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viernes, mayo 20, 2011

Aplicación y uso de herramientas tecnológicas y de consulta en Venta


VENDER+VENDER&VENDER

Aplicación y uso de herramientas tecnológicas y de consulta en Venta

El ambiente laboral moderno exige altos niveles de productividad. Esto se traduce en hacer más (conseguir los resultados y cumplir la cuota) con igual o generalmente, menos recursos (menos personal, menos presupuesto de inversión, etc.). Por lo tanto el Vendedor Consultivo debe ser altamente recursivo y apoyarse en herramientas tecnológicas para lograr cumplir sus objetivos de manera consistente. En esta página hemos desarrollado una relación del tipo de herramientas que un vendedor efectivo debe pensar en utilizar hoy en día.

Queremos desarrollar esta sección como una guía de las herramientas que recomendamos utilizar en los procesos de venta consultiva, colaborativa y relacional, con algunos ejemplos de las herramientas que hemos tenido la oportunidad de utilizar. Nuestra intención es compartir con nuestros lectores la manera como el uso de las herramientas informáticas, especialmente el software pueden ser utilizadas para mejorar notablemente la productividad comercial. Encontrará muchas herramientas de uso general, lo que queremos es mostrar cómo se pueden utilizar para ganar Productividad Comercial.

Algunas de las herramientas de software que indicamos en este sitio son de libre uso, sin coste y otros requieren ser adquiridas e instala en los equipos de la empresa o del vendedor y otros trabajan bajo el modelo de Software como Servicio (Software as a Service – SaaS)

Hay una etapa que vamos a llamarla, de Preparación o Alistamiento. Aquí se valida si se cuenta con los elementos necesarios previos a iniciar los procesos de prospección y venta o si no se tienen, proceder a prepararlos.

Etapa de Alistamiento

Cuenta de correo electrónico

Definición: Creo que sobra cualquier explicación sobre la imperiosa necesidad de este elemento. Más importante que cualquier documento de identificación, la dirección de correo electrónico es obligatoria para desarrollar negocios. Normalmente se deben tener dos cuentas de correo, si es que usted está vinculado a una empresa. Una cuenta de correo suministrada por su empresa y otra de tipo personal o profesional. Debido a la alta proliferación del correo basura (Spam), las empresas han adoptado medidas para intentar frenar la llegada de tanto Spam. Al hacer esto, se pueden bloquear correos que pueden ser de interés para usted. Asimismo, dentro de las políticas empresariales, muchas veces por capacidad de almacenamiento, los buzones de correo pueden ser muy pequeños, lo que puede limitar su actividad a través del correo electrónico. Por eso es importante contar con una cuenta alterna. La disponibilidad de servicios gratuitos de correo electrónico es enorme.

Objetivo: Administrar todas las comunicaciones de negocios a través del canal electrónico de correo electrónico. Es una excelente herramienta de comunicación para manejar contactos de forma asincrónica.

Recursos:

Cuenta de correo electrónico suministrado por su empresa
Cuenta de correo electrónico personal creado a alguna de las siguientes plataformas:
Gmail: www.gmail.com. Consulte la información ofrecida por Gmail sobre las "Diez razones para utilizar Gmail"
Yahoo: www.yahoo.com
Hotmail: www.hotmail.com
Si no tiene correo empresarial y no quiere utilizar una cuenta de correo gratuito, debido a imagen comercial (muchas veces no es bien visto, desde el punto de vista comercial y de negocios en presentar como dirección de correo electrónico una cuenta de dominio gratuito), entonces puede proceder a contratar el servicio de correo electrónico en modelo de Hosting o de software como servicio. Hay muchas alternativas hoy en día para contratar cuentas de correo electrónico con servicios agregados. Tenga en cuenta también el siguiente. Si usted planea tener presencia en la web a través de un sitio o un blog, seguramente tendrá que contratar un dominio. Normalmente cuando usted contrata un dominio y un hosting (para alojar su sitio web o su blog), el proveedor le suministra el servicio de correo electrónico dentro del mismo paquete con varias cuentas de correo personalizadas. Esta es otra opción para obtener su correo electrónico, asociado con su sitio web o blog. Para este caso yo personalmente hago uso de los servicios suministrados por www.godaddy.com y por www.iinmotionhosting.com para mantener los dominios que usamos, los cuales nos proveen varias cuentas de correo electrónico, las que puede acceder a través de un programa de correo en mi ordenador portátil (Outlook de Microsoft), a través de Internet (estos proveedores incluyen la facilidad de consultar el correo electrónico a través de Internet, lo cual es excelente ya que se puede leer el correo en cualquier lugar que tanga acceso a Internet) oa través de dispositivos móviles como una Asistente Personal (PDA) o de una teléfono inteligente (Smart Phone), obviamente con un contrato con su operador de telefonía celular que le permita acceso a Internet . De esta manera usted mantiene conectado a su correo electrónico. Una anotación final al respecto. A nivel empresarial antes mi empresa ningún uso de un servidor de correo electrónico instalado internamente con el software Exchange de Microsoft. Esto requería mucho tiempo de administración, caídas del correo y en general una serie de problemas técnicos que a menudo afectaba el normal funcionamiento del correo electrónico. La empresa en la que trabajo optó por contratar un servicio de correo electrónico externo que se encarga de todo el tema técnico y la garantía de no tener fallas casi en un 100% del tiempo. El resultado ha sido excelente, adicional a que los costes de operación se han reducido y la administración es mínima. Tras un estudio realizado sobre potenciales proveedores, seleccionamos el servicio de FuseMail (www.fusemail.com). En mi opinión es la elección ideal coste / beneficio para empresas de rango pequeño y mediano el contar con un servicio de este tipo, versus instalar un sistema de correo interno con todas las complicaciones que involucra adicional a todo el coste de administración y actualización.

VCard. Su presencia en la web.

Definición: Prepare su perfil o "Tarjeta de Presentación" electrónica, a través de la creación de su ficha personal en las llamadas redes sociales. Hoy en día existen más de 200 redes sociales. Seleccione únicamente dos, ya que por tiempo es imposible estar revisando y escribiendo en tantos lugares. En la medida que gane experiencia en el uso de este tipo de herramientas, seguramente podrá identificar en qué redes debe estar presente.

Objetivo: Encontrar nuevos contactos o ser encontrado. Ser situado como potencial proveedor de una solución y desarrollar relaciones de negocios (Networking).

Recursos: Para efectos de negocios, nuestra recomendación es hacer presencia en:

LinkedIn: Red social especializada en contactos de tipo profesional y laboral
Dirección: www.linkedin.com
Disponible en idioma español (versión beta). Para más información sobre los beneficios de estar presente en LinkedIn, consulte la siguiente guía llamada "10 Formas de Usar LinkedIn" (está en inglés).

Xing: Red social posicionada como lugar para el desarrollo de relaciones profesionales. Mayor descripción de que es Xing aquí. Está disponible en idioma español
Dirección: www.xing.com En este mismo concepto de herramientas se encuentra la popular red Facebook. Personalmente no he hecho uso de esta red para aspectos profesionales. Al crear mi perfil en esta red empecé a recibir cantidad de información y de contactos de escuela, universidad, amigos, etc. Por eso desistí de realizar actividades de tipo profesional para esta red. Sin embargo es una opción válida. Conozco de otros profesionales que han podido hacer uso efectivo a nivel de negocios de esta red, mediante la creación de grupos de interés específico.

Desarrollo de Material de Apoyo

Definición: Su empresa puede contar con mucho material de apoyo desarrollado por el área de Marketing o de Comunicaciones, pero es normal que a usted, como profesional de ventas, deba desarrollar o adecuar cierto tipo de material para ser mucho más efectivo en su tarea de comunicación con sus prospectos o clientes. Por eso normalmente tiene que trabajar con presentaciones en formato electrónico o con documentos.

Objetivo: Contar con material actualizado y muy bien diseñado para apoyar su proceso de comunicación de su portafolio de soluciones a los prospectos y clientes

Recursos: El software más popular para el desarrollo de presentaciones es PowerPoint de Microsoft. Recomendaciones están más orientadas a cómo enriquecer mucho sus presentaciones.

PresentationPro: http://www.presentationpro.com/. Este es un portal especializado en herramientas para apoyar la mejora de comunicaciones a través de PowerPoint.
Microsoft Visio: http://office.microsoft.com/es-es/visio/FX100487863082.aspx. Ayuda a crear diagramas, los cuales pueden ser de gran utilidad al momento de expresar ideas.
Flypaper: Una interesante opción para crear presentaciones con contenido multimedia.http: / / www.flypaper.com/

Un recurso adicional, aunque no es tecnología, me parece que puede aportar para mejorar las presentaciones. Visite el blog llamado http://www.presentationzen.com/, allí encontrará más recursos.

Estos son recursos que pueden ser manejados por un profesional de las ventas. No se incluye aquí herramientas más sofisticadas para el diseño de piezas publicitarias y de marketing, ya que esto no corresponde a las tareas del vendedor.

Desarrollo de Blogs

Dentro del material de apoyo para el proceso de ventas, puede incluir la presencia en Internet a través de sitios web, portales o Blogs. El desarrollo de sitios Web y portales es más una función de la empresa en sus áreas de marketing y comunicaciones. El campo de los bloques si puede estar más en manos de ventas. Los bloques están siendo utilizados con gran éxito en el mundo de los negocios para estrechar relaciones con los clientes. Esto hace que este tipo de herramienta interactiva de comunicación sirva mucho para mantener lazos comerciales con prospectos y clientes.

Definición: Los blogs son sitios de Internet utilizados para comunicar ideas y conceptos por parte de uno o varios autores, los artículos pueden ser comentados por el público en general (cuando los blogs son públicos, también se pueden crear como lugares privados o de acceso restringido)

Objetivo: Apoyar el proceso de comunicación y generar comunidad alrededor de una empresa, servicio, producto o concepto.

Recursos: Hay varias plataformas para desarrollar Blogs. Mi recomendación es utilizar plataformas bajo la modalidad de software como servicio (es decir herramientas a través de Internet). Recomiendo dos:

Blogger, es una herramienta gratuita y está disponible en español. Para mi gusto personal, es un poco limitado, pero es gratuito y puede ser un primer paso en el aprendizaje de crear y mantener un blog.

TypePad, es la herramienta que utilizo para escribir algunos bloques. Me parece una excelente herramienta que no exige conocimientos técnicos para poder crear y mantener un blog de forma adecuada para efectos comerciales. http://www.typepad.com/. No es gratis.

Conferencias Virtuales (Web Conferecing)

Definición: El uso de Internet permite poder realizar conferencias o presentaciones comerciales a través de la Web, sin necesidad de desplazarse al lugar el prospecto o cliente. Mediante el uso de este tipo de herramientas se puede conseguir una excelente productividad, sobre todo en las fases de exploración en el proceso de venta. Indudablemente para muchos casos de ventas de alta implicación, se deberá tener contacto presencial y directo con el prospecto o cliente. Repito, me parece una excelente herramienta para generar interés y comunicar adecuadamente su propuesta de valor en las fases iniciales del proceso de venta.

Objetivo: herramienta de comunicación en ambas vías con el objetivo de entender la problemática de un potencial cliente o cliente actual y para comunicar y presentar soluciones a esta problemática. También puede ser utilizado para desarrollar Webcast mediante los cuales se puede convocar y realizar una presentación a un público variado con el objetivo de promover un concepto o una solución. Es una excelente herramienta para mejorar la productividad comercial en las primeras fases de desarrollo de negocios.

Recursos: Igualmente hay muchas opciones en el mercado para este tipo de servicio. Sugiero la contratación, como en casos anteriores, de soluciones bajo el modelo de servicio.

Webex (www.webex.com): Es quizás la más conocida o popular y una de las pioneras en este tipo de herramientas

GoToMeeting (www.gotomeeting.com) : Esta es la herramienta que utilizo hace más de tres años. Excelente opción, muy buena calidad y disponibilidad

Un complemento importante para este tipo de herramienta, es poder contar con un servicio de voz sobre IP. Es decir herramientas que permitan las comunicaciones de voz utilizando Internet. Por eso la herramienta más popular es Skype (www.skype.com). Es de uso gratuito para comunicarse con otros usuarios Skype y también se puede contratar el servicio de llamadas a móviles o fijos en todo el mundo, a través de la compra de tiempo pago.

Búsqueda de Información en Internet

Otro de los problemas que como vendedor consultivo afronta es la búsqueda de información en Internet. Muchas veces es necesario recurrir a la web para poder encontrar información que permita conocer el prospecto, enriquecer presentaciones, actualizar información, investigar la competencia, etc. La Web es para mí, hoy en día, la fuente de información primaria para conocer muchos aspectos de mi actividad como vendedor consultivo. El problema es que hay mucha información y hay que poder catalogar y organizar para futuras consultas o en general para recurrir de forma organizada. ¿Cuánto tiempo ha invertido usted buscando una información, finalmente la encuentra que tiene que recurrir a ella nuevamente generalmente no recuerda donde estaba, como hizo para llegar y puede perder grandes cantidades de su valioso tiempo intentando encontrar ese artículo que le serviría mucho para su situación de negocios. Pues bien, para resolver este problema recomiendo el uso del sistema Del.icio.us (http://delicious.com/). Para conocer en qué consiste haga clic aquí.

Su utilidad consiste en poder catalogar la información que usted considera útil dentro de Internet y poder organizar y consultar desde cualquier equipo que tenga acceso a Internet. Funciona similar a los Favoritos de los navegadores de Internet, pero es mucho más completo, organizado e independiente del equipo en el que acceda a Internet. Me ha ahorrado cantidad de tiempo cuando recurro a información de mi interés en Internet. Una aportación adicional en cuanto a información para consulta. La mejor publicación que conozco sobre temas de ventas es Selling Power, desgraciadamente no conozco que esté disponible en idioma español.

Etapa de Prospección.

Siempre he creído que las tareas de prospección e identificación de potenciales clientes debería ser una tarea del área de marketing. Considero que los profesionales de ventas deberían enfocar todo su esfuerzo, energía y conocimiento en el arte de tomar un prospecto calificado, acompañar y apoyar en todo el proceso de evaluación, decisión y compra y desarrollar como cliente leal. Este es mi concepto, pero en la realidad muchas empresas incluyen dentro de las funciones del vendedor la de prospección e identificación de potenciales clientes.

Desde el punto de vista de herramientas que apoyen este proceso, hay bastantes en el mercado americano y europeo, no conozco muchas para el mercado latinoamericano. La identificación y consecución de nuevos clientes depende mucho de la exposición de la empresa en diferentes medios, a través de diferentes canales. El mercadeo relacional es un campo en el que se pueden aplicar herramientas informáticas muy interesantes. La mayoría de sistemas de tipo CRM (Customer Relationship Management) incluyen módulos especializados en el desarrollo de campañas de marketing relacional, a través de segmentación muy detallada y de estrategias de comunicación personalizadas. No entraré en el detalle de este tipo de aplicaciones en este punto porque sería muy extenso.

Recomiendo una estrategia de comunicación a través del uso de boletines (Newsletter) que permiten mantener a un universo de potenciales clientes o clientes actuales informado de situaciones de la empresa o de las soluciones que ofrece, que pueden generar procesos de compra. El vendedor profesional debería estar en la capacidad de poder redactar y publicar boletines informativos sobre las soluciones que comercializa. Esto debe estar ligado a una estrategia de marketing relacional que debe definir la empresa. Para el manejo de Newsletters recomiendo el uso del sistema Icontact (http://www.icontact.com/) que permite desarrollar campañas de e-mail marketing de manera integral y poder evaluar los resultados de cada campaña en mucho detalle, una muy buena solución para prospección y comunicaciones con clientes actuales.

Etapa de Evaluación

En esta fase las herramientas más utilizadas por el vendedor consultivo se orientan a ofrecer información de fácil acceso y de manera oportuna en el prospecto y poder registrar todas las interacciones y puntos de contacto que se tengan con el potencial cliente. En los últimos meses se ha desarrollado un concepto muy interesante relacionado con la creación de ambientes interactivos virtuales para poder trabajar de forma colaborativa con el prospecto o cliente. Esto en pocas palabras significa que el vendedor crea un sitio en Internet al que da acceso al prospecto para que en este lugar se coloque toda la información que se comparte en el proceso de compra. Tanto el vendedor como el comprador mantienen actualizado este lugar y allí queda registrada toda la información del desarrollo del negocio.

Lugares para descarga de información

Definición: Uno de los grandes problemas que tenemos los vendedores con la distribución de información a través del correo electrónico, es que muchas veces necesitamos enviar archivos con presentaciones, gráficos, etc., que por su tamaño pueden quedar bloqueados en el correo electrónico, o pueden molestar al prospecto ya que genera un tráfico pesado en la bandeja de entrada. Por eso lo mejor es contar con un sitio en Internet que permita al vendedor ubicar los archivos que desea compartir con uno o varios prospectos y enviar la dirección por un correo electrónico al prospecto. Éste recibe un mail muy sencillo con una dirección de Internet, la cual puede acceder y procede con la descarga del archivo. Funciona como el concepto de FTP que utilizan los técnicos para "trasladar" archivos de gran tamaño entre usuarios, pero sin la complejidad técnica que esto reviste.

Objetivo: Acelerar el proceso de comunicación con prospectos y clientes para volúmenes de información grandes, evitando los problemas que puede representar el correo electrónico y sin necesidad de depender de personal técnico de informática para que apoyen este proceso. Dar autonomía al vendedor para que pueda enviar grandes volúmenes de información en caso de ser necesario

Herramienta: Hay una cantidad enorme de soluciones de este tipo en el mercado. La que yo utilizo se llama Send Space (http://www.sendspace.com/). Se puede utilizar en modalidad gratuita o hay servicio más completo para el que se puede pagar una mensualidad. Me ha facilitado mucho la comunicación para el envía de catálogos, presentaciones, documentos extensos, etc. El cliente ha quedado muy satisfecho, ya que no bloqueo su cuenta de correo.

Compartir presentaciones

A pesar de que la alternativa presentada en el numeral anterior es muy buena para hacer envío de presentaciones en PowerPoint, en muchas oportunidades se quiere compartir la visualización de una presentación.

Definición: Compartir con una o varias personas una presentación realizada como apoyo a un proceso de venta. En muchas oportunidades usted realiza una presentación a varias personas de su prospecto y estos le piden una copia de la presentación. Usted normalmente o el tráfico de enviar por correo electrónico o entrega una copia en una memoria USB. Su imagen como vendedor profesional y bien preparado quedará mucho mejor si les hace envío de un correo electrónico con una dirección en Internet donde pueden consultar toda su presentación o incluso la pueden bajar

Objetivo : Mejorar el proceso de comunicación con su prospecto y brindar todas las herramientas para facilitar la etapa de evaluación.

Herramienta: Recomiendo el uso de un sitio de Internet, que es gratis, llamado Slide Share (http://www. slideshare.net /). Allí usted podrá ubicar todas sus presentaciones y definir si son públicas o privadas. Si son privadas, podrá definir con quien las comparte. Incluso tiene una utilidad interesante. Usted puede ubicar su presentación en este lugar y simplemente pedir acceso de Internet a su prospecto y desde allí mismo hacer la presentación. Es una herramienta muy útil.

Sistema de Administración de contactos y CRM

Definición: CRM es un tema muy extenso y corresponde a la empresa definir su estrategia en relación a este tema. No es campo del vendedor definir si utiliza o no un CRM. Si la empresa ya ha adoptado el uso de un sistema CRM, excelente. Este debe ser el sistema de apoyo para todas las actividades que el vendedor desarrolla con sus prospectos. Si la empresa no h adoptado un sistema CRM estándar, puede utilizar un sistema de administración de contactos (no es tan completo como un CRM) que le ayudará a organizar la información de sus prospectos, clientes y actividades con ellos.

Objetivo: poder mantener toda la información de mis contactos comerciales en un solo lugar y conseguir construir una visión de 360 ​​º del cliente (ver el cliente de manera integral).

En mi caso particular, hago uso del sistema CRM Sage SalesLogix. Es una excelente herramienta de CRM a nivel empresarial. Tengo más de 6 años utilizando y cada día encuentro nuevas formas de apoyarme en ella para ser más productivo, es decir utilizar mejor mi tiempo y mis recursos como vendedor. Utilizo esta herramienta porque es la que ha seleccionado la empresa en la que trabajo y todos los funcionarios de la empresa tenemos acceso. Puede que su empresa utilice otro tipo de herramienta de CRM, lo importante es que explote al máximo el uso de la misma para efectos de mejorar su productividad. Quien esté interesado en conocer más sobre CRM, puede consultar en http://www.mundocrm.com/ (en español) o en http://www.crm-daily.com/ (Inglés)

Para aquellas personas que no cuentan con un sistema de CRM tan completo como SalesLogix u otros similares, pueden evaluar el uso de lo que se conoce como software de Administración de Contactos o Contact Management. Hoy en día hay un mar de soluciones en diferentes plataformas. Las más conocidas por sus años en el mercado, generalmente son para adquirir e instalar en su ordenador. Las más nuevas son las que se contratan como un servicio y se utilizan 100% por Internet. Eventualmente he utilizado una herramienta excelente llamada ACT (http://www.act.com/). Es el sistema de Administración de Contacto más popular en todo el mundo. Una excelente alternativa para vendedores independientes o para empresas que tengan una fuerza comercial entre 1 a 5 vendedores. Es necesario instalar los equipos de los vendedores o de la empresa.

Otra alternativa es utilizar un Administrador de Contactos en línea (trabajan 100% conectados a Internet). Son tantas las opciones que me parece más ilustrativo que usted lea el siguiente lugar de evaluación de sistemas de Contact Management en línea: http://www.salesteamtools.com/online-contact-management-software/ (Inglés)

La recomendación al respecto es que usted, como vendedor profesional, debe contar con un sistema de información que le permita tener una base de datos de todos sus contactos (prospectos y clientes) y conseguir documentar una visión de 360 ​​º del cliente (es decir, contar con toda la información relevante de los puntos de interacción del cliente con su empresa).

Venta Colaborativa

Aunque el concepto en sí, no creo que sea nuevo, hoy en día está mejor estructurado y se puede contar con herramientas informáticas para darle más forma a este importante elemento de la venta consultiva. Cuando se consigue un alto nivel de compenetración con el cliente o con algunos prospectos estratégicos, se crea un espacio muy útil para co-crear. Sé que es una palabra como extraña, pero su significado es poder crear de manera conjunta con el prospecto o cliente una solución a las necesidades del cliente utilizando como base los productos o servicios de su empresa. Para más información consultar un artículo de nuestro blog que trata el tema aquí.

Uso de Wikis para Venta Colaborativa

Definición: Creación de espacios en Internet, de acceso público o privado, para trabajar de forma co . laborativa entre vendedor y comprador. Los Wikis pueden tener muchas otras aplicaciones (por ejemplo, la famosa enciclopedia libre Wikipedia es un wiki), pero para el caso específico de ventas, le he venido aplicando en la creación de espacios colaborativos para procesos de venta y crean- me, es una excelente herramienta. Además de ser un excelente apoyo para el proceso de venta, ayuda a crear una base de conocimiento que genera material para otros procesos de venta.

Objetivo: Crear espacios en Internet de colaboración para mantener un registro central de todas las acciones y conversaciones que se tienen entre vendedor y comprador. Se crea una base de conocimiento de cada proceso de venta o proyecto

Herramientas: Actualmente estoy haciendo uso de una herramienta que opera 100% sobre Internet llamada Socialtext (www.socialtext.com). Es gratis para un número de participantes en el wiki hasta de 5. A partir de allí tiene coste para cada usuario. Socialtext ha desarrollado una iniciativa orientada al desarrollo de Inteligencia Colaborativa entre Ventas y Marketing. Para consultar más información, haga clic aquí.

Desarrollo de Mapas Mentales para un mejor análisis de las oportunidades de venta y para comunicar ideas con más efectividad

Definición Una de las habilidades clave de todo vendedor consultivo es su capacidad de análisis y de visualización de una solución a la problemática de su cliente. Evidentemente, después de generar esta visión, debe transmitir de la manera más efectiva posible para reforzar su relación con el cliente. Por eso recomiendo el uso de Mapas Mentales. Los mapas mentales (o conceptuales) son una representación gráfica de ideas y conceptos, que parten de un concepto principal y alrededor del se desarrollan los temas de interés. Quien esté interesado en profundizar más en el tema, le recomiendo la lectura (está en inglés) que se encuentra aquí. He aplicado esta técnica, especialmente por el análisis de las situaciones comerciales con clientes, con el objetivo de entender muy bien su posición de compra y los factores que definen sus criterios de evaluación y decisión. En segundo lugar, para crear una visión de solución y finalmente para comunicar al prospecto o cliente un concepto, idea o propuesta. Me apoyo en los mapas mentales para hacer presentaciones y en muchas oportunidades he sustituido las presentaciones desarrolladas en Powerpoint para presentaciones con mapas mentales y los resultados son satisfactorios, es decir logro comunicar las ideas de una manera más efectiva.

Objetivo: Disponer de una metodología efectiva de análisis, generación de ideas y comunicación efectiva que ayude a ganar productividad y desarrollar un trabajo más profesional en el proceso de ventas.

Herramientas: Hace más de 4 años empecé utilizando una herramienta de uso gratuito llamada CmapTools (http://cmap.ihmc.us), excelente herramienta y es utilizada a nivel mundial por una cantidad impresionante de usuarios, la mayoría de ellos en el campo educativo, pero lo interesante de esta solución es que ha desarrolla una comunidad de usuarios en todo el mundo y es posible conseguir mucho material muy valioso a través de esta comunidad . Hace aproximadamente 2 años empecé a utilizar una herramienta comercial, más robusta y muy completa llamada Mind Manager Pro Lo he utilizado en muchas para muchas de mis actividades como vendedor y me ayuda mucho a organizar los conceptos y transmitirlos de manera organizada. Esto es sumamente útil para ganar tiempo en el desarrollo de una oportunidad de ventas. Este software se adquiere por licencia y BSE instalada en el pc. Hace algunos meses estoy usando una herramienta complementaria de los mapas mentales o conceptuales llamada KnowledgeLink. Este software me ayuda mucho en los procesos de levantamiento de necesidades del cliente

Control del proceso de venta como un Proyecto

A través de los años he aprendido que en la medida que quiera conseguir mayor efectividad en el proceso de venta, lo mejor es afrontarlo como si éste fuera un proyecto.

informacion@mind.com.co o visite Microsoft Articles

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Responsables de A.Latina y el Caribe abordan aspectos económicos de la futura Celac

Responsables de A.Latina y el Caribe abordan aspectos económicos de la futura Celac

Caracas, 19 may (EFE).- Ministros y responsables de economía de América Latina y el Caribe comenzaron hoy en Caracas las discusiones para conformar un documento que se pueda incluir en los fundamentos constitutivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El titular de Economía de Venezuela, Jorge Giordani, instaló la Reunión Ministerial sobre la Crisis Financiera Internacional y Comercio exterior de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre innovación y desarrollo (CALC).

"La gran crisis financiera que se desató en Estados Unidos se encuentra lejos de ser superada en la actualidad", indicó el ministro, al mencionar "particularmente" los casos de Portugal, Irlanda, Grecia y España en su discurso.

Giordani agregó que "la sociedad moderna vive una crisis estructural que afecta tanto a las bases materiales de su estructura como a la referida al mundo de las finanzas".

La alusión a la crisis financiera en esta reunión fue considerada por los países del Grupo de Río en la cumbre que el organismo realizó en febrero del año pasado en Cancún (México), donde se acordó la creación y el cronograma para la constitución de la Celac.

Fuentes de la organización indicaron que en la reunión de hoy participan delegaciones de una treintena de países de América Latina y el Caribe, aunque sólo las de Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y la anfitriona Venezuela están encabezadas por ministros.

El encuentro de los responsables de Economía, se suma a las reuniones de ministros de Ambiente; de Energía, y de Exteriores que, entre otras de técnicos gubernamentales en asuntos educativos, sanitarios, turísticos y otros, se celebraron en Caracas, para preparar la Cumbre de julio de la CALC.

En la Cumbre de jefes de Estado de la CALC, programada para los días 5 y 6 de julio en Caracas, se cumplirá con la primera de las reuniones de mandatarios de la región para conformar la Celac.


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.JAPON EN RECESION : el gasto del consumidor cayó en los tres primeros meses

 

el gasto del consumidor cayó en los tres primeros meses

Terremoto y crisis nuclear llevaron a Japón a recaer en la recesión

La economía japonesa se contrajo 3,7% en el primer trimestre, casi el doble de lo que se esperaba.

 
Japón entró en recesión durante el primer trimestre del año con una caída del PIB de 3,7%, a consecuencia de la desaceleración de la actividad económica que provocó el terremoto, maremoto y posterior crisis nuclear de marzo.

El gobierno japonés anunció que entre enero y marzo el Producto de la tercera economía mundial se contrajo 3,7% a tasa anualizada y 0,9% respecto del trimestre anterior, un desempeño peor que el anticipado por los analistas.

Fue el segundo trimestre consecutivo en que la economía nipona anotó un crecimiento negativo,cayendo en una recesión técnica, situación que el país no vivía desde marzo de 2009. El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, dijo que la contracción en el primer trimestre del año se debió en gran parte al impacto del terremoto, porque antes del 11 de marzo la economía nipona mostraba signos de recuperación.



Menor consumo


Los datos divulgados ayer muestran que tanto el gasto de los consumidores, que supone 60% del PIB, como la inversión empresarial registraron caídas en un trimestre golpeado por múltiples crisis que paralizaron a la industria.

El gasto de capital de las empresas japonesas cayó 0,9% en el período enero-marzo, por primera vez en seis trimestres, mientras el consumo privado retrocedió 0,6%. La caída de la actividad económica de Japón entre enero y marzo fue mayor que la pronosticada por los analistas, que auguraban una contracción de 2% a ritmo anual y de 0,5% con respecto a período octubre y diciembre.

En el año fiscal 2010, terminado en marzo, Japón creció 2,3%.


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en 2012 empiezan vencimientos de las deudas del sector

 

en 2012 empiezan vencimientos de las deudas del sector

Banca encarga informes financieros de las salmoneras

Flujos de recursos serán clave para nueva repactación en mejor escenario para el sector.




por Maximiliano Villena


La apertura de Aqua en la bolsa no es algo que sólo siguieran de cerca sus bancos acreedores (Banco de Chile, BCI y BBVA). Es que el mundo bancario tenía los ojos puestos en el éxito de la colocación de la firma ligada a la familia Puchi y Fisher, pues el hecho podría marcar un punto de inflexión en la recuperación del sector. Esto a poco tiempo que empiecen a cerrarse los plazos en los que se debe resolver gran parte de las repactaciones de créditos suscritos por la industria salmonera en 2010.

Durante el presente ejercicio algunas de las salmoneras deben empezar a amortizar la deuda, pero en 2012 es cuando se producirá la mayor cantidad de vencimientos de capital, periodo en el que las compañías deben comenzar a pagar el crédito además de los intereses.

Por ello las firmas acuicolas y los bancos ya habrían iniciado conversaciones preliminares apuntando a ese escenario. En este marco, algunos bancos, especialmente los más comprometidos con el sector han solicitado al abogado Jorge Claro -su representante ante las salmoneras desde la crisis del ISA- que "los asesore y realice informes de flujo de las compañías pues con eso los bancos pretenden sentarse a negociar", señala una fuente de la industria. El trabajo de Claro en este ámbito se inició hace pocas semanas.

Las cifras no son menores. Entre provisiones específicas y adicionales los bancos constituyeron alrededor de US$ 400 millones, monto que cubre un ratio importante de la deuda del sector, que bordea los US$ 2.500 millones (una exposición de 1,3% de la cartera de créditos total).

La recuperación de los salmoneros podría llevar a los bancos a revertir algunos resguardos. Según el gerente general de BCI, Lionel Olavarría, "durante el año el sector presentará fuertes ratios de mejora en todos los indicadores, eso afectará positivamente los flujos de caja que teníamos pensado, por lo tanto es probable que bajen las provisiones".


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VICTOR PÉREZ, SECRETARIO GENERAL DE LA UDI:“Hay un estilo de gobernar que no ha rendido sus frutos”

 

VICTOR PÉREZ, SECRETARIO GENERAL DE LA UDI:

"Hay un estilo de gobernar que no ha rendido sus frutos"

El senador de la alianza profundiza sobre sus expectativas para este 21 de mayo y de lo que debería ser la dirección del gobierno en éste, su segundo año.

 

Por Patricia Arancibia Clavel



Secretario general de la UDI, Víctor Pérez Varela (57) tiene una gran experiencia política. Abogado, alcalde y diputado por cuatro períodos consecutivos es hoy, desde el Senado, un hombre clave a la hora de articular acuerdos y proyectar un segundo gobierno de la Alianza. Directo y claro, no tiene pelos en la lengua a la hora de diagnosticar las falencias políticas que observa en el oficialismo. Desde el Congreso en Valparaíso, responde nuestras inquietudes, convencido que el 21 de Mayo debe marcar un cambio sustantivo en la forma de gobernar.



- ¿Qué expectativas tienes en torno al discurso del Presidente para el 21 de Mayo?


- Espero que implique un punto de inflexión, en que el gobierno verdaderamente asuma que el trabajo en unidad, coordinado con los partidos y con sus dirigentes políticos, sea lo que distinga esta segunda etapa del gobierno. Durante el primer año, el tema de la instalación y del terremoto, exigía un gobierno muy presente, cubriendo todos los frentes. Esta segunda etapa, requiere una mayor coordinación y preeminencia de una visión política sobre las cosas.



- ¿Esperas anuncios importantes?


- Más que anuncios es una cuenta de lo que se ha hecho y de cómo se trabajará hacia adelante. Lo más relevante sería que el Presidente establezca un discurso o un relato -como dice Longueira-, para integrar, motivar a la Coalición. Este es un gobierno que hace anuncios todos los días y me parece que no ha sido el camino adecuado. La Concertación ha logrado los dos últimos meses meter algunas ideas fuerzas, como el de la letra chica y frente a eso el gobierno ha hecho alrededor de 40 ó 50 anuncios sin que la gente de la Coalición, nuestro electorado y la ciudadanía tenga claro cuál es el discurso del gobierno. Debe haber una modificación sustancial a ello.



- ¿Crees que el gobierno puede exhibir logros o como ha planteado la oposición, se ha avanzado muy poco?

- El gobierno puede demostrar muchos logros. Soy senador de la región del Biobío, la más devastada por el terremoto y creo que lo que se ha hecho ahí es bastante impresionante en una serie de aspectos como educación, conectividad, obras de regadío, infraestructura, y también un avance menor, pero también muy patente en materia habitacional. A nivel país, lo que se ha hecho en materia económica es innegable. El país claramente cambió. Se puso de pie, cambió el rumbo mediocre que llevaba, ha logrado crecer al 6%, generar más de 400 mil empleos, bajar la lista de espera del Auge, mejorar los índices del Simce, el ingreso ético familiar, bodas de oro, el 7%, pre y post natal, políticas para los estadios, para mejorar la competitividad y suma y sigue; es decir, el gobierno tiene mucho que mostrar y por eso es muy incoherente que no lo haya logrado hacer, incluso entre sus partidarios.



- ¿Cuál es el motivo de fondo?

- No hemos mirado el país en su conjunto y con un criterio más bien político. Creo que hay un estilo de gobernar que, a mi juicio, no ha rendido sus frutos y necesariamente hay que modificarlo. Las famosas bilaterales han sido parte del problema y no de la solución. De ahí que reitere que lo importante para el gobierno y la Coalición es que inicie una etapa donde se enfrenten políticamente los desafíos que nos pone la Concertación, la ciudadanía y el futuro. Debe trabajarse en equipo y con mirada global de país. La gente no ha logrado retener la cantidad de anuncios, porque se hacen uno detrás de otro. Lo importante es que el gobierno se centre en alguna cosa, que hablemos el mismo idioma y para eso necesitamos un ritmo distinto, con sentido político.



- ¿Qué te parece el rol que ha asumido la oposición en torno a la agenda social?

- La Concertación y la oposición tienen una dificultad: han perdido claramente el apoyo ciudadano. Todas las encuestas reflejan que tienen un profundo rechazo y creen que haciendo una oposición obstruccionista, una oposición dura podrán remontar. Ellos no interpretan a la ciudadanía que observa que no fueron capaces de hacer lo que ofrecieron durante 20 años. Ofrecieron la eliminación del 7% y no lo hicieron; hablaron mucho sobre el pre y postnatal y no avanzaron nada; hablaron mucho sobre el ingreso ético familiar y no trabajaron ni un minuto en ello. Lo que ve la ciudadanía es que aspectos que son fundamentales en materia social, los está concretando este gobierno y no entiende que la Concertación actúe con esta actitud destructiva, cuando debiera estar colaborando para mejorar dichos proyectos. La Concertación no tiene liderazgos nuevos y sólo tiene como tabla de salvación la popularidad de la ex presidenta Bachelet.



- ¿Compartes las críticas realizadas por miembros de tu sector como Novoa, Cáceres y Büchi en torno a que este gobierno no está marcando realmente diferencias sustantivas en relación a los gobiernos concertacionistas?

- En la UDI hay una profunda unidad, sobre que tenemos que tener un cambio radical en la manera en que se están haciendo las cosas en el gobierno. Porque de seguir así, vamos a ser sólo un paréntesis. En todas las instancias políticas de debate interno se observa la necesidad de que aquí exista una modificación sustancial de la manera en que se están haciendo las cosas. El éxito del gobierno de Sebastián Piñera va a ser el éxito de la Coalición y de la UDI, pero para que eso sea realidad, nuestras ideas y propuestas deben estar presentes.



- Muchos los ven como el quinto gobierno de la Concertación, especialmente por la preocupación en el área social...



- Los temas sociales vienen siendo planteados por la UDI desde hace muchísimo tiempo. De hecho en nuestro congreso doctrinario en Talca, a mediados del año 2009, lo que está haciendo el gobierno en esta materia estuvo claramente presente. No tenemos que hacer algo distinto sino que comunicar y trabajar políticamente para que la gente se sienta parte de una obra que va a redundar en que el país salga de su subdesarrollo.



- El problema está en el sello. ¿Es distinto acaso al de la centro-izquierda?


- Es absolutamente distinto. Aquí ha habido políticas hacia el emprendimiento, hacia la pequeña y mediana empresa, para facilitar su constitución etc., pero lo que pasa es que la gente no logra retener lo que se está haciendo porque el gobierno anuncia todos los días una cosa distinta y eso es un elemento que tenemos que modificar como estructura de la manera de gobernar.



Luna de miel


- Pareciera que después del caso Van Rysselberghe, el oficialismo vive una especie de luna de miel. ¿Logrará mantenerse en el tiempo o las municipales pueden romper esa unidad?


- Todo lo contrario, llevamos tiempo trabajando con RN en las municipales y hemos establecido criterios de acuerdo que dentro de muy poco vamos a anunciar. Estamos también en un trabajo para institucionalizar a la Alianza. Se llegó al claro convencimiento de que aquí nadie puede actuar por sí solo. El gobierno no puede hacerlo sin mirar a los partidos, y éstos sin mirar a la coalición y al gobierno.



- ¿No es un convencimiento un poco tardío?


- La urgencia del terremoto, la instalación, cooperaron a que el gobierno no tomara mucho en consideración a los partidos o tuviera con ellos solo una relación formal. Eso ha cambiado para bien. Por ejemplo, en estos días se ha dado un paso que a lo mejor era impensado en 2010: que la negociación del gobierno con la Concertación de un proyecto de ley fundamental como es el postnatal, la estén haciendo Longueira, Chadwick y Chahuán. Eso que no era posible durante el año pasado, lo es hoy día lo que significa que el gobierno entiende que sus diputados y senadores forman parte del equipo.



- Fuiste "el fiscalizador de hierro" de la Concertación junto con Lili Pérez. Cómo evalúas ese estilo ahora que estás en el gobierno?

- Ha habido un cambio fundamental, sustantivo. Cuando yo cumplía mi rol, tenía en frente un gobierno que ocultaba la información e impedía las investigaciones. El mejor ejemplo es que el presidente Lagos mandaba rigurosamente a sus ministros políticos -Insulza, Vidal- a la Cámara para alinear a los diputados de la Concertación, que eran mayoría, para impedir que se investigara en el caso MOP-GATE. Además, son públicas las presiones que recibió la ministra Chevesich que se encontraba investigando estos hechos. Este es en cambio un gobierno que frente a cualquier denuncia hace completamente lo contrario: pone a disposición de los órganos pertinentes, inmediatamente, toda la información. Pasó en el caso de la ministra Matte y en la denuncia falsa que hizo Navarro en la VIII región, con la población Aurora de Chile. Indudablemente la oposición tiene que fiscalizar y eso es sano, pero fiscalizar un gobierno que oculta información es muy distinto al que transparenta inmediatamente cada denuncia que se hace.



- Harán valer su opción para que un candidato UDI sea el futuro candidato a la Presidencia? 


- Indudablemente nuestra aspiración es que una persona de la UDI encabece el segundo gobierno de la Coalición, pero eso hay que ganárselo, obtenerlo y estamos trabajando para ello. Nos sentimos muy orgullosos del gran trabajo que ha realizado Joaquín Lavín y también muy cómodos con Golborne, que si bien no es militante nuestro, interpreta mucho a nuestras bases.


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Protestas y rol del ministro del interior


Protestas y rol del ministro del interior

 
- ¿El gobierno estaba preparado para protestas como la contra HidroAysén?



- Nosotros hemos venido planteando desde hace mucho tiempo que el tema de la coordinación política del gobierno no está presente. Ejemplo de ello fue lo que pasó en Magallanes. Aquí no hay nadie mirando el conjunto de las cosas, los temas se tratan sectorialmente. Habla mal que no se prevean los impactos de ciertos hechos y que no haya una acción gubernamental que explique, fundamente y dé razones. La gente entiende cuando se entregan argumentos y se ha hecho poco en ese sentido. Eso demuestra que tenemos un déficit de coordinación, de manejo político.



- No será que el Presidente se ha convertido más en un jefe de gobierno que de Estado, minimizando el rol del ministro del Interior?


- Indudablemente tenemos un Presidente omnipresente, que muchas veces inhibe la acción del gabinete. Si el propio Presidente no se da cuenta que es necesario establecer un trabajo de coordinación política que debiera recaer en el Ministerio del Interior, vamos a seguir teniendo dificultades. Este es un gobierno que ha hecho muchas cosas, pero le falta liderazgo y coordinación en materias políticas, lo que hace que las cosas realizadas no se luzcan.



- ¿Y qué pasa con el ministro del Interior?


- El ministro del Interior no puede ser sectorial. Tiene que ser un jefe político del gabinete y mientras no entendamos eso vamos a tener problemas. Creo que Hinzpeter tiene todas las capacidades y cualidades para ser un jefe político y no solamente preocupado por la seguridad ciudadana, aunque éste sea un tema muy importante. El problema es de diseño.



- ¿Estás de acuerdo que la fuerza pública deje de usar bombas lacrimógenas? 


- Mantener el orden público es una de las obligaciones primordiales del gobierno y debe hacerlo utilizando todas las atribuciones que le entrega la ley. Tengo la impresión que de repente se toman medidas que debilitan a la policía en vez de fortalecerlas y espero que este anuncio del ministro no debilite lo que es el resguardo del orden público. Bombas lacrimógenas se vienen utilizando en Chile hace mucho tiempo y fuertemente en los últimos 20 años de la Concertación.

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demanda contra empresas que patentan variedades vegetales

 

demanda contra empresas que patentan variedades vegetales

Letelier y abogados de EEUU en picada contra plaguicidas de Monsanto

Se busca identificar responsabilidades por intoxicaciones y malformaciones.

 
Por Sebastián Vega Morales


A la justicia de EEUU recurrirá el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), para demandar a las empresas productoras y exportadoras de plaguicidas utilizadas en Chile, en colaboración directa con abogados norteamericanos de los estudios Jay Halpern & Associates P.A. y Víctor Careaga & Associate P.A.

Las acciones legales buscan demostrar la responsabilidad de los fabricantes en los daños a personas que se ven expuestas a estos agrotóxicos, causando intoxicaciones y malformaciones congénitas masivas.

"Estas grandes transnacionales que traen paquetes tecnológicos lo hacen a sabiendas que muchos de estos productos han sido prohibidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en sus países de origen y la Unión Europea, precisamente por el daño que causan a la salud humana y a los ecosistemas", señaló enfático el parlamentario de la Concertación.

El senador por la región de O`Higgins ratificó que las demandas serán interpuestas en diferentes jurisdicciones de EEUU, con el fin de dar visibilidad internacional a un problema que está afectando a miles de personas en Chile.

"Son más de 4 mil intoxicaciones agudas por año, concentrándose fundamentalmente, en las VI, VII y VIII región, sin perjuicio de fenómenos muy puntuales y dramáticos en comunas como Quillota o Melipilla", indicó el legislador, apuntando, al mismo tiempo, que 57% de los casos involucra a mujeres.

Con el apoyo de las organizaciones Chile sin Transgénicos y RAP - AL Chile, Letelier anunció que las acciones legales no sólo irán contra la transnacional Monsanto, sino que "a todos los proveedores de plaguicidas y agrotóxicos que se usan en nuestro país", porque "cuando salen de sus fronteras nos tratan como países del tercer mundo".



Convenio 169


Otra arista que cruza la discusión es la aprobación del tratado Upov 91 y la vulneración del convenio 169. "No se debe haber votado, por cuanto no se hizo la consulta a los pueblos originarios de acuerdo al convenio 169 de la OIT, y por eso vamos a llevar este tema al Tribunal Constitucional, que se presenta esta semana", sentenció Letelier.


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Alemana Südzucker compró 25% de controladora de Iansa

Alemana Südzucker compró 25% de controladora de Iansa

 
La alemana Südzucker AH Mannheim/Ochsenfurt acordó comprar el 25% de participación de la británica ED&F Man en US$ 255 millones, firma que es la controladora de la Sociedad de Inversiones Campos Chilenos, la que a su vez, es la controladora de Empresas Iansa. Ambos socios ven este negocio como una base para cooperaciones futuras. Mientras Südzucker, uno de los principales productores de azúcar del mundo, aportará su experiencia industrial, ED&F Man contribuirá con sus posicionamiento global adicional al negocio azucarero y su contactos internacionales.


Fuente:DF

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CHILE-RENOVABLES: Inglesa 3Power Energy llega a Chile con compra de dos proyectos eólicos

Inglesa 3Power Energy llega a Chile con compra de dos proyectos eólicos

 
El grupo inglés 3Power Energy anunció ayer su llegada oficial al país a través de la firma de un acuerdo para adquirir dos nuevos proyectos eólicos, que en conjunto totalizarán 58 MW.

De acuerdo a la firma, que no detalló con quien se encuentra negociando la venta de los parques eólicos ni tampoco la ubicación de los mismos, el actual propietario de los proyectos estaría finalizando la regulación necesaria y los permisos para el desarrollo de estos planes. Según informó 3Power Energy, una vez que la compra se concrete, la empresa transferirá ambas iniciativas a la subsidiaria local que manejará su nueva operación en Chile, la recientemente formada 3Power Energía S.A.

No obstante, ya tenía otros planes en Chile: de acuerdo a su sitio web, también pretenden levantar dos proyectos de 9MW y 4,5 MW, ambos ubicados en el sur del país (el segundo de ellos en la Región del Bío Bío), cuyo inicio de operación está prevista para fines de este año.


Fuente:DF

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Lista integrada por Olga Feliú gana elecciones del Colegio de Abogados

Lista integrada por Olga Feliú gana elecciones del Colegio de Abogados

Tras tres días de votaciones en el Colegio de Abogados, con tres listas candidatas...

 

Tras tres días de votaciones en el Colegio de Abogados, con tres listas candidatas (Por un Colegio Nacional de Abogados, Gremial y Libertades Públicas) el resultado de las votaciones da a la abogada y ex senadora Olga Feliú como la favorita para ocupar la presidencia de la entidad, quien sería la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del Colegio.

El resultado dio a la lista de Feliú (Gremial) como la ganadora, con cinco consejeros ganadores, mientras que las listas A y C resultaron con dos cada uno.

Olga Feliú dijo sentirse contenta y honrada con la votación, sobre todo sabiendo que es una de las favoritas para la presidencia con 963 votos en total, sobrepasando con crecer al segundo mejor votado, el abogado Pedro Pablo Vergara.

Este año se renovarán nueve consejeros, de los 19 en total. "El colegio tiene desafíos nuevos, porque se ha aprobado un nuevo Código de Ética Profesional. En otro plano, estoy orgullosa y emocionada por la votación de mis compañeros que me han dicho además que me van a nominar a mí como presidenta del colegio."
La abogada indicó que ser la primera mujer al mando del gremio es un desafío grande, agregando que la principal tarea será incorporar un mayor número de profesionales al colegio. "La participación nos parece muy importante, queremos que nuevos abogados incorporen nuevas ideas e inquietudes y que nosotros seamos capaces de materializar soluciones", dijo.

El actual presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, comentó que está contento con el cambio que se está produciendo, ya que, por un lado, se mantiene gente que tiene gran prestigio y tradición, y se suman a las listas abogados de otra generación, lo que hace que venga nuevos aires.

Barros, quien este año deja de ser consejero del colegio, indicó que es necesario darle "un respiro a la mesa". "Si me invitan, puedo volver más adelante como consejero".

El 28 de junio el consejo elegirá a su mesa directiva que, se espera, sea dirigida por Olga Feliú.





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Se impone Tesis de oposición dura

 

Se impone Tesis de oposición dura . OPONERSE A TODO

Concertación: las razones del triunfo del "NO"... a Piñera

Con una crisis de conducción, donde las diferencias entre ellos impiden una estrategia común, la férrea oposición al gobierno asoma como el gran factor de unidad.

 

Por Blanca Arthur


Como lo confirma la actitud asumida en este último tiempo, en la Concertación se ha ido imponiendo la tesis de aquellos que consideran que lo más rentable políticamente es ejercer una dura oposición al actual gobierno.

Los cálculos de quienes lideran esa postura parten de un supuesto simple: si las encuestas indican que aproximadamente un 50% se declara opositor, mientras sólo poco más de un 20% se identifica con el conglomerado, la forma de interpretar a todos los que rechazan la gestión de Piñera, es acentuando el sello de oposición.

Esa es la explicación más recurrente con la que aquellos que están en esa línea justifican, por ejemplo, la decisión de encarar la agenda social sin darle tregua a las autoridades -como ocurrió en la tramitación del post natal- aun reconociendo que comparten en lo sustancial su contenido.

O, en otro ámbito, el repentino respaldo a la causa ambientalista entre quienes nunca antes habían mostrado interés, pero que al percibir que puede ser el germen de una expresión que aglutine a los descontentos, intentan no quedarse al margen, anunciando incluso que se sumarán a las protestas en lugar de asisir a la cuenta presidencial del 21 de mayo.

Pero más allá del propósito de representar a todos quienes se declaran opositores, desde las propias filas concertacionistas parten de un diagnóstico lapidario para explicar esta actitud: que son tales las diferencias que existen entre ellos frente a los temas más cruciales, que no tienen otro factor que los una con la misma fuerza que la férrea oposición a Piñera.

Eso no quiere decir, sin embargo, que esta conducta -acentuada en los últimos días- responda a una estrategia diseñada o concordada por los principales líderes del conglomerado. Por el contrario, no son pocos los que difieren de ella, e incluso ni siquiera es compartida por todos los presidentes de los partidos.



Partidos pierden poder


Como es una realidad que la tesis de ejercer una oposición más dura se ha ido imponiendo de manera inorgánica, ello da cuenta de un fenómeno que por momentos aparece más claro, como es la falta de conducción que existe al interior del conglomerado opositor.

Una realidad que contrasta con las expectativas que se generaron hace aproximadamente un año, cuando luego de que todos los partidos enfrentaran procesos eleccionarios internos, todo indicaba que la Concertación contaría con una estructura sólida que, liderada por los presidentes recién elegidos, enfrentaría con una mirada común los desafíos de ser oposición después de 20 años.

Pero los hechos confirman que no ha sido así. De hecho, pese a que se establecieron instancias de decisión, como el comité político que reúne a los cuatro presidentes los días lunes, más otro estratégico que suma a los representantes de los parlamentarios, los acuerdos que se adoptan -cuando sucede- no siempre terminan siendo respetados.

Es que ocurre que, con la excepción de los radicales -donde el senador José Antonio Gómez es el genuino representante de sus huestes- los demás jefes partidarios enfrentan, con distintos grados, problemas internos que atentan contra cualquier intento de gobernabilidad.

Quizás el caso más claro sea el del PPD, donde Carolina Tohá -que asumió sin contar con la mayoría- no ha podido imponerse frente a la fuerza interna que mantiene el senador Guido Girardi, que es quien, al final, impone los principales criterios en dicho partido sobre la base de un perfil marcadamente opositor.

Menos evidente había sido, hasta ahora, la situación de la Democracia Cristiana, donde el senador Ignacio Walker, ejercía sin grandes contrapesos la conducción partidaria, en la línea de buscar acuerdos con el gobierno como fue en el caso de educación. Pero en el último tiempo se ha comenzado a incubar un conflicto por la decisión de los sectores disidentes a la mesa liderados, entre otros, por el jefe de bancada de los diputados, Aldo Cornejo, de impulsar el liderazgo del senador Jorge Pizarro, a quién le reconocen una actitud más decidida para enfrentarse al gobierno, como lo demostró desde la presidencia del Senado.

La situación de los socialistas es, al menos aparentemente, la más ordenada, desde el momento en que todas las tendencias internas se alinearon en torno a la conducción de su presidente, el diputado Osvaldo Andrade, quien incluso asomaba como el conductor natural de la Concertación e interlocutor del gobierno.

Pero de acuerdo a lo que indican tanto en dicho partido como entre sus aliados, su liderazgo ha sido neutralizado, en gran parte, por la fuerza que aun mantiene el senador Camilo Escalona, quien se ha erigido últimamente como uno de los que comandan la oposición más dura al gobierno.

Con especial nitidez, esta pérdida de poder de los presidentes de los partidos se percibe en la disminución de su influencia en el las decisiones que adoptan los parlamentarios, donde las bancadas -pese a participar de una instancia común- actúan prácticamente en forma autónoma, incluso quitándoles el piso para que los representen, como ocurrió de manera clara durante la polémica tramitación del post natal.



Posiciones en pugna 


Existe coincidencia que lo que ocurre en el actual escenario opositor responde, en importante medida, a las diferencias de fondo que persisten al interior de la Concertación, donde todo indica que han ido perdiendo terreno aquellos exponentes del grupo más liberal -o autocomplaciente- que ha apostado, básicamente, a un recambio de liderazgos para rearmarse con la mirada puesta en los próximos desafíos electorales.

Encarnado básicamente por el laguismo -con Tohá o Ricardo Lagos Weber como figuras- o por el grupo que actualmente conduce la DC 
-que apuesta a cartas como Claudio Orrego o el mismo Walker- la postura de este sector es que deben tratar de recuperar a ese segmento de la clase media que representa al centro político moderado que respaldó a Piñera, por lo que estiman un error estratégico la dura confrontación al gobierno, sobre todo con ideas más izquierdizantes.

Pero a este grupo le juega en contra, no sólo que los nuevos liderazgos no han prendido, sino que crecientemente son más los que creen que no se puede seguir con el mismo discurso liberal, menos si la derecha cambió, lo que constatan con el hecho de que muchas de las propuestas del actual gobierno en poco difieren de las que ellos impulsaron desde el poder.

Lo cierto es que con esos u otros argumentos, ha ido adquiriendo especial fuerza en todos los partidos la postura contraria a la de los sectores más moderados, la que postula la necesidad un discurso más izquierdista, con propuestas que marquen una clara diferencia con el perfil que le ha dado Piñera a su gobierno.

Para afirmar su posición, los sectores más duros aluden también a que con sus posiciones tienen más posibilidades de atraer a aquellos movimientos sociales que se están gestando, donde su "leiv motiv" es la protesta contra las políticas del gobierno, que no sólo apuntan a los problemas ambientales, sino a otras áreas sensibles, como educación.

Con el fantasma emergente de la reaparición en las encuestas de Marco Enríquez-Ominami, que indica a lo menos que lo que representó está vigente, este grupo es el que apuesta a que se den las condiciones para el retorno de Michelle Bachelet, partiendo de la base que es quien mejor puede interpretar ese sentir ciudadano.

Como ese escenario es el que le da a la Concertación la posibilidad de recuperar el poder sin entrar en pugnas ideológicas, es que incluso quienes no comulgan con un ideario izquierdista, se han sumado a la postura de quienes creen que lo más rentable es el "NO" a Piñera.


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Han convocado multitudinarias manifestaciones

 

Han convocado multitudinarias manifestaciones

Los seis grupos sociales que lideran la oposición a HidroAysén

ONG, políticos, estudiantes, empresarios y trabajadores han liderado la ofensiva contra el mayor proyecto hidroeléctrico que Endesa y Colbún buscan construir en Chile.

 

Por S.Véliz / N.Godoy / J. Prado


El mismo 9 de mayo, cuando se aprobó el proyecto HidroAysén, salieron a las calles miles de personas a manifestar su rechazo. Los grupos son diversos y han conseguido convocar a miles de personas sólo para dar a conocer su posición.

Así, las redes sociales han contribuido a que sea un tema altamente tratado por diversos grupos de la sociedad -no siempre con la información correcta- y evitan que se pueda identificar claramente quiénes son los organizadores, pues los llamados se difunden muy rápido.

Junto con resurgir el fenómeno de las masivas protestas en distintas ciudades del país, se ha originado una discusión en torno al tema energético, el cual aún es lejano y desconocido para la mayoría.

Así como existen los opositores, ha tomado una voz fuerte en el tema, la Iglesia. No como detractores sino más bien llamando al diálogo y a no tomar decisiones sólo basándose en el interés económico.

Lo cierto es que si en algún momento se visualizaba a Patagonia Sin Represas como la agrupación que lideraba el movimiento opositor, hoy existen diversos grupos que se identifican con este rechazo. Ojo que vienen nuevas protestas hoy y mañana.

 

- Dirigentes sindicales en busca de mayor

El mundo sindical está tratando de posicionarse como un férreo opositor al proyecto. Si bien su participación se conoce desde hace un tiempo, tras la aprobación de HidroAysén asumieron un rol más activo, prestando sedes y convocando a marchas.
La Coordinadora Sindical de Energía, Minería y Metalurgía, que reúne a 120 mil trabajadores de empresas estatales y privadas, es una de las principales. Actúa junto a Patagonia Sin Represas, mantiene contacto con políticos y apoya todas las manifestaciones contra el proyecto. Por estos días, alistan una propuesta conjunta para que el "Estado tenga mayor presencia en materia energética".   
La Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) también se presenta como opositora. Junto al diputado Gabriel Silber ingresaron un recurso de protección para detener el proyecto.

 

- El movimiento estudiantil le dice no a HidroAysén y a los megaproyectos

Organizados a través de sus federaciones, el movimiento estudiantil ha convocando a un gran número de jóvenes a manifestarse a las calles en contra de HidroAysén y, en general, de los megaproyectos.
En la Universidad de Chile, por ejemplo, el tema de la sustentabilidad se viene trabajando hace cinco años a través de una secretaría de medioambiente dependiente de la Federación. "Estamos en contra porque es un proyecto que va a concentrar los recursos naturales en las mismas dos empresas", dijo Cristóbal Lagos de la Fech.
En la Universidad Católica han realizado mesas de discusión sobre HidroAysén a fin de educar a la comunidad estudiantil junto a Patoagonia Sin Represas."Si bien como Confech no se ha analizado en profundidad el tema, la mayoría está en contra de HidroAysén y de los megaproyectos que buscan mantener un sistema económico que no es sustentable", dijo Giorgio Jackson, presidente de la Feuc.

 

- Las ONG alineadas en contra de la instalación de represas en la Patagonia

Pese a que Patagonia Sin Represas ha llevado la bandera de lucha en lo que a oposición se refiere, existen varias otras organizaciones de este tipo que también han mostrado su rechazo y han participado activamente en cuanta manifestación se ha producido en el último tiempo. En este grupo están Chile Sustentable, liderado por Sara Larraín; Ecosistemas, de Juan Pablo Orrego, o Hernán Sandoval, presidente de Chile Ambiente; Fundación Terram y Oceana. También ha sido un férreo detractor el ambientalista Douglas Tompkins junto a su esposa Kristine McDivitt Tompkins. A nivel local, en la región sureña operan la Corporación Costa Carrera y Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua.

 

- Sin distinción de colores políticos para oponerse a la hidroeléctrica

Los políticos han sido una voz relevante en la oposición. De hecho, horas antes de la votación en Coyhaique, el diputado Gabriel Silver presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones con el fin de impedir que se realizara la sesión que finalmente decidió que se desarrollara HidroAysén. A él se han sumado varios otros, independiente de la militancia. El senador por la zona, Antonio Horvath (en la foto) junto a organizaciones ambientalistas como Patagonia Sin Represas ha liderado la ofensiva política. El presidente del Senado, Guido Girardi, llamó al presidente Piñera a que los proyectos de alto impacto como HidroAysén sean decididos a través de plebiscitos. Además, el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami presentó una consulta ante el TDLC, la que no fue acogida a trámite.

 

- Empresarios orgánicos y del turismo definen postura

La Agrupación de Agricultura Orgánica reúne a más de 70 empresas. Al interior del gremio hay discrepancias sobre HidroAysén y, por ello, no tienen una posición oficial. Aunque no lo han conversado internamente, algunas fuentes aseguran que es probable que el tema se toque en el mediano plazo. El escenario en la Federación de Turismo (Fedetur) es similar. Hay opiniones divididas al respecto y el directorio trabaja en consensuar una postura.
En tanto, a los ya conocidos empresarios opositores, también están Rodrigo Danús, Claudio Fischer y otros que se han manifestado abiertamente en contra de las centrales.

 

- Las redes sociales: los sigilosos organizadores de protestas

Twitter fue, de cierta forma, la que instaló en el país la discusión por el medio ambiente al aprobarse el proyecto Barrancones. La presión ciudadana llevó a que el presidente Piñera solicitara a GDF Suez abandonar el proyecto. Ahora, tanto Twitter como Facebook han sido parte de los responsables de convocar a cerca de 30.000 personas en Santiago, frente a La Moneda, para mostrar su rechazo a la hidroeléctrica. Además han convocado a otras actividades como "cacerolazos". Aunque hay varios rostros reconocidos, como el de la actriz Leonor Varela, resulta dificil de identificar a los convocantes iniciales.

 

Las diversas y masivas protestas alrededor del mundo

El fenómenos de las grandes manifestaciones públicas no es sólo local, sino que es un escenario que se ha repetido alrededor del mundo, convocando a miles de personas, para exigir lo que consideran justo.
De hecho, el ejemplo más claro y reciente son las protestas en la Puerta del Sol en Madrid, por las elecciones regionales y municipales en España, las que han reunido a miles de jóvenes liderados por el Movimiento 15-M (15 de mayo), exigiendo cambios políticos y sociales.
En lo relativo al proyecto HidroAysén el llamado a movilizarse el día de hoy -realizado por Patagonia Sin Represas- fue acogido por diversos países y ya están confirmadas protestas en Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Bolivia, Suecia, Dinamarca, Italia, México, Brasil, Honduras, Australia, Bélgica e Inglaterra.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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