TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 24, 2017

TURQUIA Y LA FRUTA CHILENA

Chile es uno de los principales proveedores de fruta de Turquía



"Chile es uno de los principales proveedores de muchas frutas frescas en Turquía", destacó Özge Tüysüzoglu, agregada comercial de Chile en Turquia, durante conversación con SimFRUIT en el marco de ENEXPRO 2017.

Según la profesional frutas como manzanas, peras, kiwis, arándanos, y paltas resultan ser productos altamente importados por el mercado turco. "Estos cinco productos son importados por Turquía desde Sudámerica, especialmente de Chile debido a las ventajas arancelarias que existen entre ambos países derivas del Tratado de Libre Comercio", aclaró Tüysüzoglu.

Asimismo, la representante relevó el potencial de Turquía para la fruta fresca chilena: "Este es un mercado que ofrece muy buenas oportunidades para nuestras frutas frescas, por lo mismo no se debe descuidar, por ejemplo, como lo que está sucediendo con nuestros arándanos. Hasta 2016, el 25% de las importaciones de arándanos de Turquía eran chilenas, sin embargo esta cifra ha venido decayendo, debido a una disminución en las exportaciones nacionales de esta fruta, dejando espacios para que otros países incrementen sus envíos".

Al respecto, la agregada comercial puntualizó: "Los arándanos son un producto de nicho en Turquía, son vendidos en cajas de 250 gramos, que pueden llegar a costar 5 dólares, por lo mismo son adquiridos por la población de segmento A", comentó la profesional.

Otro producto importante, debido a la tendencia al alza en su consumo es la palta. "Hasta ahora Turquía exportaba más palta Fuerte, pues para ellos una palta negra estaba mala, es decir, no tenían integrada la forma en la cual paltas como la Hass están aptas para ser consumidas. Hoy los mayoristas y los canales del retail están invirtiendo en promociones y degustaciones para educar al consumidor, lo cual podría ser aprovechado por Chile y nuestra palta, la que también cuenta con ventajas arancelarias".

Özge Tüysüzoglu, puntualizó que actualmente los países sudamericanos que exportan palta a Turquía lo hacen con un arancel de 45%, mientras que Chile lo hace con un arancel a la mitad (22,5%). "En la mayoría de los productos frescos tenemos 50% y hasta 100% de rebaja en el arancel", recalcó.

Cabe destacar que según cifras de ASOEX, durante 2015-2016, Chile exportó a Turquía más de mil 500 toneladas de frutas frescas, principalmente kiwis, uvas de mesa, y manzanas.

Las nueces
Turquía es actualmente el principal mercado de destino para las nueces chilenas, con una exportación en 2016 de más de 22 mil toneladas de nueces con cáscara, y un incremento mayor al 3%.

"En la industria de frutos secos, Chile es muy conocido como proveedor de buena calidad. Chile exporta más del 60% de sus nueces con cáscara a este mercado. Si bien, durante 2016, la importación turca de nueces chilenas bajó, ello fue debido a un hecho muy puntual, generado por los problemas climáticos que afectaron la producción y calidad del producto. No obstante, creemos que Chile durante este año va a recuperar sus niveles de exportación, ya que, Turquía necesita de las nueces chilenas, primero porque este producto tiene un alto consumo arraigado en la cultura alimenticia del país, y por otro lado porque suelen consumirse en celebraciones como Ramadám", precisó.

Tüysüzoglu, agregó que aún hay oportunidades para crecer en las exportaciones de nueces dentro de este mercado, pues "es tal el interés por consumir este producto que Turquía está invirtiendo de manera importante en el sector productor de nueces, incluso dando incentivos para quienes la cultiven.Tienen como meta gozar de una producción local más fuerte dentro de los próximos 5 a 6 años, lo que quizá podría ver caer un poco la importación, pero aún esto está por verse. Lo cierto es que Turquía importó la temporada 2015-2016, 55 millones de dólares en nueces chilenas, y esta campaña pensamos que ello se incrementará, pues normalmente bordea los 90 millones de dólares. Estados Unidos, que es el primer proveedor de nueces en Turquía, exporta cerca de 200 millones de dólares, no porque sea un producto que prefieren al de Chile, sino porque hay más envíos y producción", precisó la Agregada Comercial.

En 2015 el gasto en consumo de Turquía fue de 520.137 millones de USD. Alimentación vivienda y transporte acumulan un 57%. El gasto en alimentos representa un 20% del gasto total. Frutas y vegetales se quedan con el 6% del gasto total.

Fuente: SimFRUIT


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.: