TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, diciembre 18, 2011

Milton Juica: "Penalidad para delitos de cuello y corbata es modesta en comparación a otros países"

Presidente de la Corte Suprema:

Milton Juica: "Penalidad para delitos de cuello y corbata es modesta en comparación a otros países"

El máximo representante de la justicia nacional aborda caso La Polar. "La ley no tiene el mismo rigor", sentencia.

por F. Contreras y M. Nahas
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Un apretón de manos y parte de inmediato la conversación. Milton Juica vive sus últimos días como presidente de la Corte Suprema haciendo frente a una agenda que no da respiros. Esta es su última entrevista como máxima autoridad del Poder Judicial (termina el 6 de enero), después de dos años agitados y de varios roces con el gobierno por materias de seguridad ciudadana. Su atención, sin embargo, también está puesta en el polémico caso La Polar, que esta semana vivió días clave tras la formalización de tres de sus ejecutivos.

¿Cree que en Chile las penas para los delitos de "cuello y corbata" son muy bajas si las comparamos con el caso Enron en EE.UU.?

Yo creo que la penalidad es realmente modesta comparada con otros países, especialmente con EE.UU. No hay duda. Pero el caso La Polar demostró que cuando hay que decidir con firmeza, se hace. Muchos pensaron que aquí no quedaba nadie preso; sin embargo, tres personas ya quedaron con prisión preventiva.

¿Cree que hay un doble estándar en relación con los delincuentes comunes?

No hay una posición judicial de favorecer a los que tienen más respecto de los que tienen menos. El tema es que la ley no tiene el mismo rigor y ante eso los jueces no tienen nada que hacer. En términos generales, hay un estándar que está en el inconsciente de la sociedad: para el otro pido la mayor severidad.

A meses de abandonar su cargo. ¿Cómo evalúa su período como presidente de la Corte Suprema?

Cuesta hablar de las cosas positivas de uno, pero estos dos años, a pesar de las dificultades que hemos vivido, como el terremoto y cambios en la corporación, el Poder Judicial ha salido muy fortalecido en su tarea de tener un mayor acercamiento a la comunidad y una mayor transparencia.

El Poder Judicial ha recibido muchas críticas por su rol en el control de la seguridad ciudadana.

Le voy a dar una estadística. De 100 casos que le piden prisión preventiva, el juez deja preso a 85, 86 o 87 personas. Entonces no nos cuenten a nosotros que son los jueces los que dejan libre a las personas. Es el sistema el que lo permite, pero aun así, el sistema entrega hoy muchas más prisiones preventivas que antes y eso explica que tengamos más de 55 mil presos, o sea, privadas de libertad. Eso más 50 mil personas que están cumpliendo medidas alternativas, entonces tenemos una población de 105 mil personas con medidas cautelares, en un universo que antes de la reforma no pasaba de las 40 mil. Entonces, de qué mano blanda me están hablando cuando los sistemas empíricos demuestran lo contrario. Eso es lo que nosotros siempre hemos tratado de explicar a la sociedad y que por desgracia no nos entienden. El sistema es garantista y eso le da la seguridad de que no le imputarán un delito injustamente, pero si usted tiene un sistema represivo que busca meterlo preso y aplicarle todo el rigor de la ley independiente de si es o no culpable, dejamos un país sin garantías y eso es lo que se puede lograr con esa exacerbación de meter a todos presos. En los países civilizados hay confianza en la justicia y nadie cuestiona lo que dicen los tribunales, porque creen que ahí es donde se deciden las cosas. Bien o mal, pero confían en los tribunales.

Usted ha dejado entrever que el eslogan del gobierno de acabar con "la puerta giratoria" dejó muy altas las expectativas de todos.

Primero hay que entender una cosa, nuestro proceso es garantista y por lo tanto los jueces tienen la obligación de asegurar las garantías y eso significa que tiene que mirar muy bien si deja preso o no a una persona cuando es imputada de un delito y eso es una función que le corresponde al Poder Judicial. Aquí se reciben palos porque bogas y palos porque no bogas. Primero es garante. Segundo, el sistema a pesar de ser garantista ha tenido un mejor resultado de represión que el sistema antiguo y nos apoyan las estadísticas. Tenemos más presos que antes, los resultados de prisión preventiva son mejores que antes. Entonces, el tema hay que buscarlo por otra parte, no es un problema de los tribunales. La prevención de los delitos y el control de la seguridad no nos corresponde a los jueces.

¿A quién le corresponde?

A los organismos de seguridad del país, o sea a la fuerza pública. Carabineros, Investigaciones y quienes están arriba de ellos, que los dirigen.

¿Al Ministerio de Interior?

Ahora ellos están haciendo un gran esfuerzo, eso no lo puedo negar, lo que pasa es que no han tenido los resultados que esperaban. Me parece que al Poder Judicial no le corresponde el tema de la prevención y de la seguridad. Nos dicen que tenemos que cooperar, bueno, nuestra cooperación está en determinar si hay cargos para meter presa a una persona o si hay cargos para condenar a otra.

Sin embargo, del otro lado se argumenta que hay gente que reincide constantemente y sigue en libertad.

Bueno, nosotros en eso somos serios. Cuando efectivamente una persona tenga 60 detenciones, como se ha dicho, y venga por un delito grave, hagan reproches, pero decir así al voleo que los delincuentes que tienen tantos años, como violadores, traficantes y asesinos quedan libres, eso es un decir y no es cierto. Esas personas están presas efectivamente.

¿A su juicio, estas críticas le hacen daño a la opinión que se forma la ciudadanía sobre el sistema judicial?

Esta discusión hace daño, tanto la que nos achaca la culpa a nosotros, como cuando nosotros nos defendemos. Siempre hemos estado dispuestos para conversar y para decir qué es lo que hay que hacer.

¿Qué le pareció la polémica sobre su ausencia a la "cumbre de seguridad" del viernes?

No me correspondía ir a esa reunión. Nosotros designamos al ministro Fuentes para esa instancia. Yo fui a la primera sesión constitutiva de este comité, porque me parecía importante, pero el presidente de la Corte Suprema no puede estar representando al Poder Judicial, porque desde el protocolo, el presidente de la Suprema es la tercera autoridad del país y no puede ser menos que un ministro de Estado.

Krassnoff y los DD.HH.

Por los casos pendientes de DD.HH. ¿Hay una herida que aún no se cierra?

Por supuesto, en Chile falta mucho tiempo para cerrar las heridas que provocó la represión brutal que hubo en la época de Pinochet. Hay muchos pasos que están pendientes. También hay mucha preocupación de que esto se avance lo más que podamos dentro de todas las dificultades que hay para hacer este tipo de investigación, pero nosotros hemos sido muy proactivos en esto.

¿También hay una herida en el Poder Judicial por su rol en ese período?

Se pudo hacer más. La mayoría de los jueces no estuvo a la altura de las circunstancias, pero tampoco sé si pudo haber hecho mucho más, porque estaba todo controlado. Eso lo dijo el pleno de la Corte Suprema. Yo sigo sosteniendo que los hechos que pasaron fueron gravísimos, no sé si hubieran sido impedidos, pero si hubiese habido una actitud más enérgica, se podría haber planteado un téngase presente. Ahí hubo un error que se está corrigiendo, pero todavía falta mucho tiempo para que se curen todas las heridas.

¿Qué le pareció el homenaje a Miguel Krassnoff?

El peor mensaje que puede dar una sociedad es homenajear a personas que han cometido un hecho ilícito y homenajearlas porque precisamente ha cometido hechos ilícitos. En general, una sociedad no puede darse ese lujo de llegar a ese extremo en igualdad. Aquí esas igualdades no corren respecto de aquellas personas que han cometido delitos.

Matrimonio homosexual

Hay temas valóricos cuya discusión suele judicializarse. Es el caso del matrimonio homosexual, que ya se aprobó en Argentina.

Hay que ver qué pasa cuando salga la ley que presentó el gobierno sobre esta materia. Nos interesa cumplir con el requisito de la igualdad ante la ley, pero las posibles desigualdades de género, de preferencias sexuales, son temas que no están resueltos legislativamente. Para los jueces hablar de valores, que todos tenemos, no corresponde. Los jueces no pueden decir, a mí me gustaría que esto fuera así. Antes que eso debe existir una regulación, que se imponga el consenso.

¿Usted cree que los homosexuales deberían poder casarse en Chile?

No estoy en condiciones de dar una respuesta y ese es un tema que en algún momento va a llegar a la judicialización y si hoy doy una opinión, quedaría automáticamente inhabilitado. En principio soy partidario de terminar con todo tipo de discriminaciones y que se haga efectivo el principio constitucional de que en Chile la ley es igual para todos, ese es el principio de la igualdad.

La jueza Karen Atala cree que ese principio de igualdad no fue reconocido por la justicia chilena.

El caso de la jueza Atala es un juicio que tenía ella (por la tuición de sus tres hijas) y que lo perdió y que estima que fue discriminada por su tendencia sexual. Esa es la opinión de ella. Yo personalmente creo que no fue discriminada, es una opinión personal que a lo mejor ni la comparten otros jueces.

Promesa incumplida

Durante la última campaña, Sebastián Piñera abordó varias materias relativas al Poder Judicial y se comprometió a impulsar cambios. ¿Cumplió las expectativas?

Cuando hicimos las jornadas de reflexión en 2009, invitamos a todos los candidatos presidenciales para que expusieran sus puntos de vistas o sus planes sobre el Poder Judicial. El señor Piñera se interiorizó perfectamente de los proyectos que estaban pendientes y de cuál eran nuestras preocupaciones. Con mucha visión de futuro, él nos dijo que estaba disponible para trabajar en todos estos proyectos, pero se comprometió a sacar el de flexibilidad financiera, que ingresó al Congreso en el gobierno de Ricardo Lagos. 'Qué bueno', le dije, 'es cosa que usted como Presidente le ponga urgencia al proyecto y sale altiro'. Después, ya como Presidente, nos invitó a La Moneda y le volvimos a reiterar la importancia de este tema. Sin embargo, este año, antes del cambio de gabinete, el saliente ministro de Justicia (Felipe) Bulnes, que estaba muy comprometido con la flexibilidad financiera, nos presentó un proyecto, pero que dejó a su sucesor (Teodoro Ribera), y que nosotros consideramos un verdadero retroceso. Era un proyecto totalmente perjudicial para nuestras pretensiones. El Presidente se comprometió a tramitar el que estaba en el Congreso, pero después presentó otro proyecto que no nos pareció, y ahí está, volvimos a punto cero.

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mujer chile: aparatos que prometen facilitar la vida de la mujer moderna

Cinco aparatos que prometen facilitar la vida de la mujer moderna

Pueden convertirse en una buena alternativa de regalo para esta Navidad.

Emol
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Do. 18 de diciembre de 2011, 07:00

Decir que la mujer moderna es una "multimujer" no es una mentira. Dedicada a la familia, al trabajo y a las labores del hogar, es escaso el tiempo libre que le queda para sí misma. Por esta razón, cualquier ayuda extra que le llegue es bienvenida.

Y como la Navidad ya está encima, una buena alternativa de regalo para ellas son electrodomésticos que precisamente les facilitarán la vida y optimizarán su tiempo. A continuación algunas de las alternativas que existen en el mercado.

Fresh Express: Especial para la temporada de calor, este artefacto ralla, pica y corta verduras y quesos. Está compuesto por cinco accesorios que se guardan apilados en el mismo aparato, y que permiten obtener cómodamente una rica y bien presentada ensalada en pocos minutos. Es de Moulinex.






Actifry: Esta freidora requiere sólo una cucharada de aceite para preparar un kilo de comida. Así, en sólo minutos se obtienen unas ricas y sanas papas fritas. Debido a que la máquina cocina todo por sí sola, no es necesario estar pendiente de su funcionamiento, sino que sólo ingresar los ingredientes y olvidarse. Es de Tefal.






Extractor de jugo: Ideal para las mujeres a las que les gustan los jugos naturales y refrescantes, pero que no pueden prepararlos por falta de tiempo. Este electrodoméstico permite ingresar las frutas completas, sin necesidad de cortarlas. Asimismo, las pepas se separan automáticamente, ya que tiene un compartimiento especial para ello. También es de Moulinex.





Precision Valet: El planchado es sin duda una de las tareas domésticas que más aburre a la mujer por la cantidad de tiempo que se ocupa en ella. Para facilitarlo está esta plancha vertical que elimina arrugas de camisas, pantalones e incluso tejidos. Se calienta en sólo 60 segundos, y basta con llenar una vez el tanque de agua para obtener dos horas y media de vapor continuo que ayuda a lograr rápidamente un perfecto planchado. Este artefacto cuenta con un compartimiento para guardar diferentes tipos de cepillos e incluye un perchero para mayor comodidad. Es de Rowenta.



Ultrastream: También para ayudar con el planchado, este cepillo a vapor permite realizar la tarea sin tener que recurrir a tablas. Cuenta con un tanque de agua removible, e incluye un aro para colgar, un cepillo para tela y un estuche para guardarlo. Al igual que el producto anterior es de Rowenta.

Estos ingeniosos y prácticos aparatos pueden encontrarse en casas comerciales y en las tiendas Home & Cook.




















































































Fuente:emol


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sábado, diciembre 17, 2011

Propuesta de seguridad pública de RN contempla castigo para "errores" de jueces

Propuesta de seguridad pública de RN contempla castigo para "errores" de jueces

La entregarán la próxima semana a La Moneda. Busca dotar a las policías de mayores atribuciones y darle a la ciudadanía instrumentos para evaluar a magistrados y fiscales.

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat y Cristián Monckeberg, dieron a conocer la propuesta de protección y seguridad ciudadana que entregarán al Ejecutivo durante la semana que viene.


La diputada Sabat explicó que la propuesta busca "que todos los actores involucrados en la seguridad ciudadana estén coordinados, eso es lo más importante".


El documento consigna cinco puntos principales relacionados con el funcionamiento del Ministerio Público y los tribunales, las facultades investigativas a las policías, mejoras en la reinserción laboral de las personas privadas de libertad y la creación de incentivos tributarios a las empresas que colaboren con fondos a los municipios.


Respecto al Ministerio Público y los tribunales, el diputado Monckeberg explicó que "estamos convencidos que tengan mayor responsabilidad de sus acciones y para eso buscamos nuevas fórmulas, con responsabilidades penales, frente a los errores que vayan cometiendo, responsabilidades disciplinarias".


Junto con ello dijo que también buscan dotar "incluso a la ciudadanía o a los afectados y las víctimas, de un recurso judicial para poder reclamar esa responsabilidad disciplinaria ante la Corte de Apelaciones y también responsabilidad administrativa por los errores".


"En materia de jueces hemos hecho un planteamiento que busca mayor transparencia y mayor objetividad en la evaluación de sus trabajos", agregó Monckeberg y explicó que se requiere avanzar en un sistema de evaluación nuevo, pues el actual "no es bueno, no es transparente y no es objetivo".


Otra de las medidas destacadas dice relación con facilitar a las personas, que cumplen penas en libertad o salgan de prisión, reinsertarse laboralmente, modificando el Estatuto administrativo para que sean sujetos de contratación.


Finalmente, se proponen beneficios tributarios a las empresas que, reservadamente, hagan donaciones a los municipios para que éstos doten a las unidades de Carabineros.
































































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"Cuando se le dio una mayoría a Piñera, nadie pensó que era para que tuviera en la agenda reformas tributarias y políticas, sino más crecimiento, empleo y seguridad"

"Cuando se le dio una mayoría a Piñera, nadie pensó que era para que tuviera en la agenda reformas tributarias y políticas, sino más crecimiento, empleo y seguridad"

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Dice que aún no tiene descartado repostularse para un nuevo período como parlamentario. Y mientras deja con la incertidumbre a quienes pretenden llegar al Congreso por su zona, el senador de la UDI, Jovino Novoa, cuestiona cómo el Gobierno ha delineado su agenda para 2012. 

-El Senado vota la próxima semana la inscripción automática y el voto voluntario. ¿Cree que esta disposición producirá altibajos en la participación, como opina el director del Servel, Juan Ignacio García? 

-Nosotros en la UDI teníamos como primera opción la inscripción voluntaria y el voto voluntario, pero eso no prosperó. Aun así creo que esta reforma es correcta. Lo que tenemos que hacer es ayudar a implementar este sistema de la mejor forma posible porque son procedimientos técnicos que hay que cuidar. En el país las elecciones son limpias y transparentes. Chile tiene un patrimonio que es un sistema electoral confiable y lo tenemos que mantener. Y lo que sí hay que estimular es la responsabilidad de las personas para que manifiesten su voluntad mediante el voto y no tirando piedras en las calles. 

-¿Cómo se puede estimular esa responsabilidad si, en las encuestas, tanto la Alianza como la Concertación están mal evaluadas? 

-Hay tres cosas que hacer: primero, mejorar la política chilena, de manera que vaya recuperando prestigio; segundo, el Estado tiene que señalarles a los chilenos que tienen un arma cada cierto tiempo, que es que si ellos creen que las cosas están mal, pueden cambiar a las autoridades. Y lo tercero es desafiar a las cúpulas sindicales que promueven protestas y que ejercen la violencia física o moral, y a los dirigentes estudiantiles que permiten que sus manifestaciones se transformen en violencia, y decirles que, si ellos son tantos y dicen que interpretan lo que el país quiere... bueno, que se presenten a las elecciones. 

-¿Por qué si la Alianza y la Concertación sumadas, según las encuestas, tienen menos de la mitad del apoyo no surgen otros grupos y ocupan ese espacio? 

-Porque es fácil ponerse de acuerdo para negar todo y destruir, pero es muy difícil ponerse de acuerdo para construir algo. 

-¿Cuánto incide en esto el sistema binominal, como ellos argumentan? 

-No incide. En Chile tenemos todos los sistemas: uninominal con segunda vuelta, que es para Presidente; uninominal sin segunda vuelta, que es el de los alcaldes; proporcional, que es de los concejales, y binominal, de los parlamentarios. Todos muestran las mismas tendencias. Y si critican tanto el binominal ellos podrían tener la mitad del Parlamento con un poco más del tercio de los votos. 

-La Concertación es partidaria de incentivos (como ayuda en becas y acceso a cargos públicos) para el voto voluntario. ¿Cree que será un obstáculo en el Senado? 

-Afortunadamente la Cámara rechazó esas normas, veamos si logramos mantener ese rechazo en el Senado. Si no, habrá que ir al Tribunal Constitucional porque eso es discriminatorio y absurdo. 

-¿Por qué cree que la Concertación propone esto si es un proyecto que viene del gobierno de Bachelet? 

-Por cálculo político. Hay algunos que se opusieron desde siempre, pero la mayoría apoya el proyecto. Pareciera que en sus cálculos les aparece que les iría mal con el voto voluntario. Bueno... les va a ir mucho peor si siguen cometiendo todo este tipo de inconsecuencias. 

-El Gobierno realizará una segunda ronda de consultas por reformas políticas e incluirá revisar el binominal. ¿Comparte el criterio de La Moneda? 

-No creo que esa sea la agenda lógica del Gobierno. La agenda está en potenciar las características más propias de nuestro sector y por las cuales la gente votó. Cuando se le dio a Piñera una mayoría nadie pensó que la mayoría era para que tuviera en la agenda reformas tributarias, reformas políticas, sino que más bien tras 20 años de Concertación la gente quería más crecimiento, más empleo, más seguridad, una administración más eficiente. Las prioridades del Gobierno deberían ajustarse más al discurso de nuestro sector. 

-Pero el ministro Chadwick ha dicho que 2012 será el año de las reformas políticas y tributarias... 

-Deberían decir, mientras el mundo se está debatiendo en una crisis económica, el próximo año será el año del crecimiento, del empleo, de consolidar un desarrollo social, de atender los requerimientos de la clase media, de la seguridad ciudadana. Considero que hay una priorización equivocada. 

Reformas tributarias

-¿Comparte el criterio del Ejecutivo de comenzar un diálogo para una reforma tributaria? 

-No. Esto no es una academia; esto es un Gobierno y un Congreso que toman medidas y que adoptan leyes que influyen en el desarrollo del país. Y cuando uno tiene en revisión permanente el sistema tributario, a la gente le baja el nivel de certeza de lo que ocurrirá en el país. No es gratis decir "vamos a conversar", porque cuando se habla de reforma tributaria las personas entienden que van a subir los impuestos. Además, en Chile se pagan muchos impuestos. De los países de la OCDE, Chile es el cuarto país más alto en los impuestos que pagan las empresas en proporción al producto. Sólo en Noruega, Australia y Nueva Zelandia las empresas pagan más impuestos. En otros países la tasa puede ser más alta pero con los descuentos por inversiones, los beneficios, significa que pagan menos. 

-Pero hay quienes plantean que una reforma serviría para mejorar la redistribución... 

-Eso está archicomprobado que no es así. La principal causa de desigualdad está en los niveles de sueldos y en el empleo, y si se aumentan los impuestos a las empresas, lo más probable es que generen menos puestos de trabajo y paguen sueldos más bajos. La carga tributaria en Chile es alta porque las empresas pagan bastantes impuestos, porque el IVA es altísimo y por el impuesto a los combustibles. Por eso la propuesta que hizo la UDI consiste en bajar los impuestos. 

-¿Está dispuesto a participar en la ronda de conversaciones que iniciará el Gobierno? 

-Vamos a conversar con el ministro de Hacienda. Pero en la UDI no hay una sola postura al respecto. Por lo menos mi opinión es la de la comisión económica del partido. Aquí se destapa algo que yo no sé en qué va a terminar después, porque no me cabe duda de que la Concertación, que tiene mayoría de votos, va a aprobar las alzas de impuestos y no va a aprobar las rebajas. 

-El senador de su partido, Hernán Larraín, propone un impuesto progresivo de hasta un 30%...

-Cuando se abre el debate todas las proposiciones son legítimas. 

Directiva de la UDI

-¿Cuáles fueron sus gestiones en la UDI para lograr una mesa de consenso? 

-No fueron necesarias gestiones. Había una unidad de criterios en la UDI en que el ideal era no tener una elección competitiva. Pero el proceso no ha terminado, porque Patricio Melero y José Antonio Kast deben armar su directiva. 

-¿Qué espera de ese proceso? 

-Yo he planteado siempre que se abran espacios para nuevos liderazgos, y como no es fácil conducir un partido, es mejor que eso se haga mientras todavía estamos en política activa los que hemos tenido más experiencia en esa materia. 

-¿Integraría la nueva mesa? 

-Puede ser... sí. Estoy muy dispuesto a colaborar. Creo que el paso que se dio con Melero y Kast es muy importante, hay espacio para otros liderazgos y si ellos quieren que les ayude, yo feliz. 

Texto: Mariela Herrera Muzio / Foto: Cesar Silva

* Ver la entrevista completa en edición impresa

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La diplomacia no es castrense

Hernán Felipe Errázuriz 
Sábado 17 de Diciembre de 2011 

La diplomacia no es castrense



Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, provocó una polémica inconveniente con expresiones que inciden en el ámbito de la diplomacia, que no es su campo.

Podríamos coincidir —como sostuvo el ministro— en que el año 2012 no se presenta auspicioso para las relaciones con Perú y Bolivia. Pero, ¿qué año lo ha sido? Efectivamente, se anticipan ruidos por la proximidad del desenlace de la demanda del Perú ante La Haya, por la renovada influencia de sectores nacionalistas en el gobierno del Presidente Humala y por la Asamblea de la OEA en Cochabamba, propicia para que Bolivia aproveche su hospitalidad con el fin de propagar su reclamación de salida soberana al mar. De lo anterior, lo único novedoso —aunque probable por la trayectoria y círculo íntimo del Presidente Humala— es la incertidumbre por la creciente gravitación del nacionalismo peruano, que, por decir lo menos, se ha caracterizado por la animosidad en contra de Chile.

Sin embargo, todas estas consideraciones son interrogantes, y ninguna justifica la intervención pública del ministro, y menos concluir que "la tarea principal es mantener una capacidad de fuerza disuasiva muy preparada". La afirmación es varias veces lamentable: presume propósitos conflictivos del país vecino; puede ser interpretada como que nuestro poder militar se desvanece de no mediar amenazas; implicaría que existe un latente grado de peligro a la seguridad nacional, que merece mayores medios y preparaciones. Y lo peor es que desencadena desencuentros innecesarios con Perú, un vecino de la mayor importancia, con el cual hay densos lazos, valores compartidos y la decisión de sus gobiernos de superar conflictos históricos.

La inconveniencia de los dichos del ministro chileno se comprueba por la inmediata y obvia reacción del nuevo Premier y militar en retiro peruano, que replicó descalificando sus palabras y advirtiendo que Perú reforzará su fuerza disuasiva. También confirma el desacierto de las declaraciones ministeriales la polémica interna que provocó y que tiende a politizar las relaciones bilaterales.

Trasladar al ámbito castrense pronunciamientos públicos sobre las relaciones exteriores crea inconvenientes como los que han surgido de esta intervención. La diplomacia, las Fuerzas Armadas y las autoridades de la defensa nacional deben actuar coordinadamente en política exterior, respetando estas últimas el principio de que el manejo y la vocería de las relaciones internacionales corresponde exclusivamente al Presidente de la República y a la Cancillería. La diplomacia tiene sus propios canales, convenciones y un lenguaje diferente del militar. Uno está diseñado para practicar la cautela y el tacto, y el otro para la acción

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Diputado Hasbún en picada: Hay fiscales que son flojos y Juica terminará en un partido de izquierda

Hasbún en picada: Hay fiscales que son flojos y Juica terminará en un partido de izquierda

El diputado UDI criticó la actitud que ha tenido el Poder Judicial y del Ministerio Público, acusándolos de negligentes por no ayudar al Gobierno en el combate de la delincuencia.

SANTIAGO.- El diputado UDI Gustavo Hasbún siempre ha sido crítica respecto a la labor de jueces y fiscales, pero hoy los acusó de negligentes y de tener ánimos revanchistas por decisiones políticas que se tomaron en el pasado.


En entrevista con Radio Cooperativa criticó que "el Ministerio Público, como el Poder Judicial, está actuando con una negligencia evidente e inexcusable y en ese sentido hay que tomar medidas, entre ellas enviar una ley para evaluar, fiscalizar y controlar la función del fiscal nacional, de los fiscales regionales y los fiscales jefes".


Los dichos del parlamentario UDI se dan en el marco de la ausencia ayer del Fiscal Nacional Sabas Chahuán al Consejo de Seguridad encabezado por el Ministerio del Interior y al cual envió a su subrogante legal por encontrarse presidiendo una instancia interna del Ministerio Público.


Hasbún dijo que él ve "un Ministerio Público que está más preocupado de blindarse ante críticas y un Poder Judicial que trata de blindar las responsabilidades del Gobierno y no asumir la propia y eso es grave".


Realizando un "análisis de fondo" el diputado expresó que "hay algunos fiscales que son bastante responsables, pero hay fiscales que son flojos y que no quieren hacer la pega. Otros se escudan en que no dan abasto", en alusión a la sobrecarga de trabajo que ha denunciado el ente perseguidor penal.


A la cita de La Moneda tampoco asistió el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien ha salido en reiteradas ocasiones a defender la idependencia del Poder Judicial y le ha recordado al Ejecutivo que la labor de los jueces es de aplicar la ley, pero que la prevención del delito es materia del Gobierno por ley.


Sobre la forma en que Juica ha desempeñado su labor en este poder del Estado, Hasbún tiene una visión muy crítica. "Ha actuado con una actitud revanchista, él está pasando cuentas, sus declaraciones muestran que tiene una intencionalidad política detrás y no tiene capacidad de autocrítica", dijo a Cooperativa.


Según Hasbún, el "ánimo revanchista" de Juica sería porque la Alianza hace años atrás rechazó su nominación a la Suprema.


"Lo más probable es que, al igual como lo hizo el juez Guzmán en su minuto, este caballero pase a engrosar las filas de algún partido político de izquierda", ironizó.





































































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