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miércoles, junio 05, 2013

ALEMANIA: CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO?


ALEMANIA

Inundaciones en Alemania: ¿consecuencia del cambio climático?



















Alemania se enfrenta una vez más a graves inundaciones. Fuertes lluvias, por un lado, y el calentamiento global, por el otro, hacen crecer las masas de agua. ¿Hay una conexión entre estos dos fenómenos extremos?

El experto en meteorología Mojib Latif, del Centro de Investigación Oceánica Helmholtz, en Kiel, atribuye las inundaciones, que afectan gravemente a varias ciudades alemanas, en primera línea al "famoso fenómeno climático 5b". "Se trata de un área de baja presión que se forma sobre el Mar Mediterráneo, absorbe una gran cantidad de agua y se precipita desde la región que rodea a los Alpes, pasando por el este sobre Polonia y la República Checa, para luego llegar a Alemania", explica.

El hecho de que ese fenómeno meteorológico haya provocado inundaciones tan extremas tiene dos motivos principales, añade Gerhard Lux, del Servicio Meteorólogico Alemán: "En primer lugar, el mes de mayo fue muy lluvioso, ya que cayó una cantidad importante de agua que saturó el suelo. A eso se suman las fuertes precipitaciones caídas en varias regiones de Alemania a fines de mayo y a principios de junio. Toda esa agua ya no puede penetrar en las capas del suelo, de modo que el nivel de agua de ríos y arroyos crece muy rápidamente.

Rescate en las inundaciones en Passau.Rescate en las inundaciones en Passau.

¿Fenómeno climático o producto del calentamiento global?

Debido a la fuerza inusitada de las lluvias, así como al alto grado de humedad durante el mes de mayo, por lo general una época soleada en Europa, cabe preguntarse si en todo eso tiene algo que ver el cambio climático. Los fenómenos meteorológicos son, según la opinión de expertos, siempre fenómenos individuales que no permiten sacar una conclusión acerca del calentamiento global. Para ello se debería tomar en cuenta la evolución a largo plazo, a través de varias décadas, dice Latif: "Si pasamos revista a los datos climáticos en Alemania en el año 1871, vemos que ya entonces había una ligera tendencia a una mayor cantidad de precipitaciones. Actualmente, y teniendo en cuenta las últimas décadas, las precipitaciones fuertes se producen con el doble de frecuencia con la que se producían hace 100 años".

La canciller federal, Angela Merkel, recorre en helicóptero la zona de catástrofe.La canciller federal, Angela Merkel, recorre en helicóptero la zona de catástrofe.

El experto en Meteorología Gerhard Lux es más cauteloso a la hora de buscar pruebas del cambio climático en valores estadísticos. No es posible, según él, verificar un aumento en las precipitaciones extremas, tal como se hace con los aumentos de temperatura. Sin embargo, basándose en modelos climáticos, también él parte de que hubo un aumento en la cantidad de agua caída.

En opinión de Latif, el hecho de que el calentamiento global se deba, muy probablemente, a un aumento de las precipitaciones es fácil de explicar desde el punto de vista de la Física: "La cantidad de agua en el aire depende de manera decisiva de la temperatura, que regula la cantidad de líquido que puede evaporarse. Esa cantidad de líquido vuelve a ser liberada y regresa a la superficie. Cuanto más alta es la temperatura, más agua se evapora, y, por tanto, más alta es la probabilidad de que caigan lluvias fuertes".

Las inundaciones graves ya son comunes

También en el Instituto de Investigación Climática de Potsdam se está estudiando si existe una relación entre las precipitaciones y el calentamiento global. Estudios actuales revelan un incremento de fenómenos meteorológicos extremos debido al aumento de los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano, señala Stefan Rahmstorf. Además de las grandes inundaciones de 2002, en Alemania las aguas de ríos y arroyos se desbordaron y salieron de su cauce también en los años 90, y ahora, en 2013, vuelven a hacerlo.

Un dique cerca de Wellmitz, a orillas del río Oder, en el este de Alemania.Un dique cerca de Wellmitz, a orillas del río Oder, en el este de Alemania.

Si bien los meteorólogos alemanes predijeron la caída de fuertes precipitaciones a tiempo, la mayor dificultad está en los preparativos para hacerles frente, dice Gerhard Lux. Asimismo, se debe estudiar aún más qué tipo de infraestructura es necesaria en esos casos. Por otra parte, "las inundaciones han demostrado que todavía no estamos preparados de manera óptima, y también quedó claro que si no devolvemos a la naturaleza lo que le corresponde, seguiremos teniendo el mismo problema. Necesitamos más áreas inundables, ya que, de lo contrario, la naturaleza las recuperará por sus propios medios.

Autora: Irene Quaile / CP

Editor: Pablo Kummetz

DW.DE

Fuente:

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FALSOS EXONERADOS: legisladores en ejercicio mantienen pensiones como exonerados

Ocho legisladores en ejercicio mantienen pensiones como exonerados

Cuatro socialistas, un DC, un PPD, un PC y un radical confirman beneficios.

por L.C. y J.M.W. - 05/06/2013 - 08:45

Un oficio enviado por el gobierno a la comisión investigadora de la Cámara, que sesionó en 2011, registró que 11 parlamentarios en ejercicio (10 diputados y una senadora) fueron exonerados políticos y recibieron pensión.

El grupo comprende a dos diputados comunistas (Lautaro Carmona y Guillermo Teillier), dos diputadas PPD (Adriana Muñoz y María Antonieta Saa), dos diputados radicales (Fernando Meza y José Pérez), un diputado DC (Eduardo Cerda) y a tres diputados y una senadora PS (Carlos Montes, Marcelo Schilling, Denise Pascal e Isabel Allende).

Todos ellos fueron calificados como exonerados por haber visto afectada su fuente laboral luego del golpe militar.

De 10 parlamentarios contactados por La Tercera, ocho dijeron mantener el beneficio, en tanto que la PPD María Antonieta Saa, quien se desempeñaba en la Corporación de Reforma Agraria (Cora) en 1973, y el radical José Pérez señalaron tener una jubilación propia y haber renunciado a su pensión como exonerados. El PC Carmona no pudo ser contactado.

Entre los casos mencionados -según la información proporcionada por el gobierno- tres de ellos se vieron beneficiados por la Ley 19.582, de 1998, que permitió a quienes se desempeñaban en el Congreso acceder a esta reparación: la senadora Isabel Allende, quien al momento del golpe militar trabajaba como socióloga de la Biblioteca del Congreso Nacional; el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, que era uno de los asesores parlamentarios del senador comunista Ernesto Araneda, y el diputado Eduardo Cerda (DC), quien también era miembro de la Cámara Baja en 1973.

Otros parlamentarios que también se desempeñaban en el Congreso en la época, como los actuales senadores DC Hosaín Sabag, Mariano Ruiz-Esquide y Andrés Zaldívar, no aparecen en el listado de la comisión de 2011, pues no postularon al beneficio.

Los otros parlamentarios reconocidos como exonerados se desempeñaban, a septiembre de 1973, en empresas estatales u otros organismos del Estado.

En esa situación están los PS Montes, Schilling y Pascal (en Distribuidora Nacional, Codelco y Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, respectivamente), el radical Meza (Tesorería General de la República) y la PPD Adriana Muñoz, quien también trabajaba en la Corporación de Reforma Agraria (Cora)

Fuente:LATERCERA

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VUELCO EN EL CASO FALSOS EXONERADOS

     

Designan ministro en visita por caso falsos exonerados

La Corte Suprema designó a Mireya López para analizar el polémico caso detectado por la Contraloría.

POR  JOSÉ MORGADO

05


junio
2013

La Corte Suprema decidió designar un ministro en visita para analizar el caso de los 3 mil falsos exonerados detectados por la Contraloría.

Se trata de Mireya López, quien se dedicará de manera exclusiva al polémico caso.

En el Gobierno, en tanto, ayer martes comenzaron la revisión de los más de150.000 beneficiados por ser supuestamente despedidos por razones políticasdurante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cabe destacar que los 3 mil falsos exonerados fueron detectados de un universo de 9 mil, seleccionados al azar. Por tanto, el contralor de la República, Ramiro Mendoza, advirtió que el número de casos con irregularidades podría aumentar.

Noticia en desarrollo...

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martes, junio 04, 2013

productores de fruta siguen sin apuntar al verdadero problema: la transparencia del mercado de fruta de exportación

 
 
 
 
 

Gremios agrícolas piden que BC avance en una decisión de bajar la tasa de interés

04 de Junio de 2013 • 12:25hs  •  actualizado 12:34hs

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) participó en una sesión especial convocada por las Comisiones de Hacienda y Agricultura del Senado. En la oportunidad, asistieron en forma especial, los ministros de Hacienda y de Agricultura (s), junto a representantes de los distintos gremios ligados a la actividad agrícola, donde se analizaron diferentes aspectos asociados al impacto del tipo de cambio en la agricultura y el sector frutícola.

A dicho encuentro asistió en representación de Asoex su gerente general Miguel Canala - Echeverría, tras lo que agradecieron la preocupación del Senado, por la competitividad del sector exportador, ante el deterioro detipo de cambio en la agricultura nacional.

Respecto de las materias expuestas en este encuentro, ASOEX reiteró la necesidad de que la autoridad monetaria y de Hacienda apliquen acciones adicionales a las implementadas, "con el fin de buscar los mecanismos que nos permitan como país y sector contar con un valor del dólar competitivo, que permita un desarrollo armónico de todas las actividades productivas del país, especialmente las asociadas a las exportaciones no cobre y las sustituidoras de importaciones"

"Es por ello que esta institución planteó la conveniencia de que el Banco Central avance con mayor decisión hacia una baja en la Tasa de Política Monetaria, con el objetivo de enfrentar algunos síntomas de desaceleración de la economía y que haga menos atractivo el ingreso de capitales especulativos, fortaleciendo con ello el valor del dólar. Ello además, considerando que el nivel de inflación de la economía se encuentra por debajo de la meta establecida por el Banco Central", agrega el comunicado.

De igual forma, ASOEX planteó la necesidad de establecer un encaje o impuesto a los capitales conocidos como "carry-trade", flujos que sólo buscan ganancias financieras de corto plazo, aprovechando las diferenciales de tasas entre las economías.

En este sentido estiman que resulta extremadamente necesario que se establezcan algunos mecanismos de protección "de nuestra economía ante las turbulencias internacionales y los gigantescos estímulos financieros de EE.UU., la UE y ahora último de Japón, tal como lo han implementado las autoridades monetarias de Perú, Colombia, Nueva Zelandia, Suecia y recientemente Israel, país que determinó intervenir e implementar dos reducciones sucesivas de la tasa de política monetaria en menos de un mes"

"Nuestra Asociación reitera la necesidad de implementar medidas para controlar el carry-trade, de fuerte presencia en Chile, distorsionando el precio del dólar de su valor de largo plazo. La instalación de controles (impuestos) en todas las vías de acceso de capital financiero, sorpresivos y de tasa variable, pueden ser un freno efectivo a este tipo de especulación", agregan.

Por otra parte el gremio agrícola indica que lo anterior es "complemento a una expansión controlada del gasto público, mayores ahorros fiscales en el exterior [FEES] y un menor precio del cobre

de largo plazo en el Presupuesto de 2014"

ASOEX estima que buscar mecanismos que permitan una menor volatilidad del tipo de cambio, como la instalación de medidas macro prudenciales, serán siempre bienvenidos ya que permitirán a la actividad exportadora desarrollarse en un ambiente de menor incertidumbre.

Fedefruta

Asimismo los directores de FEDEFRUTA, Ramón Achurra y Francisco Donoso, junto con el gerente general, Juan Carlos Sepúlveda, quienes también asistieron a la reunión de las comisiones de Agricultura y Hacienda del Senado, destacaron que el ministro de Hacienda Felipe Larraín sostuvo que "dada la coyuntura actual, tal vez es importante pensar que existe una oportunidad".

También recalcaron las palabras del secretario de Estado que indicó que "de un tiempo hemos tenido un tipo de cambio entre los $465, $470, $480. Ahora está en torno a los $500 y puede ser un buen momento para tomar coberturas cambiarias".

Esto es algo que no dejó conformes a los gremios presentes según Fedefruta, y en este sentido el director de FEDEFRUTA y FRUSEXTA, Ramón Achurra, sostuvo que "hemos pagado los platos rotos de esta bonanza del país. La intervención del ministro nos deja sin soluciones de ningún tipo, complicados con lo que viene por delante. Hemos recorrido todas las instancias, partiendo por el Presidente de la República, la CORFO y todos los ministerios, que si bien nos han oído y nos han atendido, no nos han traído ninguna solución. Todos quienes exportamos de hace mucho tiempo y nos vemos con este problema del tipo de cambio y del escaso financiamiento para nuevas variedades, implementación de riego tecnificado o plantaciones con sistema peatonal para cosechar más, nos hemos tenido ninguna solución. El Ministro Larraín nos ha dado una explicación donde se ven todas las líneas estupendas y que al país le ha ido bien, pero nosotros hemos pagado los platos rotos de esta bonanza".

"Buscamos políticas de estado para mantener un tipo de cambio que le permita al sector sostenerse, ser competitivo y seguir creciendo como en el pasado", agregó Francisco Donoso, director de FEDEFRUTA, "pero lamentablemente no escuchamos palabras en ese sentido, sino más bien reafirmaciones que lo que se hace ahora es lo correcto, que los instrumentos están ahí para que los agricultores los ocupen. En la práctica, los instrumentos no están llegando a los agricultores, llámese financiamiento, llámese CORFO. Y la verdad es que nada nuevo bajo el sol sobre el tipo de cambio. Debemos seguir sometiéndonos a la volatilidad que tenga el dólar con respecto a los mercados internacionales y el precio que pueda tener el cobre".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Hernán Larraín, sostuvo que "si seguimos sujetos a esta volatilidad cambiaria, la economía chilena seguirá con altos grados de incertidumbre, lo que me parece extraordinariamente delicado. El dólar continúa en un precio que está afectando muy negativamente no sólo a la agricultura, sino que a toda la economía de exportación, que es el modelo de desarrollo que ha seguido Chile en las últimas décadas".

fuente: terra

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LAS FASES DEL NEOCOMUNISMO O SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

UN INTERESANTE ARTICULO PARA MEDITAR 


LAS FASES DEL NEOCOMUNISMO O SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

LAS FASES DEL NEOCOMUNISMO O SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

(LOS GOBIERNOS DEL FORO DE SAO PAULO)

 

 

 

Viviana Padelin

 

 

Por Viviana Padelin–Fraternidad Libertaria Latinoamericana

Primera Etapa. ETAPA DE IMPLANTACION. GOBIERNO POPULISTA.Esta etapa puede ocupar una o hasta tres presidencias del mismo gobernante o mismo partido o coalición de izquierda. Dependerá de la aceptación popular la implementación de cada uno de estos puntos pudiendo en consecuencia omitir algunos de ellos o bien, acelerar el proceso en su segunda etapa.

Asistencialismo: aumento de asignaciones familiares por hijo, embarazadas, planes de emergencia, subsidios, etc. Objetivo: siembra de votos para la próxima elección.

Aumento de cantidad de cargos publicos: Por cada nuevo empleo público se estiman 4 votos del grupo familiar.  Los capitales privados comienzan a abandonar sus inversiones: sus  empleados son absorbidos por el sistema público. Objetivo: siembra de votos.

Aumento de salarios y pasividades (incluye pasividades sin aportes jubilatorios): Inicialmente cuenta con el obvio beneplácito de la clase trabajadora y sindicatos. Más adelante, comienza la espiral inflacionaria que licuará todos los aumentos. Objetivo: fidelización de votantes y siembra de nuevos votos.

Medios de comunicación: A través de la publicidad oficial se asegura que sólo tengan voz aquellos periodistas, actores, conductores y artistas oficialistas. Comienza la autocensura.

Fuerzas armadas y de seguridad: Persecución de quienes los han combatido en la guerra contra la subversión 60/70 (Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia). Persecución mediática y judicial.

Cultura: Campañas mediáticas e instalación de matrices de opinión contrarias a personalidades opositoras de la cultura local.

Corrupción: Se dan a conocimiento público hechos de corrupción de funcionarios de tercera o cuarta línea. Esto tiene un doble objetivo: impacto social de que el gobierno no admite la corrupción y al mismo tiempo, "alinear" tras de sí a toda la administración pública, que, temerosa de persecución judicial y complots armados en su contra (sumarios, juicios), actúan fielmente al gobierno. Esto, sumado a los funcionarios de confianza o políticos, incapaces de encontrar otro trabajo semejante, logran que los hechos de corrupción sean reducidos a una "mesa chica" del gobierno, pero ampliada en cuanto a montos se refiere.

Discriminación y Derechos Humanos: El gobierno encuentra un nicho de votantes en las minorías marginadas (indígenas, homosexuales, transexuales, etc) y legisla para ellas. Objetivo: creación de grupos ideológicos para defensa del modelo y fidelización de votantes. Se promueve con la especulación de acusaciones de discriminación en conflictos personales, laborales, etc.

La derruida y atrasada Cuba

Revisión de pasado reciente: Evocación permanente de pasadas dictaduras militares o gobiernos democráticos. Objetivo: recrear la imagen de un enemigo inexistente en la actualidad pero temido. Instalarse como la única opción posible de gobierno

Desvalorización de símbolos patrios: Modificaciones en banderas, escudos, himnos.

Aumento exponencial de la delincuencia común: La delincuencia es esencial a la implantación del neocomunismo. Los hechos de violencia neutralizan, atomizan, aíslan y recluyen los posibles actos de protesta de trabajadores de clase media. Los delincuentes ganan las calles. Incluye programas de desarme de la población civil.  Al mismo tiempo, la misma delincuencia será en el futuro mano de obra barata del narcotráfico.

Fuerzas de seguridad: Desmantelamiento progresivo. Campañas de desprestigio por supuestos hechos de corrupción. Falta de equipamiento y autoridad para ejercer la tarea en pos de garantizar los derechos humanos de los delincuentes.

Impunidad en los hechos delictivos: Jueces de Garantías afianzan la impunidad. Utilización para delinquir de menores de edad inimputables.

Oposición: comienza a fragmentarse y a alinearse tras al bando oficialista. No hay referentes.

Iglesia: comienzan los choques con autoridades de la Iglesia Católica.

Ocupaciones de fábricas no operativas y de tierras fiscales o privadas. Como antesala de las expropiaciones, los capitales extranjeros comienzan a retirarse del país. Persecuciones mediáticas a empresarios nacionales.  Estatización de empresas privatizadas . La clase media es incapaz de organizarse en oposición.

Aumento de ong`s de izquierda. Creación de redes trasnacionales para el asedio a opositores.

Creación de grupos de choque. Utilizados como sostén de violencia sin armas aún, promotores del modelo en actos políticos oficialistas y para neutralizar actos públicos de oposición. Vinculados a determinada dirigencia de sectores deportivos y narcotráfico.

Educación: Creación de nuevas Universidades. Becas indiscriminadas. Clientelismo y semilleros de grupos de izquierda que sostendrán ideológicamente al régimen. A esta altura el nivel educativo es muy bajo en todos los niveles de enseñanza.

Aumento de impuestos a las ganancias o riqueza. Estos impuestos alcanzan a trabajadores con salarios medios y medios-bajos cuyo fin confiscatorio se aplica a la "redistribución de la riqueza".

Aumento del consumo de drogas y narcotráfico. Nuevas pistas clandestinas. Aumento de accidentes de avionetas por sobrecarga. Nacimiento de una nueva clase social opulenta, en su mayoría jóvenes menores a 40 años.

Censo habitacional. Su objetivo es conocer cantidad de viviendas desocupadas y propietarios con más de una vivienda. Los datos son registrados para la tercera fase.

Fragmentación de central sindical: Aquellos dirigentes no alineados con el incipiente régimen se retiran para formar centrales sindicales disidentes, sin menor éxito.

Una triste muestra del estado de los hospitales en Cuba

Quiebre del sistema de salud: Las prestadoras privadas de salud no logran brindar servicios de calidad en un escenario de creciente inflación y alto costo de salarios y riesgos laborales. Son casi obligadas a vender sus empresas a precio vil o bien serán estatizadas. Los hospitales estatales tendrán como público sectores bajos, medio bajo, medio y medio alto con el consiguiente colapso del sistema

Segunda Etapa. ETAPA DE IMPLANTACIÓN. CONSOLIDACIÓN

Quiebre de la clase media. Tal como fue el objetivo con las FFAA y FFSS en la primera etapa, ahora lo es con la clase media. Desesperanza, desamparo, subversión del orden establecido. El objetivo es destruirla; mejor aún, igualarla hacia abajo; más abajo aún que la clase baja. Estigmatizarla, hacerla culpable de la pobreza de otros, de las dictaduras militares, de la discriminación, del maltrato que sufrían los delincuentes, etc. Una clase media atomizada, culposa, temerosa, inexperiente y cómoda no podrá hacer frente a estos regímenes  

Reforma Constitucional (para entronizarse en el poder). Puede o no ser necesario, dependerá de las posibilidades de otros candidatos "opositores" que para entonces o bien se habrán alineado al régimen o habrán salido de la escena política

Aprobación de matrimonio homosexual

Aprobación del aborto

Ley de medios o ley mordaza. Ley de censura

Persecución plena de opositores: Guerra mediática y judicial.

Judicialización de todos los conflictos: Judicialización de la política. El Poder Judicial colapsa, convirtiéndose en una escribanía del gobierno.

La delincuencia gobierna las calles, la impunidad es total.

Deterioro económico: Comienza aceleradamente la espiral inflacionaria.

Legalización de marihuana: Legalización, tenencia y plantación para consumo personal

Destrucción total moral y física de las Fuerzas Armadas y de seguridad

Oposición fragmentada puede ganar elecciones legislativas, pero son incapaces de generar una eficaz gestión y menos aún crecer en número de adherentes)

Se generan "nuevos enemigos" de izquierda. Grupos de choque ahora armados comienzan a actuar: Política, ideológica y operativamente responden al gobierno de turno; pero mediáticamente son "grupos de ultraizquierda opuestos al oficialismo". En el futuro, formarán las milicias armadas

División de municipios, provincias o departamentos: Promueve el armado electoral, creación de cargos públicos y mayor control de grupos opositores a nivel local.

Persecución de minorías católicas (ley de cultos). La sanción de esta Ley permite la persecución de grupos católicos, evangélicos y cristianos de escuelas espirituales de orden abierto

Creación de milicias armadas: Los anteriores grupos de choque; sólo presentes en actos de gobierno o infiltrados en grupos opositores; ahora recibirán instrucción militar en reemplazo de las FFAA ya destruídas en la 2da. etapa

Tercera Etapa. ETAPA. FASE INICIAL DEL NEOCOMUNISMO

Expropiaciones

Presos y crímenes políticos

Ataque a la iglesia católica

Régimen electoral a la medida del partido de gobierno.

Elecciones espurias

Espiral inflacionaria

Esta enumeración cronológica nos permite identificar en qué etapa estamos. Dependerá de aquellos dispuestos a defender ya no los "derechos humanos"; sino los VALORES HUMANOS, evitar que esta re-involución siga su proceso.

Abril 24 de 2011

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