TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, agosto 23, 2013

CAMARA DE DIPUTADOS

Edición Nº 6228 AÑO 2013
VALPARAISO,  Viernes 23 de Agosto de 2013
En tabla para este lunes proyecto que fortalece rol de la Superintendencia de Seguridad Social
La Cámara verá este lunes, en su sesión que se inicia a las 17:00 horas, las modificaciones del Senado al proyecto que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y actualiza sus atribuciones y funciones. [Ver Más]
Plantean que multas por infracciones en autopistas sean canceladas en una sola comuna
La propuesta, ingresada a trámite por diputados de la UDI, establece específicamente que el pago de la multa respectiva deberá realizarse una sola vez por cada autopista donde se cometió la infracción, sin importar el número de comunas en donde transitó el vehículo sin el dispositivo de cobro de peaje. [Ver Más]
Buscan tipificar delitos de lesiones y amenazas en contra de protagonistas de espectáculos deportivos
La moción, presentada por un grupo misceláneo de diputados, persigue sancionar cualquier amenaza o hecho de violencia que ocurra en torno a la actividad deportiva, en particular, en contra de jugadores, cuerpos técnicos o árbitros.[Ver Más]
Proponen establecer la obligación de los equipos de fútbol de contar con un cuerpo médico durante los partidos
La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, indica que durante los partidos de fútbol, cada equipo deberá contar con personal médico, o al menos con un facultativo, que tenga los implementos básicos para la atención médica de un futbolista, especialmente un desfibrilador cardíaco.[Ver Más]
Proyecto propone declarar día del Pampino en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta
La moción, presentada por diputados DC e independientes, fija la celebración para el tercer viernes de noviembre de cada año.[Ver Más]
Moción busca regular la tenencia de armas a postón
La propuesta, ingresada por diputados de la UDI, indica que el que dolosamente utilice tales implementos para fines no autorizados por la ley, deberá pagar una multa ascendente a 5 UTM. Si la conducta provoca daño a un tercero, además se le aplicarán las penas previstas para el delito de lesiones.[Ver Más]
Proyecto plantea dar facilidades a discapacitados para ejercer su derecho a sufragio de manera autónoma
La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, plantea entre sus consideraciones la constitución de lugares especiales para aquellas personas que presentan dificultades físicas. [Ver Más]
Cámara de Diputados realizó exitoso concierto en homenaje al poeta Ennio Moltedo
El diputado Rodrigo González, patrocinador del evento, valoró la calidad del encuentro y la alta respuesta de la comunidad. Estimó importante que un poeta tan regional, pero al mismo tiempo tan universal, haya sido honrado en la Corporación al cumplirse un año de su muerte. [Ver Más]
Otros Titulares
Búsqueda Temática
Noticias disponibles desde 28/05/2001

CAMARA DE DIPUTADOS - CHILE

www.camara.cl | Contáctese con Nosotros
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEY DE LOBBY EN CHILE

Cámara de Diputados aprueba en general "ley del lobby" y pasa a tercer trámite en el Senado


Proyecto contó con 87 votos a favor, tras acuerdo con el gobierno para ingresar indicación que permitirá la creación de registro de lobbistas.

por Pablo Cádiz y Andrés Muñoz. - 14/08/2013 - 13:10
LinkedIn
2
67
UN LARGO TRAMITE

2003: EL PRIMER PASO DEL GOBIERNO DE LAGOS

Tras un acuerdo con la oposición para impulsar una agenda modernizadora, el ex Presidente Ricardo Lagos envía proyecto que busca crear registro de lobbistas, exigiendo informar públicamente los contactos entre ellos y las autoridades públicas.

2008: LA INICIATIVA DE BACHELET

Tras cinco años de trámite, marcados por diferencias ante la definición de quiénes eran lobbistas, la entonces Mandataria, Michelle Bachelet envía un veto al proyecto que despacha el Senado. Bachelet apuesta a ampliar la definición de lobbistas a quienes realizan esta labor regularmente.

2008: NUEVA MOCION

Ante la falta de acuerdo, Bachelet envía en 2008 al Senado una nueva moción que acoge peticiones del oficialismo y la oposición, pero insiste en no considerar lobbistas a asociaciones empresariales, comunitarias y de trabajadores.

2009:FRENO EN EL SENADO

La iniciativa sigue estancada en 2009. Ese año el proyecto se discute en ambas Cámaras, pero a partir de septiembre de este año y hasta mediados de 2012 no avanza en su tramitación. Las diferencias continúan.

2012:TEXTO DE PIÑERA

El Presidente Sebastián Piñera envía a la Cámara, en mayo de 2012, una indicación para sustituir gran parte del texto de Bachelet , incluyendo propuestas de oposición y oficialismo para destrabar el proyecto en los puntos clave.

El proyecto se centra en los suyetos pasivos del lobby, quienes deben informar de reuniones que sostengan con lobbistas. Se fijan multas para quienes no cumplan con ello.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley "que establece normas sobre la actividad del lobby".

La iniciativa contó con 85 votos a favor, 1 en contra  y 3 abstenciones. La aprobación se vio facilitada luego de un acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios para respaldar en el próximo trámite legislativo la indicación que permitirá perfeccionar la creación del registro de lobbistas.

De hecho, la indicación presentada por diputados de diversas bancadas y que instala la creación de un registro de lobbistas, contó con 93 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Esta hace mención a que quienes hayan realizado acciones de lobby o interés particular durante los últimos 6 meses deberán formar parte del registro público.

Otro de los aspectos que se ratificó fue el artículo que establecía a los asesores de los parlamentarios como sujetos pasivos de lobby.

Se trada de una discusión que lleva una década estancada en el Congreso (ver recuadro). En mayo de 2012 el gobierno ingresó una indicaciónpara sustituir buena parte del proyecto ingresado en 2008 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. A diferencia del proyecto anterior, la administración de piñera puso el énfasis en en los sujetos pasivos de lobby.

La decisión de La Moneda partía de la base que el registro de lobbystas había sido uno de los principales escollos para sacar adelante la ley, dado que la mayoría de ellos no estaban dispuestos a reconocerse como tales. Para la oposición, en cambio, el registro de lobbistas era un tema crucial.

DEBATE PARLAMENTARIO

Las palabras las abrió el diputado DC Pablo Lorenzini, quien cuestionó los alcances del proyecto, en particular que no se fije la obligación a los lobbistas de identificarse como tales. Luego, su par PC Hugo Gutiérrez señaló que se trata de una iniciativa "en la medida de lo posible".

"Con la aprobación de este proyecto solo estaríamos blanqueando una actividad que tiene una legitimidad dudosa", manifestó.

Por su parte, el diputado independiente René Alinco anunció que votará en contra, aseverando que "esta ley no va a transparentar el lobby: va a legalizar la coima y la corrupción". Estos dichos fueron rebatidos por la parlamentaria UDI, Marisol Turres, quien dijo que "creo que es importante regular el lobby. Siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero aquí ha habido un esfuerzo por regular de alguna manera esto que se conoce también como el tráfico de influencias".

"Tenemos la obligación de escuchar a todos los actores y eso no involucra nuestro voto. Eso no es corrupción, eso es tener contacto con la realidad", manifestó.

En tanto, el socialista Fidel Espinoza manifestó que "la ley de pesca es el ejemplo más claro de cómo andaban acá mismo los asesores de las empresas de la pesca, conversando con parlamentarios sobre cómo debían votar. Algunos no sólo hacían lobby, sino que entraban a la comisión de pesca, a explicar como votar".

Luego, el diputado DC Patricio Vallespín dijo "este proyecto avanza, no es el óptimo, ya que el lobby se enmarca en algo mayor, que tiene que ver con la transparencia y la probidad. Es lamentable que haya pasando tanto tiempo y aún no tengamos una ley de lobby".

De lo contrario, dijo, se instalaría "un manto de duda" sobre el rol de los lobbistas en la falta de avance en una regulación para esta actividad. 

El parlamentario abogó por ir más allá de esta ley y fijar una nueva regulación al aporte de particulares a las campañas políticas. 

El también DC Ricardo Rincón enfatizó que dentro de su bancada proponen una indicación para crear un registro de lobbistas propio de la Cámara de Diputados.

El RN Nicolás Monckeberg, en tanto, dijo que "pasaron tres gobiernos desde el año 2003, y no tuvimos ley de lobby. En 10 años no tuvimos legislación de lobby, y eso no es gratis: creamos un privilegio para unos pocos, que pudieron acceder a las distintas autoridades sin que nadie supiera".

"Este gobierno va a pasar a la historia como un gobierno revolucionario en materia de reformas políticas", aseveró el parlamentario, quien puso como ejemplo la inscripción automática y voto voluntario, la ley de primarias, la elección directa de CORE, entre otras iniciativas.

El legislador del PPD, Pepe Auth, en tanto, enfatizó que "todas las personas que cabildean (forma castellana de decir lobby) deberían estar registradas".

"Apruebo esta ley con entusiasmo, porque mañana el público podrá ver con claridad quienes son los que interactúan, o entre comillas, quienes son los que presionan. Y el diputado honesto va a preferir invitar a las personas que quieran conversar con el a las comisiones" o bien reunirse con todos los actores involucrados, agregó.

Luego de un receso en la sesión, fue el turno del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. "Con esto estamos avanzando significativamente en avanzar en la confianza en nuestras instituciones públicas, condición necesaria para perfeccionar nuestra democracia".

"Esto sin lugar a dudas significará un avance importante para la calidad y transparencia de la política", agregó el ministro.

Larroulet destacó la agenda del gobierno en materia de participación democrática y transaparencia. 

El ministro anunció que el ejecutivo patrocinará la indicación que apunta a perfeccionar la institucionalidad del registro de lobbistas. "Esa indicación también tiene el patrocinio del ejecutivo y por tanto va a estar incorporada a nuestro proyecto de ley", dijo Larroulet, en caso que la iniciativa llegue al Senado. 

Luego de ello, se dio inicio a la votación. 

CLAVES DEL PROYECTO

¿QUIENES PUEDEN SER CONSIDERADOS SUJETOS PASIVOS DE LOBBY?: Además de los parlamentarios, ministros, subsecretarios, el proyecto también considerará sujetos de lobby a los jefes de gabinete, asesores, jueces, autoridades de las Fuerzas Armadas y toda persona que pueda incidir en la obtención de algún beneficio legal o administrativo.

¿QUE DEBERAN INFORMAR?: La autoridades deberán informar de las reuniones que sostengan con lobbistas y el contenido de las mismas. Para estos efectos se incluyen los viajes, donde deberán indicar su destino, costo, objetivo y quién lo financia.

¿COMO CONOCER EL REGISTRO DE LOBBISTAS?: El proyecto radica en el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia la misión de publicar semestralmente el listado de personas y organizaciones que se reúnan con funcionarios públicos o legisladores para realizar lobby. La información se obtendrá a partir de los datos que proporcionen los propios parlamentarios u autoridades, es decir, los sujetos pasivos de lobby.

ORGANIZACIONES SOCIALES: La iniciativa del gobierno incluye entre los posibles sujetos activos de lobby a las organizaciones sociales, sindicatos, cooperativas, iglesias, asociaciones gremiales de pequeños empresarios, clubes deportivos, entre otras. Estas habían sido marginadas en proyectos anteriores

SANCIONES: El proyecto amplía los plazos de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos a quienes resulten culpables de ese delito, y sanciona a quienes no informen si son sujetos de lobby.






















































































































































































































Fuente: latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ricardo Lagos: modelo chileno "duplicó la inversión en infraestructura"

En entrevista con el diario La República de Colombia, el ex mandatario dijo que esto se logró gracias al ingreso de capitales privados.

La República, Colombia

 
Ricardo Lagos: modelo chileno "duplicó la inversión en infraestructura"
Artículos Relacionados
RIPE

El ex presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos se destacó no sólo por la recuperación de la democracia del país sino por ser pionero en hacer obras públicas con inversiones privadas.

En momentos en el que el Gobierno colombiano tiene proyectado entregar $47 billones para vías, Lagos es algo parecido a un asesor para superar los rezagos de Colombia. En entrevista exclusiva con el diario La República, habló del modelo chileno con la introducción de capitales privados.

¿Cuál es la mejor forma de hacer inversión en infraestructura?
Aquella que trae un mayor beneficio social. Los beneficios sociales son los determinantes.

¿Privada o pública?
Eso lo tiene que resolver cada país. Nosotros en Chile logramos duplicar la inversión en infraestructura gracias a la introducción de capitales privados, pero tiene que haber incentivos adecuados. Mirar si el sector público está en condiciones de garantizar tránsitos mínimos de manera que, el privado sepa que va a obtener una rentabilidad. Por cierto, es la autoridad pública la que define qué tipos de aeropuertos quieren invertir en Bogotá, ahora, otra cosa es que los recursos sean privados y se recuperen a través de la tasa de embarque de los pasajeros.

¿Por qué es importante relacionar la pobreza con la infraestructura?
Lo más importante en este sentido es entender que infraestructura normalmente se vincula con aumento de producción, de crecimiento de un país. No obstante, la otra área está ahí, permite reducir aquellos que viven en la línea de pobreza, introducir mayores igualdades en el acceso a servicios básicos como agua, electricidad, etc. Si uno entiende que para dar agua, electricidad etc... está creando activos, entonces usted podría recurrir incluso a la tributación.

¿Aumentar los impuestos para eliminar los rezagos en la infraestructura?
Hay varios caminos para hacerlo. Gran parte de la infraestructura va a seguir siendo financiada con recursos públicos, vía tributos o un déficit transitorio, creas equilibro a través del activo que creaste, o financias por la vía del endeudamiento externo del país. Lo ideal es endeudarte dentro del país, porque si lo haces afuera, ese crédito te puede afectar el tipo de cambio para llegar acá y ahí vas a tener otro problema.

¿Cómo hacer que esa inversión no cause un rezago en las pequeñas y medianas empresas?
Hay que tener infraestructura pensando en las pequeñas y medianas empresas. Un ejemplo es el de un pescador artesanal, un pescador artesanal que descarga el bote a una roca es distinto a uno que desembarca en un muelle modesto. Hay que hacer una inversión para mejorar la productividad de ese trabajador. Cuando tienes riesgo, haces programas especiales de riesgo.

El gran agricultor sabe perfectamente cómo hacer su tarea, éste contrata a los mejores agrónomos, porque al otro hay que darle una mano. Enseñamos a los campesinos a exportar manzanas a Estados Unidos, pero eso implica decirle cómo fumigar.

Aquí se habla mucho de inversiones pequeñas para los pequeños empresarios...
Es fundamental, inversiones pequeñas pero con crédito. El gran empresario hace una emisión de bonos en Nueva York, el pequeño no.

¿Cómo atraer las inversiones de los fondos de pensiones?
Financiar en un largo plazo. Cuando van a construir el camino, los privados están corriendo un riesgo. Sin embargo, una vez la autopista ya existe hay una cifra fija, sabes cuál es el rendimiento del peaje y por lo tanto, puedes vender eso a una asociación de fondos de pensiones con un mayor grado de certeza. Una cosa es financiar la construcción de una obra en construcción que eso lo hace un banco y una vez ya está terminado lo vende a un fondo de pensiones. Entonces, ese fondo de pensión no está corriendo el riesgo de la construcción.

¿Para eliminar el rezago en infraestructura, ¿qué le hace falta a Colombia?
Creo que están con un programa muy ambicioso y es muy importante el anuncio que hizo la CAF, van a emitir bonos por US$500 millones.

¿Qué le parece el modelo de Colombia Humanitaria? ¿Se puede replicar en otros países?
Colombia Humanitaria es una muy buena experiencia que se ha hecho para enfrentar el fenómeno de la Niña. Al mismo tiempo, el programa tiene un énfasis social, inspirado en otros modelos de aplicación de América Latina.

¿Por quién votar en Chile?
La ciudadanía en Chile sabe donde está mi corazón.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

extradición

Los argumentos de la extradición
Romano sin derecho
Foto: Archivo

La Corte de Justicia de Chile confirmó la resolución del ministro instructor del tribunal y concedió la extradición hacia la Argentina del ex juez destituido por el jurado de enjuiciamiento. Los detalles del fallo.

La Corte Suprema de Chile, con las firmas de Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Guillermo Silva confirmó la resolución del ministro instructor Sergio Muñoz Gajardo que concedió la extradición a Argentina de Otilio Romano Ruiz por causas por violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante la dictadura cívico-militar.

En la sentencia de sólo tres páginas, dictada el pasado 21 de agosto, los magistrados de la Corte chilena consideraron "idóneos" los antecedentes de Romano adjuntados para el pedido de la extradición por parte Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 1 de Mendoza, a cargo de Walter Bento.

Los jueces consideraron que toda discusión que se de en torno a los delitos atribuidos a Romano "es una cuestión de fondo que debe ser promovida, discutida y resuelta por el tribunal naturalmente llamado a conocer del proceso respectivo".Entre los argumentos de la defensa del ex juez ante el tribunal chileno mencionaba el "principio de reciprocidad" haciendo foco en el ccaso de Galvarino Apablaza Guerra donde se rechazó la extradición de este solicitada por la Justicia chilena.

Sin embargo para el máximo tribunal chileno: "En el escenario descrito ocurre que en este caso no sólo debe analizarse la aplicación que el Estado Argentino como requirente ha hecho del principio de reciprocidad" sino que "es necesario poner atención en los principios y obligaciones de valor superior que involucran el respeto y protección de los derechos fundamentales de las personas que incluyen la sanción del genocidio y de los delitos de lesa humanidad, calidad esta última que se le ha asignado a los hechos específicos por los cuales ha sido requerido Otilio Romano Ruiz".

Por lo que, consideraron los magistrados chilenos, "no es un asunto que pueda entenderse reducido a una sola tarea jurisdiccional o a la responsabilidad política del gobernante de turno".

Teniendo en cuenta esto, los jueces explicaron que existen "obligaciones de rango superior contraídas por el Estado Chileno a través de los tratados internacionales que ha suscrito y que se ha obligado a respetar y de cuyo incumplimiento deriva responsabilidad internacional" por lo que en los casos de delitos de lesa humanidad "existe un compromiso a nivel internacional de los Estados involucrados y que son signatarios de diferentes tratados y convenios internacionales a través de los cuales se han obligado a promover y respetar los derechos fundamentales que emanan de la naturaleza humana".

Por todo esto, en un fallo unánime, decidieron confirmar lo sentenciado por Muñoz Gajardo en junio pasado y conceder la extradición. Aunque aclararon que "el hecho que el Estado requirente se haya puesto en su momento en una situación que conllevó infringir el principio de reciprocidad, no tiene como efecto, que nuestro país incurra en infracción de dichas normas legales".

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile