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lunes, julio 25, 2011

Ven tendencia hacia el uso de las energías alternativas

Ven tendencia hacia el uso de las energías alternativas

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Empresas y hogares de la Riviera Maya se interesan cada vez más en aprovechar energías renovables como la eólica y solar.

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En zonas geográficas como el Caribe Mexicano, donde el viento y el calor le son inherentes, el aprovechamiento de las energías alternativas es una opción para abatir la huella de impacto ambiental por el uso de luz eléctrica, pero también para disminuir el costo de ese servicio que da la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Si bien el consultor de energías renovables y alternativas, Iván Michel Dueñas, adelantó en mayo pasado que este año se concretarían dos de cinco proyectos en Quintana Roo para aprovechar las energías renovables como la eólica y solar a gran escala, el uso de éstas en las pequeñas empresas y en el hogar comienza a generar un interés entre la población.

De acuerdo con Capi Madera Gil, superintendente de la CFE para la Riviera Maya, el uso de las energías eólica y solar va en aumento, dado al avance tecnológico que propicia la reducción de costos: "cada vez es más rentable, principalmente para los usuarios que se encuentran en tarifas de alto consumo, pero que con la energía alternativa pueda disminuir lo suficiente para salir del alto consumo. Ahí es donde tiene el nicho", dijo.

En Playa del Carmen, la CFE y el desarrollo inmobiliario Real Ibiza implantaron ya un mecanismo para el uso de energía solar. Madera Gil explicó que así como ese desarrollo, cualquier usuario establece un convenio de colaboración sin costo con la CFE para interconectarse a través de un medidor bidireccional que mide la energía hacia ambos sentidos de flujo.

"Se genera energía con las energías alternativas y también se consume energía a la CFE. El medidor, que es bidireccional "netea" los flujos de energía y le puede dejar a favor kilowatt-hora al cliente, o facturarle a favor si ocupó energía de CFE. Si tiene a favor se acumulan hasta por un año los kilowatt hora a partir de que se genera", dijo.

Hay también otra modalidad para el uso de la energía solar, que es mediante un banco de batería. Aquí se requiere de una fotocelda (aerogenerador en caso de energía eólica), un sistema de almacenaje de la energía que es el banco de baterías, que permite la carga de la energía alternativa para usarla después, y el sistema inversor, para pasar de corriente directa a corriente alterna.

Madera Capi aseguró que el interés por instalar este tipo de tecnología en las casas habitación es cada vez mayor, y no descarta que se incremente el número de usuarios en este esquema.

Grupo Waltho, comercializa en Playa del Carmen desde hace cinco años tecnología de fuentes alternativas, y aunque aún no despuntan sus ventas en el rubro habitacional, en sus oficinas (calle 2 esquina avenida 30) tienen instalado un aerogenerador para muestra.

Jesús Zamora García, jefe de ingeniería, aseguró que esta tecnología le disminuye sus gastos de operación, "con ese aerogenerador generamos  25 kilowatt, lo que se traduce al mes entre 7 y 10 mil pesos de ahorro, y con él suministramos hornos y otro tipo de equipos de pequeña industria".

También comercializan fotoceldas para aprovechar luz solar, y los principales compradores son los hoteleros, especialmente para calentamiento de albercas, aunque su oferta incluye lámparas de led para el ahorro de energía, entre otros aditamentos caseros.

Para instalar un equipo de fotocelda, aerogenerador o cualquier otro en una casa habitación, se requiere hacer un estudio de consumo, y ver la capacidad que se requiere, dijo Zamora García. "En el largo plazo -agregó- si una persona instala uno de estos equipos, va a generar un ahorro en el consumo de luz mayor a la inversión de los equipos".

El costo de un aerogenerador promedio alcanza los 12 mil dólares, pero hay desde mil dólares, que alcanzan para alimentar focos y televisión en los hogares pequeños, "de hecho si no hay aires acondicionados, con una inversión de 50 mil pesos o 70 mil se cubren las necesidades de una casa para cuatro personas con un aerogenerador", aseguró.

Al igual que Madera Gil, Zamora García resalta los dos fines de usar este tipo de tecnología: cuidar el medio ambiente, y disminuir el gasto por consumo de energía eléctrica, aunque en el corto plazo no se ve el uso masivo de sus productos.

"Para las personas de alto consumo o tarifa DAC, la inversión de esta tecnología se recupera en cinco años, pero un equipo dura 25 años", dijo.


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Rafael Roncagliolo: "No creo que ni Chile ni Perú puedan desacatar el fallo de La Haya"

Rafael Roncagliolo: "No creo que ni Chile ni Perú puedan desacatar el fallo de La Haya"


Jean Palou Egoaguirre
Desde Lima

Faltan cuatro días para que asuma el cargo, pero el futuro canciller peruano, el sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo (66), ya tiene una agenda tan copada como si fuera ministro en ejercicio. El tema de Chile ha sido recurrente, ya que el viernes y el sábado se reunió -en un hecho inédito para un ministro que no ha jurado- a almorzar con el canciller Alfredo Moreno.

"Estuvimos charlando largamente. Este diálogo directo permite tratar los problemas que existen de la manera más franca y transparente posible", cuenta a "El Mercurio" desde su departamento en Miraflores.

-¿El tema de La Haya no estuvo dentro de la pauta?

"No hemos tratado ninguna palabra de ese tema, porque no me corresponde todavía".

-¿Y cómo proyecta la relación entre Perú y Chile?

"Yo espero que sea lo más positiva posible. Nosotros tenemos el interés en mantener una relación positiva, con todas las reciprocidades entre los dos países. Por supuesto que existe el tema de La Haya, pero es un tema sobre el cual sólo nos cabe esperar la solución de La Haya. Esto ya no está ni en manos de Chile ni en manos del Perú, está en manos del tribunal de La Haya".

-¿Habrá una política continuista respecto a la gestión de Alan García?

"Va a haber un mayor énfasis del que hubo hasta ahora en lo que es la relación con los países vecinos. Queremos privilegiar la comunidad andina, de la que somos fundadores, y queremos fortalecer muchísimo la Unasur. Ninguno de nuestros países aislados puede llegar a ser una voz fuerte en la comunidad internacional, pero América del Sur unida puede ser una potencia mundial. Queremos apoyar el proceso de integración de América del Sur".

-En el gobierno de Alan García se ha hablado de una política de "cuerdas separadas"...

"Las relaciones entre los países hay que mirarlas integralmente en sus aspectos económico, político, cultural, etcétera. Y eso es lo que esperamos desarrollar, una relación integral. Aunque este diferendo específico hay que dejarlo ya a estas alturas en manos de La Haya".

-El futuro ministro de Defensa, Daniel Mora, dijo que Perú tenía que estar preparado en caso de que Chile no acate el fallo de La Haya. ¿Cree que Chile podría desobedecer el fallo?

"No lo creo. En el mundo contemporáneo, desacatar un fallo del Tribunal de La Haya es convertirse en un país paria. Entonces, yo no creo que ni Chile ni Perú puedan desacatar el fallo de La Haya. Aunque en ambos países es natural que haya recelos y preocupación sobre este tema".

"Tanto las declaraciones del general Mora como las mías son a título personal -prosigue-. Ni él ni yo somos ministros. Lo que vale acá es la palabra del electo Presidente Humala, que ha declarado en el mismo sentido; o sea, que confiamos en que tanto Chile como el Perú van a acatar el fallo de La Haya. Para eso es un tribunal internacional, y somos un país civilizado".

-El Presidente electo Humala ha dicho que apoya la aspiración marítima de Bolivia...

"Yo también apoyo la aspiración marítima de Bolivia, por supuesto. Pero nosotros no podemos intervenir en esto, que es un problema bilateral entre Bolivia y Chile, a menos de que, como dicen los tratados, se negociara territorios que fueron peruanos. En cuyo caso, nosotros sí intervendríamos, pero siempre con una gran simpatía por la aspiración marítima de Bolivia y con un subrayado reconocimiento de que esto es un tema bilateral entre Bolivia y Chile".

-Una solución de la que siempre se ha hablado es un corredor por el norte de Chile...

"Ahí sí tenemos algo que decir, claro, porque está establecido por tratados de que los territorios que fueron peruanos, si fueran materia de cesión a una tercera potencia, se requeriría la autorización del Perú".

-Una crítica recurrente de la actual administración peruana ha sido el excesivo gasto militar de Chile y que no se han transparentado los gastos militares...

"Cuando la capacidad defensiva es tan grande que parece ofensiva, y el gasto es tan desproporcionado con relación a los países vecinos, es lógico preguntarse, bueno, qué pasa acá, ¿no? (...) Sí es una preocupación de nosotros el gasto militar chileno. Sí es una preocupación".

-¿Continuaría eventualmente con esta política de tratar de bajar los gastos militares?

"Continuaríamos con la idea, y eso es lo que estamos discutiendo en la Unasur, de buscar mecanismos colectivos para rebajar los gastos militares y buscar mecanismos de transparencia. Eso, por supuesto".


Fuente:emol

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Ya en librerías. El Marketing Personal me Salvó la Vida

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Los Metales Raros de la Tierra reflejan el estado del mercado

 

Los Metales Raros de la Tierra reflejan el estado del mercado



Comentario de Mac:

 Las compañías productoras de matales raros pronto alcanzaran y superaran por varios multiplos al metal. Recomendaciones en mi Reporte Gratis

-AsiaOne

BEIJING - El marcado aumento de los precios de los metales raros de la tierra se debe a condiciones del mercado y no a la manipulación destaco el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI), el jueves.

Los precios comenzaron a recuperarse a mediados de 2009. Terbio, uno de los 17 elementos "raros", se ha incrementado más de 10 veces desde 2009 y más de tres veces desde enero de 2011.

El precio del terbio fue de 580 yuanes (100 dólares) a 600 yuanes por kilogramo a partir del jueves.

Los precios de los metales raros de la tierra antes eran bajos y ahora sólo reflejan las condiciones del mercado, ZhuHongren, ingeniero en jefe y portavoz de MIIT, dijo en una conferencia de prensa.

Negó que el gobierno chino está manipulando los precios.

China es el mayor exportador mundial de minerales raros de la tierras, que aportan más del 90 por ciento del mercado internacional, aunque tienen sólo un 30 por ciento de las reservas mundiales.


 

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RICARDO ARIZTIA DIRECTOR DE INDAP : Anuncian construcción de embalse y condonación de deuda por 220 millones en SPA

Anuncian construcción de embalse y condonación de deuda por 220 millones en SPA

Las noticias fueron presentadas en el marco de la gira que desarrolló el gabinete de agricultura de la región de Antofagasta.

Agricultores San Pedro de Atacama

El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto para el Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunció una inversión de $600 millones para el estudio de prefactibilidad de un embalse en San Pedro de Atacama.  Pero esta no fue la única buena noticia porque esta cartera también anunció el financiamiento del programa para la constitución de la Junta de Vigilancia del Río San Pedro, la reparación del tranque Huachar y la condonación de la deuda histórica de los agricultores con el INDAP, ascendiente a 220 millones de pesos.  

"En el río San Pedro, que atraviesa la comuna de San Pedro de Atacama, no existen obras de regulación, por ello es necesario construir el embalse cuyo estudio estamos anunciando hoy, con la idea de mejorar la infraestructura hídrica y la calidad de la agricultura que se desarrolla en la comuna", señaló el director nacional del Indap, Ricardo Ariztía. 

Con este fin, la Comisión Nacional de Riego financiará el estudio de prefactibilidad  de esta obra, cuyo objetivo es concretar la construcción de un embalse que tenga uso múltiple (de riego, regulación de crecidas y generación hidroeléctrica) y además, el mejoramiento de la red de conducción y distribución de agua, asociada a la zona beneficiada por el futuro embalse u otras obras que cumplan la misma función. 

Otro de los anuncios realizados por la Comisión Nacional de Riego en el marco de la gira ministerial, está relacionado con el apoyo para la constitución de la Junta de Vigilancia del Río San Pedro, tarea que se concretará con el Convenio CNR-INDAP, a través de la puesta en marcha de un programa que se estima beneficiaría 800 regantes del territorio. 

Alberto Manzanares, coordinador macro zona norte de la CNR,  indicó que esta iniciativa tendría una duración de 12 meses y una inversión aproximada de ejecución de $40 millones. 

DEUDA HISTÓRICA 

En cuanto a la condonación de los 220 millones, tanto el director del INDAP como el de la CNR, coincidieron en que su génesis presenta muchos vicios. Según indicaron, el proyecto costaba mucho menos de los cobrado y, además, nunca cumplió su objetivo por estar mal diseñado.  

Es por eso, dijeron, que no era justo que los agricultores pagaran por estas obras. Al respecto, Ricardo Ariztía, dijo que en noviembre conoció este problema que mantenía a los agricultores de la zona sin acceso a los créditos y beneficios que entrega el Estado.  

El Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Manuel Cuadra, manifestó que con esta condonación "los agricultores de San Pedro saldrán del Dicom del Estado, abriendo enormes posibilidades de desarrollo para los agricultores de Atacama La Grande". En cuanto a la construcción de un embalse, el Seremi dijo que este es un primer paso para tener una obra de ingeniería fabulosa en materia de riego".


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El mercado de la RSE (I)

Muchos conoceréis y seréis aficionados a estos acertijos que estimulan el pensamiento lateral (el lateral thinking que defendiera en su día Edward de Bono). Aunque los impacientes encontrarán la respuesta a lo largo de este artículo, traigo a colación este pequeño juego para poner sobre la mesa del debate de la RSE dos cuestiones que son las dos caras de la moneda: en primer  lugar -y la RSE no es una excepción-, en ocasiones se hace necesario el recurso a la creatividad y a métodos de razonamiento indirectos que sorteen los cauces del pensamiento lógico habitual para buscar soluciones a problemas concretos.  En segundo lugar, porque al igual que en el ejemplo de los huevos y la cesta, hay una RSC Macro- la cesta- y una RSC Micro –los huevos.

 Y es que no sólo la lógica sino también la experiencia demuestran que en ocasiones, el deseo de resolver algunos problemas por la vía rápida o habitual –por ejemplo, el hecho de que se acuda al rescate masivo de los mercados financieros con dinero público y a la emisión de deuda soberana para sufragar el gasto – puede acabar agudizando esos problemas o creando algunos nuevos – sobre todo cuando los bancos recurren masivamente a la compra de deuda pública para compensar con estas operaciones una caída de ingresos en otros segmentos y productos y se provocan movimientos especulativos que tienen como objetivo la deuda soberana-.

 Más concretamente, en la crisis financiera actual las autoridades han centrado sus reformas en su capacidad para gestionar la crisis pero se está evitando abordar los problemas que nos llevaron a ella: una adecuada gestión de los riesgos –en plural- que emanan de la información asimétrica, los conflictos de interés de las agencias de calificación, el riesgo moral de algunos operadores económicos y las externalidades negativas provocadas por los agentes y las instituciones económicas.

 Si algo ha revelado esta crisis es que la ausencia de regulación y esa mano invisible que se presuponía conducía al óptimo paretiano o es una mano tonta o tiene mucho de mano y poco de invisible.

 Pero en segundo lugar, como decíamos, hay una Micro y una Macro RSE. Nada se ha hecho en la regulación de las agencias de rating, y poco o nada para mejorar la transparencia de los mercados… La reforma está intentando elevar la solvencia de las entidades financieras, incrementar los requerimientos de capital para mejorar la calidad del pasivo pero no se ha centrado en mejorar la calidad de la rentabilidad y en resolver los problemas de gestión del riesgo. Es decir, se están apagando fuegos pero es necesario ir a las raíces del problema.

 Dejando a un lado la ineludible invocación a la ética de la que hablara Josep María Lozano a propósito de los ISR, desde el momento en que la RSE pretende enmarcarse y desarrollarse en los mercados, la lógica de la concurrencia competitiva demandaría un apuntalamiento de los tres elementos constitutivos del mercado: la oferta, la demanda y el precio de los bienes y servicios. Y una vez establecidas las condiciones mínimas, es cuando procede fijar un marco de incentivos para que las primeras se desarrollen por sí mismas, autónomamente.

 El problema es que la particular naturaleza de la RSE, como bien público junto al carácter hasta ahora voluntario de su provisión, ha determinado que se empiece a construir la casa por el tejado de los incentivos y no por los cimientos.

 Con este estado de cosas, hay que lidiar con el carácter transversal o lateral de la RSE, y su ubicación dentro de otro mercado, por lo que nuestra tarea consiste por una lado, en revisar y mejorar la calidad de los materiales con los que se está construyendo ese mercado, mediante incentivos para sus elementos estructurales, ya sea la mejora de la relación RSE-rentabilidad para la empresa, la promoción de la transparencia a través de mayor calidad de la información, la promoción del consumo responsable, o por ejemplo, la mejora de la evaluación del riesgo. Y  una excesiva atención a otro tipo de incentivos, que incidan sobre elementos periféricos del mercado, nos distraerán de nuestro objetivo de la sostenibilidad y la responsabilidad, provocando para la causa de la RSE, cuanto menos, el mismo efecto que el causado por la lectura inmediata del juego de la cesta y los huevos. Pero además puede tener un efecto nefasto para la RSE, propiciando –al igual que en el caso del rescate y la deuda pública- un efecto contrario al deseado. La RSE también tiene sus propios riesgos y puede ocurrir que esas manos que cogen el huevo acaben también por llevarse la cesta. ;-)

 En el primer artículo de esta serie, ofreceremos unos breves apuntes sobre lo antepuesto haciendo referencia a los problemas de la valoración del riesgo.

 Una de las principales lecciones de la crisis financiera internacional ha sido la naturaleza impredecible del riesgo, o dicho de otra forma, los desajustes entre la percepción del riesgo y su verdadera entidad. Los componentes del riesgo son heterogéneos, evolucionan de forma dispar y no siempre comprensible y en muchas ocasiones, escapan a los controles impuestos por la regulación. Precisamente por esta razón, no se puede confiar únicamente en la capacidad de los mercados para autocorregirlos.

 Y estas estrategias de prevención implican una anticipación no sólo en cuanto a la dificultad para predecir los riesgos y detectar las estrategias de mitigación sino también en cuanto al tiempo necesario para restaurar la estabilidad. Ello implica como punto de partida  un acercamiento conservador a la gestión de los riesgos y un horizonte temporal más amplio para su valoración.

 Junto a esta apreciación han de añadirse las deficiencias en la información proporcionada por los habituales indicadores de riesgo comercial, de inversiones directas y de inversiones en mercados de capitales que forzosamente sesgan la calidad de la valoración del riesgo.

 En las inversiones directas, hasta ahora, los factores fundamentales para la valoración del riesgo, han sido por un lado, el concepto de seguridad jurídica, asociado a la estabilidad en la legislación sobre los derechos de propiedad y a la protección del inversor, y ciertos indicadores económicos, que suelen traducirse de forma inversamente proporcional a la tasa de beneficios esperada.

 En efecto, cuando se observan los principales indicadores relacionados con un entorno favorable de inversión recogidos en los informes de inversión –del Banco Mundial, de la UNCTAD- o de competitividad, -como el Global Competitiveness Report del  World Economic Forum- aparecen:

-         la estabilidad macroeconómica,

-         un marco político estable,

-         la calidad de la infraestructura,

-         un marco regulatorio "favorable",

-         la competitividad del mercado regional,

-         recursos humanos cualificados,

-         mercados financieros eficientes,

-         la protección de la inversión frente a la expropiación,

-         y la transparencia del sistema legal.

 

En el marco de la OCDE, el Grupo de trabajo de inversiones amplía estos indicadores incluyendo además de la estabilidad macroeconómica, la previsibilidad política, la cohesión social y el respeto del Estado de Derecho.

 Pero no se incorporan indicadores sociales o medioambientales ni para la evaluación del riesgo ni para valorar oportunidades de desarrollos innovadores.

 Si pasamos a los mercados de capitales, existen otros factores estructurales que son claves en la miopía en la percepción del riesgo: la búsqueda de retornos económicos a corto plazo ha marginado las consideraciones sociales y medioambientales de los mercados financieros.

 Según datos aportados en el European CRS-Multi-Stakeholder Forum celebrado en noviembre de 2010 el período medio de tenencia de acciones en la mayoría de los mercados de valores ha caído progresivamente en los últimos años y ahora es inferior al año; el volumen de estos cambios está subiendo al 150% anual del mercado agregado de capitalización y las decisiones sobre si una empresa es una buena o mala inversión están a menudo más basadas en un horizonte de inversión de 3-6 meses. Este hecho crea una barrera de entrada de la inversión socialmente responsable y para los inversores que reclaman este tipo de inversiones.

 Pero es más. Según el Laboratory on Market Valuation of Non-Financial Perfomance, parte de la alianza europea de CSR, y en las conclusiones de aquél Foro, incluso cuando los inversores adoptan una valoración a largo plazo, a menudo emplean un acercamiento matemático abstracto que descansa en mediciones a corto plazo. Se argumenta que la mayor parte del valor de la compañía se basa en futuras ganancias y no en capital tangible o físico.

 Del mismo modo, este organismo ha llamado la atención sobre los problemas en la comunicación empresa- inversor sobre temas no financieros, identificando una asimetría de información donde los CEO de la empresa piensan que el mercado está infravalorando las motivaciones no financieras de su desempeño empresarial, mientras que los inversores manifiestan frustración sobre la falta de información no financiera por las empresas.

 En el origen de este problema se halla la mala calidad de la información social y medioambiental manejada por los bancos y demás operadores financieros. En la misma naturaleza del riesgo está la consideración de los tradeoffs; las interacciones entre objetivos medioambientales, económicos y sociales exigen una compleja valoración de los intereses en conflicto y de sus impactos, amén de valoraciones políticas e institucionales.

 En esta crisis se ha visto que cuando los inversores sólo evalúan el desempeño  financiero fracasan en la valoración y en los riesgos asociados a sus inversiones. Este escenario se ha exacerbado por la falta generalizada de transparencia en el sector financiero. Pero la Inversión socialmente responsable debe tener en cuenta el terreno donde juega. De lo contrario, nunca ganará la partida.

 

+ en ICEI RSC


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Celebra CIDH resolución sobre el fuero militar

 

Celebra CIDH resolución sobre el fuero militar

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 24 de julio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el fuero militar, en el que los militares serán juzgados en tribunales civiles cuando éstos violen garantías fundamentales.

De acuerdo con información enviada a la CIDH por la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió el 12 de julio de 2011 adoptar como criterio orientador la restricción del fuero militar en los casos en que elementos de las fuerzas armadas cometan violaciones a los derechos humanos.

Dicha decisión, acordó la SCJN, deberá ser aplicada por todos los jueces del país, esto luego de juzgar al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974, en Guerrero.

De igual forma, la CIDH celebró el que el Estado mexicano haya firmado un acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos y que entró en vigor el 8 de julio de 2011.

"Esto constituye un importante paso para la coordinación de las autoridades públicas involucradas en la protección de las defensores y defensores", destacó.

De igual forma, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, aseguró que México ha tenido un logro y avance positivo en materia de derechos humanos, al poner restricciones al fuero militar y celebró que ahora los militares que cometan abusos en derechos humanos se juzgarán en los tribunales civiles.

Exhortó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para hacer rendir cuentas a todos los implicados en graves violaciones de los derechos humanos; de igual forma recordó a los estados su responsabilidad para investigar y enjuiciar o extraditar a las personas que están implicadas en esos crímenes, "sin demora y dentro de sus jurisdicciones".

Finalmente, también solicitó ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional, además de cooperar con los procesos de dicho Tribunal, "para poner verdadero fin a la impunidad en violaciones de derechos humanos que horrorizan a nuestra conciencia colectiva".

 

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El presunto manifiesto del sospechoso de los ataques en Noruega

El presunto manifiesto del sospechoso de los ataques en Noruega

 El presunto manifiesto del sospechoso de los ataques en Noruega
El documento 2083: Una declaración de independencia europea es un manifiesto  de 1,518 páginas que presuntamente escribió el sospechoso de los atentados en Noruega, Anders Behring Breivik, que dejaron más de 90 muertos.

Adornado con una cruz roja en la portada, el libro describe desde formas para evitar que la policía detecte a los llamados "caballeros de la justicia" hasta temas como enfermedades sexuales de familiares del autor.

Aunque tiene tintes de instructivo, también funciona como un diario; refiere algunos pasajes de la vida de sus amigos y el uso propio de esteroides.

No obstante, a partir del 2 de julio, el autor tiende a escribir más sobre negocios y se queja de que no tomar testosterona le provoca agresividad. Entonces, desentierra las armas y prepara las bombas, lo que lleva al 22 de julio, el día de los ataques en Oslo y Utoya.

"El viejo dicho 'si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo' es tan relevante ahora como antes", se lee. "En muchos casos, tú lo puedes hacer todo, solo tomará un poco más de tiempo, y sin tomar riesgos inaceptables".

La última anotación es fechada el día del ataque. "Creo que esta será mi última anotación. Es ahora viernes 22 de julio. 12.51".


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Exclusivo: Sin editar las declaraciones a la SVS de ex ejecutivos y ex directores de La Polar

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Exclusivo: Sin editar las declaraciones a la SVS de ex ejecutivos y ex directores de La Polar

Los audios corresponden al ex presidente del directorio, Pablo Alcalde; la ex gerenta corporativa de Administración, María Isabel Farah; y el ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno.

Diario Financiero Online

 

En forma exclusiva Diario Financiero tuvo acceso a las declaraciones que ex ejecutivos y ex directores de La Polar dieron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

A continuación, los audios íntegros y sin editar del ex presidente del directorio, Pablo Alcalde; la ex gerenta corporativa de Administración, María Isabel Farah; y el ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno.

Todos ellos responden al interrogatorio de los funcionarios de la SVS y dan su versión sobre lo sucedido en la compañía, lo que llevó a la empresa a la peor crisis de su historia.

Las versiones entregadas constan en la investigación que lleva adelante la entidad fiscalizadora para esclarecer las responsabilidades en el escándalo de la multitienda.

* Pablo Alcalde, ex presidente del directorio



* María Isabel Farah, ex gerenta corporativa de Administración


* Julián Moreno, ex gerente corporativo de Productos Financieros


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Longueira cita a principales actores del retail por casos La Polar y Presto

Longueira cita a principales actores del retail por casos La Polar y Presto

 

  • Por estos días, el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, ha dejado en claro que uno de sus intereses será...
  • Ministro Longueira esta en la defensa de los consumidores

 

Por estos días, el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, ha dejado en claro que uno de sus intereses será garantizar los derechos de los consumidores, a raíz de los diferentes cuestionamientos que han tenido algunas empresas del retail como La Polar y Walmart por su tarjeta Presto.

 
 
 
Así, el titular de la cartera se reunirá hoy lunes con los principales actores del sector, cita a la que acudirán también los representantes del Comité de Retail Financiero que lidera Claudio Ortiz, según informaron en el mismo ministerio.
 
Hasta el viernes, en Cencosud señalaron que no habían recibido ninguna invitación para participar del encuentro. Lo mismo en Falabella, donde tampoco tenían claridad si el encuentro se llevaría cabo efectivamente este lunes.
 
"Vienen todas las organizaciones vinculadas al retail, las principales empresas, con el propósito de ver lo antes posible una forma de garantizar los derechos de los consumidores", señaló el secretario de Estado junto Rodrigo Álvarez, quien fue nombrado ministro de Energía.
 
Longueira pondrá sobre la mesa los puntos que en este momento le preocupan: la tasa máxima convencional y el proyecto que crea el Sernac Financiero, el cual espera sea despachado al Congreso antes de agosto. Al cierre de esta edición el resto de las empresas consultadas aún no tenían noticias concretas de quienes participarían de la reunión con Longueira, quien busca evitar casos como el de La Polar y Presto.
 
 
 
 

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otra blanca paloma de la polar norberto morita, socio de Southern Cross y director de la multitienda por una década, declaró ante la svs

 

norberto morita, socio de Southern Cross y director de la multitienda por una década, declaró ante la svs

"Mientras fui director tenía absoluta confianza que las cifras reflejaban la realidad de La Polar"

El directivo indica que los organismos independientes que clasificaban a la compañía daban seguridad de que "las cosas marchaban bien".

 

Informes de los auditores externos, clasificadoras de riesgos, la situación del resto del retail y detalladas presentaciones que mostraban la evolución de la cartera, fueron las principales razones de Norberto Morita -quien fuera director de La Polar entre 1999 y 2009, y su presidente entre 2005 y 2008- por las que no dudó de que la información que les entregaban desde el retailer era fidedigna.

Así lo argumenta en la declaración de poco más de una hora que entregó a dos funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) vía telefónica, en el marco de la investigación que lleva el organismo.

"Mientras fui director, tenía absoluta confianza en que las cifras que se presentaban, reflejaban la realidad de la compañía", dijo en su declaración.

"También estaban los informes de los auditores externos, y no nos olvidemos de las clasificadoras de riesgo. Acuérdese que nosotros hicimos bonos securitizados y habían algunas clasificadoras que hacían análisis exhaustivos de la cartera y, por más que a ellos les importaba la cartera, aceptaban para securitizar", explicó.

Según Morita, el que organismos independientes les entregaran "clasificación A" le daba mayor seguridad de que las cosas marchaban bien: "Le agregaba a mi confort que todo iba bien. Si hubiera detectado algún tipo de luz amarilla, por lo menos habría venido a hablar".



Sólo una renegociación


El ex directivo niega, además, haber conocido las renegociaciones automáticas. "No, no, no. ¿Usted me dice que se hacía automáticamente una refinanciación sin una negociación del cliente?", dijo a los representantes de la SVS y agregó: "De ninguna manera. Eso en nuestro conocimiento no existió nunca en la historia de La Polar".

Además dijo que leer eso en la prensa fue una sorpresa "absoluta". "Me pregunto, desde el punto de vista jurídico... ¿eso no es un acto nulo? Por qué se tiene que sentir obligado el cliente de cumplir con algo que no firmó", señaló.

Consultado por los investigadores sobre las políticas de crédito, Morita explicó que en general "no había segunda renegociación".

"Ahora, el cliente que había vuelto a ser sujeto de crédito porque había cumplido con todos los plazos en el tiempo estipulado para su retorno a un sujeto de crédito normal, sí", agregó. "No era un muerto civil para siempre", dijo Morita.

-¿Tenía conocimiento mientras estuvo relacionado con la compañía, de que existían clientes renegociados más de dos veces? -, cuestionaron en la SVS.
"Nunca supe de esa situación. La política que yo tenía en mente, y que se consideraba que estaban en las tablas (que mostraban la composición de la cartera), es la que se renegociaba una vez y hasta que no vuelva a ser sujeto de crédito nuevamente no se le da la oportunidad de renegociar por segunda vez", respondió.

Según explica el socio del fondo de inversión Southern Cross, en el directorio nunca se dieron luces de alerta, ni por los organismos externos que auditaban, ni por la información interna



Presentaciones especiales


En su declaración, el trasandino explica que el directorio pedía a la administración que reportara sobre el estado de pedidos especiales que realizaban. También veían la "coherencia" entre ciertas variables y el cumplimiento. De forma personal, agrega Morita, él hacía "tablitas" con los resultados informados por los otros retail para ver si estábamos en línea. "Era otro chequeo", dice.

Al interior del directorio, explica, habían presentaciones especiales donde se veía la evolución de los créditos agrupados por camada. "Se analizaba de todos los créditos originados en el mes X, cómo había sido su cobranza, etc., (...) para estar tranquilos de que el nivel de la cartera era saludable y el nivel de provisiones que teníamos era suficiente para cubrir el riesgo de incobrable dada la situación de la cartera", dice.


Fuente:df

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Regulador acelera implementación de supervisión basada en riesgo por caso La Polar

 

así lo admitió el superintendente de valores y seguros, fernando coloma, quien anunció pronto envío de proyectos de ley

Regulador acelera implementación de supervisión basada en riesgo por caso La Polar

La SVS estimó necesario incluir a emisoras, auditoras y clasificadoras en nuevo enfoque de fiscalización, que busca prevenir sin perder atribuciones sancionatorias.

 

Por P. Gallardo y D. Morchio


Desde 2005 comenzó a gestarse un nuevo enfoque de supervisión para las industrias de seguros y valores. Su característica clave es que, manteniendo la capacidad sancionatoria del regulador, el control ya no sólo se basa en requerimientos de capital -como un patrimonio mínimo para iniciar un negocio asegurador o de intermediación de títulos- sino que aborda la importancia de los gobiernos corporativos y gestión de riesgo, parámetros que dicen relación con factores cualitativos y que complementan a los anteriores.

Dicho proceso, según reconoció el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, se ha visto acelerado como consecuencia del escándalo de La Polar y busca extenderse a emisores, empresas de auditoría externa y clasificadoras de riesgo.

"El caso La Polar ha acelerado el plan de trabajo que había estado elaborando esta Superintendencia desde el año 2010 (...) avanzar hacia un modelo de supervisión basada en riesgos en áreas como las auditoras externas y clasificadoras de riesgo, pareciera ser un paso muy necesario", sostiene Coloma.

En ese sentido, el modelo "en materia de emisores tendrá que avanzar a aplicarse a los procedimientos de preparación y revisión de información financiera -estados financieros- y la información continua -hechos esenciales, etc.- por parte de sus gobiernos corporativos". Precisamente, se trata de fallas evidenciadas en el caso del retailer.

Según Coloma, el objetivo preseguido con estos cambios apunta a mejorar los estándares para estas actividades, reducir los riesgos de incumplimiento normativo y el compromiso de la fe pública, cumpliendo con el requisito de una información veraz, relevante y oportuna para los inversionistas.



¿En qué consiste?


El enfoque de supervisión basada en riesgo no es nuevo en el mercado. La banca ya lo incorporó hace más de dos décadas, recogiendo los principios de Basilea I y II que obliga a las instituciones bancarias a ajustar su capital en función del riesgo. La industria de los fondos de pensiones hizo lo propio en 2010, buscando fortalecer la estabilidad financiera de los sistemas de pensiones y de cesantía.

Dicho cambio está ad portas de completarse en el área de valores y seguros, superando resistencias de ambas industrias que miraban con desconfianza el nuevo enfoque.

Es que este instrumental ubica al regulador ya no exclusivamente en su calidad sancionatoria ex post, sino como una entidad preventiva que exige que sus regulados tengan modelos para enfrentar crisis y acoten los riesgos de sus operaciones.

Así, es clave saber si el gobierno corporativo está cumpliendo eficientemente su labor, de qué manera gestiona su exposición a la volatilidad del mercado y si ha elaborado metodologías de matriz de riesgo.

Próximos pasos


En el área de seguros, para las compañías existen dos normativas eje. La primera, ya implementada, busca incrementar la calidad de los gobiernos corporativos, mientras que la segunda -aún en consulta- establecería una matriz para evaluar a las compañías en cuanto a su calidad de gestión de riesgo. Lo que falta será abordado en un proyecto de ley que será ingresado próximamente al Congreso, que establecerá un capital basado en riesgo y un nuevo régimen de inversiones, además de cambiar la forma de organizar los activos y pasivos de las compañías.

Para fondos mutuos y de inversión ya se emitió una normativa en 2008 que requiere a las administradoras establecer un procedimiento y estructuras de control de su gestión de riesgos, mientras que para la intermediación de valores, en las próximas semanas la SVS pondrá en consulta una propuesta sobre el mismo tenor.

El regulador ya está realizando supervisiones en terreno y entregando recomendaciones a las corredoras respecto del tema, particularmente sobre la solvencia de los intermediarios. En materia legal, los ajustes que falten se incluirán en el proyecto de Ley Única de Fondos.

Transversal a esto está el "premio" que recibirán las entidades que acojan la supervisión basada en riesgo, porque las que cumplan con los parámetros exigidos por el regulador verán rebajadas, por ejemplo, los requisitos de capital para funcionar o bien se les permitirá incursionar en nuevas áreas.


Fuente:DF

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ABC Din congela sus planes de apertura a Bolsa que tenía previsto concretar entre agosto y septiembre

 

PRODUCTO DE LA TURBULENCIA QUE HA PROVOCADO EN EL MUNDO DEL RETAIL EL CASO LA POLAR

ABC Din congela sus planes de apertura a Bolsa que tenía previsto concretar entre agosto y septiembre

Las circunstancias cambiaron para la firma, por lo cual está a la espera de nuevas definiciones para el sector.

 

Definitivamente el horno no está para bollos. El caso La Polar ha golpeado al retail, repercutiendo fuertemente en los planes de las compañías, especialmente aquellas que, hasta antes del 8 de junio, anunciaban su aspiración de abrirse a Bolsa este año.

De ahí, que ABC Din haya decidido congelar sus planes de apertura, los cuales tenía previsto materializar entre agosto y septiembre de este año.

Ya había avanzado en ello. hace un par de meses efectuó la inscripción en la Superintendencia de Valores y Seguros con miras a colocar bonos y hacer su apertura bursátil.

Sin embago, con el tsunami desencadenado en el retail y que tiene a la Superintendencia de Valores y Seguros con un gran contingente metido en el caso La Polar, la empresa veía poco factible comenzar a acelerar los planes para cumplir con su acometido de estar transando sus títulos en septiembre de este año. Las circunstancias cambiaron.



Los planes


ABC Din -empresa controlada por las familias de Jaime y Manuel Santa Cruz, y Hugo Yaconi- contrató este año a LarraínVial como agente colocador, mientras que en la parte legal contaba con la asesoría del estudio de abogados Noguera, Larraín & Dulanto.

Su idea inicial era abrir cerca del 25% de su propiedad a Bolsa para captar recursos frescos para financiar su plan de expansión.

Asimismo, contrató la asesoría de IM Trust para materializar una emisión de bonos la cual antecedería la apertura.

En el mercado tenía buenas expectativas respecto al resultado que tendría la apertura. De hecho, la comparaba en tamaño con Hites, firma que e abrió en bolsa en diciembre del año pasado.

Estas buenas perspectivas eran propiciadas por los cambios que viene desarrollando la firma desde hace un tiempo y que la motivaon a atreverse con un plan a 2013 que incluye la estandarización de las tiendas de la empresa y alcanzar los 100 locales.

Esta estrategia de expansión de la compañía contempla duplicar su cuota de mercado, la cual alcanza a cerca del 8% en su categoría.

Para ello, fuentes consultadas explican que están siguiendo el modelo de tiendas especializadas en electrodomésticos que tiene una exitosa performance en Europa, especialmente en España y Alemania.

Asimismo, quienes conocen a ABC Din indican que ha logrado convertirse en un referente, producto del buen conocimiento que tiene del segmento que aborda.


Fuente:DF
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Andrés Chadwick: "Como vocero de Gobierno no voy a vender pomadas"

Andrés Chadwick: "Como vocero de Gobierno no voy a vender pomadas"

Tras ser consultado por la reconstrucción del país tras el terremoto, el vocero del Ejecutivo explicó que a veces se crean expectativas superiores a las que se pueden ir realizando.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de lo Presidencia, Andrés Chadwick, aseguró esta noche que como vocero de Gobierno "no va a vender pomadas", tras ser consultado acerca de la reconstrucción en el país.


"A nadie le gusta que le vendan pomadas, yo creo que nadie venda pomadas. Yo por lo menos como vocero de Gobierno no voy a vender pomadas. A veces en la política se venden pomadas", manifestó el secretario de Estado en Tolerancia Cero.


Chadwick explicó que a veces se crean expectativas superiores a las que el país puede ir realizando en términos reales.


"El punto es controlar bien las expectativas, hacerlas con agilidad, pero hay que entender algo que es importante, que es que Chile tiene la tendencia de olvidar el problema y quedarnos con lo que se ve hoy día", dijo el ex parlamentario, argumentando que "tuvimos un terremoto tremendo y la reconstrucción fue gigantesca".


En la oportunidad, la autoridad sostuvo que en la nueva etapa de Gobierno es indispensable "tender puentes y concordar con la oposición, especialmente con la Concertación".


"Desarrollaremos esta nueva etapa con los presidentes de la Concertación o quienes ellos estimen como interlocutores", sostuvo.


En la entrevista, el vocero de Gobierno se refirió a los reemplazos que tendrá que realizar su partido, tras su salida del Congreso, sosteniendo que espera que su puesto sea ocupado por alguien de su región.

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