TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 03, 2014

#ENERGIASRENOVABLES La energía eólica también flota en el mar

ENERGÍA PORTUGAL

La energía eólica también flota en el mar

03/07/2014 - 13:31Noticias EFE

En el Atlántico, a solo 5 kilómetros de la costa portuguesa, se encuentra el "Windfloat", un enorme molino de viento que, apoyado sobre una plataforma triangular amarilla -repleta de gaviotas-, genera energía eólica en el mar.

Pero su peculiaridad no es que genere energía -existen unos 60 parques eólicos marinos en Europa- sino que "flota", es decir, no tiene cimientos ni una estructura que lo fije en el lecho marino.

"Estamos cambiando la manera de construir los parques eólicos marinos", explica a EFE Alla Weinstein, directora de Principle Power, empresa encargada de construir la plataforma.

Los parques eólicos marinos, también conocidos como "offshore", son una realidad desde hace casi una década en Europa y forman parte del paisaje costero del Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Noruega, entre otros países.

De hecho, actualmente hay cerca de 2.000 turbinas marinas instaladas en la UE que dotan a los países miembros de una capacidad de generación de 6.562 megavatios, según un informe de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA, por su siglas en inglés).

Pero pese a ser "muy sexis" para los promotores, tal y como las define un miembro de EWEA a EFE, estas instalaciones tienen dos inconvenientes: su elevado coste de mantenimiento y de construcción.

Los parques "offshore" tienen que ser construidos en el mar, lo que eleva el precio de su cimentación, y su gasto se dispara cuanto mayor es la profundidad, especialmente a partir de los 40 metros.

Para una turbina flotante, sin embargo, la profundidad no es problema. Puede ser edificada en tierra, donde se trabaja de manera más eficiente y posteriormente se remolca hasta un punto con buenas condiciones de viento, desde el que envía la energía generada hasta una central a través de un cable submarino.

"En dos años generamos cerca de 10 gigavatios de electricidad", comenta orgullosa Weinstein, quien asegura que con "Windfloat" han demostrado la viabilidad comercial de estas instalaciones.

La estructura pesa cerca de tres mil toneladas, mide aproximadamente 100 metros de altura y cada uno de los tres lados de la base -que forman un triángulo- mide 35 metros de largo.

Está sujeta al fondo marino por cuatro anclas, que evitan que sea arrastrada por la corriente, y se mece en el mar gracias a sus tres pilares, planos como "pies de pato", que están semisumergidos para dotar a la estructura de una gran flotabilidad.

"Este bebé ha aguantado olas de hasta 9 metros de altura, aunque originalmente estaba diseñado para soportar olas de 7 metros", asegura Thiago, un portugués que se encarga del mantenimiento.

El hecho de que flote, explica Thiago, es una ventaja frente a las turbinas fijas porque evita que la instalación sufra daños con el oleaje. La base se adapta a las olas y las navega, lo que la protege de posibles impactos.

Pero para el luso, "Windfloat" tiene un inconveniente a la hora de arreglar sus averías. "Cada vez que subo acabo mareado como si hubiera venido de una noche de fiesta debido al oleaje", comenta.

El molino de viento descansa en uno de los vértices del triángulo porque así la estructura consigue más equilibrio que si estuviera en el centro de la misma. El generador tiene una capacidad de 2 megavatios y el rotor mide 80 metros (de aspa a aspa del molino).

"Creo que de media debe generar unos 20 megavatios de energía al día, aunque es muy difícil de calcular, tal vez sea más", comenta a ojo Antonio Sá Da Costa, presidente de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN), que acompañó a un grupo de periodistas internacionales que visitaron la instalación en Portugal.

Da Costa se mostró sorprendido por la inmensidad del molino de viento situado en aguas de la localidad de Aguaçadoura, al norte de Portugal, un país con cerca de 20 parques eólicos en tierra, con una capacidad de generación cercana a los 5.000 megavatios.

Con "Windfloat", Portugal está a la cabeza en la carrera por la construcción de turbinas eólicas flotantes, una industria aún en fase precomercial pero que ha visto nacer ya varios proyectos.

El primero fue "Hywind", instalado en 2009 a 10 kilómetros de la costa de Noruega para flotar sobre más de 100 metros de profundidad.

Al prototipo noruego le siguió "Windfloat" en 2011, y el año pasado Japón botó su primera turbina flotante gracias al proyecto Fukushima Forward, financiado por el gobierno nipón.

Para la presidenta de Principle Power, el sector necesita que aparezcan nuevas compañías para que haya competencia y se cree una industria de fabricación de turbinas flotantes a nivel mundial.

La firma estadounidense ya ha cerrado un contrato para construir entre 3 y 4 turbinas flotantes "gigantes", con generadores entre 6 y 8 megavatios -lo habitual son alrededor de los 2 megavatios-, en la costa portuguesa antes de 2017.

Además, planea construir otros 5 molinos de 6 megavatios que flotarán sobre profundidades superiores a los 350 metros en Oregón (EEUU).

"Necesitamos crear una industria y, por ello, estas instalaciones que vamos a construir son claves para lograr la credibilidad de los futuros inversores", sentencia Weinstein.

Hasta que esa industria llegue, "Windfloat" continuará meciendose frente a la costa lusa y dando forma a un futuro para las renovables que cada día parece estar más cerca.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#bancosenchile: Banca chilena gana 1.900 mln dlr entre enero-mayo por mejor margen de intereses

Banca chilena gana 1.900 mln dlr entre enero-mayo por mejor margen de intereses

SANTIAGO, 3 jul, 3 Jul. (Reuters/EP) -

   - La utilidad del sistema bancario chileno subió un 54,1 por ciento interanual entre enero y mayo, impulsada por un mayor margen de intereses y pese al menor ritmo de expansión en los créditos ante la desaceleración de la economía, dijo el jueves el regulador local.

   En los primeros cinco meses de este año, la banca chilena ganó un equivalente de 1.900 millones de dólares, mientras que frente a abril la utilidad del sistema subió un 1,56 por ciento.

   Los préstamos de los bancos anotaron un alza interanual del 8,37 por ciento a mayo, mientras que su variación mensual cayó un 0,23 por ciento frente abril, sin considerar el desempeño de las operaciones del chileno Corpbanca en Colombia.

   El Banco de Chile, la segunda prestamista del país, lideró las ganancias con 261.226 millones de pesos (466 millones de dólares, mientras que el Santander Chile, la mayor institución financiera del sistema por activos, obtuvo una utilidad de 258.519 millones de pesos (461 millones de dólares).

   (1 dólar = 560,56 pesos)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

29 Formas de Lograr Una Empresa Más Humana y Marcar La Diferencia

29 Formas de Lograr Una Empresa Más Humana y Marcar La Diferencia

| Gregorio Delgado| 2. Julio.2014 |

Las empresas se pueden mostrar humanas y pueden diseñar e implementar estrategias para ser más humanas, independientemente de su tamaño o ámbito de actuación

Continuamente nos preguntamos qué debemos hacer en nuestras empresas para que nuestros clientes nos elijan. Este objetivo parece cada vez más difícil, por la creciente competencia, y la atonía de la economía. Al mismo tiempo, el intenso proceso de concentración de empresas actual, hace que los más fuertes lo sean cada vez más, y dispongan de más recursos de marketing para competir.

Las empresas pequeñas se enfrentan al enorme y creciente reto de definir las acciones de marketing a realizar para poder cumplir con sus objetivos.

En mi artículo Qué hacer ante el próximo agotamiento del marketing de contenidos me atrevía a enunciar 9 estrategias para dar la batalla. En la número 2 decía: "mostrarse como empresas cercanas y humanas". En estos meses me he ido encontrando varios artículos de autores a los que sigo por sus ideas adelantadas, que también apuestan por "ser humanas" como el elemento que va a diferenciar a las empresas de éxito.

Ser humanos. Algo que en principio todos entendemos, no es trivial expresarlo por escrito. Y es más ¿puede una empresa, como entidad independiente, ser humana?, ¿o sólo las personas pueden mostrarse humanas?

¿Las empresas pueden ser más humanas?

Mark Schaefer en 2 estupendos artículos (en inglés) de su blog {Grow}, nos propone ser más humanos y se pregunta si las grandes corporaciones pueden ser humanas, o incluso, en el extremo, si una tienda online, en la que no existe contacto personal en las transacciones, puede ser humana, o hacer cosas para ser más humana. Argumenta que una empresa pequeña lo tiene más fácil, ya que en este caso la interacción directa con personas es más frecuente.

¿Es esto cierto?

Antonio Ábalos, Head of brand strategy de Twitter, recomienda a las marcas transparencia y humanidad. Sugiere "ser transparente, las marcas tienen que tener una presencia accesible" y  "mostrar el lado humano" y, según él, esto se identifica por cinco factores: diálogo, personalización, tener conciencia, es decir, ser conscientes de lo que está pasando en Twitter; humildad y humor.

Isra García nos dice que ser una empresa humana "significa que la empresa tiene una cultura y unos procesos que son más compatibles con las personas que se relaciona, que con los objetos".

Antonio León nos plantea en su imprescindible artículo Marketing hormonal, la necesidad de considerar al ser humano en todas sus facetas y dimensiones, de un modo holístico. De este modo la comprensión de los distintos mecanismos que afectan a nuestro comportamiento, permitirá también a las empresas relacionarse con las personas de un modo más eficaz y humano.

Hay autores que establecen el campo de juego de la humanidad en las relaciones e interacciones entre personas, y derivan el "marketing humano" (que no se sabe exactamente que es) hacia conceptos de marca personal.

Yo sí pienso que las empresas se pueden mostrar humanas y pueden diseñar e implementar estrategias para ser más humanas, independientemente de su tamaño o ámbito de actuación. Sin embargo, y a pesar de encontrar bastantes fuentes y artículos hablando de la humanidad de las empresas desde distintos puntos de vista, es muy escasa la información o las recomendaciones que puedan ayudar a una empresa a tomar acciones para ser más humana.

La cualidad de ser humano parece como el amor, todos tenemos una idea de lo que es, pero no le pidas a alguien que te los defina.

Así que me he preocupado por preguntar, en especial a empresas que conozco, me son cercanas y se caracterizan por su humanidad, en qué se nota cuando una empresa es humana.

Incluyendo estas y otras aportaciones, y con mis propias reflexiones, he elaborado una lista que puede ayudar a una empresa a destacar del resto por su humanidad y marcar la diferencia.

Estas son empresas que han respondido a mi consulta: AddkeenConsultoría 3.0EncaminaFábrica de JabónQomer.

En el proceso han sido nombradas algunas empresas conocidas que  han merecido ser destacadas por su humanidad: 11870.combbkIngPepephone.

Así que ahí va mi lista.

29 Aspectos Que Caracterizan A Las Empresas Más Humanas:

  • 1.- Se preocupan por sus clientes como personas e invierten recursos en ello
  • 2.- Como cliente te hacen sentir una persona y no un número
  • 3.- En su forma de resolver el problema del cliente valoran al mismo como partícipe de una comunidad
  • 4.- Además de buscar beneficios económicos, impulsan el desarrollo humano de todo su equipo y de la sociedad
  • 5.- Muestran interés por el cliente, por el "otro" como persona no como un número más de su logística
  • 6.- No se desvinculan ni del producto vendido ni de la satisfacción del cliente
  • 7.- Quieren dejar tras de si un mundo un poquito mejor, desde la ética, el optimismo y el respeto muto
  • 8.- Sus procedimientos sirven a las personas y no al revés
  • 9.- Intentan solucionar problemas individuales, no solo cumplir compromisos
  • 10.- Usan un lenguaje natural al atenderte y no parecen máquinas
  • 11.- No te meten en procedimientos insoportables
  • 12.- Se creen lo que dicen y no sólo dicen lo que quieres oír
  • 13.- Están orgullosas de hacer lo que hacen
  • 14.- Usan el lenguaje de sus clientes
  • 15.- Son capaces de reconocer sus errores
  • 16.- Consideran las circunstancias individuales de las personas con las que tratan
  • 17.- Utilizan el diseño al servicio de las personas
  • 18.- Son detallistas
  • 19.- Demuestran que les importan las mismas cosas que a sus clientes
  • 20.- Se esfuerzan en comprender a sus clientes
  • 21.- Resuelven conflictos buscando una salida digna para todas las partes
  • 22.- Se preocupan por el desarrollo de las personas con las que interactúan
  • 23.- Ofrecen productos que mejoran la vida de los demás
  • 24.- Tratan a las personas como individuos
  • 25.- Buscan establecer relaciones, no simplemente contratos
  • 26.- Se preocupan de cómo sus clientes usan  sus productos
  • 27.- Se juegan el tipo por cumplir con sus principios
  • 28.- Te atienden personas con nombre y apellidos
  • 29.- Consideran a las personas de un modo holístico 
Conclusiones

Podría concluirse que la clave es considerar a cada persona de modo individual, personalizar los servicios y relaciones al máximo, mostrar flexibilidad y preocupación real por sus circunstancias particulares y su bienestar.

Y todo esto no es contradictorio con hacerlo porque quieres ganar dinero. Nadie hace nada por nada. De hecho, podría decirse que las personas más altruistas son las más egoístas, porque con sus actuaciones obtienen una enorme satisfacción personal.

¿Qué hace para ti que una empresa sea humana? ¿En qué lo percibes?

Por favor cuéntamelo comentando en este post, o si lo prefieres lo puedes tuitear con el hashtag #EmpresasMasHumanas.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Política y ética: convicción y responsabilidad

Política y ética: convicción y responsabilidad
Compartir este artículo
Ignacio Nova 
ignnova1@yahoo.com





Fue el teórico sociopolítico Max Weber quien abordó por primera vez el dilema ético de todo político: el de la convicción y el de la responsabilidad.

Colocarse en cualquiera de sus extremos es una opción siempre a la mano y la decisión sobre la misma informa del tipo de político ante el que se está.

La noción resurge en la arena de manos de Nicolás Maquiavelo. Su ideal de Príncipe se coloca por encima de todo ideario. Es lo que garantiza llevar a feliz términos las tareas propias de la construcción del Estado Moderno como lo pensaba Maquiavelo, una Italia república feliz.

El ideal del Estado tradicional (monárquico) fue agujereado por el racionalismo de prominentes pensadores: Benito Spinoza lo hizo un siglo después del nacimiento de Maquiavelo, quien no se obnubilaba ante aquella creencia de que el origen del poder estaba en la sangre.

En su "Tratado teológico-político", Spinoza deshizo los fundamentos de la consanguinidad como origen del poder y demostró que todo poder se adquiría, originalmente, mediante la violencia, el despojo y las guerras. Sólo después se establecía una sucesión consanguínea que, a su vez, era amenazada por procuradores de poder mediante violencia, despojo y guerras.

Sabiendo esto pero callándolo, Maquiavelo otorgó gran importancia a las guerras en la conquista y construcción del poderío estatal.

Es una realidad cuya fuerza se aprecia a diario en los conflictos entre naciones y dentro de ellas.

De manera que el poder se explica, conquista y ejerce por los actos nacidos en estas dos dimensiones: la ideología (ética) y la realidad.

Detrás del postulado ético maquiavélico sobre el ejercicio del poder orientado a fines y a pesar de su acusada carencia de ética, este no contiene aún lo que pronuncia Weber como de obligatoria observancia, a partir de la racionalidad política que alimenta lo que denomina "ética de la responsabilidad": no perder de vista y aceptar las consecuencias de los actos.

En este aspecto, la política y el ideal del político difieren en los entramados históricos mencionados: el Renacimiento, cuando Maquiavelo produjo su "El Príncipe" y su "Del arte de la Guerra", y las postrimerías de la modernidad, cuando Max Weber aportaba a la sociología y a las ciencias políticas un ensayo magistral: "La política como vocación". Lo escucharon los miembros de  la Asociación Libre de Estudiantes de Munich en 1919: un conglomerado de jóvenes alemanes deslumbrados ante el hecho de clausurar un siglo y comenzar otro nuevo en sus propias venas.

De manera que "procuradores de poder", a decir de Leonte Brea, de diferentes estirpes son los políticos de Maquiavelo y de Weber. Aun así, en su concepto ("político"), mantienen continuidades.

Sin el desarrollo de las instituciones de hoy, en el político ideal de Weber existe una rendición de cuentas, es decir, un balance de los actos y las consecuencias para consumo propio. Y dos realidades disponibles: la de las narrativas e ideologías y la de la realidad. Esta última emboza un amplio entramado de intrigas, competencias e intereses.

Colocarse en el escenario político como actor político implica realizar actos políticos. Los actos políticos se constituyen en las acciones y recursos, visibles o no, mediante los que se procura, mantiene y pierde el poder. Son la táctica de ese fin mayor: el Poder, única estrategia posible y válida. A pesar de su certeza, las estrategias pueden desencadenar en el fiasco.

Es lo que pone bien alto y de relieve Max Weber en el concepto "ética de la responsabilidad". La entiende como opción a la mano de los políticos racionales, que adoptan medidas informadas, con fines específicos, para producir efectos sobre el Estado, sobre sí, sobre su lugar en el escenario del poder y sobre sus seguidores y adversarios.

De hecho, el vínculo con aquello de que el fin justifica los medios subsiste en que la escogencia de los fines es ajena a las convicciones y convenciones éticas, religiosas, ideológicas o de cualquier dimensión moral. Ese vínculo define la continuidad existente desde Maquiavelo a Weber.

Pero esa continuidad no implica identidad entre el ideal de político de ambos pensadores ni que ambos aborden de igual modo el basamentos de los actos políticos. Maquiavelo no invita a asumir las consecuencias de los actos, aspecto esencial de la visión weberiana de la política y la ética de la responsabilidad. Esta distancia también ilustra las diferencias del nivel del derecho a la libre expresión existente en ambos períodos históricos: Maquiavelo dice mucho menos de lo que sabe.

El profesor Juan Bosch lo refirió al advertir que el traspaso del mando cambia el entramado político y coloca a las autoridades salientes en la incertidumbre y en manos de las entrantes. Una advertencia derivada de llevar a la práctica la ética de la responsabilidad de Weber.

Hoy la ética de la convicción está desvencijada porque los idearios se interpretan como escaramuzas para revestir con el áurea de la ilusión y la grandeza los intereses más espurios, las ambiciones personales más desmedidas, las mayores canalladas y la mayor ineficiencia. De aquí que la ética de la convicción nutra los discursos críticos en tanto la ética de la responsabilidad, los actos orientados a resultados. Asumir la ética de la responsabilidad, adicionalmente, no implica renegar los idearios. Es evitar que ellos se constituyan en obstáculos.

Todo político (líderes y gobernantes) se enfrenta a este dilema. Colocarse en uno de sus extremos los caracteriza. En cualquiera, debe saber que sus acciones tendrán consecuencias, todavía más severas en la medida en que propicien la merma o pérdida de poder.

Se trae al ruedo porque localmente determinará la solución de un tema tan "ideologizado" como el de la reelección ya que, paradójicamente, el postulado weberiano aplica magistralmente para orientar los actos de los actores políticos ante la oportunidad de hacer realidad sus convicciones e idearios sobre la sociedad y el Estado.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La OCDE avisa de un aumento de la desigualdad durante los próximos 50 años

La OCDE avisa de un aumento de la desigualdad durante los próximos 50 años

El organismo pide políticas redistributivas efectivas, revisar el modelo de financiación de los servicios públicos y de los impuestos para cerrar la brecha entre ricos y pobres

EUROPA PRESS Madrid 02/07/2014 20:14 Actualizado: 02/07/2014 22:26


La OCDE, el club de los países ricos, prevé una desaceleración del crecimiento mundial.

La OCDE, el club de los países ricos, prevé una desaceleración del crecimiento mundial.REUTER












El envejecimiento de la población en muchos países de la OCDE y la desaceleración de las actuales tasas de crecimiento en los países emergentes harán que el crecimiento anual pase de una media del 3,6% entre 2010 y 2020 a una media del 2,4% entre 2050 y 2060, según el informe Desafios Políticos para los Próximos 50 Años. De este modo, el estudio indica que la disminución de la brecha de ingresos entre los países emergentes y los avanzados hará que caiga la inmigración, lo que provocará un incremento del envejecimiento de la población. Así, la población activa se vería reducida en 2060 en un 20% en Estados Unidos y en un 15% en el caso de la zona euro.

Además, el informe muestra que están cambiando los patrones de especialización comercial e industrial. Así, la proporción de intercambios con y entre las economías emergentes "aumentará radicalmente", debido a que el cierre de la brecha tecnológica y una mayor profesionalidad harán que los países emergentes desarrollen actividades manufactureras y de servicios con un alto valor añadido. Así, la creciente desigualdad de los últimos años sólo empeorará en las próximas décadas porque los trabajadores altamente cualificados están sacando un mayor provecho de los avances tecnológicos.

La brecha entre los salarios más altos y los más bajos se ensanchará un 0,6% anual en las próximas décadas

El estudio refleja que, en los países de la OCDE, los salarios de los que más ganan han crecido de media un 0,6% anual más que los de las personas en la parte inferior de la escala de ingresos en las dos décadas anteriores a la crisis financiera, dijo el organismo integrado por 34 países. Si no se hace nada, la desigualdad continuará creciendo a esa tasa durante los próximos 50 años, aunque se espera que las ganancias reales sigan aumentando en todo el espectro de ingresos.

El estudio subraya que, sin un cambio político, la desigualdad de los países de la OCDE en 2060 podría alcanzar niveles cercanos a los que se registran en EEUU  a día de hoy. Para vencer a la desigualdad serían necesarias políticas redistributivas efectivas, concentrarse fuertemente en la igualdad de oportunidades y una revisión del modelo de financiación de los servicios públicos y de la estructura impositiva.

Paralelamente, el informe señala que un incremento de la interdependencia económica requiere cooperación internacional en áreas como la investigación fundamental, los derechos intelectuales, la competencia y la atenuación del cambio climático.

Asimismo, el trabajo indica que, si no se reducen las emisiones de CO2, el cambio climático podría reducir el PIB global en un 1,5% en 2060. Esta caída alcanzaría el 6% en países del sur y sureste de Asia. "El estudio muestra que encaramos una paradoja de la globalización, los países estarán más integrados que nunca pero cada vez será más difícil organizar el sistema requerido de cooperación en un complejo sistema multipolar", señaló el secretario general adjunto del organismo, Rintaro Tamaki.

 El debate sobre la desigualdad se ha incrementado desde el éxito del libro El Capital en el Siglo Veintiuno del economista francés Thomas Piketty. Su trabajo muestra que la brecha de la riqueza entre los ricos y el resto de la población está volviendo a niveles vistos por última vez antes de la Primera Guerra Mundial.

Fuente:europapress

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#calentamientoglobal: una forma facil de entenderlo

EL CALENTAMIENTO GLOBAL: UNA FORMA SENCILLA DE ENTENDERLO

jul 3 • Medioambiente • No hay comentarios

Uno de los problemas ambientales más nombrado en los últimos tiempos es: el "calentamiento global". Pocos saben realmente de qué se trata, qué lo ocasiona y qué podemos hacer desde nuestro lugar, como habitantes de este planeta, para que esto no suceda.

el-calentamiento-global

He aquí  un texto,  que de una manera muy simple y fácil les conducirá a entender el calentamiento globalperfectamente.

Imaginemos que la energía solar atraviesa la atmósfera y choca con el planeta. La Tierra recibe dicha energía y calienta la superficie oceánica y terrestre. Luego el calor es devuelto al espacio en formas de ondas largas.

Nuestro planeta tiene naturalmente gases como: oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc. Pero, cuando los niveles normales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero particulares  se elevan en la atmósfera considerablemente, producen una barrera que no permite que las ondas emitidas por la Tierra salgan al espacio, por lo tanto las mismas vuelven a la superficie terrestre, re-calentándola y produciendo así un efecto invernadero que está conduciendo al "calentamiento global".

Lo que llamamos gases de efecto invernadero, suelen ser emitidos por fuentes naturales ,como por ejemplo: los volcanes. Lo preocupante es que el porcentaje emitido por la naturaleza, actualmente, es igualado por las cantidades emitidas por el hombre, ya sea por combustión de combustibles fósiles, quema de vegetales para despejar el suelo agrícola, procesos industriales, almacenamiento de residuos sólidos, etc.

Según estudios realizados, el porcentaje de dióxido de carbono aumenta considerablemente con el tiempo. Tenemos que tener en cuenta que los gases de efecto invernadero permanecen varias décadas retenidos en la atmósfera, esto provoca un aumento constante de la temperatura de la atmósfera que se conoce como calentamiento global, siendo el mayor problema ambiental en la actualidad.

Consecuencias del calentamiento global

El hecho de que exista el calentamiento global en la Tierra, produce cambios en el entorno, de manera gradual, imperceptibles de un año a otro. Ocasiona una cadena de resultados relacionados entre sí, como: el aumento de la temperatura global con el consecuente aumento del nivel del mar, esto produce intensas olas de calor y consecuentes sequías, las tormentas tropicales cada vez son más fuertes causando inundaciones asociadas al fenómeno de El Niño y aumentan las precipitaciones monzónicas de verano en Asia. Nada más ni nada menos.

Evitar el calentamiento global

Pero, ¡tranquilos!. Desde nuestro lugar, podemos hacer mucho para ayudar y evitar que estos porcentajes sigan avanzando… ¿Cómo? Evitando la producción de Dióxido de carbono, que no es poca cosa:

  • podemos cambiar las luces normales por otras de bajo consumo
  • apagar todos los aparatos eléctricos que no estamos utilizando
  • movernos en transporte público, bicicletas o caminando
  • controlar que los neumáticos de los vehículos tengan la presión exacta ya que con el sólo hecho de tener 0,6 bares menos de lo normal el vehículo notoriamente consumirá mayor cantidad de combustible
  • reciclar para producir menos Kg de basura

Y lo más importante y eficaz que podemos hacer es plantar árboles, ya que ellos absorben el dióxido de carbono y liberan el oxígeno a la atmósfera, actuando como sumideros de carbono.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA:MAÑANA INICIA GIRA POR ESPAÑA CON DIVERSAS CONFERENCIAS.

Conferencias de distintos temas dictará Piñera en gira que inicia por España



  • Una nutrida agenda cumplirá el ex mandatario en el viaje que realiza invitado por distintas instituciones españolas.

    Una nutrida agenda contempla la gira que comienza mañana por España el ex presidente, Sebastián Piñera, quien viaja invitado por distintas instituciones e irá acompañado del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

    Su primera exposición el sábado será en una actividad de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ligada al Partido Popular español de José María Aznar, en la que también participarán el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y María Corina Machado, diputada en la Asamblea Nacional de Venezuela. En dicho encuentro, Piñera se referirá a la importancia de la Alianza del Pacífico para el desarrollo regional.

    El lunes, en tanto, será el principal orador en una actividad organizada por la Fundación Rafael Pino, con la conferencia "Nuevos Liderazgos y Oportunidades después de la crisis: una Visión Iberoamericana", donde se espera que asistan más de 500 invitados.

    La agenda continuará el martes con una charla sobre el futuro de Chile, en el organismo que preside el ex premio Nobel, Mario Vargas Llosa, a lo que seguirá un almuerzo con académicos y empresarios en el Foro de la Libre Empresa.

    Finalmente, Piñera se trasladará a la ciudad de Santander donde dictará una conferencia también referida a la Alianza Pacífico, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en conjunto con la Fundación Iberoamericana Empresarial.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

# Diabetes: Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, algo a imitar en Chile

ESPAÑA. DIABETES 

La Carrera y Caminata Popular por la Diabetes prevé batir su récord este año con 4.000 participantes

Abierto el plazo de inscripción de su tercera edición, que tendrá lugar el 16 de noviembre

Madrid, 3 de julio de 2014.- Ya está abierto el plazo de inscripción de la III Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, la principal cita deportiva celebrada en nuestro país en relación con una enfermedad que tiene la consideración de epidemia al padecerla más de 5 millones de españoles. Organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes, su objetivo es concienciar sobre la importancia del ejercicio físico tanto para prevenir la diabetes como para controlarla mejor entre quienes la padecen.

La III Carrera y Caminata Popular por la Diabetes tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, a partir de las 9:00, en el madrileño Parque Juan Carlos I. Bajo el lema "Únete a la marea azul. Muévete por la diabetes", será el punto final a las actividades conmemorativas que se desarrollarán en toda España en torno al 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. Los organizadores prevén la participación de más de 4.000 personas, un nuevo récord tras las 3.000 inscritas en la segunda edición.

Los participantes con diabetes entrarán a formar parte del movimiento "Diatlétic", un programa de la Fundación para la Diabetes que promueve la práctica deportiva entre las personas que la padecen para demostrar que, con un control responsable, pueden llevar una vida como las demás, hacer ejercicio e, incluso, competir. De hecho, el deporte ayuda a la disminución de sus niveles de glucosa en sangre, potenciando el autocontrol de la enfermedad para prevenir y afrontar sus complicaciones más habituales, las hipoglucemias.

Todos los participantes podrán elegir entre una carrera de 10 kilómetros, más orientada a quienes realizan deporte habitualmente, con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría, y una caminata de 2,5 km. para todas las edades. Habrá también carreras infantiles para niños de 0 a 12 años. El recorrido, circular, representa el símbolo oficial de la diabetes, un círculo azul. Las inscripciones, que incluyen seguro, camiseta, dorsal y bolsa del corredor entre otras cosas, pueden realizarse en la página webwww.mueveteporladiabetes.org y, a partir del 10 de septiembre, en las plantas de deportes de las tiendas El Corte Inglés de Goya, Nuevos Ministerios, Pozuelo y Campo de Las Naciones. La mayor parte del dinero recaudado se destinará al patrocinio de campamentos de educación diabetológica para niños con diabetes

ExpoDiabetes, la gran feria sobre esta enfermedad

Simultáneamente a las pruebas deportivas, el mismo recinto del Parque Juan Carlos I acogerá la tercera edición de ExpoDiabetes. Se trata de la mayor feria sobre diabetes de nuestro país al estar abierta no sólo a pacientes sino al público en general, dado que los hábitos de vida cada vez más sedentarios y el sobrepeso asociado a dietas alimentarias poco sanas hacen que sean muchas las personas en riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2.

En consecuencia, ExpoDiabetes propondrá actividades para personas con y sin diabetes de todas las edades, incluyendo juegos infantiles, stands con toda clase de información sobre la diabetes, pruebas oftalmológicas y revisiones de pie diabético (pues la diabetes es una de las principales causas de ceguera y amputaciones de miembros inferiores), nuevas tecnologías, realización del test Findrisc para medir el riesgo de desarrollo de la enfermedad, etc. Además, profesionales sanitarios de la Sociedad Española de Diabetes (SED) practicarán controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas deportivas a los participantes con diabetes.

Ambas iniciativas -Carrera/Caminata Popular y feria- cuentan con el respaldo de todas las entidades médicas y asociativas que tienen que ver con la diabetes en España, como la propia SED, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, la Federación de Diabéticos Españoles, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, además del apoyo de Madrid Salud (Ayuntamiento de la capital), Salud Madrid (Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid), la Universidad Europea y Cruz Roja Española.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile