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viernes, junio 01, 2012

Surgen temores de que otros inversionistas sigan pasos de Colbún y congelen proyectos

Tras recomendación de la eléctrica de frenar indefinidamente hidroaysén

Surgen temores de que otros inversionistas sigan pasos de Colbún y congelen proyectos

Ante la ola de problemas que enfrenta el sector eléctrico y las pocas señales claras desde el gobierno para resolverlos.

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Un golpe a la cátedra. Nadie quedó indiferente con la recomendación que hizo Colbún de frenar indefinidamente los estudios para la línea de transmisión del proyecto HidroAysén.

En la industria aseguran que la queja de la eléctrica de los Matte "es entendible y compartida". Pero hay otra arista que más preocupa: casi todos concuerdan que la decisión de Colbún podría sentar un precedente y que muchos más podrían seguirlo. "Todos están preocupados por la situación que se vive, la falta de definiciones, por lo que es bastante probable que otros hagan lo mismo", dice un alto ejecutivo de la industria eléctrica.

Es que la preocupación sobre falta de definiciones en el tema eléctrico es algo compartido. Además, muchas de ellas están sufriendo retrasos por causa de temas judiciales, incluso con resoluciones ambientales aprobadas.

De paso, aseguran que por lo mismo la decisión de los Matte no es que ejerzan presión sobre el gobierno, sino que es un llamado de atención de un tema que está presente, pero que el gobierno no ha sabido enfrentar.

Una posición incómoda


Ejecutivos de una generadora, señalan que el presidente Piñera quedó en una encrucijada: aceptar el desafío de los Matte o ceder ante las presiones de los grupos opositores. En ambos casos, habrá un alto costo para el Ejecutivo.

Si decide aceptar el llamado de Colbún, corre el riesgo de repetir las multitudinarias protestas que tuvo el año pasado. Si, por el contrario, elige no hacer nada -como lo mayoría piensa que hará-, la señal que enviará a los inversionistas será nefasta, y se unirá a otros episodios en esta línea, como el telefonazo que dio el mismo Piñera para frenar Barrancones, de la francesa GDF Suez.

Pero esta posición de indiferencia del gobierno es esperada y su apuesta es por la discusión que deberá darse en 2013, un año de elecciones y, especialmente, porque será el próximo gobierno quien deberá tomar decisiones de fondo.

La señal de los Matte


Un día después del golpe, Colbún salió a repetir su mensaje: "¿Qué esperamos? Que se debata y se alcance un consenso para la política energética en el país. Nada más ni nada menos", dijo el presidente del directorio, Bernardo Larraín Matte.

El ejecutivo agregó que "el proyecto empezó el 2006. Estamos en el 2012 y el país cambió, y la ciudadanía demanda más participación en materia energética y ambiental. El país debe tomar decisiones sobre qué tipo de energía queremos para los próximos 50 años: más o menos carbón, más o menos hidroelectricidad, petróleo, cuánto más de energía renovable".

Además, añade que la idea es que "busquemos los consensos necesarios donde corresponde. Lejos de presionar, nuestra decisión es abrir una puerta grande".

El análisis de Endesa 


En tanto, ayer a las 10 de mañana en Santa Rosa casi esquina Alameda, se reunía el directorio de Endesa, que tiene un 51% del proyecto para analizar el tema. Al salir de la reunión, la firma controlada por la italiana Enel indicó que pidió a sus directores en HidroAysén que soliciten una reunión de directorio extraordinaria -a celebrarse en los próximos días-, donde pudieran pronunciarse "respecto de los estudios destinados a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión", reza el hecho esencial enviado al regulador.

Y aunque el comunicado no da indicios de qué está pensando realmente Endesa, existirían dos visiones al interior de la mayor generadora del país. Primero aseguran que para la firma no fue una sorpresa el anuncio de Colbún, dado que venían comentanmdo desde hace tiempo el complejo escenario. Eso sí sólo el miércoles se enteraron que ese día harían patente su molestia -y de paso la forma cómo lo harían-. Y aunque aseguran que la multinacional está de acuerdo en el punto, se habría decidido que alzara la voz un grupo local, en especial los Matte, para darle mayor fuerza al reclamo.

En tanto, otros personeros de la administración cuentan que el directorio se reunió para ver cómo leían la decisión de Colbún. Una de ellas es que los Matte tratan de hacer un llamado de atención al gobierno de la responsabilidad que le compete en el tema energético.

Sin embargo, otro punto que se analizó es que Colbún estaría dispuesto a vender su participación, dado el complejo momento que están viviendo y la alta inversión que demandará el proyecto. Sólo hasta ahora, en estudios, se han invertido más de US$ 200 millones.Endesa tendría dos escenarios, ante su compromiso de realizar el proyecto. Uno de estos es comprar la participación que tiene Colbún, o, aprobar el socio que podría entrar.

El otro involucrado


En medio de Endesa, Colbún y el gobierno, aparece otro afectado: Río Cuervo, controlado por la australiana Origin y Xtrata Cooper. La generadora, que levantará las centrales hidroeléctricas Cuervo, Blanco y Cóndor por 1.069 MW, llegó a un memorándum de entendimiento con HidroAysén a fines del año pasado para compartir la faja de terreno en que ambas firmas emplazarían sus propias líneas de transmisión.

Fuentes de la firma aseguran que "continuamos evaluando permanentemente nuestro sistema de transmisión, con el fin de lograr la solución más sustentable en esta materia y por supuesto estamos atentos a la definiciones que vaya tomando la autoridad en cuanto a la carretera eléctrica y las medidas tendientes a proteger la Patagonia", aunque evitan referirse a cómo les afectará la decisión de frenar HidroAysén si es que el directorio termina aceptándolo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Liberty in Aquarius?

Liberty in Aquarius?

Mises Daily:Friday, June 01, 2012 by

A
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While "New Age" can stand for a great variety of heterogeneous movements and worldviews, there are general features characterizing its followers, apart from clothing and food habits: a conviction of being part of a new planetary force that will contribute to or witness a spiritual transformation of humanity — taking a qualitative quantum leap to higher consciousness. Although many of the invoked spiritual beliefs and practices stem from ancient and geographically diverse origins, the New Age movement appears as a mass phenomenon only after the Second World War, or more exactly, in the wake of the "hippie" movement and the student revolutions of the 1960s, and is now present almost everywhere in popular culture and among the intelligentsia.

Apart from sporadic mentions (including in the works of Murray N. Rothbard), libertarian writers seem to have paid little attention to New Age philosophies. This may originate in the perception that spirituality involves matters (until now) not unanimously observable and objectively quantifiable. The libertarian position rests on the nonaggression principle against nonaggressors, which in turn builds on a clear definition of property rights. It remains however unclear whether spiritual matters like "aura," "vibrations," or "energy" are even scarce resources. As long as all behavior under the banner of New Age remains voluntary, it represents "capitalistic acts between consenting adults" (even without the necessity of chapters on "The Sex Guru," "The Channeling Medium," or "The Aura Healer" in a future sequel to Walter Block's Defending the Undefendable).

However, since the New Age literature includes thoughts on the state and on economic matters, it seems justifiable to examine the latter from an Austro-libertarian standpoint. In the following, we will quote spiritual "authorities" on those matters. Due to limitations of space, only a small number of New Age "thinkers" will be considered. The selection does not claim to be representative for the totality of New Age thought. There is no statistical data available for such decisions to be based upon, even if, for example, several worldly or esoteric publications compile ranking lists (like the Watkins Review's list of the 100 most spiritually influential living people). On the other hand, statistical representativeness is probably not a good measure for matters spiritual. After extensive reading of New Age literature as well as numerous conversations with individuals considering themselves as part of the New Age movement, the following commonalities of thought and opinion can be formulated as descriptive for most New Age philosophers: preferences for communal over private property, consumption over thrift, intuition over rationality, nature over technology, and the commune over the family; favorable views of world government; abolition of money; renouncement of the ego and greed; antirational thought; a new class theory and high time preference ("here and now!").

While declaredly nonpolitical, in terms of political organization many spiritual teachers seem to prefer some form of world government. Indian guru Osho (1931–1990, known also as Bhagwan Shree Rajneesh) was one of them:

To make it [the United Nations] a success, the simple thing is to make it a World Government. All nations should surrender their armies, their arms, to the World Government. Certainly if there is only one government, neither armies are needed nor arms. With whom are you going to have a war?

Now each big country, each power, is loaded with nuclear weapons, so much so that if we want to, we can destroy seventy earths like this, right now.…

Politicians are basically, deep down, impotent — hence the urge to power.…

And the power is in such people's hands. Any crackpot can push a button and finish the whole of humanity — the whole of life on earth.…

Each prime minister of the existing countries will become a member of the World Government, and all the prime ministers of the countries which join into one World Government will continue to work functionally. They won't have any real power, because the question of anyone invading anyone else does not arise. They will simply run the railways and post offices, etc., of their countries.

There is a possibility that a few governments won't join the World Government; then they have to be boycotted completely as if they don't exist. There should be no relationship with them, no communication, because that is the only way to bring them to join. And they cannot stand against the World Government. They will have to surrender. It is better to surrender gracefully. And then they will have their government, they will have their internal guards, a national force which can manage internal affairs, but they will not have plants making nuclear weapons and millions of people engaged in the unnecessary exercise of killing man.

The members of the World Government will choose the world president. But the world president will be chosen not from the members of the World Government, but from outside. And one thing should be absolutely certain about him — that he is not a politician. He can be a poet, a painter, a mystic, a dancer, but not a politician. Anything except that. So in this way we will destroy the political power which has been the whole torture in the past.

The way the U.N. is now, with a few countries having veto power, should be dissolved.

It is again a power trip, and this has been the cause of many troubles: one single government can veto something for the whole world. Instead, each president from different nations will have voting power according to the nation's population of matriculates, of high school graduates.

This will change the whole power structure in the world. Then details can be worked out very easily.

While some of the sentences about politics may ring true to libertarians, this passage abounds of logical inconsistencies. Would a world government really have no use of its weapons? However, this may be compatible with a position that defies logical thought:

Question: Why are you so much against logic?

Osho: Because it is logical to be against logic. Logic proves nothing, that's why I am against logic. It only pretends to prove; it proves nothing. It is an empty game, verbal. But the pretension is such that millions of people are befooled by it, and down the ages we have been trained for logic, so it has appeal. But logic has never proved anything. Proof comes only through experience, never through logic.

This empiricist position, together with a denial of universal principles, may lead to the following statements (in 1989!):

I love the Soviet Union because it is a great experiment. It is a milestone in the history of man. Of course it is only half, but still — half is better than nothing. The other half can be raised on top of it.

What Lenin and Stalin have produced has given a good foundation for anybody to raise the temple of consciousness. And this temple will not belong to any religion; it will belong to all individuals who want to enter into initiation, who want to enter on the path.…

It looks very cruel, inhuman. But it was Joseph Stalin who managed the Soviet Union, because it was confronting on enemies two sides. Enemies from within … the Russian Orthodox Church, the intellectuals, the people who did not want to share their property — even the poor masses. As I told you, a man who has only two hens will not share — that's all he has. The masses are the greatest enemy of their own welfare. So you will be surprised to know that one million Russians were killed by Joseph Stalin, and these were not the rich people. These were the poor people who were adamant, stubborn.

Without Joseph Stalin, communism would not have succeeded — although it succeeded out of violence, murder, massacre. First he had to finish all the enemies inside the country, and then he had to make an iron wall around the Soviet Union, because the whole world was against him. All the capitalist countries were against him, against communism, because if communism succeeds in one country it is going to succeed in every country. It is better to kill it in the beginning, because soon it will be gaining more and more strength and it will become impossible to stop it.

The whole credit for protecting the Soviet Union and communism goes to Joseph Stalin. But of course he had to use murder, no trials in the courts, no wastage of time. He had not much time to waste in fighting in the courts. Simply finishing people immediately, just on a suspicion.…

It used to be said, and is still said in every capitalist country, that "You cannot kill one innocent man, even if you have to leave ninety-nine criminals just to save one innocent man." Joseph Stalin turned the whole thing upside down. He said, "You cannot leave one criminal, even if you have to kill ninety-nine innocent men.

So it is not a question of individuals, it is not a question of innocence, it is a question of saving communism at any cost.

Another spiritual authority was Jiddu Krishnamurti(1895–1986), who in his book Education and the Significance of Life writes, "We have to create a world government which is radically different, which is not based on nationalism, on ideologies, or force" (p. 57).

Generally speaking, even if New Age figures may make statements in favor of some politicians (like Deepak Chopra, currently fifth on the Watkins Review's list, who fundraises for Obama), it seems that most of them do not focus on politics and the institution of the state directly. Instead, the latter's actions are perceived to be the results of humanity's collective consciousness, which can be improved only through spiritual practice of various kinds by the greatest possible number of individuals. Sending "positive" energy or vibrations to world leaders and thereby to have a peacemaking influence seems to be the method of choice — not overtly opposing government abuse, which from a spiritual perspective would only reinforce the present "negativity." There seems little understanding of the inherent dangers and the immorality of the state's monopolies of taxation and jurisdiction. As in Marxian ideology, the institution of the state is expected to be dissolved or transformed through a universal dialectic process.

On economics, New Age authorities seem to adopt a now-conventional position of a social-market economy or of moderate interventionism. Deepak Chopra, for example, promotes a "just" capitalism:

A society marked by repression and rigid authority — which is the general political picture in China — can enforce economic growth, but that's not America. Likewise, a completely unfettered free market of the kind that existed in the robber baron era, can generate profits galore, but that's not America, either. We decided long ago that people deserve dignity, a healthy workplace, a clean environment, and lack of ruthless exploitation by owners and bosses.

Many spiritual leaders favor a voluntary reduction of consumer behavior and teach detachment from material things. An ideal lifestyle for some would be that of a man who leaves no traces behind him — like a "bird in the open sky." Economically speaking, it reflects a preference of consumption ("here and now") over saving ("hoarding"), and its result, if consequently applied, would be less capital investment or even capital consumption. However, only a few New Age leaders are outspoken critics of capitalism and the market economy — probably also due to the fact that a considerable part of their followers are from among the wealthy.

There seems to be a consensus among spiritual teachers that greed and "money" caused the current economic crises, as the 14th Dalai Lama (currently second on the Watkins Review's list) explains in an interview with Business Week:

I'm telling people, including some businessmen who are my friends, what this global economic crisis was caused by too much greed, speculation, and hypocrisy — not being transparent. These are the moral and ethical issues.

According to Buddhism, these things happen due to their own causes and conditions. Through years or through decades this present crisis developed. All the causes and conditions were fully ripe. No force could stop it. It's the natural law. So you accept it.

While Austrian economists would readily subscribe to the fact that economic crises are "somehow" related to "greed and money," New Age teachers and their followers rarely show a more profound understanding of the underlying economic mechanisms. Their statements often remain on such a general level that readers may easily find confirmations for them (this may be a strategy similar to that producing the "Barnum effect" in astrology). In the following excerpt, Eckhart Tolle explains how "the present moment can heal the world economy":

We know that ego is the source of the Pain Body — that part of our consciousness that moves toward pleasure and rejects pain. We also know that attachment causes us to care more about things than qualities like Love, Compassion, and Loving Kindness.…

Every country in the world wants growth every year. That is like saying what goes up most never come down. Every politician and statesman is looking for ways to boost GDP to higher and higher levels. But what would happen if we had economic equanimity? What if President Obama as the head of the world's strongest economy began to talk about inner peace instead of economic growth at any cost? Did making more money ever bring anyone you know permanent happiness?

We're not talking about accepting less. We're talking about accepting. Part of living in harmony with the Universe is accepting its physical laws which include the economic cycles of nations. Regardless of the recklessness of banks and stock traders, the Universe cannot sustain continuous expansion. Even the Big Bang, which states that the Universe is constantly expanding, also says that in that expansion the Universe will cool down until all the stars burn out. The Universe will continue to get larger, but it will be a cold, lifeless, and Universe bereft of planets and suns.

This too is what could happen to countries obsessed with positive economic growth. The hapless search for profit at any cost bankrupts our values and quality of life.

Returning to the Present Moment shows us where our real wealth is. And that wealth does not derive from new trade agreements; it comes from the Power of Silence inside every moment; it comes from the infinity between each though; it comes from the heart when it is open and undefended.

A recurring theme in literature on positive thinking is a supposed material superabundance. Instead of having a central warehouse as socialists like Fourier described in their collectivist utopias, some New Age thinkers assume the existence of a universal warehouse, which by inextinguishable supply provides for all material wants — by spiritual mail order so to speak. This may be achieved by the means of visualizations and positive affirmations. In Human Action, Ludwig von Mises warns of the consequences of similar wishful thinking:

Such is the myth of potential plenty and abundance. Economics may leave it to the historians and psychologists to explain the popularity of this kind of wishful thinking and indulgence in daydreams. All that economics has to say about such idle talk is that economics deals with the problems man has to face on account of the fact that his life is conditioned by natural factors. It deals with action, i.e., with the conscious endeavors to remove as far as possible felt uneasiness. It has nothing to assert with regard to the state of affairs in an unrealizable and for human reason even inconceivable universe of unlimited opportunities. In such a world, it may be admitted, there will be no law of value, no scarcity, and no economic problems. These things will be absent because there will be no choices to be made, no action, and no tasks to be solved by reason. Beings which would have thrived in such a world would never have developed reasoning and thinking. If ever such a world were to be given to the descendants of the human race, these blessed beings would see their power to think wither away and would cease to be human. For the primary task of reason is to cope consciously with the limitations imposed upon man by nature, is to fight against scarcity. Acting and thinking man is the product of a universe of scarcity in which whatever well-being can be attained is the prize of toil and trouble, of conduct popularly called economic.

An extreme form of negating scarcity is a movement called breatharianism, which promotes "pranic" nourishment, that is nourishment by sunlight alone. Although its spiritual leader Jasmuheen (Australian-born Ellen Greve) failed to demonstrate her ability in an experiment for the Australian TV program 60 Minutes (excerpts are available on YouTube), there are cases where followers eventually starved themselves to death. In the hundred-page Global Harmonization Program from Jasmuheen's Embassy of Peace the word "economics" does not appear once, at the same time as the "embassy's" programs are supposed to have the "power to … help create a more balanced economic model that because of its altruistic and educational focus, will attract powerful forces of interdimensional support."Download PDF

The Global Sufficiency Network "provides the practical tools needed to move away from the mindset of scarcity that fuels so many of our societal ills and into a new, more harmonious and sustainable way of life on the planet we all call home."

Can New Age "thought" be reconciled with a libertarian position? Since New Age thought does not contradict in principle the nonaggression axiom — on the contrary, peace and harmony representing its core values — there should be sufficient common ground for dialogue. However, rejection of formal, aprioristic logic in favor of "intuition" or empirical reasoning can make it difficult to sensitize New Age followers to the implications of the state's existence and the shortcomings of interventionism.

Since Taoist philosophy — and Asian culture in general — has been inspirational for several New Age movements, Murray Rothbard's article "The Ancient Chinese Libertarian Tradition" may resonate with New Age followers. Rothbard traces the roots of libertarianism to Chinese Taoist philosophers, for whom

Government, in sum, must be limited to the smallest possible minimum; "inaction" was the proper function of government, since only inaction can permit the individual to flourish and achieve happiness. Any intervention by government, Lao-tzu declared, would be counterproductive, and would lead to confusion and turmoil. After referring to the common experience of mankind with government, Lao-tzu came to this incisive conclusion: "The more artificial taboos and restrictions there are in the world, the more the people are impoverished…. The more that laws and regulations are given prominence, the more thieves and robbers there will be."

Even if New Agers do not acknowledge it, the market economy made much of the current New Age movement possible. Capital accumulation and economic growth allowed for time and resources to be freed up to be used for "spiritual" purposes. The appearance of spiritual professions — like aura healers, meditation coaches, or mediums supposedly channeling angels or other spirits — are just a consequence of the division of labor under the present (relatively) capitalistic conditions.

This article can only serve as a very superficial account of New Age economic and political thought, which would need to be continued by more extended research. Reasonable objections may be made about the selected authors and whether they represent the "real" New Age movement or not. Many spiritual leaders propose global solutions that cannot be falsified by aprioristic reasoning since they apply to energetic or spiritual phenomena. However, some of their statements regarding human action do not stand the rigors of formal logic and may lead to catastrophic consequences. Since New Age ideologies are influential in public life and the media, and are among others often linked to agendas of world government and environmentalism, their discussion from an Austro-libertarian standpoint is necessary to expose potentially dangerous fallacies.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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marca personal: Qué es branding personal?

¿Qué es branding personal?

 
De la misma forma que un producto (o servicio) tiene su planificación de marca, todo profesional debería elaborar una estrategia marcaria propia para lograr diferenciarse y conseguir mayor éxito en el ámbito en el que se desarrolle.

Por Santiago Zuccherino y Agostina Verni*

Hace un tiempo atrás, un alto directivo de una firma multinacional dijo: "El patrimonio más grande que podemos tener como empresa está conformado por dos elementos: nuestra gente y nuestras marcas". La realidad es que al consultar reclutadores y especialistas en recursos humanos la mayoría coincide con que el factor humano es clave para el éxito de cualquier compañía. También muchos expertos en Marketing resaltan que las marcas representan el elemento determinante para conquistar los mercados.

Si tomamos los dos elementos del éxito empresarial (personas y marcas) surge una combinación de palabras que desde hace un tiempo se repite en varias publicaciones del mundo de los negocios: branding personal.

Las marcas (o brands) brindan a sus dueños la posibilidad de identificación y diferenciación. Una marca funciona en muchos casos como un elemento clave en estos aspectos. Pensemos que no es lo mismo comprar una campera negra con o sin tres tiras blancas en su pecho (Adidas). Gracias a esta diferenciación, las marcas brindan a sus consumidores confianza (por el cumplimiento de una promesa sostenida en el tiempo) y dan a la empresa la posibilidad de obtener mayores ingresos dado que si los elementos de diferenciación son percibidlos como positivos los consumidores estarán dispuestos a desembolsar una mayor cantidad de dinero por nuestros productos. Pensemos la diferencia de desembolso existente entre el café que consumimos en nuestros hogares (comprado en el supermercado) versus el que podemos disfrutar en un local de Starbucks.

Ahora bien, el gran desafío para las empresas consiste en gestionar las marcas de tal manera que permitan obtener mejores resultados, ganancias y en definitiva el éxito en los mercados en que se desempeñan. Es así que aparece el branding como proceso de construcción y administración de una marca mediante la gestión estratégica de los diferentes aspectos que la identifican y diferencian.

En un mundo donde los productos y servicios tienden a ser cada vez más parecidos, donde la cantidad de productos y servicios en oferta tiende casi al infinito y donde no abunda la confianza (o al menos está en crisis), una marca poderosa se convierte en el principal patrimonio de una empresa para realizar estrategias competitivas y ganar los mercados.

Todo lo anterior representa la teoría tradicional del marketing acerca de las marcas. Nuestra siguiente pregunta a responder es: ¿Qué es el branding personal?

El branding personal o marca personal es un concepto que implica considerarse a uno mismo como una marca. De la misma forma que un producto (o servicio) tiene su planificación marcaria, todo profesional debería elaborar una estrategia de marca propia para lograr diferenciarse y conseguir mayor éxito en el ámbito en el que se desarrolle.

La marca personal, al igual que la marca de un producto o servicio, es un intangible que involucra muchas áreas del individuo. Entre las más importantes podemos mencionar la apariencia externa, los valores internos, las habilidades únicas y diferenciales (conocidas como core-competencies), la red de relaciones (personales y profesionales) y obviamente toda formación y experiencia en una o distintas áreas de conocimiento (comúnmente conocida como currículum vitae).

Wikipedia nos dice con respecto a este tema que "el concepto de marca personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, antes al contrario, trata de que la persona no sea catalogada como un currículum vitae, desapercibido, igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible".

Como solía decir un profesor de Marketing en la Universidad de Buenos Aires, cuando se refería a la diferenciación: "Si eres uno más… te conviertes en uno menos".

Es por ello que los reclutadores y empresas buscan gente "diferente", en la que puedan depositar su confianza. Al igual que como ocurre con los productos, nuestra marca "persona" actúa como un elemento diferenciador y de posicionamiento. En definitiva son estos factores, si es que se los maneja sabiamente, los que pueden aportarnos ventajas en el camino al logro de los objetivos laborales.

"Una marca personal poderosa es el mayor capital que podemos tener como profesionales".

A partir de aquí comienza el camino de planificación, construcción y gestión de nuestras marcas.

* Agostina Verni es Lic. en Administración de Recursos Humanos de la Universidad del Salvador. Participó del Programa de Formación Gerencial en RR.HH en IDEA y se ha formado en Coaching y Liderazgo en la UBA. Desde 2009 es miembro de la Comisión de Empleos, Capacitación y Desarrollo de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina. Agostina cuenta con experiencia regional en procesos de Atracción y Retención de Recursos Humanos en reconocidas compañías de tecnología y medios tales como Google, MTV Networks y Sabre Holdings. Actualmente se desempeña como Talent Acquisition Partner de Latinoamérica Habla Hispana en la firma Red Hat, líder en la industria tecnológica. Twitter: @agosv


Santiago Zuccherino es Lic. en Administración de Empresas, UBA. Máster en Marketing, UdeSA. Director Creativo en BloopDigital. Es consultor para empresas nacionales e internacionales en temas relacionados con el Branding, marketing online y social media. Director del curso de posgrado "Gestión de Redes Sociales" en La Universidad DiTella y Profesor de MBA de la Universidad de Belgrano y Nacional de La Plata. Twitter: @santizuccherino

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hay que construir embalses de acumulación aguas lluvias

AGRICULTORES DEBEN APROVECHAR LA  CNR  PARA HACER PROYECTOS DE RIEGO

Informe revela pérdida de 93 millones de metros cúbicos de agua tras temporal

Según análisis de la Comisión de Riego, la falta de infraestructura hídrica genera millonarias pérdidas.

por Consuelo Argandoña
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La falta de infraestructura hídrica ya es un tema conocido dentro del contexto de la sequía que vive el país. Sin embargo, al traducirse en cifras los datos resultan reveladores respecto del déficit que existe, especialmente en materia de almacenamiento de agua.

Así quedó demostrado con el último frente de mal tiempo que se registró desde la V a la VIII Región.

Según un informe realizado por la Comisión Nacional de Riego, se perdieron 93 millones de metros cúbicos (m3) de agua que escurrieron en la cuenca del río Maipo en la Región Metropolitana y en la del Aconcagua en la Región de Valparaíso.

"Si bien estas lluvias representan un alivio para un gran número de agricultores, la verdad es que en ningún caso son la solución definitiva al problema de la falta de agua. En nuestro país, sólo un 4% del recurso hídrico está regulado por embalses, por lo tanto, gran parte del agua que cayó durante este fin de semana escurrió rápidamente por los ríos hacia el mar", explicó Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego.

En el caso de la cuenca del río Maipo, escurrieron al mar 83 millones de metros cúbicos en los últimos diez días. Según el análisis de la CNR, esa cantidad podría haber regado 8 mil hectáreas. Esto equivaldría a unos 8 mil millones de pesos (esto, en base al precio del agua en la primera sección del río Maipo).

En tanto, en la cuenca del Aconcagua escurrieron 10 millones de metros cúbicos hacia el mar, agua que podría haberse utilizado para regar mil hectáreas.

Según Martin, la cifra representa un tercio de la capacidad total del embalse Chacrillas, en la Región de Valparaíso, que actualmente se encuentra en construcción en Valparaíso. "No hay infraestructura de acumulación de riego que debiera ser importantísima en una zona que está con escasez hídrica hace tres temporadas", dijo Martin. Por ello, explicó que se busca avanzar en el plan de embalses que impulsa el gobierno con 15 proyectos, de los cuales cuatro están priorizados. Uno de ellos es Puntilla del Viento, también en Valparaíso, que aún está en estudio.

La situación fue diferente, según Martin, en la VI Región, donde las precipitaciones que escurrieron por los caudales de los ríos Cachapoal y Tinguiririca se almacenaron en el embalse Rapel y no se perdieron en el mar. Se estima que se acumularon unos 170 millones de m3.

Según el encargado de la CNR, hay un llamado de atención para los privados. "No tienen claro el valor de la cantidad de recursos que están perdiendo producto de que no tienen la infraestructura de riego, y el llamado es a que postulen a la ley de riego", dijo Martin. Esto, orientado, por ejemplo, a la construcción de microembalses, que podría acelerar la creación de nueva infraestructura de almacenamiento.


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Gobierno envía señal de tranquilidad a sector energético tras decisión de Colbún

Gobierno envía señal de tranquilidad a sector energético tras decisión de Colbún

Ministros transmitieron a empresas que están avanzando en el proyecto de ley de carretera eléctrica.

por Lorena Ferraro

Una serie de contactos telefónicos realizaron entre la noche del miércoles y ayer los ministros Felipe Larraín (Hacienda), Cristián Larroulet (Segpres) y Jorge Bunster (Energía). Los interlocutores: líderes gremiales y altos ejecutivos, sobre todo del sector energético.

Según fuentes de gobierno, en los diálogos los ministros transmitieron dos mensajes. Primero, que en los últimos treinta días se han acelerado varios puntos de la Estrategia Nacional de Energía. Y en segundo lugar, que se ha acortado el plazo para enviar al Parlamento el proyecto de ley que crea una carretera eléctrica. Aunque el diseño original era iniciar su debate de aquí a fin de año, el límite ahora es septiembre.

La ofensiva, instruida por el Presidente Sebastián Piñera, tenía como objetivo hacer frente a la sorpresiva decisión de Colbún, conocida el miércoles, de solicitar al directorio de HidroAysén -cuya propiedad comparte con Endesa- suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión del proyecto energético.

En un hecho esencial enviado a la SVS, la firma controlada por el grupo Matte había criticado la falta de una política energética de consenso, agregando que eso complica el desarrollo de proyectos en el sector.

Los cuestionamientos fueron leídos como una presión de la empresa para agilizar el envío del proyecto de ley sobre la carretera eléctrica, que conectaría las represas en el sur con el sistema eléctrico del resto del país.

En ese contexto, Piñera definió dos líneas de acción. Primero, que el gobierno saliera a defender con fuerza la institucionalidad ambiental, algo que hizo Bunster el miércoles y reforzaron ayer Larraín, Larroulet y el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. La idea era, además, tomar distancia del proyecto HidroAysén, que el año pasado gatilló masivas marchas de rechazo.

Y, en segundo lugar, enviar señales de tranquilidad al sector energético, buscando contener los efectos de los cuestionamientos de Colbún.

De hecho, en La Moneda vieron con inquietud que varios dirigentes empresariales, como el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, habían asumido un tono crítico hacia el Ejecutivo, en línea con Colbún. Ayer, el timonel de la Sofofa, Andrés Concha, se reunió en La Moneda con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aunque tras la cita el dirigente empresarial señaló que sólo se habían abordado temas relativos al Fosis.

Incluso, anoche en Canal 13 el ex presidente Ricardo Lagos señaló que lo de Colbún era una "presión legítima", criticando la política energética de la administración de Piñera.

En ese contexto, uno de los contactos principales que sostuvieron ayer desde el Ejecutivo fue con Endesa. Además de entregar el mismo mensaje de que el gobierno ha acelerado el trabajo en el área, la idea era sondear qué postura asumiría la empresa ante la decisión tomada por Colbún.

Así, las mismas fuentes señalan que desde la firma han transmitido que la decisión de Colbún sorprendió al directorio de la empresa.

Ayer, Larroulet aseguró que "estamos en la etapa final" de la elaboración del proyecto sobre la carretera energética, en el que trabaja la Segpres junto al Ministerio de Energía. Y agregó que "vamos a seguir acelerando nuestros proyectos para que efectivamente la legislación que hemos acordado en virtud del desarrollo eléctrico se apruebe con la rapidez que requiere".


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jueves, mayo 31, 2012

Lily Pérez presenta reclamo en Sernac contra Chilquinta por corte de luz en Valparaíso

Lily Pérez presenta reclamo en Sernac contra Chilquinta por corte de luz en Valparaíso

La senadora RN se unió a Gaspar Rivas en la causa.

Jueves 31 de mayo de 2012 a las 18:03 horas

Regiones

La senadora Lily Pérez junto al diputado Gaspar Rivas (ambos de RN) presentó ante el director nacional del Sernac, Juan Peribonio un reclamo formal contra la empresa Chilquinta, considerando que recién el martes pasado fue repuesto el suministro eléctrico en algunas de las provincias de la región de Valparaíso, después del temporal del fin de semana, específicamente en San Felipe.

 

La parlamentaria explicó que esta situación ha traído numerosos problemas a nivel local a más de 5 mil familias que viven y trabajan en la zona, ya que el corte del suministro eléctrico ha impedido además el acceso al agua potable rural.

 

Pérez explicó que pidieron iniciar una investigación a la empresa Chilquinta que permita determinar culpables por este retraso en la reposición del servicio; aplicar la ley de resguardo a los derechos de los consumidores, y pedir la compensación económica correspondiente en las cuentas de cobros de luz de los afectados.

 

"Es escandaloso que este tipo de empresas, cada vez que una persona se demora un día en cancelar su cuenta, le caen las penas del infierno; sin embargo, esta vez fueron cinco días sin contar con el servicio; por lo tanto, amerita una compensación", sostuvo.

 

"Hemos recibido una respuesta positiva por parte del director del Sernac, así es que estamos seguros que los derechos de los consumidores serán resguardados; y espero que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles aplique las máximas multas a Chilquinta por este mal servicio prestado en la región de Valparaíso", agregó.

 

upi/so//


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GOBIERNO Y CARRETERA ELECTRICA

Larroulet y carretera eléctrica: "Estamos trabajando en la elaboración final del texto"

Ministro Segpres aseguró que a fines del segundo semestre enviarán un proyecto.Llamó al empresariado a tener confianza: "Hay una estrategia pensada hasta el 2030 y construida como política de Estado".  

por:  La Segunda
jueves, 31 de mayo de 2012
Paños fríos puso el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, a la decisión del grupo Matte de paralizar el proyecto de generación eléctrica HidroAysén.

"Es la decisión de una empresa privada... El sistema eléctrico chileno permite la provisión de servicios a través de distintas empresas y por eso es que nosotros hemos ratificado nuestra política en el sentido de que estamos impulsando la generación y la transmisión a través de inversiones", afirmó, tras lanzar una campaña informativa sobre la red de multiservicios del Estado ChileAtiende, que según los cálculos de la autoridad permite el ahorro de más de 8 mil horas mensuales en trámites.

Agregó que las políticas energéticas tienen que ser políticas de Estado y que, por lo tanto, han construido una estrategia nacional hasta el 2030, que ha contado con la aprobación y consenso de distintos sectores que trabajaron en esa estrategia y que incluyen ex ministros de la Concertación. "Esa es nuestra voluntad, tenemos una estrategia, la elaboramos con consensos y ahora hay que seguir trabajando en los acuerdos a través de la legislación. El lugar para hacer eso es el Congreso".

-¿En qué está el proyecto de carretera eléctrica?

-La carretera eléctrica es un proyecto muy importante y estamos en la etapa final. A fines del segundo semestre de este año va a ingresar un proyecto al Congreso. Y puedo adelantar una información: el Ministerio de Energía ya está trabajando con el Ministerio Secretaria General de la Presidencia en la elaboración final de ese texto.

-¿Tienen un borrador?

-Hay uno.

-¿Y lo conoce sector privado?

-Estamos todavía en un proceso previo, pero me imagino que el Ministerio de Energía ha tenido las conversaciones correspondientes.

-¿Qué le parece la decisión de Colbún, hay un quiebre entre el gobierno y el grupo Matte, unos de los principales del país?

-El gobierno no tiene opinión sobre quiénes son los que realizan los proyectos. Al gobierno lo que le importa es que haya los proyectos de energía que correspondan y bueno, lo hace una empresa o lo hace otra. Lo que nos interesa es el desarrollo del sector, cumpliendo la normativa eléctrica y la normativa medioambiental.

-Pero que sea uno de los principales grupos económicos el que "tire el mantel" genera incertidumbre entre los empresarios.

-El mensaje es de total confianza, hay una estrategia nacional que está pensada hasta el 2030 y construida como política de Estado. Estamos impulsado los proyectos de ley y, por lo tanto, en el gobierno tenemos los datos objetivos de que hemos aumentado en forma sustancial la agilidad de la aprobación de los proyectos. Vamos a seguir como gobierno trabajando, acelerando nuestros procesos para que efectivamente la legislación que hemos acordado en virtud de ese desarrollo energético se apruebe con la rapidez que se requiere.

-¿Se reunirán con el grupo Matte?

-No está contemplado.


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PERSONAJES DECENTES: ENRIQUE MAC IVER

PERSONAJES DECENTES: ENRIQUE MAC IVER



Por Iván López Zapata

Introducción
Enrique Mac-Iver está considerado como uno de los más brillantes tribunos que registra la historia nacional, aún cuando han existido opiniones sosteniendo que su forma de pensar y su conducta pública, estuvieron demasiado influidas por la posición que caracterizaba Manuel Antonio Matta, personaje a quien siempre guardó un especial aprecio y admiración. Sin embargo, es del caso consignar, que no parece que estén en lo justo quienes han insinuado ese carácter subordinado, ya que pensamiento y conducta de una persona, si bien se entretejen con los de otras alrededor de las vivencias en sociedad, los arquetipos nunca llegan al punto de despersonalizar a unos u otros. Y menos en el caso de Enrique, que poseía todo aquello que es propio de un hombre provisto de un riquísimo repertorio de capacidades y de erudición.
En efecto, Enrique detentaba una poderosa y libre inteligencia en la condición de motor que movía su proceder convertido en un vivísimo centro autónomo, lo que habitualmente lo hacía descollar como pensador, como crítico de ideas y como polemista, condiciones todas éstas que, al mismo tiempo, se encontraban acompañadas de un significativo rasgo de humanidad: practicaba la amistad con asiduidad y profunda entrega a los demás. Y por sobre todo, amó profundamente a Chile sin escatimar el precio personal que ello pudiera irrogarle.
Exponente de un profundo espíritu positivista, laico, demócrata y republicano, en todas sus actuaciones, fueran éstas en su vida personal; en el cuerpo de bomberos de Santiago al que perteneció cerca de 58 años y del que llegaría a ser Superintendente; en el Parlamento desempeñándose como diputado o senador; en la barra ejerciendo su profesión; al interior de su partido; o en la calle misma, Enrique obró con aquella independiente conducta que identifica a quien está convencido de la fuerza que constituye el soporte de las ideas y de las experiencias. Como corolario entonces, estuvo siempre y decentemente comprometido con la visión de mundo y con la táctica política que, estimaba, podían contribuír en mejor forma al progreso del país. Y las defendió e impulsó, con voz fuerte y clara, y con acciones directas y firmes.
En 1872 contraería matrimonio con la dama constitucionina Ema Ovalle Gutiérrez, nieta del ex presidente José Tomás Ovalle, de cuya unión después nacieron varios hijos.
Enrique no pudo terminar el último período que debía cubrir como senador, a causa del debilitamiento de su salud. Finalmente, falleció en su residencia de la ciudad de Santiago el 21 de agosto de 1922, a la avanzada edad de 78 años.
Su Primera Edad
Enrique nació en la localidad de Constitución el 15 de julio de 1845, como único hijo del matrimonio formado por el marino escocés Henry Mac-Iver -quien después de haber en naufragado en 1835 en las costas de Valparaíso se había radicado definitivamente en la localidad constitucionina-, y la dama residente de origen español doña Leonor Rodríguez Rodríguez.
Doña Leonor inició la crianza preescolar del pequeño Enrique con severa mentalidad de madre católica y, al cumplir éste la edad necesaria, lo envió a Valparaíso para que comenzara a recibir su educación formal en el colegio de los Padres Franceses. Siguientemente, dispuso que el nivel de humanidades lo continuara en el mismo centro de estudios con sede en Santiago, en cuyo lapso, la aguda inteligencia de Enrique comenzó a evidenciar un sentido crítico que contrastaba con la conservadora formación recibida durante su niñez en el hogar.
Ya en su adultez, Enrique a menudo comentaría a sus cercanos la anécdota de haber sostenido en este colegio una agria discusión con un profesor –el padre Juan- acerca de la Reforma Protestante, a partir de cuyo hito se iría alejando de la religión católica y, en la misma medida, acercándose a los preceptos del positivismo y del laicismo.

Su Juventud
En esta misma etapa y a causa de problemas económicos de la familia, debió suspender su educación humanística para comenzar a trabajar en una firma comercial, empleo éste que pronto debió dejar al enfermar de viruela. Acto seguido, volvió a la casa de sus padres en Constitución para convalecer allí cerca de un año.
Cuando mejoró, renovó su educación humanística hasta terminarla, y luego, continuó su fase de educación superior en la Universidad de Chile, donde se destacó como un brillante alumno de Derecho. Fue en este período de estudiante universitario que Enrique irrumpió en la vida pública. En 1868 comenzaría a frecuentar el Club de la Reforma, del que llegó a ser su secretario y al año inmediatamente siguiente, cuando había cumplido 25 años de edad, obtuvo el título de abogado.
Su Vida Intelectual
En 1868 -un año antes de recibir su título de abogado- y a ocasión de la bullada pugna de poderes suscitada entre el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, el pleno de estudiantes universitarios de la principal casa de estudios superiores escogió a Enrique en una terna de oradores para los efectos de que manifestara públicamente el repudio de los jóvenes al clima creado en el país por dicha controversia. La alocución de Enrique, se centraría en los temas de la autonomía del Poder Judicial y del rol vigilante que cabía a la juventud, que luego la opinión entendida llegó a comentar y a considerar como una notabilísima pieza conceptual.
En esta etapa de su vida ingresó a la masonería, donde después llegó a alcanzar la distinción de Serenísimo Gran Maestro, función que ejerció desde 1887 a 1894.
La actividad intelectual de Enrique se manifestó tambien en el plano de las comunicaciones. Se desempeñó como redactor político en varios periódicos de Santiago, tales como en "El Progreso" donde publicó el opúsculo "Los Partidos Políticos y el Parlamento"; en el diario de inspiración radical "El Heraldo" (1878); y en la "Revista Chilena".
Su Vida Política
Las aptitudes y voluntad de servicio público de Enrique, se constituirían en catapulta de su inevitable incursión en la política, como así también, en fuente que alimentara el reconocimiento y confianza social que le permitió llegar al Congreso por el prolongado lapso de ¡48 años consecutivos!
En efecto, como miembro de la tienda política que identificaba al radicalismo, ganó su primera presencia en la Cámara de Diputados para el período 1876-79, en representación de la circunscripción electoral de Constitución. Merece destacarse en este punto, un significativo detalle que retrata el profundo sentido de probidad en el ejercicio de las funciones públicas que Enrique observó rigurosamente durante toda su vida: como previamente su trabajo consistía en presidir el Banco Nacional, renunció a él antes de aceptar su candidatura al Parlamento. A continuación, fue reelegido para cubrir los períodos 1879-82 en representación del electorado de Talca; de 1882-85 en representación del electorado de Coelemu; de 1885-88 en representación del electorado de Copiapó y Caldera; y de los 4 períodos consecutivos que abarcaron desde 1888 a 1900, en representación del electorado de Santiago.
Paralelamente a sus funciones parlamentarias, entre 1881 y 1884, a Enrique le había cabido la responsabilidad de abogar por los intereses de Chile ante los tribunales arbitrales que se constituyeran para conocer y resolver sobre reclamaciones de los países vecinos del norte por actos de fuerza imputados a Chile durante la Guerra del Pacífico, litigios éstos que finalmente fueron muy bien resueltos para el interés de nuestro país.
Durante el mandato de Balmaceda, Enrique situó su posición al lado de la oposición y participó en la redacción del acta de remoción del presidente, instrumento éste que luego sería perfeccionado por Abdón Cifuentes. Estas circunstancias, lo obligarían a huir a Buenos Aires, para muy pronto organizar su regreso por Bolivia hasta Antofagasta, y de aquí a Iquique, donde colaboró en la organización de la Junta Revolucionaria. Después de la derrota de Balmaceda, Enrique volvió a la capital y fue reelegido diputado por Santiago para cubrir el período 1891-94.
Más adelante, el proceso que suponía la etapa que siguiera a la Revolución de 1891 había entusiasmado al país -y también a Enrique-, al punto de que el año 1892 éste aceptó que el gobierno de Jorge Montt Álvarez lo nombrara ministro de Hacienda, cargo que ejerció hasta el ´93, en cuyo ejercicio elaboró el proyecto de convertibilidad monetaria. Entre los años 1894 al ´95 ejercería el cargo de ministro de Interior, año este último en que volvió a ejercer como titular de la cartera de Hacienda.
Pero ponto quedaría en evidencia que la nueva estructura establecida, no respondía ni a las expectativas democráticas ni al espíritu libertario que se esperaba del gobierno parlamentarista. Ahora, el autoritarismo conservador de la víspera, había sido reemplazado por el despotismo liberal…
La crisis social que se había desarrollado en el país -y que a Enrique le parecía estar enraizada en una profunda distorsión de la ética-, hacia el mes de agosto de 1900 le haría pronunciar su más relevante discurso en una sesión ordinaria del Parlamento, realizada en el teatro El Ateneo de Santiago. En uno de sus pasajes más significativos, diría: "Voy a hablaros sobre algunos aspectos de la crisis moral por la que atravesamos, pues creo que ella existe, y en mayor grado y con caracteres mucho más perniciosos para el progreso de Chile que la dura y prolongada crisis material que todos palpan. Me parece que no somos felices. Se nota un malestar, que no es el de cierta clase de personas ni de ciertas regiones, sino de todo el país y de la generalidad de quienes lo habitan. La holgura antigua, se ha trocado en estrechez; la energía para la lucha por la vida, en laxitud; la confianza, en temor; las expectativas, en decepciones. El presente no es satisfactorio y el porvenir aparece entre sombras que producen intranquilidad… En mi concepto, no son pocos los factores que han conducido al país hacia el estado en que se encuentra, pero sobre todos ellos, me parece que predomina uno sobre el que quiero llamar la atención, y que es probablemente el que menos se ve y el que más trabaja; el que menos escapa a la voluntad y el más difícil de suprimir. Me refiero ¿por qué no decirlo bien alto?, a la falta de moralidad pública. ¡Sí! A una falta de moralidad pública que muchos podrían llamar, de inmoralidad pública…"
La profundidad contenida en esta pieza de reflexión y las derivaciones de sus implícitos, a continuación abrirían en el país un hondo debate que se extendió hasta 1925, fecha ésta en que por fin se promulgara una nueva carta constitucional que sustituyó a la de 1833.
La presencia de Enrique en el Parlamento continuó como senador elegido para cubrir el período 1900-06 en representación de la circunscripción electoral de Ñuble, y con su reelección para los 3 períodos consecutivos siguientes que abarcaron desde 1906 a 1924, en representación de la circunscripción electoral de Atacama.
En la convención de 1906 del partido Radical de Chile, no obstante que Enrique alegara que el programa presentado por Valentín Letelier contenía una excesiva carga de "jacobinismo", perdió la centralidad de las ponencias que en ese torneo interno presentara defendiendo el marco de un socialismo más moderado.
Y a causa del conflicto con Argentina por el territorio Puna de Atacama que comprendía unos 80 mil kilómetros cuadrados, sometidos a arbitraje internacional hacia el final del siglo XIX, Enrique debió volver a participar abogando por los derechos de Chile, pero ahora con una clara desventaja inicial: había tenido éxito el lobby argentino para que tal arbitraje recayera en un funcionario afín a su interés. Fue nombrado William G. Buchanan, cuyo vínculo como embajador estadounidense en Buenos Aires, hacía evidente el rompimiento de la imparcialidad, por lo que al comienzo todo presagiaba una facilitación decisiva a la cesión total del territorio materia de litigio a Argentina. Pero el peso de la inteligente argumentación de la parte chile -representada por Enrique-, pudo sobreponerse a dicha limitante y, al final, redimió para Chile el 25% de dicho territorio (unos 20 mil kilómetros cuadrados).
Reconocimientos
Enrique sería objeto de muchos reconocimientos y homenajes, entre los que destacan aquellos que dicen relación con su nombramiento por parte del Cuerpo de Bomberos, hacia 1904, como Director Honorario. Después de su fallecimiento, su nombre fue recogido para identificar a una importante arteria vial de la capital, y en su localidad natal de Constitución, se levantaría un plantel de educación denominado Liceo Rural Enrique Mac-Iver. Así también, en la localidad sureña de Lautaro se levantaría una importante población popular que adoptó su nombre

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