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jueves, noviembre 10, 2011

SERNAC FINANCIERO: la Votación de la iniciativa se aplazó para el martes 15 noviembre

 

la Votación de la iniciativa se aplazó para el martes 15 noviembre

Gobierno retira urgencia a Sernac Financiero y DC insiste en comisión mixta para mejorar normas

El ministro de Economía, Pablo Longueira, defendió los cambios realizados en el Senado enfatizando que se perfeccionó el texto.
 

 
Por Rodolfo Carrasco



La bancada de diputados DC logró postergar hasta el próximo martes, la votación del proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, luego que el ministro de Economía, Pablo Longueira, accediera a retirar la discusión inmediata que tenía la normativa con el objetivo de explicarles los cambios realizados por el Senado y evitar así que la normativa sea enviada a comisión mixta para zanjar algunos puntos que cuestionan los diputados de la falange.

El proyecto se encuentra en su último trámite legislativo en la Cámara Baja, pero los diputados DC Fuad Chahín y Pablo Lorenzini, advirtieron que algunos de los cambios introducidos en el Senado no benefician a los consumidores -y por tanto- esperan revertir esa situación en una comisión mixta, para lo cual votarán en contra de esos artículos a objeto de constituir la instancia.

El ministro Longueira dijo que no compartía los cuestionamientos y que esperaba evitar la constitución de la mixta por la urgencia que existe para contar con este nuevo organismo a la brevedad, y que se si se constituye, se mantendrá la discusión inmediata. El diputado Jorge Burgos (DC), durante la discusión en sala le dijo al ministro que no era posible "analizar en 10 minutos un texto que estuvo seis meses en el Senado", ante esto se optó por seguir el debate el próximo martes y someter a votación todo el articulado.



Temas en conflicto


Chahín detalló los temas que viene del Senado y que a su juicio, deben ir a comisión mixta. Se trata de la regulación de las ventas atadas y conjuntas donde explicó "se mantiene una serie de vacíos que va a permitir que continúen modificándose las condiciones de los contratos, y eso lo debemos resolver".

Sobre el sello Sernac planteó que "no hay ninguna participación de los consumidores respecto de dar una opinión sobre su otorgamiento, y es más; si se otorga no se puede impugnar esa decisión por parte de los consumidores con la acción especial de reclamación que si se otorga a las empresas en caso que el Sernac niegue el sello".

Otro aspecto es sobre la aplicación de la ley cuando entre vigencia respecto de los actuales contratos. El legislador dijo que "se está optando por el camino de que hay derechos adquiridos que no se pueden modificar, por tanto, el efecto para contratos vigentes será menor y eso debe ser analizado, porque para que tenga un gran impacto este nuevo Sernac no sólo debe regir la relación a futuro, sino que también algunos contratos que hoy claramente son abusivos".

También dijo hay que mejorar las sanciones "que tienen techo de 1.000 UTM, pero no piso; y hay varias falencias, porque era la oportunidad de poder dar un rol de mayor fiscalización al Sernac y eso no se plasma en el articulado".

Asimismo, dijo que en el Senado se eliminaron ciertas normas en las que insistirá, que buscaban evitar el sobreendeudamiento de los jóvenes y adultos mayores al prohibir la instalación de stand en universidades, centros educacionales y hogares para vender productos financieros.

El ministro Longueira planteó que la normativa viene con amplio consenso desde el Senado y que por ello espera un rápido trámite por los diputados, porque "una vez que esté despachada la ley se requiere revisar todos los contratos por adhesión que hay en Chile de aquí al 31 de junio del próximo año, por lo tanto, no podemos tener una larga tramitación de un proyecto que beneficia a todos los chilenos", concluyó.


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despacha convenio diplomático bilateral con Suiza

despacha convenio diplomático bilateral con Suiza

Publicado el 10 de noviembre del 2011

Con 63 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en segundo trámite constitucional a un Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Consejo Federal Suizo sobre ejercicio de actividades remuneradas por parte de familiares de miembros de las misiones diplomáticas y consulares respectivas, suscrito en Santiago el 16 de marzo de 2011.

    Este instrumento internacional (boletín 7775), según la Cancillería chilena, recoge el interés de ambas partes de permitir, sobre la base de un tratamiento recíproco, el ejercicio de un trabajo remunerado a los familiares dependientes de miembros de las misiones diplomáticas, representaciones consulares y misiones permanentes, estableciendo un marco jurídico que mejora sus condiciones de vida, haciendo posible, asimismo, una mayor integración entre las sociedades de Chile y de Suiza.

    El Convenio consta de un preámbulo y nueve artículos, donde se despliegan las normas que conforman su cuerpo principal y dispositivo.

    La suscripción de este tipo de instrumentos es usual en el ámbito internacional porque, por regla general, los familiares de los agentes diplomáticos no pueden ejercer actividades remuneradas, de modo que se requieren estos convenios para realizar las mismas.

    Este Acuerdo habilita a los familiares de los agentes diplomáticos para realizar cualquier tipo de actividad remunerada, existiendo restricciones sólo en algunas materias, por ejemplo, de seguridad nacional. Estas personas están sujetas a un régimen de privilegios e inmunidades restringidas, esto es, inmunidad de jurisdicción penal, la cual puede alzarse por delitos graves. A su vez, no tienen inmunidad en jurisdicción civil por acciones relativas a su actividad remuneradas.

    El Convenio fue informado en la Sala por el diputado Eugenio Bauer, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y posteriormente intervino el diputado Enrique Jaramillo (PPD).

    Corresponde ahora remitir el texto al Presidente de la República para que proceda a su promulgación.


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    financiamiento interbancario afectado por crisis Europea

     

    financiamiento interbancario

    Standard Chartered:Europa limita líneas de crédito a entidades regionales

    Economista jefe de la entidad indica que Japón seguirá fuerte en la región.

     
    Por maximiliano villena


    
Los problemas políticos en Europa han arrastrado a los mercados en los últimos meses. La exposición de los bancos del Viejo Continente a los bonos soberanos griegos ha implicado un castigo en bolsa y un alza en su costo de fondo. Y los efectos, en Chile, empiezan a palparse.

    Para el economista jefe y cabeza de global research de Standard Chartered, Gerard Lyons, si bien la banca chilena está bien capitalizada, los problemas en Europa han llevado a que "menos bancos europeos están dispuestos a extender préstamos de capital de trabajo o comercial a los bancos chilenos. Este ha sido el caso con los italianos, franceses y alemanes".

    El ejecutivo de uno de los mayores bancos de Reino Unido y actor principal del financiamiento interbancario dice que, además, "existen activos de capital de trabajo en el mercado secundario a altos spread sobre Libor, lo que refleja la intención de los bancos europeos de vender una parte de los préstamos latinoamericanos para generar liquidez del dólar"
Añadió que dichas entidades "no participan en la renovación de las sindicaciones y están evitando desembolsos de nuevos préstamos".

    No obstante, y más allá del riesgo de contagio a través del sistema financiero, el economista, es enfático en señalar que el país resultará afectado en la medida que los problemas de liquidez en Europa causen deflación de precios en las exportaciones del país, como el cobre.

    Lyons visitrá próximamente Chile para participar el viernes 18 de noviembre en un seminario organizado por Banco de Chile y la Cámara de Comercio Asia Pacífico-



    Economía de la región


    Durante la crisis, América Latina se convirtió en refugio para los inversionistas. La llegada de flujos de capital apuntaló los mercados de la región, pero el fenómeno no necesariamente podría repetirse.

    "América Latina no se considera necesariamente un refugio. En cualquier período de alta volatilidad, los mercados de Latam tienden a reaccionar fuertemente, ya sea al alza o a la baja", afirmó.

    Añadió que la liquidez de los mercados financieros latinoamericanos, especialmente en acciones, " continúa siendo relativamente deficiente cuando se la compara con mercados más desarrollados", apunta.



    Riesgo de contagio


    Lyons admite que el riesgo de contagio existe y "el impacto se podría ver a través del comercio, las finanzas, los commodities y la confianza. Los términos de comercio que han sido favorables para Argentina, Brasil y Chile, han cambiado en la mayor parte de Latam, y esto podría empeorar de exacerbarse los problemas en Europa", apunta.

    Y es que, a su juicio, la experiencia de 2008-09 demostró que las economías latinoamericanas no son inmunes al contagio de las crisis financieras en el exterior. Esto sobretodo porque "los tipos de cambio se han depreciado sustancialmente y, en otro episodio de aversión al riesgo, esperaríamos una reacción similar en las monedas de la región".

    - ¿Cómo se debiera comportar el peso chileno?
- "El peso chileno se podría encontrar entre las monedas con bajo desempeño si empeorara drásticamente el crecimiento global. Los factores alcistas que permitieron un peso chileno fuerte durante gran parte de 2011 (fuerte crecimiento nacional, aumento en las tasas de interés nacionales, altos precios del cobre) se están disipando o se comienzan a revertir.

    Esto deja al peso chileno especialmente expuesto a un apetito al riesgo que se agrava". 
- ¿Podrían incrementarse los flujos de capital hacia la región?
- Dado el ambiente de bajas tasas de interés que debería continuar en Estados Unidos, Europa y Japón, esperamos que los flujos de capital sigan fuertes, suponiendo que la situación de la deuda europea no se convierta en una debacle. Observamos la importancia de la demanda en los activos financieros latinoamericanos por parte de Japón".


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    Europa pide renovar Protocolo de Kioto


    Europa pide renovar Protocolo de Kioto

    Jueves, 10 de Noviembre de 2011

    ACUERDOS. Las negociaciones que inician a finales de este mes buscan luchar contra el calentamiento global.

    BRUSELAS, EFE

    La Unión Europea se comprometió a mantener su financiación en la lucha contra el cambio climático hasta 2012 de cara a la Cumbre de Durban (Suráfrica), y pidió a todas las partes que mantengan los "esfuerzos" tras el vencimiento del Protocolo de Kioto, incluidos los países en desarrollo.

    Después de los dos sonados fracasos en Copenhague (Dinamarca) y Cancún (México), la ONU volverá a intentar sellar un acuerdo internacional vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012, en la Cumbre que se celebrará en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre.


     

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    El expresidente de EEUU Bill Clinton galardonado por el Club de Madrid

    El expresidente de EEUU Bill Clinton galardonado por el Club de Madrid

     
    Nueva York, 9 nov (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton recibió hoy el premio al liderazgo democrático que otorga el Club de Madrid, una organización independiente que reúne a 87 exjefes de Estado o de gobierno de 60 países democráticos.
    El Club de Madrid, que con la entrega de este galardón concluyó su conferencia anual en Nueva York, ha querido reconocer con el premio a Clinton su trayectoria política y su compromiso "con la consolidación de los derechos humanos, la buena gobernanza y la promoción del desarrollo socio-económico sostenible a través de medios democráticos".
    Por su parte, el presidente del Club de Madrid y exprimer ministro de Holanda, Wim Kok, subrayó que Clinton es "ejemplo de una vida dedicada al servicio público".
    "Más allá de su gran labor como presidente de Estados Unidos, ha sido en los últimos diez años cuando ha sido más evidente su liderazgo y su compromiso con los asuntos globales como la pobreza, el cambio climático, el desigual acceso a la sanidad o las oportunidades económicas generales", agregó.
    Esta organización es un foro que reúne a 87 expresidentes y exprimeros ministros de sesenta países que se han unido para la promoción de los gobiernos democráticos y para asesorar en situaciones de crisis y post-crisis.
    Su dirección decidió el pasado 6 de abril reconocer la trayectoria política de Clinton (1993-2001), que dirige una fundación con su propio nombre que tiene su sede en Nueva York, y que es un premio que se concedió por primera vez en 2008 al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela.
    A la entrega de este premio, que tuvo lugar en la emblemática Biblioteca Pública de Nueva York, asistieron los ex presidentes de de Chile Ricardo Lagos y de Perú Alejandro Toledo, al igual que los exprimeros ministros de Canadá Kim Campbell (1993) y de Francia Lionel Jospin (1997-2002).
    Igualmente estuvieron presentes el secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp, y los embajadores de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, y ante la ONU, Juan Pablo de Laiglesia.
    Con la entrega de ese premio a Clinton, los integrantes del Club de Madrid concluyeron dos días de debates bajo el título de "Tecnologías digitales para la democracia del siglo XXI", en los que participaron exmandatarios, así como profesionales de la comunicación y las nuevas tecnologías, como la periodista Arianna Huffington.
    Crítica con los políticos y dirigentes "que se han quedado atrapados en intentar cambiar las cosas", Huffington aseguró que gracias a las nuevas tecnologías "estamos viendo morir al viejo mundo por la falta de legitimidad de los actuales gobiernos".

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    Tendencias moda mujer otoño invierno 2011: estampado de leopardo

    Tendencias moda mujer otoño invierno 2011: estampado de leopardo

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    tendencias_moda_mujer_temporada_otoo_invnierno_2011_estampado_leopardoA principio de temporada parecía que el reinado del leopardo había acabado pero ha sacado sus garras y quiere sobrevivir durante este otoño invierno.

    Prendas estrella: Hazte con una blusa, un abrigo de pelo sintético, unos botines o un bolso.

    ¿Cómo combinarlas?: Todo look básico se alegra con unos botines de leopardo o un abrigo de pelo sintético para el día... incluso unos simples pitillos vaqueros o negros con una camiseta blanca.

    El bolso de leopardo será tu básico a todas horas del día y recuerda también que, el rojo y el camel pegan excelentemente con este estampado. Y al maquillarte, que no se te olvide una barra de labios roja o burdeos.

    XOXO

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    Melero se declaró con “moderado optimismo” ante acercamientos con la Concertación y la Confech Share

    Melero se declaró con "moderado optimismo" ante acercamientos con la Concertación y la Confech

    El presidente de la Cámara desmintió que la reunión con los estudiantes haya sido "áspera o desagradable", afirmando a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que existe un "propósito común de avanzar en forma importante en cambios que hoy día nadie discute".

    Publicado el Jueves 10 de noviembre del 2011 a las 9:35 am 0

    El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), destacó la "franqueza" que caracterizó la reunión que la mesa sostuvo el miércoles con la directiva de la Confech, y se declaró "moderadamente optimista" ante la posibilidad de lograr un acuerdo con la Concertación por la partida en educación del Presupuesto 2012.

    En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario desmintió la información publicada por un diario respecto de que la reunión con Camila Vallejo, Giorgio Jackson y la directiva universitaria haya sido tensa o incómoda, afirmando que fue "distendida, directa, franca, en minutos simpática".

    "No hubo ningún momento de tensión o de una situación áspera o desagradable, por el contrario. Tal como se los dije a los dirigentes, nos hace muy bien mirarnos a la cara y plantear nuestras inquietudes, nuestras visiones, romper algunos mitos que se construyen de uno y otro lado, y compartir el propósito común de avanzar en forma importante en cambios que hoy día nadie discute", subrayó.

    Melero también valoró la posibilidad de acercamiento que está surgiendo con la Concertación, en especial luego que ayer se reunieran en privado los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alberto Espina (RN).

    "Estoy con un moderado optimismo de que podamos de aquí al 29 de noviembre, que es el día D de la discusión del Presupuesto, más los desafíos que vendrán por delante, vamos a poder hacer esos cambios cualitativos y cuantitativos determinantes", sostuvo.

    Según el parlamentario, hay un "alto consenso" sobre los cambios que hay que llevar adelante en el sistema, como mejorar la calidad de la educación, aumentar el número de becas o fiscalizar "sin piedad" el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro.

    "El desafío hoy día del mundo político, de la organización de estudiantes y del magisterio está en la capacidad que tengamos de ver un modelo educacional que sea sustentable en el tiempo y que no nos tenga con movilizaciones todos los años, y comprender que no se le puede exigir a un Gobierno que resuelva todo en un año", afirmó.

    Finalmente, Melero sostuvo que en la Concertación empezaron a cambiar su actitud tras ver una vez más que la ciudadanía rechaza la forma en que actúan los políticos, y que según la última encuesta Adimark tiene al bloque opositor con un escaso 14% de aprobación.

    "No hemos encontrado interlocutores claros y nítidos con quienes justamente buscar ese camino de lograr los cambios. Pero creo que la Concertación está escuchando su caída en la aprobación ciudadana y me consta que están haciendo un esfuerzo por aglutinarse, también tenemos que hacerlo nosotros, el Gobierno y el movimiento estudiantil", señaló.

    "Creo que ayuda mucho, atenúa la soberbia o las posiciones engreídas la mala evaluación ciudadana que la gente está haciendo de la forma como la Concertación ha actuado y también la forma como critica nuestro actuar, y eso debiera ser un acicate muy importante a moderarse ya tener una mirada más prudente y más realista", sentenció.


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    Derechos humanos e interculturalidad

    Derechos humanos e interculturalidad


    Milton Juica Arancibia
    Presidente de la Corte Suprema de Justicia

    Qué nos ocupa a los jueces en este momento, es una pregunta sobre la que vale la pena detenerse, considerando que el sistema de justicia carga con estigmas y prejuicios, especialmente de parte de los sectores más vulnerables del país.

    En nuestro Poder Judicial hemos hecho enormes y sustantivos esfuerzos en modernización y transparencia, que cada vez son más reconocibles por quienes tienen contacto directo con el trabajo de tribunales, con el irrenunciable fin de dar una mejor y más oportuna justicia, atendiendo a los crecientes requerimientos de una ciudadanía más informada, más consciente de sus derechos y mejor preparada para exigirlos.

    Entonces ¿qué nos preocupa? Mejorar aún más en nuestra misión. Por eso, entre muchas otras iniciativas, hemos abierto nuevamente un espacio de debate y reflexión para los integrantes del Poder Judicial sobre los derechos humanos, específicamente de aquellos que les corresponden a los pueblos originarios y cómo avanzar en el camino para saldar deudas dolorosas con el pasado. Este viernes 11 daremos continuidad a un proyecto de gran profundidad que iniciamos el año pasado para analizar estas temáticas a través del análisis de jurisprudencia internacional y nacional.

    Contamos para ello con el valioso aporte de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la que, considerando el trabajo desarrollado el año pasado sobre el tema de igualdad y no discriminación, quiso ofrecernos su apoyo para realizar una nueva jornada de capacitación a los jueces, esta vez con apoyo de importantes juristas internacionales.

    Y ¿por qué nos detenemos precisamente en estas sensibles cuestiones? Porque es nuestra exigencia ocuparnos de dar acceso a la justicia a todos y especialmente a los sectores más postergados. La Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia y las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad son documentos que obligan a todos los jueces del concierto judicial iberoamericano y que intentamos cumplir con rigor.

    Los derechos humanos de los pueblos indígenas, el sistema internacional de derechos, la forma como se ha adecuado la normativa nacional a los tratados internacionales, además de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son, entre otros, los temas que estudiaremos.

    En tiempos de fuertes cuestionamientos a la labor de los jueces, de una sesgada manera de ver el sistema de justicia, de una crónica desinformación sobre cómo funciona la judicatura para la protección de todos los ciudadanos y no de unos cuantos, y de discusiones sobre la efectiva protección de la paz social, nosotros estudiaremos jurisprudencia internacional y analizaremos cómo estamos haciendo las cosas en casa. No tememos ni a la crítica ni a la reflexión. Más bien estamos habituados a ella y eso nos impulsa a perfeccionar la manera de ejercer nuestro trabajo.

    En las tareas de capacitación y estudio, de análisis de jurisprudencia y normas comparadas es donde podemos darnos cuenta de nuestros errores e imperfecciones. Será este seminario otra muestra de nuestro interés de promover la discusión y el debate por el respeto profundo de los derechos de todas las personas. Será un elemento para construir el Poder Judicial para el siglo XXI.

    Nuestra Cuenta Anual entregada el 1 de marzo pasado intentó decir que más allá de nuestros progresos materiales, de nuestro permanente y sólido esfuerzo de modernización, de nuestra bien evaluada gestión jurisdiccional y administrativa, lo que queremos es que la ciudadanía sienta que la justicia no le está vedada, que no es herramienta de los poderosos y que se trabaja sincera y arduamente en fortalecer esta institución para que cumpla la misión que le es consustancial. Como lo señalé en el discurso, "la misión de este Poder del Estado es ejercer sus potestades entregando justicia de calidad, otorgándole de este modo sentido al mandato constitucional de resolver y hacer ejecutar lo juzgado, en relación con los asuntos que le corresponde conocer, para la plena vigencia de los derechos de todas las personas".

    Estamos trabajando en transparencia, en atención de público, en mejorar aún más los sistemas procesales reformados para que realmente respondan a los objetivos que se trazaron al impulsarlas; nos preocupa e importa la violación de los derechos humanos y los actos de discriminación que se cometen; nos ocupamos de los derechos de las minorías y los de los consumidores. Estudiamos sobre estos temas y nos capacitamos. Sólo así se podrá seguir dando testimonio de que nos esforzamos por garantizar que los derechos fundamentales de las personas se cumplan. En eso estamos empeñados.


    Fuente: emol

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    Pekín frena la inflación y busca ahora cómo reactivar su economíaEl reto de China es transferir la riqueza del Estado hacia el sector privadoDAVID BRUNAT PEKÍN 10/11/2011 08:00 Actualizado: 10/11/2011 09:21

    Pekín frena la inflación y busca ahora cómo reactivar su economía

    El reto de China es transferir la riqueza del Estado hacia el sector privado

    DAVID BRUNAT PEKÍN 10/11/2011 08:00 Actualizado: 10/11/2011 09:21

    El Gobierno chino está cumpliendo escrupulosamente su hoja de ruta económica, que marca como primer objetivo frenar la inflación y como segundo el reequilibrio de su economía, el paso de un sistema basado en el crecimiento desbocado del PIB a otro centrado en el consumo interno. Ese éxito se refleja en los números. Pekín anunció ayer que la inflación del mes de octubre cayó al 5,5% interanual, la cifra más baja desde el mes de mayo, si bien todavía muy por encima del objetivo oficial del 4%.

    Estos datos suponen un respiro para los mercados, deseosos más que nunca de que la locomotora china no se quede sin combustible para tirar de la economía mundial. "Estos datos deberían ser muy positivos para la confianza del mercado. Los políticos todavía deben poner el control de la inflación como una prioridad, pero vamos a ver cada vez más políticas destinadas al crecimiento", indicó Lu Ting, economista de Bank of America Merrill Lynch, a la agencia de noticias Xinhua. "El IPC de octubre muestra que los esfuerzos del Gobierno para controlar los precios han comenzado a dar sus frutos", advirtió Zhang Liqun, investigador del Consejo de Estado.

    Compromiso en el G-20

    Controlada la inflación, parece que Pekín no va a perder ni un segundo en relanzar el crecimiento, para alegría de Occidente. La semana pasada, el banco central inyectó liquidez en la economía y los expertos prevén una relajación moderada de las políticas monetarias y recortes en los ratios de reservas bancarias. "Es hora de afinar" las políticas económicas, dijo hace unos días el primer ministro Wen Jiabao. El presidente chino, Hu Jintao, también hizo un guiño a Occidente en la cumbre del G-20 reafirmando la "necesidad" de "proteger el crecimiento".

    No obstante, China sigue con el imperativo de reequilibrar su economía. La transferencia de la riqueza del Estado hacia el sector privado, el dar a la sociedad un mayor porcentaje del PIB para que sea el consumo privado el motor del crecimiento, es el gran reto. ¿Cómo reducir la tasa de PIB a cifras del 8% o menos sin causar un fuerte impacto social ni dañar el desarrollo? La clave está, según los expertos, en poner fin a las exceso de inversión y el crédito barato, las dos lacras que han negado a la sociedad su porción del PIB. Con este cambio, China persigue un crecimiento mucho más robusto y casi inmune a las crisis y sacudidas de Occidente.


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    opinion: El capitalismo toca fondo

    opinión:
     
    El capitalismo toca fondo

    Potencias en rojo : De la "crisis financiera" a la "crisis de los Estados"

     
     

     (IAR Noticias) 04-Febrero-2010

    Los expertos (del sistema) que escribieron sobre las causas estructurales de la crisis financiera se han dado cuenta que les faltaba un capítulo: El impacto de la "crisis financiera" en las finanzas del Estado . O sea, el costo (económico y social) que demandará a los Estados capitalistas (empezando por EEUU y las economías centrales) el salvataje (con dinero público de todos los contribuyentes) de los grandes conglomerados bancarios y empresariales que hicieron estallar la "burbuja" del colapso financiero a escala global.

    Por Manuel Freytas (*)
    manuefreytas@iarnoticias.com

    E n los últimos meses fue cobrando forma visible un nuevo actor emergente en la economía mundial: La "crisis fiscal" (producto de los déficit siderales que aquejan a los Estados de las economías centrales) que sucede a la "crisis financiera" en la debacle de la economía capitalista globalizada.

    Y hay una paradoja:  La "crisis estatal" no nace como producto del endeudamiento privado sin respaldo (la economía de papel de los grandes conglomerados bancarios imperiales) sino como emergente de los programas estatales de salvataje financiero que han endeudado (sin respaldo fiscal) a los Estados centrales, con EEUU y la Unión Europea en primer término.

    Los billonarios fondos públicos utilizados para salvar a los megaconsorcios bancarios e industriales terminaron generando una deuda impagable y un rojo crónico en las cuentas fiscales de las naciones capitalistas centrales (principalmente EEUU, la UE, Japón y China).

    Este proceso de sobreendeudamiento (agregado a la caída de la recaudación por la desaceleración económica) no solo amenaza la estabilidad económica y la "gobernabilidad" del sistema, sino que también (y como ya sucedió con los bancos y empresas privadas) puede hacer colapsar  en cadena a los propios Estados capitalistas, tanto centrales, como subdesarrollados o emergentes.

    En general, la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer a los analistas del sistema  un rebrote de la crisis financiera, no ya a nivel de los bancos y entidades privadas, sino a nivel de los propios Estados capitalistas centrales.

    De esta manera, la crisis fiscal (producto del déficit comercial y recaudatorio del Estado) se sumó al panorama de agravamiento del desempleo (principalmente en EEUU y Europa), la no reactivación del consumo (producida por la desaparición del crédito para la producción), y los interrogantes que persisten en caso de que los bancos centrales decidan levantar los estímulos (planes de rescate) a bancos y empresas.

    De acuerdo con The Financial Times, el gigantesco déficit fiscal en Europa y EEUU, en algún momento, podría hacer subir las tasas de interés generando un proceso recesivo que, a su vez, se retroalimentaría con más déficit fiscal dentro de un círculo vicioso.

    De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la deuda pública de los 30 países más desarrollados económicamente alcanzará en 2010 el 100% de su PBI (producto bruto interno). O sea que esos países desarrollados (con EEUU y la UE a la cabeza) deberían destinar una producción anual completa sólo para cubrir se déficit. Algo pesadillesco.

    Según estimaciones de analistas privados, EEUU, la UE, China y Japón (las cuatro primeras economías mundiales) utilizaron más de US$ 20 billones de fondos públicos, más de un tercio del PIB mundial, para salvar de la quiebra al sistema financiero y a los bancos privados, lo que derivó en los gigantescos déficit que aquejan a los Estados capitalistas centrales.

    Luego de sufrir un  derrumbe histórico en 2008 y 2009, las proyecciones oficiales de gobiernos, instituciones y analistas, señalan para 2010 pronósticos de crecimiento raquíticos. En promedio, en sus últimos informes el FMI estima que el crecimiento en las potencias centrales (EEUU, UE, China, Japón)  se situaría en torno del  1,5%. al 3,%.

    Estas estimaciones de "crecimiento débil" (en general compartidas por gobiernos y especialistas) son las que alimentan el escepticismo sobre la recuperación inmediata de la economía mundial y sitúan al déficit y al endeudamiento público como las estrellas protagónicas del proceso que se avecina.

    El rojo europeo

    En general, los desfasajes y la complicación de la "recuperación" de la economía de la UE (la segunda potencia económica mundial en bloque tras EEUU), transitan por los mismos parámetros que en EEUU: Desempleo, falta de crédito, depresión del consumo y alto déficit (endeudamiento del Estado) producido por los "rescates".

    En octubre, el desempleo de la Eurozona, integrada por 16 países, afectaba el 9,9% de la población activa, según datos oficiales.

    El nivel de desocupación en noviembre fue el más elevado desde agosto de 1998, indicó la oficina estadística europea Eurostat, que estableció registros para los meses anteriores a la creación de la zona euro, en 1999, a partir de los datos nacionales

    En este escenario, los gobiernos centrales de la UE salieron hace un año al rescate de sus bancos con masivas inyecciones de fondos públicos (provenientes de los impuestos pagados por toda la población europea)  que dispararon los déficits públicos y las deudas.

    Ahora, presionados por los rumores de falta de respaldo, los especuladores financieros en alta escala temen que algunos Estados de la UE no puedan hacer frente a sus compromisos de pago.

    La incertidumbre que los analistas y las propias autoridades oficiales siembran sobre la "recuperación económica", los bajos niveles de crecimiento que exhiben algunas economías, la no reactivación del empleo y del consumo (los pilares básicos de la economía real), impulsan la caída del euro y tornan cada vez más difícil la colocación de deuda en los mercados financieros.

    Según informaba The Financial Times el martes pasado, en lo que va del año, los gobiernos de la Eurozona han emitido 110.000 millones de euros en bonos, mientras pagan un alto precio por su elevado nivel de deuda.

    Los déficits presupuestarios (consecuencia de la desaceleración económica y baja de la recaudación) que se ensañan con las economías más débiles como Grecia, Irlanda, Portugal y España han obligado a los países más fuertes, liderados por Alemania, a pensar sobre un posible rescate de Grecia, si resultara necesario para apuntalar a otros miembros de la zona euro.

    Los inversores (especuladores financieros internacionales)  advirtieron que la rentabilidad, o los tipos de interés, que solicitarán para prestarle a Grecia y a otras economías regionales, como Portugal, España, Irlanda e Italia, seguirá aumentando hasta que estén convencidos de que estos países pueden reconducir sus sistemas financieros.

    En opinión de Theodora Zemek, responsable global de renta fija de Axa Investment Managers, "el problema del riesgo soberano no ha hecho más que empezar. Los países con un elevado endeudamiento tendrán que pagar una rentabilidad cada vez más alta para emitir nuevos bonos".

    "Pero sin medidas para estimular la economía, tales como fondos de desarrollo y otros medios para incrementar la liquidez, la reducción del déficit podría desacelerar el crecimiento", señaló refiriéndose al déficit europeo Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ganador del Premio Nobel de economía en 2001.

    "Un crecimiento más lento a su vez podría generar menos ingresos impositivos y terminaría incrementando el déficit", añadió el Nobel de Economía durante una conferencia de prensa en Atenas.

    El rojo estadounidense

    Por su parte The Wall Street Journal señala que "El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el déficit fiscal estadounidense llegará al 108% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2014, un alza importante frente al 62% del PBI de 2007, de no mediar medidas que son difíciles de digerir desde un punto de vista político, como alzas de impuestos o recortes de programas de beneficios"

    Según el diario, la mayoría de los economistas anticipa un crecimiento débil de la economía estadounidense en 2010, de casi un 3%. Lo que resulta insuficiente para reducir el desempleo a los niveles previos a la recesión.

    De acuerdo con el influyente diario financiero imperial, la principal incógnita de 2010 en EEUU podría ser la reacción de la economía cuando el gobierno retire el respirador artificial. "El consenso es que el sector privado tomará la batuta, pero los riesgos negativos para la economía a medida que la ayuda federal desaparezca son significativos", dice el Journal.

    En el actual año fiscal, que culmina en septiembre, la Casa Blanca acaba de proyectar un déficit presupuestario de US$1,556 billones, lo que equivale al 10,6% del producto interno bruto.

    Esa cifra es algo mayor que el déficit de US$1,502 billones que el gobierno estimó en agosto para el año fiscal 2010. En el año fiscal 2009, el déficit fue de US$1,413 billones, un 9,9% del PIB.

    Además, y como advierte el Journal, "Si bien EEUU ha vuelto a crecer, el desempleo llega a 10%, un nivel muy alto, y la vitalidad de la economía una vez que el gobierno retire la adrenalina que provee el estímulo sigue siendo una incógnita".

    "La intervención, asimismo, ha venido acompañada de un gigantesco déficit fiscal que, en algún momento, podría hacer subir las tasas de interés y la inflación", agrega.

    Por su parte, el Estado norteamericano baja "costo social" por medio de la reducción del gasto público (salud, vivienda, educación, etc) para compensar la merma de la recaudación durante la crisis.

    De esta manera, el sistema capitalista USA (Estado y empresas privadas) descarga el costo del colapso recesivo económico (la crisis) sobre el sector asalariado (fuerza laboral masiva) y la masa más desprotegida y mayoritaria de la sociedad (población pobre con limitados recursos de supervivencia).

    A su vez el capitalismo industrial o comercial estadounidense, con el argumento de la "catástrofe económica"  reduce "costo laboral"  despidiendo empleados, reduciendo salarios y suprimiendo beneficios sociales, mientras "sobreexplota" la fuerza que queda ocupada. Achican otros gastos (e inversiones) de la producción para ganar lo mismo produciendo y vendiendo menos, lo que agudiza la recesión y genera más baja del consumo y despidos laborales.

    El gran dilema

    Según expertos y  organismos del sistema (como Krugman, Stiglitz, FMI, BCE, G-7, etc): Si los bancos centrales y la Reserva Federal levantan los subsidios estatales, no solamente se puede desplomar el crecimiento récord de los mercados bursátiles (bolsas), sino que también se puede revertir el "crecimiento débil" que los gobiernos esgrimen para fundamentar que la economía global está "saliendo de la recesión".

    Si los bancos terminan con los "rescates estatales" (la piedra basal de la nueva "burbuja") se corre el riesgo (casi seguro) de una recaída de la crisis financiera con un impacto negativo en el proceso de recuperación de la economía real.

    Si, por el contrario, continúan con el drenaje de fondos públicos para salvar al capitalismo privado, se corre el riesgo (casi seguro) del estallido de una crisis global de endeudamiento de los Estados (tanto centrales como emergentes y subdesarrollados) que puede convertir a los bonos públicos en sucedáneos de las hipotecas subprime y de los bonos "tóxicos" (que encendieron la mecha de la crisis financiera).

    Ambas alternativas (sostener o levantar los "estímulos" estatales): Potencian la posibilidad de un rebrote de la crisis financiera (por endeudamiento estatal sin respaldo), una recaída de la crisis recesiva, (por impacto desacelerador en el consumo y en la producción) y una profundización de la crisis social (por impacto de una mayor desocupación y baja del consumo). 

    Así como la crisis financiera-recesiva (con epicentro USA-UE) hundió a las empresas y bancos capitalistas privados, un  potencial colapso con el endeudamiento público (insolvencia de pago) puede hundir a los Estados capitalistas en una quiebra generalizada a nivel planetario.  

    En resumen, los expertos (del sistema) que escribieron sobre las causas estructurales de la crisis financiera se han dado cuenta que les falta un capítulo: El impacto de la "crisis financiera" en las finanzas del Estado .

    O sea, el costo (económico y social) que demandará a los Estados capitalistas (empezando por EEUU y las economías centrales) el salvataje (con dinero público de todos los contribuyentes) de los grandes conglomerados bancarios y empresariales que hicieron estallar la "burbuja" del colapso financiero a escala global.


    (*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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