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miércoles, junio 18, 2014

Conoce Lo que podrá y no podrá hacer la nueva AFP estatal

Lo que podrá y no podrá hacer la nueva AFP estatal

Directorio de siete miembros decidirá futura comisión. "Se va a regular por las reglas del mercado", anunció el gobierno.

por Sergio Jara - 17/06/2014 - 02:18
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La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer el envío del proyecto de ley al Congreso.La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer el envío del proyecto de ley al Congreso.

Con el objetivo de introducir mayores grados de competencia en el sistema previsional y dar cobertura a sectores vulnerables de la población, la Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto de ley que crea la AFP estatal, entidad que, según el gobierno, operará bajo las mismas reglas con las que hoy funcionan las administradoras de fondos de pensión privadas.

El proyecto, que ingresaría hoy al Congreso vía Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, forma parte de los 56 compromisos para los primeros 100 días de gobierno y, según Bachelet, se enmarca entre las "tareas pendientes" del país y ante el "descontento" en materia previsional.

"Sabemos que esta no es una solución al problema de fondo, sin embargo, representa un avance relevante", dijo la Mandataria, quien agregó que la entidad "permitirá introducir más competencia en este mercado, que las AFP se esfuercen en reducir sus costos de administración, mejorar la calidad del servicio y aumenten los beneficios para sus afiliados".

Pese a ello, el gobierno no precisó cuál será el valor concreto de la comisión que cobrará la AFP estatal por la gestión de las inversiones de sus afiliados, aunque la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, explicó que tendrá una "comisión competitiva".

"Es difícil pensar que estemos hablando de comisión cero. Pero, claramente, queremos inyectar competencia al mercado, porque aún tenemos espacio importante para ese 60% de comisiones que post reforma 2008 no se vieron afectadas", dijo la ministra, en referencia a las AFP que no han modificado sus cobros, pese a las licitaciones de nuevas carteras de afiliados.

En ese ámbito, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, explicó que la entidad podría participar de licitaciones de cartera si así lo decide su directorio.

"En una futura licitación habría que ver cuál es el porcentaje de comisión de la entidad que se la adjudica y, en ese sentido, una AFP estatal podría contribuir a mejorar esa competencia", dijo Barraza.

Desde la oposición, sin embargo, calificaron la medida como "innecesaria", ya que no creen que ayude a generar más competencia en el sector.

"El mejor ejemplo que tenemos es el BancoEstado, que se ha convertido en un banco más, que no contribuye a regular la competencia y, por lo tanto, no aporta en absoluto con lo que se busca hoy día con una AFP estatal", dijo Hernán Larraín, senador de la UDI.

S.A. BAJO EL ALERO DE CORFO

La AFP estatal, que aún no tiene nombre, se constituirá con un capital social aportado en 99% por Corfo y 1% por el Fisco, a lo que se agregarán los activos y pasivos que adquiera con motivo de su ejercicio comercial.

Blanco precisó que la entidad pública será una sociedad anónima, muy similar a cómo operan otras empresas del Estado, como Codelco o Metro, y que "se va a regular por las reglas del mercado", igual que el sistema privado, que actualmente lo hace bajo el Decreto Ley 3.500.

Según fuentes de gobierno, el carácter de sociedad anónima no tiene relación con incluir a socios privados en su propiedad. La idea, aseguran, es darle la posibilidad de acceder al mercado crediticio y de endeudamiento, por si lo requiere para financiarse.

Asimismo, la entidad pública tendrá a su disposición la red nacional del Instituto de Previsión Social (IPS) para desplegar sus sucursales a lo largo del país y así llegar a las zonas extremas, que hoy no cuentan con suficiente cobertura.

La entidad estará sometida a la triple fiscalización de las superintendencias de Valores y Seguros (SVS), de Pensiones (SP) y Contraloría General de la República, y tendrá un régimen de inversión supervisado por el Consejo Técnico de Inversiones de la SP, al igual que el sector privado.

Si bien su régimen de inversión será similar al de las otras AFP, tanto en supervisión como gestión de los recursos se le permitirá invertir en sociedades relacionadas, como otras empresas del Estado, lo que implica una excepción al artículo 47 bis del DL 3.500, que regula esta materia para el sector privado. Para subsanar eventuales problemas de transparencia con lo anterior, se le impondrá que disponga de la publicación mensual de sus estados contables y financieros.

Su gobierno corporativo, en tanto, contará con siete directores, todos designados por el gobierno, aunque cuatro de ellos deberán ser propuestos por el consejo de Corfo. Según Bachelet, esto asegura que su estructura de gobierno corporativo sea "seleccionada, evaluada, remunerada y removida, siguiendo las mejores prácticas de los países desarrollados". En esa línea, la Mandataria explicó que el gobierno busca con esto "garantizar que su administración esté sujeta a un nivel de independencia en la toma de decisiones, superior al estándar de las AFP privadas".
















































































































































































Fuente:latercera

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martes, junio 17, 2014

ministro Eyzaguirre intervenido por La Moneda, tiene los dias contados, igual que la mala Reforma educacional

La reunión donde se gestó la «intervención» al ministro Eyzaguirre

El ministro Rodrigo Peñailillo notificó a su par PPD de Educación que su equipo de asesores sería modificado y que La Moneda se involucrará en el tema.

por:  Paula Canales G.
martes, 17 de junio de 2014

En un privado encuentro, el comité político de ministros de La Moneda le hizo ver al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que las críticas que ha encontrado en diversos sectores, incluso de la Nueva Mayoría, a sus proyectos de ley que ponen fin al lucro, al copago y a la selección, representaban un problema para el Gobierno. Por ello, lo notificaron que su equipo de asesores sería modificado para reforzar el Mineduc y sacar adelante la emblemática reforma.

Altas fuentes de La Moneda afirmaron que el encuentro se realizó la semana pasada y que, en dicha cita, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, le dijo a su par del PPD que necesitaba asesores más políticos que lo ayudaran a mejorar sus relaciones con los partidos de la Nueva Mayoría, pero también en el área comunicacional. Y es que -según trascendió- a juicio de La Moneda el equipo de colaboradores del Ministerio de Educación mostró serias falencias en estas materias, especialmente la -hasta entonces- jefa de gabinete de Eyzaguirre, María Inés de Ferrari, quien fue removida del cargo y ahora es parte del Plan Nacional de Participación que dirige el arquitecto Andrés Soffia.

Otras fuentes de Palacio coinciden en que, aunque en la reunión Peñailillo le dio varios nombres para reforzar el Mineduc, el titular de Educación sólo aceptó el de Harold Correa (PPD) -amigo personal del ministro del Interior- para que asumiera como su jefe de gabinete.

Asimismo, la «intervención» significó el ingreso del PC Juan Andrés Lagos como asesor, cuyo rol será «bajar» la línea político-comunicacional. Esto, en sintonía con Robinson Pérez, desde Interior.

Sin embargo, desde la cartera de Educación matizaron la versión proveniente de La Moneda y afirmaron que Eyzaguirre fue quien solicitó que lo ayudaran a buscar un asesor con experiencia política, no obstante, admiten que el nombre de Correa fue propuesto por el Gobierno.

Fin al diseño

Cerca de tres meses duró el modelo que Eyzaguirre implantó cuando asumió y que sorprendió al mundo político, básicamente porque había reclutado a un grupo de emblemáticos ex dirigentes estudiantiles como Miguel Crispi (Revolución Democrática) y Rodrigo Rocco (ex JJ.CC.).

Con el correr del tiempo, el desempeño de sus colaboradores fue mal evaluado en La Moneda, especialmente por las declaraciones que formularon a la prensa, ya que, si bien los dichos buscaron defender la reforma, terminaron abriendo flancos internos en la coalición oficialista.

Las críticas del Gobierno a sus colaboradores se agudizaron las últimas dos semanas. Las afirmación de Crispi a La Tercera de que "si el movimiento estudiantil no sigue insistiendo, quizá los cambios no lleguen", le pasaron la cuenta y desde ayer fue trasladado al equipo de participación que dirige Soffia. En tanto, es una incógnita que ocurrirá con Rocco, cuyas declaraciones a The Clinic en contra del timonel DC, Ignacio Walker, molestaron a La Moneda. El ex dirigente dijo que los cuestionamientos del senador DC "confunden" y agregó: "para un tipo que hizo un postgrado en Princeton aquí hay un engaño, hay una trampa".

Desde Palacio sostienen que en el corto plazo habrá un nuevo cambio de asesores en el Mineduc. Asimismo, que se le pidió a Eyzaguirre enviar al Congreso en el breve plazo el proyecto de ley de educación pública, que de manera insistente ha sido solicitado por los presidentes de la Nueva Mayoría, y se recordó que la propia Presidenta Bachelet se lo encargó.

Fuente:lasegunda

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Caso firmas: Formalizaron a notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera

Caso firmas: Formalizaron a notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera

Los emblemáticos abogados son investigados por, supuestamente, incumplir la ley de Votaciones y Escrutinios que los obliga a estar presentes en la validación de las rúbricas que presentaron Jocelyn-Holt y Franco Parisi para ser candidatos presidenciales.

por:  Soychile
martes, 17 de junio de 2014
Los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera fueron formalizados hoy en el Centro de Justicia de Santiago, por no estar presentes en la validación de las firmas que Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt presentaron ante el Servel para inscribirse como candidatos presidenciales en las elecciones pasadas.

Los emblemáticos abogados son investigados por, supuestamente, incumplir la ley de Votaciones y Escrutinios que obliga su presencia en el proceso.

"Tengo mis manos súper limpias", dijo Acharán a la salida del tribunal, según informa Emol. Mosquera no habló. Ambos quedaron con arraigo nacional y la Fiscalía tiene seis meses para investigar.

La Corte de Apelaciones suspendió de sus funciones por cuatro meses a Gloria Acharán y Roberto Mosquera, y abrió un proceso de expulsión del Poder Judicial.

Fuente:

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#corrupción: ETICO – Luchar contra la corrupción en el sector educativo

ETICO – Luchar contra la corrupción en el sector educativo

ETICO, el nuevo portal electrónico cuyo objetivo es luchar contra la corrupción en los sistemas educativos en el mundo entero, fue puesto en marcha hoy por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO).

La corrupción es a menudo difícil de detectar y medir, pero existe en varios niveles dentro de los sistemas educativos y obstaculiza el acceso de los niños a la educación y el aprendizaje. Este fenómeno impide que los niños reciban una enseñanza de calidad. En el sector educativo, la corrupción se manifiesta en escuelas ficticias y diplomas falsos, manuales escolares faltantes, material escolar que desaparece, educadores ausentes o atribución incorrecta de las becas escolares.

Por ejemplo, las investigaciones efectuadas por los asociados del IIPE comprometidos en la lucha contra la corrupción demuestran que los salarios de los educadores ausentes o ficticios pueden representar del 15 al 20 % de la masa salarial en determinados países; en algunos casos, este importe equivale a la mitad de los fondos destinados a la mejora de las instalaciones escolares y el equipamiento de las aulas, para adquirir manuales escolares, etc.

La base de datos de ETICO, que contiene las investigaciones más avanzadas en lo tocante a ética y corrupción, permite recurrir a los materiales para la formación de expertos en materia de transparencia, responsabilidad y lucha contra la corrupción en la educación. Además, ETICO facilita la aplicación práctica de las herramientas y estrategias de lucha contra la corrupción.

El portal en línea constituirá una plataforma de debate interactivo para los asociados nacionales e internacionales que alientan la transparencia. Les dará la posibilidad de subir a Internet y compartir el resultado de sus investigaciones sobre este tema crucial, con miras a crear un frente común más sólido contra la corrupción en la educación.

« Se calcula que la corrupción sustrae millones de dólares al sistema y por esa razón numerosos niños no reciben la educación a la que tienen derecho, a consecuencia de las malas prácticas y de las graves lagunas en materia de ética en el sistema. La plataforma ETICO contribuirá a impedirlo, a la vez que reunirá a los actores claves de la lucha contra este problema y ofrecerá consejos a los expertos », declaró Muriel Poisson, investigadora del IIPE en cuestiones de anticorrupción y ética en el sector educativo.

Gracias a su bitácora, la plataforma ETICO propondrá debates sustanciales sobre la lucha contra la corrupción gracias a las informaciones y noticias compartidas, y  difundirá las mejores prácticas en los países donde las intervenciones contra la corrupción han sido coronadas por el éxito.

La puesta en marcha de ETICO coincide con la salida de una importante publicación del IIPE, Achieving Transparency in Pro-Poor Education Incentives(Asegurar la transparencia en los estímulos educativos  destinados a las poblaciones pobres). Este trabajo describe las mejores maneras de garantizar que las becas, transferencias monetarias condicionales, comidas escolares gratuitas, etc., lleguen efectivamente a los niños de medios pobres y a las familias más necesitadas.

Por ejemplo, en Sudáfrica, el sistema de financiación por quintiles ha sido concebido para asignar más fondos a las escuelas que reciben a los alumnos más pobres. Para asegurar que los fondos lleguen a las escuelas pertinentes se han adoptado muchas medidas, tales como la utilización de cuadros de objetivos prioritarios, transparentes y conocidos por parte del público. Se ha reconocido que el sistema es un esfuerzo importante para asegurar mayor equidad en la enseñanza al reducir los gastos de escolarización de los niños más pobres de Sudáfrica, dándoles así la oportunidad de acceder a la educación.

En Brasil, la creación de consejos escolares sobre cuestiones alimentarias ha reducido los riesgos de desvío de alimentos o de fraude en su adquisición – problemas de gran envergadura en el pasado – institucionalizando el proceso de control continuo del programa y de rendición de cuentas. Al apoyarse en la participación de la comunidad escolar y de la sociedad civil, estos consejos examinan los menús de los comedores escolares y sus costos, con lo que contribuyen a reducir los retrasos en los traspasos de recursos y los gastos operacionales y a mejorar la calidad de los productos. Con el programa de comidas escolares brasileño, que garantiza una vida estable a las familias y los alumnos pobres, son 45 millones las personas beneficiadas.

En el estado indio de Rajastán, el 28% de las escuelas han colocado murales que todos pueden consultar. Estos murales suelen estar pintados en las paredes de las escuelas y ofrecen informaciones claves relacionadas con el funcionamiento diario de la escuela, por ejemplo, todas las inversiones financieras realizadas por ésta, la asistencia de los docentes, etc. Hoy día, se considera que estos murales públicos son un elemento importante para que las comunidades den seguimiento a dichas actividades. Durante las audiencias públicas, se invita a la población a ofrecer testimonios acerca de las prácticas de corrupción y a pedir a los funcionarios que tomen medidas.

Al presentar siete proyectos implantados en el mundo, Achieving Transparency in Pro-Poor Education Incentives demuestra que las medidas adoptadas para hacer frente a los riesgos de corrupción – tales como murales, comités locales que se ocupan de la transparencia, mecanismos de alerta, auditorías sociales,  denuncias, etc. – desempeñan una función decisiva en la lucha contra la corrupción en el ámbito de la educación. Estas medidas constituyen herramientas indispensables para que pueda cumplirse el programa de la Educación para Todos. Todas figuran detalladamente en el portal ETICO, junto a un centenar de casos diferentes.


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