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jueves, abril 12, 2012

EEUU Altos precios del petróleo: Incluso el aceite de $ 200 no causará una recesión

Altos precios del petróleo: Incluso el aceite de $ 200 no causará una recesión

Los números débiles del viernes pasado el desempleo, con sólo 120.000 puestos de trabajo creados, trajo lamentos renovados que los altos precios del petróleo estaban causando una recesión. Después de haber escuchado este estribillo tantas veces, pensé que profundizar un poco más. Después de todo, un máximo de $ 145 por barril en el West Texas Intermediate precio del petróleo muy bien coincidió con el inicio de la recesión de 2008. La pregunta es si los altos precios del petróleo siempre se correlaciona con un descenso inevitable. Por ejemplo, cuando usted mira más cerca, el petróleo no tenía la culpa de 2008. Otros factores fueron culpables mucho más graves, como la crisis de la vivienda (por entonces en el colapso del mercado) y la crisis bancaria que siguió. Entre ellas se encuentran las características de la crisis financiera que llevó a la dura recesión. Para saber por qué, tenemos que hacer un poco de aritmética.



Altos precios del petróleo y la economía

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. rompe gastos de consumo personal (PCE) en los artículos de la energía en comparación con otros sobre una base mes a mes. El PCE de los bienes energéticos (que incluyen el gas natural y electricidad) aumentó de 5,05% del total de PCE en el año 2004 a 5,88% en 2007 y 6,31% en 2008.Cuando los precios del petróleo alcanzaron su máximo en julio de 2008 PCE alcanzó un nivel máximo mensual de 7,01%. Así, tomando el aumento entre 2007 y el mes más alto en 2008, la energía PCE aumentó en un 1,13% del PCE total, o alrededor de $ 115 millones de dólares en una base anualizada. Eso suena como un montón de dinero, pero es muy inferior al 1% del PIB. Por ejemplo, es menor que el costo estimado de $ 152 mil millones de ineficaz el ex presidente Bush en el 2008 de estímulo devolución de impuestos. De hecho, es una séptima parte del tamaño de estímulo del presidente Obama Al año siguiente, que no tuvo un efecto visible mucho. Así, los altos precios del petróleo de 2008 podría haber hecho la diferencia entre el crecimiento marginal y disminución marginal, que de acuerdo con el "efecto mariposa" de la teoría del caos podría haber causado otros cambios más grandes. Sin embargo, los altos precios del petróleo ciertamente no eran suficientes para empujar a un contrario economía sana en la recesión.

2007 vs 2012: Comparación de precios altos del petróleo






Esta vez, los precios del petróleo están aumentando desde una base más alta. El promedio del precio del petróleo West Texas Intermediate de 94,87 dólares en el 2011 fue del 31% por encima del promedio de 2007. De ello se desprende que un salto del precio del petróleo a 147 dólares no sería económicamente muy importante. En este caso, sería necesario un aumento mayor para tener un efecto notable. Los precios del petróleo hicieron pico de 101% de la media de 2007 a ​​la cumbre el 3 de julio de 2008. Un aumento similar a partir de 2011 el promedio tomaría el precio del petróleo a $ 191 por barril. Si ese salto planteado PCE de energía en la misma proporción que en 2008 (a partir de 2011 el PCE de energía más alto de 6,07% del PCE en total), que lo empuje hacia arriba al 7,24% del PCE. Esto equivale a un aumento de alrededor de $ 129 millones de dólares. Si el petróleo tocó los US $ 200 por barril, el aumento de los gastos personales de energía podría ser alrededor de $ 140 millones de dólares. Una vez más, en el 0,9% del PIB de hoy que el aumento no es lo suficientemente grande para causar una recesión en una economía creciendo moderadamente. Es sólo un poco mayor que el $ 118 mil millones de "estímulo" de continuar con el impuesto sobre la nómina corta para el año 2012. Se reduciría el crecimiento, pero teniendo en cuenta que actualmente estamos experimentando un crecimiento de alrededor del 2%, no sería convertir nuestro crecimiento actual en declive. Con la Reserva Federal , Ben Bernanke, de cero a tasas de interés-las políticas en vigor hasta 2014, y la posibilidad de aún más "estímulo", sí es posible vamos a ver el petróleo a 200 dólares por barril. El precio podría llegar poco a poco, en los próximos 12-18 meses, o que no podía saltar de un salto , si Irán cierra el estrecho de Ormuz. Eso sería muy desagradable, empujando los precios del gas a 7 dólares por galón. Sin embargo, el cálculo anterior muestra que, en su propio aceite de $ 200 no impulsaría la economía de EE.UU. en la recesión. En efecto, no debemos esperar, Europa ha sufrido de los precios del gas de $ 8 a $ 10 por galón desde hace varios años. Mientras que la economía europea tiene muchos problemas, parece sobrevivir a sus precios de la gasolina. Por lo tanto, debe esperar a pagar más por el gas, pero en general no deben esperar que la recesión de hacerlo. Al igual que en 2008, la próxima recesión es mucho más probable que sea causada por el sistema bancario!




Saludos
Rodrigo González Fernández
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High Oil Prices: Even $200 Oil Won't Cause a Recession

High Oil Prices: Even $200 Oil Won't Cause a Recession

Last Friday's weak unemployment numbers, with only 120,000 jobs created, brought renewed wails that high oil prices were causing a recession. 

Having heard this refrain so many times, I thought I'd dig a little deeper. 

After all, a peak of $145 per barrel in the West Texas Intermediate oil price pretty well coincided with the onset of the 2008 recession.

The question is whether or not high oil prices are always correlated with an inevitable downturn. 

For instance, when you look closer, oil was not to blame in 2008. Other factors were much more serious culprits, including the housing crisis (by then in market collapse) and the banking crisis that followed.

Between them they are the hallmarks of financial crisis that brought on the nasty recession.

To find out why, we need to do a little arithmetic. 

High Oil Prices and the Economy

The U.S. Bureau of Labor Statistics breaks down personal consumption expenditures (PCEs) on energy versus other items on a month-by-month basis. 

The PCE on energy goods (which include natural gas and electricity) rose from 5.05% of total PCE in 2004 to 5.88% in 2007 and 6.31% in 2008. When oil prices peaked in July 2008 PCE hit a maximum monthly level of 7.01%. 

Thus taking the increase from 2007 to the highest month in 2008, energy PCE rose by 1.13 % of total PCE, or about $115 billion on an annualized basis. 

That sounds like a lot of money, but it's well under 1% of GDP. 

For example, it's less than the estimated $152 billion cost of former President Bush's ineffective 2008 tax rebate stimulus. 

Indeed, it is one-seventh the size of President Obama's stimulus the following year, which didn't have much visible effect. Thus the high oil prices of 2008 might have made the difference between marginal growth and marginal decline, which according to the "butterfly effect" of chaos theory could have caused other larger changes.

However, high oil prices were certainly not sufficient to push an otherwise healthy economy into recession. 

2007 vs. 2012: Comparing High Oil Prices

This time, oil prices are rising from a higher base. 

The average West Texas Intermediate oil price of $94.87 in 2011 was 31% above 2007's average. It follows that an oil price jump to $147 would not be very economically significant. 

In this case, we would need a larger spike to have any noticeable effect.

Oil prices did spike 101% from 2007's average to the peak on July 3, 2008. A similar rise from 2011's average would take the price of oil to $191 per barrel. 

If that jump raised energy PCE by the same proportion as in 2008 (starting from 2011's higher energy PCE of 6.07% of total PCE), it would push it up to 7.24% of PCE. This equates to a rise of about $129 billion. 

If oil touched $200 a barrel, the rise in personal energy expenditures might be around $140 billion. 

Again, at 0.9% of today's GDP that increase is just not big enough to cause recession in an economy growing even moderately. 

It's just a little larger than the $118 billion "stimulus" from continuing the payroll tax cut for 2012. 

It would slow growth, but given that we are currently experiencing growth of around 2%, it would not turn our current growth into decline.

With Federal Reserve Chairman Ben Bernanke's zero-interest-rate policies in place until 2014, and the chance of yet more "stimulus," it is indeed possible we will see oil at $200 per barrel. 

The price could get there gradually, over the next 12-18 months, or it could leap there in one bound, if Iran closed the Straits of Hormuz. That would be very unpleasant, pushing gas prices up to $7 per gallon. 

But the above calculation shows that on its own $200 oil would not push the U.S. economy into recession. 

Indeed, we should not expect it to; Europe has suffered from gas prices of $8 to $10 a gallon for several years now. While the European economy has many problems, it seems to survive its gas prices. 

So we should expect to pay more for gas, but on balance should not expect recession from doing so.

As in 2008, the next recession is much more likely to be caused by the banking system!

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Rodrigo González Fernández
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Argentina Duras críticas al control de exportación de cereales

¿PERMISOS DE EXPORTACIÓN? ES UN ABSURDO

Duras críticas al control de exportación de cereales

Amuchástegui cargó contra las medidas que terminaron perjudicando al pequeño productor y reclamó mayor transparencia en los mercados

Cristian Amuchástegui en el actor del remate de soja Ver más fotos

Los permisos de exportación de trigo y maíz fue el tema con el cual arrancó su discurso el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui durante la presentación del remate del primer lote de soja que se realizó este mediodía en la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Estos permisos de exportación y la posterior distribución de los mismos en pocas manos llevó a la desaparición de la competencia y los productores perdieron entre 30 y 60 dólares por tn de trigo y entre 30 y 50 por tn de maíz", afirmó la máxima autoridad de la bolsa local. Estas pérdidas habrían tenido como consecuencia una menor superficie sembrada y una desinversión en tecnología. Tampoco según su visión el gobierno nacional logró su cometido que era el control de precios.

Amuchásteguí alentó una vez más la necesidad de tener un mercado transparente y referencial para que sea formador de precios y aconsejó tanto exportadoras como productores que no realicen operaciones en forma directa sino que pasen por el mercado.


Una campaña castigada

"Esta campaña agrícola castigada por sequías en grandes zonas puso en riesgo la cadena agroindustrial. La suba internacional de precios de la soja compensará las pérdidas en lo macro pero no las del productor en forma individual", puntualizó Amuchástegui en su discurso

Conflictos en la zona portuaria

Sobre las últimas medidas de fuerza de los trabajadores portuarios y sobre algunos hechos de violencia en algunos puertos de la región que habrían sido provocados por transportistas de granos, Amuchástegui, dijo: "No se puede de manera compulsiva imponer tarifas que terminen paralizando la actividad de los puertos de la región. Hay que encauzar los conflictos en un diálogo maduro y que prive la razón. No se puede mantener indiferente ante reclamos que se manifiestan en forma desmedida poniendo en riesgo al seguridad de las personas y bienes de una empresa. Por eso desde la Bolsa hemos impulsado reuniones intersectoriales para canalizar de la mejor manera los reclamos.

"También hemos tratado el tema de los fletes de transporte granario que en estos días picos se ha puesto de manifiesto la falta de infraestructura, principalmente la precariedad en los accesos a las terminales. Lo que afecta no solo a los transportistas sino a las poblaciones aledañas a estas plantas".

Obras en proceso y obras que faltan

Si bien destacó la importancia de las obras del gobierno nacional en la Hidrovía y la inversión que se realizó en la Circunvalación al habilitar nuevos carriles, conectoras y nueva iluminación, Amuchástegui señaló la necesidad de poner la autovía en la AO12, un anuncio que se realizó en julio del año pasado y que junto a las obras de la 33 son fundamentales para el transporte de granos


 

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Presidente Piñera llega a Cartagena de Indias para participar en Cumbre de las Américas

Presidente Piñera llega a Cartagena de Indias para participar en Cumbre de las Américas

Durante el vuelo, el Mandatario fue informado del nacimiento de una nieta, hija de Magdalena Piñera.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó a Cartagena de Indias, en Colombia, para participar en la VI Cumbre de las Américas que se realiza en la histórica urbe.

El avión FACh 01 que transporta al Mandatario y a su esposa, Cecilia Morel, aterrizó a las 23:30 horas en el aeropuerto internacional de esa ciudad.

El Presidente chileno fue recibido con honores militares. Tras la ceremonia, abordó un helicóptero que lo trasladó a una primera reunión con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, según radio Bío-Bío.

Tras tocar tierra en Cartagena de Indias, Piñera confidenció que durante el vuelo fue informado del nacimiento de su sexta nieta, hija de Magdalena Piñera, noticia que recibió con alegría junto a su esposa.

La Cumbre reúne a 34 jefes de Estado y de Gobierno que abordarán distintos aspectos del desarrollo continental bajo el lema "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad".

Entre los puntos que se discutirán en la cita, que se realizará los días 14 y 15 de abril, se cuentan la integración física y la cooperación regional, la superación de la pobreza y la desigualdad, la prevención de desastres naturales y el aumento en el acceso a las tecnologías.

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China ante disyuntiva de incluir investigación sobre el tabaco en concurso para premio científico nacional

China ante disyuntiva de incluir investigación sobre el tabaco en concurso para premio científico nacional

Actualizado a las 12/04/2012 - 16:24

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China se ve ahora ante la disyuntiva de permitir o no que un proyecto de investigación sobre el tabaco concurse en un importante premio científico de este país, en especial después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó al debate sobre el tema.
Palabras clave:

BEIJING, 12 abr (Xinhua) -- El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China se ve ahora ante la disyuntiva de permitir o no que un proyecto de investigación sobre el tabaco concurse en un importante premio científico de este país, en especial después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó al debate sobre el tema.


La compañía China Tobacco, filial de la Administración de Monopolio Estatal de Tabaco, ha presentado una solicitud para que un tipo de cigarrillo supuestamente menos dañino desarrolllado por la compañía sea incluído en la lista de iniciativas que concursan por el Premio Nacional para la Ciencia y la Tecnología. 

La solicitud podrá ser objetada hasta principios de mayo.

Expertos chinos en salud pública han criticado la potencial victoria de la compañía tabaquera en el concurso, y subrayaron que tal reconocimiento violaría el espíritu del premio, que declara de forma explícita que la investigación no debe atentar contra la salud pública.

Sin embargo, un portavoz de la cartera insistió previamente en que la nueva investigación del sector tabaquero debe ser premiada si el nuevo cigarrillo puede reducir los daños a la salud humana.

En una entrevista exclusiva con Xinhua, el Dr. Michael O´Leary, representante de la OMS en China, señaló que es muy riesgoso si se aprovecha la investigación tabaquera para sugerir que algunos productos tabaqueros son menos dañinos que otros y que pueden consumirse con más seguridad.

"Tal información engañosa podría ser muy perjudicial para la salud pública", dijo O´Leary, quien destacó que no existe un nivel seguro para el consumo del tabaco. La vía efectiva para reducir los daños es reducir el número de fumadores activos o pasivos".

O´Leary explicó que el insinuar que unos cigarrillos son más seguros que otros es una práctica que se presenta en muchos países, y usualmente forman parte de las campañas publicitarias de la industria tabaquera destinadas a engañar a los ciudadanos y animarles a fumar.

En China hay más de 300 millones de fumadores. Cada año 1,2 millones de personas mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco, y otros 740 millones son fumadores pasivos, según expertos en salud pública, quienes resaltaron que China se enfrenta a una batalla muy dura en la prevención de la interferencia de China Tobacco en sus campañas anti-tabaco, por sus altas contribuciones fiscales y su posición como una agencia gubernamental.

Durante la década pasada, en siete ocasiones, algunos proyectos de investigación tabaquera fueron ganadores del Premio Nacional para la Ciencia y la Tecnología, según un reportaje del rotativo Beijing Times.

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Descubren productos alimenticios adulterados en China

Descubren productos alimenticios adulterados en China

Actualizado a las 12/04/2012 - 08:37
BEIJING, 11 abr (Xinhua) -- El organismo supervisor de alimentos y medicinas de China dio a conocer hoy una lista de 11 productos alimenticios adulterados y advirtió a los consumidores que se abstengan de comprarlos
Palabras clave:

BEIJING, 11 abr (Xinhua) -- El organismo supervisor de alimentos y medicinas de China dio a conocer hoy una lista de 11 productos alimenticios adulterados y advirtió a los consumidores que se abstengan de comprarlos

Los 11 productos, entre los que está el agente Hipoglicemico, identificado como cápsulas Tangshunin, producidas por la compañía de bioenergía Fulaisen con sede en Zhejiang, contienen ingredientes químicos y se confirmó que están adulterados, señaló un comunicado de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas (AEAM).

La AEAM exhortó a las administraciones locales de alimentos y medicinas que refuercen la inspección sobre el mercado de alimentos y sancionen severamente a los productores de las 11 variedades adulteradas con base en la ley.

Los consumidores pueden consultar la página www.sda.gov.cn de la AEAM, para verificar la información de licencia de todos los productos, y puede reportar a las administraciones locales si encuentra productos ilegales o falsos.


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