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sábado, octubre 26, 2013

LAS CRITICAS DE PIÑERA A GOBIERNO DE BACHELET

Piñera critica administración de Bachelet ante la OCDE: "En el gobierno anterior la pobreza aumentó"

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Pablo Vera | Agencia UNO

Pablo Vera | Agencia UNO

Publicado por Francisca Rivas | La Información es de Néstor Aburto

El presidente Sebastián Piñera expuso este jueves ante las autoridades presentes en la 32º reunión anual de la Red de Altos Funcionarios de Centros de Gobierno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se encuentran de visita en el país.

En la ocasión, Piñera aseguró que Chile durante su administración ha "puesto el acelerador" en materia de innovación y desarrollo de pequeños emprendimientos.

Asimismo, el presidente criticó directamente la administración de Michelle Bachelet durante el período anterior de Gobierno, entregando cifras sobre cómo recibió el PIB, la deuda y el crecimiento del país cuando lo recibió en 2010 y cómo está actualmente.

Al respecto, afirmó que "recibimos una economía en 2010 que estaba dando muestras de fatiga en materia de capacidad de crecer, capacidad de crear empleos, que había desarrollado un déficit fiscal medido en forma estructural, que para nosotros era muy grande, 3.1% (PIB)".

Tras la cita, Piñera reiteró sus cuestionamientos en el punto de prensa en La Moneda, apuntando que "lo que aquí importa no son las palabras, son los hechos. Por ejemplo, en el gobierno anterior la pobreza aumentó, las desigualdades aumentaron. Durante éste gobierno, la pobreza y la desigualdades están disminuyendo".

"¿Cuáles son los instrumentos más poderosos para crear una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades? (…) Crear buenos empleos y mejorar la calidad de la educación. Así se avanza de verdad hacía un país más justo, y no simplemente por los caminos de la demagogia y del populismo", agregó.

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TODOS CRITICAN A BACHELET

El detalle de los ataques cruzados que marcaron el primer debate con los nueve candidatos a La Moneda

Michelle Bachelet fue encarada por varios en la cita sobre su posición en temas como el Transantiago; ley Antiterrorista y educación.

Mientras que el duelo entre Evelyn Matthei y Franco Parisi se tomó la tribuna durante las casi dos horas de la cita.

por Angélica Baeza Palavecino - 25/10/2013 - 14:04
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PRIMER CARA A CARA: MATTHEI-PARISI
La primera pregunta para la candidata de la Alianza tuvo relación con su denuncia contra el independiente, y si sabía lo que esto implicaría.

"Sabía que estaba jugando con fuego con una denuncia muy grande.
 El no pagar las cotizaciones, sobre todo en montos altos, era grande para que la ciudadanía lo debiera saber. Estábamos confiados y seguimos confiados que vamos a pasar en segunda vuelta, nunca sentimos que había ningún peligro, creemos que el derecho que tienen los chilenos para saber por quien están votando como también el tema de los trabajadores, era totalmente necesario", dijo. 

Pero Parisi de inmediato utilizó sus segundos de réplica. "Esta semana vimos lo peor de la política, no fue una denuncia lo que hizo, no podemos olvidar el matonaje del teléfono, esa causa debió haber llevado a alguien a la cárcel, puso a sus amigos con respecto a la droga, yo lo sufrí con ataques a mi familia increíbles ocupando todo el poder de la derecha añeja".

De esta forma, las preguntas al candidato independiente por parte del panel de periodistas se basaron en el mismo tema. "Estamos cumpliendo con lo que dice la estructura en Chile, eso se debe determinar en Tribunales. Había una discusión entre los dueños socios. Lo que dije es que si llega la papeleta hay que pagar. No estaría mi hermano en el gobierno, la responsabilidad las determina la Contraloría de la República. El asunto es que las responsabilidades las asignan las instituciones encargadas, a nivel gubernamental, la decide Contraloría, que a mi juicio es una entidad que hay que potenciarla. Yo soy profesor universitario, estudié todo lo que había que estudiar, tengo un doctorado e hice clases en Estados Unidos, trabajo desde los 19 años".

Cuando el tema estaba algo más calmado, viene una nueva pregunta para Parisi, sobre su opción para segunda vuelta en caso de no ser él que llegara a la instancia y su apoyo a la Alianza. "Por ningún motivo votaría por Matthei, no confío en ella. No creo en los gobiernos de uno u otro lado", sentenció.

Y Matthei, inmediatamente, fue instada a responderle a su contendor. "Me preocuparía muchísimo si me apoyara", dijo de forma enfática.

SEGUNDO CARA A CARA: MATTHEI-MEO
Cuando la candidata UDI-RN fue consultada sobre el tema del financiamiento de la educación y entregó su respuesta: "En la educación hay distintas etapas, lo que queremos es que la educación pre-escolar sea igual para todos, eso es darle herramientas a los niños por igual; en educación básica también queremos ir terminando de a poco con las diferencias, distinto es ya cuando llegan a la universidad, ha habido doce años de enseñanza".

De inmediato Marco Enríquez la replicó, "hay candidaturas que promueven el lucro como Matthei, que lo tolera como Bachelet y empresarios como Parisi que lucran con los colegios".

De esta forma, Matthei le recuerda que escribió un libro sobre los costos de la educación y que tiene el tema bastante claro. Sin embargo, el debate no quedó ahí y MEO le indica que su libro no es sobre educación superior. "Entiendo que a Evelyn Matthei le molestan las acusaciones del asistente de Antonino, Franco Parisi, lo que me molesta es que tiene problemas de comprensión de lectura, dice colegios no universidades (su libro)".

TERCER CARA A CARA: MATTHEI-BACHELET
La candidata presidencial de la Alianza fue consultada por las críticas de la oposición, a lo que Matthei respondió "a nosotros nos cuesta entender cómo se puede hacer una Nueva Mayoría o un nuevo conglomerado con los Girardi o Andrade de siempre".

Esta frase marcó el primer comentario que la ex ministra del Trabajo le haría a la candidata de la Nueva Mayoría. Ya al final del debate, Matthei hizo mención a laos compromisos de Bachelet en su campaña anterior. "La candidata cumplió tres de cada diez promesas de campaña", aseguró.

CUARTO CARA A CARA: MEO-BACHELET
Los periodistas consultaron al candidato del PRO sobre sus posibilidades de pasar a una segunda vuelta. En su respuesta, Marco Enríquez lanzó críticas a sus contrincantes. "Llevamos años discutiendo si Matthei es de la dictadura, si Bachelet tiene plan de gobierno o no, o si Franco Parisi tiene deudas o no a los trabajadores, las biografías son muy importantes, este es un momento histórico en la historia de Chile, hay plata. Estoy convencido que una segunda vuelta de Matthei y Bachelet, es una segunda vuelta del año 1973".

De esta forma se comenzó a crear una tensión entre ambos candidatos. Minutos más tarde Enríquez Ominami nuevamente disparaba contra la ex Mandataria. "Hay candidaturas que promueven el lucro como Matthei, que lo tolera como Bachelet y empresarios como Parisi que lucran con los colegios". Y al turno de Bachelet, no dudó en contestar, "he señalado que nuestra reforma a la educación es con fin al lucro, así que Marco no digas cosas que no corresponden", dijo.

QUINTO CARA A CARA: TOMAS JOCELYN-HOLT y BACHELET
El debate comenzó con el tema del Transantiago, lo que fue aprovechado por el candidato independiente. "Se tuvo miedo, el argumento que dio Bachelet es que se tenían miedo a las multas de las empresas en el no cumplimiento de los contratos".

El moderador le consultó a la ex Mandataria si quería responderle, sin embargo, Bachelet, aseguró que lo dejaría para el final, ya que de seguro tendría más menciones.

Momentos después, Jocelyn-Holt nuevamente lanzó dardos contra la ex Mandataria. "Hemos tenido grandes desastres como Antuco y no hay responsabilidades políticas,tenemos el Transantiago y la Presidenta se va a Caburgua con el intendente Metropolitano", dijo.

En la discusión de la legalización de la marihuana, el independiente nuevamente sacó el nombre de la candidata de la Nueva Mayoría a la palestra. "Yo no quiero incrementar el consumo de marihuana. Poner la marihuana de lista 2 a 1 fue un error del gobierno de Michelle Bachelet".

Pero esto no sería lo único, ya que al tocar el tema de la ley antiterrorista, Jocelyn-Holt nuevamente la increpó. "Usted durante su gobierno mantuvo a la persona responsable de la muerte de Catrileo en Carabineros.  La diferencia con Michelle es el estilo de liderazgo, la forma de gestionar un gobierno, han fracasado en el manejo de expectativas, no hablan. Desde que ella ha regresado ha cambiado de opinión nueve veces".

Sin hacer mención clara a ningún candidato, Bachelet termina su exposición diciendo que "en la buena política y por eso fui a primarias, hoy día hay nuevas tareas no caeré en la descalificación, en la pelea chica ni burlarme en las ideas de los candidatos ni andar robando cámaras".

ROXANA MIRANDA LOS CRITICO A TODOS
La candidata del Partido Igualdad  aseguró en bastantes ocasiones que los presentes "han ensuciado la política y que debían devolver "todo que robaron, fin a la esta dinastía política".

Sin embargo, contra quien lanzó críticas de forma directa fue a Michelle Bachelet."Señora Bachelet yo tengo un Magíster en Economía, porque con su bono de 40 lucas tengo que llegar a fin de mes", lo que desató risas en el set.

Por otro lado, consultada sobre quiénes son los encapuchados, Miranda respondió que están en La Moneda, en los bancos".

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viernes, octubre 25, 2013

AGRICULTURABLOGGER: FAO asegura que hay suficientes alimentos para todos

FAO asegura que hay suficientes alimentos para todos PDF Imprimir E-Mail

Roma, 24 oct (PL) El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) aseguró que hoy existen suficientes alimentos para satisfacer a los habitantes del planeta y a los nueve mil millones que que lo poblarán en 2050.

Sin embargo, actualmente hay 842 millones de personas que terminan el día sin llevarse algún alimento a la boca por el insuficiente acceso a las tierras, financiamientos, conocimientos y desarrollos tecnológicos en muchos países de Asia y Africa.

La presidenta de ese comité de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gerda Verburg, explicó que a ello se suman las grandes cantidades de comida que se pierden calculadas en un tercio de la producción total.

Además, en muchos de esos países las mujeres no son tomadas en serio a pesar de que son responsables de más de la mitad de la mano de obra agrícola, pero con frecuencia sufren de discriminación, pobreza y hambre.

Creado en 1974 como órgano intergubernamental para revisar las políticas de seguridad alimentaria y dar seguimiento de estas, el CSA estima que hay garantía de alimentos cuando todas las personas tienen siempre acceso físico, social y económico a suficiente comida inocua y nutritiva para satisfacer sus necesidades.

En él están representados los países miembros de Naciones Unidas, el sector privado y la sociedad civil a través de organizaciones no gubernamentales y otros organismos.

Al respecto, su máxima figura ponderó que para garantizar ese derecho lo que hace falta es cambiar leyes, dar financiaciones y difundir tecnologías, de modo tal que terminaría la hambruna de 842 millones de personas.

Verburg afirmó que "tenemos la tecnología, los conocimientos, los materiales, tenemos todo para alimentar a los nueve mil millones de personas que seremos en 2050".

En opinión de la experta, se puede hacer mucho más para mejorar tal situación y evitar llegar a 2020 con menos gente que en el mundo padece hambre.

Sobre el tema ejemplificó como Latinoamérica, un gran productor de alimentos y muy activo en cuestiones relativas a la agricultura y la alimentación, se convierte cada día más en protagonista dentro de la agricultura, en normativas y producción de alimentos, y también en seguridad alimentaria.

Verburg recordó que aunque la región ha sido criticada por destinar grandes volúmenes de soja y maíz a la obtención de energía, recientemente se firmó un acuerdo para que la producción de biocombustibles y de alimentos no entren en conflicto.

Dicho texto se logró con el consenso de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, para que se pueda aplicar a niveles regional o nacional.

jf/crc
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CASCADAS

Francisco Pfeffer: "El Ministerio Público se anticipó a los hechos al ingresar al Caso Cascada"

"Creo que es un tema que recién se está conociendo. No podemos crucificar a las Cascadas", dice el abogado  de Pfeffer & Asociados.

Sergio Sáez SERGIO SÁEZ | EMPRESA | 24/10
© Agencia Uno
Francisco Pfeffer, abogado especialistas en mercado de valores.

Francisco Pfeffer, el abogado que en diversas ocasiones patrocinó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y recientemente presentó un informe en derecho para avalar el actuar de las sociedades Cascada sobre SQM, dice que se comete un error al calificar como ilícito el actuar de la entidades controladas por Julio Ponce, más aún sin tener una sanción sobre la mesa.

De paso, el abogado y profesor de derecho económico de la U. de Chile, calificó de anticipada la entrada en escena del Ministerio Público en la arista penal de esta investigación.

En una entrevista usted dijo que, tras el caso La Polar, los directores iban a tener un formato 2.0. ¿Qué pasa ahora cuándo hay un caso de igual o más relevancia?

-Creo que los mercados van madurando, los estándares van subiendo, la exigencia se incrementa y eso hace que los directores tengan que ser más profesionales, más capacitados y más preparados, y con mucha más dedicación a sus cargos de director.

El abogado Juan Esteban Puga, en el lanzamiento de su libro La Sociedad Anónima, sostuvo que frente a casos como Cascada el regulador llegaba tarde.

-Generalmente llega tarde, según dice el profesor Puga. La verdad es que es muy difícil llegar a tiempo y anticiparse. En la experiencia comparada, las regulaciones que se han ido agregando después de los casos nunca han sido suficientes para prevenir la aparición de estos mismos. Por eso, no creo que exista una fórmula mágica que nos permita mediante una regulación eliminar la posibilidad que ocurra un caso. Lo que sí hay que analizar es qué hubiera pasado si es que no tenemos esa regulación y cuántos casos más hubieran ocurrido. Ese es el ejercicio que debemos hacer y no criticar a la regulación por sí misma.

 ¿Por ejemplo, en materia de información privilegiada?

-Efectivamente, hubo una época en nuestro país en que una gran cantidad de las sanciones que aplicaba la SVS fueron para la infracción de los deberes vinculados a la utilización de información privilegiada. Esta era una práctica bastante común en los mercados: pasarse el dato y entregarse información. Hoy esas prácticas están prácticamente desterradas o no tan difundidas como antes.

Primero La Polar, ahora Cascada: ¿faltó diligencia en el caso de las sociedades de SQM?

-Creo que es un tema que recién se está conociendo, no podemos crucificar a las Cascadas de buenas a primeras; no podemos sostener que es un tema ilícito per se, hay que estudiarlo y analizarlo. Es totalmente posible que el regulador determine que no hay ningún ilícito. No comprendo por qué se asume desde ya que hay una conducta fraudulenta; hay que esperar a que el caso avance y después ver si hay un vacío regulatorio, pero ahora no está determinado en un cien por ciento.

¿Faltó simetría en la información que tenían los accionistas minoritarios y los controladores?

-No lo creo, no creo que pase por ahí el tema.

¿Cree que tras el caso Cascada vengan ajustes regulatorios y se genere un panorama un poco más estricto?

-Si hacemos un repaso de los últimos casos emblemáticos, considero que no proceden cambios regulatorios. Por ejemplo, en el último caso de Enersis sostuve que no era necesario desarrollar una nueva reforma legal para enfrentar el caso como se hizo, principalmente porque con nuestra normativa actual se podía trabajar perfectamente y contener ese problema.

¿Puede que aumente el celo del regulador tras casos como Cascada?

-Siempre un nuevo caso va a generar estos efectos, así es.

¿Qué opina en relación al interés del Ministerio Público por ingresar a casos como estos?

-Me parece que el Ministerio Público se anticipó a los hechos al entrar al caso Cascada, esto porque de momento actúa antes de que haya la presentación de una querella o acción concreta de un organismo regulador, que en este caso es la Superintendencia. Creo que está anticipándose a los hechos. Acá no hay ninguna sanción, no se ha declarado la existencia de un ilícito. En el caso de la Cascada aún hay una investigación abierta. Debemos recordar que muchas investigaciones de la SVS terminan en un cierre de la investigación sin formular una sanción.

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FASA HACIA UN DEFAULT

25/10/2013


Feller Rate Advierte Posible Default De Matriz de Fasa

    
  
   

La clasificadora de riesgo afirmó que la crisis financiera del grupo mexicano Casa Saba, podría presionar los flujos de caja de Farmacias Ahumada, ya sea mediante un mayor nivel de reparto de dividendos o el uso de la cuenta mercantil.

La clasificadora de riesgo Feller Rate ratificó en "BBB+" la solvencia y líneas de bonos de Fasa, y en "Primera Clase Nivel 4" sus acciones. Paralelamente, modificó su Creditwatch desde "En desarrollo" a "Negativo".

La asignación del Creditwatch "Negativo" a las clasificaciones obedece al elevado riesgo de refinanciamiento que el grupo mexicano Casa Saba enfrenta en el corto plazo, lo que expone a su filial Fasa a eventuales presiones sobre sus flujos de caja, ya sea mediante un mayor nivel de reparto de dividendos o el uso de la cuenta mercantil. "Asimismo, considera el potencial impacto sobre la base patrimonial de la entidad ante el deterioro de las cuentas por cobrar con su matriz, en un escenario de default de esta última", apuntó Feller Rate.

Durante 2012, la generación de flujos operacionales de Casa Saba se vio fuertemente disminuida, fundamentalmente, ante el debilitamiento exhibido por su negocio de distribución mayorista. Este último ha experimentado "un entorno cada vez más competitivo y permanentes presiones sobre sus márgenes operativos, conforme el canal mayorista en México continúa perdiendo poder de negociación ante la creciente consolidación del retail farmacéutico".

Así, las ventas y el Ebitda consolidados del grupo azteca alcanzaron a US$3.552 millones y US$116,4 millones en 2012, registrando una caída de 9% y 32% anual, respectivamente. Por lo que enfrenta este escenario con un elevado nivel de apalancamiento, "resultante de la adquisición de Fasa en 2010 y de Drogasmil en 2008, y un alto costo, que se tradujo en gastos financieros por US$77 millones en el año 2012, período en que la generación de flujo de caja neto operacional fue deficitaria por US$25 millones".

Casa Saba, de hecho, se encontraría actualmente en proceso de venta de activos de su negocio mayorista, con objeto de disminuir su nivel de pasivos y mejorar su posición de liquidez.

Fuente:ESTRATEGIA

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