TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 25, 2011

Celebra CIDH resolución sobre el fuero militar

 

Celebra CIDH resolución sobre el fuero militar

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 24 de julio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el fuero militar, en el que los militares serán juzgados en tribunales civiles cuando éstos violen garantías fundamentales.

De acuerdo con información enviada a la CIDH por la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió el 12 de julio de 2011 adoptar como criterio orientador la restricción del fuero militar en los casos en que elementos de las fuerzas armadas cometan violaciones a los derechos humanos.

Dicha decisión, acordó la SCJN, deberá ser aplicada por todos los jueces del país, esto luego de juzgar al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974, en Guerrero.

De igual forma, la CIDH celebró el que el Estado mexicano haya firmado un acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos y que entró en vigor el 8 de julio de 2011.

"Esto constituye un importante paso para la coordinación de las autoridades públicas involucradas en la protección de las defensores y defensores", destacó.

De igual forma, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, aseguró que México ha tenido un logro y avance positivo en materia de derechos humanos, al poner restricciones al fuero militar y celebró que ahora los militares que cometan abusos en derechos humanos se juzgarán en los tribunales civiles.

Exhortó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para hacer rendir cuentas a todos los implicados en graves violaciones de los derechos humanos; de igual forma recordó a los estados su responsabilidad para investigar y enjuiciar o extraditar a las personas que están implicadas en esos crímenes, "sin demora y dentro de sus jurisdicciones".

Finalmente, también solicitó ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional, además de cooperar con los procesos de dicho Tribunal, "para poner verdadero fin a la impunidad en violaciones de derechos humanos que horrorizan a nuestra conciencia colectiva".

 

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: