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jueves, julio 24, 2014

Avión comercial con 111 personas a bordo se estrella durante viaje a Argelia

Avión comercial con 111 personas a bordo se estrella durante viaje a Argelia

El vuelo de Air Algerie hacía la ruta entre la capital de Burkina Faso y Argel. La tripulación es de nacionalidad española.

por EFE - 24/07/2014 - 09:18
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Archivo.Archivo.

El avión de Air Algerie que había desaparecido en vuelo desde Burkina Faso a Argel se estrelló, dijo el jueves la autoridad aeroportuaria de Argelia, de acuerdo a la agencia Reurter y al diario español El Mundo.

"Puedo confirmar que se ha estrellado", dijo el funcionario, declinando dar detalles sobre el paradero de la aeronave o la causa del accidente. 

Más temprano compañía aérea española Swiftair informó que había perdido el contacto con uno de sus aviones con 105 pasajeros y seis tripulantes a bordo del vuelo que, operado por Air Algerie. Esto habría ocurrido 50 minutos después del despegue.

La tripulación es de nacionalidad española y el vuelo había sido fletado por la compañía para un período de dos meses, añadieron las fuentes.

En París, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que emitirá próximamente un comunicado. Los equipos de emergencia están trabajando en averiguar lo sucedido, señaló la compañía. 

Previamente, Air Algerie informó de que los servicios de navegación aérea contactaron por última vez con el vuelo AH5017 cincuenta minutos después de despegar de la capital de Burkina Faso. 

Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986.


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Rodrigo González Fernández
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Ministro Peñailillo será interpelado hoy en la Cámara por violencia en La Araucanía

Ministro Peñailillo será interpelado hoy en la Cámara por violencia en La Araucanía

A partir de las 10:30 horas, el titular del Interior deberá responder sobre el actuar del gobierno por la situación que se vive en la región, interpelación que será conducida por el diputado de RN José Manuel Edwards.

SANTIAGO.- A partir de las 10:30 horas de este jueves, el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo deberá responder ante la Cámara de Diputados por el actuar del gobierno frente a los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía. Se trata de la segunda interpelación a un ministro del gobierno a poco más de cuatro meses de iniciado su mandato.


El secretario de Estado arribará durante esta jornada hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, donde será sometido al mecanismo a solicitud de la Alianza, siendo el encargado de interpelarlo el diputado de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards.


"La idea de esta interpelación es obligar al ministro (Peñailillo) a comprometerse, en ningún caso -como han planteado algunos- es tratar de culparlo de un conflicto que lleva más de 100 años. Pero sí que se comprometa con la región y que entregue las señales correctas para la defensa de la seguridad de la gente", comentó a Emol el diputado Edwards.


El parlamentario indicó que su preparación para esta jornada ha sido en base a reuniones con distintos actores; como comunidades mapuche y víctimas de la violencia en La Araucanía.


En el caso de quienes han tenido que dejar sus terrenos sostiene que "su problema ya no es que los ataquen o los quemen la casa, porque ya los atacaron, ya les quemaron la casa, ya hubo intentos de violaciones, ya les robaron los animales, ellos lo que necesitan es que los reubiquen".


Mientras que "las personas que tienen que seguir viviendo en el lugar quieren seguridad, las comunidades también requieren una Conadi que funcione de mejor manera, cada uno tiene distintas necesidades".


Preguntas ciudadanas y cuestionario temático


Durante su interrogatorio a Peñailillo, el diputado de RN incluirá una serie de preguntas ciudadanas recogidas de sus encuentros con la comunidad. A la vez que hará referencia a otros tópicos del cuestionario temático entregado el día en que la oposición solicitó la interpelación.


Dicho temario considera, por ejemplo, interrogantes sobre las Políticas de Seguridad Pública impulsadas por el Ministerio del Interior, el Plan Nacional de Seguridad Pública con su aplicación a las áreas de conflicto, en particular a La Araucanía, y las medidas adoptadas frente a los atentados ocurridos en la región y en otras zonas complejas.


Asimismo, se consultará al ministro sobre las medidas de reparación para las víctimas de la violencia, políticas relativas a los pueblos originarios y la situación del Sistema de Inteligencia para advertir y anticiparse a situaciones que afecten la seguridad pública, entre otros puntos.


De esta forma, la Alianza espera que el titular de la cartera asuma compromisos concretos para avanzar en soluciones al conflicto, ya sea entregando montos de recursos para la zona, o dando a conocer plazos, planes o metas de trabajo.


Rol de Huenchumilla y aplicación de Ley Antiterrorista


Uno de los temas que seguramente no estará ausente, será el rol que ha ejercido el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, cuya labor ha sido fuertemente cuestionada por la oposición a raíz de algunas de sus declaraciones.


Al respecto, el diputado Edwards aseguró que "las actuaciones del intendente Humenchumilla que han sido respaldadas sin objeción por el ministro Peñailillo, por supuesto que pueden formar parte de la interpelación, ahora lo más importante son los compromisos, no es la actuación de Huenchumilla".


Otra situación que podría ser citada es la decisión del Ejecutivo de aplicar la Ley Antiterrorista por el bombazo en una estación del Metro de Santiago, lo cual no se ha hecho en otros sucesos ocurridos en Novena Región. Frente a esto, la Alianza ha acusado discriminación y centralismo de parte del gobierno.

Por María Cristina Romero, Emol
Jueves, 24 de Julio de 2014, 07:33
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¿Cómo se realizará el procedimiento?

-El diputado Edwards formulará una a una las preguntas a Peñailillo, pudiendo en éstas hacer referencia a los antecedentes que justifican su consulta, contando con hasta 3 minutos para cada interrogante.

-El ministro deberá responder a cada una de estas en forma sucesiva y en un lapso no superior a 5 minutos por cada una.

-El diputado podrá pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta dada, por un tiempo que no superará los 3 minutos, mientras que el ministro contará con un tiempo de más de 5 minutos para contestar.

-Concluido este espacio, los jefes de las distintas bancadas o los diputados que sean designados por éstas tendrá cada uno de hasta 3 minutos para hacer precisiones.

-Se concluirá con una intervención de Peñailillo, quien contará con un total de 3 minutos para hacer comentarios.




























































































































Fuente:emol

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miércoles, julio 23, 2014

Obama prohíbe la discriminación laboral por razones de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno.

Obama prohíbe la discriminación laboral por razones de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este lunes una orden ejecutiva por la que prohíbe la discriminación laboral por razones de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal o en firmas privadas contratadas por la Administración.  


Creo firmemente que es momento de hacer frente a esta injusticia'Creo firmemente que es momento de hacer frente a esta injusticia', ha declarado Obama ante un grupo de activistas LGBT reunidos en la Casa Blanca. 'Estamos en el lado correcto de la historia', ha asegurado, antes de firmar un texto aplicable a 30.000 compañías con 28 millones de trabajadores, según el portal 'Politico'.


El presidente, que ha firmado la orden ejecutiva ante la falta de avances en el Congreso, ha defendido que tiene la 'autoridad' para proteger a los trabajadores. En este sentido, ha subrayado que 'no es especulación, no es cuestión de corrección política', sino que se trata de hacer frente a una situación en la que hay personas 'perdiendo sus empleos'.  


Obama, el primer presidente de Estados Unidos partidario de legalizar el matrimonio homosexual, ha celebrado el 'extraordinario progreso' que ha hecho Estados Unidos en los últimos años para ampliar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.


El texto firmado este lunes enmienda a dos anteriores firmadas por Lyndon Johnson y Richard Nixon y que prohibían la discriminación por razones de raza, color, religión, sexo o país de origen. Ahora, también se incluye orientación sexual e identidad de género.


Via 20Minutos



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Bienes Nacionales: Inversión en Proyectos ERNC Supera los US$5.000 Millones

22/07/2014

MINISTRO VICTOR OSORIO
Bienes Nacionales: Inversión en Proyectos ERNC Supera los US$5.000 Millones

   
   
   

El secretario de Estado entregó a ESTRATEGIA una estimación sobre los proyectos energéticos del país, que actualmente son evaluados por su cartera para que sean implementados en el norte del país.

Con la presentación de la Agenda de Energía en mayo pasado el Ministerio de Bienes Nacionales tiene un papel relevante al momento de concretar dicho plan gubernamental, pues en su último eje, el número 7, el "Ordenamiento Territorial" es clave para atraer las inversiones y evitar la judicialización de los proyectos. Al respecto se refirió el titular de esta cartera, Víctor Osorio, quien además explicó cómo trabajan para cumplir con los objetivos.

–¿En qué consiste el Ordenamiento Territorial?

–La política del Ministerio de Bienes Nacionales se enmarca y circunscribe a lo que señala la Agenda de Energía. Se trata de un planeamiento que se orienta al aprovechamiento eficiente, sustentable y socialmente responsable en materia energética de los distintos territorios que componen nuestro país. Proceso que contempla la participación ciudadana en el desarrollo local, regional y nacional. Una oportunidad para una apropiación democrática del territorio y para resolver los usos potenciales de éste.

–¿Cómo se genera este proceso?

–La Agenda indica expresamente que se avanzará en un diálogo intersectorial encabezado por el Ministerio del Interior y con una activa participación de los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Minería, Hacienda y Energía, quien ha liderado el proceso. 

–¿En qué etapa van?

–Estamos en la etapa de desarrollo e implementación de lo delineado en la Agenda de Energía. Se está trabajando, como en todas las otras materias, con sentido de urgencia y también con sentido de responsabilidad.

–¿Cuántas hectáreas están en evaluación para proyectos energéticos?

–Durante el actual Gobierno y hasta mayo, se han entregado o se encuentran en proceso de elaboración de CUOs (Concesiones de Uso Oneroso) más de 11.500 hectáreas, con generación de aproximadamente 2200 MW, orientados a proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

–¿En qué sectores del país?

–Básicamente en la Primera, Segunda, Tercera y Decimoquinta regiones. Los proyectos son de energía solar en cerca de un 90% y el resto corresponden a energía eólica. La inversión estimada hasta ahora es superior a los US$5.000 millones.

–Algunos analistas y generadoras han puesto en duda la concreción del Ordenamiento Territorial. ¿Qué opinión tiene al respecto?

–Me parecería sorprendente que alguien pudiera poner en duda lo que constituye un curso de acción y una orientación principal de la Agenda de Energía, presentada al país por la Presidenta Michelle Bachelet, consistente con las definiciones que el Programa de Gobierno define en materia energética. Por otra parte, me parece que existe un creciente consenso en todos los actores respecto de que el Ordenamiento Territorial no es sólo un problema de determinación de territorios viables sólo en términos económicos, sino que también debe considerar las variables de la sustentabilidad ambiental y la participación de las comunidades.

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Juan Carlos Prieto de CALS El 80% de Las Lecherías Están Sanas

23/07/2014

ZONA CENTRAL
El 80% de Las Lecherías Están Sanas

   
   
   

Juan Carlos Prieto, presidente de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Santiago, CALS, afirmó que la situación láctea en la zona central ha pasado por difíciles momentos, y que los logros obtenidos en la certificación para una producción limpia, son un verdadero "premio a los productores". 

"Los productores lecheros de la zona central han tenido que competir contra viento y marea. Para una lechería común y corriente, implementar este acuerdo de producción limpia, tiene  un costo por lo menos de unos $30 millones iniciales en infraestructura, más unos $2 millones a $3 millones mensuales en mantención, y eso es muy alto. Algunas lecherías no lo pudieron hacer, y debieron cerrar, y los demás productores, debimos aumentar la producción para poder suplir a aquellos que han cerrado" destacó Prieto. 

Por otra parte, el presidente de CALS, señaló la fuerte lucha que tienen en contra la tuberculosis bovina, destacando que en la zona central no se ha tenido la ayuda, ni el apoyo que tuvo la gente del sur, "nosotros hemos tenido que trabajar solos en esto, y eso ha implicado un costo sumamente alto. Del total de las lecherías de la zona, sólo un 10% estaban libres de tuberculosis, y hoy estamos con más del 80% ya sanas. Son los propios productores quienes han puesto gran cantidad de dinero, y un trabajo muy arduo para salir adelante", señaló.  

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70% De los Fármacos Comercializados en Chile No Tienen Eficacia Comprobada

JEAN-JACQUES DUHART
70% De los Fármacos Comercializados en Chile No Tienen Eficacia Comprobada


El vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica señala a ESTRATEGIA que gran cantidad de los medicamentos que se venden en el país no han comprobado los niveles mínimos de eficacia recomendados por la OMS.

La mayor parte de los fármacos que se comercializan en Chile no cuentan con los estudios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para comprobar si cumplen con el nivel mínimo de eficacia, señala el vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Jean Jacques Duhart. Al día de hoy, según cifras IMS, el porcentaje de productos, representados en unidades, que no tienen eficacia y calidad comprobada en Chile alcanza del orden del 70%, agrega.

"No estamos diciendo que el 70% de los productos sean comprobadamente ineficaces, pero estamos diciendo que aquí hay un problema que es serio y se trata de garantizar la eficacia y seguridad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país. Esto no es un capricho, sino lo que recomienda la OMS. Por eso planteamos que hay que avanzar rápido en la política de bioequivalencia", destacó.

Según el directivo, Chile no está al día en la certificación de la calidad de los medicamentos y agrega que "la seriedad de este tema pasa porque estamos hablando de productos para la salud y no de tornillos".

Si bien, la bioequivalencia es la vía para poder cerrar esta brecha, a julio, los productos que han demostrado ser bioequivalentes son aproximadamente un 10%, en términos de unidades en el retail. Si a estos le agregamos el 20% que representan -en términos de unidades-los productos originales o innovadores, tenemos que sólo un 30% de los medicamentos tiene zanjado el tema de eficacia y seguridad a la fecha. 

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#LOBBY DESDE COLOMBIA: El ‘lobby’ o el tráfico de influencias: dónde está la línea

El 'lobby' o el tráfico de influencias: dónde está la línea


Julio 22 de 2014 - 8:05 pm


Colombia debe expedir una regulación clara en esta materia.

Colombia debe expedir una regulación clara en esta materia. 
Foto: Archivo Portafolioco

Es hora de que se reabra este debate iniciado en varias oportunidades y que se propicie un análisis amplio, de manera que se pueda asegurar que Colombia cuente con un mecanismo moderno que recoja los elementos positivos de otras latitudes, sin que pueda desconocerse nuestra realidad.

Recientemente se conoció la aprobación por parte del Senado chileno de un proyecto de ley que regula el lobby en dicho país.

El proyecto establece la obligatoriedad de un registro público para todas las personas que realizan lobby en el que se debe proceder a realizar la inscripción correspondiente antes de iniciar cualquier actividad ante la entidad y en la que, además, se consignan las diferentes reuniones que se realicen para su cabildeo.

Este proyecto de ley determina igualmente que el lobby se ejerce ante el Poder Ejecutivo, a nivel regional, ante el Banco Central, Fuerzas Armadas, Contraloría, el Ministerio Público y el Fiscal Nacional. Igualmente se le otorga al Poder Judicial, a las autoridades electorales y a la justicia constitucional la facultad de dictar acuerdos o resoluciones sobre la materia.

La estructura de la ley además de los sujetos destinatarios del lobby establece otro factor para determinar la aplicabilidad de esta regulación, que establece los resultados de la actividad de lobby dentro de los que se citan regulaciones, decisiones del Congreso, contratos y el diseño, implementación y evaluación de políticas.

Otro elemento del proyecto es establecer la obligación de no discriminación de parte de las autoridades entre las distintas personas que realizan lobby y, a su vez, a estas se les consagran como obligaciones la de presentar información veraz en la defensa de los intereses, así como la de suministrar los datos respectivos a quien representan y a si reciben alguna remuneración por su gestión.

En Gran Bretaña se está haciendo una revisión del registro de lobistas y en el centro de este debate se encuentra la definición de lobby.

Cuestiones tan importantes como las autoridades frente a las que se hace lobby, es decir, el Ejecutivo a nivel central o local, el Parlamento o, en nuestro caso, el Congreso y las demás entidades son objeto de discusión. Igualmente se está analizando si el lobby es brindar información, pero también manifestar opiniones sin que un artículo de prensa pueda considerarse como tal. Y el tercer elemento que se está revisando es la contraprestación frente a la actividad de influenciar autoridades, pues se considera lobby incluso la actividad no remunerada, es decir, la influencia que se ejerce pro bono, por ejemplo, aquella que realizan personas voluntarias de una causa.

Estos antecedentes en Chile y en Gran Bretaña, y los recientes escándalos que señalan la presunta intervención de personas en decisiones de autoridades colombianas ponen de presente la necesidad de que en Colombia se aborde este tema y se expida una regulación en estas materias que aporte certeza a las autoridades que son abordadas por lobistas y que permita el ejercicio de esta actividad de manera transparente.

Sería importante otorgarle a las autoridades en Colombia la certeza sobre en nombre de quien se brinda información, se interviene o se pronuncia una opinión o concepto. Y, a su vez, enriquecería considerablemente el debate regulatorio, el hecho de conocer los sujetos que intervienen en el mismo, de manera clara y transparente, pues esto es clave en la democracia.

Esta falta de regulación ha hecho que toda gestión de intereses privados se relacione con prácticas corruptas y no se distingan los casos en que se hace como un ejercicio de la democracia y aquellos en que se gestionan intereses con violación de principios éticos e incluso en áreas que estarían en el Código Penal. Esta regulación aportaría importantes elementos de transparencia en la gestión de intereses, profesionalizaría esta actividad y alguna aportaría a la construcción de una sociedad en la que se admite la diferencia y se tolera la existencia de intereses disímiles.

Es hora, entonces, de que se reabra este debate que se ha iniciado en el pasado en varias oportunidades y que se propicie un análisis amplio sobre el mismo de manera que se pueda asegurar que en Colombia se cuenta con un mecanismo moderno que recoja los elementos positivos de otras latitudes sin que pueda desconocer las particularidades de nuestra realidad.

Olga Lucia Lozano
Socia de Vali Consultores

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