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martes, abril 12, 2011

Banco Central alertó en junio de 2010 sobre altos spreads de la banca local

 la banca chilena es cara para los consumidores

indicador para créditos de consumo es mayor que en economías de nivel similar

Banco Central alertó en junio de 2010 sobre altos spreads de la banca local

Afirmaciones del presidente del ente emisor al respecto se fundamentan en Informe de Estabilidad Financiera, aunque datos fueron actualizados.


Marcela Gómez


Aunque las declaraciones del presidente del Banco Central, José Gregorio, sobre lo que calificó como "elevadas tasas de créditos de consumo" causaron escozor en la banca, lo cierto es que ya en junio de 2010 y a través del Informe de Estabilidad Financiera, el ente emisor había advertido sobre spreads en este segmento más altos que en economías similares.

El texto señala que en general, el costo del crédito en Chile muestra una relación bastante estrecha con el ciclo económico, y ha tendido a seguir de cerca la trayectoria de la tasa de política monetaria.

Para ello cita un informe interno donde se comparan los spreads de los créditos de consumo bancario, definidos como la diferencia entre la tasa de interés de estos créditos y la tasa de interés de los depósitos a plazo para una muestra de 25 países en el período 2006-2009.

En ese ejercicio, el spread de los créditos de consumo en Chile resulta ser relativamente más alto que el de otras economías emergentes y desarrolladas (ver gráfico). No obstante, en estos datos el spread para Chile está levemente por sobre el 20%, mientras que en su intervención en el encuentro de la banca del pasado viernes, José De Gregorio dijo que no existen "explicaciones convincentes" para que las tasas promedio de créditos de consumo a nivel local sean "del orden de 30% y más".

Ello estaría indicando que según la información que maneja el ente emisor, el spread en este tipo de instrumentos se habría incrementado en 10% entre la medición de 2007 recogida en el documento citado y los datos recientes que maneja De Gregorio.

El mismo informe agrega que durante la crisis subprime, el spread en Chile "muestra un alza en línea con lo observado en otras economías emergentes, aunque de magnitud superior", mientras que en 2009 " este aumento se revierte casi por completo, y el spread vuelve a los niveles que exhibía previo a la crisis".




Explicaciones posibles


El IEF declara que existen "múltiples explicaciones posibles" para estas diferencias entre los spreads de diversas economías, citando entre ellas el grado de competencia de la industria, la estabilidad macroeconómica, el perfil de riesgo de los clientes y la eficiencia del sistema judicial para proteger a los acreedores ante el no pago.

Sobre la competencia en la industria, el documento indica que en los últimos años se han registrado varias fusiones en la industria banmcaria, lo que ha reducido el número de instituciones y ha elevado los índices tradicionalmente utilizados para medir concentración.

"Esta mayor concentración, sin embargo, no es evidencia de cambios en las condiciones de competencia en este mercado", afirma.

Más aún, el texto precisa no sólo que no existe una relación directa entre concentración y competencia en la banca, sino además que la evidencia disponible "no es indicativa de que en la actualidad exista falta de competencia en la oferta de crédito bancario de consumo".


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sondeo b. central Crece demanda por crédito

 

sondeo banco central

Crece demanda por crédito


Una mayor flexibilización en las condiciones de acceso al crédito es la que mantienen la mayoría de los bancos, según la última encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado del crédito, realizada por el Banco Central. Esto, al mismo tiempo que las entidades bancarias perciben una mayor demanda.

Sobre los créditos comerciales, el 22% neto de los bancos afirma que los requisitos se han flexibilizado para las grandes empresas. Sin embargo, sólo el 7% neto sostiene que las condiciones para las PYME están en la misma línea. Lo anterior, respondería "a una mejora en el entorno económico y sus perspectivas, a una disminución del riesgo de sus carteras de clientes y a una percepción de mayor competencia entre instituciones financieras", señala el comunicado. Junto a un aumento en las líneas de crédito para clientes comerciales, en el caso de grandes empresas, habrían disminuido los spread. Para las PYME habrían aumentado los plazos de los créditos.

 
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Ex ministro de hacienda participó en una conferencia realizada en bretton woods el fin de semana

 

Ex ministro de hacienda participó en una conferencia realizada en bretton woods el fin de semana

Andrés Velasco y la post crisis: "Todavía persisten grandes desequilibrios globales"

"La crisis ha revelado una serie de temas estructurales de la economía mundial que no se resuelven por más que el G20 se junte", afirma.



Marta Sánchez L.



Viernes, sábado y domingo estuvo recluido el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en un hotel de Bretton Woods, Estados Unidos. El trabajo fue intenso, sobre todo, si se considera que la conferencia en la cual participó convocó a expertos de primera línea para analizar el escenario post crisis financiera mundial. De hecho, entre los panelistas y comentaristas se encontraban Gordon Brown, George Soros, Paul Volcker, Lawrence Summers, Joseph Stiglitz, George Akerlof y Min Zhu. Y el pulso tomado a la economía internacional, Velasco lo grafica en tres pilares. Uno, "todavía persisten grandes desequilibrios globales. Dos, "hay un sistema monetario internacional asimétrico". Tres, "la crisis europea se magnifica día tras día". Entonces, comenta a Diario Financiero, "la crisis ha revelado una serie de temas estructurales de la economía mundial que no se resuelven por más que el G20 se junte y saque declaraciones de buenas intenciones".

Este fue el contexto del debate, señala Velasco camino a New York, y da paso al análisis realizado por bloque económico.

1 Europa: "El ambiente era bastante pesimista, porque no encontramos en esta reunión una persona que no crea que los tres países con problemas más inmediatos, Grecia, Irlanda y Portugal, tendrán que reestructurar sus deudas a través de procesos muy traumáticos".

Es más, sostiene que la discusión se centró en cuándo estos países caerán en default, seguido de una reestructuración, pero con "el gran temor que pueda repercutir en la salud de los bancos de otras partes de Europa como Francia, Italia y Alemania". A lo que se suma, indica que "buena parte de estos préstamos han sido comprados por el Banco Central Europeo, entonces, si reestructuran sus deudas el Banco Central Europeo tendrá el tremendo hoyo y la pregunta es quién lo tapa".

Conclusión: "La crisis europea no tiene visos de solución y además enfrenta serios problemas políticos, porque habrá elecciones en los próximos dos años en buena parte de estos países. De ahí que el escenario político se ve tan incierto como el escenario financiero".

2 EEUU: Muestra síntomas que van de dulce y de agraz, manifiesta, y de inmediato explica que "por un lado, las políticas monetarias expansivas han dado frutos, ya que las últimas cifras de crecimiento muestran una economía que está expandiéndose más que Europa y más que Japón, pero por otro lado, hay al menos tres problemas grandes no resueltos". Primero, el mercado de las propiedades aún no se estabiliza. "Hay muchos dueños de una casa que tienen un préstamo que es mayor que el valor de su propiedad y eso implica deudas impagables que se siguen acumulando". El segundo nubarrón en el horizonte, afirma, es que las políticas fiscales expansivas tuvieron un precio que se llama deuda pública. "Esta crece y crece y más allá de las peleas de republicanos y demócratas no se ve un esquema de largo plazo para darle un nuevo rumbo a este problema".

Y tercero, añade, está el empleo, "éste sigue siendo un asunto de mucha preocupación y le quita el sueño al gobierno para el próximo año".

Conclusión: "Comparado con Europa, EEUU está muy bien, pero en relación al mundo emergente, que crece con bastante rapidez la recuperación en EEUU se ve aún frágil".

3Economías emergentes:A su juicio, la primera mirada a este grupo es más bien benévola porque con el precio alto de los commodities y las tasas de interés bajas hay espacio para que muchos países crezcan. "Pero también hay ciertos asuntos a los que hay que seguir muy alertas". Uno de ellos, relata, es la formación de posibles burbujas. Ello, porque ha habido movimientos de capitales tremendos hacia los mercados emergentes. De hecho, recuerda que las últimas cifras disponibles -entregadas por el BID- señalan que el año 2010 entraron a los 7 principales países de América Latina unos US$ 266 mil millones, mientras que entre los años 2000 y 2005 en promedio entraban entre US$ 40 y 
US$ 50 mil millones a estos mismos siete países. "Es decir, el monto es casi seis veces más de lo que entraba en años normales, siendo Brasil el país que más tensiones presenta. De hecho, en la conferencia "la gente que sigue a este país de cerca continúa prediciendo un fortalecimiento adicional del real, cuando ya éste está bastante alto. Existe, entonces, un peligro que se estén incubando desequilibrios que vendrían a manifestarse más adelante y esto afecta a México, Colombia, Chile, Uruguay, Perú".

La otra deficiencia, subraya Velasco, al interior de América Latina, que se discutió mucho en este encuentro, es que empiezan a surgir divisiones al interior del mundo emergente. La línea divisoria está en aquellos que se benefician del alza de China y aquellos que sufren, porque compiten con el gigante asiático.

Y dentro de América Latina hay dos bloques: uno, es el polo brasileño donde está Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, pues el grueso de la exportación es de materias primas cuyo comprador importante es China. Dos, está el bloque de México, Centroamérica y el Caribe, ya que estos apostaron a la exportación de manufacturas a EEUU compitiendo con China.

Conclusión: "Estos países están creciendo a la mitad que lo que muestra Sudamérica y las perspectivas hacia adelante son menos rozagantes que los países del sur".

4 China: El asunto principal es la inflación, "está pagando un precio por sus esfuerzos de tanto tiempo para mantener su moneda subvaluada. Un economista chino nos decía el fin de semana en la conferencia que el alza del IPC de los chinos se refleja en el precio de la carne de cerdo, porque es parte importante de la dieta en China, y éste se ha triplicado en los últimos meses. Esto hace que las autoridades chinas se enfrenten con un dilema nuevo que es seguir subiendo las tasas de interés".

Conclusión: "El muy deseado rebalance de los desequilibrios internacionales empieza a ocurrir por una vía muy indeseable que es la vía de la inflación y no cabe ninguna duda que el peso de China en todos estos debates subió dramáticamente".


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indice DE PRODUCTIVIDAD cayó en 0,6% en 2010, según la cámara de comercio de santiago

 

Productividad crecerá 0,4% en 2011 tras seis años de retroceso

"Si bien significa un cambio de signo (...) se encuentra lejos aún de las tasas necesarias para elevar, en forma contundente, el crecimiento".


El primer crecimiento de la productividad en seis años, con un "moderado" 0,4%, proyectó ayer la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según la entidad, el favorable crecimiento de 5,2% que exhibió la economía en 2010 "se explica en gran medida por un inusual crecimiento del factor trabajo, fenómeno íntimamente ligado, además, al vigor de la demanda interna". La productividad total de la economía, en cambio -agrega- volvió a registrar un retroceso, estimado en torno a un -0,6%.

Durante 2010, la generación de nuevo empleo y de nueva inversión fue, a juicio de la CCS, extremadamente elevada. De acuerdo a la Nueva Encuesta de Empleo, las nuevas ocupaciones superaron las 450 mil plazas laborales, (ó 350 mil bajo una estimación ad hoc de la CCS), lo que sobrepasa con creces los 150 mil ó 200 mil empleos anuales históricos. Del mismo modo, la formación bruta de capital creció en 19%, muy por sobre la media histórica de alrededor de 10%.

La dotación total de factores creció en 5,8%, lo cual consideró la reposición del stock de capital destruido por el terremoto, y que fue valorizado en US$ 20 mil millones. Sin embargo, el PIB creció sólo en 5,2%. La diferencia fue estimada por la CCS, en una pérdida de productividad de -0,6%.

Una comparación con el terremoto de 1985 en Chile, muestra que este desempeño fue relativamente positivo. Ese año, la inversión aumentó casi en un 30% y el empleo en 5,6%, pese a lo cual el PIB creció sólo en 2%, sugiriendo un fuerte deterioro de productividad durante ese año (-3,7%), explica.




Parámetros base


Las estimaciones de crecimiento de la productividad se realizan de una proyección de parámetros base elaborados por la CCS, como crecimiento del empleo, de la inversión y del PIB, además de avances en materia de escolaridad y tasa de ocupación del stock de capital. Para 2011, la entidad ha estimado un crecimiento del PIB de 6,1%, una creación de 200 mil nuevas plazas laborales, equivalente a un aumento del empleo de 2,8%, una desocupación en línea con la tasa natural de desempleo, y un aumento de 17% en la formación bruta de capital.

Esto significa, explica la CCS, que la dotación conjunta de factores productivos (capital y trabajo), crecerá en torno a 5,7% en 2011, por sobre el promedio de 4,8% anual observado en el último quinquenio. Esto es consistente con un clima de mayor optimismo empresarial y con la inercia que conlleva el mismo proceso de reconstrucción. De esta forma, el mayor PIB estimado para 2011 (6,1%), según la entidad, superará en 0,4 puntos porcentuales la incorporación de empleo y capital en la economía (5,7%), y la diferencia es técnicamente atribuible a incrementos de productividad.


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ALDO LEMA: sostiene que dado el actual escenario inflacionario el Banco Central elevará 50 puntos la Tasa de interés

Aldo Lema: "La economía está al borde de sobrecalentarse, capacidad ociosa es mínima"

Economista jefe de Security plantea que el ajuste fiscal realizado por el gobierno es más bien simbólico y no descarta nuevas medidas.



Gonzalo Cerda


Proyectando un aumento de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) para elevarla a 4,5%, el economista jefe de Grupo Security, Aldo Lema, se refirió al escenario macroeconómico que enfrentan el Banco Central y el gobierno.

El experto asegura que dado el dinamismo que está mostrando la economía, el ente emisor debiera ir rápido a la tasa neutral y en consecuencia, seguir a un ritmo similar la normalización de la TPM para situarla en junio o julio, en su nivel neutral de 5,5% y 6,5%.



- ¿Cuál es su estimación para la próxima reunión del Banco Central?

- El Banco Central va a subir 50 puntos la tasa de interés, principalmente, porque es un reconocimiento de que las holguras están copadas, como lo refleja el mercado laboral que ya tiene una tasa cercana al 7%. Además, las presiones incipientes de inflación en materia subyacente son consistentes con tener la tasa de interés en torno a su valor neutral.

-

¿El fuerte dinamismo que está mostrando la economía podría ser indicio de un sobrecalentamiento?


- La economía está al borde de sobrecalentarse, es decir, la capacidad ociosa hoy es mínima, la tasa de desempleo está en sus mínimos históricos, por debajo del nivel que suele ser inflacionario, con una demanda doméstica creciendo entre 15% y 20%. El riesgo de que pasemos a una economía muy sobrecalentada en el segundo semestre, es bastante alto.





Profundización de los ajustes


- ¿El gobierno puede hacer algo más en materia fiscal para reducir este riesgo?


- En materia fiscal hay mayores ajustes por hacer, el gobierno anunció un ajuste más bien simbólico que debería profundizarse a lo largo del año a medida que la inflación vaya mostrándose más rebelde. Eventualmente, podría haber un nuevo ajuste fiscal que limitara o acotara el peso del ajuste sobre el tipo de cambio.



- ¿Concuerda con el gobierno en que este año puede existir un superávit fiscal?

- Si, y hay dos razones, primero, que la economía está funcionando a plena capacidad, están llegando recursos extraordinarios que deberían ahorrarse. Además, el precio del cobre está muy por encima del de largo plazo fijado por el comité de expertos. Esos dos factores hace inexorable que el superávit fiscal este año tenga que estar en 4 ó 5 puntos del producto. Si eso no ocurre es básicamente porque el crecimiento del gasto público está siendo mucho más expanisvo que la regla.


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MINERIA CHILE: Gerardo jofré, presidente de la cuprera, detalló que es una de las opciones que se barajan tras intoxicaciones

 

Codelco analiza mantener Ventanas sólo como refinería para optimizar rentabilidad

De acuerdo al ejecutivo, dentro de los próximos días el directorio de la empresa se reunirá exclusivamente a discutir las alternativas futuras para la división.



Michelle Cazenave L.



A más de dos semanas de la seguidilla de resoluciones legales con respecto a la continuidad de Ventanas -luego del caso de intoxicación en la Escuela La Greda, en Puchuncaví-, en Codelco ya comienzan a barajar las alternativas que permitirán dar paso a una definición sobre el futuro de la división en el mediano plazo.

Así lo confirmó el presidente de la estatal, Gerardo Jofré, quien indicó que en la cuprera ya tienen una serie de decisiones tomadas al respecto y que, justamente, dentro de los próximos días el directorio en pleno se reunirá exclusivamente a analizarlas y ver cómo se concretarán.

Una de ellas, y que ya se levanta como una opción fuerte, es el traslado de la fundición -precisamente, la parte conflictiva de la división-, dejando a Ventanas sólo como refinería, su otra rama que no representaría problemas. "Es una alternativa que está dentro de las opciones que se están evaluando. La División Ventanas tiene un problema y es que la ubicación que tiene es tremendamente complicada y la parte conflictiva es la fundición. Por eso, esa alternativa no se descarta en absoluto. La refinería puede perfectamente seguir ahí, porque no tiene problemas de emisiones", indicó Jofré.

Y es que, aunque mucho se ha elucubrado sobre un eventual cierre, el presidente del directorio de la minera recalcó que el camino podría ser otro, ya que "no tendría sentido cerrar la refinería, porque para nosotros nos complementa la fundición de Caletones, porque refinamos ahí su ánodos. Hay que controlar los riles, pero eso es mucho más manejable y se acaba el tema, mientras que la fundición, por mucho que hagamos, va a ser siempre conflictiva".

A eso se suma que la capacidad de fundición de Ventanas actualmente es bastante pequeña -de 400 mil toneladas métricas al año- "en cambio la refinería es más grande. Entonces hay que mirar las dos cosas de forma totalmente separadas", dijo Jofré.

Además, está el hecho que "con la fundición perdemos plata. Ventanas es la única división que nos genera pérdidas, y harta. Perdimos US$ 146 millones el año pasado", aseguró Jofré.



FURE Centro


Y es en este sentido que hace casi un año en la estatal se comentaba con fuerza la posibilidad de optimizar sus fundiciones y refinerías en la zona centro del país -el llamado estudio de prefactibilidad FURE Centro-, a través de la reestructuración operativa de las mismas, lo que consideraba trasladar la capacidad de fundición de Ventanas a Caletones (División El Teniente), dejando, justamente, a la primera de ellas sólo como refinería.

No obstante, Jofré precisó que "por ahora hacer el proyecto FURE Centro, como algo adicional, es una alternativa que no está", ya que "el proyecto era una idea, no es propiamente un proyecto".



Una nueva posibilidad para Enami


Y frente a la concreción de la mencionada posibilidad, Jofré incluso ya observa un nuevo panorama para los concentrados de la pequeña y mediana minería que, a través de Enami, actualmente son dirigidos para su fundición a Ventanas.

"De la mayoría de las grandes mineras de Chile, al rededor del 60% del cobre que se exporta hoy se hace como concentrado, entonces en realidad no hay nada que impida que los pequeños y medianos mineros exporten como concentrado también".


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corre para ganar: Carl Lewis se mete en política y se presentará a senador en Nueva Jersey"

Carl Lewis se mete en política y se presentará a senador en Nueva Jersey

"Cuando corro, corro para ganar," dijo el ex atleta de 49 años, en una conferencia de prensa en la localidad de Mount Holly.

NUEVA YORK.- El ex atleta estadounidense Carl Lewis, nueve veces campeón olímpico, lanzó hoy su carrera política al anunciar su intención de competir por el Partido Demócrata por uno de los escaños de senador en Nueva Jersey, estado donde creció.


"Cuando corro, pueden ver mi historial, corro para ganar", dijo Lewis, de 49 años, en una conferencia de prensa en la localidad de Mount Holly (Nueva Jersey), donde anunció su salto a la carrera política para ayudar a los más jóvenes, las familias y las personas de la tercera edad en los actuales tiempos difíciles.


El conocido medallista, que en 2005 regresó a Nueva Jersey, lugar donde creció, explicó así que no descansará hasta asegurarse de que "las familias pueden permitirse vivir y criar a sus hijos aquí, y que nuestros mayores pueden quedarse en sus hogares y permitirse sus tratamientos sanitarios y farmacéuticos".


"Voy a ser el candidato del pueblo. Voy a derribar todas las barreras que pueda", indicó Lewis, quien aseguró que es un buen amigo del gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, aunque indicó que, de ganarse el escaño de senador, no piensa iniciar "riñas bipartidistas".


Lewis se presentará a las elecciones al Senado de Nueva Jersey para tratar de hacerse con la representación del distrito octavo del estado, una zona dominada por los republicanos y cuyo sillón está ocupado actualmente por el político de ese partido Dawn Addiego.


"Estoy orgulloso de donde vengo, orgulloso de haber regresado aquí y dispuesto a servir a los contribuyentes de este gran estado que me ofreció tantas oportunidades maravillosas", señaló la estrella deportiva estadounidense.


El deportista, que nació el primero de julio de 1961 en Birmingham (Alabama) y que es entrenador voluntario en un instituto de esa zona cercana al estado de Pensilvania, anunció que pronto presentará un programa político más completo, aunque destacó que la calidad de la educación en los colegios del estado vecino a Nueva York será una de sus prioridades.


Las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes de Nueva Jersey, ambas bajo control demócrata actualmente, se celebrarán el próximo noviembre y este lunes era la fecha límite para presentar las candidaturas.


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Irán construirá de "cuatro a cinco" reactores nucleares en los próximos años

Irán construirá de "cuatro a cinco" reactores nucleares en los próximos años

El jefe de la Organización de Energía Atómica aseguró que con ello buscan producir radioisótopos médicos.

por Reuters - 11/04/2011 - 20:52
  • Irán planea construir de "cuatro a cinco" reactores de investigación nuclear y seguirá enriqueciendo uranio para producir combustible, dijo este lunes un funcionario de un organismo nuclear a pesar de la presión occidental sobre Teherán para frenar el trabajo atómico.

    El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoon Abbasi, dijo que Teherán construiría los reactores "dentro de los próximos años" para producir radioisótopos médicos, según la agencia de noticias estudiantil ISNA.

    "Para brindar el combustible para estos (nuevos) reactores, debemos continuar con el enriquecimiento de uranio en un 20%", dijo según fue citado por ISNA.

    Es probable que los comentarios de Abbasi profundicen los temores occidentales de que el trabajo atómico de Irán apunta a construir armas nucleares.

    Teherán dice que su programa nuclear es completamente pacífico y ha rechazado sanciones internacionales, que fueron intensificadas el año pasado, diciendo que son ilegales.

Las conversaciones con importantes potencias que apuntaban a resolver el conflicto nuclear se estancaron en enero, con Teherán insistiendo en que no aceptará ningún intento por reducir sus actividades de enriquecimiento nuclear.

Expertos han dicho previamente que Teherán ha creado reservas de uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por su sigla en inglés) y tiene suficiente para al menos dos bombas atómicas si éste es refinado a un nivel mucho más alto.

Abbasi también dijo que el país aumentaría la cantidad de uranio enriquecido al 20 por ciento cuando lo necesitara.

"También aumentaremos la cantidad de uranio enriquecido hasta un 20% basándonos en la necesidad de nuestro país y para hacerlo, no buscaremos el permiso de nadie", señaló.

Irán, un importante productor de petróleo, dice que sólo quiere LEU para hacer funcionar plantas de energía nuclear para impulsar su suministro eléctrico.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto cuatro rondas de sanciones a Irán, reiterando su demanda de que suspenda el enriquecimiento. La república islámica también se ha visto afectada por sanciones de mayor alcance de Estados Unidos y la Unión Europea.

El sábado, Abbasi dijo que centrífugas de "segunda y tercera generación" -las máquinas que enriquecen el uranio a una pureza necesaria en reactores nucleares o, si es a un nivel lo suficientemente alto, armas nucleares- habían sido producidas y probadas.


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ENERGIA NUCLEAR Japón eleva al máximo gravedad de Fukushima igualando a tragedia de Chernóbil.

ENERGIA NUCLEAR

Japón eleva al máximo gravedad de Fukushima igualando a tragedia de Chernóbil

La Agencia de Seguridad Nuclear indicó que los reactores dañados desde el tsunami en la central nuclear han estado liberando cantidades masivas de sustancias radiactivas, que suponen un riesgo para la salud y el medio ambiente.

TOKIO.- La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón decidió hoy elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernóbil (Ucrania) en 1986.


La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando grandes cantidades de sustancias radiactivas al aire, que se corresponden con el nivel 7 fijado en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).


No obstante, la agencia recordó que las emisiones radiactivas de la central de Fukushima son un 10 por ciento de las que se liberaron durante el accidente de Chernóbil, que se produjo cuando el reactor operaba a máxima capacidad, mientras en Japón las operaciones se habían detenido por el terremoto.


El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, dijo que, a diferencia de Chernóbil, en Fukushima el nivel de radiación, pese a ser alto, permite que los operarios trabajen en las instalaciones para estabilizar las cuatro unidades más dañadas.


Nishiyama insistió en que los dos accidentes -los únicos que han recibido la calificación 7 de INES- son diferentes, ya que en Chernóbil explotó el núcleo del reactor, mientras en Fukushima las detonaciones de hidrógeno afectaron al edificio externo de las unidades.


El aumento de la gravedad del accidente en la escala internacional está basado en los cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa, que ha detectado altas concentraciones de cesio y yodo radiactivo en la zona.


Según Nishiyama, las emisiones de yodo 131 desde el inicio de la crisis superan los 10.000 terabecquerel, por debajo de los cientos de miles de terabecquerel que se emitieron en Chernóbil (Ucrania).


El 18 de marzo, una semana después de el devastador tsunami, Japón elevó la gravedad en Fukushima de 4 al nivel de 5, que lo situaba al nivel del accidente de la central nuclear estadounidense de Three Miles Island en 1979.


Ayer lunes, el Gobierno decidió, además, que ampliará las zonas de evacuación a otras zonas fuera del perímetro de veinte kilómetros desde la central, entre ellas el pueblo de Iitate a cuarenta kilómetros de distancia.

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lunes, abril 11, 2011

agriculturablogger Intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur se cuadruplicó tras TLC

Chile: Intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur se cuadruplicó tras TLC

El intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur se multiplicó por cuatro entre 2003 y 2010, con un crecimiento promedio anual del 19% en ese periodo, que coincide con los primeros años de aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Según informó hoy la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) , este TLC, firmado en 2003 y en vigor desde abril de 2004, fue el primero que Chile suscribió con un país asiático y el primero para Corea a nivel mundial.

En total, el intercambio comercial ascendió el año pasado a US$ 7.569 millones, que se comparan con los US$ 1.686 millones de 2003. El año pasado las exportaciones hacia Corea sumaron US$ 4.087 millones, un 28% más que el año anterior.

En 2010 un 46% del monto exportado por Chile ingresó a Corea del Sur libre de arancel, cifra que este año supera el 90%, cuando 59 productos, que concentran en torno al 48% de las exportaciones, pueden entrar a ese país sin pagar impuestos de aduana.


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EU y Alemania lideran crecimiento

EU y Alemania lideran crecimiento

El crecimiento de las economías industrializadas está mejorando, dice la OCDE; EU presenta señales de robusta expansión con Francia y Canadá ganando velocidad.

La OCDE señala que su indicador adelantado se elevó a 103.2 puntos en febrero desde 103 puntos en enero. (Foto: AP) La OCDE señala que su indicador adelantado se elevó a 103.2 puntos en febrero desde 103 puntos en enero. El mundo en crisis
PARÍS (Reuters) — El panorama de crecimiento de las mayores economías industrializadas está mejorando, con Alemania y Estados Unidos a la cabeza de la recuperación, según exhibió el lunes un indicador adelantado para febrero de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que su indicador adelantado compuesto de sus países miembros se elevó a 103.2 puntos en febrero desde 103.0 en enero, por sobre el promedio de largo plazo de 100.

Estados Unidos y Alemania en particular mostraron señales de "robusta expansión", mientras que Francia y Canadá están ganando velocidad, dijo la OCDE.

En marzo, la OCDE había señalado también que Alemania y Estados Unidos presentaban "expansiones robustas", con Francia y Canadá un "recuperado impulso de crecimiento".

El organismo también había calificado el crecimiento de Japón como una "expansión robusta" hasta antes del sismo.

 

 

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«La responsabilidad social es competitividad para la empresa»

«La responsabilidad social es competitividad para la empresa»

Secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Es miembro del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

Joaquín Garralda, minutos antes de su ponencia en el edificio de usos múltiples de Oviedo. José vallina Joaquín Garralda, minutos antes de su ponencia en el edificio de usos múltiples de Oviedo. José vallina

11/04/2011 00:00 /

Joaquín Garralda, experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) acudió a Oviedo para ofrecer una conferencia sobre el panorama actual de la RSC que organizó el Club Asturiano de Calidad y la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo del Principado.

¿Cómo afecta la crisis a la RSC? La crisis ha servido en cierto sentido como una selección natural, puesto que parecía que en los últimos tiempos estaba de moda la RSC y han quedado las empresas que comprobaron los beneficios de aplicarla, con las intranets si son empresas grandes o, si son pequeñas, comunicando más, y dialogando hacia afuera, que creo que es lo más difícil; tratar de comunicar la Responsabilidad Social Empresarial y preguntar para ver si se puede hacer mejor.

Las empresas españolas no encabezan los ránking… Bueno, hay algunas que sí, pero depende de que clasificación utilicemos. Por ejemplo las eléctricas, como Iberdrola y Endesa están muy bien situadas, Acciona, Telefónica y Repsol también. Actualmente no hay un ránking homogéneo. Unos miran los mejores lugares para trabajar, otros son de empresas filantrópicas; es uno de los problemas de la responsabilidad corporativa: se llama de muchas maneras y se dificulta su comunicación.

¿Cómo alentar a las empresas a adoptar la RSC? En la medida en que se den cuenta de su utilidad, que puede ser una herramienta de competitividad, no tanto para ahorrar unos dineros por temas de usar menos la calefacción o el aire acondicionado, sino por mirar el entorno y relacionarse con él de una manera distinta; que dé ideas para las innovaciones y que te des cuenta de que ofrece oportunidades.

¿Deben adoptar las empresas la RSC a petición de la sociedad o adelantarse? Suelen ir por detrás; tienen que tener una motivación. La clave es que el consumidor empiece a entenderlo, porque lo ha oído, pero no lo tiene muy claro. Cuando empiece a madurarlo y exigirlo ordenadamente a las empresas responderán más decididamente. Las grandes se han apuntado y están esperando a que responda la sociedad. Las pequeñas y medianas están esperando a ver claridad.

BP se alzaba con uno de los mejores puestos en RSC y el vertido en el golfo de México la ha hundido.

Es un caso muy interesante. Era una de las más renombradas; se decía "Beyond Petroleum" que queda muy bonito. Un estudio comprueba que la RSC puede ser un seguro de riesgo solo en términos generales. En cuanto hay algo relacionado con la salud y el medio ambiente toda esa fama y reputación cae, que no quiere decir que luego no te recuperes más rápido, pero cae. La RSC si se ve solo como un seguro de riesgo reputacional tiene una aplicación, pero en realidad la RSC nos da ideas para orientarnos. A la hora de equilibrar intereses los inversores quizá les hicieron controlar costes en exceso y se resintió la seguridad… Es un problema de priorización. Ahora lo cambiarán, no solo por el coste que les ha supuesto; están concienciadísimos.

¿Cómo se puede aplicar al caso de Asturias? Es cuestión de estar atento al entorno. En Asturias sí existe la RSC. Es una comunidad que ha tenido sus más y sus menos, con una industria minera muy potente y que ahora no es así. Ahora está cuestionándose por dónde tirar y mirando que se englobe a todos y ese es el caldo de cultivo de la RSC. Depende de todos y si al otro le va mal a ti te va a ir mal; la RSC puede dar ideas de por dónde desarrollarse que creo que es lo que está buscando Asturias

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Roberto Méndez, director de Adimarck

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"El Presidente debe traspasar la vocería a sus ministros"

El experto explica por qué los potenciales candidatos del gabinete están mejor evaluados que Piñera.

por Juan Cristóbal Villalobos
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"Estamos frente a una situación paradojal: al gobierno le está yendo bien y las encuestas demuestran que la gente ve avances en economía, educación y en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, el apoyo al Presidente sigue estancado", explica Roberto Méndez al analizar la encuesta Adimark de marzo, que arrojó un 49% de rechazo a la figura de Sebastián Piñera. Experto en estudios de opinión y escuchado por Piñera desde que era candidato, Méndez da algunas recetas para aumentar su respaldo.

¿Por qué se produce este bajo apoyo presidencial y el alza de todos los potenciales abanderados del gabinete?

Esa es la pregunta que se deben estar haciendo con preocupación en La Moneda. El aumento que refleja la encuesta en el respaldo a los ministros demuestra que la gente percibe que el gobierno lo está haciendo bien, aunque esa opinión no se traspasa a Piñera. Mi explicación es que el Presidente está siempre muy presente en los medios, lo que hace que la gente lo asocie a los eventos coyunturales, pero no a los logros de su administración. Este fenómeno se viene produciendo desde el rescate de los mineros, hecho que fue favorable para él porque fue positivo, pero los que han venido después han sido en su mayoría negativos, como las elecciones en la ANFP, el aterrizaje de emergencia del helicóptero y el caso de Jacqueline van Rysselberghe. Justamente, ese es el ejemplo más emblemático de lo que le sucede al Presidente, ya que los costos de esa crisis los asumió íntegramente y le impidieron aprovechar el efecto de unas semanas muy buenas comunicacionalmente, con hitos como la visita de Obama y anuncios sociales. Lo que está fallando es la relación entre la gente y Piñera. Mientras los ministros logran asociarse a los éxitos de sus carteras y los aprovechan muy bien, el Presidente siempre aparece vinculado a la "polémica del día".

¿Cómo resolver ese dilema?

Debido a que esta situación se produce por una mezcla entre el controversial estilo del Presidente y falencias en su política comunicacional, el desafío es alejarlo de lo anecdótico y asociarlo a los grandes temas del gobierno. La fórmula del éxito de Piñera no es imitar a Michelle Bachelet y tratar de parecer más cercano, sino que apoyarse en sus atributos positivos, como su liderazgo, energía y eficiencia.

¿Qué áreas debe potenciar el Presidente?

Hasta el momento, el vocero del gobierno ha sido el Presidente y no ha existido una vocería potente, como la que hacían Carolina Tohá, Enrique Correa o Francisco Vidal. Por eso es que hay que traspasar la vocería al gabinete, y que los ministros sean los comunicadores de sus áreas y quienes defiendan públicamente sus proyectos cuando haya que hacerlo. Piñera, en tanto, debe salirse de la coyuntura y convertirse en una figura más "inaccesible". ¿Quién dijo que tiene que salir en la televisión todos los días y no solo una, sino que varias veces? Esta exposición excesiva disminuye la figura presidencial; él debería hablar sólo en ciertas ocasiones.

¿Cuál debería ser el enfoque del discurso del próximo 21 de mayo?

Esa es una gran oportunidad para comunicar los logros del gobierno. El Presidente tiene que dar un mensaje esperanzador y con anuncios, enfocándose en los sectores más populares, que son los que más han sido afectados por la inflación y el Transantiago. Hay que hablarle a la "señora Juanita", y no sólo a los economistas y empresarios.

Senadores de la Alianza han planteado que al gobierno le falta un "relato". ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

Sí, sus éxitos deberían enmarcarse en una "narrativa" y hablar más de metas y de proyectos de futuro. Si los logros del gobierno estuvieran insertados en un "relato épico", las cifras de las encuestas serían muy diferentes.

¿Cuál debería ser ese "relato"?

Piñera ganó la elección porque prometió una "nueva forma de gobernar", lo que significa terminar con la falta de probidad, con la poca transparencia y con el cuoteo político. Justamente, el caso Van Rysselberghe tuvo un alto costo para Piñera porque, al ratificarla en su cargo, la gente percibió que la estaba apoyando. El Presidente debería comunicar que esa promesa sigue vigente y transformarla en una bandera de lucha diaria.

En la encuesta Adimark, Laurence Golborne se mantuvo como el ministro mejor evaluado. ¿Cree que su respaldo va más allá del rescate de los mineros?

El tema de los mineros sigue muy cercano y todavía Golborne disfruta de su efecto, sin embargo, hoy le faltan un relato y una meta. Y si no los encuentra pronto, su liderazgo se debilitará. A diferencia suya, los otros ministros que están arriba en las encuestas sí lo tienen, como Lavín, con la mejora de la educación, y Hinzpeter, en la lucha contra la delincuencia.

¿Cuál debería ser el foco de Golborne?

El tiene que encabezar la gran reforma energética. Sin embargo, hasta el momento, no ha comunicado cuál será su misión y por qué.

 
 
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ULTIMA COLUMNA DEL DIPUTADO JUAN LOBOSEs necesario dar certeza jurídica

Es necesario dar certeza jurídica

El sistema de salud necesita cambios profundos, pero la ley corta de isapres da una respuesta rápida y efectiva a un problema coyuntural de los afiliados.

por Juan Lobos - 11/04/2011 - 08:00
  • HACE POCOS días, los cerca de tres millones de chilenos afiliados al sistema de isapres fueron informados de aumentos en los costos de sus planes, alzas que fueron determinadas por las propias empresas y ante las cuales sus clientes poco o nada pueden hacer. ¿La razón? En agosto de 2010 el Tribunal Constitucional (TC) resolvió que parte de las reglas en base a las cuales se construían las tablas de factores resultaban inconstitucionales. En otras palabras, el TC sostuvo que tanto la estructura de la tabla como la fijación de los referidos factores debían ser establecidas por ley. Pero esa ley aún no existe.

El Ministerio de Salud ya envió al Congreso una iniciativa en esta línea -la "Ley Corta de Isapres"- que se hace cargo de esos cuestionamientos, fijando la tabla de factores en la ley e introduciendo en ella nuevos elementos de solidaridad y razonabilidad, atenuando los costos asociados a los grupos más vulnerables.

Sin embargo, para la oposición -y cito a los PPD Carolina Tohá y Marco Antonio Núñez en su columna del lunes pasado, publicada en este espacio- "lo que hay es un proyecto para salvar a las isapres sin cambiar significativamente las reglas del juego. Se atenúan las diferencias de precio, pero se legaliza la posibilidad de discriminar. El proyecto consolida por ley la denominada tabla de factores, que discrimina por género y edad en la determinación de los precios de los planes de cobertura, manteniendo la inequidad en el financiamiento del sistema".

Discrepo de esa visión -y del rechazo que ellos han anunciado- porque entiendo esta iniciativa legal como la mejor forma de abordar de manera inmediata los cuestionamientos a la razonabilidad de las alzas de los precios de los planes de salud, mientras estudiamos una reforma integral al sistema de financiamiento de salud chileno. Nadie duda de la necesidad de hacer cambios profundos al sistema en su conjunto, pero como legisladores debemos dar una respuesta rápida y efectiva al problema coyuntural que enfrentan los afiliados a isapres. No tengo reparos en decir que esta es una "ley parche", pero es a través de esta iniciativa que responderemos a la necesidad de otorgar certeza jurídica a tres millones de chilenos.

La ley propuesta está lejos de incumplir la promesa presidencial de hacer una reforma integral al sistema de salud chileno, algo en que, insisto, todos coincidimos y en lo cual el Ministerio y el consejo asesor están trabajando para que en los próximos meses iniciemos su trámite en el Congreso. Pero es preciso señalar que esa reformulación no es el objetivo de esta "Ley Corta": la ley propuesta busca destrabar el funcionamiento del sistema privado de salud, luego de la serie de fallos judiciales que periódicamente enfrentan a los afiliados con sus isapres, introduciendo mayores niveles de solidaridad en beneficio de los grupos más riesgosos y mayor transparencia a los ajustes de precios.

El "aplanamiento" de las tablas de factores propuesto constituye un delicado ejercicio de equilibrio entre una mayor solidaridad hacia los grupos con mayores costos de salud y una correspondencia entre esos costos y los precios que pueden cobrar las isapres, de modo que, efectivamente, terminemos beneficiando a las personas para que tengan un mayor acceso al sistema de salud privado.


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