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viernes, julio 04, 2014

#LOBBY Dr Mañalich como Ministro de Estado denuncia Lobby en el Congreso y resultó querellado.

Mañalich declara en juicio por injurias contra diputados

El ex secretario de Estado había acusado a los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) e haber sido influenciados por el lobby que habrían realizado las empresas farmacéuticas en el Congreso.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó a un acuerdo de conciliación con el abogado de los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD),  quienes presentaron una querella  por injurias contra el ex secretario de Estado.

Jaime Mañalich al llegar al tribunal
Foto: UP

Mañalich, quien declaró como imputado ante el tribunal,  había acusado a los legisladores de haber sido influenciados por el lobby  que habrían realizado las empresas farmacéuticas  en el Congreso, mientras se sometía a trámite la ley de fármacos.

 El ex ministro señaló que no fue su intención injuriar a los parlamentarios, dichos que fueron acogidos por los querellantes.

Tras la audiencia, Mañalich comentó que "dentro de la tramitación de esta ley, como se sabe hubo un lobby desde el punto de vista de la industria farmacéutica muy brutal, a través de distintas agencias, que fue denunciado por varios parlamentarios y así consta en los medios de comunicación".

 De acuerdo a lo consignado por Canal 13, el ex secretario de Estado expresó que  "en una entrevista de prensa a mí se me preguntó en particular sobre la influencia que podrían haber tenido en algunos parlamentarios en particular".

Agregó que "he sido enfático en señalar que me consta que la industria farmacéutica se ha aproximado a muchos parlamentarios, entre ellos, a los querellados, y mi esperanza – porque no tengo ninguna constancia de esto y de hecho, la ley fue aprobada con votos de estos parlamentarios- Mi esperanza es que ese lobby no haya hecho mella en los parlamentarios que aprobaron esa ley y que ahora corresponde implementar con la mayor energía posible, porque o si no, es letra muerta".

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Mañalich, al ser consultado si se disculpó, aclaró: "No, yo he puesto en el contexto político en que se hicieron esas declaraciones y he precisado que en ningún caso el ánimo era injuriar a estos parlamentarios o a otros. E insisto, en la tramitación de cualquier ley hay que tener extremo cuidado respecto de cuáles son las influencias de los agentes interesados, cualquier sean estos, tienen sobre el Parlamento". 

"Lo que he planteado al tribunal es que mi apreciación sobre los hechos que rodearon esta ley fue un juicio político, no tenía ningún ánimo de injuriar nadie, efectivamente, y creo que esta discusión pública contribuyó poner el tema del lobby frente a los agentes públicos en primera plana, y lograr mejorar en algo la situación, a través de una ley del lobby".

Mañalich declara como imputado por injurias a legisladores

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El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó a un acuerdo de conciliación con el abogado de los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), quienes presentaron una querella por injurias contra el ex secretario de Estado. Mañalich, quien declaró como imputado ante el tribunal, había acusado a los legisladores de haber sido influenciados por el lobby que habrían realizado las empresas farmacéuticas en el Congreso, mientras se sometía a trámite la ley de fármacos.
Foto: UPI
Terra

Fuente:terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
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#CALENTAMIENTOGLOBAL: Who is responsible for climate change?

Who is responsible for climate change?

Calculating the cumulative cost of carbon dioxide emissions gives new insights into the question of who is responsible for climate change.

One of the major reasons for the failure of the 2009 Climate Convention Conference in Copenhagen was the issue of carbon debt. Developed countries called for emission reductions in developing countries, while the latter use the former's historical emissions, their carbon debt, as a reason for inaction. An article recently published in Scandinavian Economic History Review suggests how to finally settle this question of historical responsibility.

Jan Kunnas from the University of Stirling and his colleagues from universities in the UK and New Zealand examined how to incorporate the environmental effects of fossil fuel use into the national accounts and measures of sustainability. They suggest using a single global price for carbon dioxide emissions, as there is in the long term no possibility for a single country to isolate itself from the impacts of climate change. Every country will be affected to some degree, say from increases in food prices as climate change has negative impacts on global food production or from climate refugees. Ethically speaking, the use of a global damage cost indicates a belief that we are all in the same lifeboat when it comes to the long-term effects of climate change. Furthermore, the calculated price should decrease as we move back in time to take into account that carbon dioxide is a stock pollutant, and that one unit added to the present large stock is likely to cause more damage than a unit emitted under the lower concentration levels in the past.

There is a large variation between different estimates of the costs of carbon dioxide emissions, depending on the estimates of future mitigation or a business as usual approach and the damage the estimated emission path will lead to. To account for this variation a low, medium and high price was used to calculate the annual costs of carbon dioxide emissions. This shows how much lower annual GDP would be, if future generations bearing the costs of climate change could demand compensation for this externality. In Britain the costs of carbon dioxide as a share of GDP peaked at the eve of the first oil crisis in 1971 between 0.3% and 4.3% depending on the price used, and in the USA between 0.4% and 5.4% of GDP.

The annual effects of carbon dioxide might be small, but the cumulative effects are not. For Britain the cumulative effects from 1800 to 2000 range from £100 to £1400 billion, and for the USA from $960 to $13,600 billion (in 2000 prices). In other words at most the cumulative carbon debt exceeds, the annual GDP, which in 2000 were £916 billion in the UK and $9951 billion in the USA.

Calculating the cumulative cost of carbon dioxide emissions provides us an opportunity to finally settle the question of historical responsibility for the damages caused by climate change. The choice of price has a big influence on the accumulated costs, but it does not affect the relative position of different countries. With both a constant price and a declining price the USA has the highest cumulative cost of carbon emissions during the period 1902—2009, contributing 24–27% of the cumulative global cost, followed by the EU with 17–19%. China is nowadays the biggest source of carbon dioxide, but the cumulative costs of its emissions are still long behind with 10–12%.

These calculations support the notion that the main reason for a warming climate is the historical greenhouse-gas emissions of developed countries; 41–47% of the costs are due to the cumulative emissions of carbon dioxide from the USA and the EU alone. On the other hand, the emissions of the big four major contributors account for only 57–59% of the total cumulative costs, leaving over 40% to the rest of the world, supporting the need for a global treaty put forward by developed countries. The starting point for such treaty could be a mutual debt cancellation, developed countries' carbon debts offsetting developing countries' conventional monetary debt, leaving the dispute about historical responsibility behind.

NOTE TO JOURNALISTS
When referencing the article: Please include Journal title, author, published by Taylor & Francis and the following statement:

* Read the full article online:http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03585522.2014.896284

Melissa Phillips, Marketing Coordinator
Taylor & Francis Journals
Email: melissa.phillips@tandf.co.uk

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BIOBIO: LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA UN CASO ESCANDALOSO

Diputados cuestionan "inaceptable" nombramiento de marido de ministra Blanco como gerente de Barrick

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Javiera Blanco y Eugenio Ortega | Sebastián Rodríguez/Agencia UNO

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Publicado por Francisca Rivas | La Información es de Víctor Aravena
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Diversos cuestionamientos y críticas generó entre parlamentarios el nombramiento de Eugenio Ortega Frei (DC), marido de la ministra del Trabajo Javiera Blanco, como gerente de Asuntos Corporativos de la minera canadiense Barrick Gold.

Este nombramiento se realizó con la idea de concretar el proyecto minero Pascua Lama, el cual se encuentra paralizado por una serie de faltas a la normativa medioambiental.

Dentro de la Democracia Cristiana se generaron opiniones divididas respecto a este nombramiento.

El diputado Iván Flores (DC) calificó como impresentable e inaceptable esta situación, así como recalcó que es una decisión imprudente desde el punto de vista político.

"El esposo de la ministra del Trabajo no puede, a mi modo de ver, asumir una gerencia de la empresa más cuestionada en Chile", añadió el parlamentario.


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Por el Contrario, el diputado y vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró que no hay ningún inconveniente en este nombramiento.


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En tanto, el diputado y secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, afirmó que le llama la atención el doble estándar que existe en el oficialismo.

La diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, se sumó a estas críticas y rechazó el nombramiento de Eugenio Ortega. Asimismo, hizo un llamado del Gobierno a tener cuidado en este tipo de situaciones.


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El presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami, indicó que esta situación es escandalosa y que no es primera vez que ocurre algo así.


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El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, indicó que mientras el esposo de la ministra del Trabajo sea gerente de Barrick, debería omitirse de participar en la política.


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Consultada la minera canadiense Barrick por Radio Bío Bío, no quisieron referirse a este nombramiento.


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#MINERIA desde portal minero: Japón quiere fortalecer la colaboración y relaciones mineras con Chile

Chile

La Ministra Aurora Williams se reunió con su homólogo japonés, con quien abordó la posibilidad de firmar este mismo mes un protocolo de entendimiento para un acuerdo de colaboración.

Jueves 03 de Julio de 2014.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, se reunió este miércoles con su par de Economía, Comercio e Industria de Japón, Toshimitsu Motegi, en el marco de la visita oficial que realiza desde comienzos de esta semana a ese país.
 
En el encuentro participó también el Embajador de Chile en Japón, Patricio Torres, y tuvo como uno de sus principales puntos la situación de las inversiones que mantiene en Chile el país asiático, especialmente en la industria minera. "Además de importar la mitad de nuestro concentrado de cobre desde Chile, muchas compañías mineras japonesas ya tienen inversiones en el país, y otras piensan en comenzarlas, por lo tanto nuestro interés en seguir colaborando y fortalecer nuestras relaciones,  es latente", dijo la autoridad nipona.

En este sentido, expresó que las áreas de interés comercial con Chile son diversas y no sólo se centran en cobre: "contamos con un desarrollo en innovación y tecnología importantes, que pueden contribuir a un trascendental desarrollo de la industria minera en ambos países", señaló Motegui.

El secretario de Estado anunció además la visita a nuestro país del Primer Ministro de Japón, durante el mes de julio, lo que sería aprovechado para reafirmar las relaciones comerciales bilaterales mediante la firma de un acuerdo de colaboración, cuyo primer paso sería la firma de un memorándum de entendimiento.

La Ministra Williams aseguró que el el plan de trabajo se buscará involucrar la presencia de Sernageomin, Enami y Cochilco. "Nos interesa intercambiar experiencias y mejores prácticas de la industria minera y optimizar el clima de inversiones, teniendo en cuenta los grandes desafíos de la industria minera", aseguró.

Reunión con Canciller nipón

La agenda de la titular de minería incluyó también un encuentro con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Sehiji Kihara, quien agradeció la visita de la ministra Williams y destacó las relaciones comerciales entre ambos países. Asimismo, Kihara valoró que Chile haya podido crecer al alero de políticas similares a las que ha impulsado su gobierno, señala una nota del ministerio.

"Podemos aprender mucho de este país, de sus innovaciones, nuevas tecnologías y del importante desarrollo en eficiencia energética, que han venido impulsando y consolidando en los últimos años", aseguró Williams. Kihara, en tanto, enfatizó su interés de colaborar en diversas áreas, como la astronomía y minería."Tenemos varios compañías japonesas que mantienen inversiones en Chile, por lo que éstas son áreas fundamentales que nos interesa seguir profundizando".

Portal Minero
Fuente:

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