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lunes, marzo 19, 2012

El producto interior bruto (PIB) de Chile se expandió un 6,0 % el año pasado, tras crecer un 4,5 % en el cuarto trimestre, informó hoy en el Banco Central.


El PIB de Chile creció un 6,0 % en 2011

Hoy, 12:49 h.

El producto interior bruto (PIB) de Chile se expandió un 6,0 % el año pasado, tras crecer un 4,5 % en el cuarto trimestre, informó hoy en el Banco Central.

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Santiago de Chile, 19 mar.- El producto interior bruto (PIB) de Chile se expandió un 6,0 % el año pasado, tras crecer un 4,5 % en el cuarto trimestre, informó hoy en el Banco Central.

El crecimiento fue tres décimas menos de lo previsto, debido a que se elaboró a partir de la comparación de referencia de 2008, publicada el pasado diciembre y que supuso correcciones a la baja, de 0,3 y de 1,1 puntos porcentuales, respectivamente, en los resultados del segundo y tercer trimestre, explicó el emisor.

En definitiva, la evolución del PIB fue del 9,9 % en el primer trimestre de 2011; del 6,3 % en el segundo; del 3,7% en el tercero y del 4,5 % en el cuarto, según el informe.

El año pasado tuvo un día laboral más que 2010, cuando la economía chilena creció un 5,2 % según la anterior base de cálculo y un 6,1 %, según la nueva.

En términos desestacionalizados, la actividad económica de 2011 creció un 5,9 %, después de que se observaran variaciones del 1,4 %, del 1,0 %, del 0,3 % y del 2,0 % en cada trimestre.

Según el Banco Central, en 2011 el PIB fue impulsado por todas las actividades económicas, con excepción de las minería, que registró una contracción del 4,8 % debido a una baja en las leyes del cobre, el principal producto chileno, y a los conflictos laborales que hubo en el sector.

En ese contexto, los sectores que más crecieron fueron la Pesca (17,1 %), Electricidad, Gas y Agua (12,5 %), Comercio (12,1 %) y la Agricultura (11,2 %).

El Transporte creció un 8,4 %; los Servicios Empresariales un 8,2 %; las Comunicaciones un 6,9, y la Industria un 6,6 %, indicó el Banco Central.

En cuanto al análisis del PIB por ingreso-gasto, el informe destacó un incremento de la demanda interna del 9,4 %, impulsado principalmente por el consumo y, en menor medida, por la inversión.

El consumo se expandió un 7,9 %, con un 8,8 % en el caso del consumo privado y del 3,9 % en el caso del Gobierno.

Por el lado de la inversión, la Formación Bruta de Capital Fijo creció un 17,6 %, explicado por el desempeño positivo tanto de maquinaria y equipos (25,8 %) como de la construcción y otras obras (12,7 %).

Medido como porcentaje del PIB, la formación bruta de capital alcanzó el 24,6 %, mientras el ahorro nacional llegó al 23,4 % y el ahorro externo al 1,3 %.

El ingreso nacional bruto disponible real avanzó el 6,1 %, con un dinamismo decreciente a lo largo del año, mientras las menores rentas netas pagadas al exterior se compensaron con una caída en las transferencias recibidas, que fueron afectadas por una base de comparación mayor, por efectos del terremoto de 2010, indicó el Banco Central.
































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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from Mises org. : Hank Hill vs. the Bureaucrats

Hank Hill vs. the Bureaucrats

Mises Daily: Monday, March 19, 2012 by 

A
A
King of the Hill: Flush with Power

Thanks to Adult Swim re-airing King of the Hillfive nights a week I recently caught an old episode that has expanded my list of approved politicians to now feature two: Ron Paul and Hank Hill. The episode is "Flush with Power" from season four.

It makes sense that the only politician in American history whose integrity would rival Dr. Paul's is a fictional cartoon character.

In this episode, the Texas town of Arlen is experiencing a severe drought, and the local government has instituted water-rationing policies. Each household is permitted to use only a certain low amount of water each week until rain returns, and an army of bureaucrats has been unleashed to patrol the neighborhoods of Arlen, randomly checking meters and cracking down on those who defy the policy.

Rationing is a very typical measure imposed by central planners ignorant of economics. Much like the saying that a person who has a hammer sees everything as a nail, city managers see every societal problem as something that can only be solved by the exercise of their power. As if they are wizards holding magical wands, they believe each and every trouble in their jurisdiction can be fixed by regulations and policies.

This rationing policy is very bad news for Hank Hill. Hank has a lush lawn he proudly maintains, but this requires a lot of water. In order to stay within the restrictions of the rationing policy and still leave his family with enough water for their needs, Hank has to let his yard suffer.

If, instead of rationing, the Arlen city government allowed the price of water to freely fluctuate according to supply and demand, people like Hank would be much better off. The price of water would rise, which would result in people who don't value water as much reducing their consumption. This would leave more water left over for those who value the water more and are willing to pay the higher price. With rationing and price ceilings, yes, the price is lower, but the supply is extinguished much faster.

An even better solution would be for the city mangers of Arlen to completely demunicipalize water distribution and let the market handle it. Entrepreneurs would compete with each other over who can offer the highest-quality water services for the lowest price, and the victor would be awarded with the highest profits. This profit motive would make new innovations in water distribution much more likely. One entrepreneur might buy the rights to a water source in another well-hydrated territory and pipe it into Arlen. Another might invent a new, cheap way to desalinize the ocean water surrounding Texas.

Another, more pitiful solution the city managers of Arlen offer is the promotion of inefficient low-flow toilets being issued for "free" (at the expense of the taxpayers being forced to pay for them). This too is a typical response of the central planners: reduce your quality of life by using lower-quality products, citizens, and shut up. Rather than owning up to the problem being the result of foolish government management, the bureaucrats place the blame on the citizens for using the "wrong" toilets. We not only see this with the American government's present policy on toilets, but also with light bulbs and cars.

In the market you never hear entrepreneurs blaming their customers for problems. The customer isalways right, and entrepreneurs slavishly have to find ways to continue pleasing the customer. If an entrepreneur held a press conference and told his customers that they need to quit complaining and learn to accept lower-quality products, he would go bankrupt overnight; but with government it is always about making the tax-slave citizens sacrifice and suffer, and about using violent force against those who refuse.

Hank, desperate to have water for maintaining his lawn, breaks down and gets a low-flow toilet.

The toilets are immediately revealed to be inferior products — requiring many more flushes to dispose of waste than normal toilets. This is a typical result of the government's remedies: not only are they usually unsuccessful, but they also exacerbate the problems they were allegedly intended to solve.

All the extra flushing has resulted in the Hill family using much more water than they were using with the old "eco-unfriendly" toilet. By now a significant number of Arlen residents are using these low-flow toilets: the city has a genuine decivilization crisis developing. Their standard of living isdecreasing. They have less water and their waste is harder to dispose of.

Very quickly Hank expresses his desire to get his old high-flow toilet back, but he discovers the old high-flow toilets that are collected get smashed up and dumped into the ocean to aid in the development of coral reefs. When Hank stops by the hardware store to buy a new high-flow toilet he discovers that they have now been outlawed entirely in his county. This is similar to the quickly abandoned "cash-for-clunkers" program of the Obama regime that consisted of using tax dollars to buy perfectly functional but "eco-unfriendly" vehicles, destroy them beyond repair, and replace them with "eco-friendly" cars. The decivilizing effects were and remain many. There were fewer used cars available on the market, which raised the price of used vehicles and hurt the poorer people who depend on the used-car market to satisfy their transportation needs. Each and every tax dollar that was spent on this program is gone forever, leaving the economy as a whole poorer and our tax burden larger. And in the end, it turns out the "eco-friendly" cars aren't even any better for the environment.

Rightfully angry that bureaucrats have made it illegal, as Hank puts it, to "install a working toilet inyour own bathroom!" Hank decides to go to the next Board of Zoning and Resources meeting and lobby against their ban on high-flows.

As Hank begins making his case to the board, the head bureaucrat, Nate Hashaway, cuts him off and announces that in order to discuss an issue at the meeting it must be formerly added to the agenda, but only a board member may add subjects to the agenda. Hank is politely told to shut up and the gang of bureaucrats moves on to a more important matter — wishing one of their members a happy birthday.

Hank's powerlessness against his local government is quite reflective of American politics. Even the smallest, pettiest bureaucrats have no concern at all for the citizens they rule over. The political class doesn't listen to reason. We're simply expected to shut up and unconditionally obey their every foolish, illogical, or immoral command. If a local zoning board doesn't care what you think, do you really believe your congressman or senator does? For every one US representative there are over 700,000 Americans. Your congressman, contrary to what he says in his campaign ads, does not care what you think. For every US senator there are over 3 million American tax slaves. How can one person possibly represent the interests of 3 million individuals? Your senator simply doesn't worry about it, that's how.

As the condition of his lawn worsens, Hank decides to run for office on a platform that consists completely of repealing the high-flow toilet ban. It turns out that a seat on the Board of Zoning and Resources has been empty for four years and Hank automatically wins the election upon submitting the paperwork.

Hank introduces a motion to repeal the ban at his first meeting with the board. He's shot down again. Nate Hashaway is a bit more defensive this time.

After the meeting is adjourned and the members are leaving, Hashaway slyly asks to speak with Hank in private. Turns out Hashaway has a secret stash of high-flow toilets. He offers to give Hank one if he agrees to shut up about the toilet situation. Hank heroically turns the offer down due to the gross immorality of a lawmaker not following the laws he himself commands others to obey. Lawmakers seldom follow their own rules the way they say we must. One example is how elite congressmen and senators are often exempt from the humiliating TSA search procedures the rest of us endure. Antigun politicians often use tax dollars to pay for armed security for themselves. Elite environmentalists seek to force us to reduce our fossil-fuel consumption as they fly around on private jets that emit more carbon emissions in a single trip than most cars emit in a year.

By now Hank's lawn is nearly dead, and Hashaway has launched a surveillance-and-blackmail operation against Hank, but Hank's son, Bobby, discovers some dirt on Hashaway just in time: Hashaway is the exclusive seller of the low-flow toilets.

Corporatism, also known as fascism, is collusion between businesses and the state. Examples include businesses lobbying for tariffs to protect them from foreign competition (at the cost of domestic consumers having to pay more for goods), businesses lobbying for competitor's products to be banned entirely (as with hemp and marijuana), businesses lobbying for monopoly privileges where the government outlaws their competition by instituting barriers to entry in the market, or any other scenario where private interests use the government to gain advantages at the expense of consumers.

Corporations often fear a free market, because in this scenario there is no government there to protect them from new innovators and young entrepreneurs. In a free market, all businesses must be on their toes, constantly innovating and willing to evolve. Corporations instead frequently favor a vast regulatory state that they can use to beat up their smaller competitors. (For a good example of Walmart doing this with minimum-wage laws, see Lew Rockwell here.)

This political thug Hashaway is using his government power to make people pay for his inferior toilets, and then he bans the competing toilets. This is similar to the case of Michael "Skeletor" Chertoff promoting the installation of naked body scanners in airports during his time as the secretary of Homeland Security and then immediately going on to work as a well-paid consultant for the primary company that makes them.

Not backing down, Hank reveals Hashaway's conflict of interest at the second meeting with the board and again introduces a motion to repeal the high-flow ban, but this time he begins a filibuster before the voting finishes.

As Hank reads his wife's very boring columns from the local newspaper, the members of the board eventually start needing to use the restrooms. One by one they go and come back, obviously frustrated by the poor performance of Hashaway's low-flow toilets. All the other board members can clearly hear each restroom occupant having to flush multiple times. After several hours, both the men's and ladies' rooms are out of order with broken toilets.

All the board members, except Hashaway, vote for the repeal, and toilet freedom is restored in Arlen.

Hank immediately resigns from the board.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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Exclusivo: El intercambio de correos electrónicos entre Pablo Alcalde y Sebastián Piñera


Lo que tiene el disco duro del ex mandamás de La Polar

Exclusivo: El intercambio de correos electrónicos entre Pablo Alcalde y Sebastián Piñera

En julio de 2009, el entonces candidato, Sebastián Piñera, se contactó via emails con Pablo Alcalde, ex director de La Polar. Los correos, a los que tuvo acceso The Clinic Online, son parte del disco duro del ex ejecutivo, el principal rostro del escándalo de las repactaciones unilaterales de la multitienda. Pero el Presidente de la República no es el único Piñera en sus emails. También se encuentra su hermano, Polo Piñera, gerente general del BancoEstado. El disco duro de Alcalde deja en evidencia sus redes empresariales y políticas, su gusto por el Club de Polo y las críticas por la cobertura del Diario Financiero al retail que le hacía llegar a Baltazar Sánchez, ex director de La Polar y hombre de confianza del grupo Claro.

Mediados de 2009. Dos mundos paralelos. Sebastián Piñera a full con la campaña presidencial. Pablo Alcalde, entonces gerente general de La Polar, disfruta de la admiración del mercado por haber sacado adelante a la compañía en medio de la crisis económica.

Alcalde explica su éxito en seminarios, entrega fórmulas, almuerza con ejecutivos de las tiendas de la competencia, políticos de la derecha; recibe informes del quehacer nacional de la empresa de comunicaciones Extend y se da tiempo para estar en familia y descansar en su casa de Cachagua.

El ex mandamás de La Polar es un sujeto reservado. Nadie le conocía ningún secreto antes de caer el año pasado en desgracia cuando estalló el escándalo de las repactaciones unilaterales y las mentiras al mercado sobre la verdadera situación patrimonial de la empresa.

Por eso, desde que la Fiscalía Centro Norte lo investiga por delitos de leyes de Bancos, de Valores y Seguros y Lavado de Activos junto a los ex gerentes María Isabel Farah y Julián Moreno, su vida ha sido publicada en las páginas económicas y sitios de todo el país.

Sin embargo, hasta ahora no se conocía la cercana relación que tenía con el presidente Sebastián Piñera y con uno de sus hermanos, Polo Piñera, gerente general del BancoEstado. Ese nexo está en el disco duro del computador que fue incautado por el Ministerio Público en 2011 a cuya copia accedió en exclusiva The Clinic Online.

El retail en la campaña

En su disco duro, Alcalde se muestra como un hombre reservado y de pocas palabras. Así, por ejemplo, queda de manifiesto el 13 de julio de 2009 cuando el candidato Sebastián Piñera le escribió un escueto mail a las 16.56. "Pablo: acuérdate del encargo. Gracias". Y él le responde: "Sebastián. Aún no he recibido nada".

Al día siguiente el ex jefe de la Polar envía otro mensaje: "Sebastián: Estoy trabajando en el tema. Te llamé hoy para coordinarlo. Saludos Pablo".

Si bien en los correos no es posible saber cuál era el encargo de Alcalde hacia el entonces candidato, sí se sabe que el comando de Piñera estudió muy de cerca a los consumidores del retail.

Según informaba revista Qué Pasa en ese tiempo, fue el actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se ocupó de estos temas en la campaña.

De hecho, el semanario consigna que Hinzpeter fue personalmente a reunirse con gerentes de esta industria para estudiar el comportamiento de los clientes. En el caso específico de La Polar, según detalla Qué Pasa, el círculo cercano de Piñera se había interesado en la cercanía que esta multitienda logró con su público a través de las distintas campañas publicitarias que se llevaron a cabo.

De ahí en adelante, hasta junio de 2011, cuando fue despedido de la Polar, no hay otra comunicación entre ambos. Seguramente, Alcalde cumplió con el "encargo".

Negocio secreto

Pablo Alcalde, de acuerdo al contenido de sus mails, es amigo de sus amigos. Se jacta de conocer personas. Almuerza en al Club de Polo (él le llama cuicamente "el Polo"), en el Club de la Unión, en Borde Río. Hace juntas con todos sus hermanos cada vez que puede. Se coordinan para comer.

Aunque parece obvio, a Alcalde no le gusta la Concertación. Tampoco el Diario Financiero. Lo pela de lo lindo con uno de los ex directores de La Polar, Baltazar Sánchez. Dice que ese medio tiene predilección por los bancos y que desprecia la industria del retail. "Tal como te comenté en días pasados creo que el Diario Financiero ha tomado una línea editorial muy contraria al Retail y muy pro Bancos", le escribió.

Alcalde en todo caso, manifiesta sus opiniones en privado. Por eso un par de meses antes de que se "maileara" con Sebastián Piñera, recibió un correo por error. Venía precisamente del hermano del Presidente, Pablo "Polo" Piñera, gerente general de BancoEstado.

Con su tradicional reserva, Alcalde no dice a qué se refiere el correo electrónico, pero entrega un dato: "Polito: Esto me llegó, presumo equivocadamente. Si quieres hacemos algo en conjunto con el INP. Te mando un abrazo". Y a renglón seguido: "P.D. Muy buena la foto del sur. Mucha bicicleta y mucha taquilla. (Y la promo?)".

No solo está el "Polo" en esa comunicación, también está Arnoldo Courard Bull, gerente general del Área de Créditos, y Emiliano Figueroa Sandoval, gerente de la División Empresas e Instituciones, además del entonces fiscal del mismo banco, Pablo Lagos Puccio. La reunión queda acordada para el 26 de mayo a las 9.30. El tema se mantiene, según Alcalde: "Nos juntamos a la hora de la ref para ver tema INP".

Al respecto, en la investigación que lleva el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, hay una arista relativa precisamente a la venta ilegal de la base de datos del INP (hoy IPS) a La Polar, donde Alcalde rubricó el contrato a fines de 2004.

En esta cuerda separada de la indagatoria, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte en febrero pasado y presentó una querella por el delito de "revelación de secreto", tal como lo informó este medio el 8 de marzo pasado.

Si bien el convenio entre La Polar y el INP finalizó formalmente el 30 de octubre de 2006, la tienda del retail siguió usando la base de datos por varios años más. No es descartable entonces que Alcalde intentara reactivar el acuerdo o generar un nuevo negocio. Esta información podría llevar al fiscal Morales a citar al Polo Piñera y reinterrogar a Alcalde para saber cuáles fueron las gestiones y si en algo se avanzó sobre el INP.

Fuente http://www.theclinic.cl/2012/03/19/exclusivo-el-intercambio-de-correos-electronicos-entre-pablo-alcalde-y-sebastian-pinera/

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Rodrigo González Fernández
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CEA aprueba dos proyectos fotovoltaicos en Región de Arica y Parinacota


CEA aprueba dos proyectos fotovoltaicos en Región de Arica y Parinacota
Las iniciativas presentadas a fines del 2011 al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) por las empresas Solventus Chile Spa y Arica Solar Generation 1 Ltda., obtuvieron la resolución de calificación favorable tras cumplir con la legislación ambiental vigente.
19/03/12

En la primera sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) del 2012, fueron aprobados por la unanimidad de sus miembros, encabezada por el Intendente José Durán, dos proyectos fotovoltaicos Dos Cruces y Planta Solar Arica I.

Las iniciativas presentadas a fines del 2011 al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) por las empresas Solventus Chile Spa y Arica Solar Generation 1 Ltda., obtuvieron la resolución de calificación favorable tras cumplir con la legislación ambiental vigente.

En conjunto los proyectos consideran una inversión de 152 millones de dólares, cifra histórica en materia de energías renovables en la región, pues son los primeros de esta envergadura en ser aprobados por el SEA.

Los proyectos

La planta fotovoltaica "Dos Cruces" de la empresa Solventus Chile Spa, estará ubicado a 18 kilómetros de Arica, específicamente en el sector de Altos de Poconchile, y tendrá como objeto la generación de energía eléctrica a partir del sol para inyectarla al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), para esto se instalará una planta fotovoltaica compuesta por 313.020 paneles fotovoltaicos con una potencia instalada de 36 MW y una potencia nominal de 30 MW, todo lo cual supone una inversión de 82 millones de dólares.

En tanto el proyecto denominado Planta Solar Arica I de la empresa Arica Solar Generation1 Ltda., estará emplazado a 26 kilómetros de la ciudad de Arica en el sector de la Cuesta el Águila y consistirá en la construcción, montaje, operación y mantenimiento de un parque solar de 19.5 MW de potencia nominal y una potencia máxima instalada de 18 MW, el que radicará en la instalación de 84.240paneles solares, lo que significará una inversión de 70 millones de dólares.

De concretarse la ejecución de ambas plantas, podrían abastecer las necesidades de Arica y reducir la dependencia de la generación eléctrica de la segunda región, estas además contribuirán a la diversificación de la matriz energética tanto en el tipo de fuente como geográficamente.

El seremi de Energía, Carlos Arenas indicó "Esperamos tener las plantas funcionando lo antes posible en la región de Arica y Parinacota, hoy el desarrollo minero en la región ya es una realidad y se da la oportunidad de tener energías limpias para esta industria".

Por su parte el intendente Durán destacó como un día histórico para las energías renovables de la región la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de los proyectos de sus respectivas resoluciones de calificación ambiental, lo que significa que se inicia un camino sin retorno de la generación de energías limpias para la región.

Estos proyectos de energía renovables se suman a los 17 ya aprobados en toda la Macro Zona Norte los que totalizan 1200 MW autorizados por el SEA y una inversión futura de 3.456 millones de dólares

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Sala Constitucional resolverá destino de proyectos energéticos claves durante primer semestre de 2012

Sala Constitucional resolverá destino de proyectos energéticos claves durante primer semestre de 2012
 
HidroAysén y Castilla -la central y el puerto- están en manos de la Corte Suprema, luego que se apelaran las resoluciones dictadas por los tribunales de alzada de Puerto Montt y Antofagasta. Académicos coinciden en que la regulación es deficiente y eso incentiva la litigiosidad.
19/03/12

(El Mercurio) Las tasas de crecimiento de consumo eléctrico en Chile estarán entre un 6 y un 7% a 2020, lo que demandará aumentar la oferta -sólo en ese período- en más de ocho mil megavatios (MW), según la Estrategia Nacional de Energía (2012 - 2030). Sumados HidroAysén y Castilla, generarían cerca de cinco mil MW. Durante el primer semestre de este año, la Corte Suprema zanjará el destino de ambos proyectos claves.

Los litigios por la instalación de las centrales -y el puerto de la termoeléctrica- ingresaron al máximo tribunal como apelaciones de los fallos dictados por los tribunales de alzada de Puerto Montt y Antofagasta, cuyos jueces resolvieron una serie de recursos de protección presentados contra los pronunciamientos de la autoridad administrativa que había autorizado los proyectos.

Los resultados de cada caso, sin embargo, fueron disímiles: mientras en el sur, la Corte rechazó las acciones contra la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental; en el norte, acogió las presentaciones contra la resolución de la Seremi de Atacama, pero además se involucró en la definición de "contaminante".

Pero ¿por qué la instalación de centrales estratégicas como éstas acaba siendo discutida en los tribunales? El profesor de Derecho de la U. de Chile, Luis Cordero, plantea que "tenemos un mal sistema de ordenamiento territorial que hace que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) internalice todos los déficits regulatorios (...) y termine teniendo una gran cantidad de conflictos los que, de un modo u otro, terminan judicializados".

Para los académicos, la judicialización de estos proyectos responde fundamentalmente a la ausencia de una regulación estable, lo que lleva al SEIA a hacer la política pública del "caso a caso". "El no tener reglas de ordenamiento territorial claras ex ante -dice Cordero- incentiva la litigación innecesaria o genera espacio para que el litigio sea el único medio sensato para poder discutir ese tipo de temas".

Matías Guiloff, profesor de Derecho de la U. Diego Portales, concuerda en que esta falta de definición provoca que "cuestiones como el diseño del proyecto y su localización se definan caso a caso, que esa decisión sea percibida como injusta y, por tanto, se judicialice". Pero también cree que este fenómeno se explica por una cuestión cultural, pues considera que la toma de decisiones en materia de evaluación de proyectos no es percibida como una decisión técnica, sino como de carácter político.

La vía de la protección

La protección es un recurso extraordinario, de rápida resolución, y hoy es usual en estos casos, pero Guiloff explica que si es o no el camino más idóneo dependerá del fundamento de la acción. "Si lo que se busca es impugnar la legalidad de la actuación de la autoridad, me parece que es una vía adecuada. Si, por el contrario, el fundamento de la impugnación se refiere a aspectos más técnicos (...), se requiere de una jurisdicción más especializada, como la que va a existir con el Tribunal Ambiental", resume.

Ahora, abogados que conocen el sector, como el gerente de Asuntos regulatorios y medio ambiente de la Sofofa, Jaime Dinamarca, no ven una excesiva judicialización en esta materia. "En Chile, anualmente se dictan más de mil resoluciones de calificación ambiental que aprueban proyectos de inversión y el porcentaje que termina siendo cuestionado en los tribunales superiores de Justicia por la vía del recurso de protección es mínimo".

El jefe de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, recuerda además que este fenómeno no es nuevo y que aplica a otras decisiones técnicas que toma la administración: "Es sano para el sistema que exista un tercero imparcial que pueda revisar las decisiones administrativas y analizar que las mismas no hayan conculcado algún derecho reconocido por la Constitución".

La sala que fallará los recursos

La Corte escuchó los alegatos por HidroAysén el 23 de diciembre pasado, pero los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y María Eugenia Sandoval, se encuentran estudiando los antecedentes del caso. El fallo se espera para fines de marzo.

Puerto Castilla, en tanto, debiese aparecer en tabla en las próximas semanas, pero la integración de la sala será distinta debido a las últimas redistribuciones de ministros realizadas por el pleno. Llega el ministro Sergio Muñoz como presidente, y deja la sala Brito. La apelación al fallo que acogió los recursos contra la central Castilla ingresaría a la Corte esta semana.

¿Una Corte activista? Desde la academia dicen que no. "No es que tengamos una Corte activista -explica Cordero-, sino que inevitablemente debe pronunciarse, porque el modelo estructural tiene un problema de diseño".

Hidroaysén: la Corte Suprema escuchó los alegatos el 23 de diciembre pasado, pero los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y María Eugenia Sandoval se encuentran estudiando los antecedentes del caso. El fallo se espera para fines de marzo.

Fuente/El Mercurio


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