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martes, junio 18, 2013

OTRO FRAGMENTO DEL LIBRO LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS.


LOBBY COMO GOBIERNO INVISIBLE

Se ha dicho que un "lobby" es una unidad de presión que pretende influir en las decisiones del poder legislativo  ejecutivo ( o judicial en algunas legislaciones )  a favor de unos intereses específicos. La actividad que realizan estos grupos se conoce como "lobbying".

Las acciones de lobbying se centran en buscar interlocutores apropiados con los que interactuar y relacionarse de forma continuada con actores como la "Administración Pública "  para influir sobre los que tienen el poder. De esta forma, aunque los lobbys no participan de forma directa en la política, sí intentan generar complicidad con grupos y conglomerados de este ámbito.

 Entre los organismos que hacen "lobbying" se encuentran los sindicatos, patronales, asociaciones civiles , asociaciones gremiales, o grupos ecologistas,  Energías, Tabacos, Isapres, AFP, Exportadores, Bancos ,Mineras , Pesqueras entre otros.  que luchan porque las decisiones se tomen en base a sus propios intereses.También hacen lobby los agricultores y fruticultores de nuestro país. A su turno, los gobiernos  también hacen lobby.

Hay quien ha denominado , no sin razón, a esta práctica como la de un "gobierno invisible" que se ha convertido en el quinto poder, después del cuarto poder que sería la prensa.

Sin embargo, hay que decirlo: hay que tener mucho cuidado con la "reputación " y lo que ella encierra en su relación con el Lobby . En los últimos años algunas empresas  y organizaciones en general han adoptado una actitud reactiva a la búsqueda de una gestión de la reputación. ¡Cuidado! No se trata de ética, sino de cosmética. Como me reconoció francamente el director general de una multinacional. Debemos cuidar nuestras actuaciones porque, si hacemos algo incorrecto en cualquier lugar del mundo, a los dos minutos  puede estar en la red, a los dos días ya ha circulado por todo el mundo, a los dos meses ya notamos la repercusión en la opinión pública y al medio año nos lo podemos encontrar en la cuenta de resultados.

Pero lo más interesante es que, tras un primer momento reactivo, algunas empresas  y organizaciones han considerado  que ya ha llegado la hora de la innovación.Surge en ese sentido la  "responsabilidad social" que es también una oportunidad y un reto a la capacidad de anticipación y de compromiso.

 

Dicho en otras palabras: La RSE , la responsabilidad social empresarial  y corporativa , forma parte de una estrategia empresarial global, y no simplemente del plan de comunicación o de relaciones públicas de las compañías, organizaciones en general.

 

En último término, cuando se analizan los daños, los riesgos y las amenazas propios de los procesos de globalización, la cuestión es si no hay más alternativa que optar entre la resistencia o la sumisión. O si las empresas, hoy por hoy, no tan sólo forman parte del problema, sino si también pueden –y deben- formar parte de la solución. De esto hablaremos más adelante porque la lenta pero progresiva incorporación de lo que se refiere a la responsabilidad social (y, más en concreto, a los Derechos Humanos y Medio ambiente ) en las políticas empresariales es una realidad inevitable.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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mises Daily : ¿Por qué este gigantesco aparato de "inteligencia"?

¿Por qué este gigantesco aparato de "inteligencia"?

Mises Diario: Martes, 18 de junio 2013 por 

La
La

[Desde el Beacon Blog del Instituto Independiente (2010).]

El 19 de julio de 2010, el Washington Post publicóel primero de los tres grandes informes por Dana Priest y William M. Arkin sobre las dimensiones del aparato gigantesco EE.UU. de las actividades de "inteligencia" que se están realizando para combatir los actos terroristas contra los Estados Unidos, tales como los ataques del 9/11. Decir que esta actividad equivale a la movilización de todos los oficiales de policía en el país para detener las peleas callejeras en Camden sólo comienza a sugerir su desproporción casi increíble a la supuesta amenaza.

Entre Sacerdote y los hallazgos de Arkin en un estudio de dos años son los siguientes:

El mundo de alto secreto del gobierno creado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se ha vuelto tan grande, tan pesado y tan secreto que nadie sabe cuánto dinero cuesta, cuánta gente emplea, cuántos programas existen dentro de ella o exactamente cuántas agencias hacen el mismo trabajo.

[Nosotros] descubierto lo que equivale a una geografía alternativa de Estados Unidos, un Top Secret America oculta de la vista pública y falta de supervisión a fondo. Después de nueve años de gastos y crecimiento sin precedentes, el resultado es que el sistema puesto en marcha para mantener la seguridad de Estados Unidos es tan masivo que su efectividad es imposible de determinar.

Unos 1.271 organizaciones gubernamentales y 1.931 compañías privadas trabajan en programas relacionados con la lucha contra el terrorismo, seguridad nacional y la inteligencia en unos 10.000 lugares en todo Estados Unidos.

Se estima que 854.000 personas, casi 1.5 veces más cantidad de gente vive en Washington, DC, tienen autorización de seguridad de alto secreto.

En Washington y sus alrededores, 33 complejos de edificios para labores de inteligencia de alto secreto están en construcción o han sido construidos desde septiembre de 2001.Juntos ocupan el equivalente a casi tres pentágonos o 22 edificios del Capitolio de Estados Unidos - alrededor de 17 millones de pies cuadrados de espacio.

Muchas agencias de seguridad e inteligencia hacen el mismo trabajo, creando redundancia y desperdicio. Por ejemplo, 51 organizaciones federales y mandos militares, que opera en 15 ciudades de Estados Unidos, el seguimiento del flujo de dinero hacia y desde redes terroristas.

Los analistas que dan sentido a los documentos y conversaciones obtenidos por la participación en el espionaje extranjero y nacional en su juicio con la publicación de 50.000 informes de inteligencia cada año - un volumen tan grande que muchos se ignoran de forma rutinaria.

Según el almirante retirado Dennis C. Blair, ex director de inteligencia nacional, después de 9/11 "la actitud era, si vale la pena hacerlo, probablemente vale la pena exagerar." Considero que esta explicación no llegó al corazón de la cuestión. En su forma actual, sugiere una especie de deseo sin sentido a acumular montañas de dinero, la tecnología, y el personal en la parte superior de un ya-una enorme montaña de dinero, la tecnología y el personal para ninguna otra razón que la vaga noción de que más debe ser mejor. En mi punto de vista, la política nacional no funciona de esa manera.

Como sacerdote y el informe de Arkin, "El presupuesto de inteligencia de EE.UU. es enorme, públicamente anunció el año pasado hasta $ 75 mil millones, 2 ½ veces más grande que era el 10 de septiembre de 2001. Pero la cifra no incluye muchas actividades militares o programas de lucha contra el terrorismo doméstico. " Prácticamente todos los periodistas consultados les dijo en efecto que "la administración Bush y el Congreso dieron agencias más dinero de lo que eran capaces de responsable del gasto." Sin duda, han recibido más de lo que podría pasar de manera responsable , pero no más de lo que estaban dispuestos a gastar irresponsablemente. Después de todo, no es como si estuvieran gastando su propio dinero.

"La razón más plausible de por qué ha habido tan pocos ataques es que muy pocas personas han estado tratando de llevarlos a cabo."

¿Por qué estos cientos de organizaciones y empresas contratantes estar dispuesto a tomar cantidades enormes de dinero de los contribuyentes cuando todo el mundo está de acuerdo en que el dinero no se puede gastar con sensatez y que el sistema ya existente no puede funcionar eficaz y eficiente para alcanzar su propósito aparente? La pregunta se responde sola. Es botín de la toma, y no ha habido escasez de compradores. En efecto, estos bandidos estacionarios continúan exigiendo más dinero cada año.

¿Y por qué? El objetivo anunciado es identificar a los terroristas y eliminarlos o impedir que lleven a cabo sus actos nefastos. Esto es a la vez una tarea pequeña y un imposible.

Es pequeño porque el número de personas que tratan de llevar a cabo un acto terrorista de importancia sustancial en contra de Estados Unidos y en condiciones de hacerlo no puede ser más que un puñado. Si el número fuera mayor, habríamos visto muchos más ataques o intentos de ataques durante los últimos diez años - después de todo, el número de posibles objetivos es prácticamente ilimitada, y los atacantes podría causar algún tipo de daño en un sinnúmero de maneras. La razón más plausible de por qué se han producido muy pocos ataques o intentos de ataques es que muy pocas personas han estado tratando de llevarlos a cabo. (Me refiero a los intentos genuinos, no a los planes de falso-tonterías plantó en la mente de los simplones por agentes encubiertos del gobierno y pregonó a los cielos cuando el FBI "captura" las desafortunadas víctimas de la trampa del gobierno.)

Así que la verdadera dimensión del problema de terrorismo que constituye la excusa para que estos cientos de programas de depredación oficial contra los contribuyentes es pequeño - ni siquiera en la misma clase con, por ejemplo, reduciendo el automóvil accidente o muerte hogar de accidentes en un 20 por ciento.

Sin embargo, al mismo tiempo, la tarea antiterrorista es imposible porque el terrorismo es un acto sencillo disponible en alguna forma a prácticamente cualquier adulto determina el acceso a los estadounidenses y sus bienes en el país o en el extranjero. Sencillamente, no es posible detener todos los actos de terrorismo si los terroristas potenciales se les ha dado un agravio suficiente para motivar a sus causando algún tipo de estragos contra los americanos. Sin embargo, es absurdo hacer de la prevención de los actos terroristas del gol. Lo que no se puede hacer no se puede hacer, independientemente de cuántas personas y cuánto dinero se dedica a hacerlo. Podemos, sin embargo, soportar algunas pérdidas de terrorismo de la misma forma que habitualmente sufrimos algunas pérdidas por accidentes, enfermedades y la delincuencia común.

La idiotez de pagar legiones de veintitantos años graduados de Harvard y Yale - jóvenes que no pueden hablar árabe, farsi, pastún, o cualquiera de las otras lenguas de las áreas que pretenden ser el análisis y que saben prácticamente nada de la historia, las costumbres , costumbres populares y tradiciones de estos lugares - indica que nadie cree seriamente la recompensa prometida en la inteligencia que surge de la iniciativa. Todo el asunto es similar a enviar a una persona ciega para encontrar una aguja dentro de un laberinto enterrado en algún lugar de una ladera.

Que el esfuerzo masivo es totalmente descoordinada y poco capaz de comunicarse "hallazgos" de una parte a otra sólo refuerza la conclusión de que el objetivo no es detener el terrorismo, pero la obtención de dinero de los contribuyentes y ponerlo en bolsillos privilegiados. Incluso si el daño esperado de los actos de terrorismo contra los Estados Unidos fueron de $ 10 mil millones por año, lo que parece demasiado alta una suposición, no tiene sentido gastar más de $ 75 mil millones cada año para evitar que - y ciertamente no tiene sentido gastar dinero sólo fingiendo para evitarlo.

Lo que vemos aquí no es realmente una "inteligencia" o la operación antiterrorista en absoluto. Es una estafa, así de simple, alimentado por un miedo irracional y continuamente alimentado por el gobierno saqueadores que ejercen el poder y rastrillar en el botín para "combatir el terrorismo".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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“Ley Dicom” eleva cartera vencida y precios de viviendas impactan activos de banca

AUNQUE EN SU REPORTE LA AGENCIA DESTACÓ FORTALEZA DEL SISTEMA LOCAL, RECOMENDÓ A LAS ENTIDADES MANTENER LA CAUTELA

S&P: "Ley Dicom" eleva cartera vencida y precios de viviendas impactan activos de banca


Agencia criticó que bancos hayan ofrecido créditos por hasta 100% del valor, "algo que consideramos agresivo". "Estas tendencias, tanto en créditos como precios, son una señal de alerta", dijo reporte.

 

Positivo, pero con una nota de cautela. Así se pueden describir las conclusiones del último reporte de la agencia Standard & Poor´s sobre la banca chilena. Según el informe, el mercado financiero local demuestra un desempeño saludable, con crecimiento del crédito. Basada en a estos elementos, la calificadora estima que el desempeño operacional y financiero de la banca en Chile es adecuado en comparación con el resto de las principales economías de Latinoamérica. "Con todo, el sistema financiero chileno se mantiene bien posicionado para lidiar con el esperado crecimiento del crédito", plantea.

Aún así, el mercado nacional no está exento de amenazas. Para S&P, existen algunas señales de alerta sobre potenciales riesgos asociados a la expansión del crédito. "Los principales, son los cambios regulatorios aplicados el año pasado a través de la "Ley Dicom," que vemos como un factor de crédito negativo, y los crecientes precios de las viviendas, que podrían presionar la calidad de los activos de los bancos".

Aunque las expectativas de S&P para el crecimiento del sistema financiero chileno durante los próximos dos años sigue siendo favorable, la entidad recomienda cautela ante la expansión del crédito para que el desempeño financiero y los fundamentos de la calificación se mantengan sólidas.

S&P califica a la industria de la banca chilena en el grupo 3 de su índice Banking Industry Country Risk Assessment (BRICA). De este modo, se ubica junto a países como Bermuda, Dinamarca, Corea del Sur y Nueva Zelanda. 



Crédito sigue a la economía


Para S&P, el crédito en Chile ha replicado el mismo camino que el resto de la economía. Así, el crecimiento de la cartera de préstamos a una tasa anual de 13,5% en términos nominales ha sido impulsado por una expansión del PIB a tasas superiores a 5% desde 2010. "Durante 2012, el crédito total creció 14,5% gracias a un alza de 5,6% en el PIB". 

La mayor parte del crecimiento del crédito ha sido en los segmentos corporativo y comercial. Sin embargo, en los últimos tres años, el segmento de consumo, junto con los préstamos para las PYME, han generado el mayor avance, dice el reporte. 

Y la tendencia continuaría. "Junto con el esperado crecimiento del PIB de cerca de 5% en 2013 y 2014, anticipamos que la cartera total de préstamos del sistema financiero crezca 12% y 13%, respectivamente. Creemos que este crecimiento será impulsado por una mayor expansión en los segmentos de retail, debido a los activos de préstamos de mayores retornos, incluyendo principalmente préstamos de consumo y a las PYME". 

Aunque se mantendrán dinámicos, S&P cree que los segmentos comercial y corporativo crecerán a un ritmo más moderado.



Ley Dicom


Para la agencia calificadora, algunos de los cambios regulatorios implementados tras el escándalo de La Polar han tenido un efecto negativo para el comportamiento del crédito de consumo, en particular, la Ley Dicom, que borró los registros de unos 1,2 millón de deudores. 

Como resultado, la cartera vencida aumentó 12,4% el año pasado. Aunque el ratio no se deterioró porque el aumento fue más que compensado por el incremento de 17,5% en los préstamos de consumo totales, "a medida que estos portafolios continúen madurando, esperamos un mayor deterioro de la calidad de los activos en los primeros seis meses de 2013", señala el reporte. 

S&P reconoce que esto no plantea un riesgo significativo para al sistema financiero chileno, pero sí advierte que el aumento de las provisiones impactó sobre los resultados de los bancos en 2012. El alza de 27,5% que registraron las provisiones el año pasado consumió 19,5% de los ingresos operacionales del sistema, frente a 16,5% en 2011. Esto provocó una caída de 4,8% en el ingreso neto total. Y S&P prevé que el impacto continuará este año. "Como todavía esperamos cierto deterioro en el segmento de consumo, las provisiones podrían aumentar ligeramente, pero un relajamiento más significativo sería probable a fines de 2013".

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Atención a las hipotecas


Los créditos hipotecarios siguen teniendo un papel relevante en el sistema local, representando 23,4% de toda la cartera de préstamos y 18% del PIB. También representan la mayor parte de los préstamos de consumo, con 64,2% a diciembre. La cantidad de deuda hipotecaria vigente ha crecido a un promedio anual de 11,1%, en términos reales en los últimos cinco años.

Aunque en promedio, la relación entre el monto total del préstamo y el valor de la vivienda se ha mantenido entre 70% y 80%, S&P ve con preocupación que algunos bancos hayan llegado a ofrecer ratios de hasta 100%, "algo que consideramos agresivo". "Estas tendencias recientes, tanto en créditos hipotecarios como precios de las viviendas, son una señal de alerta", dijo el reporte. 

Aunque S&P descarta por ahora que se esté inflando una burbuja en el sector, recomienda a los bancos asumir un enfoque más cauteloso, eliminando los productos con financiamiento por 100% del valor de la propiedad.



Fortalezas y debilidades


Según la agencia, las mayores fortalezas de la industria local tienen que ver con un sólido marco regulatorio y un adecuado historial de estabilidad financiera. Entre las debilidades, en tanto, menciona una moderada vulnerabilidad de la cuenta corriente y posición de deuda externa, además de niveles de ingresos bajos comparados con economías desarrolladas.

 

Calificación soberana

26 diciembre 2012

- Moneda extranjera:
AA-/Estable/A-1+
- Moneda local:
AA+/Estable/A-1+
16 diciembre 2010

- Moneda extranjera:
A+/Positiva/A-1
- Moneda local:
AA/Positiva/A-1+
18 diciembre 2007

- Moneda extranjera:
A+/Estable/A-1

07 agosto 1997

- Moneda local:
AA/Estable/A-1+

 

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MUY RAPIDO Senado aprueba proyecto que establece franja electoral televisiva para primarias

Senado aprueba proyecto que establece franja electoral televisiva para primarias
Lunes 17 junio 2013 | 20:20 · Actualizado: 1:34
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Agencia UPI · 686 visitas

En sesión especial el Senado aprobó el proyecto, en segundo trámite constitucional, que establece la obligación de los canales de televisión de libre recepción de transmitir propaganda electoral para las elecciones primarias presidenciales.

Esto luego que se registraran 30 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Durante la discusión intervinieron los senadores Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Fulvio Rossi (PS), Isabel Allende (PS), Eduardo Frei (DC), Carlos Larraín (RN), Hosaín Sabag (DC), Alberto Espina (RN), José García Ruminot (RN), Eugenio Tuma (PPD), Lily Pérez (RN), Ena von Baer (UDI), Camilo Escalona (PS), Hernán Larraín (UDI), Carlos Bianchi (IND), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jaime Quintana (PPD), Jovino Novoa (UDI), José Antonio Gómez (PRSD) y Jaime Orpis (UDI).

Tras su aprobación en la Cámara Alta, la iniciativa deberá ser enviada al Tribunal Constitucional antes de poder convertirse en ley y estar en condiciones de ser aplicada seis días antes de las elecciones primarias del 30 de junio.

Url Corta: http://rbb.cl/51om

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OTRO GRAN ABUSO

Sernac oficia a 9 empresas por incumplimiento en publicidad para venta de estufas
Martes 18 junio 2013 | 1:33 · Actualizado: 1:54
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Loreto Paredes · 478 visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a nueve empresas por incumplimiento en la publicidad para la venta de estufas, las que además no incluyeron información relevante para los consumidores.

La resolución a la que llegó el ente fiscalizador se basó en el estudio de distintas piezas publicitarias expuestas en los medios, entre el 26 de abril y el 10 de mayo del presente año, en las que se incluyó a las empresas Easy, Homecenter, Lider, Mademsa, Ripley, Corona, Falabella y Paris.

El Director del Sernac, Juan José Ossa, indicó que se utilizó bastante la frase "hasta agotar stock" sin especificar a cuánto ascendía el número de productos, lo que entre otras deficiencias podría inducir a que los clientes tomarán erráticas decisiones.

El Sernac estudiará medidas judiciales en caso de que las empresas no respondan favorablemente, como aconteció con la multienda Paris que será denunciada porque en sus avisos promocionales no entregó información relevante.

Url Corta: http://rbb.cl/51ph
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lunes, junio 17, 2013

DESERTIFICACIÓN

Presidente Piñera: "Parar el desierto es un desafío y una misión de nuestra generación"

17 de junio de 2013

 

Hoy el Mandatario encabezó la ceremonia del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, plantando simbólicamente un algarrobo en la comuna de Til Til, que forma parte del plan de Codelco Andina "que hoy día estamos inaugurando y que consiste en la plantación de 1.000 hectáreas con algarrobos, lo cual puede constituirse en una verdadera muralla verde que detenga al desierto, a las puertas de la ciudad de Santiago", aseveró.

Añadió que el Gobierno lleva adelante una política de Estado para enfrentar la desertificación del territorio, con medidas de corto, mediano y largo plazo, precisando que "el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas se han desplegado en plenitud para tratar de aliviar las consecuencias que esta sequía ha traído para muchos de nuestros compatriotas".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, además del presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, encabezó hoy en la comuna de Til Til, la ceremonia de conmemoración del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que se realizó en un predio perteneciente a Codelco en la zona norte de la capital.

En la ocasión, el Mandatario plantó simbólicamente un algarrobo, que forma parte del plan de Codelco Andina "que hoy día estamos inaugurando y que consiste en la plantación de 1.000 hectáreas con algarrobos, lo cual puede constituirse en una verdadera muralla verde que detenga al desierto, a las puertas de la ciudad de Santiago", afirmó.

Añadió que este proyecto busca "mejorar las condiciones atmosféricas y del aire en la ciudad de Santiago y va a permitir también contribuir a la infiltración de aguas lluvia a través de las raíces de estas plantas y recuperar esta especie, que actualmente está en peligro de extinción, porque sabemos que el algarrobo tiene un uso comercial y puede servir, incluso, como alimento. Y, por tanto, es una planta que genera múltiples beneficios".

En este contexto, el Jefe de Estado aseguró que "éste no es solamente un problema de Chile, ya que la desertificación es una de las amenazas más graves al progreso sostenido, al progreso sustentable y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero", porque "está produciendo hoy las mayores crisis y catástrofes humanitarias a nivel mundial, en tiempos de paz".

Explicó que "actualmente se estima que casi dos tercios de nuestro territorio, aproximadamente 48 millones de hectáreas, están afectadas en mayor o menor medida por la desertificación", precisando que "de las 290 comunas rurales que existen en nuestro país, 76 de ellas han sido catalogadas con erosión grave y 108 con erosión moderada. Esto significa que más de uno y medio millones de compatriotas conviven y sufren las consecuencias de esta desertificación".

A modo de ejemplo, señaló que "el desierto está avanzando a una velocidad de 0,4 kilómetros por año, es decir, un poco más de 1 metro cada día, y de continuar a ese ritmo, hacia el año 2040, el desierto que vemos en el norte va a estar llegando a nuestra capital. Eso es lo que queremos evitar, parar el desierto, en primera instancia, y empezar a hacer retroceder el desierto y recuperar tierras fértiles, aptas para la vida humana, es la gran tarea de nuestra generación".

Agregó que "junto con tener plena conciencia de la gravedad de este problema, quiero que todas las chilenas y chilenos sepamos que nos estamos haciendo cargo de este problema. Parar el desierto es un desafío y una misión de nuestra generación, una generación no puede eludir un desafío tan grande y noble como evitar que el desierto simplemente termine invadiendo a nuestro país y avanzando, como ha avanzado durante las últimas décadas, porque al fin y al cabo, lo que estamos haciendo no es solamente por nosotros, estamos haciendo algo también por nuestros nietos y los hijos y nietos de nuestros nietos".

Medidas para enfrentar la deforestación y la sequía

El Presidente Piñera destacó que hay en marcha una política de Estado en contra de la desertificación, que se expresa en medidas inmediatas, de mediano y largo plazo, resaltando que "el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas se han desplegado en plenitud para tratar de aliviar las consecuencias que esta sequía ha traído para muchos de nuestros compatriotas. Por ejemplo, declaramos Zona de Catástrofe a todas las comunas de la región de Coquimbo y también a algunas comunas de la región de Valparaíso, como el caso de la Ligua, Petorca y Cabildo. Esto nos ha permitido ir con ayuda a más de 50 mil pequeños agricultores, implementando un programa de colaboración y ayuda para mejorar y potenciar la capacidad de estas familias para sobrevivir a la sequía y, al mismo tiempo, ayudarlos a mantener su capacidad productiva".

Añadió que "estamos implementando un exitoso programa de siembra de nubes, que inicialmente se aplicó en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, la región Metropolitana y la región de O´Higgins, pero que hoy día se está ampliando a la región del Maule", resaltando que a través del Ministerio de Agricultura, en los últimos 3 años, hemos invertido más de 130 millones de dólares al año, en forestación y recuperación de suelos degradados, lo que ha permitido recuperar aproximadamente 200 mil hectáreas. Y junto con ello, hemos más que duplicado los recursos de fomento al riego, pasando de 29 mil millones que se invertían en riego el año 2009, a 72 mil millones el año pasado".

El Jefe de Estado detalló, además, que "pusimos en marcha un agresivo plan de construcción de mini embalses de aguas lluvia y hemos logrado impermeabilizar 690 km de canales, que es la distancia entre Santiago y Temuco. Incorporamos 60 mil nuevas hectáreas al riego tecnificado, que es mucho más eficiente en el uso del agua, y hemos contribuido a regularizar más de 10 mil títulos agrícolas, lo cual significa que sus nuevos propietarios también se incorporan a esta tarea de mantener a un país con tierras fértiles".

De igual modo, planteó que "hemos aumentado en un 30% el presupuesto para la prevención de incendios forestales e incrementamos de 82 a 130 las brigadas anti incendios y de 1.100 a más de 1.600 los brigadistas que combaten los incendios. Y, por supuesto, endurecimos drásticamente las sanciones para aquellos que resulten responsables de estos incendios".

Entre las medidas de mediano plazo, destacó "el ambicioso plan de recargar nuestros acuíferos naturales, a través de obras de infiltración, de forma tal que el agua que de otra forma se perdería en el mar, pueda reinfiltrarse para poder aprovecharla en los periodos de escasez. Ya tenemos más de 15 áreas de infiltración de acuíferos naturales entre la región de Atacama y la región del Maule, para aumentar la recarga de estos verdaderos embalses naturales subterráneos".

Agregó que "presentamos al Congreso un Proyecto de Ley de Fomento de Riego, que ya está avanzando en su trámite parlamentario y que va a permitir incrementar de 30 mil a 250 mil UF el monto de las obras de riego que realicen nuestros agricultores. También presentamos el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, que cuando sea aprobado va a permitir poner a Chile a la vanguardia en materia de protección de nuestra biodiversidad. Y propusimos modificaciones al Decreto Ley 701, para que podamos aumentar la inversión que nos permite recuperar los terrenos degradados, de forma tal de que podamos forestarlos con todas las ventajas que ello significa".

Resaltó que gracias al trabajo mancomunado del Gobierno y diversos actores Chile ha sido reconocido por la FAO "como uno de los tres países en el mundo que han logrado aumentar su superficie de bosques en las últimas décadas, alcanzando lo que se llama un nivel de deforestación cero, es decir, que somos capaces, plantando bosques, de compensar los fenómenos de la naturaleza que van destruyendo nuestros bosques".

Entre las medidas de largo plazo, el Mandatario señaló que "en materia de construcción de grandes embalses, en los últimos 50 años no cumplimos con nuestra tarea ni con nuestro deber. De hecho, entre el año 2000 y el año 2011, prácticamente no se inauguró ningún embalse nuevo en nuestro país", subrayando que "si lográramos aprovechar la mitad de esa agua que se pierde hacia el mar, podríamos regar 5 millones de hectáreas adicionales".

Sostuvo que para provechar mejor nuestra agua "desarrollamos una estrategia nacional de recursos hídricos, que está priorizando la construcción de 16 nuevos embalses durante esta década, algunos de ellos ya están inaugurados, otros en pleno proceso de construcción y otros en etapas de planificación, que nos van a permitir incrementar en un 30% nuestra capacidad de embalse".

Precisó que "de esos nuevos embalses, ya inauguramos el Embalse de Ancoa, en la región del Maule, también inauguramos los canales matrices del Embalse El Bato, en la región de Coquimbo, este año entrará en operaciones el Embalse Chacrillas, en la región de Valparaíso, que es el primer embalse en la región de Valparaíso en más de 100 años, y hemos reanudado las obras del Embalse Convento Viejo, en la región de O'Higgins, que habían sido suspendidas, y vamos a iniciar la construcción de los embalses de Chironta, en Arica y Parinacota, de Punilla, en el Biobío, y de Valle Hermoso, en la región de Coquimbo, además del entubamiento de los canales en el Valle de Azapa".

Finalmente, el Presidente Piñera formuló un llamado a todos los chilenos a comprometerse en el cuidado de un árbol, a través del Programa de Arborización: Un Chileno, Un Árbol. "Nosotros nos comprometemos a entregar la planta, los abonos y los instrumentos necesarios para que podamos tener en nuestro país 17 millones de árboles adicionales, lo cual nos va a permitir superar el estándar de áreas verdes por persona que recomiendan las organizaciones especializadas en la materia", concluyó.

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Santiago- Chile
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