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miércoles, septiembre 26, 2012

“En el CAE seguramente hubo colusión de los bancos”

Ricardo Lagos analiza sistema educacional y la crisis de las instituciones

"En el CAE seguramente hubo colusión de los bancos"

La presente entrevista la dio el ex Presidente el 12 de septiembre pasado durante una visita a la Universidad de California, Berkeley por invitación de CLAS (Center for Latin American Studies). Aquí señala que no es necesaria una nueva Constitución si se modifican el sistema electoral y los quórum para cambiar las leyes. Y agrega sobre una asamblea constituyente que "la única manera de empezar de cero es una revolución".

-¿Que opina Ud. del movimiento estudiantil y del estado de la educación chilena en este momento?
-A ver. El año pasado estuvo en medio del conflicto estudiantil el Presidente Santos de Colombia, e hizo una observación. Dijo, "estamos acostumbrados a que Chile esté a la cabeza en todo, y no me cabe duda que Chile también está a la cabeza de los movimientos estudiantiles, porque lo que está ocurriendo en Chile lo vamos a ver en el resto del continente". Yo diría que lo que ocurre en Chile es resultado de dos cosas: una mayor conciencia, no solo de los estudiantes, de los sectores medios ascendientes, de lo que son sus derechos y de lo que son sus expectativas. Y esas demandas son mucho más difíciles de satisfacer que reducir pobreza. Segundo tema: la forma en que se ha producido la revolución de la educación en Chile no tiene parangón, que yo sepa, en ningún otro país. De 200 mil jóvenes en educación superior a 1 millón 100 mil en 20 años. Eso suena muy bonito. Lo que no es bonito es que el sistema educacional en Chile, para tener esa expansión, se expandió sobre la base fundamentalmente de inversión privada en educación, e inversión privada que busca el lucro, que busca ganar plata.

Yo fui ministro entre el '90 y el '92, y le dije a las universidades que están en el Consejo de Rectores que "este sistema no va a funcionar, porque yo gobierno con la plata para pagar la beca, y uds., como son autónomos, dicen cuánto es la matrícula. ¿Cómo va a cerrar eso?" Porque la beca me la ajustó Hacienda el 5 % lo que era la inflación y la matrícula me la aumentaron en 20 %. Bien. Entonces ahí comenzó un proceso. Cuando la explosión fue mayor todavía, porque estabamos pagando beca para el 20 %, 25 % más pobres, ya llegaste a sectores medios más amplios, y decidiste "bueno, vamos a dar crédito". El único problema es que si recibiste crédito y estás estudiando pedagogía para ser profesora de matemáticas, o de español, o de historia, tu sueldo de profesora es muy pequeño para el costo del crédito que tienes que pagar. Estoy de acuerdo. Eso es lo que te permite estudiar: el crédito. Pero: ¿cómo lo pagas? Para reducir el costo del crédito, estableciste el crédito con aval del Estado, el CAE. Estoy hablando del Chile del 2005. En el Chile del 2005, los bancos se presentaron a esto. El que menos cobró, cobró 6 %. Inflación más 6 %. No puede ser, si es con aval del Estado. ¿Cómo va a cobrar 6 % de interés real sobre inflación? Hubo una colusión seguramente de bancos y cobraron 6 %, con aval del Estado. Eso no puede ser. Bueno, el gobierno ahora ha pensado una cosa distinta. Armar una agencia estatal, que la agencia estatal preste la plata, que la agencia estatal cobre 1 % más inflación o 2 % más inflación, cosa que me parece sensata y correcta. Mi única observación que hice fue, "¿Que habría dicho la derecha si el socialista Lagos hubiera propuesto una agencia estatal para darle plata a los estudiantes? Habrían puesto el grito en el cielo y habrían dicho esto es el colmo, ¿no?".

Si las cambias fuera del sistema legal, ¿cómo se hace eso? Que a mi me digan que todas las constituciones de Chile han sido el producto de eso no me dice nada, porque yo quiero saber cómo se llega a eso. O sea: llegamos a la Constitución del '80 porque hubo un golpe de Estado y violaciones a los derechos humanos. Llegamos a la Constitución de 1925 porque los militares depusieron a un gobierno. Llegamos a la Constitución del '33 —1833— porque la guerra civil, la batalla de Lircay la ganaron los conservadores, y los conservadores le dijeron a don Mariano Egaña, "Haga una Constitución". Entonces mi pregunta es, ¿Cómo se va a hacer?

-Pero el problema sigue siendo el mismo, ¿no? Las universidades siguen y seguirán aumentando la matrícula.
-Entonces, creo que lo que ha habido es una crisis mayor porque los estudiantes —con razón— están diciendo, "este sistema no nos gusta." Y la respuesta que tú viste el año pasado, que fue muy masiva, era básicamente una propuesta de sectores medios. ¿Por que? Porque si tú perteneces a los sectores más modestos y más pobres, esos tienen una beca real. ¿Ya? Si tú perteneces al 20 % o 25 % de los menores ingresos en Chile y lograste llegar a la Universidad —lo cual no es fácil— tienes beca.
Entonces, para concluir esta parte de la historia, lo que tú tienes en Chile es una protesta de sectores medios. Porque son los sectores que no reciben la beca. Esos sectores medios depositan la plata para tener social security cuando esten viejos en un fondo de pensiones privados. El fondo de pensiones privados compra bonos del retail, ¿ya? Y con los fondos de esos trabajadores, esos empleados de sectores medios, compran bonos en inflación más 5 % con su plata. ¿Okey? Y ese mismo empleado se pone ahora el sombrero de consumidor, y se va a las grandes tiendas a comprar la camisa o el zapato. Y le cobran inflación más 30 %. Entonces ese señor dice, "¡Ajá! ¿Cómo es esto? A mi plata le pagan inflación más 5 %. Y con un pedacito de mi plata me dan crédito, ahora como consumidor, y me cobran inflación más 30 %. Este sistema no me gusta". Entonces a la protesta estudiantil le unes la protesta del sector medio, ya, y eso tiene que ver con un tema más complejo, que es que en la sociedad moderna el ciudadano se informa más, protesta con mayor fuerza porque conoce los hechos. Lo que tú estás viendo en Chile ahora a mi juicio, es en consecuencia una protesta que tiene una fundamentación mayor. "¡Sí, pero Ud. apoyó el crédito con aval del Estado!" me dicen a mí. "Claro, y gracias a eso está ud. estudiando. Y gracias a ese crédito con aval del Estado hoy día ud. desfila, porque quiere que eso se acabe, lo cual me parece muy bien". Pero ojo, el Chile del 2005 era un Chile de $10.000 por habitante. Hoy es un Chile de $16.000 o sea: Chile puede más.

-¿Cómo llegamos a una situación en Chile donde la educación es la más cara —de acuerdo de ingresos per capita— del mundo?
-Eso es consecuencia de haber colocado demasiado énfasis en educación privada y donde el Estado comenzó a buscar, primero becas, y después crédito fiscal, para pagarla. Y ahí se produjo entonces lo que yo llamaría incentivos perversos. Porque si yo, el Estado, voy a asumir el costo para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, y a los más modestos darles becas u otros créditos, y tú vas a fijar el precio, entonces empiezas a subirlo. Entonces, ¿por qué digo que es un incentivo perverso? Porque cuando tú sabes que alguien en el Ministerio de Educación, en el gobierno, va a tener que hacerse cargo de los más modestos, entonces la puedes subir. Y a su vez, no se estableció una reglamentación o una legislación que le de facultades al Estado que diga, "perdon, ud. puede cobrar lo que quiera, pero cuando yo estoy becando a un joven, la matrícula máxima que yo pago es tanto". ¿Me entiende la figura?

-¿Y ve los mismos problemas en la educación primaria?
-No, porque la mayor parte de la educación primaria es gratuita, tanto la educación municipal como la privada que recibe subvención del Estado. Entonces yo diría que la educación básica y media —no sé las cifras ahora—, pero deben ser gratuitas en un 60-70 %. Y, entre 60 % y 70 % de educación gratuita hay un rango de entre 10 % y 15 % que es lo que llaman financiamiento compartido, donde el Estado pone una parte y el privado pone otra. Ahora, cuando eso se hizo, yo no era ministro. Yo me opuse a eso.

-¿Por qué?
-Porque me pareció que el financiamiento compartido iba a continuar estratificando la educación. ¿Ya? Entonces, eso se hizo después de que yo dejé el ministerio. Me fui, y yo no era nadie en ese momento, había sido candidato y había perdido para ser Presidente en unas primarias del año '93, '94. Y yo di una rueda de prensa diciendo que me oponía. Porque me parecía que el sistema anterior era más claro. O había fondos públicos que eran subvención del gobierno o escuelas privadas pagadas 100 %. Pero luego se agregó la tercera figura, del financiamiento compartido. O sea que ahora va a ver dos tipos de educación en Chile: el que no puede pagar nada y los demás. Y esa fue la razón por la cual después, ya estando como Presidente, introduje la idea que las escuelas concursaran para poder tener una subvención suplementaria del Estado. Y eso era sobre la base de un proyecto educacional que hacía cada escuela, donde tenían preferencia las escuelas más pobres. Y en donde tú decías, "necesito que me aumenten la subvención," y el aumento de la subvención podía ser del 50 % o del 25 % según el proyecto que tú querías desarrollar. Y ese proyecto se aprobó.

-¿O sea que las escuelas más necesitadas tienen que competir unas con otras?
-Claro. Por un proyecto.

Asamblea constituyente y revolución

-Cambiando de tema, señor Lagos. ¿Qué opina sobre los diagnósticos relativos a la crisis de las instituciones?
-Creo que efectivamente hay muchas instituciones que no tienen una gran legitimidad o que la han ido perdiendo. Ahora, el tema es como ud. reemplaza eso.

-¿Hay que dejar que sigan funcionando? ¿Hay que cambiarlas? ¿Hay que operar fuera de su marco?
-Si las cambias fuera del sistema legal, ¿cómo se hace eso? Que a mi me digan que todas las constituciones de Chile han sido el producto de eso no me dice nada, porque yo quiero saber cómo se llega a eso. O sea: llegamos a la Constitución del '80 porque hubo un golpe de Estado y violaciones a los derechos humanos. Llegamos a la Constitución de 1925 porque los militares depusieron a un gobierno. Llegamos a la Constitución del '33 —1833— porque la guerra civil, la batalla de Lircay la ganaron los conservadores, y los conservadores le dijeron a don Mariano Egaña, "Haga una Constitución". Entonces mi pregunta es: ¿cómo se va a hacer?

-Esa es la pregunta.
-Entonces, cuando yo he dicho, hasta ahora hemos ido cambiando la Constitución, y si están pidiendo asamblea constituyente, ¿sabes tú por qué es?

-No.
-Porque ya los enclaves autoritarios de Pinochet desaparecieron. Si el Presidente de la República no pudiera despedir a los Comandantes en Jefe, ¿qué estarían pidiendo, asamblea constituyente, o que el Presidente pueda despedir a los Comandantes en Jefe? Si existiera el Consejo de Seguridad Nacional como lo pensaba Pinochet, en donde cuatro Comandantes en Jefe eran tan poderosos o más poderosos que el Presidente de la Republica, el Presidente del Senado, el Contralor General de la República y el Presidente de la Corte Suprema, ¿te das cuenta? Cuatro generales y cuatro civiles que eran nada menos que estas personas que te he dicho. Y cuatro generales —ellos se podían autoconvocar al Consejo—. Yo les dije, "Señores, el día que uds. autoconvoquen el Consejo sin mi consentimiento, busquen un lugar donde reunirse, porque a La Moneda no van a entrar, y a ese Consejo yo no voy a ir." ¿Okey? Ya. Se derogó eso. Entonces tú puedes pedir ahora una constituyente, hagamos todo tipo de cosas. Pero es porque se acabaron los enclaves autoritarios. El único enclave que no se cambió fue el sistema electoral. Entonces, yo dije: "Mire, seamos claros, esto es una caldera". Es como una olla a presión. Si tú no le dejas a la olla a presión—schhhhiiiiiis— que salga un vapor, explota. Acá hay dos cosas importantes: el sistema electoral y los quórum para cambiar las leyes. Son esas dos cosas. Si tú cambias esas dos cosas, entonces a lo mejor no necesitas asamblea constituyente. Si, yo sé que es más fácil una asamblea constituyente, es más fácil empezar de cero. ¿Pero cómo? La única forma de empezar de cero es con una revolución.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Abogado de Cruzat: “Hay suficiente patrimonio para pagar todas las deudas”

ALBERTO LYON ENCABEZA REPRESENTACIÓN LEGAL DEL EMPRESARIO

Abogado de Cruzat: "Hay suficiente patrimonio para pagar todas las deudas"

El asesor afirmó que "a CMR se le pagará indefectiblemente todo lo adeudado con total independencia de la querella presentada".

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



"Reconocemos la deuda a CMR", enfatiza el abogado del empresario Manuel Cruzat Infante, Alberto Lyon, sobre el caso de MisCuentas.com y los cerca de US$ 40 millones que dicho portal de pagos habría percibido producto de lo que la filial de la multitienda Falabella considera apropiación indebida."Le vamos a pagar porque le debemos la plata", asegura el representante, afirmando que el holding CB tiene diversas alternativas para cumplir este anuncio.

"Hay suficiente patrimonio para pagar todas deudas del holding", aseveró. En primer lugar, el abogado sostiene que los activos del grupo "superan con creces el monto de sus deudas. Y agrega que dichos activos no sólo permanecen en poder del grupo, sino que continúan valorizándose: por cada 0,1 UF que sube el metro cuadrado en Curauma, su patrimonio aumenta en US$ 100 millones", explicó.



Las otras alternativas


Pero el complejo inmobiliario cercano a Valparaíso no es el único respaldo para hacer frente a las abultadas acreencias, afirma. Lyon enfatizó que "no es Curauma la deudora" y que se negocia "respecto de todos los activos del holding". Con ello se refiere a que "hay otros terrenos en Santiago, otros en Ilimay (En Las Cruces, V Región), predios agrícolas y acciones de otras sociedades. Hay muchos otros bienes en el holding".

"Simplemente vamos a buscar caminos para arrreglar el problema con ellos, podemos hacer ofertas, están disponibles los activos del grupo que valen lo suficiente para pagar esa y muchas otras deudas", afirmó. El abogado comentó que "estamos haciendo aumentos de capital, podemos vender eventualmente activos para pagarle a ellos como a otros acreedores". 

Además, reveló que contemplan la posibilidad de pedir créditos con el mismo fin: "tenemos (créditos) a corto plazo y que debieran transformarse en créditos a largo plazo. Es razonable porque el endeudamiento del grupo es bajo", dijo. ¿Cuánto?: "$0,24 por cada $1 de patrimonio", dijo.

Sobre las declaraciones del asesor legal de la multitienda, Arturo Majlis, en cuanto a que no están dispuestos a pactar una negociación extrajudicial, el asesor de las empresas CB insistió que siguen dispuestos a conversar. "Siempre vamos a tener las puertas abiertas, ¿cómo no vamos a hacerlo si somos sus acreedores?". En todo caso, señaló que "el pago se va a hacer con o sin la ayuda de CMR, aunque desaríamos contar con su apoyo. Creemos que no van a actuar contra sus intereses".



La querella de CMR


A juicio de Lyon, la querella presentada por CMR "no tiene asidero legal, porque no hay apropiación indebida. Se trata de una cuestión netamente comercial".

Reconoce que el recurso judicial "es una molestia", pero enfatizó que no va a afectar el pago que les vamos a hacer". Y agregó que "nunca se ha cortado la negociación extrajudicial, ni se va a terminar", añadiendo que "queremos solucionar las cosas como corresponde y rápido. Lo ideal es que sea antes de que termine el año".

 
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LUIS MAYOR CALIFICÓ SEQUIA & ENERGIA COMO UNA SITUACIÓN COMPLEJA

Autoridad confirmó que temporada estival 2012-2013 será similar al verano pasado, el punto más crítico del actual ciclo


Sequía golpea aporte hidroeléctrico y la generación térmica representará 70% del SIC

Ministro de Agricultura calificó situación como "compleja", por lo que se buscará la máxima coordinación entre los usuarios.

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por Jimena Catrón/Jorge Isla



Un oscuro panorama es el que se espera para estos próximo meses. Y es que la sequía prolongada que vive el país, y sus efectos en el abastecimiento eléctrico, están conformando un punto adicional de conflicto para las hidroeléctricas. Así, estas compañías deberán recurrir a la generación diésel, lo que implica asumir costos considerablemente mayores a los proyectados por las empresas. De esta forma, las estimaciones de los expertos apuntan a que durante el verano la generación termoeléctrica pase de representar desde un poco más del 50% del Sistema Interconectado Central (SIC), a niveles de 70%.

Según las últimas cifras dadas a conocer por la Dirección General de Aguas (DGA) junto al Ministerio de Obras Públicas, la capacidad embalsada se ubicó 49% bajo su promedio histórico y 11 % en comparación a la misma fecha el año pasado. El problema para las eléctricas se encuentra específicamente en dos reservas, ubicadas en las cuencas donde se produce cerca del 70% de la hidroelectricidad aportada al SIC: Maule y Laja. En el caso de la Laguna del Maule, ésta llegó a un 21% de su promedio (200 mill/m3), mientras que en el caso del embalse Lago Laja, disminuyó sus recursos hasta llegar a un 23% del promedio (unos 750 mill/m3). A esto se suma el que ambas son de regulación interanual, es decir que amortiguan períodos de sequía por entre dos a tres años, y ya llevan aminorando los efectos de la sequía por segundo año consecutivo.

Por otro lado, un dato que se espera sea conocido próximamente es el de los deshielos elaborado por la DGA, el que según fuentes del sector no sería alentador. La importancia de este informe, en el que se recorren las llamadas rutas de hielo, es que se conoce cuánta será el agua disponible para el período comprendido entre septiembre y abril próximos.



La sequía se extiende


Luego del diagnóstico de la situación hídrica al cierre de la época de precipitaciones invernales, la autoridad confirmó que la temporada estival 2012-2013 tendrá un déficit del recurso a nivel nacional similar al registrado el verano pasado, a la fecha el punto más crítico del actual ciclo de sequía que se prolonga por tres años. "Comparativamente, los próximos meses van a ser iguales de difíciles que la temporada pasada", afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, constatando la mantención del fenómeno de La Niña y "un cambio climático que llegó para quedarse".

Junto a la emergencia que sigue afectando las regiones III y IV, Martin advirtió un riesgo de agravamiento en la zona norte de la VII Región, dentro de un cuadro general de menor disponibilidad de agua que va desde un 70% en el norte, a rangos entre 30% y 1% en el sur. Pero destacó la mejoría en las regiones V y VI por la mayor inversión en infraestructura, la baja en las pérdidas de agua, la siembra de nubes y un rol más activo de las juntas de vigilancia. Es sobre estos avances que anticipa que "la próxima temporada será más manejable".



Mayol: "Hay que evitar descoordinación"


Junto con reafirmar la prioridad del gobierno para hacer frente a una situación de déficit hídrico que calificó como "compleja", el ministro de Agricultura, Luis Mayol,indicó que la prioridad está puesta en aumentar los recursos para enfrentar la emergencia, mejorar la gestión del recurso y favorecer el entendimiento entre los distintos usuarios del agua.

Destacó que mientras la situación en norte del país –marcada por conflictos entre mineras y agricultores– pasa por "una utilización muy eficiente del agua y avanzar en obras mayores", puntualizó que en el sur "la clave es la coordinación entre los usuarios", principalmente entre hidroeléctricas y las comunidades.

En este ámbito, Mayol afirmó que "no puede volver a ocurrir la descoordinación que tuvo lugar en Laguna del Maule", en referencia al reclamo de los agricultores contra el manejo de Endesa este verano.

Fuente:DF

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martes, septiembre 25, 2012

MINERIA Cuevas califica de "mentira" inhabilitación de ministro en licitación del litio y llama a movilizarse

Cuevas califica de "mentira" inhabilitación de ministro en licitación del litio y llama a movilizarse

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre dijo que el gobierno se farreó un "recurso estratégico" y que el proceso de licitación "es altamente inconstitucional".

Camila Cárcamo, Diario Financiero Online

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, manifestó su total rechazo al reciente proceso de licitación del litio (adjudicado a SQM) y además cuestionó lainhabilitación del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la cual tildó de "mentira".

"Cuando el subsecretario es un supeditado del ministro de Minería no es un actor neutral, por tanto determina la política del propio ministro de Minería y del gobierno, es una mentira cuando se dice que este ministro se inhabilitó de participar de esta decisión política", dijo enfático el representante de los trabajadores del cobre.

Respecto a la licitación en sí, Cuevas sostuvo que el gobierno se farreó un "recurso estratégico" y que el proceso de licitación "es altamente inconstitucional".

"La propia constitución prohíbe la enajenación de estos recursos estratégicos y sobre todo cuando se está llamando, y los vientos de cambio a nivel mundial, plantean la recuperación de los recursos naturales para la soberanía plena de los pueblos y la independencia económica", expuso el dirigente.

En esa línea, el presidente de la CTC resaltó que quien "efectivamente debería explotar este recurso natural, quien debería desarrollar esta industria también, es el Estado de Chile".

Ante esta situación el dirigente hizo un llamado a los trabajadores del cobre a movilizarse en contra de esta licitación.

"Lamentablemente aquí hay un chantaje de la derecha, a una Concertación que no tuvo el coraje para defender nuestros recursos naturales y sólo nos queda la posibilidad de que los trabajadores y el movimiento social convoquemos a una jornada nacional de protesta por la soberanía de nuestros recursos naturales", finalizó.

 
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Ex militares del periodo 1973-1990 protestan contra el Gobierno

Ex militares del periodo 1973-1990 protestan contra el Gobierno

Según explicaron a Emol, los ex conscriptos piden al Ejecutivo que gestione una indemnización del Estado por los años de servicio y los daños psicológicos que sufrieron al servir para la dictadura.

SANTIAGO.- Un grupo de militares en retiro que forman parte de las generaciones que sirvieron durante el periodo de 1973 y 1990, iniciaron este martes distintas protestas tanto en Santiago como en regiones para exigir al Gobierno que "cumpla su palabra" y gestione una indemnización del Estado por los años en que sirvieron para el Ejército durante la dictadura y los daños psicológicos que sufrieron.


Así lo confirmó a Emol el secretario nacional de la agrupación "Reunificación Soldados 1973-1990", Raúl Valladares, quien aseguró que el corte de tránsito que llevaron a cabo esta mañana en la Ruta 5, a la altura de acceso a Rancagua, y el que está en desarrollo en este momento en la Av. Pajaritos en la comuna de Maipú en la capital busca llamar la atención del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que cumpla la promesa de resolver sus demandas.


Valladares, quien convocó a una cita de los máximos dirigentes del movimiento frente al Palacio de La Moneda para las 11:30 horas para presionar al Ejecutivo, afirmó que si no hay una respuesta en el corto plazo las distintas agrupaciones de ex soldados, que conforman alrededor de 112.000 personas, se intensificarán en las próximas horas.


Al respecto, el dirigente señaló que "el Gobierno reconoció que nosotros éramos víctimas de DD.HH., aquellos que cumplimos el servicio militar a partir de 1973 y 1990 y nunca nos han dado una reparación. Don Rodrigo Hinzpeter firmó un compromiso de campaña que fue ratificado por Sebastián Piñera y han dilatado el tema, ya pasó más de la mitad de su mandato y aún no tenemos solución".

El ex militar señaló que durante esta jornada esperan sacar a cerca de 50 mil ex conscriptos en todo el país si es que no son escuchados por la autoridad y advirtió que Carabineros ya detuvo a ocho personas por el corte de caminos en Lontué.

Respecto a sus demandas, Valladares explicó que "a nosotros nos reclutaron obligadamente para cumplir tareas de soberanía y agentes del Estado violaron descaradamente los DD.HH. no solo del pueblo, sino que también de los conscriptos. La cantidad de conscriptos muertos que hay, torturados, aquellos que tienen secuelas físicas e invalidantes... no nos pagaron fondos previsionales, nos tuvieron dos y más años haciendo servicio militar y no nos pagaron nada".

"Cuando entramos al servicio militar el Ejército pensó que éramos de izquierda y cuando salimos la sociedad pensó que éramos de derecha y somos la clase más pobre la que hace el servicio militar, entonces a los primeros que se les violaron los DD.HH. fue a nosotros, que jamás hemos participado en las torturas y desapariciones que hicieron personal de planta", agregó.

Según el dirigente, el 20 de marzo de este año concluyó una mesa de estudio formada por el Gobierno, a cargo del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la cual debía entregar las soluciones para los ex conscriptos, pero desde esa fecha no han recibido los resultados y sólo han tenido citas con funcionarios intermedios del Gobierno. 


"Aquí estamos hablando de daños causados por necesidades del Estado. Acá hay cabos muertos, está el tema previsional, debió haber contratos, el daño psicológico que tienen algunos cabos, son todos resentidos sociales. El 43% de los casos de femicidio corresponde a ex conscriptos de este periodo, entonces es un tema demasiado grave que no se quiere asumir como Estado, como Gobierno", dijo.

Además, dijo que han explorado la opción de pedir indemnización del Estado a través de la justicia y que incluso han sostenido reuniones con el Alto Comisionado para los DD.HH. de las Naciones Unidas, pero que por recursos no lo pueden hacer debido al alto costo de los abogados para los ex militares, que en su mayoría son de escasos recursos.


























































































Fuente:emol

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REGALOS PARA FIN DE AÑO.

REGALOS QUE GENERAN NEGOCIOS

LO MEJOR Y MÁS FINO PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES 


Para hacer las cosas con tiempo suficiente en materia de Regalos de Empresas, Corporativos  , septiembre es la oportunidad de hacerlo. Pero al mismo tiempo hay que tener claro la empresa a la cual recurrir. Lo más importante es buscar la experiencia , calidad y cumplimiento. Por eso les recomiendo una empresa con más de 35 años en los mercados nacionales e internacionales y en especial en la fabricación de finos artículos de cuero. Son Regalos que generan negocios.  Para ello Lllamen a Sylvia Weiss de Empresas Asociadas al Teléfono 6656389 SANTIAGO - CHILE 




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Mises Daily Inglés para todos, libertad para ninguno

Inglés para todos, libertad para ninguno

Mises Daily: Martes, 25 de septiembre 2012 por 

La
La

"Inglés debe ser el idioma oficial de este país" se ha convertido en una especie de mantra para el Partido Republicano, pronunciadas a gritos estridentes en casi todos los debates republicanos o del habla. Por otra parte, hoy en día existen varias organizaciones para abogar por el Inglés como idioma oficial, incluyendo EE.UU. Inglés , ProEnglish y Primera Inglés . Aunque los objetivos de estas organizaciones y políticos varían, todos están de acuerdo en un objetivo central: hacer Inglés el idioma oficial de los Estados Unidos.

Los defensores de la oficial Inglés, sin embargo, han reflexionado suficiente sobre lo que significan los términos que utilizan, los efectos no visibles tales políticas implican, y si los medios que elijan, de hecho, en condiciones de alcanzar los fines perseguidos. Ningún análisis praxeológico bueno puede hacer sin tener en cuenta los tres de estas preocupaciones, en el mejor de cada resumen de algunos de los grandes pensadores de la filosofía liberal y la economía: Fue Voltaire quien dijo: "Si quieres hablar conmigo, definir sus términos", y que fue Claude Frédéric Bastiat quien articuló por primera vez el principio básico del análisis económico en su famoso ensayo "Lo que se ve y lo que no se ve", resumió más tarde por Henry Hazlitt en su libro Economía en una lección :

El arte de la economía consiste en mirar no sólo en lo inmediato sino en los efectos más largos de cualquier acto o política, que consiste en la localización de las consecuencias de esa política no sólo para un grupo, sino para todos los grupos. [1]

Finalmente, fue Ludwig von Mises que establecieron el aspecto más importante de cualquier análisis praxeológico en su obra magna, La acción humana :

En este sentido se habla de la subjetividad de la ciencia general de la acción humana. Toma los fines últimos elegidos por el hombre que actúa como datos, es totalmente neutral con respecto a ellos, y se abstiene de aprobar ningún juicio de valor. La única norma que se aplica es si los medios elegidos son aptos para la consecución de los fines perseguidos. [2]

Es importante recordar estos puntos de vista en el tratamiento de temas sociales como el lenguaje, ya que gran parte del comentario anterior en aleja oficiales ingleses, lejos de cualquier tipo de objetividad. Porque el lenguaje está tan íntimamente ligada a nuestra identidad y cómo nos percibimos a nosotros mismos, incluso los austro-libertarios podemos olvidar el individualismo metodológico de Mises cuando el lenguaje está implicado. Así, en el espíritu de estos grandes pensadores, echemos un vistazo a lo que praxeológico "Inglés como el idioma oficial" realmente significa.

Definir "el problema"

Oficiales movimientos ingleses han estado produciendo en los Estados Unidos por más de que ha habido un Estados Unidos. El estatismo colonial Benjamin Franklin escribió en 1753,

Vienen en masa .... Pocos de sus hijos en el país aprender Inglés .... anuncios destinados a ser general se imprimen en holandés e Inglés, los signos en nuestras calles tienen inscripciones en ambos idiomas, y en algunos lugares sólo en alemán, se comenzó sus fines todos los bonos y otros escritos legales en su propio idioma, que (aunque yo creo que no debería ser) están autorizados bueno en nuestros tribunales. [3]

Más tarde, en 1868, la Comisión para la Paz indio (cuya política sugerencias eran cualquier cosa menos pacífica) recomienda que "las escuelas deben establecer que los niños deben ser obligados a asistir;. sus dialectos bárbaros sería borrado y sustituido el idioma Inglés" [4] Y en 1907 el presidente Roosevelt escribió la célebre frase: "No tenemos espacio para una sola lengua en este país, y que es el idioma Inglés, ya que la intención de ver que el crisol se vuelve a nuestra gente como americanos, de nacionalidad estadounidense, y no como habitantes en una pensión políglota ". [5]

Más recientemente, en diciembre de 2011, los republicanos en la Cámara y el Senado - incluyendocopatrocinador Ron Paul - HR 997 presentado Descargar PDFa declarar el Inglés como idioma oficial de los Estados Unidos. Representante Steve King (R-Iowa), que patrocinó el proyecto de ley, dijo que sobre el tema "Una nación dividida por el lenguaje no puede tirar juntos, tan efectivamente como pueblo."

Entonces, ¿cómo se define el problema de que la legislación Inglés oficial se supone que resolver?¿Qué es la crisis que ha tenido tantas personas preocupadas largo de la historia? Es necesario responder a esta pregunta si vamos a evaluar si la solución propuesta resuelve este problema con eficacia. Aparentemente, la preocupación más acuciante es que los ciudadanos no están aprendiendo Inglés, y que esto les priva de ciertas oportunidades. En el último debate republicano en la Florida, por ejemplo, Mitt Romney señaló: "No queremos que la gente se limita a lograr el sueño americano, ya que no hablan Inglés."

Pero ¿es realmente cierto que los inmigrantes y sus hijos no están aprendiendo Inglés? Resulta que esto no es más evidentemente falsa. Un estudio realizado en 1998 mostró que el 93,6 por ciento de todos los niños de inmigrantes habla Inglés bien o muy bien. [6] Como ya he detallado en mis Mises Daily "¿Por qué Idiomas Die", este es el proceso normal de cambio de idioma. En la tercera generación, todo rastro de la lengua de herencia se ha ido. Si este no fuera el caso, sería difícil explicar por qué holandeses, alemanes, italianos, u otros idiomas importantes de inmigrantes en los Estados que no han generado comunidades de hablantes monolingües duraderas. Incluso lugares como Chinatown en Nueva York sólo conservan una presencia persistente herencia idioma porque están continuamente reabastecido por los nuevos inmigrantes. Pero los hijos de esos inmigrantes continúan aprendiendo Inglés, y sus hijos siguen nunca aprenden la lengua de herencia en primer lugar, lo que los monolingües en inglés.

En su libro Tú eres lo que hablamos: Grouches Gramática, leyes lingüísticas y las políticas de identidad , que está llena de excelentes ideas praxeológicas sobre política lingüística, Robert Lane Greene explica bien la situación:

Es, para decirlo de manera simple, casi imposible criar a un niño en los Estados Unidos sin el niño que aprende Inglés, sino que requeriría aislamiento del mundo exterior rayana en el abuso infantil. Los niños nacidos en Estados Unidos, e incluso los que llegan a una edad temprana, inevitablemente recoger Inglés.

Por supuesto, los miembros de esta generación puente normalmente se habla el idioma del país viejo, también, el aprendizaje en la cocina de sus padres. Pero es un comportamiento propio de la generación puente, como padres que con el tiempo, e inevitablemente, condena a la lengua "patrimonio". Los padres no son tontos, ni se suelen realizar trucos crueles en sus hijos. Los padres de los niños en los Estados Unidos saben que donde quiera que vivan, sin embargo muchas señales bilingües les rodean, sin embargo muchos menús telefónicas ofrecen "dos Oprima Para Español", y sin embargo muchos otros oradores de su lengua les rodean, sus hijos necesitan para sobrevivir Inglés y prosperar en Estados Unidos.[7]

Esto en cuanto a los inmigrantes no aprenden Inglés. ¿Cuál es entonces de otros "problemas" con el multilingüismo? Una perspectiva que es a menudo implícito en los argumentos de los defensores oficiales ingleses es que el Inglés se convertirá en una lengua amenazada en Estados Unidos. Pero esto es una inseguridad extraño tener. ¿Es realmente conservadores temen que los liberales encontrarán una manera de prohibir Inglés? A menos que tal cosa fuera a suceder, parece probable que el Inglés seguirá siendo el lenguaje de la interacción primaria en Estados Unidos, aunque sólo una minoría de personas lo hablan como lengua materna . En muchos lugares del mundo Inglés se ha convertido en lengua franca, a pesar de que nadie lo habla como primera lengua. Incluso en el peor de los casos de los republicanos escenario, los Estados Unidos no sería nada diferente. Y si alguna vez convertirse en españoles el idioma principal de franjas significativas del territorio de los Estados, uno sólo tiene que mirar en la medida que los países desarrollados como Suiza - que cuenta con nada menos que cuatro idiomas oficiales - a ver que tal multilingüismo es en gran parte sin problemas.

La acusación más común contra el multilingüismo es que es "ineficiente". ¿Por qué dilapidan millones de dólares traducir papeletas, legislación, censos y otros documentos gubernamentales en varios idiomas cuando sólo podemos publicar todo en uno? ¿No es más eficiente? Sin embargo, esta aparente argumento de sentido común se enfrenta a una seria objeción praxeológico, que es la "eficiencia" es una noción puramente subjetiva. [8] ¿Qué significa que algo sea eficiente? Eficiente para quién? Para los millones de personas que no hablan bien el Inglés, con una votación traducido al español - que toma una media hora de tiempo de un traductor - es una opción mucho más eficiente que gastar cientos o miles de dólares y horas de aprendizaje de Inglés. Parte de la razón por la eficiencia es subjetiva es que la noción de eficiencia depende de la noción de los costos, y el costo es un fenómeno psíquico, no uno monetario. Así que cuando la organización Inglés primero apoya la legislación para "bajar los costos de salud por el uso de Inglés y sólo retirar el mandato traductor", que están interesados ​​sólo en los costos para los proveedores de salud, y hacer caso omiso de los costos para las personas que hablan español - un clásico de falacia de la ventana rota . Estos defensores no han logrado tener cuidado de Bastiat y advertencias importantes Hazlitt.

En la misma línea de "eficiencia" oficial-Inglés defensores están preocupados por una duplicación innecesaria de esfuerzos, pero reduplicación de esfuerzos es una de las piedras angulares de un mercado libre - lo llamamos "competencia". Afirmar que la traducción de documentos en español es una reduplicación derroche de esfuerzo no es diferente de afirmar que el tener múltiples productores de zapatos es un esfuerzo inútil. Se pierde el punto crucial que la única razón por la que alguien reduplicar esfuerzo en un mercado es porque esperan que los beneficios que superan los costos. En el caso del lenguaje, hay muchas personas - a saber, los que hablan español como primer idioma - para quienes el costo adicional en dólares de los impuestos es menor comparado con el beneficio relativo. Por supuesto, este argumento se complica por el hecho de que estos servicios de idiomas son probablemente en red financiada por el dinero de otra persona. Este es el problema insoluble de todos los servicios financiados por el gobierno. ¿Qué revela este problema, sin embargo, es que el argumento de la "eficiencia" no es realmente acerca de la eficiencia en las preferencias de todos, sino más bien sobre, es decir, la preferencia en cuanto a cómo el dinero de otros deben ser utilizados. [9]

Otros temores ciñendo ideología conservadora sobre el lenguaje es la creencia equivocada de que las lenguas y las culturas son en gran medida equivalentes. Por lo tanto, el aumento de españolas constituye - por lo que dice la lógica - una disminución en la cultura americana. Sin embargo, Franz Boas , el fundador de la antropología americana, desmintió esta ideología hace un siglo, y es fácil ver por qué. Imagínese si se quiere que todos en Estados Unidos comenzó a hablar español durante la noche. Ojalá que nos hacen menos americano? Lo nuestro cambio de valores, el patrimonio cultural quedan sin hacer? Por supuesto que no. Simplemente sería una América que habla español. Sin embargo españolas es vilipendiado porque sirve como un símbolo de una invasión percibida en el núcleo de los valores estadounidenses. Como anécdota, me parece muy extraño, ya que la mayoría de los inmigrantes hispanos que sé trabajar muy duro para que sus hijos puedan vivir mejor que ellos; este coche a sí mismo avanzar a través de su propio esfuerzo es un principio fundamental de los valores estadounidenses. Más importante aún, incluso si fuera cierto que la cultura americana estaba en declive, y la cultura de América Latina en el alza, oficial-Inglés o Inglés legislación incluso de sólo difícilmente se lo impidan. Una cultura latinoamericana que habla Inglés sigue siendo en muchos aspectos una cultura latinoamericana. El lenguaje es entonces, al menos en este sentido, el objetivo del todo mal, un síntoma más que una causa, y por lo tanto no se puede considerar como parte del "problema", como se ha visto por la mayoría de los conservadores.

Un último problema señalado por los defensores del idioma Inglés es la "falta de unidad nacional", causada por el multilingüismo. Pero ya hemos visto que hay países multilingües prominentes y exitosos que no parecen estar particularmente falto de unidad nacional. Además, para desviarnos de nuestro valor sin evaluación por un momento, debería estar claro para cualquier libertario que "la unidad nacional" implica mayor centralización estatal en un intento de superar los problemas económicos de cálculo, por lo que hay que oponerse en principio. Pero el punto es que el objetivo de estos activistas han sido víctimas de una falacia perniciosa conceptual, lo que Benedict Anderson llama " comunidades imaginadas "en su libro del mismo nombre. En pocas palabras, esta es la idea de que un país es una sola unidad, culturalmente homogénea, y que los ciudadanos presentan ciertos rasgos comunes. Sin embargo, esto no es nada más que un clásico error de generalización , y entra en conflicto con las críticas de Mises diferentes colectivismo, muy en especial su principio del individualismo metodológico , que niega que entidades como las "naciones" y "sociedad" existe excepto como colecciones de individuos, que cada acto individual y hacia fines distintos. [10]

Esta ideología equivocada fue expresada por Newt Gingrich en un debate presidencial cuando preguntó:

La forma de hacerlo bonos del país juntos? ¿Cómo crear un país unificado? Para unificar a nosotros mismos en el futuro, es esencial contar con un lenguaje central que esperamos que la gente aprenda y dominio pulg

HR 997 es, de hecho, incluso tituló la "Ley de la Unidad Idioma Inglés". La ideología se expresa también en el texto de la HR 997 en sí, que dice: "A lo largo de la historia de los Estados Unidos, las personas de roscas comunes vinculantes de distintos orígenes ha sido el idioma Inglés." Además de las críticas ya se ha señalado anteriormente, hay otros dos escenarios que ilustran lo absurdo de tales declaraciones: En primer lugar, hay miles de millones de personas que hablan Inglés en todo el mundo, la mayoría de los cuales se sienten ningún vínculo fraternal hacia los Estados Unidos (de hecho, en muchos casos, todo lo contrario). Mientras que el lenguaje es a menudo un signo importante de unidad cultural, esto no es siempre el caso. En segundo lugar, parece bastante ridículo imaginar que los estudiantes de la universidad de Berkeley, Navajos en Arizona, y los evangélicos en el sur de compartir algunos bonos Carolina mítico comunal en virtud de que viven en un conjunto arbitrario de la fuerza a las fronteras políticas impuestas llamada América. Anderson tenía razón al llamar a esa comunidad "imaginario".

Un ejemplo extremo de lo estrechamente unida lenguaje y los conceptos nacionalistas de la cultura se percibe como viene de esta diatriba publicada en DailyPaul.com, expresando indignación a los 33 senadores que votaron en contra de hacer Inglés el idioma oficial de los Estados Unidos: "Su voto refleja la traición, la rendición política, viola su juramento a la bandera, el principio deshonra histórico, rechaza el patriotismo, las fronteras de la acción traidora ".

La falsa percepción de una comunidad imaginada también está claramente incluido en las reivindicaciones comunes como "La lengua de América es el Inglés, por lo que la gente debería aprender Inglés para ser miembro de este país". Esta afirmación no sólo es falsa, sino contradictoria.Si el Inglés no son realmente la lengua de América, entonces no sería necesario que la gente lo aprende. Un enunciado correcto es decir que el Inglés es la primera lengua de la mayoría de los estadounidenses, sino que existen un montón de personas para quienes el español es el idioma principal de uso diario, o para quienes el Inglés es su segundo idioma. Para estas personas, que viven en comunidades donde pueden comprar sus comestibles en español, enviar a sus hijos a la escuela en español, e incluso interactuar con su gobierno local en Español, Inglés está lejos de ser una necesidad. Puede ser cierto que el conocimiento de Inglés sería beneficioso para estas personas, pero este hecho no justifica la afirmación de que se debe de aprender, o que incluso lo necesita.

El movimiento de lengua oficial, entonces, por todas las razones expuestas, no es más que otro ejemplo de los activistas y el gobierno conjurar los problemas que no existen sólo para que puedan resolverlos. Veamos ahora lo que termina en idioma Inglés proponentes han seleccionado para solucionar este problema no.

"Decir que todos debemos hablar Inglés es un poco como decir que todos debemos conducir un Prius".

La definición de "lengua oficial"

¿Qué quieren decir cuando los defensores sugieren "hacer Inglés el idioma oficial"? Parece que hay dos extremos de un espectro - los que se centran principalmente en Inglés viendo adoptado como el idioma del gobierno federal, lo que elimina "residuos", y los que quieren nada más que para erradicar cualquier idioma que no sea Inglés. La primera organización Inglés parece estar más cerca del fin último de este espectro, señalando con orgullo que cabildeó en contra de papeletas bilingües y la educación bilingüe. Asimismo ProEnglish nos dice que "Inglés oficial también reforzar el mensaje histórico de Estados Unidos a los nuevos inmigrantes - que esperamos que aprendan Inglés como el primer paso para su asimilación."

Otros, como EE.UU. Inglés ir a algunas longitudes de aclarar que no abogan por "Inglés solamente", sólo Inglés en el gobierno. Nominalmente, en su intento de adoptar una postura de propiedad privada. EE.UU. Inglés estados , por ejemplo, que "Making Inglés el idioma oficial de los Estados Unidos se refieren únicamente a la lengua del gobierno y no de las personas, las empresas privadas, salones de clase, etc" Asimismo, aclaran que "EE.UU. Inglés, Inc. nunca ha sido y nunca será abogar por cualquier pieza de legislación que prohíbe el uso de otros idiomas aparte del Inglés en los Estados Unidos" - a menos que, por supuesto, que el uso es interactuar con un funcionario del gobierno . Tales individuos no ve esta contradicción en sus propios términos.

La legislación actual sobre esta cuestión, HR 997, está más próxima al primer enfoque, pero tiene elementos de este último también. El objetivo principal de la ley es declarar que "El idioma oficial de los Estados Unidos es el Inglés." A primera vista, esto parece bastante inocuo. Inglés es, después de todo, el idioma de facto del gobierno de EE.UU. ya. Un gesto que parece en gran medida simbólica, pero esto sería un error muy peligrosamente ingenuo. Como Jeffrey Tucker astutamente bromea , "todas las leyes tienen dientes". Inmediatamente después de la proclamación de arriba viene la siguiente declaración:

Los representantes del Gobierno Federal tendrá la obligación positiva de proteger y mejorar el papel de Inglés como el idioma oficial del Gobierno Federal. Esta obligación incluirá fomentar mayores oportunidades para que las personas aprendan el idioma Inglés.

El documento también señala que "'oficial' el término se refiere a cualquier función que (i) se une al Gobierno, (ii) es requerido por la ley, o (iii) esté sujeto al escrutinio ya sea la prensa o del público."

La conclusión inmediata aquí es que los defensores oficiales ingleses mismos no han definido adecuadamente o precisamente las políticas que proponen, con el resultado de que oficial-Inglés legislación es tan vaga que su ámbito de aplicación podría ser interpretada sin límite, al igual que la cláusula de comercio de la Constitución . Jeffrey Tucker, en su maravilloso libro es un mundo Jetsons: Milagros privadas y de los crímenes públicos , brillantemente captura la función de tal vaguedad en la legislación:

Al tratar con el estado, necesitamos ciertas reglas, las zonas sin grises - la discrecionalidad menos, mejor. Pero el Estado no le gusta certeza. Hay una ventaja obvia a la vaguedad para el gobierno. Mantiene todos los que viven en un estado de miedo. La arbitrariedad de todo esto nos pone nerviosos y siempre conscientes de qué o quién está a cargo.

Pero ¿con qué fin? No es que [el libre mercado], donde se inventó ambigüedad regla con el objetivo final de servir a nosotros. Cuando el Estado crea ambigüedad legal - y lo hace con lentitud - que es con el propósito de permitir que nos atrapan, nos fiscal, coaccionar nosotros, nos mantendrá en el borde y vivir con miedo. [11]

Para añadir a la confusión, HR 997 también incluye numerosas "sentido común" excepciones a la legislación, incluida la

  • enseñanza de las lenguas
  • consideraciones especiales para las personas con discapacidad
  • acciones, documentos, o las políticas necesarias para la seguridad nacional, las relaciones internacionales, el comercio, el turismo o el comercio
  • acciones o documentos que protegen la salud pública y la seguridad
  • acciones o documentos que faciliten el censo
  • acciones que protejan los derechos de las víctimas de delitos penales o demandados
  • el uso de términos de arte o frases de otros idiomas aparte del Inglés
  • miembros del Gobierno de la comunicación no-oficialmente en otros idiomas
  • la conservación o el uso de las lenguas indígenas
  • cualquier persona que aprende una lengua

As Per Bylund señala , todas estas excepciones son un intento del gobierno para aproximar "como mercado" soluciones a los problemas de otra manera simple. En lugar de simplemente dejar que las preferencias de los individuos determinar la cantidad de un determinado bien estará presente en el mercado - en este caso, que habla un idioma determinado, con qué frecuencia se ha hablado, y al que - una desconcertante variedad de reglas y excepciones puesto que se en lugar en lugar. Creo que también es importante señalar que en la práctica, una vez que todas las diversas excepciones se tienen en cuenta, en realidad sólo dos actividades están dirigidas enérgicamente por esta ley - votación en una lengua extranjera, y la traducción de los documentos "no esenciales" del gobierno.Como no hay ninguna mención de la educación bilingüe en esta legislación, también se puede suponer que el HR 997 también sería interpretada para prohibir que la actividad en algún momento en el futuro.

Por lo tanto la respuesta a la pregunta de "¿Cómo oficiales ingleses partidarios proponer para resolver el problema de la no-multilingüismo?" es que ellos defienden recetas peligrosamente vagos que crean soluciones innecesariamente complejos y regulaciones onerosas, sin acciones directas discernibles a tomar. Su solución, al igual que su problema, es una no-solución - una mera prohibición de las acciones de los individuos. Esto es precisamente análoga a las leyes de salario mínimo, que no, de hecho, crear un salario mínimo en absoluto, sino que simplemente prohibir cualquier actividad que corresponde a un número mínimo arbitrario. De la misma manera, oficial-Inglés leyes simplemente prohibir a un cierto tipo de actividad elegida arbitrariamente.

Eso que no se ve

Casi no debería ser necesario en este momento para enumerar los efectos invisibles de oficiales ingleses políticas, ya que muchos de esos efectos fueron sacados a la luz, incluso en nuestro análisis inicial. Sin embargo, todavía hay mucho más que puede y debe ser dicho. Voy a señalar algunos puntos finales aquí.

De lejos, uno de los mayores errores que los defensores oficiales ingleses hacen en su razonamiento económico es que se olvidan de la influencia del pasado en acción. Esta idea es, por supuesto, debido a Ludwig von Mises, a quien cito aquí en forma algo modificada:

Podemos imaginarnos a nosotros mismos la imagen de cómo serían las cosas si, equipado con nuestro conocimiento actual de los recursos naturales, la geografía, la tecnología y la escolarización, habíamos quedado todos los idiomas del mundo en consecuencia .... Los escritos de los socialistas están llenas de tales fantasías utópicas. Ya sea que ellos llaman a sí mismos socialistas marxistas o no marxista-, tecnócratas, o, simplemente, planificadores, todos están ansiosos por mostrarnos cómo tontamente cosas se arreglan en la realidad y cómo los hombres podían vivir felices si tuvieran que invertir los reformadores con poderes dictatoriales.

El error fundamental que participan en este romanticismo racionalista es la idea errónea de la naturaleza de los bienes de capital disponibles y su escasez. Los idiomas que se hablan hoy en día fueron transmitidas por nuestros antepasados ​​y nosotros mismos. Los planes que han guiado que aprendió el idioma y que le enseñó el idioma de los cuales eran una consecuencia de las ideas entonces dominantes sobre los fines y la utilidad de los diferentes idiomas. Si tenemos en cuenta el objetivo de extremos diferentes y elegir diferentes idiomas para hablar, nos enfrentamos a una alternativa. Debemos o bien dejar sin utilizar una gran parte de los conocimientos lingüísticos adquiridos por los individuos y empezar de nuevo con nueva educación, o tenemos que ajustar nuestros procesos educativos en la medida de lo posible a las lenguas que se hablan en realidad. La elección depende, como siempre ocurre en la economía de mercado, con los consumidores.

El hecho de que el Inglés no es inmediatamente adoptado por todos los altavoces no es más llamativo que el hecho de que no todo el mundo tira a la basura su viejo coche o su ropa vieja, tan pronto como un coche mejor está en el mercado o los nuevos patrones de moda. En todas estas cosas la gente está motivada por la escasez de bienes disponibles.[12]

En el caso particular de la lengua, las decisiones sobre qué idiomas para aprender y enseñar son motivadas por la escasez de los recursos educativos disponibles, y su valor percibido futuro potencial. En sus fantasías utópicas, los defensores ingleses oír la frase "Inglés como lengua oficial" y visión de un mundo mágico donde todo el mundo habla Inglés, empresas y agencias gubernamentales están obligados a realizar transacciones en Inglés, y todo esto ocurre sin costo alguno, por mucho que Izquierda-liberales imaginar un mundo en el que todo el mundo tiene "libre" de salud sin preguntarse quién paga por ello. La educación no sólo para los estudiantes de inglés como segundo idioma requiere una formación especial y la financiación, pero las poblaciones inmigrantes mal educados y son precisamente aquellos que son menos capaces de pasar el tiempo y dinero para adquirir el Inglés, por lo que privar de sus derechos a los mismos individuos que oficial-Inglés legislación supuestamente destinados para ayudar. Por lo tanto, en sus propios términos , los resultados de las políticas promovidas por los defensores oficiales ingleses son un fracaso, e inadecuado para los fines perseguidos.

Espero que los pocos hablantes de español en Estados Unidos no están de acuerdo que el Inglés es muy útil, pero hay una razón que no todos ellos han aprendido Inglés, y eso es debido a que el costoera demasiado alto subjetivamente para ellos o para aquellos que proporcionan servicios de idiomas a ellos. Decir que todos debemos hablar Inglés es un poco como decir que todos debemos conducir un Prius. Para ignorar la existencia de la escasez y de ignorar el estado actual de los bienes de capital es ciega a sí mismo con una visión utópica de cómo la economía del lenguaje debe ser arreglado. Lo que no se ve es el costo real de los bienes de capital que oficial-Inglés políticas requieren para llevar a cabo.

Otro efecto invisible de la promoción de Inglés como el idioma del éxito es que a menudo los niños inmigrantes van a la escuela con un conocimiento limitado de Inglés, pero están prohibidos o incompatibles simplemente en el uso de su lengua materna como medio para la adquisición de Inglés, y así proceder a la zaga en ambos idiomas. Como Ana Celia Zentella detalles en su libroGrowing Up Bilingüe , este es precisamente el caso de los inmigrantes puertorriqueños en Nueva York, que no porque sus padres les dijeron los administradores de la escuela para hablar español a sus hijos en casa, creció incapaces de socializar bien sea en Inglés o Español, y ahora están en clara desventaja social y económica de ambos. [13] En la actualidad, este segmento de la población inmigrante sigue siendo estadísticamente entre los más pobres del país, en gran parte por esta razón. Sin embargo, nadie predijo este efecto pernicioso y no vista de las políticas lingüísticas tales.

Lo único que se logra al hacer Inglés el idioma oficial es una completa privación de derechos no sólo de la población inmigrante, sino de alguien que no habla el dialecto particular de Inglés arbitrariamente elegido como el estándar. Estas políticas dividir la sociedad en dos clases de personas: las que tienen acceso a la clase de nivel superior de educación a disposición de la elite gobernante en Washington, y todos los demás. La única manera de entrar en este escalón más alto de la sociedad es aprender este registro especial de Inglés, que prácticamente nadie crece hablar, sin embargo, la única manera de aprender este conjunto particular de prácticas del lenguaje es ser un miembro de la élite en el primer lugar. Muchos conservadores grito en el cielo cuando ven que el presidente Obama dedica a la lucha de clases, pero no reconocen la misma tendencia dentro de sí mismos, realizada por medios más sutiles.

Tales son los efectos insidiosos de la política oficial-Inglés, y sin embargo la mayoría de sus defensores han ignorado las advertencias de Bastiat y de Hazlitt. Por otra parte, incluso por sus propios objetivos establecidos - el objetivo marcado de ofrecer mayores oportunidades económicas y la integración cultural de los inmigrantes - se ha demostrado que los oficiales ingleses políticas a traducirse en efectos totalmente opuestos.

Conclusión

Hay un último argumento que se debe hacer, ahora que nuestro valor sin análisis praxeológico es completa, y que es el argumento de los derechos naturales. Oficial-Inglés políticas constituyen nada más que una descarada intromisión en el derecho natural de las personas ainteractuar con los demás en la forma y lenguaje que les plazca , y que no tienen sus modos de interacción dictadas por el Estado. Así como usted no deben ser forzados a interactuar conmigo, en español o Ojibwe, no deben ser forzados a interactuar con usted en Inglés. Incentivos y un mercado libre albedrío determinar qué idioma conversar en última instancia, si conversamos en absoluto, o si la conversación es incluso necesario para nuestro intercambio.Es difícil ver cómo se declara Inglés como idioma oficial y la obligatoriedad de su uso es conceptualmente diferente de legislar que todas mis transacciones deben llevarse a cabo en el dinero fiduciario en lugar de oro, o que todas las empresas deben registrarse para una tarjeta nacional de identidad antes de contratar o contraer con alguien.

Si el Inglés es realmente el lenguaje del éxito, el lenguaje de la libre empresa, de los mercados globales y oportunidades de trabajo, como es tan frecuente promociona, entonces es muy necesario obligar a nadie a aprender. Mientras el incentivo de mercado está ahí, la gente va a aprender. Pero si insistimos en esta idea del nacionalismo lingüístico - esta visión socialista de una lengua, un país, un pueblo - el resultado será nada menos que de Inglés para todos, y la libertad para ninguno.

Notas

[1] Henry Hazlitt, La economía en una lección (Auburn: Ludwig von Mises Institute, 2008), p. 5.

[2] Ludwig von Mises, La Acción Humana , Pocket. (Auburn: Ludwig von Mises Institute, 2010), p. 21.

[3] Benjamin Franklin, Los escritos de Benjamin Franklin, vol. 2: Philadelphia , citado en Robert Lane Greene,Tú eres lo que hablamos: Grouches Gramática, leyes lingüísticas y las políticas de identidad (New York: Delacorte Press, 2011), 227.

[4] Indian Comisión de Paz, "Informe al Presidente de la Comisión de las Indias paz" (Washington, DC, 1868).Mike Reid escribe sobre la versión canadiense de estas escuelas en "una carrera a la escuela a todos", Mises Daily, 7 de septiembre de 2012.

[5] Theodore Roosevelt, Works . Vol. XXIV, Memorial ed. (New York: Charles Scribner 11 Sons), p. 554.

[6] Alejandro Portes y Hao Lingxin, "E pluribus unum: Bilingüismo y la pérdida de la lengua en la segunda generación," Sociología de la Educación 71 (1998).

[7] Greene, Tú eres lo que hablamos: Grouches Gramática, leyes lingüísticas y las políticas de identidad , p.234.

[8] Es importante tener en cuenta que "subjetivo" no es lo mismo que "arbitraria". Una persona que hace sus decisiones en base a la deliberación racional y preferencias individuales. El hecho de que el costo de una acción tiene sus orígenes en las preferencias de un individuo es lo que hace que el concepto de eficiencia "subjetivo". Para más información sobre el sentido preciso y el uso de la subjetividad, véase Ludwig von Mises,La acción humana , capítulo 1, sección 4, "Racionalidad e irracionalidad; subjetivismo y la objetividad de la investigación praxeológica", pp 19-22.

[9] Mi agradecimiento a Jacob Hill para aclarar este punto para mí.

[10] Mises, La acción humana , pp 41-44.

[11] Jeffrey A. Tucker, es un mundo Jetsons: Milagros privados y delitos públicos (Auburn: Ludwig von Mises Institute, 2011).

[12] El pasaje original en su totalidad, es el siguiente:

Podemos imaginarnos a nosotros mismos la imagen de cómo serían las cosas si, equipado con nuestro conocimiento actual de los recursos naturales, geografía, tecnología y hygienics, habíamos quedado todos los procesos de producción y fabrica todos los bienes de capital en consecuencia. Nos hubiera situado a los centros de producción en otros lugares. Nos han poblado la superficie de la tierra de una manera diferente. Algunas de las áreas que están densamente pobladas y hoy lleno de plantas y granjas serían menos ocupado. Nos hemos reunido a más personas y más tiendas y granjas en otras áreas. Todos los establecimientos estaría equipado con las máquinas más eficientes y herramientas. Cada uno de ellos sería del tamaño requerido para la utilización más económica de su capacidad de producción. En el mundo de nuestra planificación perfecta no habría ningún atraso tecnológico, no la capacidad no utilizada para producir, y no puede evitar el envío de los hombres o de los bienes. La productividad del trabajo humano podrían superar por mucho que prevalece en nuestro estado actual, imperfecto.

Los escritos de los socialistas utópicos están llenos de tales fantasías. Ya sea que ellos llaman a sí mismos socialistas marxistas o no marxista-, tecnócratas, o, simplemente, planificadores, todos están ansiosos por mostrarnos cómo tontamente cosas se arreglan en la realidad y cómo los hombres podían vivir felices si tuvieran que invertir los reformadores con poderes dictatoriales. Es sólo la insuficiencia del modo de producción capitalista que impide a la humanidad de gozar de todas las comodidades que se pudieran producir en el estado actual de los conocimientos tecnológicos.

El error fundamental que participan en este romanticismo racionalista es la concepción errónea de la naturaleza de los bienes de capital disponibles y de su escasez. Los productos intermedios disponibles en la actualidad se han fabricado en el pasado por nuestros antepasados ​​y por nosotros mismos. Los planes que han guiado su producción fueron una consecuencia de las ideas entonces dominantes sobre los fines y los procedimientos tecnológicos. Si tenemos en cuenta el objetivo de extremos diferentes y la elección de los diferentes métodos de producción, nos encontramos frente a una alternativa. Debemos o bien dejar sin utilizar una gran parte de los bienes de capital disponible de nuevo y empezar a producir equipos modernos, o tenemos que ajustar nuestros procesos de producción en la medida de lo posible al carácter específico de los bienes de capital disponibles. La elección depende, como siempre ocurre en la economía de mercado, con los consumidores. Su conducta en la compra o la compra no resuelve la cuestión. Al elegir entre viviendas nuevas y usadas equipadas con todos los gadgets de confort, entre ferrocarril y el automóvil, entre la luz eléctrica y de gas, entre los productos de algodón y rayón, seda y entre medias de nylon, implícitamente elegir entre un empleo continuo de capital previamente acumulado bienes y su desguace. Cuando un edificio antiguo que todavía podía ser habitada durante años no es prematuramente demolido y reemplazado por una casa moderna, porque los inquilinos no están dispuestos a pagar rentas más altas y prefieren satisfacer otro quiere en lugar de vivir en hogares más confortables, es evidente la forma actual consumo está influenciada por las condiciones del pasado.

El hecho de que no todas las mejoras tecnológicas que se aplican de forma instantánea en todo el campo no es más llamativo que el hecho de que no todo el mundo tira a la basura su viejo coche o su ropa vieja, tan pronto como un coche mejor está en el mercado o los nuevos patrones de moda. En todas estas cosas la gente está motivada por la escasez de bienes disponibles. La acción humana , pp 505-507)

[13] Ana Celia Zentella, Crecer Bilingüe (Wiley-Blackwell, 1997).

FuenteMises Daily

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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