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martes, octubre 09, 2012

Nuevos embalses

Nuevos embalses

 

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Los serios problemas de sequía que afectan al país, con sus efectos sobre la agricultura y energía, tienen al gobierno buscando no sólo una solución pronta, sino que de largo plazo. Para ello, el MOP, a través de la Comisión Nacional de Riego, está diseñando una estrategia para resolver los problemas estructurales en el sector.

El gobierno tiene en estudio unos 15 embalses para su construcción al 2022, en todas las zonas del país. De los cuales, en este gobierno partirán tres. La inversión presupuestada para los 15 proyectos en estudios se aproximan a los $ 85.000 millones (US$ 170 millones) anuales, los que se extenderán por un plazo de 10 años, totalizando unos US$ 1.700 millones para el decenio. Eso es sólo para embalses, pues la entidad proyecta destinar una cantidad similar por año para una carretera de conducción; es decir, las tuberías que llevarán el agua a destino, junto con los sistemas de infiltración hacia acuíferos subterráneos.

Con estas inversiones que estudia el gobierno, la capacidad de embalse del país se podría duplicar hacia 2022, pasando desde un 4% como es hoy, a un 8%. Esto, permitiría, regar unas 5 millones de hectáreas, del 1,2 millón que se riega hoy.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Renuncia fiscal del CEL Jimena Bronfman

faltan las renuncias de los otros tres que revisaron las licitaciones

Renuncia fiscal del  CEL

En la última reunión del Comité Especial de Licitación del Litio (CEL), se dio a conocer la renuncia de la fiscal de la entidad –que oficiaba como secretaria-, Jimena Bronfman, que se suma a la salida de Pablo Wagner, quien presidía el comité. La abogada, era la encargada de analizar la parte jurídica del proceso de licitación del Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL).

Sin Wagner ni Bronfman, los miembros que quedan en el CEL son Andrés Mac Lean, vicepresidente ejecutivo de Cochilco; Julio Poblete, director del Sernageomin; y Alicia Undurraga, jefa de asuntos internacionales del ministerio de Minería.

Bronfman, oficialmente trabajaba como fiscal de la división jurídica del ministerio de Minería. Anteriormente, fue subsecretaria de Energía desde que asumió el actual gobierno. Esta última experiencia no estuvo exenta de polémica, porque fue acusada por conflicto de interés, pues antes de asumir como subsecretaria, tuvo una activa participación en la negociación de los CEOP (Contratos Especiales de Operación del Petróleo), trabajando para la firma IPR-Manas, que luego tenían que ser aprobados por el ministerio de Energía.

Otra arista que quedó en el acta de la última reunión del CEL, fue la explicación para no adjudicarle la licitación a la segunda mejor oferta, de Posco Consortium, que se basa en dos vicios de procedimiento. Primero, no se debería haber abierto el sobre de la oferta de SQM, y segundo, se debería haber levantado el acta sin haber considerado a SQM.

Fuente: df

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Se abre nueva demanda por fallido proceso de licitación del litio

NTERPUESTA POR ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES MINEROS

Se abre nueva demanda por fallido proceso de licitación del litio

El documento donde SQM acepta las bases de la licitación fue firmado por el hermano del ministro de Minería.

Por Juan Manuel Villagrán S.



A los múltiples recursos que se han interpuesto en estos últimos días en contra de distintas aristas ligadas a la fallida licitación del litio, ahora se suma la demanda de la Asociación Gremial de Industriales Mineros (Asogemin) contra quienes "resulten responsables" de la anulación del proceso de Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL).

Luis Gallardo, presidente de la Asogemin, comentó los alcances de esta anulación para los miembros de la entidad gremial, y dijo que "muchos de nuestros asociados, que son más de 3 mil, tienen propiedades en los salares donde hay potencial de litio", explica y agrega que "teníamos expectativas y esperanzas de que se nos iba a dar alguna posibilidad de desarrollar estos proyectos en nuestros salares, donde por cierto pagamos patentes, y nos significa un costo muy gravoso. Estamos muy molestos con esta resolución de anular el proceso", puntualizó el dirigente gremial. 

Además de la minería del litio, el presidente de la entidad gremial indicó que "estamos a la espera de nuevas inversiones en la pequeña y mediana minería en general, y esto que ocurrió justamente atenta contra la imagen del país, y nos dificulta más nuestro afán de conseguir financiamiento del exterior".

Como plan de acción, Gallardo en representación de la Asogemin presentó un recurso a la Contraloría, donde exponen que el Comité Especial de Licitación del Litio (CEL) –de acuerdo a las bases de la licitación- no tiene facultades para dejar sin efecto la licitación.

Luego, Gallardo interpuso esta demanda en la Fiscalía Centro Norte de Santiago, que se suma a otras iniciativas, como la del Grupo Errázuriz en contra de SQM por perjurio. El presidente de la entidad gremial anunció que "lo que nosotros presentamos es más grave porque hay una contravención a lo que establece el artículo 468 del Código Penal. Es una estafa". Gallardo añadió que "se debería haber sancionado administrativamente sólo a SQM, no a todos los oferentes".

El líder gremial dijo que "tenemos información de que esta declaración jurada -que explica que SQM no tiene litigios el Estado- fue realizada por el hermano del ministro, lo que sería gravísimo. Para confirmar esto, le hemos solicitado al ministro de Minería información de este proceso para clarificar si ello es cierto".



Oferta firmada por Patricio de Solminihac


En paralelo, el ministerio de Minería publicó la resolución exenta que adjudicaba la licitación del CEOL a SQM. En dicho material, se anexa la oferta de $ 19.301.000 millones realizada por la empresa ligada a Julio Ponce, que está firmada por el vicepresidente ejecutivo, Patricio de Solminihac, hermano del ministro de Minería. 

El ejecutivo de SQM en este caso oficia como "persona natural o representante".

En el documento suscrito por el hermano del ministro de Minería se señala que "por la presente manifiesto que he examinado el documento bases de licitación del CEOL, que estoy de acuerdo y en consecuencia cumplo y acepto todas y cada una de las disposiciones en él, así como las establecidas por la legislación chilena".

En el mismo documento, el vicepresidente ejecutivo de SQM establece que "entiendo que el ministerio de Minería no tiene la obligación de aceptar las propuestas que reciba. Además, dejo constancia que no presento impedimento alguno para participar en la presente licitación y suscribir el contrato respectivo".

Fuente:df

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PROYECTOS DE LEY

Texto de los proyectos ingresados al congreso


Modifica el Título V del Código Tributario, referido al cobro ejecutivo de las obligaciones tributarias de dinero. (Moción)
[Proyecto Nº 8605-05 ]

Regula el Telemarketing. (Moción)
[Proyecto Nº 8604-03 ]

Fomento Forestal que modifica y extiende el DL N° 701. (Mensaje)
[Proyecto Nº 8603-01 ]

Ley de Presupuestos del sector público para el año 2013. (Mensaje)
[Proyecto Nº 8575-05 ]

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Fuente: BCN;CL

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Mi verdadera educación

Mi verdadera educación

Mises Daily: Martes, 09 de octubre 2012 por 

La
La

[Lo que sigue es una transcripción de las declaraciones entregadas en el vídeo de arriba paraMises.org/30 .]

Como algunos de ustedes saben, he escrito un libro en 2009 llamado Meltdown . Se pasó diez semanas en el New York Times lista de best sellers, tenía un prólogo de Ron Paul, y estaba a punto de la crisis financiera de 2008. Lo escribí porque pude ver que había una sabiduría convencional según la cual el desarrollo de la crisis financiera fue causada por - y que no sabes - el libre mercado y el gobierno necesita más potencia.

Todo esto lo he escuchado un millón de veces antes, y yo quería conseguir un punto de vista diferente que hay delante del público. Tuve la oportunidad de obtener el primer libro sobre este tema fuera en el mercado. Tuve una editorial cooperativa que me ayudó a salir de allí rápidamente, y trabajé en él muy duro y muy rápidamente.

¿Cómo pude hacer eso? Fue totalmente mis propios méritos? Fue gracias a la capacitación que recibió como estudiante del Ludwig von Mises Institute. Cuando estaba en la universidad, fui a uno de sus seminarios de verano una semana de duración ( Universidad Mises ). Cambió la forma en que veía el mundo para siempre. Y ahora, como consecuencia de ello, cuando surgió esta oportunidad para que nuestra posición fuera allí, delante del público, tuve la oportunidad de hacerlo rápidamente, porque tenía los conocimientos gracias al Instituto Mises.

Este año, el Instituto Mises celebra 30 años de enseñanza de la economía austriaca escuela en la tradición de Ludwig von Mises, FA Hayek y Rothbard Murray, y de ayudar a difundir la filosofía pura de la libertad. Esto no es una milquetoast política pública de expertos que redacta informes estúpidos políticas sobre lo bonito que sería si pudiéramos conseguir el Departamento de Agricultura en un 10 por ciento más en el mercado libre de lo que es ahora. No, esta es la cosa real.

Cuando Ron Paul llamó la atención sobre la Escuela Austriaca en 2008 - la primera vez que la mayoría de la gente había oído hablar de él - era el Instituto Mises que la gente miraba a los recursos, ya que cuando se busca en Google "economía austriaca," lo que encontramos es la enorme cantidad de recursos disponibles en el Instituto Mises - todos los seminarios, los recursos en línea, los libros, los artículos: todo. Ahí es donde la gente se fue.

Y es que la Escuela Austríaca es educar tanto al público en general y los líderes intelectuales del futuro. Hay economistas que salen del Instituto Mises que son tan brillantes que casi no se sienten dignos de estar en su presencia. Estas son las personas que van a cambiar la vida intelectual de este país.

Hay un montón de gente que dice, "ayudar a financiar mi organización: estamos haciendo un muy buen trabajo" - y tal vez se encuentren. Pero con el Instituto Mises, en realidad está ayudando a cambiar el mundo. Tenemos la Reserva Federal y todos los otros planificadores centrales en la carrera, y es el Instituto Mises que está manteniendo la presión.

Así que quiero exhorto a ayudar a apoyar el Instituto Mises en este maravilloso año 30 de su importante labor, participando en su 30-a-30 campaña - se comprometió a realizar una donación mensual de $ 30 para los 30 años del Instituto Mises ha sido en existencia.Haga un compromiso mensual de $ 30 dólares - o cualquier tipo de prenda que usted puede hacer - por ir a Mises.org/30 . Que va a hacer algo muy importante, muy especial, y sí - que está ayudando a cambiar la historia. Apoya al Instituto Mises.

Fuente:

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ARGENTINA: ¿Cuál es la imagen de Cristina en Rosario?

¿Cuál es la imagen de Cristina en Rosario?

Andrés Mautone & Asociados hizo una encuesta en la ciudad. El 42% desaprueba su gestión ¿Qué opinan del voto joven?

A poco menos de un año cumplido de su segundo mandato, la imagen de Cristina Fernández pasa bajo la lupa de 400 rosarinos que analizan su gestión a través de una encuesta de Andrés Mautone & Asociados.


La misma fue de enfoque cuantitativo y se llevó a cabo del 28 al 30 de setiembre. La gestión de la presidenta fue segmentada en términos de Muy Buena, Buena, Regular, Mala y Muy Mala.

En la actualidad, el nivel de aprobación de la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Rosario se ubica en casi 32 % (de ellos el 10,7 % la considera muy buena y el 21 % buena); mientras que algo más del 22 % de los encuestados la considera como regular. Asimismo, poco más del 42 % del total desaprueba su gestión.

Entre los primeros (nivel de aprobación), se destacan las mujeres jóvenes, de 18 á 25 años, y ubicadas entre los sectores de menores recursos (estrato D/E). Entre los segundos (imagen regular), sobresalen los hombres, mayores de 61 años, y pertenecientes a los sectores de mayores recursos (nivel BC 1). Finalmente, entre los terceros (nivel de reprobación), predominan las mujeres, cuya edad oscila entre los 41 y 60 años, y que integran los sectores medios de la sociedad (segmento C 2 C 3).

Evolución período julio 2011 - setiembre 2012

Si comparamos los valores actuales con los registrados en la medición de julio pasado, podemos advertir que tanto el nivel de aprobación como la imagen regular de su gestión se han recortado en 11,7 % y 2 %, respectivamente; mientras que, por el contrario, el nivel de reprobación de la gestión de la Presidenta de la ación se ha incrementado en 14 %.

Opinión sobre el voto joven

Prácticamente, uno de cada cuatro de los rosarinos encuestados está de acuerdo con el proyecto que otorga el voto voluntario no obligatorio a los jóvenes de 16 á 18 años. Por el contrario, el 64 % no está de acuerdo.

Entre los primeros, se distinguen las mujeres menores de 41 años, y pertenecientes a los sectores de mayores recursos (nivel BC 1). Por su parte, entre los segundos, prevalecen los hombres mayores de 41 años, y que integran los sectores medios de la sociedad (segmento C 2 C 3).

Redacción ON24


Fuente: ON24

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carretyera hidrica

INFORME PRELIMINAR DE FRANCESA VINCI Y LA FUNDACIÓN CHILE

Estudio cifra en US$ 1.000 millones inversión mínima en carretera hídrica

Dependiendo de la extensión, podría llegar a costar US$ 15.000 millones. Ahora se harán estudios complementarios.

Luego de varios meses de trabajo, ayer la firma francesa Vinci y la Fundación Chile presentaron los resultados del estudio preliminar sobre la posibilidad de construir una carretera hídrica, proyecto que fue bautizado como "Aquatacama".

El desarrollo consiste en la toma de agua desde algunos ríos de la zona centro-sur, posiblemente Rapel, Maule o Biobío para enviar hacia el norte del país. Esto mediante un tubo que iría bajo el mar. Para esto, dijo la firma, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP ya habría pedido algunos derechos de agua.

El destino del agua sería tanto para uso urbano como industrial, desde minería a agricultura. 

Según el estudio, el trazado iría desde distintos puntos a partir de Valparaíso y potencialmente hasta Arica. A lo largo del trayecto, cada 100, 200 ó 300 kms se incluirían puntos de descarga, dependiendo de la demanda. Entre éstos estarían Quilimarí, Coquimbo/ La Serena, Caldera para Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica, entre otros, señala la firma francesa. 

La inversión variaría en función tanto de la distancia como del caudal: entre 
US$ 1.000 millones para proyectos de una sola etapa con un caudal reducido, hasta US$ 15.000 millones para proyectos muy largos con numerosas etapas.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, presente en el lanzamiento de los resultados del reporte, dijo estar "muy contento de que se concluya esta primera fase, esta primera etapa donde se hace este análisis preliminar. Hay cifras y una serie de preguntas abiertas aún, que deben continuar siendo respondidas en los próximos meses. Se ha planteado un cronograma de trabajo, pero esto es una visión sobre la cual debemos soñar".



Lo que viene


Tras el término del estudio preliminar, financiado por el gobierno francés -que aportó 576 mil euros- y la propia empresa, ahora viene realizar estudios complementarios durante los próximos dos años, los que llevaría a una licitación del proyecto.

De aprobarse la idea, el primer tramo podría operar a fines de 2016, si la decisión de lanzar los estudios complementarios se tomara a fines de este año o comienzos de 2013. Los tramos siguientes podrían ponerse en servicio al ritmo de uno por año. El final del proyecto más largo (por ejemplo, Biobío-Arica) se concretaría a más tardar a fines de 2025.



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