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miércoles, septiembre 28, 2011

¿RN EN DIVISIÓN? preocupa falta de respaldo al gobierno

El duro diagnóstico de la disidencia RN sobre la conducción de Larraín

Aunque no era lo que se buscaba originalmente, una cosa llevó a la otra y al calor de los discursos, muchos de los asistentes al encuentro de Huechuraba terminaron pidiendo la cabeza del timonel del partido. Como era de esperar, en la tienda cayó como balde de agua fría el que un grupo al que habían mirado con cierto desdén lograra convocar a tanta gente en una cita que dejó en evidencia lo que muchos estiman han sido falencias graves en la dirección política del senador por Valdivia.

Los ecos del encuentro de Huechuraba, donde fundadores y dirigentes históricos de Renovación Nacional se reunieron el sábado pasado, encendieron una especie de guerra al interior de Renovación Nacional. Inmediatamente conocido el tenor de la cita, la mesa encabezada por Carlos Larraín Peña reaccionó con dureza. Y cómo no, si la disidencia aglutinada hizo un crítico diagnóstico respecto a la conducción de la tienda y como ésta ha afectado directamente al gobierno de Sebastián Piñera. Si en algo coincidían todos quienes llegaron ese día al centro de eventos Los Almendros era en que la colectividad no está haciendo el papel que le corresponde como escudera de la gestión del mandatario, pese a haber sido la cuna desde donde emergió el jefe de Estado. La conclusión del cónclave es que el partido no ha dado el ancho. Lo que tocó en lo más profundo el alma de la directiva.

Tanto que a partir del domingo comenzó un fuego cruzado que sólo da visos de seguir creciendo. En la directiva se niegan a aceptar el diagnóstico de quienes hasta hace sólo unas semanas era "un grupo que se junta a tomar cafecito los domingos, en alguna casa, arreglan el mundo, pero no integran nunca la institucionalidad partidaria". Y no sólo molestó la crítica que puso en tela de juicio la conducción de Larraín. Tal vez más que eso, fue el hecho de que en el oficialismo de RN no pasó desapercibido el hecho de que altos representantes del gobierno, como la jefa del segundo piso María Luisa Brahm, y amigos cercanos del Presidente de la República se encontraran en primera fila. La lectura que se hizo es que el propio Piñera estaba detrás de la organización del "Aquí Estamos", como llamaron al encuentro. Y no parece que las supuestas explicaciones del mandatario hayan servido de mucho para aplacar la ira de Larraín y su entorno más cercano.

La hora de los escuderos

En contraposición, quienes participaron en la multitudinaria cita ven con optimismo el futuro del partido. Aunque tienen la convicción de que, tal como muchos lo expresaron en el cónclave, la directiva no sólo no ha dado el ancho en su calidad de partido del Presidente, sino que, además, las posturas asumidas por sus máximos representantes en temas que el propio Ejecutivo ha levantado lo han acercado paulatinamente más a la UDI. Lo que perjudica a Piñera y su mandato, dado que llegó a La Moneda apelando a un concepto de derecha liberal, más cercana al centro político, advierte uno de los participantes. Por tanto, el optimismo respecto del futuro de RN viene desde la certeza de que a partir del encuentro de Huechuraba las cosas van a comenzar a cambiar y que, en adelante, Larraín "no la va a tener fácil".

A muchos de los participantes en el cónclave también les preocupa el hecho de que, muchas veces, el partido ha sido percibido por la opinión pública como un opositor al gobierno más que un aliado. Y no ven señales de que eso pueda cambiar mientras el actual timonel esté a la cabeza de la tienda y que estén permanentemente en el debate público rencillas por más o menos cupos en la administración pública.

A muchos de los participantes en el cónclave también les preocupa el hecho de que, muchas veces, el partido ha sido percibido por la opinión pública como un opositor al gobierno más que un aliado. Y no ven señales de que eso pueda cambiar mientras el actual timonel esté a la cabeza de la tienda y que estén permanentemente en el debate público rencillas por más o menos cupos en la administración pública. Ello, porque estiman que ese tipo de disputas es muy mal visto por la ciudadanía y recuerdan que era una de las principales críticas que, estando en la oposición, se le hacían a los gobiernos de la Concertación. Y, ahora, la tienda estaría cayendo en lo mismo. De hecho, fue muy mal visto que durante el Consejo General del 10 de septiembre ese haya sido un tema.

Encuentros regionales

Si bien tanto entre los organizadores como entre los asistentes a la cita recalcan que el encuentro no tuvo como objetivo levantar una disidencia a Larraín, lo cierto es que en el debate el tema surgió espontáneamente. Al punto que varios de los que tomaron la palabra, hicieron hincapié en que la única forma de cambiar "la parada del partido" en relación con el gobierno de Piñera para convertirlo en un aliado leal, es levantando un candidato que pueda darle pelea a Larraín en las elecciones internas de abril del próximo año.

En todo caso, el áspero contraataque de la mesa ha dejado de manifiesto que no resultó la estrategia de subestimar a quienes convocaron a la cita. Por lo que lejos de amedrentarse, los organizadores han agarrado más bríos. Tanto que ya comenzaron a organizar los siguientes 14 encuentros, pues efectuarán uno por región, en los que están convencidos que atraerán tantos o más militantes que en el primero realizado en Huechuraba. La idea ha ido cobrando más fuerza a partir de la estrategia que visualizan adoptó la directiva para bajarle el perfil al cónclave. Según perciben por las últimas declaraciones del timonel, Larraín "ha tratado de instaurar la idea de que la gente que fue a Los Almendros no sabía a qué iba. Como que fue engañada". Pero creen que con los siguientes "le vamos a tapar la boca". Ya en una segunda cita, dice un parlamentario, "nadie podrá decir que los que asistieron, no sabían a qué iban, porque la gente que vaya ya sabe que hay un conflicto con Larraín". Según trascendió el próximo encuentro se hará en octubre y su organización estaría a cargo de la senadora Lily Pérez, pues su circunscripción será la elegida como escenario para la cita.

Así las cosas, si el timonel y la mesa que lo acompaña están molestos tras la cita, su enojo se va a prolongar con largueza, ya que el entusiasmo de los autores del encuentro "Aquí Estamos" los llevó a apostar por recorrer todo el país. Cosa que no agrada al oficialismo de la tienda de Antonio Varas, pues en este período ya se debate internamente acerca de si el actual presidente intentará prolongar su mandato, ungirá a un sucesor o si la disidencia optará por levantar un nombre que compita con Larraín. Incluso no se descarta que para salvar la situación se intentara buscar un nombre que genere consenso, aunque nadie se atreve a aventurar ninguno.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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COMO CONSEGUIR ACUERDOS CON NEGOCIADORES IRRACIOALES

 Conseguir Acuerdos con Negociadores "Irracionales"
by Juan Malaret

Todos hemos tenido que negociar con personas que podríamos llamar irracionales que sólo ven alternativas blancas o negras ignorando la extensísima gama de gris y lo peor de todo, que no entienden que negociar es intercambiar intereses diferentes. Es decir, para conseguir lo que te importa más, tendrás que desprenderte de algo que también te importe, aunque menos.

Cuando tienes frente a ti a alguien de estas características, antes de levantarte de la mesa y dejarlo por inútil, respira hondo y reflexiona, con rigor que estos tres temas, no se hayan convertido en errores de juicio por su parte.

Primer error: No es irracional estar mal o poco informado. Cuando la otra parte nos rechaza una propuesta que sabemos le interesa con un simple NO, no pensemos que es irracional. Asegurémonos que entiende el porqué la oferta es interesante, quizá la haya entendido mal simplemente o no sabe algún elemento crítico de ella.
Segundo error: No es irracional. Lo que sucede es que tiene barreras o compromisos ocultos para hacer aquel particular acuerdo. Ejemplo: sus abogados pueden haber creado barreras, el miedo a establecer un peligroso precedente la presión del tiempo de sus stakeholders.
Hay que averiguar cuales son las barreras ocultas y ayudar a superarlas, interesándose genuinamente por ellas, y contestar a la pregunta: ¿qué le motiva a actuar así?.
Tercer error: No es irracional, tiene intereses ocultos que no hemos sido capaces de ver.
Nunca insistiremos bastante en que los acuerdos en negociación sólo se consiguen intercambiando intereses diferentes: algo que es muy importante para mí y no tanto para la otra parte a cambio de lo importante para el otro y que no lo es tanto para mí.
La empatía es crítica para el negociador. Hay que ponerse con rigor "en la piel" de la otra parte.
Y, ¿cuándo tenemos realmente un irracional delante?. Solo se puede hacer una cosa: utiliza tu MAAN (Mejor Alternativa en caso de que No se logre un Acuerdo).
Juan Malaret | 28 septiembre, 2011 at 10:35
Fuente:

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Hernando de Soto: “es inevitable la profundización de la crisis, no importa cuánto dinero se ponga"

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL:

Hernando de Soto: "es inevitable la profundización de la crisis, no importa cuánto dinero se ponga"

Latinoamérica, Perú

El economista peruano Hernando de Soto, fundador del Instituto Libertad y Democracia (ILD), conversó con América Economía sobre el difícil momento que viven los mercados financieros, las razones de la histeria reinante y las repercusiones que una posible recaída global podría tener en América Latina.

"El problema que tenemos ahora es una continuación del 2008. La crisis financiera mundial es una contracción del crédito", sentenció el economista.

  • Tue, 27/09/2011 - 18:34
  • 3 Comentarios

Mientras la mayoría de los economistas predicen recesiones globales y recetan políticas macroeconómicas para su recuperación, el peruano Hernando De Soto declara la bancarrota del primer mundo y apela a los beneficios de los sistemas normativos, el Estado de Derecho y las organizaciones políticas para evitarlas.

A través del Instituto Libertad y Democracia (ILD), centro de estudios ubicado en la capital peruana, Lima, fundado por el mismo De Soto y destacado por publicaciones como The Economist, Time, Forbes y Foreign Policy, ha desarrollado investigaciones y planes en conjunto con gobiernos de América Latina, África y Medio Oriente, para que los sectores marginados de la sociedad -entre ellos, indígenas y cocaleros- se integren al sistema económico a través del orden legal.

24Muro 4
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Antes de participar en la conferencia Festival of Media Latam (a realizarse entre el 12-14 de octubre de 2011), este economista conversó con América Economía y nos reveló su opinión sobre el difícil momento que viven los mercados financieros, las razones de la histeria reinante y las repercusiones que una posible recaída global podría tener en América Latina.

-Usted tiene una visión particular sobre las recesiones, ya que afirma que tienen una génesis jurídica, más que financiera. En el actual contexto de incertidumbre, ¿asevera lo mismo?

"Yo creo que ésta es una buena oportunidad de legalizar nuestros países. Si América Latina quiere escaparse de la maldición, tenemos que generar mercados internos"

-El problema que tenemos ahora es una continuación del 2008. La crisis financiera mundial es una contracción del crédito. Cuando baja la confianza, el crédito se contrae, se financian menos negocios, se produce menos, aumenta la desocupación y los precios caen, lo que genera más desconfianza y se vuelve a un círculo vicioso. Lo que están haciendo los países es meter dólares adicionales para estimular la economía, pero no está funcionando, porque los privados no producen todo el crédito que se requiere.

-Entonces, ¿cuál es la raíz del problema?, ¿qué es lo que hay que atacar?

-Existen una serie de indicadores que no funcionan. Primero, saber cuántas de las hipotecas en Europa y Estados Unidos pueden pagarse o recuperarse. Segundo, hace 15 años los balances de los bancos no existen porque tienen una contabilidad que no está en los libros (off balance sheet), al constituirse como entidades para propósitos especiales (special purpose entity). Se calcula que el 70% de los balances en EE.UU. están adulterados. Un tercer problema es que la mayor parte de los instrumentos financieros son derivados (hipotecas, garantías de bienes tangibles o intangibles, etc). Lo que se ha hecho es crear derivados de los derivados: se toma una hipoteca y se la pone en un papel financiero y se crea una liquidez. Otra persona agarra el mismo papel y lo une a otras hipotecas, más o menos riesgosas, y así sucesivamente se dividen y se crean distintos paquetes de valor que van al mercado. Se puede llegar hasta 16 generaciones de distancia que estarán en las arcas de un banco como un papel valor. Existen US$600 billones de esos papeles derivados (diez veces el PIB mundial). Este es el único papel en el mundo que no está registrado. Cualquier persona que está en el mercado financiero de Wall Street o Londres sabe que está prestando a gente que no tiene la seguridad de si está quebrada, porque no tienes los balances, ni los registros que digan los activos que tienen para respaldar su situación.

Es inevitable la profundización de la crisis, no importa cuánto dinero se ponga en el mercado, porque una gran cantidad de esos interlocutores pueden tener una enorme cantidad de estas reservas que no valen absolutamente nada. La crisis continúa con un círculo vicioso y lo único que evita su caída es que los gobiernos de EE.UU. y Europa aprueban presupuestos de apoyo y que en cualquier momento podrían parar.

-En ese sentido, diría que las medidas de la administración de Obama y la operación "twist" de la Reserva Federal de Estados Unidos, ¿son medidas inútiles que pretenden solo retardar el problema por un tiempo más?

-Algunos de mis artículos no se han publicado porque se los considera terrorismo financiero, y lo comprendo. Porque una salida es estar quebrados, creer que no lo estamos y seguir adelante. Pero el momento de la verdad llegó porque el método de poner más dinero no es suficiente. Esta es una crisis que Obama heredó y cuando llega al poder la crisis tal como la conocemos hoy ya había regresado hace cinco meses y no le quedó más remedio que seguirla. Supongo que parte de la ayuda es que la recesión actual ocurra suavemente o evitar una catástrofe hasta que pasen las elecciones del 2012 y que Estados Unidos y varios gobiernos europeos se encuentren en una posición más fuerte para asumir un programa de corrección a largo plazo.

-Standard & Poor's rebajó la nota de la deuda soberana de EE.UU., y de Italia confirmando el momento crítico en sus economías. Desde su visión normativa, donde el traspaso de los valores en documentos nos ayudan a transparentar los problemas de la sociedad, ¿tiene una opinión sobre el papel de estas auditorías?

-Al principio creía que las auditorias eran útiles porque son una fuente de información más. Pero evidentemente se ha dado un punto en que los países del norte no hacen su propia investigación, sino que todo el peso se lo dan a unas evaluadoras. A mí me encantaría conducir mi vida con una evaluadora, pero la vida real no es así, el riesgo lo calcula uno mismo. Un evaluador solo es una opinión y muchas veces se equivoca, como Lehman Brothers que le habían dado AAA a todos. Es una opinión entre otras y que no substituye un examen de un registro, un balance o un informe certificado.

-Si la Unión Europea llega a un acuerdo con la situación de Grecia y los países con superávit del bloque tienen la voluntad de seguir apoyando a los más vulnerables en términos fiscales, ¿qué futuro ve en el euro como moneda única?

-Va a ser muy difícil. El Euro es lo que tienen en común, pero como no tienen políticas fiscales, políticas monetarias, ni políticas para cambiar el registro de bienes en común, se les hace difícil la coordinación. Es posible tener la voluntad de mantener una sola moneda, y espero que ocurra porque me parece importante la integración de Europa para la paz mundial, pero también es posible que los ciudadanos de los países que tienen superávit, como los países nórdicos y Alemania, se rebelen porque sus ahorros se están utilizando para rescatar a griegos, italianos y españoles, y que por políticas internas se termine el asunto. En todo caso, de que el euro está amenazado, es absolutamente cierto.

-Un escenario de recesión, ¿cómo podría afectar a América Latina, considerando que existen economías más desarrolladas o globalizadas, como Brasil o Chile, y un bloque bolivariano representado por Venezuela, Ecuador o Bolivia?

-Nos puede afectar de manera distinta. En 2008 todas las bolsas cayeron: Nueva York, Santiago y Lima, a pesar de tener acciones distintas. Una de las tantas formas en que afectan las recesiones es que las expectativas son muy contagiosas, aunque vivamos en realidades distintas. También es cierto que los latinoamericanos caímos menos, pero caímos. Lo estamos viendo, la recesión de Estados Unidos está haciendo que nos compren menos minerales y sus precios están cayendo.

En el caso peruano, cuando vino la recesión, el gobierno hizo su programa de ayuda fiscal: condonó deudas, impuestos y metió dinero en la economía. Pero como una buena parte del Perú, al igual que Bolivia, Venezuela y los países indo americanos, la economía es informal o al margen de la ley, los recursos no llegaron. Y pasó algo sorprendente: tuvimos un problema en la selva peruana, donde la gente anda solamente con paños menores, porque cayó el empleo y la capacidad de generar riqueza entre 15% a 20% en algunos casos, porque esa población vivía del turismo, de las ventas de hierbas y artesanías. Parece que estamos más globalizados de lo que nosotros hubiéramos esperado.

-Sería más adecuado aseverar que en una situación adversa, más que afectar a los países de acuerdo a sus distintos niveles de desarrollo productivo, ¿los efectos serán más evidentes según la solidez de su sistema legal?

-Yo creo que ésta es una buena oportunidad de legalizar nuestros países. Si América Latina quiere escaparse de la maldición, tenemos que generar mercados internos. Eso significa, desde Bolivia hasta México, registrar la mayor parte de nuestras empresas que no están en los libros y que se constituyan como sujetos de crédito, para así crear mercados internos que nos van a ayudar un montón.

Hay que darse cuenta de que hacer eso no es una tarea macroeconómica y que la crisis no solamente tiene soluciones financieras o monetarias, que es una pequeña fracción del total. El día que nos demos cuenta de que las soluciones son políticas y legales estaremos en camino de corregir las causas del problema.

-Pero la región también tiene elementos positivos en el ámbito financiero. El Deutsche Bank publicó una proyección para este año de que la banca latinoamericana será la más rentable junto con la asiática...

-Eso es cierto. Porque no ha emitido dinero para entrar en los mercados derivados, tienen balances más exigentes y que son difíciles de esconder. Por trabajo, muchos latinoamericanos teníamos dinero afuera y lo hemos traído de vuelta a nuestros países porque está mejor administrado. En parte, porque la banca no es tan sofisticada y no se ha metido en productos tóxicos. El resultado es que tendría más confianza en nuestra banca que en la de afuera.

-La economía en la región aún descansa en la transacción de los commodities, ya sea el cobre, la soja, el café, el maíz. ¿Habrá otra alternativa de desarrollo?

-Es evidente que hay que hacer algo más para no depender de ellos. Un buen ejemplo es Sudáfrica cuando la desvincularon de la economía internacional por su política del apartheid. Los sudafricanos empezaron a crear industria y a generar productos que entraron al mercado internacional y, al mismo tiempo, depender del mercado interno. Hoy es una buena oportunidad para comenzar a limpiar las cosas. La riqueza se produce por gente que sabe combinar cosas (contratos, propiedades, mercados, etc.), y eso nos forzará a tener políticas y salir de nuestros problemas sin depender de la frustración de un metal en la Bolsa de Londres.

-¿Qué opinión tiene del rol internacional de China y su relación con las economías latinoamericanas?

-China tiene muchas lecciones que darnos de cómo un país del tercer mundo puede organizarse y cómo hacer las cosas. Por otra parte, integra la economía global y es interdependiente de nosotros lo que significa menos posibilidades de una guerra. Por último, es un actor importante en el mercado que no desea por el momento asumir toda su responsabilidad, pero va a tener que hacerlo. Es decir, va a ser parte del mundo global y probablemente ayudarnos en ese sentido.

Por otro lado, hay una complementariedad interesante con América Latina porque necesita de nuestros recursos mineros y naturales y eso sería una nueva fuente de inversión. Habría que ver de qué manera eso desarrolla nuestra capacidad de tener una gestión. Yo creo que la venida de China al mercado latinoamericano es una opción que no deberíamos desaprovechar, para aprender de ellos y para hacer las inversiones adecuadas en condiciones nuevas.

-Existe una visión generalizada de que el narcotráfico se instaló en nuestros países y es un problema evidente en gobiernos como México y Colombia. ¿Cuál es la mejor manera de  erradicarlo?

-Para cada país es distinto. Para Colombia, Bolivia y Perú no solo es un problema de comercio, sino de producción de recursos naturales y hay miles de personas que viven de esa coca, amapola o marihuana.

Cuando atacamos el problema en el Perú había una estrategia, ya que intentamos asimilar al cocalero a la economía nacional, pero atacando al narcotraficante. Hacer la guerra es ponerse en la situación de que existen miles de familias que viven de esos recursos y considerando el tamaño del ejército y la policía peruana era una guerra que íbamos a perder. Si decidimos, como lo hizo el presidente Calderón, declarar la guerra de frente, no sé si se pueda ganar, tomando en consideración que esos métodos han existido antes.

Falta una organización que nos permita ver la situación de manera global y revisar junto a Estados Unidos y los países del norte cuáles son las guerras contra el narcotráfico que se ganan o no se ganan.

-Volviendo a su país, al Perú, usted no apoyó la candidatura, ni el proyecto político de Ollanta Humala. ¿Cuál es la opinión de los dos primeros meses de su presidencia?

-No dudo que su intención verdadera es cambiar un Perú por otro más justo. Está empapado de esa visión. La pregunta es si con su primer programa de gobierno y con esos métodos estatistas -que para mi son marxistas-, va a llegar lejos. Efectivamente llegó al poder y ha hecho cosas muy prácticas, muchas de ellas buenas. Se ha dado cuenta de que no hay 20 modelos económicos, sino uno: la economía de mercado. Espero que las cosas sigan funcionando bien, pero estamos a uno o dos meses. En la mayoría del Perú existe un ambiente de optimismo cauto, del que yo formo parte.


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“Hay 70% de probabilidades de que tengamos recesión en los próximos meses”

 

Sebastián Edwards, economista y profesor de la universidad de california:

"Hay 70% de probabilidades de que tengamos recesión en los próximos meses"

La situación en Estados Unidos podría empeorar por la falta de acuerdos políticos

  

Por Catalina González S. DF



Los mercados han vivido semanas de incertidumbre ante el deterioro del panorama en Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa. Pero, más que un origen económico la turbulencia se debe esencialmente a un problema político, aseguró el economista chileno y profesor de la Universidad de California, Sebastián Edwards.

"La razón es la incompetencia, la incapacidad de los políticos tanto en EEUU como en Europa para lograr acuerdos; hemos visto alguna reacción positiva de la Unión Europea, pero hay 70% de probabilidades de que tengamos una recesión en los próximos meses", advirtió el experto en un seminario organizado ayer por EuroAmérica.

Esta nueva recesión en EEUU golpeará más fuerte al mundo, debido a que la recuperación económica que debió seguir tras la crisis de 2008 nunca despegó, y las recientes medidas que las autoridades han anunciado no están yendo en el camino adecuado para solucionar los problemas fiscales.



Falta de liderazgos


En el caso de EEUU, la operación twist de la Reserva Federal, que considera comprar
US$ 400 mil millones de bonos a largo plazo y al mismo tiempo vender títulos a corto plazo, no es suficiente.

Para Edwards, lo que se requiere es un twist fiscal, "recortar fuertemente los gastos futuros, especialmente programas sociales como Social Security, Medicare, Medicaid, y aumentar los gastos actuales". Es más, estos programas mantienen un déficit que representa cuatro veces la economía del país.

Pero tomar estas medidas será difícil ante la falta de acuerdos políticos entre los partidos, un tema que ya han mencionado las agencias S&P, tras la baja en la calificación AAA, y Moody's. "Tanto los demócratas como los republicanos quieren hacerlo a su manera (…) faltan liderazgos políticos", y de no solucionarse el tema, "EEUU va a explotar y se va a transformar en Grecia".


Desarme del euro


Sin embargo, para Edwards la situación en Europa podría ser más seria que en EEUU.

"Grecia está insolvente y va a quebrar. Requiere que los inversionistas pierdan dinero". Por ello, la probabilidad de que Grecia salga del euro también ha aumentado, según Edwards, a 30%, y de que caiga en default a 100%.

Por tanto, hay 100% de probabilidades de que en dos años la zona del euro cambie absolutamente. "Es ilógico el programa europeo (…) Estamos liquidando Grecia en el proceso de salvar a los bancos". Y de caer Italia y España es probable que se "desarme el euro completo".

Para evitar el colapso de la eurozona se requiere entonces "la reestructuración ordenada de la deuda de Grecia con un descuento de 50% y la creación de un bono europeo para proteger a España, Italia y Bélgica".

En resumen, explica Edwards, se debe implementar un proceso más parecido al de Uruguay entre 2001 y 2002, porque lo que está haciendo hoy Bruselas se parece más al default desordenado de Argentina, en 2001.


Fuente:DF

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INGRESO ETICO FAMILIAR AL CONGRESO

Presidente Piñera envió Proyecto de Ley de Ingreso Ético Familiar

27 de septiembre de 2011

Ingreso Ético Familiar

El Jefe de Estado afirmó que esta iniciativa permitirá beneficiar a más de 170 mil familias de los sectores más vulnerables.

"Esto no es simplemente asistencialismo, es una alianza estratégica entre las familias que viven en pobreza y el Gobierno de Chile", afirmó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió esta mañana el Proyecto de Ley de Ingreso Ético Familiar, iniciativa que favorecerá a más de 170 mil familias de los sectores más vulnerables del país. "Este proyecto de Ingreso Ético Familiar va a favorecer a 640 mil chilenas y chilenos que hoy día están viviendo en condiciones de pobreza. Pero también va a favorecer a cerca de cinco millones de chilenas y chilenos que están en una situación de vulnerabilidad", afirmó durante un encuentro con beneficiarios en la comuna de Recoleta.

Acompañado del ministro de Planificación, Joaquín Lavín, además de parlamentarios y autoridades locales, el Mandatario explicó que este proyecto se basa en un nuevo concepto. "Esto no es simplemente asistencialismo, es una alianza estratégica entre las familias que viven en pobreza y el Gobierno de Chile, para unir fuerzas, porque unidos vamos a ser capaces de derrotar la pobreza en nuestro país", señaló.

El Ingreso Ético Familiar es un complemento de los ingresos mensuales de las familias más vulnerables. Así por ejemplo, una familia integrada por dos adultos y dos menores, recibirá como promedio unos 53 mil pesos mensuales. Adicionalmente, los grupos familiares que logren metas especiales (mujeres que trabajen, hijos estudiantes entre el 30% de mejor rendimiento académico del curso, por ejemplo) recibirán mayores recursos.

El Jefe de Estado dijo que esta iniciativa es parte del compromiso para derrotar la extrema pobreza en los próximos años. "Como tenemos una fe ciega en este programa y en nuestras mujeres, vamos a poder, en muy poco tiempo más, decir que somos el primer país de América Latina que ha logrado derrotar la pobreza extrema, y lo hemos hecho con un esfuerzo compartido entre las familias y el Gobierno, que es el esfuerzo que realmente vale la pena", manifestó.

En una primera etapa, el Ingreso Ético Familiar se enfocará en las familias en situación de pobreza extrema, no obstante algunos de los componentes del proyecto alcanzarán al 30% de la población, incluyendo la clase media emergente.

Al respecto, el Presidente destacó que es precisamente este segmento una de las principales preocupaciones de su Gobierno. "Nuestro programa de Gobierno está centrado en la clase media. Y le voy a anticipar a usted lo que va a ser el alma y el corazón del presupuesto del año 2012, que va ser un presupuesto para la clase media", sentenció.

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Fiscales del caso Bombas admiten "errores" en investigaciónAsí quedó establecido en el fallo que exculpó disciplinariamente al juez Luis Avilés, al cual tuvo acceso Emol. La Corte de Apelaciones confirmó la exclusión de una serie de pruebas para el j

Fiscales del caso Bombas admiten "errores" en investigación

Así quedó establecido en el fallo que exculpó disciplinariamente al juez Luis Avilés, al cual tuvo acceso Emol. La Corte de Apelaciones confirmó la exclusión de una serie de pruebas para el juicio oral.

SANTIAGO.- Treinta y seis páginas tiene el fallo en el cual el ministro instructor de la Corte de Santiago Carlos Cerda recomienda el sobreseimiento de la causa disciplinaria que se abrió en contra del juez Luis Avilés, luego que la Fiscalía Sur lo denunciara en el ámbito disciplinario tras una serie de incidentes en la audiencia de preparación de juicio oral del denominado caso Bombas.


La resolución, a la cual tuvo acceso Emol y que debe ser revisada por la Corte de Santiago, exculpa al titular del Octavo Juzgado de Garantía de los cargos de hostilidad y desconsideración en contra de fiscales de la zona sur, menosprecio hacia el funcionamiento de la Corte de San Miguel, cercanía a uno de los abogados defensores y desborde de sus atribuciones, tal y como acusó el Ministerio Público en su recurso de queja.


Junto con la decisión disciplinaria, la Corte de Apelaciones rechazó inhabilitar al juez y confirmó la exclusión de una serie de pruebas para el juicio oral, proceso penal que se reactivó con este fallo.


En la resolución, notificada ayer, el ministro Cerda hace hincapié en un hecho que no es menor: los errores formales de una causa que ha sido tan mediatizada y donde incluso los defensores acusan un montaje. Y es que durante el sumario fueron los propios fiscales que llevan adelante la investigación quienes admitieron al miembro de la Corte que la acusación, derivada de la indagatoria, se presentó de forma desordenada.


Polémicos dichos


Fueron justamente la reiteradas solicitudes de exclusión de prueba repetida y la posibilidad de doble juzgamiento de uno de los imputados, situación prohibida en el Código Penal, la que derivó -según se desprende del sumario- en que el juez Avilés emplazara a los fiscales con frases como que estaban usando "sociología barata" y que no conocían las normas de la ley que podrían ser entendidas incluso por un menor de edad.


A fojas 133, el fiscal Francisco Rojas le dice al juez Cerda que concluida la indagatoria, que tiene 60 tomos, debieron analizar y ordenar datos en sólo 10 días, "premura que derivó en que el auto de cargos padeciera de errores formales y deficiencias de redacción".


Otro de los fiscales, Víctor Nuñez, quien fue incorporado al grupo de trabajo cuatro meses antes de que se preparara el juicio, declaró que "debido al escaso tiempo disponible y la necesidad de incorporar gran cantidad de pruebas obtenidas durante la prolongada investigación", todos trabajaron en acusaciones paralelas lo que derivó en que "el libelo contuviera errores".


Trabajo en paralelo


Asimismo, el fiscal Marcelo Apablaza dice que todos trabajaron por separado y la acusación finalmente fue redactada por el entonces fiscal regional Alejandro Peña, quien actualmente trabaja en el Gobierno. Consultado si se sintió personalmente afectado por los dichos del magistrado, éste -al igual que el fiscal Núñez- lo negó.


Por todos estos motivos y una serie de diligencias en la que el juez instructor revisó videos, escuchó los peritajes de la PDI al audio de esas audiencias, se desechó casa uno de los cargos. "No encuentra este investigador elementos de juicio que, objetiva y justificadamente, autoricen atribuir semejantes finalidades (hostilidad) a lo obrado por el magistrado", dice el ministro. Los demás hechos, como la amistosa relación con el abogado Miguel Soto Piñeiro fueron descartados por falta de prueba.


Cerda justifica el actuar de Avilés al reseñar que éste "se sentía imbuido de sus superiores facultades judicativas las extremó con la única mira de la eficacia de ls jurisdicción -a la que en la audiencia de alguna manera representaba- en un caso que, sobre todo en sus inicios, parecía desbordar lo normalmente tolerable (...) difícil es establecer el borde de lo ofensivo".


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martes, septiembre 27, 2011

Academia Parlamentaria realizará Seminario Internacional denominado “Técnica Legislativa y Calidad”

Academia Parlamentaria realizará Seminario Internacional denominado "Técnica Legislativa y Calidad"

Publicado el 27 de septiembre del 2011

La actividad es organizada por la Academia Parlamentaria de la Corporación en conjunto con la Fundación para Estudios Parlamentarios y Estado Autonómico "Manuel Giménez Abad".

    El Seminario Internacional "Técnica Legislativa y Calidad de la Ley" se realizará el próximo 14 de octubre a las 9 :30 horas, en la Sala Inés Enríquez

    Cabe destacar que el evento contará con la participación de Piedad García Escudero y Francisco Martínez Vázquez, Letrados de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados de España.

    Para mayores antecedentes consultar al:

    Correo electrónico: academiaparlamentaria@congreso.cl
    Teléfono: (56+32) 2505591




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    Humo blanco en el conflicto estudiantil luego de maratónica jornada de 10 horas

    Humo blanco en el conflicto estudiantil: La Confech acepta sentarse a conversar con el gobierno

    Los jóvenes estarían dispuestos a sentarse mañana mismo con el Ejecutivo para analizar cómo materializar sus demandas. Durante la reunión de los universitarios en el campus Lo Contador de la Universidad Católica, 30 planteles resolvieron cerrar el semestre. [En actualización]

    Luego de una reunión que se extendió por más de 10 horas, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aceptó sentarse en una mesa de diálogo con el gobierno.

    La decisión se dará a conocer en los próximos minutos durante una conferencia de prensa que ofrecerán los dirigentes en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica.

    Treinta universidades resolvieron cerrar el semestre, que era otro tema que estaban pendiente dede la última reunión de la Confech celebrada el 24 de septiembre en Coquimbo.

    Trascendió además que los jóvenes estarían dispuestos  a iniciar las conversaciones mañana mismo.

    El encuentro de los dirigentes estudiantiles se vio interrumpido en dos oportunidades, primero por un grupo de estudiantes del ex Pedagógico que saltó una de las paredes laterales del recinto y luego por la irrupción de un grupo de alumnos gremialistas de la Universidad de Talca.


     

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    Director del CERC analiza caída a 22% de la aprobación del mandatario

    Director del CERC analiza caída a 22% de la aprobación del mandatario

    Huneeus: "No puedo entender que una persona que en los negocios tuvo una audacia ilimitada, en política esté paralizado"

    "Cuando hay una presidencia tan debilitada y que tiene conciencia de su debilidad y tiene una tremenda tozudez para no hacer las reformas que el país quiere, esa es una situación que anticipa la ingobernabilidad", advirtió a la luz de los resultados del sondeo conocido este martes y donde la aprobación del mandatario cayó a 22%.

    El anticipo de un posible escenario de "ingobernabilidad". Así leyó el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, la caída que registró la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta de la entidad, la cual quedó en sólo 22 por ciento  tras sufrir una caída de 13 puntos respecto al sondeo anterior.

    Para Huneeus, el resultado sólo demuestra la incapacidad del jefe de Estado para llevar a cabo los cambios que la ciudadanía está solicitando. Y considera que lo más llamativo es que el jefe de Estado está en conocimiento del escenario en que se encuentra.

    "Cuando hay una presidencia tan debilitada y que tiene conciencia de su debilidad y tiene una tremenda tozudez para no hacer las reformas que el país quiere, esa es una situación que anticipa la ingobernabilidad. Entonces el presidente tiene la palabra y es realmente sorprendente", dijo durante el análisis del estudio efectuado entre agosto y septiembre.

    Y agregó que "yo no puedo entender que una persona que en los negocios tuvo una audacia ilimitada, en política esté paralizado".

    Resolver los problemas

    En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que ya no se trata sólo de desconfianza de la gente por el sistema político, sino que es la propia ciudadanía la que tiene claridad sobre las reformas que se necesitan.

    "La ciudadanía está mostrándonos por donde quiere que vayan los cambios, quiere cambios constitucionales, quiere cambios en materia de impuestos, hay una constatación de que la movilización social va a seguir o se va a mantener, es decir hay una clara sensatez de opinión pública en el sentido que las formas de enfrentar estas dificultades tienen que ver con cambios de fondo", dijo el diputado opositor en declaraciones a la radio Bío Bío.

    Un análisis en la misma línea hizo el senador de la UDI Víctor Pérez, aunque a su juicio la responsabilidad de resolver los problemas también es de la Concertación.

    De hecho, hizo hincapié en que así como el Ejecutivo  registró una fuerte baja en los resultados de la encuesta Cerc, también lo hizo la Concertación. "Por lo tanto aquí hay una crítica al conjunto del sistema político y aquí el esfuerzo hay que hacerlo por lo tanto de resolver los problemas, que es lo que está demandando la ciudadanía", dijo.


    Fuente: El Mostrador

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    Hinzpeter reconoce poder y cercanía de Andrés Chadwick con Piñera

    Hinzpeter reconoce poder y cercanía de Andrés Chadwick con Piñera

    Con un pragmatismo a toda prueba y disponibilidad a poner el pecho ante las balas, el primo del Presidente ha conseguido lo que pocos: ganarse en tiempo récord la "oreja" del mandatario, al punto de haber eclipsado públicamente al titular del Interior y reemplazado a Cristián Larroulet en la relación con el Congreso.

    Este domingo, dos días después de que el vocero Andrés Chadwick apareció en la revista Capital señalando que "Andrés Allamand sería un gran presidente de Chile", el ministro del Interior reconoció en La Tercera que las acciones de Chadwick con Sebastián Piñera han subido, desde que reemplazó a Ena Von Baer.

    "Efectivamente el vocero tiene mucho poder y cercanía con el Presidente. Pero la verdad es que no estoy concursando en una carrera por el poder", dijo Hinzpeter casi a la pasada en un párrafo que no pasó inadvertido para el oficialismo.

    Con un pragmatismo a toda prueba y disponibilidad a poner el pecho ante las balas, Chadwick, quien es primo del Presidente, ha conseguido lo que pocos: ganarse en tiempo récord la "oreja" de Piñera, al punto de haber eclipsado públicamente a Hinzpeter y reemplazado a Cristián Larroulet en la relación con el Congreso.

    "Triministro" y "duque" son dos de los apodos que le han puesto al ministro Mapu que controla la agenda mediática de La Moneda. Algo que no tendría del todo cómodo a Hinzpeter, quien quedó debilitado tras el último cambio de gabinete, en el cual la UDI pedía su cabeza, a lo cual Piñera se negó debido a la estrecha relación cultivada por ambos desde las primeras batallas en la interna de RN.

    Autor de la frase donde comparó la collera que tiene con Piñera con la exitosa dupla entre el presidente Manuel Montt y su ministro Antonio Varas, y promotor de la llamada "nueva derecha", Hinzpeter cerró la entrevista diciendo que "si no fuera ministro del Interior me encantaría escribir un libro que relate dónde se expresa y qué importancia tiene esta derecha renovada".


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    ** LA CONFUSA MATEMÁTICA DE LA PERSUASIÓN POLÍTICA **

      ** LA CONFUSA MATEMÁTICA DE LA PERSUASIÓN POLÍTICA **

    Vas a defender tu posición política.
    Puede ser un debate, una entrevista radial o televisiva, una
    columna de opinión, una intervención parlamentaria o una simple
    discusión con un votante.
    Y quieres que tu posición triunfe, brille, se destaque...

    ¿Cómo lo logras?
    Argumentando, claro.

    Y presentas un argumento. Y otro. Y otro más.
    Muchos argumentos a favor de tu posición.
    Todos los que puedas.

    Porque tu estrategia es clara: cuantos más argumentos acumules más
    te van a comprender. Vas a demostrar que no hay una sola razón sino
    muchas y múltiples.
    Y si tus argumentos son muchos...pues entonces vas a aplastar a la
    pobreza de argumentos de tus rivales.

    Más es mejor que menos, obviamente.
    ¿O no?
    No.
    Pues no. No es así.

    Error. Luz roja. Alarmas encendidas.
    Porque las matemáticas de la persuasión son más confusas.

    Si vas a persuadir a alguien, 1 argumento vale más que 10
    argumentos.
    Porque vas a elegir tu argumento más fuerte y poderoso y vas a
    focalizar la atención de quien te escucha en ese solo y único
    argumento capaz de convencerlo. En cambio, si apelas a 10
    argumentos, vas a dispersar la atención de quien te escucha entre
    varios argumentos diferentes entre los cuales necesariamente hay
    varios que son más débiles y frágiles.

    Recuerda: la fuerza de una cadena la determina su eslabón más
    débil. Si te ciñes a tu argumento principal, tendrás una cadena
    fuerte, potente, dura. Si te dispersas en diversos argumentos, tu
    cadena será tan débil como el más frágil de tus argumentos.

    Ya sabes: olvida las matemáticas tradicionales.
    Un argumento. Solo uno.
    Sólido. Firme. Potente. Poderoso. Decisivo.
    Pero solo uno.

    ----
    Daniel Eskibel

     

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