TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 28, 2011

“Hay 70% de probabilidades de que tengamos recesión en los próximos meses”

 

Sebastián Edwards, economista y profesor de la universidad de california:

"Hay 70% de probabilidades de que tengamos recesión en los próximos meses"

La situación en Estados Unidos podría empeorar por la falta de acuerdos políticos

  

Por Catalina González S. DF



Los mercados han vivido semanas de incertidumbre ante el deterioro del panorama en Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa. Pero, más que un origen económico la turbulencia se debe esencialmente a un problema político, aseguró el economista chileno y profesor de la Universidad de California, Sebastián Edwards.

"La razón es la incompetencia, la incapacidad de los políticos tanto en EEUU como en Europa para lograr acuerdos; hemos visto alguna reacción positiva de la Unión Europea, pero hay 70% de probabilidades de que tengamos una recesión en los próximos meses", advirtió el experto en un seminario organizado ayer por EuroAmérica.

Esta nueva recesión en EEUU golpeará más fuerte al mundo, debido a que la recuperación económica que debió seguir tras la crisis de 2008 nunca despegó, y las recientes medidas que las autoridades han anunciado no están yendo en el camino adecuado para solucionar los problemas fiscales.



Falta de liderazgos


En el caso de EEUU, la operación twist de la Reserva Federal, que considera comprar
US$ 400 mil millones de bonos a largo plazo y al mismo tiempo vender títulos a corto plazo, no es suficiente.

Para Edwards, lo que se requiere es un twist fiscal, "recortar fuertemente los gastos futuros, especialmente programas sociales como Social Security, Medicare, Medicaid, y aumentar los gastos actuales". Es más, estos programas mantienen un déficit que representa cuatro veces la economía del país.

Pero tomar estas medidas será difícil ante la falta de acuerdos políticos entre los partidos, un tema que ya han mencionado las agencias S&P, tras la baja en la calificación AAA, y Moody's. "Tanto los demócratas como los republicanos quieren hacerlo a su manera (…) faltan liderazgos políticos", y de no solucionarse el tema, "EEUU va a explotar y se va a transformar en Grecia".


Desarme del euro


Sin embargo, para Edwards la situación en Europa podría ser más seria que en EEUU.

"Grecia está insolvente y va a quebrar. Requiere que los inversionistas pierdan dinero". Por ello, la probabilidad de que Grecia salga del euro también ha aumentado, según Edwards, a 30%, y de que caiga en default a 100%.

Por tanto, hay 100% de probabilidades de que en dos años la zona del euro cambie absolutamente. "Es ilógico el programa europeo (…) Estamos liquidando Grecia en el proceso de salvar a los bancos". Y de caer Italia y España es probable que se "desarme el euro completo".

Para evitar el colapso de la eurozona se requiere entonces "la reestructuración ordenada de la deuda de Grecia con un descuento de 50% y la creación de un bono europeo para proteger a España, Italia y Bélgica".

En resumen, explica Edwards, se debe implementar un proceso más parecido al de Uruguay entre 2001 y 2002, porque lo que está haciendo hoy Bruselas se parece más al default desordenado de Argentina, en 2001.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: