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miércoles, julio 23, 2014

Juan Carlos Prieto de CALS El 80% de Las Lecherías Están Sanas

23/07/2014

ZONA CENTRAL
El 80% de Las Lecherías Están Sanas

   
   
   

Juan Carlos Prieto, presidente de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Santiago, CALS, afirmó que la situación láctea en la zona central ha pasado por difíciles momentos, y que los logros obtenidos en la certificación para una producción limpia, son un verdadero "premio a los productores". 

"Los productores lecheros de la zona central han tenido que competir contra viento y marea. Para una lechería común y corriente, implementar este acuerdo de producción limpia, tiene  un costo por lo menos de unos $30 millones iniciales en infraestructura, más unos $2 millones a $3 millones mensuales en mantención, y eso es muy alto. Algunas lecherías no lo pudieron hacer, y debieron cerrar, y los demás productores, debimos aumentar la producción para poder suplir a aquellos que han cerrado" destacó Prieto. 

Por otra parte, el presidente de CALS, señaló la fuerte lucha que tienen en contra la tuberculosis bovina, destacando que en la zona central no se ha tenido la ayuda, ni el apoyo que tuvo la gente del sur, "nosotros hemos tenido que trabajar solos en esto, y eso ha implicado un costo sumamente alto. Del total de las lecherías de la zona, sólo un 10% estaban libres de tuberculosis, y hoy estamos con más del 80% ya sanas. Son los propios productores quienes han puesto gran cantidad de dinero, y un trabajo muy arduo para salir adelante", señaló.  

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Rodrigo González Fernández
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70% De los Fármacos Comercializados en Chile No Tienen Eficacia Comprobada

JEAN-JACQUES DUHART
70% De los Fármacos Comercializados en Chile No Tienen Eficacia Comprobada


El vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica señala a ESTRATEGIA que gran cantidad de los medicamentos que se venden en el país no han comprobado los niveles mínimos de eficacia recomendados por la OMS.

La mayor parte de los fármacos que se comercializan en Chile no cuentan con los estudios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para comprobar si cumplen con el nivel mínimo de eficacia, señala el vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Jean Jacques Duhart. Al día de hoy, según cifras IMS, el porcentaje de productos, representados en unidades, que no tienen eficacia y calidad comprobada en Chile alcanza del orden del 70%, agrega.

"No estamos diciendo que el 70% de los productos sean comprobadamente ineficaces, pero estamos diciendo que aquí hay un problema que es serio y se trata de garantizar la eficacia y seguridad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país. Esto no es un capricho, sino lo que recomienda la OMS. Por eso planteamos que hay que avanzar rápido en la política de bioequivalencia", destacó.

Según el directivo, Chile no está al día en la certificación de la calidad de los medicamentos y agrega que "la seriedad de este tema pasa porque estamos hablando de productos para la salud y no de tornillos".

Si bien, la bioequivalencia es la vía para poder cerrar esta brecha, a julio, los productos que han demostrado ser bioequivalentes son aproximadamente un 10%, en términos de unidades en el retail. Si a estos le agregamos el 20% que representan -en términos de unidades-los productos originales o innovadores, tenemos que sólo un 30% de los medicamentos tiene zanjado el tema de eficacia y seguridad a la fecha. 

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#LOBBY DESDE COLOMBIA: El ‘lobby’ o el tráfico de influencias: dónde está la línea

El 'lobby' o el tráfico de influencias: dónde está la línea


Julio 22 de 2014 - 8:05 pm


Colombia debe expedir una regulación clara en esta materia.

Colombia debe expedir una regulación clara en esta materia. 
Foto: Archivo Portafolioco

Es hora de que se reabra este debate iniciado en varias oportunidades y que se propicie un análisis amplio, de manera que se pueda asegurar que Colombia cuente con un mecanismo moderno que recoja los elementos positivos de otras latitudes, sin que pueda desconocerse nuestra realidad.

Recientemente se conoció la aprobación por parte del Senado chileno de un proyecto de ley que regula el lobby en dicho país.

El proyecto establece la obligatoriedad de un registro público para todas las personas que realizan lobby en el que se debe proceder a realizar la inscripción correspondiente antes de iniciar cualquier actividad ante la entidad y en la que, además, se consignan las diferentes reuniones que se realicen para su cabildeo.

Este proyecto de ley determina igualmente que el lobby se ejerce ante el Poder Ejecutivo, a nivel regional, ante el Banco Central, Fuerzas Armadas, Contraloría, el Ministerio Público y el Fiscal Nacional. Igualmente se le otorga al Poder Judicial, a las autoridades electorales y a la justicia constitucional la facultad de dictar acuerdos o resoluciones sobre la materia.

La estructura de la ley además de los sujetos destinatarios del lobby establece otro factor para determinar la aplicabilidad de esta regulación, que establece los resultados de la actividad de lobby dentro de los que se citan regulaciones, decisiones del Congreso, contratos y el diseño, implementación y evaluación de políticas.

Otro elemento del proyecto es establecer la obligación de no discriminación de parte de las autoridades entre las distintas personas que realizan lobby y, a su vez, a estas se les consagran como obligaciones la de presentar información veraz en la defensa de los intereses, así como la de suministrar los datos respectivos a quien representan y a si reciben alguna remuneración por su gestión.

En Gran Bretaña se está haciendo una revisión del registro de lobistas y en el centro de este debate se encuentra la definición de lobby.

Cuestiones tan importantes como las autoridades frente a las que se hace lobby, es decir, el Ejecutivo a nivel central o local, el Parlamento o, en nuestro caso, el Congreso y las demás entidades son objeto de discusión. Igualmente se está analizando si el lobby es brindar información, pero también manifestar opiniones sin que un artículo de prensa pueda considerarse como tal. Y el tercer elemento que se está revisando es la contraprestación frente a la actividad de influenciar autoridades, pues se considera lobby incluso la actividad no remunerada, es decir, la influencia que se ejerce pro bono, por ejemplo, aquella que realizan personas voluntarias de una causa.

Estos antecedentes en Chile y en Gran Bretaña, y los recientes escándalos que señalan la presunta intervención de personas en decisiones de autoridades colombianas ponen de presente la necesidad de que en Colombia se aborde este tema y se expida una regulación en estas materias que aporte certeza a las autoridades que son abordadas por lobistas y que permita el ejercicio de esta actividad de manera transparente.

Sería importante otorgarle a las autoridades en Colombia la certeza sobre en nombre de quien se brinda información, se interviene o se pronuncia una opinión o concepto. Y, a su vez, enriquecería considerablemente el debate regulatorio, el hecho de conocer los sujetos que intervienen en el mismo, de manera clara y transparente, pues esto es clave en la democracia.

Esta falta de regulación ha hecho que toda gestión de intereses privados se relacione con prácticas corruptas y no se distingan los casos en que se hace como un ejercicio de la democracia y aquellos en que se gestionan intereses con violación de principios éticos e incluso en áreas que estarían en el Código Penal. Esta regulación aportaría importantes elementos de transparencia en la gestión de intereses, profesionalizaría esta actividad y alguna aportaría a la construcción de una sociedad en la que se admite la diferencia y se tolera la existencia de intereses disímiles.

Es hora, entonces, de que se reabra este debate que se ha iniciado en el pasado en varias oportunidades y que se propicie un análisis amplio sobre el mismo de manera que se pueda asegurar que en Colombia se cuenta con un mecanismo moderno que recoja los elementos positivos de otras latitudes sin que pueda desconocer las particularidades de nuestra realidad.

Olga Lucia Lozano
Socia de Vali Consultores

Fuente:

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Gobierno se querelló por infracción a ley de control de armas por últimos hechos con bombas

Gobierno se querelló por infracción a ley de control de armas por últimos hechos con bombas

La acción judicial fue ingresada a primeras horas de esta mañana en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. No invocó la ley antiterrorista.

SANTIAGO.- El Ministerio del Interior, a través de su departamento jurídico, se querelló a primera hora de este miércoles por los recientes hechos relacionados con colocación de artefactos explosivos, que se registraron en la Iglesia Santa Ana y en calle Almirante Herrera, ambos en la comuna de Santiago.


La acción judicial fue ingresada ante el 7° juzgado de Garantía, contra todos quienes resulten responsables del delito de infracción a la ley de control de armas.


El libelo no invocó la ley antiterrorista, como sí lo hizo en la querella presentada por el bombazo que la noche del 13 de julio se registró al interior de un vagón del Metro, en la estación Los Dominicos.


En tanto, de los dos últimos ataques, sólo el que afectó a la capilla fue adjudicado por grupos anarquistas que exigían la liberación de los dos chilenos procesados en España por un ataque con bombas. Ambos había sido absueltos en el denominado Caso Bombas en nuestro país.


Se trata de Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes se encuentran en prisión en Madrid desde octubre del año pasado.


Mientras, la Fiscalía Metropolitana Sur continúa investigando los últimos ataques para identificar a los presuntos autores de los bombazos.




























































Fuente:emol

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Eyzaguirre, el Ministro que no fue.

El ministro que no fue

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"SI EL ministro sale, es el fin de la reforma". La frase pertenece al senador Fulvio Rossi, quien verbalizó así la fragilidad de Nicolás Eyzaguirre. En efecto, el ministro vive un momento complejo: su equipo fue intervenido desde Palacio, cada una de sus declaraciones es corregida por el jefe de gabinete, y hasta un entrevistador con evidente conflicto de interés se da el lujo de desmentirlo. Con todo, parece protegido por el carácter emblemático de la reforma que conduce: su salida equivaldría a un primer fracaso de la administración Bachelet.

En todo caso, la frase de Rossi asume que existe algo así como "una" reforma educacional, cuyos contornos, medios y objetivos serían nítidos y conocidos. Sin embargo, todos sabemos que aquello es una ilusión: el ministro ha mostrado grados de confusión preocupantes, que dan cuenta de una desorientación total. Llegados a este punto, uno tiene el derecho a preguntarse si acaso es posible llevar a cabo una reforma de este calado sin grados mínimos de consenso interno ni de claridad estratégica.

Todo esto podría ser gracioso si no fuera trágico. Estamos hablando de un ministerio bajo cuya responsabilidad se encuentran todos los estudiantes de Chile, en todos los niveles. Es un sector fundamental que corre el riesgo de paralizarse, pues vive en la más completa incertidumbre. Nadie da luces respecto de las nuevas reglas del juego. Esto vale para colegios subvencionados, universidades, centros de formación técnica y un largo abanico de instituciones que sólo quieren realizar su labor con cierta tranquilidad: hoy la oscuridad es la norma.

El gobierno cae así en una frivolidad bien insoportable, porque el país y nuestra educación se merecen algo más que esto. En todo caso, la frivolidad tiene una explicación bien simple: la Nueva Mayoría sigue rendida frente al movimiento estudiantil, que es visto como fuente inagotable de legitimidad moral. Eso explica que el ministro llegue hasta negar la representatividad de los apoderados, escogiendo de modo arbitrario sus interlocutores válidos (en un país normal esto generaría un escándalo mayúsculo). Y hay más. El ministro también se comprometió, ante los dirigentes de la Confech, a respetar el carácter vinculante de los "planes de participación", que ellos mismos controlan. ¿Qué autoridad política puede ejercer un ministro que hace ese tipo de concesiones? ¿Por qué el Ejecutivo abdica de sus responsabilidades? ¿Cómo puede hacerse política renunciando ex ante a toda mediación?

En este contexto, no es de extrañar que cada anuncio del ministro sea seguido de una explicación en retroceso. En ausencia de convicciones de fondo, no existe la fuerza para enfrentar ningún tipo de resistencia. Es cierto que esto permite ganar tiempo, pero a un costo elevado. Eyzaguirre va horadando su propia credibilidad. Su palabra -única arma del político- es cada día más irrelevante. Si acaso es cierto que la salida del ministro implica el fin de la reforma, todo indica que su permanencia la tiene completamente paralizada. Alguien debería hacerse cargo de esta paradoja.

Daniel Mansuy
Profesor de filosofía política

Fuente:latercera

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Empresa alemana presentará sistema híbrido para reducir emisiones de las mineras en Chile

24CHILE

Empresa alemana presentará sistema híbrido para reducir emisiones de las mineras en Chile

KURT CASTRO22 JULY 2014ENERGÍA Y RECURSOS

IBC Solar acaba de instalarse en Chile para entregar sistemas fotovoltaicos.

La empresa alemana IBC Solar participará en la próximaIFT Energy 2014, que se realizará entre el 22 y 24 de julio en la ciudad de Antofagasta, presentando sus sistemas híbridos de energía solar y diésel que podrían beneficiar al sector minero y a los poblados aislados o alejados de la red eléctrica.

Actualmente muchas mineras y localidades del Norte Grande cubre sus demandas energéticas con generadores diésel, pagando altas tarifas de electricidad, además de generar mayores emisiones en comparación a un sistema que utiliza energías renovables como el sol. A esto se suman gastos de reparación y mantenimiento producto del desgaste, emisión de gases nocivos, y contaminación acústica, todo lo cual reduce la competitividad.

En contraste, los precios de los sistemas fotovoltaicos han disminuido considerablemente en el mundo, sus módulos apenas requieren mantenimiento y generalmente proporcionan energía de forma confiable durante más de 20 años.

En este contexto, los sistemas híbridos de energía solar y diésel suponen una reducción de los costos variables (por un consumo de diésel considerablemente menor) y de mantención, mayor autonomía, mayor seguridad en la planificación, tecnología innovadora y ecológica, y reducción de las emisiones de CO2.

Todo esto beneficia a la sociedad y al medio ambiente, contribuye al ahorro y eleva la competitividad. IBC Solar, además fue galardonada este año con el premio IntersolarAward 2014 en la categoría "Proyectos de Energía Solar en Europa", por el parque solar City-SolarparkHölzengraben, de 6,4 MWp de capacidad, situado en una zona industrial cerca de Kaiserslautern, Alemania.

Fuente:

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martes, julio 22, 2014

casinos de juego: Señales negativas en la industria de los casinos

Señales negativas en la industria de los casinos

A los problemas con el uso de los recursos en municipios donde operan casinos, se suma la propuesta para extender la concesión de casinos municipales.

21/07/2014 - 04:00
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DOS SITUACIONES complejas confluyen en relación con la administración de casinos de juego en el país. Por un lado, un reportaje de este medio profundizó hace unos días respecto de la problemática coyuntura por la que atraviesa Mostazal, una comuna de 25 mil habitantes, con 11 mil millones de pesos en caja provenientes del casino Monticello por la ley de casinos, dos informes negativos de Contraloría y una investigación en curso que sigue el Ministerio Público. Como es sabido, la norma legal estipula que las comunas en donde están ubicados los casinos reciben un 10% de las ganancias totales de estos complejos. Otro 10% va a los gobiernos regionales. 

La situación de Mostazal deja en evidencia que los municipios favorecidos por la presencia de un casino no siempre cuentan con la capacidad de administración para el adecuado y transparente manejo de estos recursos. Se trata de localidades con una condición de privilegio, ya que la ley establece que cada región puede contar con un máximo de tres casinos de juego y un mínimo de uno, no puede haber ningún casino en la Región Metropolitana y éstos siempre deben estar, a lo menos, a 70 kilómetros viales del más próximo, independientemente de la región en la que se localicen.

Todas estas disposiciones buscaron, por un lado, controlar la proliferación de casinos de juego en el país, considerando las externalidades negativas que pueden producir en su entorno y la necesidad de mantener una fiscalización estricta sobre ellos. Al mismo tiempo, se buscó que las comunas favorecidas tras un proceso de licitación público, y los respectivos operadores, contaran realmente con condiciones atractivas para el desarrollo de su inversión. Pero sería un mal precedente que el proceso terminara enlodado por la incapacidad de autoridades locales para aprovechar debidamente estos recursos adicionales y, en ese sentido, es la industria completa la que debe mirar estos problemas con atención y buscar soluciones. Tampoco constituye una buena señal para quienes propugnan una mayor descentralización en el manejo de los recursos públicos.

La segunda situación dice relación con la decisión del gobierno de enviar un proyecto de ley para extender en 15 años la concesión de los actuales casinos municipales, tal como lo había comprometido también el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. La ley de casinos estableció, de manera transitoria, un plazo de 15 años para que las siete municipalidades con casinos operando en esa época (Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales) pudieran mantener este privilegio sin acogerse plenamente a la nueva normativa. El plazo vence el 31 de diciembre de 2015. Los municipios, principalmente el de Viña del Mar, desarrollaron un fuerte lobby para prorrogar y, en la medida de lo posible, perpetuar su condición. 

La nueva ley los igualaría en cuanto a la fiscalización de la Superintendencia de Casinos y, de acuerdo a trascendidos, a la obligación de entregar parte de sus ingresos al gobierno regional, pero perpetuaría una situación de privilegio con la que no cuentan otras comunas, permitiendo a éstas mantener un importante nivel de ingresos sin el incentivo de mejoras y eficiencias que constituye la competencia con otros municipios que podrían postular proyectos de casinos.

Fuente:latercera

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