TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 20, 2013

lobby:

EL LOBBY  Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS EEUU

 

En los Estados Unidos, por su parte, se considera el Lobby como un instrumento más de participación de la sociedad civil en la vida pública, de participación ciudadana. Es un elemento importante de la democracia. Así hay que considerarlo en Chile, también, al intentar legislarlo. La participación ciudadana es una deuda que existe en Chile y también en otros países del  mundo.

 

Si bien el cabildeo surgió con el nombre de "lobby" en Inglaterra, en el Siglo XIX, y en Estados Unidos a finales del mismo siglo, en América Latina su ejercicio no tiene más de 20 años.

 

Por ello la escasa bibliografía latinoamericana sobre el tema, no obstante lo abundante en Estados Unidos y algo menor en Europa .

 

Y por  aquello  también, puede afirmarse que salvo las grandes multinacionales, son pocas las organizaciones latinoamericanas que saben hacer "lobby" ante el Gobierno y ante los cuerpos colegiados. Sin embargo, en Chile hay AG ( Asociaciones gremiales )que hacen lobby – muchas veces solapado, escondido y otras abiertamente y de cara al frente y así vemos pasajeros frecuentes en el avión presidencial, un buen sitio para aprovechar de hacer lobby a favor de los intereses de una determinada AG y sector. Uno de esos lobby es el que  ha encabezado  Ronald Bown de ASOEX, por citar uno.

 

Pero también hay que decir  que hay  situaciones bien curiosas: los Gobiernos regionales, provinciales y municipales tienen que hacer "lobby" ante el Gobierno central para defensa de sus intereses y políticas públicas.

 

Pero hay más: los Gobiernos nacionales, por ejemplo en los  EEUU, tienen que hacer "lobby" ante la Casa Blanca y ante el Congreso de Estados Unidos con frecuencia inusitada, pero allí está legislado, regulado como veremos más adelante .

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: