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jueves, abril 03, 2014

Comisión política de la UDI recomienda rechazar reforma de Bachelet

Comisión política de la UDI recomienda rechazar reforma de Bachelet

Diputados gremialistas buscan dar una señal, ya que no tienen mayoría para frenar iniciativa.

por L. Ferraro y A. Labra - 03/04/2014 - 05:01
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Ministro Arenas ayer, en la Comisión de Hacienda de la Cámara.Ministro Arenas ayer, en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El lunes, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el proyecto tributario, la comisión política de la UDI abordó la postura que asumirá en torno a la iniciativa. Según miembros del organismo partidario,  se resolvió aconsejar a las bancadas que rechacen la idea de legislar la reforma.

El tema fue debatido al día siguiente en el almuerzo de los diputados gremialistas. Según asistentes, salvo dos legisladores que manifestaron algunas aprensiones, el grupo se inclinó por seguir la sugerencia que, en la práctica, busca dar una señal de malestar con la postura del Ejecutivo, ya que el partido no cuenta con los votos para frenar la iniciativa en el Congreso.

Quienes asistieron a la comisión política de la UDI explican que se acordó cuestionar la eliminación de la renta presunta, medida que, aseguran, afectará a dos millones de personas que se desempeñan en áreas como transporte, minería y agricultura y que, actualmente, pueden pagar sus impuestos de acuerdo a un cálculo fijo que determina el Estado. Esto, considerando que se trata de trabajadores que no poseen un ingreso fijo.

“Se está formalizando la decisión de rechazar la idea de legislar”, dijo el diputado UDI Gustavo Hasbún. 

Los diputados gremialistas también iniciarán una ofensiva comunicacional en sus respectivos distritos para explicar los perjuicios que, sostienen, implica el proyecto. 

REPAROS OFICIALISTAS

Ayer, en tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se presentó por segundo día consecutivo ante la comisión respectiva de la Cámara, donde diputados oficialistas recrudecieron sus reparos.

“Me preocupa el impuesto de timbres y estampillas en las pymes. Es muy lapidario para los pequeños”, sostuvo el PPD Enrique Jaramillo, mientras que el PS Manuel Monsalve apuntó a la reducción impositiva para los más altos ingresos. 

El independiente Giorgio Jackson manifestó observaciones a la evasión y elusión tributaria en sociedades de inversión.

Otro tema que preocupa a parlamentarios de zonas vitivinícolas y pisqueras es el alza de impuestos al alcohol. 

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), abordó el tema el martes con el ministro, a quien le solicitó revertir la medida. El secretario de Estado le transmitió la dificultad de realizar “excepciones”. “Si eso no se modifica, lo voy a votar en contra”, adelantó el parlamentario. Su par Roberto León agregó que “el mayor impuesto a los vinos no nos parece bien”.

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REFORMA TRIBUTARIA , UN PRIMER TRASPIÉ EN LA CAMARA : PROYECTO LLEGÓ TARDE

Iniciativa sufre traspié en su ingreso al Parlamento

Proyecto fue presentado a las 11.36. Pero la Cámara ya había iniciado su sesión, por lo que iniciativa será informada recién hoy.

por José Miguel Wilson
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Al inicio de la sesión de ayer, el diputado RN Nicolás Mon-ckeberg pidió la palabra para reclamar que en la cadena nacional del lunes la Presidenta Michelle Bachelet pidió celeridad para tramitar la reforma tributaria, sin embargo, hasta esa hora el Ejecutivo aún no presentaba el proyecto.

En respuesta, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, dijo que no se había “dado cuenta” de la iniciativa, “porque el proyecto no ha entrado en la forma que establece el reglamento”.

Según fuentes de la Cámara y de gobierno, en esos minutos, el proyecto estaba en proceso de impresión. A esa hora corrían varios rumores entre los diputados: cambios de última hora, la ausencia del informe financiero del Ministerio de Hacien- da o la falta de un documento firmado por la Presidenta Bachelet.

No obstante, horas más tarde la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, dijo que el retraso se debió a un tema administrativo de su cartera. “Tuvimos un problema de tiempo e impresión”, dijo la ministra, quien agregó que, pese a la demora, la iniciativa pudo haber ingresado a tramitación, pero que una bancada se opuso a dar su consentimiento.

Lo cierto es que superado el percance, el proyecto pudo ser presentado a las 11.36 de la mañana en la oficina de partes de la Cámara. Si bien a esa hora aún había posibilidad de que la iniciativa fuera informada ante la sala (procedimiento obligatorio para iniciar la tramitación legislativa), requería de la unanimidad de todos los grupos políticos.

Con esa finalidad, en la mañana, la ministra Rincón se comunicó con el jefe de diputados de la UDI, Felipe Ward, para preguntarle si darían el consentimiento para informar el proyecto en una “cuenta agregada”, es decir, informar de la presentación del texto una vez iniciada la sesión.

Pero la respuesta del diputado gremialista fue negativa. “Una reforma de esta envergadura no puede entrar por la ventana”, dijo Ward minutos después, al ser consultado por la prensa.

Ante la postura del gremialismo, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, prefirió no preguntar en la sala si había acuerdo para dar cuenta de la iniciativa en la sesión de ayer. Finalmente, la reforma tributaria será informada hoy.

Pese a que el proyecto no estaba formalmente ingresado, igualmente ayer en la tarde el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), invitó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a exponer de los lineamientos de la reforma. Lorenzini, en broma, dijo que hoy probablemente el ministro tendrá que repetir su exposición.

Fuente:

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Gonzalo Rojas Lo público: cinco errores

Lo público: cinco errores

"Lo que algunos postulan en el nombre de lo público, de lo pluralista y de lo laico, es justamente lo de una determinada ideología, lo de aquel grupo específico de poder, lo de esa concreta facción partidista..."

Un niño juega con sus amigos en una plaza; usa la camiseta del más grande, la U; la pelota -de una marca internacional- se le escurre hacia la calle; un automovilista detiene su andar para que la recupere; un patrullero de Carabineros asiste a la escena.

Ahí está toda la vida real: personas concretas y sus relaciones más cercanas, vínculos con instituciones, espacios comunes, mercados en los que se involucran, presencia de otras personas algo más lejanas, y, finalmente, un Estado que debe... ¿controlar o facilitar o promover?

Esa es la naturaleza última de la discusión que se ha mantenido en los últimos días sobre la condición de lo público.

Al respecto, cinco son los errores más comunes.

Por una parte, la configuración de una entidad abstracta y gelatinosa: el público. Algo así como un magma social, una vaga abstracción que no existe en lugar ninguno, porque los miembros de esa categoría somos los mortales de carne y hueso, iguales en dignidad, pero sumamente distintos en intereses y aspiraciones. El supuesto público, en materia educacional, prefiere quedarse en su región o emigrar, estudiar ciencias o humanidades, escoger carreras cortas o machacarse con los once años de Medicina. No se puede unificar, no es reductible a esa abstracción que resulta útil a los planificadores. El público no existe; las personas libres, sí.

Por otra, la existencia de ofertas autodenominadas públicas (por ser estatales), las que tendrían un aura de superioridad. Pero esa es una petición de principios: el que se ofrece en esa condición se cree superior y descalifica a los demás oferentes sin permitirles demostrar su voluntad de servicio. Lo que corresponde es dejar a los que necesitan educación superior que escojan el modo -las instituciones- que los debe formar. Impedirles una elección respecto de iniciativas paritarias es determinarlos a escoger no lo mejor, sino lo excluyente.

En tercer lugar, lo público pretende mostrarse como lo incontaminado, como lo neutro, como lo aséptico. Algo así como un pabellón de avanzada cirugía en el que usted encontrará total seguridad.

¿Existe esa completa neutralidad? No, nunca jamás. Lo que algunos postulan en el nombre de lo público, de lo pluralista y de lo laico, es justamente lo de una determinada ideología, lo de aquel grupo específico de poder, lo de esa concreta facción partidista. En las universidades chilenas que, en el nombre de lo público, se llaman a sí mismas pluralistas sobran los ejemplos de manipulación y discriminación.

Nos dicen, además, que si el Estado es el que financia, obviamente debe preferir a las instituciones con marcada vocación pública, a las suyas. Pero el Estado no financia nunca nada. El Estado recauda sus platas y las mías, y debe, por lo tanto, ofrecer posibilidades justas a los que las necesitan, que son los mismos que los que las generan. En Educación Superior, la única manera de hacerlo es darles también igualdad de posibilidades a los que ofrecen alternativas diversas: no habrá redistribución de dineros si no se permite a los más pobres escoger lo que más les convenga. Obligarlos a tomar esta o aquella opción, en el nombre de lo público, es aniquilarlos desde el día de su matrícula.

Hay que sumar a las anteriores una consideración más de fondo. Se insiste en la superioridad de los bienes públicos, pero ¿no es acaso la vida humana una adecuada articulación entre esferas equivalentes, como son las públicas y las privadas? ¿No es la familia tan natural como la sociedad? ¿No es el proceso de aprendizaje tan íntimo como difusivo?

La verdadera subsidiariedad se instala siempre entre el individualismo y el estatismo.


















































































Fuente:emol

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miércoles, abril 02, 2014

Cámara fija montos de multas por inasistencias y faltas al orden en que incurran los diputados

Cámara fija montos de multas por inasistencias y faltas al orden en que incurran los diputados

La Comisión de Régimen Interno estableció que a los inasistentes se les descontarán 56 mil pesos y los que cometan graves faltas disciplinarias se exponen a descuentos de hasta 225 mil pesos, además de la privación del uso de la palabra por tres sesiones.

por:  La Segunda
miércoles, 02 de abril de 2014
En aplicación de las recientes reformas reglamentarias que introdujeron sanciones pecuniarias a los parlamentarios que se ausenten injustificadamente de las sesiones de Sala, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados definió los montos de las multas que se impondrán a los inasistentes, correspondientes a un 1% de la dieta parlamentaria.

De igual forma, la máxima instancia a cargo de la administración de dicha rama del Congreso fijó los valores de los descuentos que se le aplicarán a los legisladores que incurran en faltas al orden durante las sesiones, que además de la privación del uso de la palabra, pueden llegar hasta 225 mil pesos de recorte al sueldo que reciben los diputados.

De acuerdo a los últimos reajustes correspondientes a todos los servidores públicos, en el presente periodo parlamentario la dieta de los diputados alcanza a $ 5.647.104, que es el monto de libre disposición al cual se le suman luego las asignaciones para financiar las tareas propias de la función legislativa.

A iniciativa de varios diputados, en la última legislatura se aprobaron modificaciones al reglamento de la Cámara con el propósito de sancionar a aquellos parlamentarios que se ausenten de manera injustificada a las sesiones de Sala o que, estando presentes, no emita su voto, que se adicionaron a aquellas aplicadas a los diputados que lleguen con atraso al hemiciclo y como consecuencia de ello fracase por falta de quórum. En ambos casos la multa será de un 1% de la dieta, equivalente a $ 56.471.

Cabe advertir que el propio reglamento señala que la ausencia a la sesión sólo puede justificarse con licencia médica, algún impedimento grave o bien que el diputado esté realizando alguna gestión encomendada por la corporación o participando actividades propias de la función parlamentaria.

Multas a los que fuman


Dichas innovaciones vienen a sumarse a aquellas sanciones disciplinarias que el reglamento ya establecía en el caso de los parlamentarios que incurran en faltas al orden. La normativa precisa que entre estas últimas se cuentan hacer uso de la palabra sin que sea concedida por el presidente, interrumpir a ministros de Estado u otros diputados durante los debates, hacer ruido para perturbar los discursos de estos últimos, faltarles el respeto con acciones o palabras descomedidas, hacerles imputaciones o atribuirles intenciones o sentimientos opuestos a sus deberes.

Curiosamente, un artículo también advierte que incurre en faltas al orden el diputado, ministro, subsecretario y personas autorizadas a permanecer en la sala "que fumaren en el transcurso de las sesiones".

De acuerdo a la gravedad de las conductas descritas, el reglamento contempla que el presidente de la Cámara debe sancionar a los responsables con llamados al orden, amonestación, censura o privación del uso de la palabra durante los debates.

La Comisión de Régimen Interno, en sesión celebrada el 19 de marzo pasado, estableció la Tabla de Multas aplicables a dichos comportamientos. Al respecto, precisó que los llamados al orden y las amonestaciones irán asociadas al descuento del 1% de la dieta ($56.471), la censura al descuento del 2%($112.942), la privación del uso de la palabra con descuento del 3%($169.413) y, en los casos más graves de privación del uso de la palabra por tres sesiones, el descuento del 4% de la dieta ($ 225.884).

Nueva Comisión de Etica


Esta semana la Sala de la Cámara de Diputados procedió además a aprobar la integración de la Comisión de Etica y Transparencia, la instancia a la que le corresponde conocer y resolver las presentaciones que se formulen en contra de los legisladores que infrinjan el código de conductas parlamentarias.

Conforme a la propuesta de los comités, la Comisión será integrada en este periodo legislativo por los diputados UDI Felipe Ward y Romilio Gutiérrez, los DC Yasna Provoste y Víctor Torres, el PPDGuillermo Ceroni, el PS Raúl Saldívar, el PC Guillermo Teillier, el RN Germán Verdugo y el independiente Vlado Mirosevic.

De acuerdo a una costumbre no escrita en la Cámara, la presidencia de esta instancia queda en manos de un parlamentario de la oposición. En el periodo pasado la jefatura la ejerció el diputado DC Patricio Vallespín.










































































































































Fuente:lasegunda

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