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viernes, agosto 05, 2016

AXEL KAISER Demagogia impide discutir técnicamente las pensiones”

"Demagogia impide discutir técnicamente las pensiones"

El abogado chileno Axel Kaiser advierte que resolver los problemas de caja de un gobierno con los ahorros previsionales es "salvar el minuto", pero condenarse a futuro.

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Axel Kaiser, abogado chileno

Axel Kaiser, abogado chileno. | Foto por EDH

Por Ricardo Avelar4.ago.2016 | 19:10

Un sistema privado de pensiones puede ser una bomba de tiempo si no se resuelven los problemas que detienen su crecimiento y se agrava si hay presiones del gobierno para usar estos recursos para darse liquidez, considera el abogado chileno Axel Kaiser.

Por ello, el coautor del libro "El engaño populista" y director ejecutivo de la Fundación Para el Progreso (FPP) con sede en Santiago, Chile, advierte que El Salvador podría estar en graves problemas si se llegase a aprobar una reforma al sistema de pensiones que permita al Estado disponer de los ahorros de los trabajadores, tal como lo pretende el gobierno en turno.

"Para resolver el problema de endeudamiento de corto plazo, echas mano de los recursos que están en las pensiones, salvas el minuto, el corto plazo, pero a mediano y largo plazo, cuando tengas que pagar esas pensiones no vas a tener dinero, salvo que tengas un milagro económico gigantesco y eso nunca va a pasar", explica Kaiser.

Según el experto, estas presiones para volver a los sistemas públicos de pensiones (de reparto) encuentran asidero en sectores tanto de la izquierda como de la derecha, que le prometen al ciudadano que es el gobierno y no el mercado quien administra mejor los recursos, lo cual a su juicio es irresponsable y totalmente falso, pues la evidencia indica que estos sistemas están destinados a fracasar. 

Además, considera que llevar el tema al plano emocional impide que en un país se puedan sostener discusiones serias sobre las verdaderas reformas que se necesitan para darle sostenibilidad, cobertura amplia y solidez al sistema. 

"La discusión populista y demagógica no te permite abordar técnicamente las pensiones. Es claro que la riqueza no se puede multiplicar mágicamente... Segundo, porque hay lagunas de cotización, hay gente que por muchos años no cotiza y por tanto no aporta a su jubilación y las expectativas de vida han aumentado, siete u ocho años, pero seguimos jubilándonos a la misma edad y eso implica que lo que te van a pagar de jubilación se reduce de manera importante", afirma. 

También ve necesario considerar una serie de factores para hablar de reformas, pero que la discusión populista y demagógica no permite tomar en cuenta "porque prefiere vender una visión donde hay malos, que son los dueños de AFP que se enriquecen con tu plata y no te pagan lo que corresponde".

Crisis fiscal apremiante

Según Kaiser, el caso de El Salvador es particularmente preocupante porque el gobierno tiene la tentación de hacer uso de los ahorros de los salvadoreños para hacer frente a la profunda crisis de liquidez en que ha caído.

"El sistema puede ser una bomba de tiempo si no arreglan la situación fiscal y no evitan que el gobierno se lleve el dinero del futuro para solucionar lo de ahora", alerta.

Para Kaiser, este es un problema de incentivos, pues un gobierno está llamado a solucionar el problema inmediato, ya que es el que le genera costos políticos. "Lo que suceda en 20 años no les afectará, saben que en ese momento estarán en el poder", asevera.

Del mismo modo, el ciudadano suele caer en el mismo vicio, considera Kaiser. "Mucha gente dirá 'a mí que me suban la pensión mañana' porque no están recibiendo una pensión en la actualidad,  pero no se dan cuenta que para sus hijos no habrá pensión en lo absoluto o que para ellos mismos en 20 años no habrá".

Considerando esos incentivos y la crisis fiscal en El Salvador, Kaiser considera que el riesgo de tomar decisiones desastrosas es bastante alto. "En el sistema de pensiones es tanto el dinero que está en juego que cuando el político está desesperado es capaz de hacer cualquier cosa", afirma.

El caso chileno

El director de la FPP  explica que su país tampoco está exento de esta presión ideológica que busca desvirtuar los regímenes previsionales de capitalización individual.

De hecho, el pasado domingo 24 de julio, cerca de 50 mil personas marcharon en las calles de Santiago para exigir el final de las AFP.

Según Kaiser, este es un movimiento impulsado por intelectuales de la izquierda que pretenden socavar las bases del sistema económico construido en las últimas tres décadas.

Y advierte que la estrategia es la misma: divorciar sus consignas de la racionalidad y centrarse en un discurso exclusivamente emocional. 

"Yo estoy convencido que si tú sientas a cualquiera de los que fueron a marchar y les preguntas detalles sobre el sistema previsional no te podrán contestar preguntas básicas. Ellos se compraron un eslogan emocional y solo repiten que es un robo, que es un abuso", sostuvo Kaiser durante su visita a El Salvador.


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ECONOMIA EN CHILE SUFRE CAIDA PERMANENTE POR MALAS REFORMAS CON MALOS MINISTROS

Actividad económica creció 0,8% en junio y se ubicó bajo las expectativas

La cifra es inferior al aumento de 1% que habían pronosticado los analistas para el sexto mes del año. Con este resultado en el primer semestre la actividad acumuló una expansión de 1,6%.

P.San Juan05 de agosto del 2016 / 08:30 Hrs

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 0,8% en junio comparado con igual mes del año anterior, informó este viernes en Banco Central.

La cifra es inferior a las expectativas de los analistas que habían pronosticado un aumento de 1% para la actividad en el sexto mes del año y representa el menor desempeño desde abril cuando el Imacec se expandió en 0,7%.

La serie desestacionalizada anotó un incremento de 0,2% respecto del mes precedente y creció 0,8% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2015.

Con este resultado en el primer semestre la actividad acumuló una expansión de 1,6%.

El Imacec minero cayó 9,4% en junio, mientras el Imacec no minero aumentó 2% en el mismo mes. En este último resultado incidió positivamente el incremento de servicios y comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria. 

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones al primer trimestre del mismo, serán difundidos el próximo jueves 18 de agosto.

El Banco Central precisó que ha dispuesto excepcionalmente que las revisiones a difundir el 18 de agosto incluyan también el año 2015. Ello, con el objeto de incorporar información tributaria asociada al comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, que sustituye a la boleta de ventas y servicios, conforme a la nueva regulación que comenzó a regir el 1 de febrero de 20151 y que determinó un cambio en la forma en que se reporta dicha información, el cual no fue considerado en las mediciones desde esa fecha. 

"En todo caso, esta situación, que se corrige mediante la revisión excepcional dispuesta, tiene una incidencia y magnitud acotadas tanto para el 2015 como para el primer semestre del 2016. En efecto, según estimaciones preliminares, la tasa de crecimiento anual del PIB para 2015, se revisará al alza en alrededor de 0,2 puntos porcentuales, y se reflejará principalmente en las actividades de Restaurantes y Hoteles y Comercio, lo que se publicará, junto con la revisión de las cifras correspondientes al primer semestre de 2016, el 18 de agosto", explicó el Banco Central. 

En lo que respecta al Imacec de junio de 2016, informado en esta nota de prensa, los registros tributarios mencionados ya fueron incorporados en la evolución en doce meses, con un efecto positivo de 0,1 puntos porcentuales, añadió.

A inicios de junio el Banco Central bajó la proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año a un rango de entre 1,25% - 2% desde el 1,25% -2,25% previsto en marzo pasado.

En tanto para el próximo año el instituto emisor mantuvo la estimación de crecimiento en un rango de entre 2% y 3%.

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miércoles, agosto 03, 2016

JAVIERA BLANCO UN DESASTRE, NO RESPONDIÓ NADA.CASI COMO CANTINFLAS

Sabat tras interpelación a Javiera Blanco: "Falta de respuestas" motivan la presentación de una acusación constitucional

La diputada interpeladora aseguró que la Ministra de Justicia, llegó en una actitud distinta a la que se debe tener en estas situaciones, respondiendo "lo que ella quería".

C. Batarce03 de agosto del 2016 / 08:48 Hrs

Este miércoles y tras la interpelación que protagonizó en contra de la ministra de Justicia Javiera Blanco, Marcela Sabat aseguró en entrevista con Tele 13 radio, que la postura de la secretaria de Estado y su "falta de respuestas", motivan a que un diputado quiera presentar una acción que va más allá: una acusación constitucional.

Esto, haciendo alusión a las declaraciones de René Saffirio, quien determinó "hacer uso de mi facultad" para impulsar la acción "que permita destituirla".

"Esta herramienta lo que busca es respuestas, pero cuando vemos a una ministra que no trae respuestas, que viene con una disposición distinta, que viene a responder lo que ella quería, aunque uno la obligue, no hay una disposición", comentó Sabat.

Para la diputada, la acusación debe ser apoyada por Chile Vamos, pero insiste en que será necesario esperar la reunión que tendrán durante la jornada los timoneles del bloque de oposición. "Tenemos que esperar la reunión de la coalición, para ver si nos sumamos", reconoció.

En cuanto al material que presentó la tarde de ayer, la parlamentaria es clara, "logramos evidenciar a través de distintos informes el conocimiento que tenía la ministra" respecto de las situaciones que motivaron la interpelación. 


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martes, agosto 02, 2016

SEBASTIAN PIÑERA Sistema de AFP "necesita modernizarse"

Piñera dice que sistema "necesita modernizarse" y oposición prepara propuesta

Ex Presidente abordó debate sobre AFP en un encuentro privado que se difundió ayer por Facebook. Chile Vamos creará comisión para que los cuatro partidos del bloque acuerden un planteamiento.

Camilo Carreño02 de agosto del 2016 / 06:00 Hrs

Regularmente, el ex Presidente Sebastián Piñera sostiene, acompañado de algunos de sus ex ministros, reuniones privadas con ciudadanos para recoger sus opiniones sobre el rumbo del país. 

Se trata de una instancia denominada "Sesiones Avanza Chile", que organiza su fundación. Y fue en uno de esos encuentros, realizado hace un mes, en que el ex Mandatario abordó el debate surgido en las últimas semanas sobre el sistema de pensiones.

Su intervención quedó registrada en un video divulgado ayer por su equipo de colaboradores a través de la página de Facebook del ex gobernante. "Chile tiene grandes desafíos para su futuro, y uno de los más importantes es que nuestros adultos mayores tengan un envejecimiento positivo con una vida lo más activa posible", se lee en la publicación, vinculada al video con la intervención del ex Presidente. La postura se conoce justo cuando su hermano José Piñera retornó al país para precisamente debatir sobre las pensiones. 

En el video, el ex presidente señala que "tenemos que ser capaces de adaptar nuestro sistema de pensiones a una vida activa, pero también una vida pasiva, mucho más larga que la que antes teníamos". Y agrega: "El actual sistema de pensiones chileno necesita modernizarse para hacer frente a esta nueva realidad".

En la misma línea, el ex jefe de Estado sostiene que "nuestros adultos mayores podrán haber dejado de trabajar, pero no han dejado de vivir y, por lo tanto, tenemos que reconocer y recordar que la palabra jubilación viene de júbilo, que la tercera edad se llamaba la edad dorada y por lo tanto tenemos que ser capaces de mejorar la calidad de vida en esa tercera etapa de nuestras vidas".

Propuesta de oposición

Los dichos de Piñera se producen luego que desde Chile Vamos ya surgieran algunas propuestas preliminares para modificar el sistema de AFP.

Ese es el caso de la UDI, partido que ya conformó un equipo destinado a elaborar una propuesta en materia previsional, comisión liderada por el diputado Felipe de Mussy, quien ha apuntado a la necesidad de inyectar más recursos al Pilar Solidario y aumentar la edad de jubilación y las cotizaciones. Esto último, eso sí, con cargo al empleador. De igual manera, RN ya se encuentra conformando un equipo que de trabajo en este mismo sentido. 

Con esto, Chile Vamos definió ayer -en la reunión habitual de directivas- que cada partido entregue una propuesta en materia previsional, planteamientos que servirán de insumo para la elaboración de una postura formal del bloque. 

Esta será llevada a cabo por una comisión especial que espera ser conformada durante este mes, la cual eventualmente estará integrada por el ex ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet.

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viernes, julio 29, 2016

#corrupcion: Hijos de la política: 18 asesores que ganan hasta 7 millones de pesos mensuales

MIREN PARA DONDE VAN LOS IMPUESTOS DEL GOBIERNO DE BACHELET

Hijos de la política: 18 asesores que ganan hasta 7 millones de pesos mensuales

ARCHIVO | Asesores de La Moneda | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por 
Alberto González
 | La Información es de 
Néstor Aburto
 , 
Rocío Sepúlveda

Tras una investigación a 127 funcionarios que asesoran a las autoridades en los ministerios más importantes con sueldos sobre los 5 millones de pesos, encontramos vía Transparencia a operadores políticos y a funcionarios emparentados con reconocidos dirigentes sociales, con casos como el hijo del presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo Alarcón, abogado militante del PC y que se desempeña como fiscal del Ministerio de Desarrollo Social.

Así también, dimos con otros como el exsubsecretario de Transportes del anterior gobierno de Michelle Bachelet, Danilo Núñez, y quien debió implementar el Transantiago, en la época marcada por paraderos repletos y pasajeros literalmente luchando por subir a una máquina. Actualmente aparece como asesor a contrata en el Ministerio de Energía como Jefe de Unidad de Gestión de Proyectos, por casi 7 millones de pesos ($6.909.813).

Pero si de montos y nombres se trata, hay 18 asesores que destacan por su particular vínculo con lo público, o simplemente por su cercanía con las actuales autoridades de turno, tomando en cuenta que al fin y al cabo en este sistema lo que más importa es el criterio y la capacidad para salir airoso al término del mandato.

Entre ellos, destaca la amiga íntima de la presidenta Michelle Bachelet, Maria Estela Ortiz, con quien comparte la propiedad de un terreno en Caburgua. Ortiz se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia por un sueldo mensual de 7 millones y medio ($7.553.813), siendo el más alto de los asesores, pese a que bajó en casi $500 mil desde el año pasado, cuando ganaba ($7.918.005).

En el caso de familiares, resalta Marcela Goic Boroevic, hermana de la senadora Carolina Goic y del director del Sence, Pedro Goic. Además, es esposa de Pablo Bello, ex subsecretario de Telecomunicaciones durante el primer gobierno de Bachelet. Percibe 5 millones y medio ($5.517.300) como subencargada del Departamento de Contenidos de la Presidencia.

Pero uno de los nombres que recientemente ha logrado notoriedad, es el de Miguel Ángel Candia Irarrázabal, actual director de División de Administración y Finanzas de la Segegob, cargo por el cual recibe casi 7 millones y medio de pesos ($7.402.382).

Candia ha sido mencionado últimamente debido a su anterior cargo en Gendarmería, labor que estuvo marcada por el incendio en la cárcel de San Miguel y la polémica con las deficientes instalaciones del penal. Asimismo, se le ha cuestionado por su participación en Cegades, empresa que facturó y entregó boletas a SQM.

Otro de los personajes que destaca, es el exdiputado por Valdivia (1994-2006) y exjefe de gabinete de Edmundo Pérez Yoma, el médico veterinario Exequiel Silva, quien figura como asesor de Gabinete del ministro Nicolás Eyzaguirre en la Segpres, con un sueldo de poco más de 6 millones de pesos ($6.152.310).

Silva, es parte de una empresa de lobby empresarial que opera en el Congreso, "Conexxa Consultores S.A", que formó en agosto de 2010 con otros asesores y operadores políticos, como Hugo Lara (DC), quien debió renunciar antes de asumir como subsecretario de Agricultura por denuncias de estafa y giro doloso de cheques.

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Los "otros" asesores

Sin embargo, es necesario mencionar a otros asesores que destacan por sus currículums con estudios y doctorados en prestigiosas universidades extranjeras, a lo que se suman pasos por instituciones como organismos dependientes de la ONU. Su trayectoria y conocimientos justifican los cargos que desempeñan. Como detalle, sus sueldos no superan los 6 millones de pesos.

Entre ellos están Pedro Güell, director de Políticas Públicas de La Moneda y doctor en Sociología de la Universidad Erlangen-Nürnberg. Asimismo, está la abogada y doctora en Derecho del Ministerio de Hacienda, Macarena Lobos, considerada una de las diseñadoras de la Reforma Laboral.

Por último, están los ingenieros y doctores en Economía, Bernardita Piedrabuena y Cristóbal Huneeus, quienes prestan asesorías en Hacienda y Trabajo, respectivamente.

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Si sabes de otro caso que te parezca ab


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inminente un cambio de Gabinete ante crisis y credibilidad

RAZONES PARA CAMBIO DE GABINETE DE BACHELET 

Nueva Mayoría pide que cambio de gabinete sea una "cirugía mayor"

Dirigentes dicen que posible ajuste ministerial debe ir más allá de la salida de quienes quieran ser candidatos al Parlamento. Apuntan a reforzar el equipo para el último tramo. Vicepresidente del PS Camilo Escalona planteó, además, que se debe incluir a Justicia.

M. Vega y M. E. Álvarez29 de julio del 2016 / 01:46 Hrs

"Hoy hay 'Vértigo'. De repente puede anunciarse ahí el cambio de gabinete. Son 20 puntos (de rating)", escribió anoche, en su cuenta de Twitter, el ex director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), Carlos Correa.

La ironía apelaba al ajuste efectuado por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2015, cuando comunicó -durante una entrevista con Mario Kreutzberger, en Canal 13- que le había pedido la renuncia a todos sus secretarios de Estado. El mensaje de Correa se enmarcaba, además, en las versiones que circulan en el oficialismo sobre la posibilidad de que la Mandataria concrete, en el corto plazo, un nuevo cambio en su equipo. 

Una nueva reestructuración incluiría, según fuentes del oficialismo, la remoción no sólo de algunos ministros, sino que también de al menos nueve subsecretarios. Todo esto, luego que el titular del Interior, Mario Fernández, finalizara esta semana una ronda de reuniones con autoridades del gobierno para consultarles si tienen pensando postular al Congreso en las elecciones de 2017, bilaterales que fueron mandatadas por Bachelet a inicios de junio. Ayer, además, en calidad de Vicepresidente de la República Fernández recibió en la mañana a su antecesor, Jorge Burgos, mientras Bachelet se encontraba en el cambio de mando en Perú, desde donde tenía programado llegar ayer a las 20.30.

A la situación de quienes podrían competir por un escaño en el Parlamento se añade el complejo momento en que se encuentra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien enfrentará el próximo martes una interpelación, a la que podría sumarse, posteriormente, una acusación constitucional. Así, en el oficialismo algunos creen que ella también podría incluirse en un eventual ajuste de gabinete.

En medio de este escenario, dirigentes de la Nueva Mayoría plantearon ayer que un cambio al equipo del gobierno debe responder a un diagnóstico profundo sobre el funcionamiento del Ejecutivo, por lo que pidieron que no sólo se contemple la salida de quienes tienen aspiraciones parlamentarias, sino que también de algunos jefes de carteras en las que han identificado deficiencias políticas y de gestión.

Así lo hizo ver el ex senador Camilo Escalona. Tras reunirse a almorzar en La Moneda con el vocero Marcelo Díaz, dijo que la Presidenta debería hacer "un cambio de gabinete importante en estos días". A juicio del vicepresidente del PS, ese ajuste debe implicar una "remodelación de grandes proporciones", incluyendo -planteó- "la cartera de Justicia".

Varios en el oficialismo coincidieron con ese diagnóstico. Si bien evitaron apuntar a algún ministro en particular, recalcaron que el ajuste de gabinete debe significar un "cambio mayor" que pueda apuntalar al gobierno en su última fase, más aún por los perjuicios que la baja popularidad del Ejecutivo y de Bachelet puede implicar para el conglomerado.

"El gobierno necesita nuevos aires. No basta con ajustes en los ministros que quieren ser candidatos. El ajuste se tiene que hacer pensando en la gestión", dijo el presidente del PR, Ernesto Velasco, mientras que el senador y vicepresidente PPD Jaime Quintana sostuvo que "los gobiernos siempre necesitan nuevos impulsos, y por mucho que esté definido el programa, los énfasis y lineamientos, en algunos ministerios hay deficiencias que corregir". 

En la misma línea se pronunció el jefe de bancada DC, Fuad Chahín: "Es una oportunidad de sacar a los malos, a los que no han dado el ancho, para que el gobierno pueda aprovechar de tener un equipo definitivo para enfrentar lo que viene". Su par del PS, Juan Luis Castro, advirtió que "debieran considerarse las carteras mal evaluadas", ya que "se requiere una cirugía profunda para el difícil trance que viene".

El diputado y vicepresidente DC Sergio Espejo agregó que "soy un firme partidario de una cirugía radical, para contar con un gabinete que efectivamente esté en condiciones de cerrar con éxito este gobierno, lo que no se está logrando ahora".

En reserva, dirigentes del PS y la DC coinciden en mencionar al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, como uno de los que deberían ser removidos de su cargo. Y a él también suman a la titular de Salud, Carmen Castillo.


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jueves, julio 28, 2016

"Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile"

ES LA EXPRESIÓN DE  #MALASREFORMAS  QUE HAN DAÑADO AL PAIS, LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN PARA BLINDAR LA CORRUPCION DE BACHELET Y NUEVA MAYORIA GOBERNANTE


Ricardo Lagos Escobar: "Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile"

Según el ex presidente, la desconfianza ciudadana está poniendo en entredicho la legitimidad del sistema político. Hace falta un gran reencuentro nacional que restaure el prestigio de la política y la credibilidad de las instituciones.

Héctor Soto28 de julio del 2016 / 01:11 Hrs

¿Está en problemas la República, presidente?

Creo que estamos frente a una gran crisis. Recién fui invitado por la Gran Logia de Chile a una actividad suya, los Diálogos Republicanos. El año pasado habían invitado a tres distinguidos políticos -Andrés Allamand, Camilo Escalona y Gutenberg Martínez- y los tres habían coincidido en que estábamos frente a una crisis política, pero no institucional. Las instituciones estaban funcionando, los fiscales acusando, los jueces fallando, el Parlamento funcionando… En consecuencia, la crisis era política, no institucional. Yo dije que si ese mismo debate se hubiera repetido este año, seguramente coincidirían en que la crisis ahora es institucional. No porque las instituciones hayan dejado de funcionar.  Lo que pasa es que están perdiendo legitimidad. Y esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces… Y no hablemos de los partidos políticos. 

¿Se trata de una crisis más severa, entonces?

Creo que es la peor que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad. Quizás podríamos remontarnos al ibañismo, que llegó al poder con una escoba para barrer con todo. Ibáñez, lo sabemos, tenía su historia, había encabezado una dictadura y volvió al poder con una enorme votación. Pero, en realidad, la escoba que traía era básicamente para barrer con los 14 años de gobiernos radicales. Después de aquello, por lo demás, si lo vemos bien, el sistema político reaccionó. A los tres o cuatro años surgió la DC. Y por la misma época se reunificaría el PS, cuando se reencuentran los socialistas de Allende que habían estado contra el ibañismo con los socialistas de Almeyda y Salomón Corbalán, que lo habían apoyado. Fue una respuesta política. Se reordenó el escenario. No digo que con eso se haya resuelto la crisis o que eso nos haya inmunizado de terminar como terminamos el año 1973. Pero no hubo entonces una crisis de legitimidad. Hoy, me parece, la situación es distinta. Lo que hay acá es una crisis de legitimidad asociada a una crisis de confianza. La ciudadanía no está confiando ni en las instituciones ni en los actores políticos. 

¿En ninguno?

Estamos todos cuestionados, cualesquiera sean nuestras posiciones y cargos. Es cosa de verlo. Las colusiones lastimaron mucho al sector privado. Es difícil no hablar de captura del aparato del Estado cuando en algunas reparticiones las jubilaciones se arreglan con mañas. La Iglesia, que era parte de la reserva moral del país, quedó golpeada a raíz de los abusos. Y no hablemos de  lo ocurrido en el fútbol, justo cuando estábamos celebrando los triunfos de La Roja. ¿En quién confiar? ¿Desde dónde hay que comenzar a reconstruir? Se darán cuenta ustedes -le decía a mi audiencia en la masonería- que combatir la colusión, la corrupción, los abusos, los privilegios al día de hoy ya no es una agenda de derecha ni de izquierda, sino que responde a la necesidad de llamar a un gran encuentro nacional de todos -sí, de todos- para recuperar la confianza. 

¿Cómo se hace?

Es lo mismo que me preguntaban en la Gran Logia. Mi respuesta es que quienes lo deben hacer son los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo, los jueces. El gran maestre, el ex rector Luis Riveros, imaginaba que hace 50 años, ante una crisis así, se habría reunido el Senado para tratar con urgencia el tema y que, en esa instancia, habrían salido a opinar algunas de las mejores espadas del sistema político para generar alguna respuesta a la crisis y encontrar algún consenso. Es cierto. Eso ya no existe. Antes, en la hora de incidentes, se escuchaban planteamientos muy de fondo sobre el estado del país. Eran intervenciones macizas que hasta los adversarios, hasta los que no compartían ese punto de vista, celebraban. Que ese discurso se publique en extenso, pedían. 

¿Está añorando el pasado?

No, estoy dando un dato solamente. La crisis es muy severa. Oí decir que tal vez el próximo Parlamento, que ya no será elegido bajo el sistema binominal, pueda resolver esto. Me parece atendible. Recuerdo lo que hicieron las cortes españolas cuando se autodisolvieron en plena transición, con Adolfo Suárez a la cabeza, planteando que la próxima legislatura iba a tener atribuciones para disponer de una nueva Carta Fundamental. Como en Chile no cabe la autodisolución, eso significa tener que esperar año y medio. Y yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis. Lo cual no obsta a que se seguirá haciendo política del día a día, a pesar de la persistencia del complejo cuadro que yo veo.

De todos modos, el próximo Parlamento -elegido con otra mecánica electoral, bajo otras normas de financiamiento de las campañas- debiera tener mayor legitimidad.

Esperemos que sí. Por de pronto, van a estar mejor representadas corrientes políticas que tengan un 10%, un 15% del electorado, que ahora sólo accedían a la Cámara o al Senado sólo si alguien les hacía un hueco. Pero también es esperable que la dispersión será mayor. Supongo que las grandes coaliciones van a tratar de evitar eso yendo en una sola lista parlamentaria, que optimiza mejor la cifra repartidora. 

En un país tan presidencialista como el nuestro, ¿no diría que la iniciativa ante una crisis de esta magnitud debe venir de la Presidencia de la República?

Bueno, algo se ha hecho. La Comisión Engel fue una respuesta para sanear la relación entre el dinero y la política. Pero no todas sus propuestas se han implementado y varias incluso se han desdibujado. Fue un buen paso. Habrá quienes crean que es poco. Es un asunto opinable. Poco o mucho, cada gobierno es como es.

Lo concreto es que seguimos en deuda en la parte política…

Es cierto que la crisis no se resuelve poniendo sólo un nuevo rayado de cancha en materia de dinero y política. De hecho, seguimos entrampados en problemas de captura del aparato del Estado por grupos de interés que pueden ser muy legítimos, pero cuya legitimidad termina cuando se hace a expensas del resto. Creo que en este plano tenemos tareas pendientes que hacer.

El problema es que aún queda año y medio de mandato…

Sin duda, por eso yo recordaba la experiencia de las cortes españolas. Los sistemas parlamentarios tienen una flexibilidad que el presidencialismo no tiene.

En estos 18 meses tendremos dos elecciones.

Efectivamente, la municipal ahora y la parlamentaria y presidencial el año próximo. De algún modo, esta circunstancia hace que el problema sea más complejo. Tenemos una crisis política. Tenemos una crisis institucional. Mi impresión -puede haber otras percepciones- es que no estamos frente a una crisis económica declarada. Sin duda que estamos creciendo menos de lo que podríamos. Pero no nos estamos hundiendo. En el plano político e institucional, en cambio, el riesgo es mayor.

Precisamente porque la ciudadanía lo percibe, y porque advierte un vacío objetivo de liderazgo, es que la campaña presidencial se está anticipando y tanto su nombre como el del Presidente Piñera comienzan a imponerse en la escena política, más allá de que efectivamente ustedes vayan a ser candidatos.

Yo lo pondría en los siguientes términos. En el caso de Piñera, pienso que incide mucho el hecho de que se acortara el período presidencial a cuatro años. Los presidentes perciben que les quedan muchas tareas pendientes y por eso tratan de volver. Aunque él diga que aún no lo ha pensado, somos varios los que creemos que él lo pensó incluso antes de abandonar La Moneda. Yo, en cambio, goberné por seis años y me fui con la sensación de que había sido suficiente. Las actividades que comencé a hacer después, pensando que los ex presidentes pueden ser figuras un poco molestas en el país, estuvieron enfocadas básicamente al exterior. Nada de lo que he hecho ha sido pensando en volver al poder. 

Como quiera que sea, el vacío de poder existe.

Pereciera haberlo. Algo le leí tiempo atrás a Eugenio Tironi a este respecto. Efectivamente, el horizonte presidencial se ha adelantado. Y también es cierto que hay quienes creen que yo podría estar en condiciones de enfrentar la elección. Dicho sea de paso, la reducción del período presidencial se produjo en mi mandato. A mí me gustaban los cuatro años, pero con reelección. El ministro Insulza, que fue quien llevó las negociaciones, me dijo después que la idea de la reelección no tuvo ninguna acogida. Y que incluso muchos pensaban que era un traje a medida para mí. Yo, que siempre tuve claro que fui elegido por seis años sin reelección, mal hubiera podido repostular. Yo estaba pensando en reelección para el mandato siguiente, no para el mío, obviamente. Al final,  la fórmula terminó en cuatro años sin reelección, con lo cual se hacía coincidir el mandato con la renovación del Parlamento, lo cual es positivo. Cuando eran seis años, sólo cada dos mandatos los presidentes podían partir gobernando con Congreso nuevo. Ibáñez, que comenzó a gobernar en noviembre, tuvo parlamentarias en marzo y sacó la mitad del Parlamento. Frei tuvo la misma suerte. Ni Alessandri ni Allende tuvieron esa ventaja. Pero esto es otra historia.

¿Cree que haya que esperar a la elección municipal para tomar su decisión?

Ciertamente, la elección municipal debiera clarificar algo el panorama. Pero no nos hagamos muchas ilusiones. La municipal clarificará lo que ya sabemos: que va a haber poco interés en votar. Lo cual nos va a confirmar aún más la crisis en que estamos. La falta de legitimidad va a quedar todavía más al desnudo. Imagínese que acuda sólo un 35% del padrón. No siendo yo partidario del voto voluntario, creo que no sería solución reimponer la obligatoriedad del sufragio. El voto no es para resolver una crisis de legitimidad. El voto obligatorio tiene otro fundamento, que descansa en que la sociedad tiene derecho a exigirle al ciudadano que destine tres minutos de su tiempo para expresar qué es mejor para la comunidad de la cual es parte. Pero esta elección no va a clarificar los temas de fondo. Los resultados -supongo- van a ocultar la baja convocatoria ciudadana. Las dos grandes coaliciones van a capturar una fracción muy relevante del electorado, entre el 80% y 90%.

De suerte que no cree que estemos yendo al esquema de cuatro cuartos como España.

Quizás vamos hacia allá. No digo que esté a la vuelta de la esquina. Eso no lo veremos en la municipal, donde las grandes coaliciones tienen mucho a su favor. Los incentivos para los partidos emergentes se van a dar en la parlamentaria, no en la municipal. 

¿Vamos a tener una papeleta presidencial con muchos candidatos?

Desde luego. Fueron varios ya en la elección pasada, cuando la actual Presidenta corría con amplia ventaja. Ahora los incentivos son mayores. No es menor que la franja de televisión se reparta por el número de candidatos y no por la representatividad que cada uno tenga.

Volvamos a la pregunta del millón. ¿Qué va a decidir? Recientemente, usted abrió la puerta a considerar el tema.

De ninguna manera quise generar un hecho político. Sólo lo dije con la franqueza con que siempre hablo. Y en política la franqueza suele tener costos. Sí, lo tendré que pensar. Podemos conversar en marzo. 

¿No será muy tarde marzo?

Si es tarde, entonces tendrá que ser poco antes. Hay que ver cómo evolucionen los acontecimientos. Yo prefiero esperar a que se decanten los hechos antes de andar haciendo conjeturas y supuestos.

Supongo que tiene a su familia en contra.

Sí, es verdad. No hemos conversado formalmente el tema. Mi familia consideró que con mi presidencia ya habíamos cumplido una suerte de servicio militar. Lo pasaron mal. A ninguna familia le gusta que a uno de los suyos lo traten mal cuando lo quieren un poco. Es duro para ellos entrar a algunas redes sociales muy populares -especialmente anónimas- donde a mí me atacan con saña. 

Pero al lado de eso, no sólo en el PPD, sino también en otros partidos del bloque, su nombre tiene cada vez más peso.

Puede ser. Pero en estos temas yo prefiero pasar. No corresponde que yo comente lo que ocurra o deja de ocurrir en los partidos. No es lo mío. Yo siempre he pensado en el país y lo voy a seguir haciendo. Por eso, cuando lo considero necesario, digo o escribo algunas cosas. Sé que hay muchos a quienes no les gusta. Lo siento, pero igual lo seguiré haciendo.

¿Por qué?

Bueno, porque creo que es tan obvio lo que estoy planteando, que no requiero andar dando explicaciones. Aquí hay una crisis seria. Hay, además, una mutación de escala mundial de la cual -tengo esa impresión- no nos estamos haciendo cargo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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