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lunes, noviembre 11, 2013

sumario de salud a municipalidad de santiago

Paro municipal: Seremi de Salud cursa sumario sanitario a alcaldía de Santiago por acumulación de basura

El decreto podría significar para el municipio, pagar hasta una multa por 1000 UTMs, según confirmaron aLa Tercera desde el organismos fiscalizador.

La autoridad justificó la medida dado que la municipalidad "no cumplió su compromiso en el retiro de basuras, ante la paralización municipal", aseguró el órgano fiscalizador.

Alcaldesa no se inmuta por la inmundicia de santiago

por Catalina Rojas O. - 11/11/2013 - 16:46
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Desde la Seremi de Salud Metropolitana confirmaron a La Tercera que la autoridad sanitaria del órgano fiscalizador, Daniela Zavando, cursó un sumario sanitario a laMunicipalidad de Santiago, dado que "no cumplió su compromiso en el retiro de basuras, ante la paralización municipal", indicaron. 

Según la autoridad sanitaria, Santiago Centro habría comprometido "la entrega de un Plan de Contingencia para el retiro de basuras en medio del paro municipal, que no fue entregado durante los plazos acordados", confirmaron.

La Seremi consideró que "por la constatación de diversos equipos técnicos de fiscalización de focos de basura que podrían afectar la salud de la población", se debió dar curso a un sumario sanitario, el cual podría significar una multa, dependiendo de la presentación de descargos del municipio,  que iría desde las 0,1, hasta las 1000 UTMs".

La autoridad sanitaria indió además que "en Santiago se acumulan diariamente 550 toneladas en promedio y motivo de las paralizaciones, 390 de este total, no cuentan con disposición adecuada", dijo.

El punto conflictivo de acumulación de basura en la comuna, se concentra entre la calle Juan Antonio Ríos, esquina París.









































































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fallece jaime charles. Un sentido pésame a familia y amigos.

Fallece Jaime Charles, ex gerente general del Grupo CAP

El hecho fue confirmado por la compañia, que expresó sus agradecimientos durante los años que estuvo al mando de la empresa.

SANTIAGO.- Este lunes se conoció del falleciento de Jaime Charles, ex gerente general del grupo CAP, hecho que fue confirmado por la compañía.

En un comunicado, expresó que "agradecemos sinceramente las muestras de apoyo que hemos recibido por esta pérdida irreparable".

Charles realizó trabajó en la empresa durante más de 20 años e ingresó a la misma en noviembre de 1993 como gerente de Finanzas,

Luego, en 2005 asumió la gerencia general de CAP, cargo que desempeñó durante ocho años.

En ese periodo, dirigió el crecimiento del grupo junto con liderar importantes proyectos, especialmente en la minería.






































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consul

"Veo difícil que se pueda replicar la infraestructura y eficiencia de Transbank"
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Diario Financiero / Una serie de reuniones esta sosteniendo el Ministerio de Economía con los principales actores del mercado de medios de pago, esto de cara a la pronta presentación del proyecto de ley que buscar mejorar la competencia en esta industria. La iniciativa del Ejecutivo, que fue anunciada por el entonces Ministro Pablo Longueira, busca abrir el mercado de las tarjetas de prepago, generar mayor competencia en la afiliación de los comercios −por esto propone que cada banco o emisor de tarjetas afilie directamente a los comercios, relegando de esta tarea a Transbank− y que se permita la interconectividad de las redes, ya sea porque otro actor use la red existente o genere una nueva. De Vicente explicó que el "proyecto va en beneficio de la economía en su totalidad, y especialmente las personas de menos recursos y el comercio pequeño, en donde existe menos penetración de los medios de pago electrónico". Buscando cumplir con los plazos, el ministro de la cartera, Félix de Vicente, se reunió con el comercio y la banca. En ambos sectores hay dudas y consideran que falta claridad a la iniciativa. Y, el viernes recién pasado, fue el turno de Transbank. A eso de las 15:00 horas, llegaron hasta las oficinas del Ministerio su presidente, Fernando Cañas, y el gerente general, Alejandro Herrera. Durante una hora estuvieron reunidos con el titular de Economía, con el objetivo de conocer los puntos medulares de la iniciativa. A la salida, Alejandro Herrera, gerente general de Transbank reafirmó que la entidad está dispuesta a abrir sus redes pero que quieren analizar el proyecto. −¿Qué opinión tienen del proyecto?"−Nosotros, antes de opinar, queríamos conocer un poco más en detalle el Proyecto de Ley. El ministro de Economía nos entregó algunos detalles, y nosotros planteamos nuestras preguntas. De aquí en adelante queremos analizar el proyecto y hacer nuestros planteamientos. −¿Cuáles son sus principales inquietudes?"−Básicamente apuntan a determinar si efectivamente lo que se busca es, entre otros aspectos, mejorar la inclusión financiera y asegurar condiciones competitivas por cuanto a precios, en este caso a los comercios. −¿En qué sentido?"−Partir de la base de que hoy el modelo actual no cumple esos requisitos... tenemos nuestras dudas. −¿Por qué?"−Porque tenemos los mejores precios a nivel latinoamericano y estamos dentro de los mejores del mundo. Entonces, no se puede pensar que con cambios tan sustanciales esto pueda mejorar... −¿Qué les parece el hecho de que cada banco tenga que hacer la adquirencia?"−La verdad no me imagino en detalle cómo podría ser. Aquí entran en juego las marcas, las regulaciones, y claramente uno se puede imaginar que algunos bancos podrían estar interesados en afiliar y negociar condiciones. −¿Es tan sencillo?"−Ahora, que puedan replicar la infraestructura, la red, y el nivel de eficiencia de Transbank, lo veo difícil. Y que vayan a alcanzar todos los precios que hoy tenemos, lo vemos difícil... − ¿Ustedes estarían dispuestos a abrir sus redes?"−Por supuesto. −¿Y por qué no lo han hecho hasta ahora?"−Nosotros hemos estado en conversaciones con eventuales interesados en interconectarse para hacer afiliación. Nosotros estamos abiertos a eso. −¿En qué han topado?"−Pregúntenle a los interesados, nosotros hemos puestos nuestras condiciones arriba de la mesa.



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EL BUEN FIN

El Buen Fin… estilo Venezuela

11-11-2013
Los comercios resultaron saqueados y sus gerentes detenidos, serán acusados por usura.

El viernes pasado, el presidente venezolano Nicolás Maduro tenía una sorpresita guardada para su pueblo. Ordenó "ocupar" una cadena detiendas de electrodomésticos, de nombre Daka.  La Guardia Nacional tomó las tiendas, arrestó a los gerentes y remató la mercancía a descuentos de 50 a 60%, según los diferentes relatos. La orden de Maduro fue, textualmente, vender a precios justos y que no quedara nada en los almacenes.

Eso sucedió durante el fin de semana. La gente hizo largas filas afuera de las tiendas, para llevarse televisiones, pantallas y otros aparatos, como si se tratara de artículos de primera necesidad.

La cosa se salió de control en una tienda en la ciudad de Valencia, a dos horas de Caracas. Ahí la gente rompió los cristales y de plano saqueó el lugar. Según fotos que circularon después en Twitter, hasta la misma policía y la propia guardia nacional cargaron televisiones en camionetas y se las llevaron.

O puedes ver el video de lo ocurrido:

Acá, puedes ver una foto en donde supuestamente una camioneta oficial participa en el saqueo.

En el conflicto que siguió, al parecer, hubo gente que se opuso al saqueo, como lo muestra este video, en donde de plano algunos opositores arrebataron mercancía a los ladrones y prefirieron destruirla.

Hasta aquí la reseña de lo que sucedió.

El análisis de lo ocurrido

Ya podemos contar en miles los años, a lo largo de los cuales, los gobiernos del planeta han pretendido luchar contra la inflación y controlar los precios, para que sean "justos". Hay registros de algún emperador romano que quiso combatir la inflación al estilo de los tiempos, es decir, condenando a muerte a los mercaderes. El resultado que tuvo, como siempre, es el mismo: escasez y mercado negro.

Aún así, siguen surgiendo en el mundo estos líderes políticos que se creen capaces de fijar precios y controlarlo todo, en beneficio de un pueblo que no puede ver como lo están enterrando en el largo plazo.

Lo que ha logrado el gobierno venezolano es destruir su propia planta productiva, por medio denacionalizaciones y trabas a quienes que llama "parásitos burgueses". Ahora, al parecer, va por la comercial.

Los dueños de Daka, dicen las autoridades, van a ser acusados de importar la mercancía por medio de dólares controlados, para luego venderla a precios relacionados con el dólar del mercado negro, con el consecuente margen de ganancia estratosférico. Mientras tanto, porqué no, el gobierno encarceló a los gerentes y los acusará de "usura", si es que puede tipificarse algo así. Por tanto, que también se está procediendo a criminalizar a simples empleados por políticas comerciales.

No habría que mencionar que el doble mercado del dólar es un efecto directo del control cambiarioque pretende mantener el régimen. De hecho, el mismo día el gobierno de Maduro también mandó demandar a las empresas telefónicas por no bloquear en Venezuela a sitios comowww.dolartoday.com, que difunden entre otras cosas el tipo de cambio informal.

Lo que ocasiona con estas acciones es que, en adelante, sólo podrán comercializar estos artículos quienes tengan acceso a dólares controlados y accedan a vender a un precio aprobado por el Estado. El resultado: serán muy pocos los canales de distribución, lo cual aumentará la escasez y por ende, que crees, un mayor mercado negro, así como un incentivo aún mayor para que los "formales" tiendan a subir sus precios en cuanto el gobierno desvíe la mirada.

El gobierno de Venezuela sigue jugando a la ruleta rusa. Sólo quedará contar la historia, para que en otros lugares no surjan genios con las mismas ideas autodestructivas. Se los cuenta alguien que ya alguna vez, en los 70, acudió con toda la familia a comprar kilos de azúcar, cuando ésta era racionada en México, ante el control de precios.

PD: La catástrofe humanitaria en Filipinas a causa del super tifón que la azotó requerirá un nuevo esfuerzo de solidaridad de todo el mundo. Se habla de por lo menos 10,000 muertos.

Coméntame en Twitter: @JAMonjaras o nos vemos los jueves en Editores de Negocios, a las 19:00 horas por www.radiotv.mx
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THE ECONOMIST: ¿Qué podemos aprender de la depresión?

La historia económica

¿Qué podemos aprender de la depresión?

08 de noviembre 2013, 11:40 por CR | LONDRES

Desde el inicio de lo que algunos llaman la "Gran Recesión" en 2007, los economistas no han podido evitar compararla con la Gran Depresión de la década de 1930. Para algunos, las comparaciones son explícitas. Economistas como Paul Krugman y Barry Eichengreen han trazado paralelos entre las dos depresiones. Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en varias ocasiones en los últimos años que el mundo corría el riesgo de caer en una nueva "Gran Depresión". Los historiadores económicos mismos han tenido un papel sin precedentes en la política de toma de decisiones durante la crisis reciente. Ben Bernanke en la Reserva Federal y los asesores de la administración Obama-como Christina Romer todos tienen formación académica en la disciplina.

¿Pueden los historiadores de la economía dará políticos asesoramiento sobre la base de lo que creían que causó la Gran Depresión? Una discusión de este tema por los mejores historiadores de la economía de Gran Bretaña en una conferencia en la Universidad de Cambridge, el 4 de noviembre sugiere que la pregunta es más compleja de lo que parece.Aunque hay similitudes entre esta crisis y la de la década de 1930, mucho más-incluyendo la tecnología, la geopolítica y el papel del Estado-ha cambiado dramáticamente en el período intermedio. Los mercados financieros y los sistemas de crédito ahora funcionan de manera diferente que en aquel entonces. Derivados exóticos como los CDO y los CDS sólo se hizo ampliamente utilizados en la década de 1990. Instituciones económicas mundiales, como el FMI y el Banco Mundial no existían, y Europa estaba dominada por el Tratado de Versalles en lugar de la Unión Europea.

Pero lo que ha hecho producir lecciones más difícil es que muchos puntos de vista tradicionales sobre las causas de la depresión han sido anuladas por los académicos en las últimas décadas.

Tomemos, por ejemplo, la opinión de que el aumento del proteccionismo, como el Aranceles Smoot-Hawley de 1930, "causó" la Depresión. Según las investigaciones de Paul Bairoch, las tasas arancelarias, de hecho, cayó en el período inmediatamente anterior a la calamidad. Se encontró que las tasas aduaneras anuales medias de los países de Europa continental se mantuvo prácticamente estable entre 1913 y 1927, sólo pasando de 24,6% a 24,9% en los catorce años. Aranceles europeos continuaron manteniendo plana hasta 1930, mucho después de la Gran Depresión había comenzado. Fuera de Europa, las tasas arancelarias medias en realidad cayeron en el período 1927-1929, como resultado del éxito de la Conferencia Económica Internacional en 1927, en la que los países de todo el mundo se comprometieron a reducir las barreras al comercio.

Aunque el aumento del proteccionismo aumenta la velocidad y la profundidad de la depresión cuando los aranceles comenzaron a subir en 1930, todavía eran sólo es responsable de parte de la caída en el PIB mundial durante la Gran Depresión. Dado que las exportaciones estadounidenses sólo representan el 7% del PIB en 1929, la caída de los volúmenes de comercio sólo se pueden explicar en parte la reducción de 29.5% en el PIB real experimentó entre 1929 y 1933.

La idea de que la caída de Wall Street provocó la depresión también ha caído en desuso en los últimos años. Esta percepción fue popularizado por el economista de Harvard, JK Galbraith, quien en la década de 1950 hizo hincapié en la importancia de la caída de la bolsa en el desencadenamiento de la Gran Depresión.

Sin embargo, los historiadores de otras partes del mundo han señalado que la economía mundial estaba ya en una trayectoria descendente antes de las cotizaciones bursátiles de Nueva York empezaron a caer. Precios de las viviendas estadounidenses alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 1920 y la industria de la construcción se habían ido en picada en 1929. La producción industrial en Alemania y Gran Bretaña, las economías más grandes de Europa, que ya estaba cayendo a mediados de 1928. La reorientación de capitales hacia el mercado de valores sobrecalentamiento en América agrava la escasez de crédito en otras partes del mundo antes del accidente. Los negocios en Europa y América Latina ya se enfrentan a una contracción del crédito por el inicio de 1929. Al igual que con el aumento del proteccionismo, parece que el desplome de Wall Street era un síntoma de problemas en la economía mundial, en lugar de la causa subyacente de los mismos.

Los historiadores económicos se centran ahora en un candidato diferente para tomar la culpa por el repentino colapso económico de la década de 1930: la estructura del sistema financiero mundial antes de 1929. En particular, el trabajo de los historiadores de la economía, como el Sr. Eichengreen y Peter Temin ha destacado recientemente la importancia de un mal funcionamiento del sistema monetario patrón oro como la causa de la depresión, así como su gravedad.

Desde la mitad del siglo 19 la mayoría de los países vinculado sus monedas a un valor fijo de oro, un arreglo que se hizo conocido como el "estándar de oro". Este sistema funcionó mientras los países ayudaban unos a otros con los préstamos para resolver las crisis de balanza de pagos periódicos (y mientras descubrimientos de oro realizadas por las tendencias suaves del nivel de precios), pero la Primera Guerra Mundial interrumpió este sistema. El resultado fue que muchos países se encontraron con monedas fijas a un ritmo inadecuado de intercambio con las de otros países. Mientras que Francia y Estados Unidos inicialmente adquirida en la década de 1920 a partir de la celebración de sus monedas con un valor muy bajo, países como Gran Bretaña y Alemania sufrieron problemas de balanza de pagos recurrentes como el resultado de sus monedas sobrevaluadas.

Este sistema llegó a un punto en que la economía mundial comenzó lo que en un principio parecía ser un ciclo empresarial muy común a finales de los años 1920. Cuando la caída de la demanda mundial provocó la balanza de pagos de las crisis en países de todo el mundo debido a salidas de oro, se vieron obligados a utilizar los medios fiscales y monetarios para desinflar sus economías para proteger el valor fijo de sus monedas (también recurrió a las tarifas ).

Esto amplifica la recesión en una depresión. Según algunos historiadores monetaristas, las cuatro oleadas de crisis bancarias en el período 1930-1933 que la mitad bancarrota de los bancos de Estados Unidos fueron causados por la Reserva Federal de endurecimiento de la política monetaria en respuesta a las salidas de oro. Efectos similares se observaron también en Europa. Austeridad en Alemania y Austria conducen a una ola de quiebras bancarias en 1931, sumiendo a la economía de Europa Central en el período más grave de la contracción. Según una investigación realizada por el Sr. Eichengreen, los países que se escapó del patrón oro y cambió a tipos de cambio flotantes en primer lugar, como el Reino Unido en 1931 y en América en 1933, tendió a recuperarse antes, y mucho más rápido. La crítica de la política monetaria como un conducto de depresión se remonta a Milton Friedman y la "Historia monetaria de los Estados Unidos" de Anna Schwartz, publicado por primera vez en 1963.

Los responsables políticos han sacado algunas lecciones de la década de 1930. A diferencia de la Gran Depresión, los bancos centrales de Gran Bretaña y Estados Unidos evitaron ajuste monetario innecesario. En su lugar, se redujeron las tasas de interés y se utilizan estímulos monetarios no convencionales, tales como la flexibilización cuantitativa en un esfuerzo por defenderse de la deflación (un azote de la depresión). El papel de las crisis bancarias en la transformación de una recesión normal en una profunda depresión también ha sido reconocido. Los gobiernos se retiraron las paradas para evitar la quiebra de Lehman de la generación de un colapso financiero global, muy consciente del papel de contagio financiero en la década de 1930. 

Sin embargo, las lecciones de la Gran Depresión de los problemas actuales de Europa pueden ser más difíciles de discernir lo que uno podría suponer. La zona euro es un sistema de tipos de cambio fijo, con elementos similares a los de la norma de oro. Pero las limitaciones políticas y económicas que frenan los responsables políticos son diferentes a las que prevalecían en los años 1930. Los economistas dicen ahora que el nivel más alto de integración financiera en Europa hoy en día hace salir de la zona euro una perspectiva mucho más riesgoso que salía del patrón oro fue en la década de 1930. Y la zona euro tiene un banco central que puede imprimir euros, algo que el sistema del patrón oro no tenía.

Tal vez los historiadores económicos pueden contribuir mejor al asegurar que el pasado no se abusa en los debates sobre las crisis de hoy en día. Por ejemplo, poner toda la culpa a Wall Street de la Gran Depresión o en los bancos en la actual crisis-no resiste el análisis histórico. La responsabilidad puede recaer más bien en una compleja combinación de factores, como la forma en que se estructuran los sistemas financieros mundiales. Pero esto todavía necesita ser interpretada a partir de pruebas de hoy en día y no en "lecciones" sobre-simplistas del pasado. Como escribió el historiador económico irlandés Cormac Ó Gráda, "rompiendo mitos peligrosos sobre el pasado es la responsabilidad social del historiador". Estos sentimientos deben aplicarse a la gran depresión tanto como lo hacen cualquier otro episodio de la historia.

Lecturas recomendadas:

. Bairoch, P., (1993) Economía e Historia del Mundo: Mitos y paradojas . Chicago: University of Chicago Press.

. Bernanke, BS (2000)  Ensayos sobre la Gran Depresión. Princeton: Princeton University Press.

Artesanía, N., y Fearon, P. (eds.) (2013). la Gran Depresión de la década de 1930:. Lecciones para Hoy en Oxford: Oxford University Press.

. Eichengreen, B., (1992) Grilletes de oro: el patrón oro y la Gran Depresión, 1919-1939 .Oxford: Oxford University Press. 

Eichengreen, B., y Temin, P., (1997). "El Estándar de Oro y la Gran Depresión".Documento de Trabajo del NBER 6060.

Friedman, M., y Schwartz, AJ (1963). Historia monetaria de los Estados Unidos desde 1867 hasta 1960 . Princeton: Princeton University Press.

Galbraith, JK (1954). The Great Crash, 1929 . Nueva York: Time Incorporated.

Kindleberger, CP, (1973). El mundo en depresión, 1929-1939 . Berkeley: University of California Press.


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BIOCOMBUSTIBLES

El contexto internacional impone nuevas políticas para el pujante mercado de los biocombustibles argentinos

La mitad de la producción nacional se exporta y la Unión Europea absorbe el 90% del total de las ventas. España es el principal comprador y, por el lobby de sus compañías productoras, aumentó los aranceles al ingreso de productos nacionales. El escenario abrió un debate sobre la ampliación del corte del diésel local para promover el producto y sustituir importaciones.

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La Unión Europea fijó restricciones a las importaciones.
La Unión Europea fijó restricciones a las importaciones.

Nota de Tiempo Argentino

La crisis de la Unión Europea pega sus coletazos a los países con los que mantiene relaciones comerciales. Y es en este marco cómo Argentina, país sojero-exportador por excelencia, vio así confirmado en el transcurso de esta semana, un importante impacto negativo sobre su esquema de producción y exportaciones de biodiésel a base de soja. 
 
La Argentina es el principal productor de este tipo de biocombustible a nivel mundial. Del total de su producción, más de la mitad es destinada a la exportación. Estas exportaciones se multiplicaron por diez entre 2007-2012 y se estima llegaron a facturar el equivalente al 10% del  negocio sojero argentino. Sus ventajas competitivas internacionales, sin embargo, encuentran un relativo vacío en un contexto de exacerbamiento de la competencia mundial. Aranceles y trabas al flujo comercial son moneda corriente en la actualidad. Especialmente si se tiene en cuenta que el destino de estas exportaciones se concentraban en el año 2012 en países de la Unión Europea con casi el 90% del valor total exportado, siendo casi la mitad destinado a España, uno de los países más golpeados por la llamada "crisis del euro". 
 
Para los que soñaron con que Argentina podría abstraerse de los vaivenes de la economía mundial, he aquí un ejemplo de las contradicciones actuales en materia de política económica. Por un lado se baraja la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio entre la UE y algunos países del Mercosur, al tiempo en que se tensan las relaciones comerciales frente a los intereses de los capitales nacionales europeos al borde de la quiebra. 
 
DISPUTA. Ya en agosto del 2012, la Unión Europea comenzó a investigar, a pedido de la Asociación Europea de Biodiésel, la posibilidad de que el biodiésel argentino estuviese apelando a medidas comerciales desleales como el dumping, es decir vendiendo a pérdida para acaparar una mayor porción del mercado. El argumento se sostenía básicamente en que el aceite de soja se vendía en el mercado mundial más caro que el biodiésel que se produce a partir de él. Incluso un año antes,  previo al conflicto con Repsol, los directivos de plantas de biodiésel instaladas en la región española de Galicia, ya reclamaban por la relativa paralización de su producción "por culpa de la competencia desleal de Argentina e Indonesia", siendo que Argentina dominaba el 50% del mercado español.
 
Sin embargo esto fue tomado por los productores y autoridades locales como un mecanismo más de restricción de importaciones por parte de una Europa en crisis. Por eso, en el marco de reuniones de la Organización Mundial de Comercio celebradas a mediados de año, la Argentina presentó un reclamo formal respecto de estas medidas, celebrado por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) que adujo que en definitiva los productores europeos "han demostrado ser poco eficientes y haber instalado una capacidad más amplia que la requerida por el consumo europeo, imputando falsamente a las importaciones las causas de sus problemas estructurales". Desde CARBIO aseguran que la producción de biodiésel de soja en Argentina "cumple desde sus inicios con todos los requisitos fijados por la UE, razón por la cual la industria argentina es el primer abastecedor a Europa". 
 
Pero la semana pasada, confirmando sus intenciones, la Unión Europea anunció la imposición de aranceles sobre el biodiésel argentino en un rango del 22%-25%, siendo desde mayo de entre el 6,8%-10,6%, a partir de la controversia, mientras que anteriormente era del 0%. Frente a lo cual el gobierno inició el procedimiento de resolución de controversias de la OMC, que recién se resolvería en un mínimos dos años, para lo cual Argentina deberá pagar derechos retroactivos en caso de que se concluya que existió dumping. A esto se suma que países como Brasil, Argentina y Uruguay fueran reclasificadas de ingreso medio-alto por parte de las economías del Viejo Continente, lo que culminaría a partir del 2014 con los beneficios comerciales sobre algunos productos del llamado Sistema Generalizado de Preferencias europeo y el consecuente impacto en las exportaciones de los países latinoamericanos hacia la región del norte.
 
IMPACTO LOCAL. Ya con el inicio de las investigaciones por la Comunidad Europea sobre dumping en 2012, las exportaciones de biodiésel argentino hacia este destino comenzaron a caer. Según el reciente informe publicado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en los primeros ocho meses de 2013 la producción de biodiésel fue de 1,1 millón de toneladas, lo que significó una caída del 39,7% interanual, y las exportaciones sumaron 602,9 millones de dólares, reduciéndose en un 58,4% para el mismo período. Ello sin embargo se debería, no sólo al conflicto comercial con la UE, sino también a la baja producción del primer trimestre del año de aceite de soja, fruto de la mala cosecha 2011/12. Aun así el principal destino sigue siendo España con el 41,3% de los envíos, seguido por Perú (17%), los Estados Unidos (13,8%), y los Países Bajos, con el 12,9% del total. 
 
A partir de ello, según el último informe mensual publicado de la Federación Industrial de Santa Fe, provincia donde se produce la mayor parte de este combustible, se estima para el período septiembre 2012 y junio 2013 una pérdida de divisas de 800 millones de dólares. 
 
RECLAMOS. Según CARBIO, la producción en 2012 fue de 2,5 millones de toneladas, siendo la capacidad total de producción local de 3,6 millones de toneladas. Sin embargo, afirman que para este año las empresas del sector estarían operando al 40% de su capacidad. De aquí que las grandes productoras y exportadoras de biodiésel como AGD, Bunge, Vicentín, Molino, Cargill y del grupo Eurnekian, reclaman medidas como la baja de impuestos y un mayor corte del gasoil con biodiésel que pase del 7% al 10% para que el mercado interno compense el cierre del mercado europeo, lo que a su vez reduciría parte de las importaciones de gasoil. Sin embargo, las automotrices se resisten a tal medida, haciendo alusión al límite técnico que ello implica para el desarrollo eficiente de los motores. Muchos insisten en que esto no es más que el producto del lobby de las petroleras, lo que podría observarse en el hecho de que en la mayoría de los países, menos sojeros que la Argentina, el corte sea sólo del 5 por ciento.
 
En 2012, desde la Secretaría de Energía se intentó elevar el corte para llegar al reclamo del sector sojero, pero, según Panorama Agropecuario, finalmente Guillermo Moreno habría limitado este cupo a 80 mil toneladas mensuales a partir del tercer trimestre de este año, lo que contiene el porcentaje de corte, siendo además que esta reducción se habría aplicado principalmente sobre las grandes empresas lo que significaría un aumento de la participación de las pymes en el corte de gasoil con biodiésel. 
 
La crisis mundial no sólo manifiesta la competencia de capitales entre diferentes países, sino que se traslada también a los intereses contrapuestos entre diferentes sectores de la producción local.
 
Diversificación
 

Otro intento por parte del sector sojero para contener el impacto negativo en su producción de biodiésel a partir de las medidas restrictivas impuestas por la UE, es la mayor diversificación de los países destinatarios de sus exportaciones. En este sentido, el mes pasado se exportó por primera vez biodiésel a base de soja a Puerto Rico. Asimismo, se espera la autorización de la Agencia de Protección Ambiental de EE UU para que este combustible de producción local sea aceptado en el corte de gasoil estadounidense, siendo que el destino actual hacia este país es sólo para la calefacción de los hogares. 

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los sumisos

Sumisos

by xarxatic

sumisoLa sumisión en el ámbito educativo tiene mucho de endémico. Una sumisión que, conforme va imponiéndose la doctrina del "sálvese quien pueda", está aumentando en forma exponencial. Compañeros que ni  tan sólo se atreven a cuestionar las órdenes recibidas. Personajes cuyo máximo incentivo profesional es poder llegar al final de la jornada laboral pasando totalmente desapercibidos. Sumisos de medio pelo cuya inanición hace que cada vez sea más imposible el luchar por algo en condiciones.

Es bonito observar los muros de Facebook de algunos de mis compañeros de trabajo. Grandes reivindicaciones en forma de "frase célebre" o "imagen de lucha". Maravillosos "me gusta" en su red social favorita. Eso sí, a la hora de hacer huelga o cuestionar en voz alta lo que no funciona en su centro de trabajo… difíciles de ver.

La sumisión tiene poco (o mucho) que ver con un estado de ánimo que nos quieren imbuir. Con coacciones que tienen poco de democráticas. Con amenazas veladas, algunas veces tomadas como represalias por parte del fascista de turno, que hacen que muchos se planteen la necesidad de seguir callados. Un silencio que hace mucho daño. Un silencio que cuesta mucho de romper.

El docente a nivel de lucha es demasiado prudente. Más que prudente, poco hábil o dotado de un extremo sentido de sumisión. Nunca he visto docentes montando piquetes en los centros educativos. Nunca he visto docentes lanzando cócteles molotov a los esbirros de la administración (otros que, más que sumisos, son incapaces de reaccionar contra sus amos –por creencia o incapacidad-). Nunca he visto ningún tipo de medida, más allá de la huelga de cuatro, que permita decir que el docente no es sumiso.

Viene un padre a reclamar algo en los centros educativos y los equipos directivos se bajan los pantalones. Viene la administración, encarnada en cualquiera de sus inspectores, y la casi totalidad de los docentes rezan para que no tengan la mala suerte que entre en sus clases para revisar su valía profesional. Empieza uno en un centro docente y espera ver por dónde sopla el viento antes de atreverse a hacer algo diferente de una genuflexión.

La sumisión docente tiene sus ventajas. Es una sumisión a todos los niveles. Cobardía, más allá de diferentes acciones punitivas (bajo el paraguas de la desunión y sumisión docente) cuyo resultado siempre es dispar. Cobardes de medio pelo que sólo se atreven con algunos más cobardes que ellos.

La culpa no es del sistema. Ni de las reglamentaciones educativas. Ni de la necesidad de mantener esas migajas que nos otorga nuestra profesión. La culpa es de la sumisión de gran parte de las personas que se hallan trabajando entre las cuatro paredes de un centro educativo. Sumisión, pasotismo o falta de compañerismo.

Al final al sumiso también se lo cargan. Cuando se lo carguen que no vayan a buscar culpables. No hay más culpable que el que ha permitido que la situación llegue hasta ese punto.

A propósito... ¿alguien se plantea qué ejemplo estamos dando a los chavales con tamaña sumisión?

xarxatic | noviembre 11, 2013 en 5:37 pm | URL: http://wp.me/sGAud-sumisos
Fuente: xarxatic

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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