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Titular del Minvu se trasladó hasta la Región de O'Higgins para entregar casas con innovadores sistemas constructivos, que permiten acelerar el proceso de reconstrucción.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), entregó en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins un total de 43 casas construidas en los mismos terrenos que se cayeron tras el terremoto del 27F, en las comunas de Coltauco y Machalí.
"Estas viviendas reflejan el arduo y complejo trabajo que implica la reconstrucción en más de 600 kilómetros de extensión y mil localidades, por los diferentes tipos de daños, por los verdaderos trajes a la medida que debemos diseñar y construir para las 220 mil familias damnificadas", dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna, quien fue acompañado en su recorrido por el senador Alejandro García Huidobro.
De las 43 casas, 19 fueron entregadas en la comuna de Coltauco y tuvieron un costo de 180 millones de pesos; cuatro corresponden a las constructoras Casa Prima; cinco a Intermodular, y 10 a la constructora Vipalco. Las viviendas tienen una superficie útil de 46,02; 47,60 y 45,44 metros cuadrados, respectivamente.
Las obras comenzaron en mayo pasado y entre los modelos figuran viviendas con ladrillo hecho a máquina, SmartPanel y paneles SIP, y prefabricadas con estructura a base de perfiles de acero galvanizado, que permiten acelerar el proceso de construcción. Estas viviendas son las primeras terminadas de un grupo de 146, que ya cuentan con la certificación del ministerio.
Los nuevos hogares tienen estar comedor, cocina- baño, dos dormitorios ampliables a tres dormitorios, y beneficiarán a familias que principalmente trabajan en labores agrícolas y de temporada.
El ministro entregó simbólicamente las llaves a tres beneficiarios: Otilia Medina Santander, 92 años, quien hasta ahora vivía en una mediagua; a Mireya Zamorano Sartori, 59 años, cuya casa de adobe de 100 años de historia sufrió daño total; y a Pedro Vera Parraguez, de 81 años, cuya vivienda quedó con grietas y fallas importantes, peligrando en caso de un nuevo movimiento sísmico.
Luego, el ministro se trasladó a Machalí donde entregó las llaves de 24 casas correspondientes al proyecto construcción en sitio propio "Grupo Machalí centro", que está a cargo de la empresa constructora Vipalco.
Las casas son de 52,08 metros cuadrados, tienen tres dormitorios, living-comedor, baño y cocina. A cada familia se le otorgaron subsidios de reconstrucción de entre 400 y 455 UF. En total, este proyecto contempla la construcción de 126 viviendas.
En esta localidad, el secretario de Estado celebró la entrega de viviendas con una anticuchada, en el nuevo hogar de Jorje González, de 86 años, casado hace 58 con Agustina Espinoza, y quien vivía en una vivienda de emergencia.
El ministro recordó que en la región se han entregado 19.152 subsidios de reconstrución, iniciado 11.084 mil obras y terminado otras 1.036. A nivel nacional, en tanto, se han asignado más de 164 mil subsidios, iniciado 109 mil obras y terminado 54.388.
Asimismo, señaló que se están entregando 1.500 viviendas al mes a las familias damnificadas, para cumplir con la meta al año 2014.
Adicionalmente, el ministerio está implementando un paquete de medidas especiales, que contempla la entrega de subsidios para la densificación de los cascos urbanos de 22 comunas de las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, subsidios de autoconstrucción asistida para las familias que tienen terreno y subsidios portables que permiten comprar casas en cualquier localidad.
Para las familias con problemas de sucesiones precisó que se levantará la restricción de concurrencia del 100% de los herederos para obtener el subsidio, y se agilizarán una serie de procesos burocráticos.
"Estamos orgullosos, felices y con ganas de seguir trabajando", comentó Fernando Landeta, propietario del robot Proteus 500, que el domingo logró captar las primeras imágenes submarinas de los restos del CASA 212. Landeta es un experimentado buzo que en 2007 fue parte de la expedición chileno-germana que rescató la campana del crucero alemán "Dresden", hundido en 1915 en la bahía Cumberland.
"Tengo mucha historia con la isla, desde niño. Nunca pude colaborar con la iniciativa de Felipe Cubillos por problemas de tiempo, pero encontraba muy loable su propósito de ayudar a la isla", comenta.
El otro robot es el Proteus 1.000, que pertenece a Alejandro Peña. Landeta cedió gratuitamente su máquina de prospección, mientras que Peña lo arrendó a la FACh en $800 mil al día (habitualmente cobra $1,8 millones por uso diario).
Ambos robots son requeridos habitualmente por puertos, navieras, constructoras y cualquier actividad que necesite revisar infraestructuras subacuáticas u objetos perdidos en el fondo de ríos, lagos o del mar. También, en prospecciones arqueológicas, pues Peña ha trabajado en la búsqueda de navíos del siglo XVIII hundidos frente a la isla.
Texto: J.Pinochet, F. Álvarez y M.Silva. / Foto: Armada.
Para nadie es un misterio las políticas de rechazo de las licencias, de pago de prestaciones, los malos tratos. Todo reflejado en los miles de reclamos en contra de las Isapres .
Los abusos en general hacia quienes son sus usuarios y clientes; las preferencias por ir a resolver problemas por la vía administrativa para no pagar y aprovecharse del tiempo que demora esa vía, optar por ir a tribunales para ganar tiempo y en definitiva no pagar lo debido .En fin, un pésimo servicio.
Pero también los empleadores deben afrontar este tipo de política del Abuso, de la irresponsabilidad social empresarial, si se ven enfrentado a un atraso. Por ejemplo, para Banmedica un atraso en el pago se puede multiplicar por tres o cuatro veces en menos de un año. Que es eso , abuso y malos tratos por los cobradores, con amenazas impropias.
En consecuencia, la sociedad en su conjunto reclama por la irresponsabilidad y corrupción empresarial en este tipo de negocios que no esta a la altura de lo se contrata.
Redacción
BBC Mundo
Esta semana BMW mostrará dos "vehículos del futuro" en la feria automotriz de Frankfurt en medio de fuertes expectativas del público y de su competidor, la también alemana Volkswagen.
El i3 es un auto eléctrico de ciudad que tiene cabida para cuatro personas y está diseñado para las megaciudades del futuro.
En contraste, el i8 es un supercarro agresivo y rápido que cuenta con un motor híbrido de carburante y electricidad y que está previsto que aparezca en la próxima película de Tom Cruise, Misión Imposible.
Ambos modelos comparten características tecnológicas que llaman la atención de observadores de la industria.
La más significativa es la fibra de carbono. Ambos autos han sido construidos utilizando una nueva tecnología de fibra de carbono desarrollada en Estados Unidos junto con el grupo SGL.
Durante mucho tiempo, el material compuesto de fibra de carbono se ha utilizado en la industria aeroespacial así como en modelos de Fórmula 1.
Pero, con algunas pocas excepciones, no se ha utilizado en otras compañías de autos, principalmente porque hasta hace poco era muy caro.
El material es 30% más ligero que el aluminio.
Como señala el reportero de la BBC Jorn Madslien, no es de extrañar que estos adelantos tecnológicos hayan iniciado una batalla entre BMW y el dueño de su enemigo acérrimo Audi, el Grupo Volkswagen.
El primero en usar la fibra de carbono fue BMW que, en estrecha colaboración con SGL, empezó a crear carrocerías de autos con una mezcla de tecnología de fibra de carbono y su experiencia en diseño y seguridad.
"La tecnología de la fibra de carbono va a cambiar la industria automovilística, siendo cada vez más importante en la búsqueda de materiales ligeros para reducir las emisiones de carbono"
Grupo SGL
Esto, junto con las tecnologías de los sistemas de conducción dieron como resultado las bases para la creación de BMWi.
Los prototipos iniciales de los vehículos BMWi fueron mostrados a periodistas en un pequeño evento celebrado a finales del año pasado, donde también se presentó a SGL como socio.
A las pocas semanas, sin embargo, se conoció una inversión sorpresiva por parte de Volkswagen, que compró un 8% de la participación de SGL elevándola a un 10% poco después.
En respuesta, la multimillonaria alemana, Susanne Klatten, miembro de la familia Quandt, propietaria de algo menos de la mitad de BMW, incrementó su participación en SGL de un 22% a un 30%, bloqueando así cualquier esperanza que pudiera tener Volkswagen de influir en la estrategia de la compañía, indica Madslien.
Esta rivalidad es una clara indicación de la carrera entre las compañías de automóviles para conquistar mercados que buscan autos eléctricos, eficientes y ligeros.
BMW está invirtiendo fuertemente en carros de ciudad, haciendo hincapie en cómo el número de ciudades con una población de más de un millón de personas ha crecido de 83 en 1950 a 468 en 2007 y se predice que este número crecerá dramaticamente en los próximos años o décadas.
Volkswagen tampoco se queda rezagado. Su filial de lujo Audi también mostrará en Frankfurt un auto eléctrico para ciudad de dos asientos, reforzado con fibra de carbono.
A principios de este año, VW reveló un prototipo similar de auto, el XL1, que, afirma, podría viajar 503 kilómetros con un galón de diesel, emitiendo tan sólo 24 gramos de dióxido de carbón por kilómetro recorrido.
Otras compañías de autos también están introduciéndose en el mercado de la fibra de carbono. Daimler, duelo de Smart, Mercedes y Maybach, se unió en enero de este año con industrias Toray para producir piezas de plástico fortalecidas con fibra de carbono.
Y es que, cada vez se están utilizando más piezas de fibra de carbono para crear modelos de autos más ligeros.
En vehículos pequeños de ciudad, esto significa que se necesita menos potencia para que el auto se mueva. En autos más grandes y deportivos, significa que los motores existentes tendrán que soportar menos peso por lo que mejorará su velocidad y actuación.
Pero, lo más importante es que, en algún momento, esta tecnología se aplicará a carros ordinarios teniendo un impacto sorprendente en las emisiones de carbono y el consumo de combustible.
Axel Kaiser | Hora de despertar
La relevancia del asunto amerita algo de autorreferencia. En 2007 publiqué un libro llamado "El Chile que viene"... |
La relevancia del asunto amerita algo de autorreferencia.
En 2007 publiqué un libro llamado "El Chile que viene", en el que afirmaba que el país se encaminaba hacia el fracaso. Observé que estábamos abandonando la fórmula que nos había convertido en la nación líder de América Latina para transitar hacia un esquema de dirigismo estatal que había probado su fracaso hasta la saciedad. También advertí que era por el lado de los jóvenes por donde se iban a presentar las fracturas antisistémicas que desestabilizarían a la sociedad chilena. Agregué que si fracasábamos, la responsabilidad iba a ser de la élite económica y política.
En 2009 publiqué otro libro titulado "La fatal ignorancia: la anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista". En él alertaba que el consenso en torno al modelo económico en Chile se estaba resquebrajando. Expliqué que estábamos experimentando una re ideologización del país y que las ideas de izquierda estaban imponiéndose sin contrapeso frente a las ideas de libertad. Sostuve que si buena parte de la derecha no superaba la flojera intelectual, la comodidad y la cobardía que la caracterizaba, veríamos destruida el país que habíamos logrado con tanto esfuerzo y sacrificio.
Pues bien, por primera vez desde el retorno de la democracia, el modelo económico se ha puesto en cuestión de manera categórica y masiva. Porque no se equivoque estimado lector, este movimiento estudiantil liderado por comunistas no tiene por finalidad mejorar la educación, sino asestar un golpe al pilar central del modelo económico: la subsidiariedad del Estado. Y, como producto de su falta de integridad la derecha política chilena ha caído en el juego de arrebatar las banderas a la izquierda, entonces la Concertación ha tenido que irse más a la izquierda todavía al punto de endosar casi completamente el programa de gobierno del marxista Jorge Arrate. (Ya dijo Jaime Guzmán que jamás había que arrebatar las banderas a la izquierda porque ésta siempre podía moverlas más a la izquierda todavía).
Todo esto, por cierto, no es responsabilidad de la izquierda. Como escribió Ayn Rand, refiriéndose a las grotescas distorsiones de la realidad realizadas por la propaganda socialista: "los hombres culpables no son los colectivistas, sino aquellos que carecen del coraje para... defender el único sistema moral y racional en la historia de la humanidad, el capitalismo".
En Chile los culpables tampoco son los colectivistas: como en la fábula del escorpión y la rana, ellos no saben hacer otra cosa. No, los responsables son los líderes políticos, intelectuales y empresariales que, entendiendo la superioridad económica y moral del sistema liberal legado por los Chicago boys, han hecho poco o nada por defenderlo.
Es hora de despertar y tomar parte en esta batalla de manera decidida. Llegó el momento de comportarse, por una vez, como élite de verdad: esa que no destaca por sus autos de lujo y sus mansiones, sino por ejercer su poder para encauzar a todo el país hacia un mejor destino.
Super de Bancos sería acusado de negligencia por Comisión Investigadora
Acuerdo fue adoptado por mayoría.
Estudiantes y profesores esperan señal del gobierno a su contrapropuesta
El Ejecutivo contestaría hoy al nuevo documento del movimiento estudiantil que, principalmente, exige "garantías".
Publicado el 12 de septiembre del 2011
El legislador RN expresó que "este importante paso, junto a otros, como la creación de la Provincia de Ñuble en región, le otorgarán a Chile y su gente, la participación que se necesita para seguir en la senda del desarrollo".
Como un importante paso hacia" la descentralización del país" calificó el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), el proyecto de ley -que será enviado por el Ejecutivo- sobre la elección directa de los Consejeros regionales y mayores atribuciones y traspaso de competencias para los Gobiernos Regionales.
Para el parlamentario, "la iniciativa fue una promesa que realizó el Presidente Piñera en el discurso del 21 de Mayo, por lo que su próxima firma, viene a corroborar que los compromisos para esta administración se cumplen".
"Es fundamental que la elección del cargo de Consejero Regional (CORE) sea por sufragio, pues de esa manera se valida y se le otorga una patente más democrática a su rol. Asimismo, permitirá que la ciudadanía conozca a cabalidad de qué trata su trabajo y se informe más acerca de las distintas decisiones que se tomen en su región", manifestó Sauerbaum.
A reglón seguido agregó que "este importante paso, junto a otros, como la creación de la Provincia de Ñuble en región, le otorgarán a Chile y su gente, la participación que se necesita para seguir en la senda del desarrollo, ya que permitirá una administración de recursos más autónoma y focalizada específicamente a las necesidades propias de cada lugar".
Al finalizar el legislador señaló que "las principales características del proyecto de ley son que el sistema de votación sea similar al que tiene la elección de concejales (por personas y no por listas), que se contemplen inhabilidades e incompatibilidades para quienes sean electos y que se determinen claramente los espacios geográficos para la elección de acuerdo a lo ordenado por la Constitución".
La UE estudia elevar al 50% la reducción de emisiones de los biocarburantes en 2013
La agencia Reuters ha dado a conocer el contenido de las actas de una reunión entre los comisarios de Energía, Günther Oettinger, y Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en la que decidieron retrasar las medidas que penalizarían a los biocarburantes por el cambio indirecto del uso de tierras (ILUC, en sus siglas en inglés). Es posible que hasta dentro de siete años no se retome esta medida, pero, mientras tanto, la UE estudia elevar del 35% al 50% las exigencias de reducción de gases de efecto invernadero a los biocarburantes.
A comienzos del presente curso, la Comisión Europea (CE) tenía la intención de pronunciarse sobre la inclusión o no del ILUC en el cómputo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) achacables a los biocarburantes. A falta de una posición oficial al respecto, la agencia Reuters dio a conocer ayer el contenido de las actas de una reunión que tuvieron a mediados de julio los máximos responsables de Energía y Acción por el Clima, en la que se decidió retrasar en siete años la puesta en marcha de cualquier medida.
Los motivos principales que llevaron a los comisarios Günther Oettinger y Connie Hedegaard a tomar esta decisión son la protección de los ingresos de los agricultores de la Unión Europea y las inversiones en el sector, cuantificadas en 17.000 millones al año. En paralelo, se pretende desalentar las inversiones en biocarburantes que tengan un efecto nulo en la lucha contra el cambio climático. Y una manera de ejercer esta disuasión es elevar el porcentaje de reducción de emisiones de GEI en 2013 hasta el 45% e incluso el 50%. Según lo revelado por Reuters, no es algo que se cerrara en la reunión de julio, pero es lo que aseguran fuentes de la UE consultadas por la agencia.
Se mantienen las incertidumbres sobra la influencia del ILUC
La CE considera que se mantienen las incertidumbres sobre las emisiones de GEI achacables al cambio indirecto del uso de tierras, por lo que prefiere aplicar unas obligaciones generales para todos los biocarburantes. Hasta ahora, la directiva sobre renovables les exigía una reducción de, al menos, un 35% de emisiones de GEI con respecto a los combustibles fósiles hasta 2013, para llegar al 50% en 2017. Lo que no se toca es el porcentaje de incorporación de combustibles renovables en el transporte, que se mantiene en el 10% para 2020.
Uno de los primeros en valorar el contenido de las actas reveladas por Reuters es el gigante europeo del biodiésel, Sofiprotéol, que cuenta con siete plantas y una capacidad de producción de dos millones de toneladas. Su director general, Philippe Tillous-Borde, ha declarado a la agencia que, a pesar de todo, "seguimos preocupados por el futuro del sector europeo de biodiésel". Y advierte: "si el sector desaparece será imposible para la UE alcanzar el 10% en 2020". Por su parte, la ONG Transport & Environment acusa a la Comisión de no lanzar a la industria la señal necesaria para que invierta en biocarburantes sostenibles y de llevar a cabo una política muy confusa en este terreno.
Más información:
www.reuters.com
durante 2010, el sector alcanzó un total de US$ 719 millones en exportaciones
Auge de inversiones mineras abre opciones a proveedores chilenos
En ProChile ven como una oportunidad el mayor desarrollo del sector, principalmente en Perú, y apuntan a posicionar a empresarios chilenos.
Medidas desesperadas como el impuesto anunciado por Atenas el fin de semana aumentan la sensación de caos
Las autoridades en Europa ya se aprontan para un inminente default de Grecia
Fuentes del gobierno de Alemania han reconocido en privado que están trabajando en un plan para apoyar a los bancos y a las compañías de seguro locales.
Oficialmente siguen negándolo, pero en la práctica, las autoridades europeas ya comienzan a dar por descontado un default de Grecia, y están tomando medidas concretas para hacer frente a sus efectos. Fuentes del gobierno de Alemania, la mayor economía de la Unión Europea, han reconocido en privado que están trabajando en un plan para apoyar a los bancos y a las compañías de seguro locales.
Las autoridades germanas recurrirían a una nueva versión del fondo de rescate bancario usado durante la crisis anterior de 2008 para recapitalizar a la industria. Las empresas podrían sufrir una pérdida de 50% en sus bonos de Grecia si los organismos internacionales deciden no liberar el siguiente tramo de ayuda para la nación helénica. "Parece como si Alemania se estuviera preparando para un default de deuda", reconoció Jacques Cailloux, economista jefe para Europa de Royal Bank of Scotland, en declaraciones a Bloomberg.
La semana pasada, la denominada "troika", el trío de inspectores de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, abandonó Grecia sorpresivamente ante señales crecientes de que el gobierno no cumpliría las metas de ahorro y crecimiento exigidas como condición para seguir liberando los recursos. Reafirmando estos temores, las autoridades en Atenas informaron ayer que la brecha en el presupuesto del gobierno aumentó 22% este año a agosto y el gobierno ahora espera que el PIB se contraiga 5% este año, frente a la caída de 3,8% pronosticada previamente.
Los inspectores regresarán a Grecia mañana miércoles y de su evaluación dependerá que Atenas acceda al sexto tramo por 8 mil millones de euros del rescate.
Ante las amenazas de las autoridades internacionales, el gobierno helénico anunció el domingo medidas de emergencia para recaudar cerca de 2 mil millones de euros hasta fin de año, a través de un impuesto sobre los bienes raíces.
El viceministro de Finanzas griego, Filippos Sajinidis, reconoció ayer que el Estado sólo tiene dinero para pagar los sueldos y pensiones de empleados públicos hasta octubre, lo que hace esencial que se libere el nuevo tramo.
Prácticamente seguro
El precio de los Credit Default Swaps (CDS), que son contratos de seguro para cubrirse en caso de un impago de Grecia, se dispararon a niveles récord, reflejando que los inversionistas en el mercado están viendo una probabilidad implícita de 98% de que el gobierno de Atenas suspenda sus pagos.
Las perspectivas de un default en Grecia arrastraron ayer la deuda de otros gobiernos considerados vulnerables, como Italia y España. En la subasta celebrada ayer, Italia colocó bonos a doce meses a una tasa de interés de 4,5%, la más alta de los últimos tres años y muy por sobre el 2,96% que pagó hace sólo un mes. Y hoy se someterá a otra prueba de los mercados colocando un bono de mediano plazo, a medida que el gobierno de Silvio Berlusconi busca recursos para hacer frente a vencimientos de deuda por 46 mil millones de euros este mes.
Presidentes de partido acuerdan fin de actual Concertación y anuncian nuevo referente
titular del pS, Osvaldo Andrade, coordinará la propuesta que lanzarán el 5 de octubre próximo
La decisión estuvo gatillada por la ofensiva del PPD que propuso avanzar hacia una "convergencia opositora".
Por Ángela Chávez M.
"Constatamos que la Concertación es insuficiente desde el punto de vista de las tareas de futuro". Esta fue la conclusión a la que llegaron los cuatro presidentes de los partidos del bloque opositor, con lo cual confirmaron que la Concertación, tal cual ha operado en estos últimos 21 años, ha finalizado.
Los líderes del bloque también llamaron a dar vuelta la página y designaron al presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, para que coordinara el trabajo que dará luz a un nuevo referente que lanzarán el próximo 5 de octubre. Fecha que coincide con el vigésimo tercer aniversario del plebiscito.
La decisión dada a conocer por el presidente de la DC, Ignacio Walker y anunciada al término de la habitual reunión de coordinación que sostienen los lunes, fue gatillada tras la ofensiva iniciada por la presidenta del PPD, Carolina Tohá. Ésta había condicionado la vocería del bloque -que debía asumir a partir de ayer- a cambio de avanzar en la reformulación del conglomerado. Su propuesta la plasmó en el documento "Convergencia opositora e inicio del camino hacia una nueva coalición", que le hizo llegar a sus pares durante el fin de semana, pero que fue difundida en la prensa días antes.
De ahí que todos los titulares le cuestionaran a Tohá la forma en que había dado a conocer su planteamiento, pese a que coincidían en el diagnóstico.
Sin embargo, en la DC el tema es más complejo porque aún cuando comparten la idea que la coalición debe ampliarse, mantienen reparos sobre la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo político con sectores de izquierda con los que no coinciden en temas de principios, ni valores, como el PC.
En esa línea, el senador Patricio Walker (DC) valoró la decisión de ampliar el pacto subrayando que "no podemos seguir con el esquema de la transición. Necesitamos abrir las ventanas para que entre aire fresco, pero siempre entre fuerzas que sean convergentes y afines, porque de lo contrario esto va a ser una montonera".
De ahí que aún cuando recuerdó que el mismo Partido Comunista (PC) se negó a sumarse a la Concertación, Walker afirmó que con la tienda "tenemos diferencias de fondo que son insalvables".
Debate con historia
El debate sobre la ampliación del pacto, con los reparos de la DC, se viene planteando desde enero pasado, cuando el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, cuestionó la forma de operar de la Concertación a propósito de los acuerdos que se habían logrado con el gobierno.
Esa vez, el legislador también le hizo llegar un documento a sus pares, donde planteaba que "la Concertación como está actuando se agotó, es necesario crear un nuevo referente político y social de oposición, que convoque a las organizaciones que no concuerdan con las políticas implementadas por este gobierno, que debiera denominarse Opción Democrática".
Consultado por lo infructuoso que resultó su ofensiva, a diferencia del éxito logrado por la titular del PPD, Gómez sostuvo que "hoy lo que cambia es que dos son más que uno", destacando que se había dado "un gran paso".
Gómez también recalcó que "un movimiento grande va desde el centro a la izquierda" dijo, subrayando que "no me molesta ninguno, desde el PRI al PRO, Comunistas, Humanistas, Ecologistas, mundo ciudadano, eso da la fuerza política que el país necesita para hacer cambios".
El documento de Gómez se sumaba la propuesta del PS de extender la coalición opositora hacia otros sectores.
Ayer Osvaldo Andrade, aseguró que "el 5 de octubre, incuestionablemente, estaremos hablando de una coalición que es más que la Concertación que conocemos hoy día".