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jueves, junio 20, 2013

Alemania: programa para refugiados


ALEMANIA



Innovador programa de reasentamiento para refugiados





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Alemania ayuda anualmente a cerca de 300 personas que debieron huir de sus países a enfrentar el futuro con un programa de reasentamiento, iniciativa que se destaca en el Día Mundial de los Refugiados.

La mayoría de los refugiados solo pueden soñar con llegar a Europa, y para muchos de los que huyen de conflictos armados en el mundo, el intento de escapar de éstos puede significar la muerte, especialmente para los ancianos, las mujeres y los niños. En 2011, unas 1.500 personas murieron al tratar de atravesar el Mar Mediterráneo, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Durante años, Alemania rehuyó su responsabilidad internacional en cuanto a políticas para refugiados, dejando a la gente sola en su sufrimiento", dice Andrea Kothen, de la organización no gubernamental Pro Asyl. "Es por eso que aplaudimos calurosamente la resolución de los ministros del Interior de participar en el Programa de Reasentamiento".

¿En qué consiste el Programa de Reasentamiento para Refugiados?

El reasentamiento es un concepto relativamente nuevo en la política para refugiados de

Inmigrantes son rescatados en la costa de Sicilia.Inmigrantes son rescatados en la costa de Sicilia.

Alemania. Los participantes del Programa de Reasentamiento son recogidos de los campos de refugiados de Turquía o Túnez y trasladados directamente hacia Alemania, donde pueden quedarse, legalmente y para siempre.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) practica el reasentamiento desde hace varios años, pero no fue sino hasta 2011 que Alemania acordó una cooperación vinculante al respecto. "Queremos que ACNUR vea en nosotros un socio confiable. Por eso, nosotros, los ministros del Interior de los 16 Estados Federados hemos garantizado la recepción a largo plazo de 300 refugiados en cada uno de los Estados", explicó el ministro del Interior de Baja Sajonia, Uwe Schünemann, en octubre de 2012, al margen de una cita muy especial. Ese día, recibió en el aeropuerto de Hannover a 105 mujeres, niños y hombres iraquíes que habían sido elegidos para el Programa de Reasentamiento para Refugiados y que, según los criterios de ACNUR, requerían especialmente de protección.

Perspectivas en un país extranjero

Una de las mujeres que participan en el programa, Besme Abed, sabe cómo se sienten las personas que pisan por primera vez suelo alemán luego de haber tenido que

Uwe Schünemann, ministro del Interior de Baja Sajonia.Uwe Schünemann, ministro del Interior de Baja Sajonia.

abandonar su hogar y su país. Hace tres años, también ella partió en busca de una nueva vida. Su hermano fue asesinado en Bagdad durante un atentado de trasfondo religioso. Besme, madre soltera de un niño de entonces cuatro años, se había quedado sin familia y sin un futuro en su país. Llegó a Alemania a través de un campamento de refugiados. "Claro que tenía miedo de lo que me esperaba", dice, "pero no había otra alternativa".

Los refugiados que participan en el Programa de Reasentamiento poseen en Alemania amplios derechos. No tienen que pasar semanas o meses en cuartos minúsculos, como los de los hogares para solicitantes de asilo. En lugar de eso, cuentan con una vivienda a la que pueden acceder no bien llegan. Además, asisten a un curso de alemán, e inmediatamente después de su arribo se le otorga un permiso de trabajo. Entre 2009 y 2010, Alemania ya había recibido a 2.500 refugiados iraquíes que también iban a residir en este país en forma permanente. Pero a muchos de ellos, la vida en el nuevo país les resulta difícil hasta hoy. La falta de conocimientos del alemán y el desempleo son obstáculos importantes para la integración.

Se espera la llegada de más refugiados

Se espera que en julio de 2013 lleguen a Alemania cerca de 100 refugiados de Irak para

Campamento transitorio Friedland, en Baja Sajonia.Campamento transitorio Friedland, en Baja Sajonia.

el Programa de Reasentamiento. En el transcurso del año, unas 200 personas partirán de los campamentos de refugiados de Siria, pero no serán solo sirios, sino también iraquíes, palestinos y africanos que se refugiaron en Siria y ahora deben abandonar ese país debido al conflicto armado.

Los refugiados pasarán dos semanas en un campamento transitorio, para luego trasladarse a los distritos de los diferentes Estados. Con el apoyo de las autoridades, los refugiados y sus familias se aprestan a buscar una vivienda y un empleo, y se los prepara para llevar una vida independiente a fin de poder establecerse en Alemania.

"En definitiva, todo depende de la calidad de la atención y el apoyo en el lugar en que se encuentran los refugiados", dice Andrea Kothen. "Por ejemplo, si se les informa en las agencias de empleo acerca de que pueden comenzar a trabajar inmediatamente luego de llegar. Solo así se garantiza una integración al mercado laboral".

Autora: Clara Walther/ Cristina Papaleo

Editora: Claudia Herrera Pahl

DW.DE

Fuente:dw

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Rodrigo González Fernández
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OTRO FRAGMENTO DE MI LIBRO SOBRE LOBBY QUE BUSCA PUBLICARSE

ALGUNAS PARTICULARIDADES EN EL  DERECHO COMPARADO

 

En los países más avanzados, el "Lobbista" debe estar inscrito previamente, expresar que intereses representa y en Estados Unidos decir cuánto le pagan.

 

En Colombia, la Constitución de 1991 dio campo abierto al "lobby" y el Congreso de Colombia, en su reglamento estableció algunas normas. Hay presión pública para que se expida una ley que reglamente la acción en forma más precisa.

 

Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Cuba, México, pagan cifras altas en dólares a reconocidas firmas de "lobby" en Washington para diversas gestiones ,especialmente cuando se trata de "Tratados Comerciales Bilaterales" y de temas "País" que se busca informar.

 

Las fases tradicionales del lobbying: El "lobby" tiene tres fases: el "lobby" político, el "lobby" técnico y el "lobby" de apoyo. Las tres son vitales.

 

En términos generales  y como anticipo,  se hace "lobby" para que se apruebe una ley o norma que me favorece; para que no se derogue una que me favorece; o para que se derogue una que me perjudica.

 

Se hace "lobby" o "cabildeo" para que el Estado me compre; para que el Estado me venda. Pero igualmente se realiza para dos objetivos que considero estratégicos: para que el Estado me conozca y para yo saber qué piensa el Estado.

 

Desde hace muchos años los gremios de la producción, del comercio y del trabajo ejercen el "lobby" por intermedio de sus dirigentes ante los diferentes gobiernos e instituciones .Para muchos eso no es muy bien visto y genera anticuerpos peligrosos.

 

No es, pues, nueva la acción. La novedad radica en que ahora es una labor reconocida y aceptada y que busca niveles de profesionalización utilizando para ello la información bien dicha, la comunicación convincente , en el marco de un código deontológico y el nivel relacionístico definitorio.

 

De allí que sea muy importante la adecuada planificación del cabildeo (palabra española equivalente al "lobby") a fin de tener en cuenta el discurso del Estado, el discurso de mi competencia y el discurso de la opinión pública.

 

El "lobby" puede inclusive hacer uso de presiones; manifestaciones públicas pacíficas, envíos de cartas (e-mails) a los medios, busca de apoyo gremial, y hasta de los partidos políticos, ha dicho Humberto López López Presidente de GREC

 

En este sentido, nos vamos aproximándonos  a los  diversos aspectos técnicos y teóricos  de la actividad y  serán modelo para nosotros   las diferentes obras de Jordi Xifra  a quien hemos estudiado con detención y nos ha influenciado enormemente , cuestión que agradecemos a ese extraordinario autor  [1] , por brindar al mundo del Derecho , de los Gobiernos, de las Organizaciones  , de la Empresa, de las comunicaciones , de las TIC,  y Relaciones Públicas ,  de los ciudadanos en general,  de cómo  poder conoce, aprender, asimilar, como ejercer un derecho ciudadano tan importante como desconocido por la mayoría. Es el lobby, una profesión interesante para adquirir y aprender.

 

El Lobby es obra del hombre: "Una cosa no comienza a tener valor sino en el momento en que el trabajo del hombre ha entrado en ella" (Pi i Margal). El lobbying es un trabajo neto del hombre, ideado por él, creado por el hombre y ejecutado por el hombre.

 

La comunicación de marketing permite planificar la estrategia de comunicación de la empresa a través de una serie de herramientas que puestas a disposición ésta ayuda a llevar a cabo una campaña de comunicación efectiva. El lobbying no puede estar ausente en este tipo de actividad

 

Esta actividad  estratégica se centra en la realización de programas  y de "gestión estratégica"  de comunicación, de marketing para empresas, que conllevan el asesoramiento al más alto nivel de la compañía y la asunción de las relaciones con los medios informativos así como la realización de los eventos especiales que precise la organización, empresa, la marca o el producto como complemento esencial de sus actividades de marketing. Una buena acción de lobbying genera espectaculares ingresos, genera , en definitiva,  negocios. Por esto estamos en presencia de una actividad muy bien remunerada.

 

Esta actividad del lobby  puede ser tanto continua , perfectamente combinada con la realización de estrategias y programas integrales de Imagen y Relaciones Externas, como puntual a través de la organización y ejecución de acciones que comporten la creación o mejora de imagen de empresas, marca o producto, en situación o entornos específicos. Muchas veces en entornos de conflictos, en ambientes de competencia duros, en actividades delicadas como se hace frecuentemente en USA, en Washington.

 

Pero también, siendo  cierto, que es Washington la capital de lobbying, maravillosa   ciudad  que hemos visitado  y por lo tanto, siendo el lobby esencialmente de origen norteamericano, país en que tuvo su origen, su desarrollo profesional, su legitimación ,  es allí donde se han realizado numerosos estudios, trabajos  e investigaciones que se verán  en esteconjunto de temas que intentamos estudiar , pero  no es menos cierto que también hemos recibido esa fuerte influencia por más de 30 años trabajando y negociando con ese país del Norte  en diversas áreas de la actividad empresarial : vgr.  en el área  Frutícola , en el medio de Artículos  Publicitarios, en los servicios, en aquellos  nexos con compañías y Universidades norteamericanas, con grandes asociaciones gremiales y  habiendo asistido a innumerables ferias y eventos internacionales  que  en ese país nos ha permitido ver , apreciar y ejercer como opera el lobbying en forma   "naturalmente eficaz" y que en virtud de aquello , nos ha facilitado el camino para mejor entenderlo , estudiarlo, aplicarlo, buscar normarlo,  y promoverlo en nuestro medio nacional , pero ahora con los conocimientos que los estudios de Derecho nos han  brindado  durante cinco años en la Facultad de Derecho de la Universidad la República adicionamos  otra visión  de la problemática del Lobbying, una mayor amplitud y como abordarla , que  obviamente queremos compartir.

 

Además de nuestras experiencias en el ámbito empresarial, gremial, nacional e internacional,  de donde también habremos recibido múltiples  influencias  a través de lecturas y estudios  de  algunos norteamericanos especialistas  como Brown, Buchholz , Evans & Wagley en materia de dinero serio en campañas Presidenciales ,  como Howard Chase  en el origen del futuro , también a Myriam Galston que trata el lobby y el interés público , Morton Simón que trata las relaciones públicas y la ley , Lyn  Wagner en materia de tributos y lobby, , a George Webster, a White &  Mazur cuando estudia la comunicación estratégica, a Denis Wilcox , Ault & Agee en asuntos estratégicos  y tácticos en las  relaciones Públicas ; en fin,  a muchos otros largo de citar , resultando difícil no tomar sus ideas  que ,  en la mayoría de los casos,  ya son mundialmente reconocidas en los ámbitos respectivos y que  a nuestro medio en particular busco entregar en parte algunas de sus reflexiones y estudios más importantes .

 

En efecto, este libro  de materiales para el estudio del Lobbying ,  es una obra diseñada por  el autor, pero en el ejercicio  de una actividad  recopiladora , planificando, orientando, seleccionando  una multiplicidad de anteriores estudios de destacados profesionales, pensadores , think tanks ,  mostrando diversidad de opiniones para que los lectores , en definitiva,  tomen una posición frente a las diversas situaciones que se van planteando; esto es, pretendemos  " ayudarles a llegar a saber ".  Para los que ya son más avanzados en estos temas y en el Derecho en particular, en el área de las Comunicaciones  (Profesores y profesionales con experiencia )  les voy a proporcionar la bibliografía , un gran  listado de autores y obras que podrán consultar en profundidad

 

Ética, Actividad Pública y Educación

 

Hace algunos años el controvertido Rector de la Universidad  La República escribía a propósito de la ética : Aristóteles,  y en su Ética a Nicómaco, y nos advierte que "el bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero". [2]

 

Max Weber distinguió entre los políticos que viven para la política y los que viven de la política. En el último caso, la ambición política deja de valer por sí misma y se rebaja al nivel de un valor instrumental al servicio del enriquecimiento.

 

Si se indaga respecto de los más graves problemas que afronta y enfrenta la sociedad contemporánea, ésta que se asoma en el siglo XXI, no es difícil advertir que en la base de todos ellos se encuentra la ausencia de valores éticos, preferentemente los de orden superior, y la carencia de efectiva y real filantropía, esto es, amor a la humanidad y a nuestros semejantes. Si en el alma de los que tienen la real posibilidad de decidir siempre primara la conducta guiada por esos valores, por el humanitarismo, con seguridad el mundo de hoy no vería los errores y los horrores que es dable conocer y los que son posibles de atisbar y hasta pronosticar.

 

La vida en comunidad es, hasta ahora, absolutamente necesaria, puesto que se ha demostrado que la mejor forma para que los hombres puedan superar problemas que individualmente sería imposible o muy difícil hacerlo es la "empresa" considerada en su modo más primitivo de conceptuación.

 

La naturaleza humana, proveniente principalmente de su condición biológica, impone necesidades totalmente indispensables de satisfacer, pues, de otra manera, se arriesga la existencia del sujeto o de la especie; entre las más vitales: hambre, sed, dormir, protección del cuerpo de enfermedades e inclemencias del tiempo, reproducción, etc; las llamadas concomitantes culturales han llevado a un plano superior instituciones, usos y costumbres surgidos de los más básicos requerimientos naturales (por ejemplo, el matrimonio y todas las instituciones surgidas en su rededor, aparecen del sólo hecho biológico de la reproducción).

 

Por otra parte, la "situación humana", al decir de Fromm, ha generado necesidades que sólo el ser humano experimenta: trascendencia, relación, arraigo, etc.

 

Ambas necesidades, naturales y humanas, requieren de la convivencia y la vida en comunidad, vida que al estilo de la orgánica genera necesidades que no aparecen en la existencia individual.

 

 



[1] Jordi, Xifra, "Lobbying" , como influir eficazmente en las decisiones de las Instituciones Públicas Edición Gestión 2000, Barcelona 1998, España ; Además Sociología de las Relaciones Públicas, Instituto de Ciencias Sociales, Barcelona, 1968; Tráfic d´ influences, perquè no, en el Punt, 8 de febrero de 1990, p.4- 5

[2] Jorge Carvajal Muñoz: Gran Maestro de la Gran Logia de Chile,

Fuente:

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lobby:

EL LOBBY  Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS EEUU

 

En los Estados Unidos, por su parte, se considera el Lobby como un instrumento más de participación de la sociedad civil en la vida pública, de participación ciudadana. Es un elemento importante de la democracia. Así hay que considerarlo en Chile, también, al intentar legislarlo. La participación ciudadana es una deuda que existe en Chile y también en otros países del  mundo.

 

Si bien el cabildeo surgió con el nombre de "lobby" en Inglaterra, en el Siglo XIX, y en Estados Unidos a finales del mismo siglo, en América Latina su ejercicio no tiene más de 20 años.

 

Por ello la escasa bibliografía latinoamericana sobre el tema, no obstante lo abundante en Estados Unidos y algo menor en Europa .

 

Y por  aquello  también, puede afirmarse que salvo las grandes multinacionales, son pocas las organizaciones latinoamericanas que saben hacer "lobby" ante el Gobierno y ante los cuerpos colegiados. Sin embargo, en Chile hay AG ( Asociaciones gremiales )que hacen lobby – muchas veces solapado, escondido y otras abiertamente y de cara al frente y así vemos pasajeros frecuentes en el avión presidencial, un buen sitio para aprovechar de hacer lobby a favor de los intereses de una determinada AG y sector. Uno de esos lobby es el que  ha encabezado  Ronald Bown de ASOEX, por citar uno.

 

Pero también hay que decir  que hay  situaciones bien curiosas: los Gobiernos regionales, provinciales y municipales tienen que hacer "lobby" ante el Gobierno central para defensa de sus intereses y políticas públicas.

 

Pero hay más: los Gobiernos nacionales, por ejemplo en los  EEUU, tienen que hacer "lobby" ante la Casa Blanca y ante el Congreso de Estados Unidos con frecuencia inusitada, pero allí está legislado, regulado como veremos más adelante .

 

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UNA MUY BUENA ENTREVISTA A JOAQUIN GALINDO , ENDESA

Joaquín Galindo: "Chile debería tener un sistema conectado y con un precio de la energía único"

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Joaquín Galindo:

El gerente general de Endesa Chile señala que la creciente judicialización y la negativa ciudadana a la concreción de proyectos son las responsables de los altos costos actuales de la energía. Propone con urgencia la interconexión de los sistemas del Norte Grande y central y revitalizar el proyecto de carretera eléctrica.

Por Paulina Modiano

Muchas cosas han cambiado en Chile desde que hace casi cuatro años Joaquín Galindo asumió la gerencia general de la mayor generadora eléctrica, Endesa. El país ha retomado tasas de crecimiento más vigorosas tras el impacto de la crisis financiera internacional y, consecuentemente, la demanda por energía se ha multiplicado. Pero junto con ello, la sociedad chilena también se ha transformado y diferentes sectores han comenzado a levantar la voz frente a iniciativas que de una u otra manera los afectan, entre ellas la construcción de nuevas centrales de generación eléctrica, como es el caso de Punta Alcalde en Huasco. 

Pese a ello y no sin problemas, Endesa ha mantenido a firme su plan de inversión en proyectos que pretenden elevar la generación de energía en distintas zonas del país y, en lo posible, lograr la integración de una red hoy dispersa y alejada de los principales centros de consumo, medida que considera indispensable para satisfacer los requerimientos de un país que busca alcanzar el desarrollo en los próximos años. 

-¿Existe temor de que la capacidad de suministro eléctrico no dé abasto para cubrir la demanda, que sigue manteniendo un crecimiento sostenido? 
-Creemos que para la demanda actual hay pocas centrales en construcción y precariedad en el sistema de transmisión. Entonces, de aquí a los próximos cinco años, puede haber problemas importantes de suministro en algunas zonas. Tal vez no tanta falta de suministro, pero sí precios altos y problemas de congestión. 

-¿Cuánto ha influido en esta situación la judicialización que enfrentan actualmente varios proyectos y que los mantiene prácticamente detenidos?
-Ha influido en que hemos pasado a tener tiempos administrativos muy largos. De tal forma que hoy día hay que incorporar en los timing lo que es el proceso de autorización administrativa, el judicial y luego la construcción, lo que nos lleva a plazos muy largos, especialmente en centrales hidroeléctricas. Podemos estar hablando de seis o siete años para proyectos que normalmente tardaban la mitad. 

-¿Eso se traduce en un aumento de costos de las inversiones?
-Eso significa un aumento de costos y también que no haya la oferta necesaria para que los precios de la energía no se vayan al alza. La demanda crece a una tasa muy positiva en este país, similar al crecimiento del producto. Y si a la no instalación de nuevas centrales sumamos los problemas de transmisión que persisten, se tiende a crear mercados locales con precios muy altos. 

galindo1-¿A qué dimensión está llegando esto?
-A tal punto que hoy el SIC (Sistema Interconectado Central) se ha comenzado a llamar "sistema desconectado central", porque en algunos casos se han creado entre tres o cuatro mercados locales, en circunstancias de que un país con un nivel de desarrollo como el que Chile pretende tener debería tener un sistema completamente conectado y con un precio único. 

-¿Cuán lejana ven la posibilidad de una interconexión real entre el SIC, que abastece al centro-sur del país, y el SING que se hace cargo del Norte?
-El gobierno ha dicho que tiene interés de mover ese proyecto entre junio y julio. También está el proyecto independiente de Suez. Ambas son iniciativas paralelas con tecnologías diferentes y no tiene sentido llevar a cabo las dos. Pero independientemente de la forma en que se haga, creemos que la interconexión es una cosa buena para el país, que permitiría un sistema de fijación de precios más eficiente y que facilitaría que cuando haya sequía en la zona centro-sur se cuente con la energía del Norte o al revés. 

-¿Y a esa mayor eficiencia aportaría también el proyecto de carretera eléctrica pública que se encuentra en trámite en el Congreso? 
-Este país tiene una sola columna vertebral y una sola médula. Articularlo desde el punto de vista de la infraestructura es bueno. Una carretera eléctrica permitiría esa seguridad y el acceso a las fuentes de energía que hoy están muy lejos de los centros de consumo. Las hidroeléctricas en el Sur y las energías que se generan en el Norte están lejos de los cerca de siete millones de chilenos que viven en la Región Metropolitana y que consumen cerca del 50% del total. 

OTRO ESCENARIO 

-Pese a la creciente demanda de energía que usted menciona, existe hoy mucha más resistencia en la ciudadanía a la instalación de nuevas centrales. 
-La población ha cambiado porque está mucho más sensible a cualquier iniciativa. También hay resistencias que son manejadas por grupos de interés. Y tal vez nosotros, en algún momento, no supimos difundir la importancia que tienen estos proyectos en este país en desarrollo. 

-¿Esto ha implicado un cambio en la relación de ustedes con las comunidades aledañas a los proyectos? 
-Hoy día el enfoque, evidentemente, es totalmente diferente. Primero empezamos por hacer lo que se llama una inserción temprana, le contamos a la gente lo que queremos hacer, cuáles son las ventajas para el país y la comunidad, recogemos sus inquietudes e incorporamos en nuestro diseño todo lo que pueda mitigar esas preocupaciones que muchas veces legítimamente puedan tener los ciudadanos. Pese a eso, los reclamos contra varios proyectos persisten. 

No hemos conseguido el ciento por ciento del objetivo, pero sí tenemos algunos ejemplos de los cuales nos sentimos muy orgullosos. Por ejemplo, en Neltume, hemos sido capaces de llegar a acuerdos con las comunidades indígenas involucradas. Después eso se ha complicado porque otras comunidades remotas, que también han considerado que se ven afectadas, se han manifestado, y estamos pendientes de que el gobierno entregue los requerimientos para hacer una consulta indígena durante este año a fin de dar pleno cumplimiento al requerimiento del Convenio 169 de la OIT. 

-En termoelectricidad, ¿cómo se ha adaptado Endesa a las nuevas normas de emisión vigentes? 
-Hemos invertido del orden de 120 millones de dólares en distintas centrales. La iniciativa más importante ha sido el montaje de un filtro de mangas y de un sistema de sulfuración en la central de Tarapacá. Otro tema importante ha sido el montaje de un sulfurador en Bocamina I. En otras centrales, como San Isidro, también hemos sustituido los quemadores por otros de menor emisión. En definitiva, vamos a cumplir los plazos fijados para disminuir las emisiones de material particulado así como las de CO2, que son diferentes. 

galindo2EL INFALTABLE HIDROAYSÉN 

-El megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, que desarrollan junto a Colbún, sigue estancado. 
-Va más lento de lo que nos gustaría. Lo que sí está claro es que el proyecto no está parado. Lo que estamos esperando desde hace unos 23 meses es que el Comité de Ministros resuelva los recursos de reclamación que presentamos.

-¿Cree que no hay voluntad política para resolverlo antes de que concluya el actual gobierno?
-Eso deberían preguntárselo al gobierno. Yo entiendo que es un tema complejo, pero 23 meses nos parece excesivo. Lo que sí hemos dicho siempre es que éste es un proyecto que haremos en cuanto lo quiera este país. Pero nosotros no podemos luchar, como Don Quijote, contra ruedas de molinos. Necesitamos que este país quiera este proyecto que es de energía chilena, que es sustentable, renovable y competitivo y que necesita un impulso y una aceptación de todas las instituciones. El proyecto tiene hoy día licencia ambiental, ha habido siete u ocho recursos de protección en su contra que han llegado hasta la Corte Suprema, que ha dictaminado a favor nuestro. Por lo tanto, tiene la clara legitimidad que debe tener en este país, que es la de las instituciones. 

-¿Y han tenido alguna señal de parte del gobierno que indique que el tema puede ser visto antes de las elecciones presidenciales de fin de año? 
-El presidente Sebastián Piñera señaló recientemente que tenía la intención de convocar más pronto que tarde al consejo de ministros, esperamos que eso se concrete.

-¿Cree que activar el proyecto de línea de transmisión de HidroAysén, cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue suspendido, podría impulsar al gobierno a tomar una decisión?
-La línea de transmisión tiene que ver con la línea troncal y la carretera pública que ha anunciado el gobierno, cuyo proyecto de ley está en el Congreso. Por lo tanto, nosotros no podemos ponernos a desarrollar ninguna línea cuando no tenemos certidumbre de lo que va a pasar con la carretera pública, no sabemos a qué punto va a llegar, no sabemos cómo va a ser remunerada, ni cuál va a ser su trazado físico.


LOS PROYECTOS EN CARPETA

Varios son los proyectos que están en desarrollo o estudio en Endesa para aumentar su capacidad de generación. El siguiente es su estado de avance o tramitación:

-Neltume: Central hidroeléctrica de 490 MW y línea de transmisión ubicadas en la Región de Los Ríos. Actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental y está en espera de aclarar el proceso de consulta a comunidades indígenas. Si el proyecto es autorizado este año, se iniciaría licitación de obras en 2014.

-Taltal: Se está evaluando la instalación de una central termoeléctrica de ciclo combinado a gas, mediante el cierre del actual ciclo abierto. Con la nueva modalidad la generación aumentaría de 250 MW a unos 380 MW para abastecer demanda residencial y de productores mineros del Norte Chico.

-Los Cóndores: Construcción y operación de línea de alta tensión de doble circuito de 220 kV para transportar energía de futura central hidroeléctrica en cuenca alta del río Maule, VII Región. Su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ya fue aprobada. Se están evaluando las ofertas, tanto del equipamiento electromecánico como de las obras civiles.

-Punta Alcalde: Planta termoeléctrica a carbón subbituminoso con una potencia de 740 MW. En diciembre el gobierno dio luz verde a la iniciativa al acoger una reclamación de Endesa frente al rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama. También considera la instalación de un puerto. Actualmente, hay cuatro recursos de protección en contra del proyecto pendientes de fallo en la Corte de Apelaciones, lo que mantiene el proyecto detenido.

Modificado por última vez Jueves, 20 Junio 2013 10:19
Fuente: QUEPASA 

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LOBBY :

Ministro Cristián Larroulet sobre proyecto de lobby: "Debemos transparentar la política"

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 20 de Junio del 2013 a las 09:12

El ministro Secretario General de la Presidencia, conversó con Agricultra sobre esta propuesta. Además, habló de la reforma tributaria y la asamblea constituyente.


El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larraoulet conversó con La Gran Mañana Interactiva sobre el proyecto de lobby, además de otro temas contingentes.

"Nuestra propuesta pone énfasis en la transparencia de la actividad del lobby, es decir, los ministerios, funcionarios públicos, instituciones del Estado, etc. están incluidas en este proyecto", afirmó.

Esta idea consiste en que, cada persona que persiga un interés particular, ya sea renumerado o no, deberá ser registrado en la base de datos de la páginas Web de las instituciones. Además, el ministerio de la presidencia también contará con propio registro.

"Queremos una información totalmente transparente para la opinión pública, que sepan los movimientos que se realizan, ya sea desde una empresa, una ONG, hasta un gerente", afirmó.

Sobre ese punto, aseguró que "no corresponde que se mantenga oculto, puesto que se presta para sospechas de la actividad política debilitando la democracia".

En ese sentido, señaló que "se encuentra optimista, esperando que luego de diez años de debate por fin se acepte trabajar con fuerza en el tema del lobby".

También tuvo palabras para los temas contingentes. Partió conversando sobre las primarias de este 30 de junio. "Si hay alguna reforma relevante es la creación de esta nueva institucionalidad de las primarias. Hay mayor debate político, foros, la gente toma más conciencia, está mas interesada porque es un proceso ordenado".

Otro tema fue la propuesta de reforma tributaria de Michelle Bachelet. "El alza de impuestos de 20 a 25 por ciento genera un alza de mil millones de dólares, no 8 mil como plantea Bachelet. Entonces ¿cómo va se a financiar esto, subiendo el IVA, el arancel? Todo es muy confuso y contradictorio", lanzó.

Sobre el final, se refirió a las propuestas de asamblea constituyente. "No corresponde a la institucionalidad chilena, se viola la propia Constitución. Es abiertamente ilegal. Además, nos pondríamos como en Venezuela y Nicaragua, debilitando la democracia", finalizó.


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Harvard vincula el autismo con la contaminación

20/6/2013

Internacional

Boina de contaminación /@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

El aire contaminado contiene toxinas que afectan tanto a las funciones neurológicas como al desarrollo del feto en el útero, según han reflejado diferentes organismos sanitarios, entre ellos la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.

"Vivir en una región con altos niveles de aire contaminado puede incrementar el riesgo en las embarazadas de tener un bebé con algún trastorno del espectro autista", concluye la primera investigación nacional a este respecto en Estados Unidos, elaborada por expertos de la Universidad de Harvard y publicada este martes en la revista Environmental Health Perspectives.

"Las futuras madres que estén expuestas a altos niveles de diesel y mercurio tienen el doble de riesgo de tener niños con este trastorno que aquellas que viven en zonas limpias de polución. Dependiendo del contaminante, del 20% al 60% de las mujeres que participaron en nuestro estudio viven en áreas donde el riesgo de autismo es elevado", ha asegurado Andrea Roberts, autora e investigadora asociada en el Harvard School of Public Health, a The Huffington Post.

Estudios anteriores habían establecido una vinculación potencial entre estos dos factores, aunque las muestras eran muy pequeñas. La primera vez que se encontró la relación entre autismo y polución fue en 2006, en un estudio elaborado por el Departamento de Salud de California. El último se publicó en noviembre 2012. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, uno de cada 50 niños es diagnosticado con autismo o algún trastorno relacionado en EE.UU. Estos trastornos están acompañados por deficiencias en la interacción social y, en la mayoría de los casos, se presentan patrones restringidos, repetitivos y estereotipados del comportamiento. A pesar de que muchos de los niños son diagnosticados a la edad de 8 años, hay un incremento del número de casos entre los menores de tres años.

Los investigadores dividieron en cinco las áreas de estudio, que iban desde lugares en los que las mujeres vivían en zonas con altos niveles de polución hasta casi ninguna. Tras analizar los datos atmosféricos del área donde vivió cada mujer durante su embarazo y parto y ajustar otros factores como los ingresos económicos, la educación y si eran fumadoras o no en su gestación (usando datos de la EPA), los datos mostraron que las mujeres embarazadas que vivían en las zonas más contaminadas con diesel y mercurio tenían el doble de riesgo de tener un niño autista que aquellas que vivían en zonas más limpias.

En cuanto a otros tipos de contaminantes, como manganeso, metales pesados y plomo, también se encontró cierta relación, pero no en tan alta proporción. "Todos los productos químicos sometidos a estudio, conocidos como neurotoxinas, de los que se sabe que hay transmisión de la madre al feto, hacen posible que lo que esté respirando la madre afecte al cerebro del bebé", ha continuado Roberts. La investigación actual incluye una muestra muy amplia de mujeres repartidas por los 50 Estados que conforman la nación. El estudio evaluó a 325 mujeres que habían tenido un hijo con autismo y a 22.000 con hijos libres de trastorno. Fueron seleccionadas de una muestra total de más de 110.000 participantes recogidos en The Nurses Health Study II, con niños nacidos desde 1989 hasta 2002.

Los autores advierten que los resultados deben ser leídos "con cuidado", sobre todo en lo que respecta al riesgo relacionado con el mercurio. Muchos padres en EE.UU. están preocupados por el hecho de que este elemento se usa en las vacunas y su relación con el autismo "a pesar de que esta preocupación ha sido muy estudiada y rechazada en más de una ocasión por los científicos".

Fuente: Redacción Ambientum



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Edmundo Eluchans: "Diputados nunca hemos congelado proyectos de salud"

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 20 de Junio del 2013 a las 08:39

El presidente de la Cámara Baja aseguró que lo único que hicieron los parlamentarios fue reorganizar la agenda, "porque el ambiente no era el más adecuado".


En conversación con La Gran Mañana Interactiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, se refirió al supuesto congelamiento que se le realizó la tarde de ayer a la agenda de salud, luego de la polémica existente con el ministro de la cartera, Jaime Mañalich.

Ante eso, el parlamentario aseguró que "nosotros nunca congelamos el tratamiento a los proyectos de salud. Lo único que se hizo, y a sugerencia mía, fue sacar de la tabla de esta semana algunos proyectos porque el ambiente no era el más adecuado. Pero inmediatamente los pusimos en la primera semana de julio que es la próxima semana legislativa. Y a mi me parece que por una muy buena causa, que es que tratamos de recuperar el ambiente de respeto que corresponde".

"Saliendo ayer de la reunión con el Presidente Sebastián Piñera lo aclaré, y eso es la verdad de los hechos. Paralizar todos los proyectos porque tengamos un problema con un ministro es como una niñería, no corresponde" agregó la máxima autoridad de la cámara baja.

En relación a la reunión que mantuvo con el Mandatario nacional, en donde pudo presentarle formalmente sus quejas por los dichos de Jaime Mañanalich sobre diputados que hacían lobby, Eluchans la calificó como "una reunión muy satisfactoria. Él me dijo que le ha expresado al ministro de Salud todo su apoyo porque que la Cámara de Diputados haya dejado de aprobar dos proyectos que son de importancia para los consumidores (que los medicamentos sin receta puedan venderse en el comercie establecido, y que las recetas médicas indicaran el genérico) es muy lamentable. Y además el Presidente me comunicó que las declaraciones de Mañalich en relación a la conducta de los imputados no las comparte". 

Además, adelantó que probablemente se reunirá con el titular de Salud. "Es probable que el cara a cara ocurra y me parece muy bien. Yo represento a la Cámara de Diputados y nosotros, por unanimidad, cosa que es muy difícil de lograr, me pidieron presentarle al Presidente de la República nuestra molestia. Yo le hice entrega de un oficio al Presidente en el cual le hacemos ver nuestra molestia e indicamos disposiciones de la Constitución que nos obligan a tener un cordial trato entre nosotros".

Junto a eso, Eluchans explicó que "tengo un mandato que me otorgan los comités parlamentarios, y a dos de ellos no he tenido la oportunidad de darles la información oficial, pero con todas las bancadas que estaban presentes hubo acuerdo en mejorar el trato con el Ministro". 

En relación al problema del lobby, el presidente de la Cámara de Diputados explicó que este "tiene una parte lícita si se quiere, y puede tener una parte completamente ilícita. El que una persona se acerque a una autoridad o parlamentario que tiene que tomar una decisión, para decirle los fundamentos por los cuales debe hacerlo así o asá, eso está dentro del derecho de petición que tenemos todos los ciudadanos. Ahora, si esa autoridad se deja influir y vota de una manera distinta a lo que lo hubiera hecho sin esa visita, claro que es grave, y si además, si por eso recibe una prestación, estamos en presencia de un delito".

"Nosotros en nuestra legislación tenemos un vacío hace mucho tiempo y en el Congreso hemos sido demasiado lentos en resolver este asunto" reconoció el diputado, quien anunció que este tema debería estar regulado y solucionado en el mes de julio. 

Foto: archivo AgenciaUno


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agriculturablogger

UE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL

Hortifrut modificó su sociedad para ingreso de Vital Berry

Fusión quedará materializada y producirá efectos el 30 de junio.

 
Ayer se publicó en el Diario Oficial la modificación de la sociedad a través de la cual se da curso a la fusión de Hortifrut con la compañía Vital Berry SpA a través de la absorción de los activos y pasivos de esta última firma.

La firma dio a conocer la modificación del artículo quinto permanente de los estatutos sociales, estableciendo el capital de la sociedad en "la suma de 
US$ 136.410.969 con 17 centavos, dividivo en 435.520.079 acciones nominativas, de una misma y única serie, sin valor nominal y sin privilegio alguno".

Cabe destacar que a fines de abril se realizó la junta extraordinaria de accionistas que dio el visto bueno a la fusión. En esa oportunidad se acordó que la operación "quedará materializada y producirá efectos el día 30 de junio de 2013, o en una fecha posterior si la Superintendencia de Valores y Seguros emite el certificado de la inscripción de las nuevas acciones de Hortifrut con posterioridad". Ello, siempre que se haya cumplido la condición suspensiva de que el derecho a retiro para ambas partes sea ejercido respecto de una cantidad inferior o igual al 5% del total de acciones emitidas y pagadas de cada firma.
Fuente:

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