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sábado, noviembre 19, 2011

TC rechaza recurso de U. de Chile: debe acatar la Ley de Transparencia

TC rechaza recurso de U. de Chile: debe acatar la Ley de Transparencia


Equipo de Ciudad

Van más de 40 minutos de discurso cuando el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, levanta la voz. "Todas las instituciones de educación superior tienen que cumplir con las mismas normas de transparencia y entrega de información pública. ¡Es inaceptable que estas normas sólo se exijan a las universidades estatales! También deben ser exigidas a las instituciones privadas, por cuanto hay recursos públicos de por medio", manifestó en la ceremonia por el 169° aniversario de la Casa de Bello.

Sus palabras fueron una directa alusión a los resultados de una fiscalización realizada en octubre por el Consejo para la Transparencia y cuyos resultados se conocieron el martes. En ella, la institución liderada por Pérez sólo alcanza un 18,8% de cumplimiento en las exigencias de acceso a información de interés público que fija la Ley de Transparencia.

Es que, para el rector de la U. de Chile, dicha ley -que permite a los ciudadanos acceder a la información proveniente de instituciones del Estado- no tiene efectos sobre ella. Pero más allá de las cifras de la fiscalización, el golpe más duro provino desde el Tribunal Constitucional (TC). Mientras Pérez leía ayer su discurso, se conocía que los magistrados habían rechazado un recurso que interpuso en enero. Así, se descartaba cualquier inconstitucionalidad en el hecho de que la Ley de Transparencia tenga efecto sobre la casa de estudios estatal.

Los argumentos del rector

La historia tras este fallo se remonta al año 2009, cuando el alumno de Derecho Francisco Zambrano pidió a la universidad información sobre los académicos de su facultad, incluyendo sueldos y beneficios recibidos. Tras la negativa de la institución, el estudiante recurrió al Consejo para la Transparencia, el cual acogió favorablemente su reclamo, y obligó al rector Pérez a entregar la información.

La U. de Chile alegó ante la Corte de Apelaciones que la resolución era ilegal, por considerar que la universidad no está bajo la jurisdicción del Consejo. Como la Quinta Sala rechazó su reclamo, la Casa de Bello presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema y, en paralelo, acudió al TC para que definiera si dicha ley es o no aplicable al plantel.

Para el rector Pérez, la U. de Chile no estaría sometida a la norma, por ser una "persona jurídica de derecho público autónoma", y no un "servicio público". En su requerimiento al TC argumenta que la ley de transparencia "vulnera la autonomía" de la institución e infringe su "autodeterminación informativa"; es decir, su derecho a decidir por sí misma qué información publicar y cómo.

El TC, sin embargo, desestimó estas ideas. Asegura que la universidad estatal "reúne todas las condiciones que permiten reconocerla como un servicio público (...) para cualquier efecto legal". Señala que la reforma constitucional de 2005, incluso anterior a la ley de transparencia, "privó a dicha casa de estudios de toda opción para regular a través de decretos internos qué materias concernientes a ella se pueden divulgar o retraer del conocimiento público".

El TC establece que la universidad no puede "estimar lesionada su autonomía" por quedar sujeta al control del Consejo de la Transparencia y que "no existe inconstitucionalidad" en el hecho de estar sometida a la ley de transparencia: "Sostener lo contrario implicaría otorgar a ese plantel universitario un estatus propio de un poder separado de la administración del Estado, del que carece".

Vallejo: "Es una amenaza"

Consultado por "El Mercurio" luego de la ceremonia de ayer, el rector Víctor Pérez se limitó a hacer ver que en su discurso había hecho referencia al tema de la transparencia y afirmó que aún no había revisado el fallo del TC. Trascendió que la universidad aún no había sido notificada de forma oficial de la resolución.

Los que sí hablaron fueron los decanos, que son partidarios de acatar el fallo y entregar información, aunque hay matices. Cecilia Sepúlveda, decana de Medicina, dijo que "habrá que responder a los requerimientos en los plazos dados". Eso sí, lamentó la decisión del TC: "La U. de Chile no es un servicio público más. Es una institución académica que está en desigualdad de condiciones en relación a las universidades privadas, que, recibiendo recursos del Estado, no tienen que entregar toda la información. Eso genera una competencia desigual".

Por su parte, el decano de Economía y Negocios, Manuel Agosin, se mostró "partidario de la transparencia. No veo por qué no publicar las remuneraciones de los profesores. No tenemos nada que esconder y podemos cumplir completamente el fallo del TC. Cualquier institución como la nuestra, que trabaja frente al público por el bien común, debe estar dispuesta a entregar toda la información que el público requiera".

Distinto piensa Camila Vallejo, candidata a la reelección en la presidencia de la FECh. Dijo que las universidades privadas "deberían someterse a Contraloría. Si utilizan recursos públicos, deben someterse a fiscalización, que demuestre su uso en fines de interés público, y no proyectos doctrinarios de determinada índole". Por eso, considera que "el fallo es una amenaza dentro del mercado y la competencia del sistema educacional".

Complejo escenario

La resolución del TC permite que prosiga la vista del recurso de queja presentado por Pérez ante la Corte Suprema. Ésa será la palabra final, pero en la universidad existiría conciencia de que es muy difícil que el máximo tribunal falle en contra de lo que ya han hecho el Consejo para la Transparencia, la Corte de Apelaciones y el TC. Así, la Casa de Bello terminaría sometiéndose a la Ley de Transparencia, como ha hecho el resto de las estatales.

Según explican en el Consejo para la Transparencia, una vez que los tribunales zanjen el asunto, la U. de Chile tiene de 5 a 10 días para hacer cumplir el dictamen del Consejo; es decir, para entregar a Francisco Zambrano la información sobre el personal de la Facultad de Derecho. De no cumplir, el rector se expone a una multa correspondiente a entre 20 y 50% de su remuneración, y si persiste en la negativa, arriesga ser suspendido de su cargo por cinco días.

Asimismo, el plantel deberá publicar dentro de 45 días -tal como se solicitó esta semana a todas las estatales- para cumplir con subir a su sitio web datos como los sueldos de sus profesores, sus informes de auditoría o sus relaciones con sociedades relacionadas. Si ello no se concreta, el proceso se repite: la Contraloría inicia un sumario administrativo, a partir del cual el Consejo para la Transparencia establecerá las sanciones, que en este caso implican una multa de 20 a 50% de su sueldo.
Cómo fue evaluada

Párrafos seleccionados del fallo del Tribunal Constitucional

"Indica (el Consejo para la Transparencia) que no existen argumentos jurídicos que permitan sostener que la U. de Chile queda excluida de la aplicación de la Ley de Transparencia, máxime cuando ella misma ha invocado las normas de esta ley para declarar la reserva temporal de la información que se le solicitó"."Señala el Consejo que otras universidades estatales en contra de las cuales se han presentado amparos al derecho de acceso a la información no han objetado su sujeción a las obligaciones de la Ley de Transparencia y a la competencia del Consejo"."La U. de Chile, sin perjuicio de regirse por las normas específicas que imperan en el campo de su especialidad, reúne todas las condiciones que permiten reconocerla como un servicio público creado para el cumplimiento de la función administrativa estatal, para cualquier efecto legal"."Tampoco dicho plantel universitario puede estimar lesionada su autonomía de gestión administrativa, para adoptar independientemente las decisiones que corresponda dentro de su competencia y especialidad, por la circunstancia de quedar afecto a la fiscalización del Consejo para la Transparencia".El demandante

Actualmente Francisco Zambrano es estudiante de quinto año de Derecho en la Casa de Bello. Egresado del Instituto Nacional, ha sido ayudante tanto en el departamento de Derecho Público como del Centro de Derecho Ambiental.

El joven ha dicho, sobre este tema, que es una contradicción del plantel afirmar que el Estado debe aumentar su financiamiento por ser una institución pública pero, en el caso de la ley de Transparencia, afirmen que no son un órgano del Estado.


Fuente:EMOL

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UNIVERSIDAD DE CHILE UNA ENTIDAD POCO TRANSPARENTE

UNIVERSIDAD DE CHILE Y OTRAS SE HA TRANSFORMADO EN FEUDOS DE POCOS
 
El rector de la Universidad de Chile  y también los anteriores, han  usado la Universidad de Chile como feudos de Poder. Así,  se las  arreglan para otorgarse por diversas vías ocultas dineros extras y por ello tienden a apernarse en el poder e impiden el ingreso de nuevas inteligencias. ( Un ejemplo sancionado por la justicia fue  el caso MOP CIADE ) Para algunas cosas creen que son entidades del ESTADO Y PARA OTRAS NO.
Hace algún tiempo el Historiador Alfredo Jocelyn Holt hiso algunas afirmaciones respecto de los sueldos  que ganan algunos ejecutivos y profesores y solo quedó allí.
A la luz de los antecedentes, se debería otorgar una legislación moderna a la Universidad de Chile y Universidades estatales en general para evitar los ABUSOS que a su interior se cometen más aún si trata de entidades fiscales, cuyo propietario es el mismísimo  Estado, pero poco puede hacer en su interior.
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
Fuente:

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EZZATI HA DICHO QUE INVESTIGARA LA PIA UNION SACERDOTAL DE KARADIMA

LA IGLESIA Y LAS OPERACIONES DE LA PIA UNION SACERDOTAL DE KARADIMA
 
Tarde llegará la Iglesia a la investigación de la Pía Unión Sacerdotal que dirige aún el sr Karadima.Ya habrán tomado las medidas para esconder bienes, hechos y transacciones. 
 
 Esa entidad Pia Unión Sacerdotal , que se ha aprovechado de fieles ,de conspicuos donantes  de la Iglesia, de la sociedad en general ,es un reducto y antiguo  refugio  personal y patrimonial  propio de del Sr Fernando Karadima.  Es un centro de poder que ha  contado  con protección al interior de la misma  Iglesia. Habría que ser iluso no creer que  esa organización acoge a sacerdotes de iguales tendencias que Karadima, FORMADOS AL AMPARO DEL MISMO,  y que operan paralelamente o en conjunto y al amparo  también  de  la Jerarquía eclesiástica ya por muchos  años . Hace bien el Sr Obispo Ezzatti al investigar eclesiásticamente , pero al mismo tiempo debería poner en conocimiento de tribunales los antecedentes con que cuenta ,  debería denunciarlo a la justicia.

 Ricardo Ezzati, ha perdido credibilidad por su doble actuar en el caso Karadima y otros y no refleja la voluntad del Vaticano.
 

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viernes, noviembre 18, 2011

CALENTAMIENTO GLOBAL CHILE: El Protocolo de Kioto es crucial para el Sur

El Protocolo de Kioto es crucial para el Sur

Viernes 18 de noviembre de 2011 - 45 Año 2011

Meena Raman

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El Grupo de los 77 y China reafirmó el fuerte compromiso de los miembros para avanzar en Durban en las dos vías de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kioto en función de algunos principios fundamentales, en especial la conservación de los mismos.

Esta reafirmación se produjo durante la ronda de negociaciones que tuvo lugar a principios de octubre en Panamá, a la que el Grupo de los 77 y China valoró por los avances concretos alcanzados para llegar a la conferencia de Durban con mayor claridad, con un entendimiento mutuo mejorado y, en varios casos, textos concretos sobre los cuales trabajar.

El Grupo expresó que el multilateralismo es una herramienta política que ha demostrado beneficiar a todos, por lo que debe ser salvaguardada, y consideró crucial el segundo periodo de compromisos para las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kioto, por lo que es necesario realizar todos los esfuerzos posibles para lograr su adopción.

En Durban debe haber un tratamiento justo y equitativo de todos los temas de importancia para todas las Partes. Un desequilibrio grave con seguridad no conducirá a un resultado exitoso.

El Grupo se manifestó dispuesto a trabajar en los textos preliminares de negociación sobre el tema fundamental del financiamiento. Es claro que sin financiamiento, incluso para el desarrollo y la transferencia de tecnologías y la creación de capacidad, el grado en el que los países en desarrollo Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas podrán efectivamente llevar a cabo sus compromisos se verá directamente afectado.

Lo mismo se aplica a otras responsabilidades nuevas, como medición, información y verificación de acciones de mitigación apropiadas de países en desarrollo, que deberían ser acompañadas de indicaciones claras referentes a cuánto, cómo y cuándo deberían brindarse nuevos recursos financieros a los países en desarrollo, expresó el Grupo de los 77 y China. La supervisión de la aplicación de los compromisos relacionados con financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnologías y, en particular, adaptación, debe ser asegurada a través del Comité Permanente. El financiamiento a largo plazo incluiría la capitalización inicial del Fondo de Copenhague contra el Cambio Climático y su financiamiento previsible, de manera que ya sea operativo en Durban.

Con relación a la mitigación, el Grupo de los 77 y China opinó que el grado de compromiso es positivo, especialmente en las medidas de mitigación de los países desarrollados y en desarrollo, pero insuficiente en otras, como las consecuencias sociales y económicas de las medidas de respuesta, enfatizando la necesidad de considerar en su debida dimensión cuáles son las acciones necesarias para cumplir las necesidades y preocupaciones específicas de los países en desarrollo que surgen del impacto de la aplicación de medidas de respuesta.

Al respecto, el Grupo expresó su decepción por la falta de voluntad de los países desarrollados para avanzar en este tema, lo que condujo a que no se llegara a un resultado al respecto durante la sesión de Panamá.

El Grupo de los 77 y China subrayó la necesidad de que exista un equilibrio, tanto dentro de la mitigación como entre la mitigación y otros temas básicos, como adaptación y financiamiento. Exhortó a las Partes a comprometerse en un texto concreto y a demostrar buena fe entre todas las partes y en todos los temas.

La República Democrática del Congo, en nombre del Grupo Africano, expresó preocupación por el avance desparejo en Panamá, donde hubo un movimiento considerable en algunos temas, mientras que en otros las negociaciones prácticamente no se movieron. Alegó que había retrasos intencionales de parte de algunos países y que le preocupaba en particular los escasos avances en financiamiento y compromisos de mitigación por los países industrializados ricos.

Ecuador, como vocero de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), opinó que los países desarrollados no están respetando la ley en la medida en que no asumen los nuevos compromisos previstos en el Protocolo de Kioto. Expresó que era necesario tomar una decisión clara sobre la disposición del financiamiento a largo plazo y que no se podía aceptar la excusa de que no había suficientes recursos cuando se estaban utilizando miles de millones de dólares en el salvataje de bancos y en guerras.

Arabia Saudita, en representación del Grupo Árabe, dijo que los países desarrollados están impidiendo negociaciones en el financiamiento a largo plazo. Con relación al grupo informal sobre las consecuencias económicas y sociales de las medidas de respuesta, el rechazo a todos los textos por parte de los países en desarrollo no condujo al equilibrio exigido para un resultado amplio.

Granada, como vocero de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, no apoyó los intentos de algunos países de reformular la Convención Marco de las Naciones Unidas y abandonar el Protocolo de Kioto. Reclamó un mandato claro y sin ambigüedades, a la vez que expresó su esperanza en que los países desarrollados cumplieran los compromisos emanados del Protocolo de Kioto.

Gambia, en nombre de los países menos adelantados (PMA), expresó que numerosos países quieren avanzar hacia un instrumento jurídicamente vinculante bajo el Plan de Acción de Bali, pero que dicho instrumento debe ser obligatorio y capaz de ser aplicable.

La Unión Europea celebró los avances en varios temas y enfatizó la necesidad de que exista un único instrumento jurídicamente vinculante que incluya todos los elementos esenciales del Protocolo de Kioto. Expresó que estaba dispuesta a considerar un segundo periodo de compromisos como parte de un resultado que incluya un marco amplio para las grandes economías y manifestó que Durban debería producir un mandato con un plazo claro para negociar un nuevo protocolo y que se necesitaba avanzar en la identificación de las fuentes de financiamiento a largo plazo con fondos públicos, incluso fuentes innovadoras y financiamiento privado.

Los mecanismos de mercado son parte de la solución, según la Unión Europea, y un acuerdo sobre nuevos mecanismos debería ser parte de las propuestas de Durban.

* Asesora jurídica e investigadora de Third World Network (TWN).

Éste es un resumen del artículo publicado en South Bulletin N° 57, 9 de noviembre de 2011.


Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2011 - 45 Año 2011

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Bernardo Kliksberg: "Si nos venden el libreto de que el problema es sólo la inflación podemos ir a una recesión"

Bernardo Kliksberg: "Si nos venden el libreto de que el problema es sólo la inflación podemos ir a una recesión"

18-11-11 00:00 Autoridad mundial en temas vinculados a la pobreza, sostiene que las restricciones impuestas por el Gobierno a la compra de dólares "son oscilaciones coyunturales" a las que minimiza y, a tono con el discurso oficial, dispara: "La apuesta de inflación cero era errada".  

Por Laura Mafud

Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), integrada por 230 casas de estudio de 23 países, el economista argentino Bernardo Kliksberg -que asesoró en temas vinculados a la pobreza y al crecimiento económico a más de 30 países y organismos- presentó su último libro, Emprendedores Sociales. Pionero en la ética para el desarrollo y con experiencia en más de 30 mercados, Kliksberg reflexiona en una entrevista con WE sobre la crisis en en la Eurozona, los desafíos para combatir la pobreza en la región y la inflación en la Argentina.

l ¿Cuáles son los desafíos para la Argentina a corto plazo?
- La Argentina progresó. La desocupación pasó del 22 al 7% y la pobreza se redujo a menos de la mitad de lo que era en 2002. En 2003, en el país se producían 60 millones de toneladas agropecuarias y agroindustriales y subió a 100 millones con un contenido de valor agregado creciente. Hay motivos para apreciar esos logros. Pero sería un error gravísimo caer en el triunfalismo, creer que el trabajo está completo, dormirse en los laureles y poner el piloto automático. Sigue habiendo desafíos sociales importantes. Hay jóvenes fuera del mercado de trabajo y educativo. Los indicadores sociales no funcionan cambiándose de un día a otro. La popularidad de Lula no está basada en hechos anecdóticos sino en los 40 millones que salieron de la pobreza. Lo mismo sucede con los nuevos liderazgos transformadores en América Latina: Michelle Bachelet se fue con el 85% de popularidad. Para todas las mujeres trabajadoras de Chile implementó un sistema de hogares diarios para que dejen a sus chicos mientras se van a trabajar. Eso no tiene costo. Hay que seguir profundizando las reformas. Pero sería un error negar que hay problemas importantes abiertos. Mientras que en Europa y los Estados Unidos la gente vive peor, en Brasil, Uruguay y la Argentina la mayoría vive mejor. Eso quiere decir más educación, salud pública, contención social y posibilidades de trabajo. Tenemos que medirlo por esas cosas. Y más que nunca son necesarios los emprendedores sociales. Porque el dilema no es política pública o emprendedorismo social, sino política pública más emprendedorismo social y RSE. El emprendedorismo social puede ser un instrumento muy importante de colaboración.

l La falta de estadísticas fiables y la inflación en aumento, ¿no inciden en el crecimiento del país?
- Un país debe tener estadísticas de primera calidad. Entiendo que hay un programa en marcha por el que, a partir de marzo, se cambiará el sistema de estadística, consensuado con los organismos internacionales. Pero el tema de fondo es la inflación. Es muy fácil controlarla como se hizo en los 90. Y, cuando se controla de ese modo, o como se intentó en 2001, se puede producir una depresión profunda en la economía. La inflación se puede controlar reduciendo a la mitad el sueldo de los empleados públicos o dejando de pagar la jubilación. Eso significó que el 70% de los jóvenes del país estuvieran desempleados. Entonces, la inflación no es entre 0 y 1000. Ninguno de los dos escenarios conduce a la economía a algo favorable. Hay que hacer crecer la economía, pero ésta no crece seriamente si no hay inclusión social. Lo que ha aprendido el ser humano en América Latina es que la fórmula vieja de que hay que crecer económicamente y después ver si se reparte no sirve. Crece si hay baja desocupación y alto consumo. Y esto genera, normalmente, algún nivel inflacionario que hay que moderarlo y controlarlo. La apuesta de inflación cero era errada. Lo probó la historia. Si se reduce a 0%, se puede desembocar en altas tasas de desocupación. Joseph Stiglitz advierte: la misión de los bancos centrales debe reformarse y agregarse a la misión de mantener altos niveles de empleo. Si nos venden el libreto de que el tema es sólo inflación, podemos llegar a niveles muy bajos pero caer en medio de una recesión con camino a la depresión.

l ¿Cómo ve las medidas de restricción a la compra de moneda extranjera?
-Más que esos datos, que suelen ser de coyuntura, me impresiona más ver que hay países del mundo donde la gente piensa que su futuro va a ser mejor de lo que es hoy. Recientemente, vi los resultados de una encuesta a nivel mundial. En Europa y en los Estados Unidos, la mayoría de la población piensa que su futuro va a ser peor que el de sus padres y peor del que tienen actualmente. La Argentina es uno de los países líderes en porcentaje de población que piensa que su futuro va a ser mejor que el de la generación anterior y que su situación va a seguir mejorando. Un dato de confianza para mí es mucho más importante que las oscilaciones coyunturales.

l Pero las medidas generaron mucha desconfianza, al punto que la gente empezó a retirar sus depósitos en dólares...
- Hay otro tema importante en el mundo que es la explosión de xenofobia. El republicano John McCain llegó a decir que habría que electrificar mortalmente la frontera entre EE.UU. y México. Nos debería preocupar más esto que la cotización del dólar, porque es una ola xenófoba peligrosa para el género humano.
l ¿Qué lectura hace sobre la crisis global y de cómo se reconvierte el orden económico?
- Esta crisis es la más grave de los últimos 80 años y ha causado enormes brechas sociales. Hay dos fenómenos. Por un lado, el estancamiento y recesión de los Estados Unidos y Europa. Son economías que dejaron de generar empleos decentes para las nuevas generaciones que se suman al mercado de trabajo y están estacionadas en tasas de desocupación abierta del 9 al 20%. Para los jóvenes, el promedio es casi del 25%. Del otro lado, hay economías emergentes que generan soluciones. Las más antiguas son las escandinavas, con un modelo que funciona. La semana pasada, el PNUD publicó su informe de desarrollo humano. La tabla, con 190 países, está encabezada por Noruega. Y cerca, países como Suecia, Finlandia y Dinamarca, que tienen un modelo basado en la educación y salud gratuita de buena calidad y donde se han desarrollado empresas privadas con altos niveles con RSE. En Suecia, la discriminación de género se eliminó. En Noruega, el nivel de lactancia materna -la OMS recomienda hacerla durante seis meses, lo que extiende en siete años la vida del niño- es del 98% . Las distancias en los salarios entre los altos ejecutivos y las primeras líneas, en esos países, son de tres a uno. En la distancia total y en la distribución del ingreso, entre el 10% más rico y el 10% más pobre, es de 6 a 1. En los Estados Unidos, en cambio, se ha disparado: el 1% más rico de la población tiene el 25% de todo el PBI. En los países europeos que están aplicando la receta ortodoxa sucede lo mismo. Frente al modelo que está dando recesión y estancamiento, están las economías emergentes que generan trabajo.

l ¿Cuál es el papel de China?
- Tanto en China como en la India se está generando empleo, aunque con una fórmula que no comparto en lo más mínimo: en un caso no hay libertad de ningúna índole, y en el otro, las desigualdades son pavorosas. Hay que destacar el desarrollo del sudeste asiático en Corea del Sur y Malasia.

l En términos de desigualdades, ¿qué pasa con la Argentina? - En América del Sur hay un nuevo polo de países que respetan la libertad democrática y con mayor inclusión social. Brasil, Uruguay y la Argentina tienen avances significativos en indicadores sociales y en generación de empleo. En Brasil, con la Presidencia de Lula, 40 millones de personas dejaron de ser pobres. En Uruguay, se redujo la pobreza: se pasó de un 30% a un 14 o 15%. En la Argentina, desde 2003, se generaron cinco millones de puestos de trabajo. Lo que más creció son los puestos para jóvenes. La pobreza no tiene ningún parangón con la de fines de 2002. En todos estos países hay más empleo, riqueza y aumenta el PBI bajo modelos con inclusión social y acceso a oportunidades.

l ¿Celebra la Asignación Universal por Hijo aunque no llegue a todo el espectro que la necesita?
- Si se sometiera a un referéndum, solo un 1% podría estar en contra. Que hubiera cuatro millones de niños pobres y que la sociedad se desentendiera era una deuda ética imperdonable. En el año y medio desde su implementación hay más de 130 mil chicos nuevos en las escuelas. Eso ha tenido un rebote inmediato en el aumento de la escolaridad. Al invertir el 1,2 % del PBI, que es el costo del programa en su plenitud, desde el punto económico, es ganancia pura porque todos los recursos que van a las familias pobres se gastan luego en alimentos, ropa o servicios, sobre todo, de Pymes. Eso dinamiza la economía. Por cada dólar que se invierte en gente de situación desfavorecida, hay un rebote.

l En tiempos de replanteos para la Eurozona, ¿cuáles son los principales desafíos que impone esta crisis?
- En el mundo, los niveles de exclusión social y de dificultad para conseguir trabajo decente se han acelerado. Casi la tercera parte de todos los jóvenes no tiene acceso a un trabajo decente. Esa tasa es mucho más alta en España, donde el 42% de los jóvenes está de-socupado. En Grecia e Irlanda, la cifra llega al 49%. En los Estados Unidos, al 25%. Urge que todos sumen responsabilidades y que no se les indilgue a los jóvenes el mote de Ni Ni , como si ellos no quisieran ni trabajar ni estudiar. Son excluidos por el sistema y todos tienen que asumir responsabilidades. Hay que poner en marcha políticas públicas, privadas -a través de RSE- y motorizar a la sociedad civil a través de los emprendimientos sociales.

l ¿Cuál es el aporte real de un emprendedor social para combatir la pobreza?
- El emprendedor social es un símbolo de asunción de responsabilidades y está haciendo realidad en el siglo XXI el viejo lema bíblico de ama a tu prójimo como a ti mismo . La Madre Teresa de Calcuta y el Nobel de la Paz Muhammad Yunus (que se alió con Danone para crear un yogur barato que ayude a combatir la desnutrición infantil) son algunos ejemplos. También lo es Un techo para mi país , que está construyendo viviendas en dos días para familias de pobreza extrema (llevan construidas más de 100 mil en la región en 10 años y tiene más de 400 mil voluntarios). Hoy, en Brasil, Rodrigo Baggio es un caso notable. Es un ingeniero que hace algunos años dejó su cargo en una empresa tecnológica y creó una escuela para capacitar programadores en las favelas. Ya tiene 700 mil graduados. Pero el tema de la pobreza no lo resuelven solo los emprendedores sociales, aunque sí marcan una diferencia. También se necesita de políticas públicas y de iniciativas de RSE. Debemos apoyar a los emprendedores sociales y un modo de hacerlo es que el emprendedorismo forme parte de las currículas de estudio en las universidades. Impulsé la creación de una red latinoamericana, de la que participan más de 200 casas de estudio.

l A pesar de ser la 12° economía del mundo, en México la pobreza alcanzó el 50%, por dar un ejemplo. Si la región crece, ¿por qué aumenta la pobreza?
- La pobreza está vinculada con las desigualdades. México es una sociedad que, después de las políticas neoliberales de los 90 llevadas por el entonces presidente Carlos Salinas, hizo explotar la desigualdad. Se debilitó la oferta de la contención de la población y de los servicios sociales. Y las desigualdades se dispararon. El escritor Carlos Fuentes señala que, después de Salinas, en México 17 personas tienen más que 17 millones de mexicanos. Esas desigualdades son la causa estructural y permanente de que México, a pesar de ser la 12° economía del planeta, tenga a la mitad de su población bajo la línea de la pobreza.

l Entonces, ¿qué respuesta debería esperarse por parte de los gobiernos?
Las políticas públicas tienen que variar, como está sucediendo en el sur de América Latina y por mandato de la ciudadanía. Tienen que ir hacia un modelo económico que enfatice la inclusión social y el acceso a oportunidades reales. Pero los emprenedores sociales pueden todos los días ayudar a caminar en esa dirección. Cáritas es una organización ejemplo de emprendedorismo social, como también lo es la AMIA o la Red Solidaria que creó Juan Carr. El emprendorismo está al alcance de todos. Pero los emprendimientos sociales tienen que ser bien gestionados. Por eso hay que enseñarle a un emprendedor social cómo hacerlo bien y las disciplinas que le serían útiles para, al darlo en la universidad, generar el estímulo moral. z we


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TRABAJO DECENTE AGENTINA: El gobierno y la OIT organizan una jornada sobre trabajo decente en Santa Fe

El gobierno y la OIT organizan una jornada sobre trabajo decente en Santa Fe

En la apertura estarán presentes el gobernador, los ministros de Trabajo nacional y provincial, y el director del organismo internacional en la Argentina. El encuentro tiene como objetivo dar cuenta de los avances logrados en el marco de la Agenda Provincial de Trabajo Decente en Santa Fe y reflexionar acerca de los desafíos pendientes para el trabajo en Argentina, en el contexto de la globalización y la integración regional.

Agenciafe/Prensa Secretaria de Comunicación Social | 

El gobierno y la OIT organizan una jornada sobre trabajo decente en Santa Fe

binner y rodriguez

El Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial, en forma conjunta con la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, realizará elmartes a partir de las 10:30, una "Jornada sobre Trabajo Decente",que se desarrollará en el auditorio Nación del Hotel Presidente, en Corrientes919, Rosario.
 
 
 
La misma tiene como objetivo darcuenta de los avances logrados en el marco de la Agenda Provincialde Trabajo Decente en Santa Fe y reflexionar acerca de los desafíos pendientespara el trabajo en Argentina, en el contexto de la globalización y laintegración regional.
 
 
 
En la apertura, estarán presentes elgobernador Hermes Binner; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, CarlosRodríguez; el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; y eldirector de la Oficinade la OIT enArgentina, Marcelo Castro Fox. 
 
 
 
PROGRAMA
 
 
 
Luego de la apertura, a las 11, sedesarrollará la exposición "La dinámica del empleo y la protección social", acargo de Fabio Bertranou, de OIT Argentina. A continuación, el panel sobrela  "Dinámica del empleo y la protección social en Argentina", con lasexposiciones: "La informalidad en Argentina", a cargo de Luis Casanova, de OITArgentina; "Trabajo decente para los jóvenes", a cargo de Evelyn Vezza, de OITArgentina; "Evolución del trabajo registrado 2006-2011 en la provincia de SantaFe", a cargo de María Teresa Safa, del  Ministerio de Trabajo de laprovincia. 
 
 
 
A las 14, en el marco del panel"Trabajo Decente, Diálogo y Participación: experiencias en Santa Fe", seexpondrán las experiencias desarrolladas en la provincia relativas a:"Condiciones habitacionales de los trabajadores temporarios en el agro","Código de Buenas Prácticas en Call Center", y "Centros de Cuidado Infantil enCoronda". 
 
 
 
A las 16, continuará con lassiguientes experiencias: "Trabajo Decente y género: trabajo registrado ycapacitación para las trabajadoras domésticas", "Trabajo Decente yDiscapacidad: Igualdad de oportunidades para la inserción en el empleo","Trabajo Decente y Pueblo Originarios. Integración y cohesión social", y"Trabajo Decente y Juventud: Programa Raíces: red de arraigo, inclusión ycooperación en Santa Fe".
 
 
 
El cierre está previsto para las17:15, a cargo del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.
 
 
 
ANTECEDENTES
 
 
 
El gobierno de Santa Fe asumió sucompromiso con la promoción del trabajo decente por considerar que es unelemento integrador en la búsqueda del bienestar social para la construcción deuna sociedad productiva, desarrollada y equitativa. En marzo de 2008, laprovincia suscribió con la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina un Memorando deEntendimiento para la elaboración e implementación de una Agenda Provincial deTrabajo Decente en Santa Fe.
 
 
 
En el mismo acto, se pusieron enfunciones tres órganos de participación, representativos e integrantes delámbito público y privado. Por un lado, la Comisión Tripartitapara el Trabajo Decente, que se ocupa centralmente de la calidad del trabajo encuanto a registro, salud y seguridad en el trabajo. Por otro lado, la Comisión Cuatripartitae Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil-Copreti y la Comisión Cuatripartitae Interinstitucional para la Igualdad de Trabajo y Oportunidades en el Mundo Laboral-CTIO,que se ocupa de los aspectos de género, edad, discapacidad y poblacionesoriginarias. Estos órganos fueron creados en jurisdicción del Ministerio deTrabajo y Seguridad Social de la provincia
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Rodrigo González Fernández
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Subido por el 18/11/2011

Una fecha poco conocida, a diferencia del día mundial de la mujer...


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Ecónomo Pankaj Ghemawat: 'Empleo contra extremo-derecho y nacionalismo'

Ecónomo Pankaj Ghemawat: 'Empleo contra extremo-derecho y nacionalismo'

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La crisis financiera del 2008 y la crisis económica ponen la globalización económica bajo más presión. No obstante, Pankaj Ghemawat, un ecónomo internacionalmente renombrado originario de la India, opina que todavía hay mucho espacio para una mayor integración internacional. Pero entonces se debe de trabajar más en oportunidades de empleo.

Mediaviewer

Pankaj Ghemawat (º1959, Jodhpur, India) enseñaba durante veinticinco años en la Harvard Business School, en donde alguna vez fue el docente más joven, y está desde 2009 vinculado a la IESE Business School en Barcelona. The Economist citaba Ghemawat en su expediente sobre el desempleo a mediados de septiembre y el ministro-presidente flamenco Kris Peeters también se refirió a él hace unos años cuando lanzó su programa Flandres en Acción. Pankaj Ghemawat estuvo en Bruselas en principios de septiembre a invitación del tanque de pensamiento europeo Breugel.

Su presentación sobre la integración europea se basó en las mismas ideas de su libro más reciente, World 3.0. Global Prosperity and how to Achieve it. Con muchas cifras Ghemawat demuestra que el mundo está mucho menos globalizado de lo que piensan los partidarios como los opositores de la globalización. No más que dos por ciento de todos los minutos telefónicos en el mundo son conversaciones internacionales. Solo dos por ciento de todos los estudiantes universitarios estudia en el extranjero. Solo tres por ciento de la población mundial es inmigrante de primera generación. Solo nueve por ciento de todas las inversiones fijas se encuentra bajo el denominador de "inversiones directamente extranjeras". Y de todo el comercio en el mundo, no más que veinte hasta treinta por ciento es transnacional.

Éstas son importantes constataciones, dice Ghemawat, porque los partidarios de la mundialización piensan que casi no hay donde sacar ganancia de más integración puesto que 'la tierra ya está plana' -en las palabras de Thomas Friedman. Los críticos, como el ecónomo turco Dani Rodrik, constatan a la vez que la integración profundamente económica va en detrimento de la soberanía nacional y de la posibilidad de estados nacionales de hacer sus propias decisiones de manera independiente. Y puesto que la democracia de masas en este momento solamente está diseñada dentro de las fronteras de estados nacionales, esto significaría que la mundialización radical no estará compatible con el mantenimiento o el refuerzo de la democracia de masas. Ghemawat: 'Esas son importantes preguntas pero no son realmente la cuestión, puesto que el nivel de la integración económica está más bajo de lo que se supone.'

También dentro de la Unión Europea las fronteras entre los miembros-estados siguen siendo muy determinantes para el negocio, dice Ghemawat. Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, dijo hace poco que la UE está casi igualmente integrada como los EEUU. Ghemawat lo llama 'una exageración escandalosa con implicaciones peligrosas si se basa la política en esa presentación de las cosas'. Hasta en Bélgica, dice él, ochenta a noventa por ciento de todos los bienes y servicios consumidos están producidos en Bélgica. Y Bélgica es, dentro de la Unión Europea, la economía más abierta, tanto en lo que es importación como exportación.

En otras palabras, fronteras nacionales juegan todavía un papel muy grande en la economía, aunque estudios constatan que tales fronteras disminuyen la intensidad del negocio con dos-tercios.

Pankaj Ghemawat: He calculado el impacto de fronteras para Cataluña, en donde se vive una tendencia fuerte de volverse independiente de España. Si Cataluña se dividiría de las otras regiones españolas por una frontera nacional, el producto nacional bruto se encojaría con doce por ciento. Cuando yo presentaba esos cálculos en un congreso económico científico flamenco, la pregunta fue cómo se traducirían esas cifras a una posible independencia flamenca. Sin embargo, tal calculo fue imposible porque no hay datos sobre el negocio interregional dentro de Bélgica. ¿Cómo se puede saber entonces si -solo económicamente- será una buena idea de pedir la separación? No obstante, el afán de autonomía o un estado independiente en Europa está a menudo presentado tanto en Cataluña como en Bélgica en términos económicos. La realidad es que se trata de una exigencia cultural, basado en la desconfianza -a menudo históricamente arraigado- hacia los otros.

¿Cómo se puede disminuir esa distancia cultural y con eso su costo económico?

Pankaj Ghemawat: El primer paso es hacer disponible y accesible la verdadera información sobre personas y grupos de los cuales a menudo hablamos en términos de prejuicios o generalizaciones. Una reciente investigación de media alemana confirma que hay demasiado pocos mensajes sobre el extranjero y que los mensajes negativos previenen además diez veces más que las buenas noticias. No es un milagro que la población está convencida de que se debe de proteger contra el extranjero y los extranjeros. En este contexto, los políticos deberían de ser mucho más conscientes de sus expresiones.

Creo muy fuertemente en la inversión en una mayor interacción. Una iniciativa como el programa Erasmus para los estudiantes europeos de la escuela superior aporta probablemente mucho más en la creación de una identidad europea que otras iniciativas más caras. Algo similar se puede crear entre regiones que no se conocen o que se desconfían. Además, invertir en educación en sí mismo ya es una buena cosa para disminuir la distancia cultural, porque la investigación demuestra que existe una correlación positiva entre un nivel de educación superior y una menor desconfianza en los extranjeros. Y lo más importante es probablemente procurar que existe lo más mínimo desempleo. Porque con un desempleo alto siempre surge la tendencia de buscar un chivo expiatorio, y muchas veces esa búsqueda termina con la gente que está distinta a nosotros.

La crisis económica produce justamente mucho desempleo.

Pankaj Ghemawat: En los Estados Unidos hoy día hay siete millones de puestos menos que en diciembre del 2007. En agosto el empleo no ha crecido, pero aún si desde ahora cada mes habrá 100.000 puestos más, entonces durará todavía hasta final del 2017 en que se eliminará ese déficit -aparte del aumento natural de los demandantes de empleo.

¿Explica la recesión económica de la clase media estadounidense el éxito del Tea Party y su rechazo radical de las intervenciones del estado?

Pankaj Ghemawat: Los financieros principales no pertenecen a los que en los pasados veinte años se han empobrecido -para decirlo de manera suave. Para una gran parte, el Tea Party es un grito de ira, como también los indignados españoles gritan su ira contra "el sistema". Los extremos se encuentran cada vez más. Una investigación alemana del 2010 concluía que cada por ciento de retraso en el crecimiento económico corresponda con un por ciento de apoyo extra para Si Cataluña se dividiría de las otras regiones españolas por una frontera nacional, el producto nacional bruto se encojaría con doce por ciento. los partidos de extrema derecha o nacionalista. Ese efecto juega más fuerte en países con una distribución de los ingresos relativamente buena. Esa fuerza de atracción de la derecha en tiempos de recesión económica y el desempleo alto deberían de convencer los partidos del centro de ocuparse del empleo.

No obstante, el empleo recibe menos prioridad que la salvación de los bancos.

Pankaj Ghemawat: Para luchar la crisis y el desempleo, el primer ministro español José Zapatero invitó al final del año pasado los 37 empresas más grandes a participar en una mesa redonda. Esas empresas se encargan de no más que cinco por ciento del empleo en España. El sector de las pequeñas y medianas empresas (PYME) es mucho más importante para la creación de empleo. También en los Estados Unidos el enfoque está en los planes grandes o los sectores innovadores, mientras los efectos de las inversiones del estado allí están mucho más bajo para el empleo que cuando se enfoca en las PYME.

Poca gente parece entender lo peligroso que es el desempleo para la seguridad social que le tengamos tanto cariño. Una economía como la española, en donde 45 por ciento de los graduados universitarios no encuentra un trabajo, crea finalmente una sociedad en la cual a mucha gente no le interesa su buen funcionamiento. En Europa todas las discusiones y propuestas políticas se regresan siempre a los objetivos de Lisboa que circulan alrededor de innovación. No obstante, toda investigación académica muestra que se crea más rápidamente¿ empleos por medio de la imitación de ejemplos exitosos, por los cuales empresas relativamente pequeñas puedan hacer pequeñas ganancias de productividad.

¿Cuál país lo está haciendo bien según usted?

Pankaj Ghemawat: Singapore. El país tiene la suerte de ser parte de una región de crecimiento y que la escala está controlable -aunque una población de 6,5 millones de habitantes no es tan minúscula. Pero Singapore también tuvo que manejar su diversidad étnica. Singapore no tenía recursos naturales y de hecho tampoco perspectivas futuras cuando se volvió independiente hace cincuenta años. Sin embargo se logró construir un país próspero.

¿Tiene que ver con el hecho que Singapore fue gobernado por los chinos?

Pankaj Ghemawat: Siempre he sido reservado cuando escucho declaraciones culturales para éxito económico. Cuando crecí en los años setenta en la India, era generalmente aceptado -también adentro de la India- que nuestro crecimiento económico tan lento se debía al hinduismo y su supuesto fatalismo. Esto ahora ya nadie dice, ahora en la India y en el extranjero estos mismos hindúes llegan a ser empresarios muy exitosos si no están estorbados por limitaciones administrativas innecesarias.

¿El librecambio siempre es una solución?

Pankaj Ghemawat: Toda investigación confiable sugiera que la integración económica más mundial sea ventajosa, también para los países en desarrollo, pero la ausencia factual de regulación ha estallado el apoyo publico para esta integración. Marine Le Pen y su Front National quieren conjurar la crisis cerrando las fronteras económicas y regulando más la economía nacional. Las escuelas de negocio admitan con vacilaciones que el mundo financiero talvez ha hecho errores, pero solamente creen en un llamamiento moral a actuar de manera más responsable, seguramente no en una mejor regulación o control de los jugadores financieros o económicos. Ninguna de ambas posiciones está, según yo, útil para salir del estancamiento actual.

Algunos países literalmente están hundidos por la manera en que emprenden o imponen la globalización. Usted mismo citó el ejemplo de Haití.

Pankaj Ghemawat: Haití exportaba hace treinta años todavía arroz, mientras ahora ochenta por ciento del propio consumo de arroz está importado. Eso es la consecuencia de la liberalización impuesta del mercado de arroz en los años noventa. El resultado es un precio más bajo para el consumidor -3,80 dolares por un kilo de arroz estadounidense importado versus 5,12 dolares por un kilo de arroz haitiano- pero también un empobrecimiento del país. El ingreso de los campesinos -la mayoría de los haitianos- se ha disminuido considerablemente.

¿Es un argumento en contra de la mundialización de los estados débiles?

Pankaj Ghemawat: Es sobre todo un argumento pro una regulación bien enfocada de la mundialización económica. Porque una medida general que dificulta la importación de arroz o la hace imposible, provoca sobre todo que los productores de arroz obtengan un precio más bajo y entonces no estarán estimulados para producir más. Un buen enfoque no es una sinecura, seguramente no en países como Haití, donde veinte a treinta por ciento de la población vive de solo un producto agricola. Pero aún, estaría mejor ahí de tomar medidas justas para apoyar los campesinos de arroz locales durante un periodo de antemano determinado en vez de hacer una política de subsidios para todo el mundo. Ese tipo de enfoque no discriminatorio finalmente alegra sobretodo los especuladores y llega muy pocas veces a los más pobres.

Cuando la India y Tailandia durante la crisis de arroz en el 2008 decidieron de limitar o suspender la exportación de arroz, sobre todo apoyaba a un mayor aumento del precio en el mercado mundial. De todos modos, no más que cinco por ciento de toda la producción de arroz está internacionalmente tramitada. Reducirlo a tres por ciento no resuelva el déficit. Es mucho más inteligente dar subsidios alimenticios enfocados a la gente que realmente los necesita para prevenir el hambre.

En muchos países, entre ellos la India, tales subsidios provocan a menudo más corrupción.

Pankaj Ghemawat: Es una preocupación justificada y un gran problema en la India. Pero subsidios enfocados no provocan más corrupción que el sistema actual en donde la consumación de arroz de todos está subsidiada. El discurso político en la india da cada vez más atención a un crecimiento inclusivo y el gobierno ha desarrollado programas interesantes para poder realizarlo. La práctica está menos bonita. Ahora se quiere dar a todos una prueba de identidad, idealmente conectado a una cuenta del banco. Eso haría posible depositar dinero desde Delhi a los pobres que necesitan apoyo, sin intervención de funcionarios, políticos u otros intermediarios. Eso en la India no es un lujo innecesario. En este momento pasa que el que quiere ser elegido en la India se ve casi obligado a meterse con financieros criminales.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Pacto de Linkin Park con la ONU

Pacto de Linkin Park con la ONU

2011 en: Novedades
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La banda estadounidense de rap-rock, cuyo sus orígenes iniciaron en Agoura Hills, Los Ángeles, California, Linkin Park, se comprometió con la Organización de las Naciones Unidas ONU, a transmitirle a los millones de seguidores que tienen a nivel mundial, a darles uso adecuado a las energías limpias o energías sostenibles.

La iniciativa de este proyecto está a cargo del coreano y actualmente secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conocido también por su participación en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Declaraciones de Mike Shinoda

Mike Shinoda, uno de los vocalista de Linkin Park, declaró en una conferencia de prensa que se realizó en la sede central de la ONU ubicada en New York, que la banda tiene muchas ganas de trabajar a la par de sus seguidores, apoyando los proyectos de energía sostenible que son cruciales para el beneficio del ser humano.

Este proyecto no solamente ayuda a salvar vidas si no también al mejoramiento de los medios de subsistencia y protección al medio ambiento fueron otras palabras que expresó Shinoda. En está misma conferencia cabe resaltar la participación del secretario de la ONU.

Otras participaciones de la banda con la ONU

Asimismo la agrupación norteamericana inició su colaboración con la organización, tras el terremoto que asoló Haití en enero de 2010 y precisamente fue en ese país caribeño donde realizaron su primer proyecto que defenderán dentro de la iniciativa "Energía sostenible para todos".

Otras de las aspiraciones que tiene esta unión es el reto de crear un acceso universal a las energías limpias para 2030.


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Barack Obama aboga a favor de la energía renovable como impulso económico global

Barack Obama asegura que la reducción de las emisiones de CO2 es indispensable para la recuperación económica

Barack Obama aboga a favor de la energía renovable como impulso económico global


18/11/2011 11:42:42 Según un artículo de Russel McLendon publicado ayer en Forbes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitó Australia la semana pasada y reiteró su apoyo al control de las emisiones de CO2 en las empresas y argumentó que este control aporta beneficios a la economía global.

En este sentido, Obama explicó que "los Estados Unidos deben encontrar nuevas maneras para reducir las emisiones de CO2. De hecho, es bueno para nuestras economías y, tanto las industrias como los servicios públicos, así como también los consumidores, debemos modificar la manera en que utilizamos la energía".

Cumbre en Durban
La ONU celebrará su próxima cumbre climática a finales de este mes en Durban (Sudáfrica), y aunque no se espera que se acuerde un tratado multilateral vinculante, sí que ofrece un lugar para los países desarrollados como los Estados Unidos y Australia para impulsar más compromisos medioambientales, tanto de las potencias consolidadas como de las naciones en desarrollo.

En este sentido, Obama reiteró que "voy a seguir insistiendo en Durban que si las potencias como Estados Unidos y Australia estamos tomando serias medidas de ahorro energético, los países en vías de desarrollo, como la India y China, también tienen que tomar responsabilidades acerca de medidas sostenibles para la preservación del medio ambiente".

Obama concluyó su conferencia elogiando la "estrategia audaz" del país en materia de sostenibildad, asegurando que el camino que está marcando Australia "va en la dirección correcta para impulsar tanto la economía como la ecología global".


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Precios diarios internacionales de productos básicos

Precios diarios internacionales de productos básicos
18/11/2011


En www.odepa.gob.cl diariamente se publican y actualizan los precios internacionales de productos básicos (Trigo, Maíz, Arroz, Otros granos, Aceites, Azúcar). El informe incluye los precios de los días de la semana en curso.

Más información en: Precios diarios internacionales de productos básicos

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