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sábado, julio 07, 2012

entrevista a Pablo Longueira que marca un antes y un después

"Si mi opción contribuye a un segundo gobierno de la Alianza, estoy disponible"

longueira-grande.jpg
Cerca de las 10:30 horas de hoy el ministro de Economía, Pablo Longueira, hablará a los máximos dirigentes de la UDI convocados en el Consejo Directivo Ampliado, que se realiza desde ayer en Algarrobo. La del secretario de Estado es una de las intervenciones más esperadas del cónclave.

Longueira viene trabajando desde hace un mes en un documento que socializará en el encuentro en medio del debate destinado a fijar posturas en materia presidencial. Asegura que el próximo año la UDI cumplirá 30 años de existencia y que ello obliga al partido a reflexionar. "Para que una colectividad sea capaz de mantenerse en el tiempo y tener posiciones claras frente a la opinión pública, requiere tener procesos internos de mucha discusión y de mucha intensidad en el debate, y eso lo hemos tenido siempre. Y es por eso que estos consejos directivos -que cada cierto tiempo realizamos- apuntan precisamente a ir construyendo juntos un camino común", precisa.

-¿Qué le parece la división entre "golbornistas" y "longueiristas" en su partido?

-Para mí no existe esa división. Créame que hubiese sido mucho más fácil haber impedido que pudiesen participar los independientes en los procesos internos para una candidatura presidencial cuando la directiva me consultó si yo era partidario, en el Consejo General pasado. Pero si hay algo que ha caracterizado a los que hemos tenido responsabilidad en la conducción de la UDI ha sido siempre tomar decisiones que sean lo mejor para el país. No es normal, ni natural, que una colectividad permita que personas independientes puedan participar en su proceso de elección presidencial, pero creo que eso es lo que hace diferente a la UDI, y si yo me moviera por razones personales hubiera sido muy fácil decir que no y que se pronunciara el Consejo. Muchos se hubieran opuesto a esta acción. Ojalá que esta opción no se traduzca en una división.

-¿Le incomoda?

-A mí me duele que mi nombre sea un factor de división dentro del partido, que para mí es inseparable con mis 35 años dedicado al servicio público. Por lo tanto, espero que con mucha altura de miras y generosidad, volvamos a tener esa capacidad que tuvimos y que nos hizo grandes, de pensar en la persona adecuada, en el momento adecuado. El llamado que haré es precisamente que nos permitan, a aquellos que estamos ejerciendo cargos ministeriales, dedicarnos 100% a ser ministros, y que evitemos -de aquí hasta que llegue el momento de resolver esto- expresiones de afecto y cariño que creo que no las necesitamos ninguno de los dos.

-¿Es parte de la división entre dogmáticos y pragmáticos?

-No comparto esa división. En la UDI no debiera haber nadie que se sienta guardián de los principios, es la propia UDI la guardiana de su historia.

-¿Considera un error que la UDI elija al candidato sobre la base de su popularidad?

-Creo que es muy minoritaria la expresión al interior de la UDI que se defina por una candidatura por encuestas, es la antítesis de nuestro proyecto y así lo voy a plantear ante el Consejo. Por cierto que uno siempre va a evaluar cuáles son las personas que pueden estar mejor posicionadas, pero si definimos al candidato presidencial por encuestas, es el inicio de la destrucción de la UDI. Por eso que la legitimidad del que surja como candidato para mí es importante, porque en la UDI no existe nadie que haya ocupado un cargo de elección popular por algún privilegio. Han estado todos expuestos a la máxima competencia, a ganarse el cupo legítimamente y respetando nuestra tradición. Aquí no existe nadie que haya tenido una candidatura que la haya obtenido por la ventana.

-Muchos están esperando que dé una señal en materia presidencial. ¿Qué va a hacer?

-Voy a ser muy claro ante el Consejo: Que mientras yo esté actuando en la vida pública, la UDI siempre va a poder contar conmigo en las decisiones que tomemos juntos y que son importantes para el país. No me voy a restar y no me he restado jamás. Y quiero ser claro que el momento para hacerlo no es hoy, es después de la elección municipal, y si mi candidatura contribuye al objetivo que yo voy a buscar en este segundo gobierno de la Alianza, lo vamos a discutir y analizar con la misma profundidad, amistad y confianza con que se han tomado al menos durante 30 años las decisiones en la UDI. A mí nada me va a apartar de ese estilo.

-A diferencia de las ocaciones anteriores, ¿Esta vez cree que tiene más opciones?

-No es algo que yo busqué ni lo deseé, pero sí soy responsable, y creo que uno tiene que hacerse cargo de su trayectoria y liderazgo, y ser coherente con aquellas cosas que lo han marcado en la vida pública. Se dio que el Presidente me nombró en la cartera de Economía y eso ha vuelto a posicionarme con una candidatura presidencial, y si esa candidatura contribuye al objetivo de que haya un segundo gobierno de la Alianza, la vamos a evaluar, estoy disponible. Y yo voy a señalar ante el Consejo que es muy importante que la UDI nos permita seguir ejerciendo el trabajo en los ministerios y tomaremos la decisión en forma oportuna, y en ese minuto estaré disponible si así la UDI lo estima conveniente.

-¿Y cuál es esa fecha más conveniente?

-Creo que el minuto es después de la elección municipal.

-Enero, dice la directiva...

-Hay algo que hay que resolver, y es que, por el adelantamiento de la primera vuelta para noviembre del 2013, todas aquellas personas del gabinete que deseen postular al Parlamento deberán dejar sus cargos en noviembre de este año; y puede que haya ahí figuras del gabinete, no lo sé, que deseen asumir desafíos parlamentarios, y necesariamente ahí va a haber un cambio de gabinete.

-¿En esa fecha los ministros presidenciables debieran tomar una decisión?

-No lo sé, es una decisión que el Presidente debe resolver: si en noviembre salen sólo aquellas personas que quieren asumir desafíos senatoriales y de diputados, o también aquellos que quieran tomar un desafío presidencial, pero no ha sido tema por el momento. Nosotros nominamos como candidato al Presidente Piñera exactamente un año antes, en diciembre del 2008. Por lo tanto, creo que ahí se va a instalar una discusión.

-¿Y cuál debe ser el mecanismo para resolver al candidato?

-Es inentendible que el partido más grande de Chile, la UDI, no precise en este Consejo Directivo Ampliado cuál es el mecanismo. En esto hay que ser coherente con una forma de participación que debe ser amplia, democrática, y debe darle garantías a todos los que quieran participar. No se pueden tomar decisiones trascendentales pensando en las personas con nombre y apellido. Planteo esto porque tengo la convicción de que un partido como el nuestro tiene que dar las garantías a cualquiera, porque no solamente puede ser el ministro de Obras Públicas y el de Economía, pueden ser también otros ministros, y me parece que no hay ninguna razón para que la decisión de cómo lo nominamos sea postergada para después de la elección municipal.

-¿A través de qué mecanismo?

-Podemos definir que sea el Consejo General Ampliado, que reúne a cerca de mil dirigentes a lo largo de todo Chile, y podemos contemplar un mecanismo donde tengamos la participación de muchos. Tiene que ser muy amplio, transparente, participativo y democrático, y lo importante es que el rayado de cancha marque compromiso. Parto de la base de que cuando tomemos la decisión, en un proceso de elección del candidato presidencial de la UDI, de aquí para adelante siempre podrá participar una figura independiente porque, de lo contrario, me parecía de una incoherencia total; y no veo ninguna razón para que no podamos extender ese mismo criterio a las candidaturas senatoriales y de diputados.

-¿Usted coincide con Novoa y Coloma con que en este consejo se debe iniciar la elaboración de un documento programático que sea suscrito por el candidato UDI?

-Cualquier candidato presidencial que la UDI apoye debe cumplir lo mismo que hizo el actual Presidente Piñera, no es que lo vayamos a hacer hoy por primera vez. Me sorprende esa exigencia, como si no hubiera sido la misma en la elección anterior. Ahí hubo un Consejo Programático de la UDI, en Punta de Tralca, donde se planteó nuestro compromiso histórico con el mundo social chileno. Allí nació el sueldo ético, la eliminación del 7% a los jubilados, el Ministerio de Desarrollo Social y el cargo de una figura presidencial para erradicar los campamentos en Chile. Creo que el Presidente Piñera le ha dado pleno cumplimiento a los compromisos que hicimos con aquellos con confiaron en nosotros.

-¿Y coincide en que a partir de este consejo se debe comenzar a trabajar en ese documento?

-No, eso debemos hacerlo el próximo año. Puede ser con el candidato ya definido, esa no es una preocupación. No tengo ninguna duda de que la UDI jamás va a nominar a un candidato que no tenga un compromiso y una mirada social como la que hemos construido. Y si hemos ampliado la posibilidad de que participen personas que no militan en la UDI, me imagino que esa exigencia será también para figuras independientes, porque no veo cómo se le va a pedir a un militante que cumpla con los principios de la UDI. Por lo tanto, parto de la base de que esta exigencia es por si llega a triunfar alguien que no es de nuestras filas, aunque no veo por qué dejaríamos participar en el proceso a una persona que nosotros no sintamos que tiene ese compromiso. También me imagino que esa apertura a que puedan participar independientes no está abierta para cualquiera, habrá algún requisito mínimo y esa es la forma de evitar que no compartan con nuestras ideas. Debe ser una exigencia cuando se inscriba esa candidatura.

-¿Cuál es a su juicio ese requisito mínimo para postular?

Tiene que ser una persona que esté comprometida con la pobreza, porque hay miradas muy diferentes en la derecha de lo que tenemos que hacer cuando gobernamos.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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viernes, julio 06, 2012

MOP GATE: ABSUELTOS MATIAS DE LA FUENTE Y SERGIO CORTES CASTRO POR DELITO FRAUDE AL FISCO

CORTE SUPREMA DICTA CONDENA EN ARISTA DEL "CASO MOP-GATE"

Ver fallo (PDF)

 

La Corte Suprema dictó sentencia en la investigación de una de las aristas del denominado "caso MOP-Gate", que investigó la ministra Gloria Ana Chevesich.

 

En fallo dividido (causa rol 3008-2010), los ministros de la Segunda Sala -Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Nelson Pozo- condenaron a Sergio Cortés Castro a la pena de 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de fraude al fisco. Se concedió beneficio de remisión condicional.

 

Asimismo, absolvieron a:
-Matías de la Fuente Condemarín de su responsabilidad como autor del delito de falsificación de instrumento público, ilícito por el que había sido condenado en primera instancia y por la Corte de Apelaciones de Santiago.
-Sergio Cortés Castro de su responsabilidad como autor del delito de falsificación de instrumento público, ilícito por el que había sido condenado en primera instancia y por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

El máximo tribunal acogió el recurso de casación presentado por la defensa de Matías de la Fuente al considerar que no está comprobada la existencia del delito de falsificación de instrumento público en este caso:

 

"Que, a mayor abundamiento, debe considerarse que la calificación inicial sobre el delito y sobre la responsabilidad que en calidad de autor le corresponde al acusado no puede ser absolutamente invariable, ya que el objetivo de todo proceso, en especial los procesos penales, es esclarecer los hechos delictivos, los autores y demás partícipes con fundamento en el material probatorio acumulado, de tal forma que se cumpla el objetivo de administrar justicia con apoyo en la certeza y en la convicción razonada del sentenciador, el que se encuentra así en condiciones de modificar las apreciaciones jurídicas con base a los hechos fijados en la acusación en la que, como se aprecia en este caso, se imputó directa y únicamente la calidad de Matías de la Fuente Condemarín y Sergio Cortés Castro, como coautores de los delitos que en ella se les reprocharon. Que, en consecuencia, los hechos descritos en el fundamento signado con el número 16º del laudo que se revisa, configuran únicamente el delito de fraude al Fisco de Chile, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal. Que, así las cosas, estos juridiscentes no han adquirido la convicción de que los referidos De la Fuente y Cortés Castro hayan tenido participación, en calidad de coautores de delito de falsificación de instrumento público, que se les atribuyen. Es más, ni siquiera han adquirido la convicción de que en el caso sub lite cometieran un hecho punible, en orden a que se trate efectivamente de contravenciones de orden penal", dice el fallo.

 

La determinación se adoptó con el voto en contra de la ministra Sandoval, quien consideró que De la Fuente y Cortés son responsables del delito de falsificación de instrumento público.

 

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CORTE SUPREMA DICTA CONDENA EN ARISTA DEL "CASO MOP-GATE"

Ver fallo (PDF)

 

La Corte Suprema dictó sentencia en la investigación de una de las aristas del denominado "caso MOP-Gate", que investigó la ministra Gloria Ana Chevesich.

 

En fallo dividido (causa rol 3008-2010), los ministros de la Segunda Sala -Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Nelson Pozo- condenaron a Sergio Cortés Castro a la pena de 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de fraude al fisco. Se concedió beneficio de remisión condicional.

 

Asimismo, absolvieron a:
-Matías de la Fuente Condemarín de su responsabilidad como autor del delito de falsificación de instrumento público, ilícito por el que había sido condenado en primera instancia y por la Corte de Apelaciones de Santiago.
-Sergio Cortés Castro de su responsabilidad como autor del delito de falsificación de instrumento público, ilícito por el que había sido condenado en primera instancia y por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

El máximo tribunal acogió el recurso de casación presentado por la defensa de Matías de la Fuente al considerar que no está comprobada la existencia del delito de falsificación de instrumento público en este caso:

 

"Que, a mayor abundamiento, debe considerarse que la calificación inicial sobre el delito y sobre la responsabilidad que en calidad de autor le corresponde al acusado no puede ser absolutamente invariable, ya que el objetivo de todo proceso, en especial los procesos penales, es esclarecer los hechos delictivos, los autores y demás partícipes con fundamento en el material probatorio acumulado, de tal forma que se cumpla el objetivo de administrar justicia con apoyo en la certeza y en la convicción razonada del sentenciador, el que se encuentra así en condiciones de modificar las apreciaciones jurídicas con base a los hechos fijados en la acusación en la que, como se aprecia en este caso, se imputó directa y únicamente la calidad de Matías de la Fuente Condemarín y Sergio Cortés Castro, como coautores de los delitos que en ella se les reprocharon. Que, en consecuencia, los hechos descritos en el fundamento signado con el número 16º del laudo que se revisa, configuran únicamente el delito de fraude al Fisco de Chile, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal. Que, así las cosas, estos juridiscentes no han adquirido la convicción de que los referidos De la Fuente y Cortés Castro hayan tenido participación, en calidad de coautores de delito de falsificación de instrumento público, que se les atribuyen. Es más, ni siquiera han adquirido la convicción de que en el caso sub lite cometieran un hecho punible, en orden a que se trate efectivamente de contravenciones de orden penal", dice el fallo.

 

La determinación se adoptó con el voto en contra de la ministra Sandoval, quien consideró que De la Fuente y Cortés son responsables del delito de falsificación de instrumento público.

 
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Fuente
: WWW.PODERJUDICIAL.CL
 
 
 

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Caso MOP-GATE: Corte Suprema absuelve a jefe de gabinete del ex Presidente Lagos

Caso MOP-GATE: Corte Suprema absuelve a jefe de gabinete del ex Presidente Lagos

Matías de la Fuente había sido acusado de falsificación de instrumento público, delito por el cual fue condenado en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago.

SANTIAGO.- La Corte Suprema decidió este viernes en fallo dividido absolver al ex jefe de Gabinete del ex Presidente Ricardo Lagos, Matías de la Fuente Condemarín, del delito de falsificación de instrumento público, luego de ser condenado en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago.


De la Fuente, quien es primo político del ex Mandatario, había sido involucrado en una de las aristas del caso que investigó la jueza Gloria Chevesich y recibió la sentencia luego de que el máximo tribunal acogiera el recurso de casación presentado por su defensa al considerar que no está comprobada la existencia del delito en este caso.


Los ministros de la Segunda Sala del Tribunal, Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Nelson Pozo, decidieron absolver también al ex jefe de finanzas del ministerio de Obras Públicas, Sergio Cortés Castro, quien había sido declarado culpable del delito de falsificación de instrumento público por el  la Corte de Apelaciones de Santiago.


De todos modos, Cortés igual fue condenado a la pena de 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de fraude al fisco, pero se le concedió el beneficio de remisión condicional.


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hilary clinton

Clinton: Rusia y China "pagarán" por apoyar a Al Assad Moscú y Pekín consideran que los 'Amigos de Siria' tienen una postura parcial sobre el conflicto Publicado: 6 jul 2012 | 9:23 GMT Última actualización: 6 jul 2012 | 11:48 GMT 100 AFP /
 
Jacky Naegelen
 
La titular del Departamento de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió que Rusia y China "deberán pagar" por apoyar al régimen de Bashar Al Assad.
 
La funcionaria hizo estas declaraciones en la conferencia de los 'Amigos de Siria' en París. "No creo que Rusia y China estén pagando ningún precio, absolutamente ninguno, por defender al régimen de Al Assad. La única manera en que eso pueda cambiar es que cada nación representada aquí deje en claro urgentemente y de manera directa que Rusia y China pagarán un precio", advirtió Clinton. Según Clinton, ambos países "no ganan nada apoyando al régimen de Al Assad", cuyas acciones son "intolerables".  La jefa de la diplomacia estadounidense prometió que su país ayudará a la "población de Siria", a la vez que vaticinó que el actual régimen marcha de manera "constante e inexorablemente" hacia el final.  Clinton también reiteró el llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte una resolución con "consecuencias" para ese país árabe; entre ellas, la aplicación de "sanciones". "Rusia manda helicópteros al régimen de al Assad que se usan para asesinar a los opositores", señaló, ignorando el hecho de que los aparatos, detenidos en Escocia, pertenecían a Siria y habían sido enviados a Rusia para servicios de reparación y mantenimiento técnico. Más de 100 países occidentales y árabes se han reunido en la capital francesa para lanzar un nuevo mensaje contra el régimen de Bashar al Assad para que acepte un órgano de gobierno transitorio. Rusia y China boicotean estas reuniones porque a ellas no invitan a los representantes del gobierno sirio. Moscú y Pekín están convencidos de que la composición del grupo no contribuye a una discusión seria de los métodos de resolución del conflicto en Siria. "Hemos informado ya honestamente las causas por las cuales no podemos participar en este mecanismo que en el mismo nombre tiene una contradicción entre las palabras y los actos", declaró esta semana el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Según el canciller ruso, en la reunión se tratará de "apoyar los objetivos dirigidos al aumento de la confrontación en este país árabe". "Desde el inicio, este grupo perseguía el objetivo de apoyar solo a un sector de la oposición siria y no a la interior, sino a la extranjera", cree Lavrov. Oposición siria pide zona de exclusión aérea Los representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS) instaron a los participantes de la conferencia a crear una zona de exclusión aérea sobre Siria. El secretario general del CNS,  Hasan Hashimi, declaró que espera una "postura más dura" sobre Siria. Según él la zona de exclusión aérea es necesaria para impedir los bombardeos del régimen. A su vez, el jefe del CNS, Abdel Baset Sida, llamó a crear no solo una zona de exclusión aérea sino también unos corredores especiales para suministrar ayuda humanitaria. El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a que actúe lo más rápido posible, precisando que "la situación se hace cada vez más peligrosa, pues la única estrategia del régimen pasa por reforzar la represión". Se trata del tercer encuentro de los 'Amigos de Siria'. Mientras tanto los observadores destacan una falta de cambios positivos sobre la cuestión. Así, el jefe de la misión de los observadores de la ONU, Robert Mood, cree que "basta ya de conferencias sobre Siria en hoteles lujosos.  [La comunidad mundial] hace demasiado poco para detener la violencia". La tercera reunión se celebra pocos días después del acuerdo firmado este 1 de julio en Ginebra por el nuevo Grupo de Acción sobre Siria, organismo formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, EE.UU., Francia y Reino Unido), tres países de la Liga Árabe (Irak, Qatar y Kuwait) y Turquía. Para el 9 y 11 de julio están previstos los encuentros de Serguéi Lavrov con los representantes de la oposición siria.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48611-Clinton-Rusia-y-China-pagar%C3%A1n-por-apoyar-a-Al-Assad
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CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE TALCA

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LOBBY: MINISTRO LARROULET Y EL LOBBY : UN ESTADO CADA VEZ MAS TRANSPARENTE

Larroulet, Cristian 


Un Estado cada vez más transparente

Cada vez hay más consenso en que el factor decisivo para alcanzar el desarrollo es contar con instituciones estables e inclusivas. Profundizar y perfeccionar nuestra democracia, y fortalecer con ello la confianza en nuestras instituciones políticas es, por tanto, uno de nuestros mayores desafíos y una de las prioridades del Gobierno.

Las vías para conseguir esos objetivos son dos. Una de ellas es hacer más participativo a nuestro sistema político, creando nuevos canales para encauzar las preferencias de los ciudadanos y mejorando los existentes. En este ámbito, aprobamos la ley sobre inscripción automática y voto voluntario, que ha permitido la incorporación de más de 5 millones de personas al registro electoral, que ha crecido en casi 65%. Y estamos avanzando en el Congreso con proyectos tan importantes como el que institucionaliza un sistema de elecciones primarias, el que establece la elección directa de los consejeros regionales y el que facilita la celebración de plebiscitos comunales.

La otra vía, a la que quiero referirme más extensamente, consiste en incrementar la transparencia y la probidad en el funcionamiento de las instituciones públicas. De esa manera, los ciudadanos podrán saber mejor lo que las autoridades elegidas con sus votos hacen con el dinero de sus impuestos y verificar que éstas persigan efectivamente el interés público, lo que hará que su participación resulte más informada y sea percibida por ellos como más trascendente.

El Gobierno ha desplegado una completa agenda legislativa en la materia. Su componente más relevante es el proyecto de ley sobre probidad en la función pública. El perfecciona la obligación de ciertos funcionarios de declarar cada tanto sus bienes e intereses y, sobre todo, establece por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico el deber de determinadas autoridades de desprenderse de la administración e incluso de la propiedad de parte de su patrimonio, para evitar conflictos de interés.

Gran trascendencia tiene también el proyecto de ley que regula el lobby, cuya tramitación el Gobierno reactivó mediante una indicación sustitutiva. Con ella se ha buscado extender el campo de regulación del proyecto a todas las gestiones efectuadas en representación de intereses particulares ante los organismos públicos, incluyendo las realizadas por asociaciones gremiales, sindicatos, ONGs y fundaciones. Por otra parte, el proyecto pone ahora el foco en las actividades de las autoridades, que deberán estampar en registros públicos las reuniones sostenidas con quienes gestionen intereses particulares. De ese modo, los ciudadanos podrán comprobar que todos los afectados por una decisión de la autoridad cuenten con igual oportunidad para dar a conocer sus puntos de vista y que aquélla, luego de sopesar todos los intereses en juego, decida de un modo justificado estrictamente en el bien común.

Por otra parte, luego de un trabajo coordinado con el Consejo para la Transparencia, presentamos indicaciones a un proyecto de ley fruto de una moción parlamentaria transversal, que busca reformar la Ley de Acceso a la Información Pública, para aumentar las obligaciones de transparencia activa del Estado y perfeccionar el procedimiento para tramitar las solicitudes de transparencia pasiva de los ciudadanos.

También hemos presentado un proyecto de reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que fortalece las facultades fiscalizadoras del concejo, dispone la existencia de unidades de control en cada municipalidad y crea un sistema de Alta Dirección Municipal para la selección de 2.000 funcionarios directivos.

La corrupción crece cuando las personas y la sociedad civil son impotentes frente a un Estado que concentra el poder. Afortunadamente, una vez que estas reformas entren en vigor, los ciudadanos contarán con más herramientas que nunca para corroborar que el Estado funcione eficientemente a su servicio y sea un auténtico catalizador de su energía creativa y nunca un lastre que la sofoque.  





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US$ 350 MILLONES DE INVERSIÓN Golar GNL Se Adjudicó Terminal Flotante de Regasificación en Mejillones

US$ 350 MILLONES DE INVERSIÓN
Golar GNL Se Adjudicó Terminal Flotante de Regasificación en Mejillones

   
   
   

Golar GNL, empresa naviera con base en Londres, se adjudicó la licitación de Gas Atacama para la construcción y operación del terminal marítimo flotante de recepción, almacenamiento y regasificación en la Bahía de Mejillones, que tendrá un costo de inversión de alrededor de US$350 millones.
Gas Atacama convino el arriendo por entre 15 y 20 años de la nave, con opción de compra a partir del año 15 de funcionamiento. Golar por su parte, estará encargado de la operación y mantenimiento del terminal que permitirá, en un principio, la generación de 1000 MW al día, a partir del procesamiento de 5 millones de metros cúbicos de gas.
El buque terminal, que será construido por la coreana Samsung, estaría terminado a fines de 2015, por orden de Golar que, según su Consejero en jefe, Douglas Arnell, instalará una oficina de operaciones en Chile para posibles futuros negocios. 

Fuente: estrategia

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Olympus revela a MEG4.0, su pantalla portátil para gafas

Olympus revela a MEG4.0, su pantalla portátil para gafas

Lisandro Pardo . Vista 881 veces

 

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Bien, todo parece indicar que Google Glass ha sacudido el avispero, y desarrollos similares están comenzando a aparecer lentamente. Sin embargo, la gente de Olympus ha indicado que lleva más de siete años trabajando en prototipos similares a su recienteMEG4.0, por lo que muchos lo han presentado como un competidor directo al desarrollo de Mountain View. Sin embargo, la solución de realidad aumentada de Olympus es diferente. La pantalla MEG4.0 requiere de gafas para ser montada en ellas, y se conecta a un smartphone o una tablet a través de Bluetooth.

 

·         Sergey Brin realizó una demostración bastante llamativa de Google Glass en la pasada conferencia I/O. La filmación con Google Glass del descenso de un grupo de paracaidistas que saltó desde un dirigible ciertamente califica como "algo diferente", pero más allá de la extravagancia y la habilidad de los participantes, todo se reduce al dispositivo. Entre los vídeos oficiales y las parodias, estamos recibiendo una enorme cantidad de información sobre estas gafas de realidad aumentada, pero también han comenzado a aparecer algunas alternativas. En el caso de Olympus, los primeros indicios de la empresa en el desarrollo de pantallas que el usuario "lleva puestas", se remonta a mediados de 2005, y ahora, nos encontramos con la pantalla MEG4.0.

La pantalla MEG4.0 no tiene armazón, por lo que necesita gafas

¿Qué diferencias tiene con Google Glass? Varias, a decir verdad. Para comenzar,MEG4.0 no es una unidad "contenida", y requiere de un par de gafas externo como soporte. También puede enlazarse a un smartphone o una tablet vía Bluetooth, y la resolución de la pantalla es de 320 por 240 píxeles. MEG4.0 tiene un peso inferior a los 30 gramos, y si combinamos su batería interna con su patrón de funcionamiento(tramos de quince segundos con intervalos de tres minutos, de acuerdo a Olympus), su autonomía debería estar en el orden de las ocho horas. En caso de que funcione de manera constante, Olympus calcula unas dos horas de autonomía para la batería.

Otra diferencia a destacar es que la
 pantalla MEG4.0 no puede tomar fotografías como lo hace Google Glass, por lo tanto, si no tiene una "cámara" en el sentido convencional de la palabra, imaginamos que sus funciones de realidad aumentada estarán limitadas en algunos aspectos, más allá de que posea un acelerómetro integrado. Olympus no ha reportado precios o fecha de lanzamiento para su MEG4.0, una postura similar a la que Mountain View tiene con Google Glass, sin embargo, algunos desarrolladores han tenido acceso al dispositivo de Google por 1,500 dólares, y todo apuntaría a un debut en el año 2014. En cuanto a la estética de la pantalla MEG4.0, creo que lo mejor es no decir nada.

Fuente:  Physorg

 


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AGRICULTURABLOGGER Baja índice de FAO de precios de alimentos por tercer mes consecutivo

Baja índice de FAO de precios de alimentos por tercer mes consecutivo

Tendencias •

El índice de la FAO para los precios de los alimentos es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de 55 productos alimenticios.

Roma • El índice de la FAO para los precios de los alimentos descendió por tercera vez consecutiva en junio cuando se redujo 1.8 por ciento con respecto a mayo y alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2010, informó el organismo de la ONU.

En un comunicado precisó que la caída de cuatro puntos en junio coloca el índice en los 201 puntos frente a los 205 registrados en mayo de 2012.

Resaltó que el índice está 15.4 por ciento por debajo de su máximo, alcanzado en febrero de 2011 y que la media de los precios de los productos básicos del índice se colocó en niveles menores de los de mayo, con los aceites y las grasas que registraron las caídas más importantes.

"Las constantes incertidumbres económicas y las perspectivas de una oferta por lo general suficiente de alimentos mantuvieron el índice bajo a pesar de que las crecientes preocupaciones por las sequías hicieron aumentar los precios de algunos cultivos hacia el final del mes", dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Precisó que los precios de los productos básicos empezaron a subir de nuevo recientemente, principalmente debido a las condiciones climatológicas adversas, lo que podría tener un efecto rebote en el Índice de los Precios de los Alimentos del mes de julio.

Por otro lado, la FAO ha rebajado las previsiones de producción de cereales para 2012 en más de 23 millones de toneladas desde mayo, lo que podría resultar en un menor aprovisionamiento de existencias al final de las estaciones en 2013.

La nueva previsión de la FAO de producción de cereales para 2012 se sitúa en dos mil 396 millones de toneladas, lo que, con todo, supone un récord y representa un dos por ciento más que el máximo anterior, alcanzado el año pasado.

Según las últimas valoraciones de la FAO, la situación total de la oferta y la demanda en 2012/2013 se mantendrá en niveles adecuados gracias a las abundantes reservas de arroz, una materia prima principal, y a las cantidades suficientes de trigo y cereales secundarios para la exportación.

Sin embargo, dijo que los precios de los cereales fueron muy volátiles en junio debido a la continuada sequía y a las temperaturas por encima de la media en la mayoría de las regiones productoras de maíz en Estados Unidos.

Confirmó que las condiciones climatológicas adversas reducen las previsiones de mejora del suministro de maíz y la FAO está siguiendo de cerca su evolución.

Informó que la cuestión de la volatilidad de los precios será el asunto a tratar en un evento de alto nivel sobre "La Volatilidad de los precios alimentarios y el papel de la especulación" que tendrá lugar el 6 de julio en la FAO.

Entre los participantes estarán el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, que pronunciará un discurso, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

"La FAO se ha involucrado activamente en el estudio de la volatilidad y ha identificado respuestas apropiadas a nivel de políticas", dijo Graziano da Silva.

El índice de la FAO para los precios de los alimentos es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de 55 productos alimenticios

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MUY INTERESANTE : 10 DICHOS POPULARES DEL CHOCOLATE

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10 DICHOS POPULARES SOBRE EL CHOCOLATE
 
GaleríaFotogalería: 10 curiosidades del cacao
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Nuestra literatura de tradición oral no ha sido indiferente a los encantos del chocolate, que ha inspirado frases célebres, recomendaciones y dichos populares. Te ofrecemos una selección de los diez más famosos y la forma en que nacieron. ¡No te los pierdas, te sorprenderán!

 

"Las cosas claras y el chocolate espeso". Cuando el chocolate llegó a Europa, había dos maneras de beberlo: cargado y muy espeso, o bien claro y diluido en leche. La primera opción tuvo más éxito, y la expresión "las cosas claras y el chocolate espeso" se extendió con el significado de llamar a cada cosa por su nombre.

"El chocolate del loro". Esta expresión se refiere a un ahorro insignificante. Según cuentan, una familia de la aristocracia decidió recortar sus gastos, pero Como nadie quería renunciar a sus lujos, tomaron la determinación de prescindir del chocolate que le daban al loro.

"Ni amor reanudado ni chocolate recalentado". Las segundas partes nunca fueron buenas, al igual que el chocolate que tiene un sabor mucho más refinado y exquisito recién hecho, no recalentado.

"El chocolate excelente, para poderse beber, tres cosas ha menester: espeso, dulce y caliente". Se refiere al chocolate hecho a la española y, como se puede apreciar en la propia construcción de la frase, se utilizó antes del siglo XX.

"¡Chocolate por la noticia!". se emplea cuando alguien anuncia una noticia supuestamente novedosa, pero que ya es conocida por todos.

"Chocolate frío, échalo al río". Esta expresión hace alusión a que, el buen chocolate es mejor tomarlo caliente y que, una vez se enfría, mejor desecharlo que volver a calentarlo.

Además de estas frases existen otras quizá menos conocidas o más utilizadas solo en ciertos lugares, como "Si con el chocolate no te quieres quemar, déjaselo a otro paladear", "Toma chocolate y paga lo que debes" (utilizada sobre todo en Cuba), "Una sopa de tu propio chocolate" (habitual en México) y "Invierno buen tiempo para el herrero, el panadero y el chocolatero".

 

Y además…

 


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PRESIDENTE Piñera interviene en disputa entre RN y ministros desatada por salario mínimo

Piñera interviene en disputa entre RN y ministros desatada por salario mínimo

Mandatario recibió en La Moneda a jefe de senadores de RN, Alberto Espina, quien asumió como puente entre gobierno y partido.

por J.M. Wilson y L. Ferraro
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En el Patio de Los Naranjos de La Moneda se reencontraron ayer el timonel de RN, Carlos Larraín, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quienes en las últimas semanas han protagonizado un duro tironeo frente al reajuste del salario mínimo.

El titular de Hacienda venía saliendo de la reunión de comité político de los jueves, y al percatarse de que el senador por Valdivia -quien ha insistido en un incremento de $ 200 mil- se había acercado a saludarlo, lo recibió con un abrazo. "Estamos avanzando", dijo el ministro, quien recordó que el ex concejal de Las Condes había sido su "profesor en el colegio, ¿puedo decirlo?".

La escena reforzaba las señales de distensión que desde la tarde del miércoles habían comenzado a surgir para destrabar las negociaciones. Una de las condiciones era que el gobierno se abriera a iniciar un diálogo con los partidos oficialistas para encontrar una fórmula de consenso.

El primer paso de estos acercamientos se materializó en una reunión realizada ayer en la tarde en el Ministerio de Hacienda, hasta donde concurrieron ministros y titulares de partidos y jefes de bancada de la Alianza.

La cita, según fuentes oficialistas, había sido instruida por el Presidente Sebastián Piñera, quien asumió un mayor protagonismo en la solución de un conflicto que se arrastraba por casi una semana.

Hasta ahora, el Mandatario había monitoreado la situación con llamadas a parlamentarios cercanos, pero ayer recibió en su oficina al jefe de senadores de RN, Alberto Espina, quien asumió un rol de puente entre el gobierno y la directiva que dirige Larraín.

En el encuentro, Espina le planteó al Gobernante la necesidad de dialogar con el oficialismo antes de que se presenten proyectos de ley. "La forma de trabajo entre el gobierno y sus partidos, particularmente RN, tiene graves déficit que son urgentes de corregir", señaló Espina al abandonar Palacio.

Según fuentes oficialistas, Piñera también se ha quejado de la arremetida de Carlos Larraín.

"Mientras más demagogia, populismo o irresponsabilidad haya en el ambiente, más seria y más responsable va a ser la actuación del gobierno", dijo Piñera, en una salida a terreno por la entrega del bono de alimentos. No pocos interpretaron sus palabras como un mensaje velado a la ofensiva del timonel RN.

Si bien en RN coincidían que ya era difícil que el Ejecutivo innovara sobre los $ 193 mil, en Hacienda estaban dispuestos a ceder en otros aspectos. Una de esas alternativas era acordar un mecanismo estable que reajuste en forma automática el salario mínimo. Así, tal vez el próximo año se alcanzaría el monto de $ 200 mil.

"Ojalá encontremos una fórmula", dijo ayer el ministro Larraín.

Según fuentes de RN, otra posibilidad era que el gobierno incrementara gradualmente este año el salario mínimo. "Podemos tener un abordaje paulatino", dijo Carlos Larraín. Pero en La Moneda ya daban por descontado que este año era imposible. En el Ejecutivo resentían aparecer cediendo ante las presiones de un partido.

Otra de los escenarios era mantener los $ 193 mil, pero compensar los sueldos bajos con un aumento en asignaciones familiares. Las conversaciones, en todo caso, continuarán hoy.

En RN valoraban, al menos, que Hacienda ya tuviera una disposición distinta. Ese gesto, dicen, fue lo que allanó el voto favorable de Carlos Larraín y RN a la idea de reponer la tramitación del salario mínimo.

Así, el Senado, el miércoles, aprobó por 16 votos a favor la "insistencia". Por su parte, la Cámara, ayer en la mañana, también dio su consentimiento a la idea de legislar con 32 a favor, 31 en contra y una abstención. En ambas instancias los votos del oficialismo fueron decisivos.


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