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martes, julio 12, 2011

CUBA DEBE IR POR LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA.

 

Liberalización de las tierras ociosas y propiedades ruinosas, un paso necesario para iniciar un proceso de recuperación.

Nota: El siguiente artículo constituye un primer acercamiento a un tema que será crucial en el presente y futuro de Cuba, la propiedad. Esta propuesta inicial forma parte de un estudio, en el que contribuyen un grupo de especialistas y conocedores del tema.

Introducción.

La economía centralizada y planificada está íntimamente relacionada con la propiedad estatal. Para que un proceso de descentralización económico pueda tener resultados satisfactorios, debe ser paralelo a uno de descentralización de la propiedad.

A raíz de la seria crisis económica que enfrenta nuestro país, especialmente en la producción de alimentos, el gobierno cubano ha iniciado un proceso de entregas de tierras en usufructo con el objetivo de incentivar la producción agrícola [1]. Sin embargo la respuesta no ha sido la esperada, entre otras razones porque muchos productores desconfían de la oferta de trabajar una tierra que no es suya y que puede ser retirada en cualquier momento. Por otra parte, resulta muy lamentable que el Estado cubano haya preferido importar miles de millones de dólares en productos agrícolas, en vez de proporcionar mayores incentivos y libertades a los productores nacionales.

La entrega de tierras en usufructos se establece bajo un régimen de discrecionalidad y gran incertidumbre, como podemos ver reflejado en algunos artículos del decreto ley 259 [1]:

ARTÍCULO 6.-El área a entregar a cada usufructuario, bien sea persona natural o jurídica, se determina según las posibilidades de fuerza de trabajo, de recursos para la producción, el tipo de producción agropecuaria para el que se van a destinar las tierras y la capacidad agroproductiva de los suelos.

ARTÍCULO 14.-La extinción del usufructo concedido a personas naturales procede por las causas siguientes:

c) por incumplimiento continuado de la producción contratada, previo dictamen de los especialistas;
f) por actos que contravengan el fin por el que se otorgó el usufructo;
h) revocación por causas de utilidad pública o interés social, expresamente declarada por Resolución del Ministro de la Agricultura o instancias superiores del Gobierno;

Recientemente el Consejo de Ministros anunció que legalizaría la compra venta de casas y otras medidas relacionadas con la propiedad [2]. Estas medidas deben entrar en vigor antes que finalice el presente año, aunque existen muchas dudas respecto a la tasa de impuesto sobre las ventas y otras regulaciones. Igualmente en fechas recientes, en otra sesión del Consejo de Ministros, se mencionó la posibilidad de rentar algunos locales a microempresarios [3], pero no se explicó bajo qué condiciones, ni cuándo comenzaría dicho proceso.

Entre el escenario urbano y el rural de nuestro país existen grandes similitudes. La Habana no está llena de marabú, pero sí de miles y miles de propiedades y terrenos en estado ruinoso. En el mejor de los casos se han limpiado estos espacios "construyendo" parques poco estéticos o parqueos de bicicletas y motos, en el peor se han convertido en basureros [4]. El Estado alega falta de recursos para emprender obras de restauración y construcción del fondo de viviendas o infraestructura, sin embargo estos espacios constituyen un capital congelado desperdiciado que debe ser cuanto antes entregado a los cubanos, para su explotación a plenitud. Si sumamos a esto las tierras ociosas, tendremos un amplio número de propiedades urbanas y rurales a la espera de cumplir su función social, lo cual resulta irracional después de 20 años de una profunda y sostenida crisis.

Debería iniciarse cuanto antes un proceso de liberalización de la propiedad, que contemple no solo las tierras ociosas sino también los terrenos y propiedades urbanas. Es fundamental terminar con las ambigüedades respecto al carácter de la propiedad, pues esto sólo genera más ineficiencia y corrupción; las propiedades necesitan dueños reales. Si bien las categorías de usufructuarios y arrendatarios pueden existir, no deben por ninguna razón ser la base de nuestra estructura económica. La existencia de un marco legal que sustente la propiedad privada es una condición necesaria para que una economía ofrezca oportunidades reales a todos sus participantes.

Este artículo analiza primeramente los diferentes métodos de liberalización de la propiedad que se implementaron en otros países, propone un programa que ponga al servicio de los cubanos recursos que se encuentran congelados y que serian de extrema ayuda en el presente, refiere el entorno económico que debe acompañar dichas transformaciones y muestra algunas conclusiones.

Experiencias foráneas y algunos análisis sobre el proceso de liberalización de la propiedad en Cuba.

Un proceso de liberalización de la propiedad tocará sin lugar a dudas fibras muy sensibles de la nación cubana, dentro y fuera de la isla, por esta razón, deben analizarse cuidadosamente factores y circunstancias del pasado y del presente para lograr un mayor consenso. Aunque es necesario hacer un análisis profundo del tema de la propiedad referido a empresas del Estado, en este trabajo solo se aborda el caso de las tierras ociosas y propiedades ruinosas.

En múltiples países durante las últimas décadas ocurrieron procesos de liberalización de la propiedad, algunos con resultados muy alentadores mientras en otros no. En la antigua Unión Soviética, el proceso de liberalización de la propiedad creó un gran descontento y desilusión dentro de la población, al advertir que muchos miembros de la vieja elite gubernamental e individuos deshonestos se convertían en los nuevos millonarios.

Es muy importante comprender las problemáticas que han aparecido en experiencias previas y valorar las mejores opciones para nuestro caso. En países de Europa del Este, China y Vietnam se aplicaron diversos mecanismos, entre los más populares se encuentran:

1) Restitución o compensación.
2) Venta al público.
3) Venta a empleados.
4) Ventas en masa.

Como primer paso es imprescindible crear las instituciones y reglas que conduzcan este complejo proceso. Para impulsar una economía en ruinas, como la nuestra, es esencial garantizar un régimen de propiedad legítimo. Esto no será posible si no se implementa antes un sistema de restituciones o compensaciones a muchos propietarios que perdieron sus bienes debido a injustas confiscaciones.

¿Cómo se comportó el proceso de reclamaciones en países de Europa del Este?

"En la Alemania del Este dos millones de reclamaciones fueron presentadas, abarrotando las cortes por años y deteniendo miles de proyectos constructivos y empresas debido a la incertidumbre de las reclamaciones legales. Algunas restituciones ocurrieron en la mayoría de los países de Europa Central, particularmente de tierras y bienes raíces, mientras fueron evitadas las restituciones de medianas y grandes empresas". [5]

En Hungría la ley no ofreció restituciones, usando principalmente las compensaciones a través de bonos del gobierno que podían ser usados para adquirir acciones en las empresas estatales vendidas [6].

Polonia por ejemplo prefirió las compensaciones sobre las restituciones. Los polacos residentes en el exterior son elegibles para restitución o compensación en la forma de bonos estatales solo si ellos adoptaban la ciudadanía polaca, y retornaban a Polonia permanentemente para administrar las empresas y/o tierras recuperadas [7].

Cada país posee sus propias características, en nuestro caso es muy importante valorar el gran déficit en el fondo habitacional y la carencia de capital de la mayoría de la población cubana, para participar en un proceso de compra. La cuestión no es solo liberalizar la propiedad, las propiedades ruinosas y subutilizadas en este caso, sino que este proceso realmente reporte un claro beneficio al crecimiento económico del país.

La experiencia de otros países nos dice que estas ventas culminan en un periodo corto, pues la población se percata que esta sería la única vía de obtener propiedades a precios relativamente baratos.

Analicemos con más detalles cada uno de los métodos de privatización y veamos cómo podrían operar en nuestro caso.

1) Restituciones o compensaciones.

El tema de las restituciones en nuestro país es polémico e ineludible. Durante años ha existido una gran controversia alrededor de las reclamaciones y devoluciones de las propiedades a los dueños anteriores al año 1959. Poco a poco aparecen algunos consensos que arrojan luces en un punto tan sensible y delicado.

Pudiéramos separar estas reclamaciones en dos grupos. La primera referida a las propiedades que actualmente están habitadas por familias y la segunda el de las propiedades que permanecen en manos del Estado.

Como señala el Prof. Antonio Jorge [8]:

"el derecho de ocupación permanente para propiedades residenciales urbanas debiera reconocerse a favor de los ocupantes o residentes actuales".

"No obstante, los anteriores dueños, como en el caso de otras formas de propiedad, debieran ser compensados".

En el mismo sentido coincide Teo A. Babún [9]:

"Afortunadamente, la mayoría de los grupos expatriados han reconocido que la restitución de los domicilios o propiedades residenciales no es viable. La discusión puede ser restringida a las propiedades no residenciales".

"Moviéndonos fuera de las restituciones, simplemente significa que cualquier litigio estaría limitado a temas concernientes a la valides y cuantía del valor de las perdidas, y su compensación, si esta procede".

El economista Oscar Espinosa Chepe recomienda [10]:

"En lo que respecta a las restituciones de propiedades a los antiguos dueños, consideramos que la realidad cubana aconseja métodos distintos. En primer lugar, en el caso de las viviendas somos partidarios del otorgamiento masivo de la propiedad, con todas las responsabilidades inherentes a los actuales usufructuarios onerosos, o sea a las personas que hoy las disfrutan sin pagar alquileres"

"Acerca de los antiguos dueños, coincidimos en que desde el punto de vista moral lo más justo podría ser la devolución de esas propiedades a sus antiguos dueños, pero dado el tiempo transcurrido, las transformaciones de esas propiedades, algunas ya inexistentes, la mejor solución sería el pago de las mismas, que podría efectuarse en bonos utilizables en la compra de propiedades licitadas".

Las compensaciones son un método muy útil, mediante el cual el gobierno puede resarcir el daño a muchos de los propietarios originales. Es evidente que en nuestro país este método no podrá ser ejecutado con brevedad dada la seria limitación económica que vivimos. Sin embargo a medida que la economía cubana comience un periodo de apertura existirán mayores oportunidades para realizar dichas compensaciones.

2) Ventas al público.

La venta directa busca dos objetivos fundamentales. Primero, incrementar los ingresos estatales los cuales en la actualidad están fuertemente deprimidos. Segundo, obtener de manera inmediata inversionistas que posean el interés de echar a andar estos bienes subutilizados, es decir el "know how".

Es importante valorar que los cubanos residentes en la isla no poseen el capital suficiente para comprar las propiedades al precio real. Como en el momento de las ventas existirá una gran oferta para poco capital, los precios no deben alcanzar niveles muy altos, posibilitando que muchos ciudadanos puedan convertirse en propietarios de nuevos espacios.

En esta modalidad es fundamental contemplar el tema de la corrupción. En el antiguo bloque socialista los extranjeros y algunos capitales dudosos como: oficiales corruptos, organizaciones criminales y nuevos hombres de "negocios", poseían las mayores sumas de dinero para participar en dichas ventas.

Otro tema importante es el de la eficiencia del proceso, pues el procedimiento de venta nunca debe reportar más perdidas que ganancia a las instituciones del gobierno. La agencia de tasación que creó el gobierno alemán recolectó 50 billones por concepto de ventas y no gastó menos de 243 billones en el proceso de privatización [5]. En ese caso las ventas fueron fuertemente concentradas en los empresarios occidentales.

3) Ventas a empleados.

La venta de la espacios comerciales y de servicios a empleados a precios preferenciales es una opción que resulta a priori atractiva. Sin embargo puede crear serios problemas de corrupción, en especial cuando los gerentes o directivos están asociados a algún grupo de poder que le permita obtener beneficios personales.
Desde el punto de vista político esta variante resulta popular entre la población. Sin embargo existen también algunas desventajas, pues las empresas suelen presentar una dirección deficiente, ya que las nuevas condiciones de una economía de mercado difieren radicalmente de las de una economía centralizada y planificada. Los derechos de propiedad se pueden volver difusos y pueden ser usurpados por los directivos.

En algunos países este fue administrativamente un método rápido de venta pues de lo contrario los trabajadores y directivos bloqueaban el proceso.
Existen diferentes posibilidades como la aplicada en Rusia por ejemplo se les dio un 20% de las acciones a los directivos y un 40% a los empleados, el otro 40% se vendieron en forma directa [5].

4) Ventas en masa.

Este método se implementa a través de la repartición de bonos o vouchers, de forma gratuita o con un precio nominal, que pueden ser canjeados por acciones de las empresas y propiedades vendidas. Permite ventas de forma rápida no solo de medianas sino también grandes empresas y ofrece la posibilidad a los ciudadanos de convertirse en nuevos propietarios, por lo cual tuvo gran aceptación.
Esta forma de liberación lograba una mayor distribución que la venta directa. Sin embargo, debido a lo disperso de la propiedad aparecieron obstáculos en la dirección y manejo de las empresas.

En países como la república Checa se crearon fondos de inversión los cuales permanecían aún muy ligados a los bancos propiedades del estado haciendo nulo, en buena medida el resultado final del proceso.

Propuesta para liberalizar las tierras ociosas y propiedades ruinosas.

Nuestra propuesta busca activar cuanto antes espacios que representan un capital congelado y han sido reducidos durante años a simples ruinas, solares repletos de escombros o tierras llenas de marabú. Estas propiedades deben tener como principales beneficiarios a los cubanos, principalmente a los residentes en la isla. Su explotación permitirá que otros muchos sectores reciban un fuerte impulso debido al nuevo mercado que se generaría. Eso sí, ningún plan funcionará si el Estado cubano se empeña en seguir jugando el papel monopólico que ha ejercido por tantos años y que tanto daño ha ocasionado a la economía cubana.

El eje de la propuesta es subastar todas las tierras ociosas así como propiedades urbanas ruinosas o subutilizados. El proceso de subasta puede ser planificado en tres pasos consecutivos:

a) Venta a nacionales residentes en el país.
b) Venta a nacionales no residentes en el país.
c) Venta a extranjeros.

Nota: Esta metodología termina siendo una mezcla de la venta en masa y la venta directa.

Veamos algunos de los procedimientos prácticos que serán necesarios definir:

1) Crear las correspondientes comisiones, encargadas de organizar y ejecutar este proceso de subastas.

2) Realizar una clara definición de las propiedades a subastar.

3) Censar todas las propiedades, solares y tierras que puedan ser sujetas a subasta.

4) Publicar cuales serán las propiedades y tierras con sus características y precio mínimo. Esta información debe aparecer tanto en copias físicas como en internet.

5) Establecer los períodos para cada una de las tres etapas.

6) Establecer un límite, ya sea por el número de propiedades a adquirir, dimensiones, o valor de estas.

7) Hacer pública la fecha así como toda la información relacionada con las subastas. Serán organizadas por localidades y se anunciará con un mínimo de 30 días de antelación.

8) Ofertar un precio especial a todos los que ya posean tierras en la categoría de usufructuarios.

9) Con posterioridad a la venta, debe conformarse una base de datos con toda la información referente al comprador y precio final de subasta. Toda esta información deben aparecer tanto en copias físicas como en internet.

10) Las entidades encargadas deben tener a la vista todos los ingresos con motivos de estas ventas y el uso que se dé a estos fondos en sus comunidades.

Una vez que los ciudadanos tengan en su poder el título de propiedad, podrán vender el bien adquirido si lo desean. Esto les permitirá obtener algún capital de forma inmediata que pudiera ser reinvertido o usado a conveniencia.

Se debe establecer una compensación para todos aquellos propietarios que fueron despojados injustamente de sus bienes y estudiar qué métodos serán los más efectivos para realizar este proceso, valorando las condiciones económicas del país. Estas compensaciones como han sugerido algunos especialistas pudieran ir desde la entrega de efectivo hasta la concesión de bonos y acciones.

Entorno adecuado para el pleno funcionamiento del proceso.

La creación de un entorno económico propicio, es un factor fundamental para que el proceso de liberación de la propiedad logre el efecto deseado. Un nuevo régimen de propiedad no constituye por sí mismo una garantía del éxito de dichas transformaciones. Se necesitan otros factores para garantizar, que los mecanismos del mercado funcionen eficientemente. Mencionemos algunos de ellos:

1) Marco legal.

El primer aspecto que debe priorizarse es la creación de un marco legal que garantice plenamente los derechos de propiedad. Se deben crear los mecanismos para la rápida entrega de los títulos de propiedad. Otro aspecto que debe tener una especial atención es que el proceso no se convierta, de una forma u otra, en una piñata usada por grupos de influencia como: funcionarios gubernamentales, directivos del PCC, jefes de las FAR o del MININT.

Se debe también establecer leyes que garanticen un mercado competitivo. Es importante que los nuevos empresarios puedan desarrollar a cabalidad el potencial de las nuevas propiedades adquiridas.

2) Mercado financiero.

La creación de un mercado financiero es un elemento esencial para el desarrollo de una economía moderna. Es importante crear una dependencia encargada del proceso de ventas que muestre en forma transparente cada transacción realizada, al igual que el destino final de los recursos recibidos por el gobierno.
Es necesario comenzar con el otorgamiento de créditos a los nuevos microempresarios. Las empresas estatales no deben disponer de créditos blandos, que dificulten el crecimiento del incipiente sector. El uso de créditos blandos puede fomentar el nepotismo y la corrupción a niveles alarmantes.

3) Infraestructura.

El Estado debe liberar la expedición de licencias para fabricar y terminar con su monopolio de producción de materiales de la construcción, para garantizar la explotación de las nuevas propiedades. También debe desistir del monopolio de las importaciones y exportaciones liberalizando dichos sectores. Esto permitirá abastecer al nuevo mercado de los productos que escasean en el mercado nacional y que son indispensables para echar a andar el sector de la construcción.
Por otra parte deben ser estrictamente respetadas las normas urbanísticas.
Es fundamental que se liberen los recursos disponibles para comenzar a revertir el estado de deterioro que sufre un número inmenso de inmuebles a lo largo de todo el país. Resulta urgente realizar una fuerte inversión que al menos detenga el avanzado estado de destrucción de la infraestructura nacional. Los recursos adquiridos por el Estado en este proceso de venta, deben ser usados de inmediato con este objetivo.

4) Transparencia.

En las sociedades contemporáneas la transparencia se ha convertido en un elemento esencial. Es vital que los ciudadanos tengan pleno conocimiento y participación de un proceso de tanta trascendencia como el de un cambio de régimen de propiedad. Se debe crear los mecanismos para que el ciudadano tenga todos los datos de las propiedades y tierras vendidas.

El uso de las nuevas tecnologías es un recurso que puede jugar un papel muy importante en cuanto a la transparencia. A diferencia de 20 años atrás, cuando no existía internet, hoy es posible desde una computadora privada consultar todos los datos aportados por gobiernos y sus instituciones, esto sin dudas permite reducir grandemente los índices de corrupción.

5) Sistema fiscal.

Un sistema fiscal moderno es un elemento esencial que garantiza no solo que el Estado pueda recibir los recursos necesarios para mantener sus obligaciones sociales, sino que a su vez no frene el crecimiento del nuevo sector empresarial.
Los impuestos deben ser razonables y fáciles de pagar, de lo contrario la evasión fiscal se puede convertir en norma. Un ejemplo interesante de régimen tributario fue el implementado en Estonia después de su separación de la antigua Unión Soviética se implemento un impuesto uniforme del 26%.

Conclusiones.

En nuestro país se debe crear cuanto antes un nuevo sector de micro, pequeños y medianos empresarios. Es inaceptable continuar viviendo en condiciones de penuria y ruina, cuando el país contiene el potencial necesario para ser una nación próspera y pujante. Después de 52 años de experimento socialista la realidad ha demostrado con creces, que se necesita liberar la iniciativa privada.

Por otra parte dicho proceso no debe ocurrir de forma tal que reducidos grupos corporativos sigan ejerciendo el monopolio del mercado cubano, pues sin dudas esto sería un problema más a resolver en el futuro. Si los incipientes microempresarios no pueden hacer uso de las herramientas que brinda una economía de mercado, el fracaso de las reformas es anunciado.

Para lograr una mayor distribución de la riqueza resulta esencial que los cubanos posean sus correspondientes títulos de propiedad, lo cual creará la posibilidad de otorgar créditos entre otros beneficios. Paralelamente es necesario crear un sistema financiero que permita sacar ventajas de este proceso de liberalización.
Esta transformación por sí misma no garantiza un crecimiento económico sino se desarrolla en el entorno económico adecuado.

Si los cubanos no tienen la posibilidad de adquirir estas propiedades ruinosas, solares vacios y tierras ociosas, podemos esperar que en un futuro no tan lejano sean vendidas a grandes empresas. En este caso veremos a una inmensa mayoría jugando solo el papel de espectadores, quedando completamente al margen de dichos bienes. Las experiencias muestran que en estos casos el soborno a funcionarios termina con los anhelos legítimos de la población de poseer algún capital o propiedad, para entrar en la nueva realidad del mercado.

Por otro lado se debe prestar especial atención al tipo de dinámica social que estamos generando a corto, mediano y largo plazo. Incentivar la creación del comercio ambulante, ampliamente expandido en el tercer mundo, es una política muy irresponsable. Existen sobrados estudios del impacto negativo de estas prácticas en las sociedades [11]. El ambulantaje es un estimulo directo al sector informal tan ampliamente difundido como estrategia de sobrevivencia en nuestro país. Es importante apostar por negocios plenamente establecidos, que terminen constituyendo una base tributaria amplia y una clase empresarial solida, y no por un ejército de evasores fiscales.

Todos debemos estar muy consientes que en el momento presente se está comenzando a generar la estructura económica de nuestro país para los años venideros. Tenemos los recursos y el capital humano, ¿por qué no usarlos?

Bibliografía.
1) Decreto ley 259. Gaceta oficial No. 024. 2008
2) Política para flexibilizar los tramites relacionados con la vivienda. Periódico Granma. Viernes 1de julio 2011.
3) Continuar facilitando el trabajo por cuenta propia. Periódico Granma. Viernes 27 de mayo 2011.
4) Ecos de la ilegalidad. Periódico Granma. Viernes 24 de junio 2011.
5) Aslund, Anders. Building Capitalism. Cambridge University Press.
6) Property Compensation Law to take effect in Hungary, BNA International Business August, 1991.
7) Righting Old Wrongs a Survey of Restitution Schemes for Possible Application to a Democratic Cuba, Jose M. Sariego and Nicholas J. Gutierrez, Jr. April 2, 1989, p.1.
8) Jorge, Antonio. Privatización, reconstrucción y desarrollo socioeconómico en la Cuba post-Castro.
9) Babún, Teo A. Preliminary study of the impact of the privatization of State-owned enterprises in Cuba.
10) Espinosa Chepe, Oscar. La situación actual de la economía cubana y la posible utilización de la experiencia eslovaca en el transito a una economía de mercado.
11) Pérez Calderón, Rebeca. Algunas consideraciones sobre el comercio informal en la ciudad de México.
Fuente:

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Asoex valora conformación de la "Mesa de Trabajo para la competitividad"

PRODUCTORES DEBEN EXIGIR TRANSPARENCI A SECTOR EXPORTADOR

Asoex valora conformación de la "Mesa de Trabajo para la competitividad"

Ronald Bown señaló que espera que la instancia permita lograr responder prontamente a las demandas del sector que apuntan a su recuperación económica.

por La Tercera - 11/07/2011 - 17:11
Ronald Bown, presidente de Asoex.

El anuncio del Ministerio de Agricultura en cuanto a la formación de la "Mesa para la Competitividad Agrícola", fue recibido con gran expectativa por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) en cuanto a la formación de esta mesa de trabajo, acogiendo así las propuestas que se realizaron recientemente en Requínoa, por parte del sector.

El presidente de los exportadores, Ronald Bown, agradeció "al Ministro de Agricultura su personal preocupación por la pronta instalación de este diálogo en que participarán autoridades, parlamentarios y representantes de los trabajadores y campesinos del país, así como los gremios afectados que estuvieron presentes en el acto público del 6 de Junio pasado en Requínoa".

Además, señaló que esperan "lograr una pronta respuesta a sus demandas, las que apuntan esencialmente a recuperar a parte del sector agrícola con serios problemas financieros y económicos, producto de las consecuencias de la crisis internacional que afecta esencialmente a las actividades intensivas en trabajo y presencia regional, así como lograr definir los claros efectos perniciosos que se está causando a la estructura económico-social del país".


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Minagri convocará a una mesa de trabajo para enfrentar la competitividad del sector

LO MAS IMPORTANTE ES BUSQUEDA DE  LA TRANSPARENCIA DEL SECTOR EXPORTADOR

Minagri convocará a una mesa de trabajo para enfrentar la competitividad del sector

En los próximos días se citará a una reunión a dirigentes de las organizaciones participantes para darles a conocer la conformación definitiva de la iniciativa y la agenda que deberá ser abordada.

por:  UPI
lunes, 11 de julio de 2011

SANTIAGO.- El Ministerio de Agricultura informó este lunes que en los próximos días conformará una instancia de trabajo denominada "Mesa para la Competitividad Agrícola", la que se abocará al análisis de las propuestas planteadas por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) al Presidente de la República en la reunión que sostuvieron el pasado 13 de junio, así como también algunos de los planteamientos surgidos tras la manifestación del 6 de junio en Requinoa.

Dicha instancia estará integrada por representantes de la SNA, organizaciones campesinas, Fedefruta, el Consorcio Agrícola del Sur, Agroindustrias y la Asociación de Exportadores (Asoex), así como también de los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Hacienda y Agricultura. La secretaría técnica, en tanto, estará a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), servicio dependiente del Minagri.

El titular de la cartera, José Antonio Galilea se mostró confiado de los resultados que esta instancia ofrecerá para la industria.

"Se trata de aspectos que preocupan al sector dada su implicancia en la competitividad de ciertos rubros afectados por la caída en el tipo de cambio y el incremento de algunos costos y que ciertamente también preocupan al Gobierno y a este Ministerio", sostuvo el secretario de Estado.

En los próximos días se citará a una reunión a la que se invitará a dirigentes de las organizaciones participantes, parlamentarios y gremios del sector, para darles a conocer la conformación definitiva de la mesa y la agenda que deberá ser abordada.

El anuncio fue recibido con gran expectativa por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, acogiendo así las propuestas que se realizaron recientemente en Requínoa, por parte de vastos sectores ligados a la actividad.

El presidente de los exportadores, Ronald Bown, agradeció "al ministro de Agricultura su personal preocupación por la pronta instalación de este diálogo en que participarán autoridades, parlamentarios y representantes de los trabajadores y campesinos del país, así como los gremios afectados que estuvieron presentes en el acto público del 6 de Junio pasado en Requínoa".

Por otra parte, señaló que esperan "lograr una pronta respuesta a sus demandas, las que apuntan esencialmente a recuperar a parte del sector agrícola con serios problemas financieros y económicos, producto de las consecuencias de la crisis internacional que afecta esencialmente a las actividades intensivas en trabajo y presencia regional, así como lograr definir los claros efectos perniciosos que se está causando a la estructura económico-social del país".


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Fijan fecha de careos en que Karadima enfrentará a todos sus denunciantes

Fernando Karadima, sacerdota imputado por abusos sexuales a menores.
Nacional

Fijan fecha de careos en que Karadima enfrentará a todos sus denunciantes

Actualizado 12/07/2011 - 12:00

El próximo lunes el sacerdote Fernando Karadima, imputado por presuntos abusos sexuales contra menores de edad, enfrentará a cada uno de los querellantes que fueron sus discípulos en la parroquia El Bosque de Providencia.

La información fue confirmada por fuentes judiciales ligadas al entorno del clérigo que permanece recluido en un hogar de reposo de Providencia a la espera de que se fije su residencia definitiva por parte de la Santa Sede.

A partir de las 09:00 de la mañana del 18 de julio, comenzará la ronda de enfrentamientos personales donde Karadima deberá estar cara a cara con James Hamilton, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y Fernando Batlle.

En un principio había trascendido que la jornada de careos se realizaría en forma paulatina, pero la defensa del presbítero solicitó realizar todo en un mismo día, por lo que se fijó el próximo 18 de julio para la diligencia.

Karadima podrá estar acompañado, durante todo el proceso, por un médico personal que lo atenderá en caso de ser necesario, debido a su avanzada edad (83 años). (UPI)




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DIFERENTES ARISTAS DE CASO EFE AVANZAN CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE AMPARO DE PROCESADO DE AJENJO

CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE AMPARO DE PROCESADO EN EL DENOMINADO CASO EFE

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por Luis Ajenjo Isasi en contra de la resolución del ministro en vista Omar Astudillo  Contreras, quien lo sometió a proceso en una de las aristas del denominado caso EFE.

 

En fallo dividido (en causa rol 6019-2011), los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Jorge Media y Maricruz Gómez de la Torre, ratificaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado el recurso especial.

 

"Que el carácter de extraordinario del recurso de amparo no impide la revisión del mérito del auto de procesamiento, del cual emana la privación de libertad que sustenta la interposición de la presente acción, aunque tal control queda restringido a la constatación de eventuales infracciones a la Constitución o las leyes, susceptibles de amenazar la libertad del amparado, que es el ámbito permitido por este peculiar árbitro", dice la resolución.

 

Y agrega: "Bajo este prisma es posible, además, conciliar la obligación legal del juez de comprobar la existencia del hecho punible, la individualización del agente y su grado de participación, que le imponen los artículos 76, 108 y 246 del Código de Procedimiento Penal, y evitar cualquiera impunidad, con las garantías procesales que deben brindarse al imputado y en esta fiscalización, acotada por el artículo 21 de la Carta Fundamental, no se advierten quebrantamientos a tales derechos, ello sin perjuicio que en la sede de lato conocimiento propio del recurso de apelación pueda hacerse un análisis más adecuado, profundo y detallado del auto de procesamiento, con mayor acopio de antecedentes y elementos de convicción, desde una perspectiva más amplia".

 

El fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Künsemüller,  quienes fueron partidarios de acoger el recurso de amparo, considerando que no se dan los presupuestos para someter a proceso a Ajenjo Isasi.

 

"Para resolver de este modo, los disidentes estiman que si bien el hecho material descrito en el proceso –y que en síntesis puede resumirse en que el inculpado  habría modificado el contenido del contrato de trabajo del Gerente General señor Castillo en orden a  fijar él mismo las supuestas metas a cumplir por éste, definir su grado de cumplimiento y evaluar el desempeño de dicho ejecutivo, sin contar, para ese fin, con atribuciones específicas del Directorio de la empresa está, clara y pormenorizadamente acreditado con las innumerables pruebas que cita el señor ministro instructor, la conducta del agente no constituye, a su juicio, el ardid que debe utilizar el sujeto activo del delito de fraude al Fisco, que constituye una figura particular de estafa, para obtener la disposición de fondos a su favor o a favor de un tercero que, en definitiva, origine al Estado una pérdida o privación de un lucro legítimo", dice los disidentes.

 

Y agregan: "El antes aludido actuar del inculpado ha de entenderse en el real contexto en que éste se desarrolló y contemplar la verdadera intención y alcance del mismo, elemento subjetivo este último indispensable para configurar una maniobra engañosa destinada al fin antes referido. En el presente caso, es claro que se trata de una situación en que el Presidente del Directorio procede a dar cumplimiento a una obligación contractual de tipo laboral contraída por la empresa y que se hizo, en el peor de los casos, excediendo facultades expresas al efecto, con la creencia, inclusive, que sí las tenía en razón de su cargo y por las facultades generales del mismo y en donde, además, tal pago puede corresponder al correcto e incluso a uno menor del que correspondía, por lo que todo no pasa de ser un error o falta administrativa que genera obligaciones y sanciones de esa naturaleza y,  en cualquier evento, de carácter civil".

 
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CORRUPCION:
 
CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE AMPARO DE PROCESADO EN EL DENOMINADO CASO EFE

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por Luis Ajenjo Isasi en contra de la resolución del ministro en vista Omar Astudillo  Contreras, quien lo sometió a proceso en una de las aristas del denominado caso EFE.

 

En fallo dividido (en causa rol 6019-2011), los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Jorge Media y Maricruz Gómez de la Torre, ratificaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado el recurso especial.

 

"Que el carácter de extraordinario del recurso de amparo no impide la revisión del mérito del auto de procesamiento, del cual emana la privación de libertad que sustenta la interposición de la presente acción, aunque tal control queda restringido a la constatación de eventuales infracciones a la Constitución o las leyes, susceptibles de amenazar la libertad del amparado, que es el ámbito permitido por este peculiar árbitro", dice la resolución.

 

Y agrega: "Bajo este prisma es posible, además, conciliar la obligación legal del juez de comprobar la existencia del hecho punible, la individualización del agente y su grado de participación, que le imponen los artículos 76, 108 y 246 del Código de Procedimiento Penal, y evitar cualquiera impunidad, con las garantías procesales que deben brindarse al imputado y en esta fiscalización, acotada por el artículo 21 de la Carta Fundamental, no se advierten quebrantamientos a tales derechos, ello sin perjuicio que en la sede de lato conocimiento propio del recurso de apelación pueda hacerse un análisis más adecuado, profundo y detallado del auto de procesamiento, con mayor acopio de antecedentes y elementos de convicción, desde una perspectiva más amplia".

 

El fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Künsemüller,  quienes fueron partidarios de acoger el recurso de amparo, considerando que no se dan los presupuestos para someter a proceso a Ajenjo Isasi.

 

"Para resolver de este modo, los disidentes estiman que si bien el hecho material descrito en el proceso –y que en síntesis puede resumirse en que el inculpado  habría modificado el contenido del contrato de trabajo del Gerente General señor Castillo en orden a  fijar él mismo las supuestas metas a cumplir por éste, definir su grado de cumplimiento y evaluar el desempeño de dicho ejecutivo, sin contar, para ese fin, con atribuciones específicas del Directorio de la empresa está, clara y pormenorizadamente acreditado con las innumerables pruebas que cita el señor ministro instructor, la conducta del agente no constituye, a su juicio, el ardid que debe utilizar el sujeto activo del delito de fraude al Fisco, que constituye una figura particular de estafa, para obtener la disposición de fondos a su favor o a favor de un tercero que, en definitiva, origine al Estado una pérdida o privación de un lucro legítimo", dice los disidentes.

 

Y agregan: "El antes aludido actuar del inculpado ha de entenderse en el real contexto en que éste se desarrolló y contemplar la verdadera intención y alcance del mismo, elemento subjetivo este último indispensable para configurar una maniobra engañosa destinada al fin antes referido. En el presente caso, es claro que se trata de una situación en que el Presidente del Directorio procede a dar cumplimiento a una obligación contractual de tipo laboral contraída por la empresa y que se hizo, en el peor de los casos, excediendo facultades expresas al efecto, con la creencia, inclusive, que sí las tenía en razón de su cargo y por las facultades generales del mismo y en donde, además, tal pago puede corresponder al correcto e incluso a uno menor del que correspondía, por lo que todo no pasa de ser un error o falta administrativa que genera obligaciones y sanciones de esa naturaleza y,  en cualquier evento, de carácter civil".

 

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Educación y lucro por montes & peña

Educación y lucro

Señor Director:

El actual debate sobre el lucro en la educación posee varias dimensiones que es necesario distinguir. Un esfuerzo de dilucidación conceptual podrá ayudar a que este debate sea fructífero.

1. Desde luego, en las actuales quejas se expresa un malestar, hasta cierto punto, más profundo: algunos, en especial los más jóvenes, piensan que la tarea educativa entregada a las leyes del mercado pierde parte de su sentido. Ellos piensan que un espíritu puramente utilitario -como aquel que el mercado y la competencia demandan- no se condice con el quehacer intelectual que sería propio de la universidad.

Esa queja -que apunta a una inconsistencia entre el mercado y la educación- no se dirige sólo contra las universidades privadas, sino contra el conjunto de la política de educación superior que nos ha guiado desde hace tres décadas. De acuerdo a esa política, no sólo las universidades privadas deben atender las señales y las exigencias del mercado, también las universidades estatales.

Lo que cabe preguntarse entonces es si ese diseño es correcto o si es posible uno distinto. Chile tiene hoy uno de los grados de financiamiento privado en la educación superior más altos del mundo. ¿Es esa una situación inevitable y natural o podríamos, luego de un debate, modificarla? ¿Es posible proveer a las universidades -algunas o todas- de un entorno que les permita contar con un espíritu menos utilitario?

2. A lo anterior se suma un debate distinto. La legislación chilena prohíbe las universidades con fines de lucro; pero así y todo es notorio que esa regla se transgrede. Como todos saben, hay consorcios -ampliamente conocidos- que han invertido en universidades en Chile. Esos consorcios no son entidades filantrópicas: son grupos de inversión que incluso, en sus respectivos países, licitan sus acciones en la bolsa.

Esa situación -una regla que se contradice cotidianamente- no prestigia ni a la ley ni a las universidades. Ambas ven su prestigio magullado como consecuencia de una situación que se podría perfectamente evitar.

¿No sería posible permitir la existencia de universidades con fines de lucro sometidas, sin embargo, a controles y a reglas que las priven de todo subsidio y exención tributaria?

3. La precedente situación se ha visto favorecida -es imprescindible recordarlo- por la falta de transparencia y de fiscalización del sistema universitario privado, tanto de las universidades del Cruch como de las que no pertenecen a él. Entre nosotros vivimos la paradoja de que una sociedad anónima abierta está sometida a más controles que una universidad privada. Mientras la primera debe hacer públicos sus estados financieros y su directorio es personalmente responsable ante los accionistas, ello no ocurre en la mayor parte de las universidades privadas.

¿No sería posible -para corregir lo anterior- elevar los estándares de información financiera para las universidades chilenas?

4. Las universidades chilenas -todas, tanto las que integran el Cruch como las creadas luego de 1981- realizan actividades lucrativas de variada índole. Desde la organización de empresas a la venta directa de servicios o consultorías. Sería útil reconocer esa realidad y adoptar las medidas para asegurar que los excedentes que esas actividades produzcan se reinviertan en las propias instituciones.

¿Sería muy difícil obligar a las instituciones a llevar una contabilidad consolidada de todas sus instituciones relacionadas y hacerla pública una vez al año?

5. Esas cuatro dimensiones del problema no demandan sólo la reflexión de las universidades estatales o de aquellas que integran el Consejo de Rectores. Todas las universidades tienen algo que decir en este debate y se avanzaría poco si -de manera inexplicable- se dejara a algunas de ellas al margen. En una democracia la deliberación pública debe hacer esfuerzos por incluir a todos los involucrados. Es la única manera de que sus conclusiones sean también aceptadas por todos.

Parece razonable entonces que el Gobierno -que ya ha dado señales en este sentido- escuche en igualdad de condiciones a todos los involucrados antes de decidir, sin conferir a priori mayor credibilidad o ventajas a ninguno de los partícipes por sobre los demás.

Fernando Montes
Rector Universidad Alberto Hurtado

Carlos Peña
Rector Universidad Diego Portales


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Luis Ajenjo ex EFE se presentará ante ministro y quedará detenido hasta que Corte vea libertad

EX PRESIDENTE DE EFE DEBE PRESENTARSE A TRIBUNALES Y QUEDARÁ DETENIDO
 
Luis Ajenjo se presentará ante ministro y quedará detenido hasta que Corte vea libertad


M. J. Soler y C. Carvajal

Luis Ajenjo Isasi, ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se presentará en las próximas horas ante el ministro Omar Astudillo para ser notificado de su procesamiento y quedará detenido hasta que la Corte de Apelaciones revise su libertad.

Así ocurrirá luego que un fallo dividido de la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo presentado por la defensa del ex ejecutivo, con el que buscaba impugnar el encausamiento por fraude al fisco por $23,6 millones, en el cual se le imputa haber pagado este monto "injustificadamente" por concepto de incentivos al ex gerente general de la compañía Eduardo Castillo sin autorización del directorio.

De esta manera se confirmó el encausamiento que dictó Astudillo el 22 de junio pasado en contra de Ajenjo.

La decisión fue adoptada por tres votos a favor del rechazo, de los ministros Jaime Rodríguez y los abogados integrantes Jorge Medina y Maricruz Gómez de la Torre. Éstos ratificaron la decisión que ya había tomado la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago al denegar el recurso de amparo presentado por la defensa.

Luego de revisar los antecedentes expuestos en los alegatos, la mayoría sostiene "que no se advierten quebrantamientos a tales derechos" (las garantías procesales que deben brindarse al imputado y que están garantizadas por el artículo 21 de la Constitución).

Sin perjuicio de ello, agregan que "en la sede de lato conocimiento propio del recurso de apelación (Corte de Apelaciones de Santiago) pueda hacerse un análisis más adecuado, profundo y detallado del auto de procesamiento, con mayor acopio de antecedentes y elementos de convicción, desde una perspectiva más amplia".

A diferencia del fallo de la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino, aseguran que si bien el recurso de amparo tiene el carácter extraordinario, "no impide la revisión del mérito del auto de procesamiento, del cual emana la privación de libertad que sustenta la interposición de la presente acción".

Los votos disidentes fueron de los ministros Carlos Künsemüller y Hugo Dolmestch, quienes argumentaron que no se dan los requisitos legales para someterlo a proceso por fraude al fisco.

Respecto de esto último, argumentan que el ex ejecutivo no actuó como "sujeto activo del delito de fraude al fisco, que constituye una figura particular de estafa, para obtener la disposición de fondos a su favor o a favor de un tercero". Por el contrario, los magistrados consideraron que la conducta del ex presidente del directorio de EFE podría calificarse de "un error o falta administrativa que genera obligaciones y sanciones de esa naturaleza y, en cualquier evento, de carácter civil".

En cuanto a la utilización del recurso de amparo para revisar el auto de procesamiento, los disidentes la consideraron pertinente.

Irá al tribunal

El ex presidente de EFE se enteró ayer por la prensa del el rechazo del recurso de amparo.

En conversación con "El Mercurio", afirmó que está dispuesto a enfrentar a la justicia.

"Yo estoy a disposición del ministro, y cuando él lo decida me presentaré", aseguró.

Ajenjo valoró el voto de minoría que sostiene que fue un "error administrativo".

El ministro debe esperar que el expediente del caso llegue desde la Corte Suprema hasta el tribunal, antes de notificar a Ajenjo, lo que ocurriría hoy. Luego, Astudillo deberá definir si le concede o no la libertad.

Pero sea cual fuere su decisión, el ex presidente de EFE quedará detenido, porque la resolución debe ser revisada ante la Corte de Apelaciones.

En caso de que Ajenjo no se presente, se hará efectiva la orden de aprehensión en su contra.


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Todas quejas por repactaciones unilaterales conocidas por la administración del ex director José Roa:

Todas quejas por repactaciones unilaterales conocidas por la administración del ex director José Roa:
La Polar: Sernac denuncia que se recibieron 182 reclamos en 2009, pero 150 se archivaron

"Que sea la opinión pública la que juzgue por qué no se actuó en su momento. En 2010, nosotros, con los mismos antecedentes y normativa, salimos en defensa de los consumidores", dijo Juan Antonio Peribonio.  

Silvana Celedón Porzio 

182 reclamos relacionados con repactaciones unilaterales de créditos en contra de La Polar fueron presentados por clientes ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2009, bajo la dirección de José Roa. De estos casos -asegura el actual director del servicio, Juan Antonio Peribonio-, un total de 150 fueron archivados y los otros 32 resueltos a través de mediaciones bilaterales, en lugar de soluciones colectivas.

Estos antecedentes fueron entregados por Peribonio en el marco de su exposición ante la Comisión Investigadora del caso La Polar que lleva adelante la Cámara de Diputados.

Los diputados que integran la instancia coincidieron en la necesidad de que la administración anterior aclare las razones que llevaron a archivar el grueso de las denuncias, tras conocer la información aportada por Peribonio. Mientras este último subrayó la actuación del actual gobierno, tras constatar 123 reclamos entre enero y junio de 2010.

"Entre 2008 y 2009 había alrededor de 300 reclamos de consumidores por la misma causa y en contra de la misma empresa, pero estos fueron archivados. Que sea la opinión pública la que juzgue qué fue lo que ocurrió y por qué no se actuó en su momento", manifestó la autoridad. Y agregó: "Nosotros teníamos en 2010 los mismos antecedentes y la misma normativa, y con esa ley salimos en defensa de los consumidores".

El presidente de la Comisión Investigadora, Gonzalo Arenas (UDI), planteó que existen una serie de dudas frente al trabajo del ex titular del Sernac, José Roa, por lo que en la sesión del próximo lunes -a la que asistirá Peribonio y el presidente del Banco Central, José De Gregorio- definirán cuándo será citado el ex director del servicio.

"El señor Roa no realizó una buena gestión, sino este caso se habría destapado hace años", advirtió Arenas.

Una postura similar expresó el diputado Nicolás Monckeberg (RN). "Lamentablemente tuvimos a un ex director del Sernac que dormía la siesta, mientras le llegaban los reclamos. Es una lástima que con 300 denuncias no hiciera nada más que archivar las causas", afirmó.

Desde la oposición, el diputado Fuad Chahín (DC) señaló que el ex titular del ente fiscalizadores "tendrá que dar explicaciones por su pasividad".

Los antecedentes son altamente relevantes, ya que representan una información de mucho valor para los inversionistas. De hecho, varios accionistas de La Polar contactados por "El Mercurio" comentaron que de haber sabido esta información, sus decisiones de inversión podrían haber cambiado drásticamente, pudiendo incluso no haber comprado los papeles o haberlos vendido, impidiendo estar en la compañía cuando estalló el mayor escándalo financiero de los últimos años.

Desde Washington -donde se encuentra estudiando-, el ex director del Sernac, José Roa, respondió a las críticas planteadas en la comisión y aseguró que las actuales autoridades -Sernac, SVS y Sbif- fueron advertidas sobre las repactaciones unilaterales que se habían detectado en el mercado del retail .

Reglamento clave

Además, señaló que en la pasada administración, el Sernac, junto a Economía y Hacienda, redactó un reglamento para el crédito, para terminar con las conductas abusivas.

"Este reglamento -que detallaba las prácticas ilegales y abusivas en el mercado del crédito y facilitaba la gestión judicial del Sernac- ingresó a Contraloría a fines de nuestro gobierno. Sin embargo, no se ha dictado a la fecha", planteó.

Ante estos antecedentes, Roa agregó: "Decir que no se hizo nada es un insulto a la inteligencia de los consumidores".

Citación

El próximo lunes, la Comisión Investigadora definirá qué día citará a Roa a la instancia legislativa.

82% de los reclamos fueron por repactaciones unilaterales en 2009, los que, según el Sernac, la administración anterior archivó.

 Autoridad modifica manual de mediación colectiva

Cambios al manual del Sernac sobre mediaciones colectivas está introduciendo actualmente la autoridad, luego que estallara el caso La Polar.

El director del organismo, José Antonio Peribonio, sostuvo ayer que se fijó un máximo de 120 días para el cierre de estos procesos, que anteriormente podían prolongarse en forma indefinida.

Además, se redujeron de 50 a cinco los reclamos que se necesitan para activar las mediaciones colectivas. Con este cambio, una vez que se registren cinco denuncias respecto del mismo tema y por parte de la misma empresa, se implementará el mecanismo.

La mediación colectiva es el paso que precede a una demanda judicial.

De acuerdo con la cronología expuesta ayer por el Sernac, en agosto de 2010 el organismo inició una mediación colectiva para buscar soluciones para todos los consumidores afectados por repactaciones unilaterales en La Polar, que a esas alturas ya superaban los 300.

Nueve mil consultas por devoluciones

Un total de nueve mil personas consultaron ayer a La Polar por el sistema de devolución de dineros que opera en caso de que el cliente que fue repactado unilateralmente por la multitienda haya realizado pagos por sobre su deuda con la empresa de retail.

Fuentes de la empresa explicaron que este nivel de consultas -realizado durante el primer día en que operó el sistema de devoluciones- es satisfactorio. Lo anterior, considerando que la firma estima que el número de clientes que pagaron por sobre sus pasivos gira en torno a los 20 mil. Esta cifra no supera el 5% del total de los 418 mil clientes repactados unilateralmente.



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UNA REFORMA ESPECTACULAR: DEFENSA Y ASISTENCIA A LAS VICTIMAS DE DELITOS

Espero que este centro sea capaz de ayudar, acompañar y acoger a personas que han sido víctimas de la delincuencia"

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El Jefe de Estado aseguró que la delincuencia y el tema de las víctimas "son uno de los compromisos más sentidos que asumimos como Gobierno. Si le sumamos a eso la educación de nuestros niños y la salud de nuestras familias, ahí están las grandes prioridades y compromisos, que junto con la lucha contra la pobreza, son las grandes tareas y misiones que nosotros recordamos todos los días".

Resaltó que el nuevo centro de apoyo a víctimas de Cerrillos "representa un intento por ayudar, porque yo sé que nunca vamos a poder eliminar el daño, el dolor y el sufrimiento de las personas por haber sido víctimas de la delincuencia, pero sí podemos ayudar".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró esta mañana en Cerrillos, el nuevo Centro de Apoyo a Víctimas, el cual entregará apoyo sicológico, social y jurídico, a todas las víctimas directas o indirectas de delitos violentos, tales como homicidio, parricidio, robo con violencia, robo con homicidio, delitos sexuales, lesiones graves, secuestro y sustracción de menores.

En la oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que la delincuencia y el tema de las víctimas "son uno de los compromisos más sentidos que asumimos como Gobierno. Si le sumamos a eso la educación de nuestros niños y la salud de nuestras familias, ahí están las grandes prioridades y compromisos, que junto con la lucha contra la pobreza, son las grandes tareas y misiones que nosotros recordamos todos los días".

El Mandatario destacó que en lo que va de Gobierno se ha avanzado mucho. "Hemos creado el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; hemos ampliado los planes cuadrante y vamos a llegar a todas las comunas con más de 25 mil habitantes; hemos aumentado la dotación de Carabineros, la estamos aumentando en 10 mil; y la de la Policía de Investigaciones en 3 mil oficiales; hemos establecido estos planes de intervención de los barrios residenciales donde hay más delincuencia y droga y vamos a seguir avanzando, pero tenemos plena conciencia de que nos queda un largo camino por recorrer", expresó.

Asimismo, resaltó que el nuevo centro de Cerrillos "representa un intento por ayudar, porque yo sé que nunca vamos a poder eliminar el daño, el dolor y el sufrimiento de las personas por haber sido víctimas de la delincuencia, pero sí podemos ayudar".

El Jefe de Estado fue enfático en señalar que el compromiso del Gobierno con las víctimas de delitos parte, "por una reforma que estableció a nivel constitucional el derecho de las víctimas a tener no solamente defensa legal, sino que también apoyo emocional, apoyo sicológico, para ayudarles a enfrentar ese temor, para ayudarles a reconstruir su vida".

En esa línea, manifestó su esperanza de que el nuevo centro de Cerrillos "sea capaz de consolar, ayudar, acompañar y acoger a muchas personas que han sido víctimas de la delincuencia y que necesitan ayuda".

Finalmente, el Presidente Piñera destacó que el nuevo centro de Cerrillos "se suma a varios más, porque hoy día tenemos 25 centros y subcentros de apoyo a las víctimas, en Iquique, Alto Hospicio, Coquimbo, Ovalle, La Florida, Conchalí, Pudahuel, Providencia, La Cisterna, Maipú, Puente Alto, Valparaíso, Rancagua, San Fernando, Linares, Talca, Angol, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Concepción y Punta Arenas. Y a eso sumamos este nuevo centro aquí en Cerrillos. Y además, tenemos oficinas de apoyo en San Antonio, Puerto Natales, Curicó, San Felipe y Huechuraba".

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OPINIÓN Mercados que fallan: Y ahora ¿quiÉn podrÁ defenderme?

OPINIÓN

Mercados que fallan: Y ahora ¿quién podrá defenderme?

A propósito del escándalo de La Polar, el autor explica por qué es importante el rol regulador del Estado a partir de una paradoja económica: las empresas piden mayor competencia, pero por su propia naturaleza siempre intentarán que el mercado falle, para así maximizar sus beneficios.

Por: Miguel Vargas

Durante el último tiempo ha sido común encontrarnos con eventos en que la mayoría de la población siente que el modelo económico chileno está fallando. Desde los problemas medioambientales, pasando por el lucro en la educación, para terminar recientemente con el caso de La Polar, una gran parte de la población ha acusado al "mercado" como el causante de muchas penurias de nuestra sociedad. Pero ¿podemos culpar a este artificio de construcción social y económica de todo? ¿O son quizás la falta de mercado y competencia, o la carencia de políticas correctoras las grandes responsables de estos males?

Aunque suene como una contradicción, quien debe garantizar la libre empresa es el Estado y quienes se empeñan en lo contrario son las empresas. Parece sorprendente pero así es.

El mercado no es otra cosa que una instancia en la cual, libremente, individuos que desean comprar un bien o servicio se encuentran con aquellos que lo desean vender. Si se previenen conductas monopólicas, la competencia podría llevar a una asignación eficiente de recursos, es decir los recursos se utilizarán de la mejor forma en que podrían usarse.

¿Qué hay de malo en ello? En principio, nada. Es cierto que el mercado no garantiza justicia en la distribución del ingreso, pero tampoco la impide. En toda sociedad, el Estado podría promover una reasignación de los recursos de una manera más justa y luego dejar al mercado operar para alcanzar un equilibrio eficiente que responda a una distribución del ingreso más equitativa. Al menos eso indica la teoría económica.

Las tribulaciones surgen cuando el mercado falla, y puede fallar por una serie de razones. Primero, cuando hay asimetrías de información, es decir cuando alguien cuenta con más información respecto del bien o servicio que se transará. Por ejemplo, cuando usted compra un departamento y nadie le informa acerca de la resistencia sísmica del edificio en donde éste se encuentra (y es costoso, averiguarlo), o cuando compra un chocolate y nadie le dice el contenido de grasas saturadas que usted o sus hijos ingerirá, o los niveles de sodio presentes en un cereal; o cuando compra en tienda de retail a crédito y desconoce que se habitúa reprogramar sus deudas sin preguntarle. Preguntemos a La Polar.

Segundo, el mercado puede fallar cuando no hay competencia y las empresas pueden obtener beneficios sobre-normales por cobrar un precio de un bien o servicio muy superior a su costo de producción, como cuando un par de cadenas de farmacias se coluden para cobrar precios más altos por los medicamentos que venden.

Por último, hay bienes y males que muchos experimentamos, tales como la contaminación del aire o la provisión de educación y áreas verdes, donde generalmente no se aplica un cargo por las consecuencias negativas o positivas de su existencia. Una empresa o consumidor que deba pagar por lo que ensucia, internalizará el daño que provoca y su decisión de cuánto contaminar cambiará radicalmente. Las áreas verdes son escasas en gran parte de Santiago, especialmente en los sectores pobres, pero es difícil financiarlas directamente para tener esos espacios que la sociedad valora.

Cuando el mercado falla y si se trata de un sector sensible para el bienestar de la población, el rol del Estado es intervenir, para hacer funcionar a dicho mercado de la manera más cercana posible a aquella que maximiza el bienestar social. Lo anterior implica reducir las asimetrías de información, promover la competencia perfecta, garantizar la internalización de las externalidades y la provisión de bienes públicos. La dificultad está en que en la mayoría de las ocasiones el mercado falla, y falla en sectores particularmente importantes como la educación, la salud, la previsión social y casi todos en los que usted pueda pensar. Los mercados a veces fallan debido a razones estructurales, pero el mercado también falla cuando aquellos que participan en él se empeñan en que así lo haga.

No se puede discutir que las empresas tienen un papel fundamental en la sociedad: generan empleo, crecimiento, bienestar y finalmente nos proveen de aquellas cosas que necesitamos. Pero las empresas no son organizaciones filantrópicas, por mucho que haya empresarios que sí lo sean. En toda sociedad, el objetivo de las empresas es maximizar ganancias, y las empresas harán todo lo posible por influir en las condiciones del mercado del tal forma que el resultado sea el que más las favorezca. En el fondo, una empresa sueña con transformarse en un monopolio, gozar de ventajas de información y no internalizar los costos de las externalidades que produce. Hace todo lo posible para que esto suceda: publicidad, fusiones, diferenciación de productos, etc. Por lo tanto, no debemos esperar de ellas más que un comportamiento consistente con el objetivo de maximización de rentas. En consecuencia, el rol regulador del Estado es crucial.

Pero aquí, entonces, se nos presenta una paradoja: quienes en su fuero más íntimo quieren que el mercado falle, al menos en la medida que eso las favorezca, son las empresas, y quien debería preocuparse por el correcto funcionamiento del mercado es el Estado.

Resulta, por lo tanto, simpático escuchar argumentos que señalan que una mayor intervención del Estado atenta contra el "mercado", cuando lo que se busca es hacer los mercados más transparentes, corregir los efectos negativos de las decisiones privadas y lograr la provisión de bienes que de manera privada sólo serían producidos para una minoría de la población. Y resulta aún más simpático cuando estos argumentos son usados para defender al mercado por aquellos grupos que en el fondo lo que buscan es que falle.

Por supuesto que existen también las denominadas fallas de Estado, conocidas como captura regulatoria, problemas de agencia e inconsistencia dinámica, y regulaciones que son mejores que otras. En nuestro país muchas de ellas no son las más apropiadas, pero eso no deslegitima la función que el Estado debe cumplir sino que demanda de una ciudadanía informada que exija al Estado llevar a cabo su cometido de manera correcta.

Por lo tanto la próxima vez que escuche a alguien hablar en contra del mercado quizá por falta de información esté equivocado y lo que en verdad esté haciendo sea hablar en contra de las fallas de mercado. O cuando escuche a alguien defendiendo al mercado y la competencia, quizá lo que esté haciendo, con mucha información, sea intentar perpetuar esas fallas con tal aumentar sus ganancias. ¡Qué paradoja!

Por: Miguel Vargas.


 
 

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ARGENTINA DEFENSOR DEL PUEBLO Bistoletti fue reelecto como representante de todos los defensores del pueblo

Bistoletti fue reelecto como representante de todos los defensores del pueblo

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"Es renovar la responsa-bilidad de interactuar fuera del país en nombre de todos", dijo
 
El Defensor del Pueblo santafesino, Edgardo José Bistoletti, fue reelecto por otros dos años para representar a los más de treinta defensores de la Argentina (entre municipales y provinciales) ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
En ese marco junto a la reelección de Bistoletti se nombró al Defensor del Pueblo de la ciudad de Santiago del Estero, Lic. Luis Ger, como representante ante la FIO por los defensores municipales de argentina. La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) es la agrupación que, constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995, reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial.
El Ombudsman (o Defensoría del Pueblo, que es el término más utilizado en castellano) es una institución pública (creada normalmente por la Constitución y regulada por ley del Parlamento) dotada de autonomía cuya finalidad principal es proteger los derechos humanos de los ciudadanos frente a la Administración pública del país respectivo.
La FIO se rige por su Estatuto (aprobado en Cartagena de Indias el 5 de agosto de 1995 y reformado en Tegucigalpa el 15 de septiembre de 1999, en México DF el 24 de noviembre de 2000 y en Nuevo Vallarta el 20 de junio de 2006) y por las Resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Comité Directivo, según sus respectivos ámbitos de decisión. La máxima autoridad de la FIO es su Asamblea General, integrada por los titulares de sus miembros.
El Comité Directivo está integrado por los titulares de los organismos nacionales miembros de la Federación y por tres representantes de los organismos no nacionales, asegurando la representación de las distintas regiones geográficas. Tradicionalmente, estos tres representantes corresponden a Argentina (que cuenta con Defensorías provinciales), España (donde existen Defensorías autonómicas) y México (que cuenta con Comisiones Estatales de Derechos Humanos).
El Consejo Rector lo integran su Presidente, necesariamente titular de un organismo nacional, y cinco Vicepresidentes (cuatro representantes de organismos nacionales y un titular de organismo del ámbito no nacional), elegidos todos ellos, cada dos años, por votación del Comité Directivo.
Con la reforma del Estatuto de 20 de junio de 2006 se crea una Secretaría Técnica, dirigida por un Secretario propuesto por el Presidente de la FIO y nombrado por el Consejo Rector, para el desarrollo administrativo de las actividades de la FIO. El objetivo primordial de la Federación es ser un foro de discusión para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman en las regiones geográficas de su jurisdicción.
Más en concreto, entre otras finalidades específicas, pretende fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los Derechos Humanos en los países cuyos Ombudsman formen parte de la FIO; establecer y mantener relaciones de colaboración con organizaciones no gubernamentales que procuren el respeto, defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como promover estudios e investigaciones sobre aspectos de su competencia, con la finalidad de apoyar el fortalecimiento del Estado de Derecho, el régimen democrático y la convivencia pacífica de los pueblos.
Para la consecución de estos objetivos, la Federación firmó, el 23 de abril de 2002, un Convenio de Cooperación con la Universidad de Alcalá, que se ha plasmado, entre otros resultados, en una amplia oferta formativa virtual, de carácter permanente y progresiva ampliación de sus contenidos, para los funcionarios de las instituciones miembros de la FIO y en la elaboración conjunta de los Informes sobre Derechos Humanos de la propia FIO, que esta emite anualmente, bajo la dirección académica de un profesor de la Universidad de Alcalá, desde 2003. Los países que actualmente integran la FIO son Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal , Puerto Rico y Venezuela.
El Consejo Directivo que conducirá ADPRA hasta el 8 de julio de 2013 quedó del siguiente modo: Presidente: Dr. Carlos E. Bonicatto (Provincia de Buenos Aires) Vicepresidente Primero: Dr. Martín Díaz Achával (Provincia de Santiago del Estero) Vicepresidenta Segunda: Sra. Griselda Méndez Lizarro (Ciudad de Corrientes) Secretario: Sr. Eduardo Julio Mugnaini Fiad (Ciudad de Río Cuarto) Pro Secretario: Dr. José Leonardo Gialluca (Provincia de Formosa) Tesorero: Sr. Ricardo Azparren (Provincia de Chubut) Pro tesorero: Dr. Vicente Mazzaglia ( Ciudad de Bariloche) Consejeros: Dra. Alicia Pierini (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Dra. Rocío Fernández (Ciudad de Escobar) Dr. Alvaro Ulloa (Ciudad de Salta) Dr. Luis Garay (Ciudad de Paraná) La Comisión Revisora de Cuentas de Cuentas con mandato hasta el 8 de julio de 2013: Titular: Sr. Eduardo Carabajal (Ciudad de La Banda) Suplente: Arq. Hugo Cabral Cherniak (Provincia de Tucumán) Serán representantes ante la Federación Iberoamérica de Ombudsman (FIO) hasta 2013: Por los Defensores del Pueblo provinciales: Dr. Edgardo Bistoletti (Santa Fe) Por los Defensores del Pueblo municipales: Sr. Luis Ger (Santiago del Estero Capital).




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Rodrigo González Fernández
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AGRICULTURABLOGGER Indap aumenta en un 37% la asesoría a familias campesinas de la provincia de Arauco

RICARDO ARIZTIA DIRECTOR DE INDAP EN ARAUCO

Indap aumenta en un 37% la asesoría a familias campesinas de la provincia de Arauco

Publicado por Camila Álvarez | La Información es de Lanalhue Noticias •  41visitas

Con la participación del Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, y la Gobernadora de Arauco, Flor Weisse, se efectuó el Lanzamiento del Programa de Desarrollo Local – Prodesal en la Provincia Arauco, en el auditorio del Colegio Arauco.

La actividad contó además con la participación del diputado de la República, Iván Norambuena, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el director regional de Indap, Néstor Retamal, Alcaldes de la Provincia de Arauco, y cerca de 300 agricultores vinculados al programa Prodesal de las siete comunas que integran la provincia, informó Lanalhue Noticias.

En esta ocasión le correspondió al Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, encabezar el lanzamiento como dueño de casa, lo que valoró mucho, principalmente porque en su comuna el programa Prodesal se incrementó en un 46%, aumentando de 298 familias campesinas a 436.

Ricardo Ariztía, destacó que el lanzamiento de la temporada Prodesal 2011, se enmarca en la ampliación del programa en la Región del Biobío, donde la cobertura se amplió a 14 mil familias campesinas, a través de 111 Unidades Operativas de Prodesal, con una inversión que supera los 2 mil 900 millones de pesos.

El Director Nacional de Indap agregó, que en la Provincia de Arauco, esta ampliación de Prodesal se traduce en un aumentó en la atención a 2.269 usuarios esta temporada -37%-, a través de 20 Unidades Operativas, con un presupuesto por parte de INDAP de 464 millones de pesos.

Asimismo, la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, indicó que a través de la ampliación del Prodesal de Indap, se está dando cumplimiento a uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: "ayudar a la pequeña agricultura con instrumentos de fomento que le permitan salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida".

En representación de los agricultores presentes en el lanzamiento, compartió su experiencia la productora de hortalizas y flores, Raquel Rivas Pino del Prodesal II de Arauco, quien cuenta actualmente con invernaderos de acelgas y flores de corte, las que comercializa en la comuna de Arauco, "gracias al programa he podido mejorar la infraestructura de mis invernaderos y contar con riego, lo que me ha permitido mejorar la calidad y el volumen de mis productos".

Antes de finalizar la ceremonia, los agricultores presentes hicieron entrega de un reconocimiento al Director Nacional de Indap de manos de la apicultora Josefina Sáez del Prodesal IV de Arauco; además se efectuó la firma protocolar del convenio Prodesal 2011 entre los Alcaldes y representantes de la Provincia de Arauco con el Director Regional de Indap bajo el lema: "Nuestro Compromiso es con la Pequeña Agricultura".


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