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miércoles, noviembre 11, 2015

Comisión de Constitución de la Cámara despacha proyecto que sanciona colusión con cárcel

Comisión de Constitución de la Cámara despacha proyecto que sanciona colusión con cárcel

Proyecto del gobierno fija penas de cárcel de 5 a 10 años y aumenta multas.

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó control preventivo de identidad
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18:17 hrs. Martes 10, Noviembre 2015

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó el proyecto del gobierno que aumenta las sanciones para los actos de colusión. 

Esto luego que el lunes de la semana pasada el gobierno pusiera suma urgencia a la iniciativa ingresada en marzo de este año, y que contempla mayores multas y penas de cárcel a la colusión (ver detalles en subtítulo).

Además, en la comisión se aprobó replicar los criterios de la denominada "Ley Emilia" a los actos colusorios, asegurando así al menos un año efectivo de cárcel antes de que los responsables puedan acceder a formas alternativas de cumplimiento de penas.

"Para que la legislación opere como un real disuasivo los actores económicos deben saber que existe la posibilidad concreta de pagar con cárcel por este tipo de conductas, lo que se podía evitar en ciertos casos por la aplicación de atenuante"

 

Junto con esto, los parlamentarios aprobaron que en caso que la colusión implique bienes de primera necesidad se apliquen penas por sobre los 7 años y medio de cárcel.

Otra de las modificaciones introducidas al proyecto por la Comisión de Constitución fue restringir los beneficios otorgados por la delación compensada, para que sólo la primera empresa en autodenunciarse pueda eximirse de la sanción penal y del total de la multa. 

En paralelo al proyecto del gobierno ayer las comisiones de Economía y Constitución del Senado aprobaron dos mociones en esta materia, que probablemente se fusionen con la del Ejecutivo. 

Los ejes del proyecto del gobierno

1) Mayores multas 

El proyecto del año 2004 fija multas de hasta 30 mil UTA (Unidades tributarias anuales), equivalentes a aproximadamente 25 millones de dólares. 

En este contexto, uno de los ejes centrales del proyecto apunta a terminar con la "desproporción" que existe entre el tope de las multas fijadas en la actual normativa y los perjuicios causados. 

A modo de ejemplo, en el caso de la colusión de los pollos el TDLC impuso la multa máxima de 25 millones de dólares. Sin embargo, el daño causado se estimaba en 1.500 millones de dólares.

En este contexto, el proyecto del gobierno apunta a pasar a un sistema de multa fija a uno variable, que contempla dos escenarios.

Un límite máximo de multa del doble de la ganancia obtenida por el infractor o el doble de la pérdida causada a las víctimas.
Una multa de hasta un 30% del valor de las ventas, multiplicado por el número de años en que se cometió la infracción.

2) Penas de cárcel

Hasta el año 2003 Chile contó con penas de presidio menor en cualquiera de sus grados (de 61 días hasta 5 años) para quienes atentaran contra la libre competencia. Sin embargo, esta sanción nunca se aplicó, entre otras cosas por la falta de una institucionalidad para actuar frente a estos casos. 

A más de una década de este cambio, el gobierno propone reponer esta pena a las conductas relacionadas con casos de colusión, recogiendo una serie de mociones ingresadas por parlamentarios de diversos sectores políticos.

En concreto se propone que aquellos ejecutivos que celebren, implementen o ejecuten acuerdos de colusión, así como las personas naturales que los organicen, como directivos de asociaciones o asesores, se establece una pena principal de crimen, es decir, reclusión mayor en su grado mínimo (de 5 años y un día hasta 10 años).

Junto con esto se propone la inhabilitación para ejercer cargos públicos, así como de director o gerente de empresas del Estado por un plazo de cinco años.


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Rodrigo González Fernández
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Cristián Larroulet :Sin empresa no hay progreso

SIN EMPRESA NO HAY PROGRESO

 COLUMNAS | 11.11.15

Por Cristián Larroulet:

Los detractores de la economía social de mercado no dejaron pasar la oportunidad que les dio el último condenable caso de colusión denunciado por la Fiscalía Nacional Económica. Tal como lo hicieron en el pasado con situaciones similares, han aprovechado este lamentable hecho para sembrar la desconfianza en las empresas y los emprendedores, cuestionando su rol, legitimidad y valor.

Por eso, es oportuno recordar que, a pesar de las consignas y caricaturas que promueve esta campaña antiemprendimiento, la historia nos muestra que Chile ha alcanzado su mayor progreso social, al disminuir la pobreza y ampliar los horizontes de desarrollo de los chilenos, gracias al insustituible aporte que, desde hace décadas, realizan miles de emprendedores que con talento y creatividad generan empleos y riqueza.

Para continuar avanzando por el camino hacia el desarrollo, es necesario fortalecer la actual economía de mercado, combatiendo tanto los abusos y prácticas monopólicas, como las regulaciones que impiden la innovación y la creatividad. Para ello se requieren instituciones que velen eficazmente por la libre competencia, que ofrezcan mejores condiciones de financiamiento a las empresas de menor tamaño, y que fomenten programas de apoyo para fortalecer una cultura favorable al emprendimiento y la innovación.

Porque el emprendimiento y la innovación no sólo son requisitos indispensables para lograr el desarrollo económico y para hacerlo sustentable en el tiempo, también son poderosas herramientas que estimulan la movilidad social modelando una sociedad más meritocrática y justa.

Como en otros aspectos, nuestro país hoy enfrenta una clara encrucijada. Si la libertad de emprender retrocede ante quienes creen en el Estado Empresario y las regulaciones obstaculizadoras del emprendimiento y la competencia, Chile va a volver a ser un caso de desarrollo frustrado. Si, por el contrario Chile continúa transitando por el camino que empezó a recorrer hace varias décadas, y que en materia de emprendimiento e innovación se ha visto fortalecido durante los últimos años, el anhelado salto al desarrollo, aparejado de la eliminación de la pobreza, se ve cada vez más cerca. El gran desafío de esta generación es lograr que ello se haga realidad.























































Fuente:

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LUCAS PALACIOS NO ES EL MERCADO, SON LAS PERSONAS

NO ES EL MERCADO, SON LAS PERSONAS

Foto de Latercera.com
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Frente al caso de colusión que hemos visto recientemente han surgido voces defensoras del mercado como base del sistema económico, razón por la cual habría que profundizarlo con mayor competencia y menor regulación. Otras personas han levantado banderas en contra de la capacidad del mercado, proponiendo mayor intervención y hegemonía del Estado.

En este debate, pareciera que hay algunos enamorados del mercado y otros del Estado, lo cual encasilla nuestros argumentos como para darnos cuenta de que la finalidad de todo sistema económico, político y social son las personas, las familias; en buenas cuentas, su capacidad para desarrollar una vida plena y feliz. En vez de lo humano, se termina defendiendo lo abstracto.

En el mundo contemporáneo desarrollado hay espacio para todos. Atrás se quedan las sociedades que no son capaces de una visión equilibrada y complementaria entre mercado y Estado: que defienda la libertad, iniciativa y autodeterminación de las personas, así como que sea capaz de brindar apoyo al que lo necesita.

Contribuyamos a un debate abierto que vaya dejando atrás la desconfianza y prejuicios que hemos ido incubando en nuestra sociedad, entendiendo que el mayor daño y origen de la colusión es humano, no sistémico. Todo lo anterior, reconociendo que sería utópico suponer la existencia de un sistema perfecto. Si queremos un sistema que funcione y se proyecte hacia el futuro, su centro deben ser siempre las personas. Cada uno es responsable de que eso suceda.

Publicado en: 
El Mercurio
Escrito por: Lucas Palacios
Ex subsecretario MOP y Facultad de Gobierno UDD

























































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EVELYN MATTHEI PARA ALCALDESA DE PROVIDENCIA

Evelyn Matthei se perfila como opción para alcaldía de Providencia

Diversos dirigentes de la UDI han sondeado, en privado, la opción de levantar un candidato potente para competir por ese municipio en 2016. "Estamos ya en conversaciones relativamente avanzadas", dijo la ex ministra del Trabajo.

10 de noviembre del 2015 / 21:44 Hrs

Debido al complejo escenario que enfrenta la eventual candidatura de Cristián Labbé -tras el voto político de la UDI que establece que se excluirán las postulaciones de quienes tengan antecedentes comerciales y judiciales- diversos dirigentes de la UDI han sondeado, en privado, la opción de levantar un candidato potente para competir por el municipio de Providencia. 

En estas conversaciones, ha tomado fuerza el nombre de Evelyn Matthei, quien ya ha manifestado anteriormente su interés por postular como alcaldesa. En declaraciones a radio Duna, la ex ministra del Trabajo afirmó este martes que esto "no está claro todavía (…), pero estamos ya en conversaciones relativamente avanzadas". 

Labbé por su parte, ha insistido en sus intenciones de competir en una primaria, pese a que está procesado por el caso Tejas Verdes. 


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martes, noviembre 10, 2015

Nicolás Cruz: “La confianza en Chile está destruida”

Nicolás Cruz: "La confianza en Chile está destruida"

Base Pública busca generar una agenda colaborativa para el desarrollo de las regiones y el país.

  • Por Alejandra Maturana

    Fundador y director ejecutivo de Base Pública.

    "La confianza en Chile está destruida. Sólo el 12% de las personas confía en el otro, y todo esto se ve exacerbado con los escándalos empresariales, eclesiásticos, públicos e institucionales. Esto proviene de todos los sectores". Así de categórico es Nicolás Cruz, quien en 2014 dio vida a Base Pública, una organización sin fines de lucro con miras a sentar a los diversos actores del país a dialogar y generar consensos para construir un mejor Chile para todos.

    El también ex director ejecutivo de Fundación Junto al Barrio -apoyada por Entel, Grupo Ultramar, Mall Plaza y Sodimac- señala respecto a las empresas, que la percepción negativa de las personas sobre ellas sólo cambiará cuando vean que no les interesa maximizar el capital a toda costa, sino de una forma ética y responsable, comprometidos con el país.

    "Una empresa puede invertir millones en publicidad, pero si sus colaboradores y stakeholders no evidencian ni viven lo que ésta dice que hace, no se producirá un cambio cultural real y la gente seguirá sintiéndola lejana", apunta.

    Añade que del otro lado pasa lo mismo, pues hoy muchos gremios empresariales se han plantado con un rotundo "no" frente a cualquier propuesta diferente, con el argumento de que se destruirá al país si se lleva a cabo. Esto, en su opinión, refleja que el sector privado tampoco confía en la gente.

    "Hoy cuesta mucho emprender porque no hay confianza en los emprendedores, las compañías ya no quieren donar a las organizaciones sociales porque no creen en ellas y todos nos mantenemos en un estado de alerta continuo frente a quien está al lado", expresa.

    Encuentros regionales

    Según Cruz, la única manera de cambiar el paradigma de la desconfianza es atreviéndose a levantar iniciativas y proyectos colaborativamente, saliendo de los estigmas y nichos de cada grupo. "La confianza social es el motor del desarrollo, si no hay confianza el país no avanza. El primer paso es ir al encuentro con el otro y, en el caso de las empresas, no con la solución construida, sino con la disposición a escuchar lo que la comunidad quiere decir", sostiene.

    Por ello, Base Pública ha generado encuentros en Valparaíso, Copiapó, Iquique, La Araucanía y en diciembre llegará a Aysén. Se trata de espacios donde reúnen a empresarios, políticos, representantes de comunidades indígenas, actores de la sociedad civil y distintos tipos de liderazgos en una conversación horizontal sobre los desafíos y oportunidades de cada región, utilizando dinámicas innovadoras como el "Café Mundial" y el "Open Space".

    La idea es generar una agenda colaborativa para avanzar en esos temas, la que irán publicando a través de una plataforma de comunicación que lanzarán próximamente.

    Cruz afirma que ya han empezado a observar los primeros resultados. "Luego del encuentro en Tarapacá la intendenta nos pidió colaboración para impulsar una agenda de diálogo social en toda la región, la mesa de emprendimiento en Valparaíso está desarrollando una red de emprendedores, y en la Araucanía juntamos a empresarios con el mundo mapuche, quienes reconocieron que las diferencias no son tantas, pero que falta tiempo para dialogar y llegar a consensos"

Fuente:df.cl

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#LOBBY: ¿se esta cumpliendo con la ley de lobby en Chile?

CHILE: Alcaldes acumulan mayor cifra de reuniones de lobby y gestión de intereses particulares 

 
  
CHILE: Alcaldes acumulan mayor cifra de reuniones de lobby y gestión de intereses particulares shaune fraser

CHILE: Alcaldes acumulan mayor cifra de reuniones de lobby y gestión de intereses particulares / Emol / SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia reportó esta mañana que quienes más reuniones de lobby y gestión de intereses particulares tuvieron desde que empezó a regir la Ley de Lobby fueron los alcaldes. 

Mediante un comunicado, la entidad constató que de las 20.948 audiencias registradas -entre noviembre de 2014 y octubre de 2015- 5.440 fueron realizadas por jefes comunales, lo que equivale al 26,9% del total.

La lista está encabezada por los alcaldes de Teno (386), Quilicura (232), Hualañé (164), San Nicolás (163) y Pichilemu (144).

Después de los jefes comunales, son los directores regionales de servicio público quienes más encuentros acumulan, con un total de 2.822, seguidos por los secretarios regionales ministeriales, con 2.246.

El documento de Infolobby también reporta que a la fecha se contabilizan 1.570 lobbistas y 24.774 gestores de intereses particulares que han participado en este tipo de audiencias, en las que 20.048 sujetos pasivos (autoridades) estuvieron presentes.

Finalmente, el informe constata que 15 municipalidades aún no han informado sus sujetos pasivos, las cuales son Alhué, Alto Biobío, Camarones, Canela, Chiguayante, General Lagos, Llanquihue, Lo Espejo, María Elena, O'higgins, Paredones, Putre, Timaukel y Vallenar. 



Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

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#lobby: Cámara elabora primer catastro del lobby entre los 120 diputados Mesa pidió informe a Comisión de Ética con el grado de cumplimiento de la normativa. Corporación difundirá registro de lobistas, incluyendo los más activos y el resultado de las gestiones. Alberto Labra 10 de noviembre del 2015 / 01:02 Hrs 15 2 13 0 url http://fw.to/mNpW71e -A +A La sala de la Cámara de Diputados. Hace algunas semanas, la mesa de la Cámara le solicitó a la Comisión de Ética de la corporación que elabore un informe en el que se determine el grado de cumplimiento, por parte de los 120 diputados, de las normas incluidas en la Ley de Lobby. La gestión se produjo en paralelo a otra iniciativa que está en proceso de elaboración: la creación de un registro de todas las reuniones que han sostenido los diputados con distintos actores, en el marco de esta normativa que a fin de mes cumple un año de vigencia. Este último trabajo consiste en generar un listado público de lobistas, sistematizando la informac

LA  LEY DE LOBBY NO SE ESTA CUMPLIENDO HAY QUE DICTAR UN CODIGO DEONTOLOGICO 

Cámara elabora primer catastro del lobby entre los 120 diputados

Mesa pidió informe a Comisión de Ética con el grado de cumplimiento de la normativa. Corporación difundirá registro de lobistas, incluyendo los más activos y el resultado de las gestiones.

Alberto Labra10 de noviembre del 2015 / 01:02 Hrs
La sala de la Cámara de Diputados.

Hace algunas semanas, la mesa de la Cámara le solicitó a la Comisión de Ética de la corporación que elabore un informe en el que se determine el grado de cumplimiento, por parte de los 120 diputados, de las normas incluidas en la Ley de Lobby.

La gestión se produjo en paralelo a otra iniciativa que está en proceso de elaboración: la creación de un registro de todas las reuniones que han sostenido los diputados con distintos actores, en el marco de esta normativa que a fin de mes cumple un año de vigencia.

Este último trabajo consiste en generar un listado público de lobistas, sistematizando la información sobre las distintas personas naturales y jurídicas que han buscado influir, hasta ahora, en las decisiones de los legisladores . 

En ese registro se focalizará la información, destacando cuáles son los lobistas -que reciben un sueldo por realizar esta actividad- o gestores de intereses -que no perciben remuneración- que han actuado en mayor cantidad de oportunidades. Esto, junto con detallar los parlamentarios más solicitados, los motivos de las reuniones y sus resultados.

"Queremos hacer un uso proactivo de la ley, que establece que cuando se sostienen audiencias solicitadas por un lobista o gestor de intereses, existe la facultad de la corporación de transformar eso en una lista de lobistas. Vamos a establecer ese registro para que se sepa quién ejerce tal función", explica el vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín (DC).

En síntesis, ambas iniciativas constituirán el primer catastro de la aplicación y cumplimiento de la Ley de Lobby al interior de la Cámara. 

Asimismo, se incorporará un apartado para determinar si una audiencia solicitada en calidad de gestor de intereses califica como tal o si, por el contrario, se infringió la ley y se debió inscribir como una reunión de lobby.

Actualmente, el reglamento interno de la corporación establece multas de hasta un 15% de la dieta para los diputados, en caso de incumplimiento de la ley, a diferencia del Senado, que aún no cuenta con ese tipo de sanciones. En todo caso, ya existe un proyecto que busca perfeccionar la Ley Orgánica del Congreso Nacional sobre esta materia.

La normativa no obliga a generar un listado previo de lobistas, sino que esa nómina se va elaborando en cada repartición pública a medida que una persona o empresa en particular se inscriba para solicitar una audiencia con una autoridad determinada. Así ha sucedido, también, en el caso de la Cámara.

Y hasta ahora, la información en la corporación y en el Consejo para la Transparencia arroja un total de 39 personas naturales o jurídicas que han sostenido reuniones con diputados. Esto, bajo la categoría de lobistas. Además, figuran más de 100 gestores de intereses particulares que también sostuvieron encuentros con legisladores.

Entre los datos aparecen, además, 14 diputados que no han sostenido ninguna reunión. Así, el informe que prepara la mesa de la Cámara incluirá esa información, en paralelo a una modificación que se introducirá al reglamento de la corporación. El objetivo de este último ajuste es dejar constancia de los casos en los que, por ejemplo, se haya rechazado una solicitud de audiencia, información que hoy no es pública.


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CRISTIAN LABBE A PROVIDENCIA

Cristián Labbé anuncia que exigirá primarias a la UDI ante incierto futuro electoral

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Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

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Publicado por Daniel Medina| La Información es de Paula Catena

El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, manifestó que va a exigir las primarias en la Unión Demócrata Independiente para competir por la comuna de Providencia, argumentando que eso fue a lo que se comprometió el partido. Esto luego de que el gremialismo dejara incierto su futuro electoral, al aprobar un nuevo voto político que señala que se evaluarán los antecedentes judiciales, y que es posible que Labbé no sea el abanderado de la colectividad.

A esto se sumaron los cuestionamientos del Renovación Nacional y el PRI, que manifestaron que el coronel en retiro no es la persona más idónea, debido a que está siendo procesado por el caso Tejas Verdes.

"Llama mucho la atención", manifestó Cristián Labbé al referirse a la postura que adoptó la UDI en el voto político que aprobó durante su Consejo General, que señala que "se aplicarán los estándares más altos de probidad en la elección de candidatos municipales".

Con lo anterior el futuro de la ex autoridad comunal quedó incierto, ya que desde la directiva señalaron que se evaluarán sus antecedentes judiciales del caso Tejas Verdes, para ver si lo apoyan para que compita en los comicios electorales del próximo año. Esto, a pocos días de que se venció el plazo legal de la ley "antidíscolos", por lo que ya no puede renunciar e ir como independiente.

El coronel en retiro sostuvo que él optó por la vía institucional del partido, por lo que, a su juicio, la mesa debe respetar el acuerdo al que llegaron. En ese sentido manifestó que exigirá las primarias al interior de la UDI para escoger al candidato que competirá por Providencia.

A la incertidumbre que abrió el gremialismo, se sumaron los cuestionamientos de Renovación Nacional y el PRI, quienes manifestaron sus reparos a una posible candidatura de Labbé.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que si el coronel en retiro fuera de su colectividad, no le entregaría el apoyo para ser candidato.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, afirmó que Labbé no debería ser la opción del gremialismo, ya que está siendo procesado por un caso que involucra violaciones a los Derechos Humanos.

Por su parte el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que el voto político no es contra de ninguna persona en particular, y que se evaluarán los antecedentes antes de tomar una decisión.

Sin embargo, en diciembre de 2014, Larraín expresó que "sería poco prudente" que Labbé fuera candidato y que su "ciclo terminó".

Sobre el tema municipal, HOY se conforma y sesiona por primera vez, la comisión electoral de Chile Vamos, instancia en la que eventualmente se abordará la situación de Labbé, y que estará conformada por los secretarios generales, un alcalde y un experto de cada colectividad.


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MARIA TERESA MARINOVIC : No tengo razones para dudar de la veracidad de Matte

#Matte: ¿Mentira, ingenuidad o tontera?

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Publicado por Teresa Marinovic

 

No tengo razones para dudar de la veracidad de Matte. Creo que las personas tienen tanto derecho a que en el debate público se les conceda el beneficio de la buena fe, como a que los tribunales operen conforme al principio de inocencia. Por eso y por razones de índole subjetiva, le creo. Le creo que fue engañado por sus ejecutivos, le creo que ellos se coludieron con la competencia sin conocimiento suyo ni del directorio. Le creo (eso sí) por ahora, y hasta que no se demuestre lo contrario, o haya antecedentes serios como para dudar.





























































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