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martes, mayo 13, 2014

#POLÍTICA: “Si no hay voluntad de institucionalizar la Alianza esto no será más que una comparsa o una camorra”

"Si no hay voluntad de institucionalizar la Alianza esto no será más que una comparsa o una camorra"

Para el ex presidente del gremialismo sigue pendiente la definición del proyecto propio y no ha sido clara la postura de la nueva directiva al respecto.

  • Por Claudia Rivas Arenas


    "La UDI debe estar comprometida con el centro social".

    
El senador Hernán Larraín tiene la convicción de que el Consejo General de la UDI que proclamó al nuevo timonel, Ernesto Silva, se desarrolló "en un ambiente de mucha cordialidad y sobre todo mucha unidad", lo que es relevante porque, según admite, en el partido "ha habido diferencias y conflictos no menores, en el último tiempo". Pero cree que el clima del fin de semana, pese a ser bueno, no resuelve los problemas de fondo y estima que "hay un tema pendiente en la definición de un proyecto propio que realmente comprometa el perfil de partido popular de la UDI".

    - Se suponía que la campaña interna iba hacer aflorar eso.
    
- Mi percepción es que no fue así. Lo de Punta de Tralca permitió insinuar los titulares del tema, pero no zanjarlo; y con posterioridad no ha habido una precisión mayor de cuáles van a ser los lineamientos. Eso dificulta que se pueda conocer con claridad cuáles serán las propuestas de la nueva directiva. Entonces, estamos con el tema pendiente y no es menor porque, por ejemplo, he oído a Ernesto Silva defender el centro social, por una parte, y por la otra la derecha popular y no sé si son conceptos convergentes.

    - ¿Qué le parece a usted?
    
- La UDI debe estar comprometida con el centro social. No le entiendo el cambio que sea el camino de la derecha popular, porque los partidos de derecha son distintos a lo que la UDI siempre quiso ser. Jaime (Guzmán) no creó un partido de derecha, creó un partido nuevo.

    - Se los percibe de derecha.
    - No tengo la menor duda, porque asumimos que somos comillas, según dicen sus actuales dirigentes, un partido de derecha popular y, por lo tanto, de derecha al fin. No es como vemos muchos nuestra proyección de la UDI.

    - Unos dicen que con Silva llegó la renovación, otros creen que más allá de las caras, su discurso no se diferencia del de Jovino Novoa.

    - Eso es lo que todavía no está claro, pero es posible que así sea. De hecho, una cantidad importante de los integrantes de la directiva son los mismos que estaban en la anterior, por lo menos cuatro de ellos y, en ese sentido mucha renovación no existe. Existe renovación en el liderazgo, lo cual tiene mucho valor, pero eso no significa necesariamente que haya un nuevo planteamiento, desde el punto de vista del proyecto político. No se percibe que eso esté garantizado.

    - El discurso de Silva es similar al suyo, pero cuando lo aterriza se advierten diferencias o retrocesos.

    - En eso la reforma tributaria es un buen ejemplo, porque de acuerdo a las visiones más ortodoxas es pecado subir impuestos. Me parece que se han confundido principios con instrumentos: las reformas tributarias no son buenas o malas por sí, sino según los instrumentos que utilicen y los objetivos que busquen. Uno no puede decir siempre que está en contra de la reforma tributaria, cualquiera que ésta sea. Creo que hoy es necesario hacer una reforma tributaria, porque hay un tema pendiente que es el de la brecha de desigualdad social que existe en Chile. Eso tiene que ver con nuestro perfil, si es sólo libertad y desarrollo, como concepto, lo que nos anima o si además queremos justicia e igualdad. En este contexto hay que tomar una definición y todavía no sé cuál es la de la nueva directiva.

    - ¿Es posible la unidad interna?
    
- En el consejo hubo un clima de unidad, pero es cierto, no sabemos cuánto corresponde a la mirada de todo el partido en todo el país, porque la participación no fue muy alta y probablemente muchos de los que se restaron lo hicieron precisamente por la bajada de Víctor Pérez de la competencia. Pero al mismo tiempo creo que hay cuestiones que todavía pueden estar pendientes, dolores que no han cicatrizado.

    - ¿Cómo cuáles?

    - De gente que se ha sentido postergada o excluida por no haber sido candidata, ya que fue mal hecha la selección; o gente que estaba muy molesta porque no fue considerada para trabajar en el gobierno pasado. Pero la UDI tiene que seguir presionada porque hemos quedado en una posición bastante debilitada y si no nos activamos y actuamos con unidad va a ser difícil que sobrevivamos.

    - Y ese es el desafío de Silva.
    
- Tiene que ser generar unidad interna, escuchar y hacer participar a la gente, algo que se ha dejado de hacer en los últimos años.

    - ¿Está listo para eso?
    
- Lo vamos a ver en acción, pero el otro tema es tener claridad en el proyecto político y en la estrategia.

    - ¿Y en eso cómo lo ve?
    
- En el proyecto tengo dudas, porque no ha sido clara la postura de la actual directiva sobre muchos temas y la reforma tributaria nos va a ayudar a despejar si vamos a ser capaces de ser propositivos y no negarnos a priori a una, porque si nos negamos a priori quiere decir que estamos en el pasado defendiendo en forma dogmática el rechazo al alza de impuestos. Eso sería contraproducente. Lo mismo se aplica al binominal y a cualquier otro ámbito. Lo otro tiene que ver con estrategia frente al gobierno y frente al resto de la oposición.

    - ¿Cómo tendría que actuar en relación con la estrategia?
    
- Frente al gobierno podríamos considerar negativa cualquier iniciativa, pero también tendríamos que decir cómo lo haríamos nosotros. Tenemos que actuar sobre la base de contrapropuesta y eso unido al trabajo como oposición, no podemos seguir el camino propio. Tengo mucha inquietud respecto de eso. En el Congreso, en estos días, he sentido voluntades por actuar en forma separada. Lo he sentido en el Senado en que hay hechos concretos en que advierto que no hay la misma voluntad que hubo siempre en el pasado para actuar en forma unitaria. Hay señales que son contrarias a un actuar unitario de la oposición y, además, el gobierno también quiere dividirnos y meter una cuña.

    -Dado el escenario interno ¿cómo ve el futuro de la UDI sin los "coroneles" en la primera línea?
    
-Aquí se ha hecho más cuestión de la que corresponde. Hoy no están los llamados coroneles, pero eso no significa que se fueran para la casa o que no puedan estar mañana en una directiva o incluso encabezarla.

    -¿Ve más probable que bajo el liderazgo de Silva y Cristián Monckeberg en RN se pueda concretar su sueño de institucionalizar la Alianza?
    
- Espero, porque si no hay voluntad de hacer una institucionalidad de la Alianza, que obligue a trabajar juntos, que obligue a llegar a acuerdos y que, una vez que se llegue a acuerdo se actúe con lealtad, esto no va a ser más que una comparsa o una camorra.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Cascadas: diferencias en procedimientos de SVS y Fiscalía complican éxito de arista penal

Cascadas: diferencias en procedimientos de SVS y Fiscalía complican éxito de arista penal

Se espera que en los próximos días se resuelva la investigación por la querella interpuesta por Julio Ponce contra el ex titular de la SVS, Fernando Coloma, por prevaricación administrativa.

  • Por J. Catrón/M. Villena

    US$ 400 millones sería el daño patrimonial a cascadas.

    Ya a comienzos de año el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, en entrevista con Diario Financiero, daba algunas luces respecto a una arista del Caso Cascadas que eventualmente podía convertirse en un problema: el standard que se sigue en investigaciones realizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y los que debe seguir el Ministerio Público.

    Reconociendo que parte del proceso que llevan en la Fiscalía Centro Norte iba a estar abocado a reconstruir la información recogida por el regulador, Morales señaló que "lo relevante para nosotros son los antecedentes, conclusiones y la evidencia que se pueda recopilar de la investigación de la SVS, y que más adelante, de haber sido recopilada ésta de forma legal, y respetando los derechos de las personas, puedan ser incorporadas en el proceso penal".

    Y ahí está el punto: según señalan abogados de algunas de las partes que están dentro del segundo grupo de formalizados de cargos, no se respetaron algunas de las garantías mínimas a la hora de tomar las declaraciones por parte de funcionarios del organismo, como por ejemplo en qué calidad se estaba haciendo dicha declaración (imputado, testigo, etc). Así, éstas no serían admisibles dentro del proceso penal.

    Lo mismo ocurriría con otros antecedentes incluídos en el expediente.

    ¿El mismo standard?

    Acá hay posturas encontradas. Por un lado, cercanos a la fiscalía sostienen que los aspectos técnicos de estos procedimientos son los mismos que debieran regir para la SVS. De hecho, ésa sería una de las razones por las que los antecedentes recabados por el regulador son aptos para ser entregados al Ministerio Público (como ocurrió en el caso La Polar, entre varios otros más).

    Por otro lado, abogados conocedores de los procedimientos de la SVS indican "respecto de las investigaciones que realizan la SVS y el Ministerio Público, que son funciones de naturaleza distinta, que obedecen a leyes y mandatos diferentes. La SVS, entre otras funciones, realiza una investigación administrativa tendiente a la posible aplicación de una sanción administrativa por infracciones a la normativa que rige un ámbito específico de regulación –Mercado de Valores- y que son impuestas por el mismo organismo; mientras que el Ministerio Público tiene la responsabilidad exclusiva de la persecución penal, esto es, de reunir los antecedentes que le permitan llevar a un infractor a la norma criminal (delito) para ser juzgado por los tribunales de justicia"

    Respecto al derecho a defensa, agregan fuentes del proceso, ha quedado de manifiesto que una diferencia con el procedimiento penal ha sido el conocimiento de los antecedentes por parte del imputado, y de la no obligación de los imputados para declarar, aspectos que no habrían sido puestos de manifiesto a la hora de realizar determinadas diligencias.

    Sin embargo, otras fuentes indican que las personas que prestan declaración a la SVS, firman su testimonio en un acta y son informados que su declaración puede ser utilizada para efectos de una investigación.

    Y como ejemplo de la efectividad de la investigación del regulador indican que todas las multas aplicadas por el organismo han sido ratificadas por la Corte Suprema, entre ellas delitos de uso de información privilegiada en el caso D&S-Falabella, infracciones al deber de abstenerse en el caso Lan, y la prohibición a los ex controladores de la fallida corredora Alfa de volver a ejercer el corretaje.

    De hecho, explican que a pesar de que la sanción fue ratificada en la suprema, la Fiscalía perdió el caso.

    Las mayores atribuciones de la fiscalía
    Son varias las facultades adicionales con las que cuenta el Ministerio Público a la hora de realizar una investigación, a las que la SVS no tiene acceso.
    Entre aquellas, más intrusivas que las del regulador, se encuentran la posibilidad de solicitar la intervención de teléfonos, requisar o allanar propiedad privada, solicitar información de movimientos bancarios, citar a declarar (de acuerdo al procedimiento penal), entre varias otras. Además, cuenta con el apoyo de la Policía de Investigaciones.
    De hecho, una de las medidas que, hasta el momento, no ha sido solicitada por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, es el requisar computadores y correos de distintas sociedades involucradas en la investigación. La razón estaría en que la causa, antes de pasar a la Fiscalía Centro Norte (de la que depende esta unidad), estuvo radicada cerca de un año en la Fiscalía Oriente, y en ese período no se ordenaron dichas diligencias, por lo que los equipos podrían haber sido renovados.
    Esto, a diferencia de la Superintendencia de Valores y Seguros, que entre sus atribuciones sólo puede tomar  declaraciones, solicitar informes y revisar procedimientos.

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CON UN SOCIALISTA A LA CABEZA DE LA INSTITUCIÓN SIEMPRE HABRAN PROBLEMAS FINANCIEROS.

Auditoría externa advierte sobre situación financiera de la OEA

El informe anual de la Junta de Auditores dice que si el organismo no toma medidas se vislumbra una crisis en el horizonte.

por Cristina Cifuentes - 13/05/2014 - 02:44
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Imagen del Hall de las Américas de la sede de la OEA en Washington.Imagen del Hall de las Américas de la sede de la OEA en Washington.

Tal como lo realiza todos los años, la Junta de Auditores Externos de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer su informe sobre la situación financiera del organismo multilateral, liderado por su secretario general, el chileno José Miguel Insulza.

El reporte, publicado el 30 de abril pasado señala que el directorio "ha notado que el desequilibro estructural presupuestario de la Organización de Estados Americanos continúa resultando en recortes de flujo de dinero y una agenda programática que no es sostenible financieramente. Por tercer año consecutivo, la OEA terminó su año fiscal con un Regular Déficit de Fondos. Para el 31 de diciembre de 2013, el déficit fue de US$ 663 mil".

El informe agrega que, "consistente con los años anteriores, ha continuado la tendencia de que el presupuesto no cubre adecuadamente todos los gastos necesarios (...). A la junta no le parece que la OEA haya prestado atención a su recomendación y está preocupada porque, sin una acción enfocada, una crisis financiera está en el horizonte", añadió.

La crisis económica al interior del organismo es un tema que se arrastra desde hace años. De hecho, en noviembre de 2012, según consta en un artículo de la agencia France Presse (AFP), la OEA "reconoció la crisis financiera en la que se encontraba, al aprobar un presupuesto para 2013 menor al de 2012". Ante ello, se comprometió a redefinir sus prioridades a futuro para mantenerse vigente.

En ese entonces el presupuesto enfrentó protestas de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que rechazaron el aumento de fondos para la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, de las cuales no son partidarios, y que se siga financiando la Junta Interamericana de Defensa. "La realidad va a ser muy parecida el año que viene", por lo que a futuro habrá que revisar las cuotas que aporta cada país o "se harán más cortes" de programas, advirtió en esa oportunidad el entonces embajador de Chile ante el organismo, Darío Paya.

En términos muy parecidos al documento de 2013 revelado en abril, el informe de 2012 señalaba que la junta está "frustrada de que el desequilibrio de presupuesto estructural de la OEA aún tenga que ser tratado, lo que ha resultado en recortes de flujo de dinero y de una agenda que no es sostenible financieramente".

A su vez, el informe de 2010 señalaba que el asunto más importante que enfrentaba la OEA es que "aún no resolvía los desequilibrios estructurales entre las cuotas que recibe (de los países miembro) y las ganancias, y los gastos".

Incluso, en enero de 2006, Insulza había advertido que el organismo requería "de más recursos para poder llevar adelante todos los mandatos que tiene". Sus declaraciones se referían a los comentarios que había hecho el Consejo Permanente sobre las cuotas que cada país entrega.

El último informe, sin embargo, es más categórico y señala que si bien "la OEA apoya y entrega una importante e impactante gama de programas y actividades, la junta está preocupada por el persistente fracaso para abordar la brecha entre las ganancias y el gasto que perjudicará la capacidad de la organización para sostener y entregar programas" en el futuro".

"Para ahorrar, la OEA ha reducido servicios administrativos, agotado sus reservas, tomado prestado fondos de otros fideicomisos, aplazado los costos de la infraestructura necesaria para los años futuros, perdido más del 25% de su personal en los últimos cinco años", sostiene el reporte.

La auditoría, también, indica que en 2013 el secretario general (José Miguel Insulza) presentó una "visión estratégica para la OEA", que, según la junta, contiene las principales preocupaciones expresadas por esa entidad en los últimos años. Además, "señala cómo se han logrado históricamente las transformaciones del organismo y es optimista de que con los esfuerzos conjuntos, una vez más, se pueda lograr ese cambio".

El documento, sin embargo, señala que la OEA no tiene un déficit presupuestario ni que existe una emergencia fiscal. "La junta siente que esto subestima la situación" y agrega que "el Comité del Consejo Permanente sobre los Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) ha identificado una estrategia de administración exhaustiva y de reforma de gestión mediante una modernización de negocios para tratar los desafíos de gestión y fiscales".

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Oficialismo busca revertir traspié comunicacional por reforma tributaria

Oficialismo busca revertir traspié comunicacional por reforma tributaria

Partidos de la Nueva Mayoría acordaron para este fin de semana persuadir en terreno sobre beneficios del proyecto.

A juicio de la dirigencia del bloque, las críticas de la oposición han horadado la percepción pública de la propuesta impositiva.

por E. Ganora y C. Campos - 13/05/2014 - 02:12
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Los jefes partidarios de la Nueva Mayoría ayer en el comité político de La Moneda.Los jefes partidarios de la Nueva Mayoría ayer en el comité político de La Moneda.

Así como buena parte del gabinete se desplegó este sábado para explicar en terreno los alcances de la reforma tributaria, este fin de semana se sumará a la ofensiva la totalidad de los partidos de la Nueva Mayoría para refrendar la necesidad de implementar el nuevo sistema impositivo propuesto por el gobierno.

Así lo concordaron ayer el Ejecutivo y los partidos oficialistas en la habitual reunión de comité político de La Moneda de los días lunes, haciéndose cargo de la necesidad de socializar la utilidad que tendría el proyecto para financiar el programa de gobierno comprometido por Michelle Bachelet.

El escenario para aterrizar a la opinión pública un complejo plan que modifica los impuestos, es de suma complejidad para La Moneda pues, si bien los cálculos del oficialismo son tener aprobada la reforma en la Cámara desde este miércoles, hay consenso al interior en Palacio y la Nueva Mayoría de una ofensiva pendiente: lo imperioso de defender la reforma tributaria en el terreno comunicacional.

Lo anterior responde a un crítico diagnóstico que se ha incubado en la coalición gobernante desde que se enviara a la Cámara la propuesta del sistema de gravámenes; la arremetida de la Alianza para criticar la reforma, subrayando en los presuntos costos que esta tendría la clase media, así como las voces que han advertido sobre hipotéticos perjuicios a las pequeñas y medianas empresas (pyme), han horadado la percepción ciudadana sobre los objetivos planteados por el gobierno para llevar a cabo la propuesta de La Moneda.

Muestra de lo anterior fue la difusión de un video publicitario de la reforma, criticado incluso por dirigentes del oficialismo, por su supuesto tono de "odiosidad" en su contenido. La producción audiovisual, por lo demás, estaría siendo sujeto de cuestionamientos por la oposición, quienes acudieron a Contraloría acusando posible uso de recursos públicos en la confección de la campaña de difusión.

Por eso, porque la contienda comunicacional se ha dificultado en el transcurso de las semanas, parte de los acuerdos alcanzados en el comité político de ayer, es volcar a la calle toda la maquinaria partidaria para explicar en terreno la reforma tributaria. "Este sábado vamos a salir por todo Chile los partidos, los siete partidos de la Nueva Mayoría, alcaldes, concejales y militantes en general, para explicar, difundir y defender una reforma fundamental para alcanzar una educación gratuita y de calidad", afirmó ayer el vocero de la Nueva Mayoría, Cristián Méndez. "La UDI ha hecho una campaña tan agresiva para desinformar y amedrentar a la población, que el gobierno está en su legítimo derecho y obligación de informar", agregó el presidente de Izquierda Ciudadana.

A este juicio se sumó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. "No puedo desconocer que la campaña de la UDI, con datos falsos, ha originado temor en alguna gente", señaló el diputado. "En la batalla a través de los medios de comunicación estamos perdidos, por eso tenemos que salir a pie a explicar la reforma, una y otra vez, todas las veces que sea necesario", añadió el jefe de bancada PS e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Marcelo Schilling.

Fue así que los partidos mandataron a sus secretarios generales detallar la "pedagogía" -término de uso habitual en el oficialismo- para este fin de semana. "Será un despliegue nacional de los partidos de la Nueva Mayoría, en un estilo de campaña", argumentó el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete. "La Nueva Mayoría, más que el gobierno, no ha hecho una campaña para reforzar el compromiso programático. Esto no es sólo tarea del gobierno, también es tarea de los partidos", remató el alcalde de Lo Prado, tras una cita con sus pares partidarios en el PS para afinar la embestida instructiva.

Fuente:latercera

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