener su propia administración, en la cual no vamos a participar ni mi mujer ni yo. Va a entregar a fideicomiso todas las acciones en sociedades anónimas abiertas chilenas y va a administrar el resto del patrimonio, evitando todo conflicto de interés y en forma muy diversificada. Eso es lo que le he pedido a la administración, de la cual yo no participo. Ahora, además de la participación en Bancard, también tenemos otros bienes. Por ejemplo, soy dueño de un lugar en el lago Caburgua. Este no va a ser entregado a un fideicomiso, va a seguir siendo administrado por los que lo han hecho siempre; ese es un ejemplo.

-¿Y qué pasará con su participación en sociedades cerradas?

-Los fideicomisos que la ley exige se refieren solamente a sociedades anónimas abiertas. Sin embargo, yo voy a someter al fideicomiso todas las sociedades que nosotros controlamos, sean abiertas o cerradas.

-¿Las que controla solamente?

-Las que controlo. Las que no controlo, por definición, toman sus propias decisiones.

-¿Ha tenido que pagar ya algunos impuestos por estas operaciones?

-Todas estas decisiones involucran efectos tributarios muy significativos. Algunos ya se han producido y otros se van a producir, y eso significa un incremento en la carga tributaria. Y a propósito de esto: solamente a modo de ejemplo, en el caso de Estados Unidos, cuando a una autoridad la ley le exige tomar decisiones respecto de sus activos, esa ley establece condiciones tributarias para que ello no lo perjudique; en Chile eso no existe.

-¿Ha hecho un cálculo de cuánto le va a costar esto en términos tributarios?

-He hecho el cálculo pero no lo voy a compartir con ustedes.

-¿No es bueno que el país lo conozca?

-No, porque lo importante es que el país conozca aquello que pueda afectar mi gestión como candidato o como Presidente. No tiene por qué extenderse a todos los ámbitos.

-¿Por qué toma esta decisión ahora?

-Lo mejor es responder con la historia y con los hechos: el año 2009 este tema no estaba arriba de la mesa y yo tomé decisiones voluntarias que por definición iban más allá de la ley, porque la ley no existía. ¿Por qué lo hago ahora? En primer lugar, para poder concentrar todo nuestro compromiso, energía y dedicación en la campaña presidencial, y en el futuro en ejercer la Presidencia de la República si así lo decide la mayoría de los chilenos. Pero también para despejar dudas y colaborar a una mayor transparencia. Eso es bueno para la democracia y para Chile.

-¿Siente que con esto el asunto queda despejado como tema de la campaña?

-Mire, el tema nunca va a quedar despejado, porque hay algunos que lo utilizan como instrumento de ataque político. Haga lo que haga, nunca van a quedar satisfechos. No soy ingenuo. Yo sé que en esta materia nadie en la historia de Chile ha ido tan lejos; nadie, ningún candidato ni ningún Presidente ha tomado las decisiones que yo he tomado, pero estoy consciente de que nada va a a acallar las críticas malintencionadas. Y quiero agregar: yo me siento muy agradecido de Dios, de mi patria, de mi país, de mi familia por las oportunidades que he tenido en mi vida, pero también me siento muy orgulloso porque siento que he trabajado con total dedicación y entrega en todos los desafíos que he enfrentado. No tengo por qué avergonzarme ni dar explicaciones por haber sido una persona que ha trabajado y que ha asumido sus desafíos con pasión.

-¿Le costó esta decisión? ¿Le molestó ver a figuras de la propia centroderecha diciendo lo que usted tenía que hacer?

-Usted sabe que esto es como en el fútbol: tenemos 18 millones de entrenadores en Chile, y todos tienen ideas distintas, muy respetables. Lo mismo pasa en esto: cada uno tiene su propia opinión y visión, pero muchas veces son muy exigentes con los demás y muy laxos con ellos mismos.

"Espero que las primarias ayuden a fortalecer y no a debilitar la verdadera elección"

-¿Cómo ve usted la campaña de primarias que ahora se viene?

-Las primarias son un buen mecanismo para elegir a los candidatos; fue una ley que aprobamos durante nuestro gobierno. En segundo lugar, permiten una mayor participación de la gente en la designación de los candidatos. En tercer lugar, permiten motivar, entusiasmar, convocar a los militantes y adherentes y simpatizantes. Y finalmente permiten converger en un candidato de unidad. Por eso espero que las primarias de Chile Vamos sean limpias, constructivas, de ideas, de propuestas de futuro y no de pequeñeces ni de zancadillas. Y por supuesto espero que ayuden a fortalecer y no a debilitar la verdadera elección, la que tendremos a fin de año.

-¿Y no le preocupa la dureza que pueda tener el debate? Ya en los anticipos se ha visto, por ejemplo, críticas muy duras del senador Manuel José Ossandón.

-Hay muchas cosas que me preocupan en la vida, pero no por ello renuncio a enfrentar los desafíos y las tareas.

"Pero lo que realmente me preocupa y me ocupa es fortalecer nuestra opción de ganar las elecciones definitivas de noviembre o diciembre, y prepararnos para hacer un buen gobierno, porque Chile lo necesita. Yo pienso que el gobierno de la Nueva Mayoría ha sido un mal gobierno y lo digo con pena pero con fundamentos. Los resultados han sido muy pobres: un país que no crece, que no mejora los salarios, que precariza el empleo, que tiene a la salud en crisis, en que la educación no avanza, en que la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico están desbordados, no es un país que va por un buen camino. Pero, además de los malos resultados, escuchemos la opinión de la gente. Cuando dejamos el gobierno, en marzo de 2013, dos de cada tres chilenos pensaban que Chile iba por buen camino y tres de cada cuatro creían que Chile estaba avanzando. Hoy día ocurre justo lo contrario: dos de cada tres chilenos creen que vamos por mal camino y tres de cada cuatro creen que Chile está estancado o retrocediendo".

-¿Ud. cree que Ossandón ha sido un buen senador?

-No voy a hablar de Ossandón.

-¿Ud. cree que Felipe Kast ha sido un buen diputado?

-No voy a hablar de mis contendores.

Mensaje a la DC: "Los votos no tienen dueño"

-¿Estamos ante un candidato Piñera más derechizado que el de 2009?

-Eso es parte de la campaña del Gobierno. Es una acusación absurda y demuestra la desesperación del oficialismo. Basta revisar mi historia para comprobar que yo siempre he sido un hombre comprometido con valores básicos como la libertad, la democracia, la unidad del país, el respeto a los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia, la justicia, el progreso, la solidaridad, la modernidad, la responsabilidad, el respeto. Esos son los valores que han inspirado mi acción en política desde siempre y no han cambiado. Yo soy un hombre de centroderecha y siempre he sentido rechazo y distancia de los extremos. Y pienso que Chile Vamos también es una coalición de centroderecha, que adhiere y se compromete con todos esos principios.

-¿Es tan de centroderecha? Porque cada tanto hay, por ejemplo, declaraciones de la presidenta de la UDI señalando que solidariza con Cristián Labbé o con los militares condenados por casos de derechos humanos. ¿Eso no lo perjudica a usted?

-Uno puede solidarizar con las personas en lo humano, y eso es algo positivo. Distinto es solidarizar con los eventuales delitos o crímenes que esas personas puedan haber cometido. Yo creo que la presidenta de la UDI solidariza en un plano humanitario.

-Ese perfilamiento de centro ¿se dificulta cuando la Democracia Cristiana decide separarse del resto de la Nueva Mayoría y competir en primera vuelta?

-Con respecto a la Democracia Cristiana, siento que durante este gobierno ha ido perdiendo identidad, fuerza y presencia porque, más allá de los matices que hayan podido levantar, lo cierto es que adhirieron al programa de la Nueva Mayoría y han apoyado todas y cada una de las reformas que tanto daño le han causado al país. Pero sin duda es un partido que tiene una enorme y valiosa trayectoria y mucho que aportar al futuro de nuestro país.

-La decisión DC, ¿no es una forma de intentar evitar que los votos de centro se vayan con Ud.?

-Eso han dicho algunos, pero quiero decirles a los dirigentes de los partidos que los votos no tienen dueño. Algunos dicen que nosotros solo tenemos votos de derecha. Eso es absurdo: en 2009 ganamos con la mayoría absoluta de los chilenos. Por definición, ahí hay votos de derecha, pero también muchos de centro.

¿Segunda vuelta con Beatriz Sánchez? "Hace un mes habría dicho que no..."

-¿Cómo ve la contienda Guillier-Sánchez? Longueira dijo que no sería extraño si Beatriz Sánchez pasa al balotaje...

-Yo estoy convencido de que nosotros vamos a estar en la segunda vuelta. Y estamos preparados para enfrentar allí a quienquiera sea el candidato de la Nueva Mayoría y eventualmente del Frente Amplio.

-¿Pero Ud. cree que el FA tiene una posibilidad de pasar a segunda vuelta?

-Un gran político inglés dijo que en política una semana es una eternidad. Si Ud. me hubiera preguntado hace un mes, le habría dicho que no.

-¿Tanto han cambiado las cosas ahora?

-Sin duda han cambiado las cosas...

-¿Es bueno o es malo que pueda surgir un Podemos en Chile? ¿Le preocupa?

-Es legítimo que los movimientos políticos surjan. Ahora, si creo que la NM o que el FA es un buen camino para Chile, por supuesto que no. Por algo soy candidato de Chile Vamos. Yo siento que la NM se compró y gobernó con las consignas de la calle y se olvidó de las verdaderas prioridades de la gente. Y hoy día el Frente Amplio le ha arrebatado esas consignas y por tanto la NM se está quedando desnuda.

-¿Habló con el ex Presidente Lagos después de que depusiera su candidatura?

-Sí.

-¿Qué representa para Ud que él no haya tenido el apoyo de la NM y ni siquiera del PS?

-Me sorprendió, al igual como creo que a una gran mayoría de chilenos. Nadie anticipó que ni siquiera iba a llegar a las primarias, que ni siquiera iba a lograr el apoyo de los partidos más cercanos a él, como el PS. Ahora, ¿por qué? Yo tengo mi teoría... pero tendríamos que hacer otra entrevista para explicitarla.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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