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miércoles, febrero 16, 2011

LOBBY , LOBBYS, sus características, de cómo funcionan y si debe estar legislado en nuestro país

lobby
 
VICERRECTORIA ACADEMICA
CURSO TRANSVERSAL INSTITUCIONAL
CURSO: COMUNIDAD, PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA

LOBBY

                                       PROFESOR: JUAN CARLOS PIÑEIRO
                                       ALUMNA: PAULINA GARAY OLIVOS
                                       SECCIÓN: 4
                                       FECHA: 19 de Octubre, 2010

SÍNTESIS:

 Este ensayo se centra en el significado de los LOBBYS, sus características, de cómo funcionan y si debe estar legislado en nuestro país.    Además de la importancia e influencia que tienen en Chile y el ejemplo de una.

INTRODUCCIÓN:

 Para desarrollar el tema presentado, primero se definirá qué son los LOBBYS y sus características, para luego poder desenvolverse en el tema de los beneficios y desventajas de que sea legislado.

 Posteriormente, se dará el ejemplo de una empresa de publicidad que trabaja con LOBBY; "IMAGINACCION CONSULTORA" y el papel que desempeña.

      Finalmente se concluirá con la opinión sobre la importancia del LOBBY y si su influencia es un peligro para una información transparente.

      DESARROLLO:

      Significado: Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses. [1]

      Antes de ahondar en el tema, es necesario hacer una diferencia entre tráfico de influencias y lobby, puesto que, lo primero conlleva a un intercambio de favores, beneficios o privilegios de carácter privado entre un actor privado interesado y un funcionario o autoridad pública. Y esto constituye un tipo de delito de corrupción, en cambio el lobby excluye el intercambio, insinuación u oferta de los beneficios o privilegios mencionados en el otro término.

      El LOBBY, como lo dice su significado, surgió para que grupos de personas utilicen mecanismos para conseguir información o, dependiendo del punto de vista, para influir o persuadir a la autoridad pública, a través de la búsqueda del contacto o comunicación directa con autoridades y funcionarios.
Esto se llama "hacer lobby".

      ¿Quiénes hacen lobby?

      Quienes realizan esta actividad se pueden clasificar en tres grupos:

- Los servicios de lobby para terceros:

      • Estudios de Abogados.
      • Empresas de Asesoría en Comunicación Estratégica y/o Asuntos Públicos.

- Las actividades de lobby en favor de los intereses de sus asociados:

      • Asociaciones Gremiales empresariales y/o de sectores productivos (CPC, SNA, SOFOFA, SONAMI, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara Nacional de Comercio, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Asociación de Isapres, ANDESS, ATELMO, ANBER, CORMA, ASIMET, ASEXMA, SONAPESCA, ASILFA, ARCHI, ANP, Asociación de Exportadores, Cámara de Comercio Detallista, Consorcio Agrícola del Sur, Conatrach, etc.).
      • Asociaciones Gremiales profesionales (Colegios Médico, de Abogados, de Profesores, de Matronas; la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, etc.).
      • Asociaciones Gremiales laborales (CUT, ANEF, Confenats, Confusam, etc.).

- Las Actividades de lobby  sin intermediación:

      • Grandes Empresas, Corporaciones y Holdings de carácter privado y público (Telefónica, CMPC, Endesa, Copec, Iansa, Enap, Codelco, etc.);
      • Organizaciones de Beneficencia y/o sin fines de lucro (Hogar de Cristo, Teletón Universidades, ONGs, Grupos ambientalistas, etc.).

      Comienzos

      Esta práctica se manifestó en los Estados Unidos en un ambiente de tensión entre el Norte y el Sur.  Denominándose lobby, ya que se inició en un hotel en Washington y que, en la época que inició, era el único buen establecimiento de su tipo en la capital.  Allí había un gran "Iobby" o vestíbulo,
(ante-sala a los restaurantes y bares del hotel), que era frecuentado en las horas del almuerzo y cena por funcionarios de gobierno.  En ese lugar se instalaban quienes deseaban abordar o contactar a alguna de esas autoridades para abogar, influir o presionar a favor de sus intereses.[2]

 En Chile, se presentó a principios de la década de los noventa, luego de retomar la democracia, cuando las empresas de relaciones públicas se establecían y comenzaban a expandirse rápidamente, crecimiento que sigue hasta hoy en día al existir más de 50 empresas (nacionales y nacionales que se afiliaron a internacionales).  Esto se debe, en parte, a la creciente preocupación pública sobre los temas ambientales que implica la asesoría comunicacional profesional que las empresas de publicidad pueden ofrecer y que ahora es casi una necesidad para las empresas de sectores como la minería, la energía y la industria forestal.   Y que gracias al lobby, pueden obtener información y/o influenciar a los funcionarios públicos, por lo que lo convierte en un tema al ser criticada la forma de querer influir en las decisiones políticas o buscar información para mejorar imágenes corporativas y buscar favorecer las decisiones de los funcionarios públicos en los grupos particulares de interés privado y con mayor poder económico.     Estas críticas se avalan puesto que el hacer lobby puede afectar de alguna manera la democracia y representación popular y convertirse en una amenaza para los principios de igualdad de oportunidades, igualdad de los ciudadanos ante la ley, y gobierno impersonal, además de la desconfianza que se genera de la parte de la sociedad hacia el Gobierno de dar preeminencia al interés general por sobre los intereses particulares (corrupción, captura, etc.).   Por lo que se planea regular está práctica, por parte de los "lobbistas" y los que están contra de esta acción, por no estar controlada.
      Por esto, el 5 de Noviembre del año 2003, se tramitó un proyecto de ley que regula el lobby[3], buscando así, reconocerla como actividad legítima y como un derecho de todo ciudadano para hacer valer sus intereses frente al gobierno (y así resguardar la confianza pública en el poder representativo).   Asimismo, queriendo fortalecer la transparencia de los asuntos públicos y entenderla como una actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, instituciones u organizaciones privadas o públicas

Los principales fines que se quieren determinar son los de:

- Definir qué se entenderá por "lobby" y por "lobbysta" para los fines de la legislación, y qué conductas se excluyen de estas definiciones.
- Instalar un Registro Público, de libre acceso, en el cual deben inscribirse aquellos que deseen llevar a cabo actividades de lobby.
- Crear una Institución encargada de mantener Registro Público y fiscalizar cumplimiento de las normas respectivas (Congreso, Defensor Ciudadano, etc.), además de las Normas para autoridades y funcionarios públicos (normas éticas, pautas de conducta, registro de contactos, etc.). y las sanciones a las contravenciones a las normas, incluyendo eliminación del Registro Público.

      Empresas en Chile

      En nuestro país, el lobby a través de las empresas de relaciones públicas se catalogan en tres categorías básicas: oficinas locales de actores mundiales como Burson-Marsteller y Hill & Knowlton; las empresas chilenas, como Tironi Asociados y Extend Comunicaciones (que se han expandido a otros países latinoamericanos); y las empresas locales, tales como Crisis ICC, que se concentran en un 100% en el mercado chileno.
      Éstas se especializan principalmente en  tres campos: los que tiene que ver con el medioambiente, en la que de ejemplo está Hidroaysén donde estaba representado por una empresa de relaciones públicas y era enfrentada, a su vez, por un lobby ecologista.    También los grandes proyectos mineros (para atenuar los impactos medio ambientales).   Y el campo de la adquisición y equipamiento bélico, en el cual es un negocio rentable para los lobbistas.
      La empresa "IMAGINACCION Consultores" es una de las más importantes, y la única que se reconoce a sí misma como lobbista.  Concentrando a cuatro empresas (holding) especializadas en el campo de las comunicaciones y fundada en 1996 por Enrique Correa.   Para la empresa,  la práctica del lobby es realizada por personas escogidas, debido a sus dotes y cualidades, para que se encarguen de exponer los intereses de una empresa o institución ante los tomadores de decisiones públicas.

      Conclusión:

 El uso del lobby en las empresas se puede considerar a veces como el último recurso de ésta, al necesitar el asesoramiento de los lobbistas cuando están al borde de crisis.
 Éstos realizan un trabajo de investigación para tratar de satisfacer a ambas partes (la empresa afectada y los funcionarios públicos).  Pero se debe entender el riesgo de que al contratar éstos servicios, con las técnicas de marketing, los resultados pueden llegar a la prensar y tener situaciones adversas. Es por esto, que una de las razones por las que se critica la práctica del  lobby es que se asocia con el uso de publicidad engañosa.     Además, se suele  afiliar con el tráfico de influencias hacia los funcionarios públicos para el interés de algunos privados y con el lucro de éstos.     Pero hay que tener en cuenta que el lobby existe y que es un procedimiento usado también por sindicatos, organizaciones gremiales, ONGs y corporaciones religiosas.   Y que también sirve de intermediario entre los grupos de interés organizados y las autoridades públicas al facilitar, asimismo a que las últimas dispongan de información y conocimiento experto de quienes se desenvuelven en un área determinada.    Por lo que esto facilita la negociación y la búsqueda de compatibilización entre intereses privados y el interés público.

 Es por esto, que la legislación para regularlo es un acto que favorece tanto a las empresas que lo realizan, como a los que contratan su servicio y a la sociedad.  Ya que se haría más  transparente las negociaciones y relaciones entre los intereses privados y las autoridades públicas, sancionando a los que hacen un mal uso del lobby y son en realidad traficantes de influencias.   Además según una encuesta realizada a 103 autoridades públicas, es una actividad que ya es aceptada; el 86% de los entrevistados opinó que el lobby es un actividad que debería ser legalizada para hacerla más transparente. El 7% considera que es una actividad ilegítima que debería ser prohibida y penalizada. El 6% piensa que es  una actividad legítima que no requiere regulación. El 1% restante no expresó opinión.[4]  Por lo que es necesario una pronta regulación legal a esta práctica.

      Fuentes:

    • http://businesschile.bluecompany.cl/es/noticia/reportaje-principal/comunicaciones-estrategicas-relaciones-publicas-en-chile

    • http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/11146

    • http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/corporativo/archivos/RegulacionLobby.ppt#256

    • http://www.antimedios.cl/site/qui-nes-pueden-hacer-lobby-en-chile

    • http://www.imaginaccion.cl/News/Lobby/docto/Interv%20Consejo%20CChC.doc

    • http://comunicaciones.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20051214/pags/20051214225335.html

    • http://www.imaginaccion.cl/

    • http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-24.0971900095/documentos_pdf.2005-10-24.8408332339

    • http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/rodriguez_h/sources/rodriguez_h.pdf

    • http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/los-guardianes-de-la-imagen-8.html

              • http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-24.0971900095/pdf/metodos%20del%20lobby.pdf

              • http://artemiolupin.blogspot.com/2008/04/quin-le-tiene-miedo-al-lobby.html

-----------------------
[1] Fuente: http://www.1diccionario.com/buscar/lobby
[2] Fuente: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/rodriguez_h/sources/rodriguez_h.pdf
[3] Fuente: http://www.bcn.cl/sil?num=3407-07
[4] Fuente: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/rodriguez_h/sources/rodriguez_h.pdf

Fuente:http://www.buenastareas.com/ensayos/Lobby/944132.html
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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ESTADOS UNIDOS | ESTE ÚLTIMO AÑO HUBO SONOROS “DIVORCIOS” EN EL MERCADO


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Por qué el vinculo cliente-agencia ya no es lo que era

(Advertising Age) - Fragmentación de medios, restricciones de tiempo y procurement son los principales factores de una larga lista de razones por las cuales las relaciones duraderas entre ambas partes son hoy una rareza.

  • Foto

    Para Shelly Lazarus, una fuerte y larga relación cliente-agencia "es como un buen matrimonio. Yo estuve casada durante más de 40 años. Es confianza, diálogo muy abierto y una presunción de que esta relación va a continuar siendo fuerte".

Una de las más vívidas experiencias de Shelly Lazarus en sus más de tres décadas en el negocio de la publicidad fue la tarde en que un joven director creativo entró a su oficina, irritado por un confuso texto de instrucciones que el cliente IBM había ubicado en una computadora de escritorio.

"La gente estaba tan segura de pensar en qué cosas constituían a IBM, y ahí estaba ese fragil papelito que enfurecía al director creativo", dijo Lazarus, chairman de Ogilvy (WPP). "A él le importaba. Eso le importaba personalmente".

Como mucho de sus contemporáneos, la señora Lazarus recuerda claramente ese tiempo en que la relación entre cliente y agencia era sagrada. Pero ese tiempo, por una larga lista de razones, comenzó a desvanecerse.

Consideren los últimos 12 meses. Harley Davidson se separó de Carmichael Lynch después de 31 años, con el icónico fabricante de motocicletas apuntando con el dedo acusador a la agencia por iniciar la división, y a la agencia citando diferencias de opinión en lo creativo. Dr Pepper Snapple Group terminó sus 40 años de relaciones con Y&R, después de pasar distintas porciones de la cuenta a Deutsch y McGarryBowen. MetLife, después de 83 años, cortó lazos con Y&R, y movió su cuenta a CP&B. Y después de casi 100 años de trabajar con McCann, Exxon Mobil está ahora atravesando un review.

"Cincuenta y tantos años es mucho pedir en estos tiempos", dijo Brian Martin, un consultor con base en Nueva York. "La mayoría de los clientes parecen estar felices si pueden conseguir de 5 a 10 años de vínculo. La duración promedio de la relación cliente-agencia, pienso, es de cuatro o cinco años. Usted necesita mirar a todos sus negocios como si fueran a permanecer por ese tiempo, porque hay muchos factores que pueden hacer descarrilar el tren a lo largo del camino".

Del lado de la agencia, hay una seria trituración del talento. Aun en el tiempo de Don Draper, los mejores talentos de cualquier shop estuvieron siempre ubicados a  un aumento de salario respecto del trabajo de la agencia de la otra cuadra. La puerta giratoria todavía existe, pero ahora mucho más preocupante es la idea de que menos talentos estén llegando a través de ella, mientras que alguno de los que ya han hecho su camino hasta el tope de la escalera creativa estén partiendo hacia otras industrias.

No es todo culpa de las agencias, por supuesto. El procurement es ahora un tema fijo de conversaciones entre agencias y marketers, y el talento es un tema que está del lado del marketer, también. La última cifra para la permanencia de un CMO, aunque creciente, todavía es de menos de tres años, según Spencer Stuart, Y donde las agencias están invirtiendo tiempo y dinero es acrecentando su capacidad en digital, aunque algunos clientes no están todavía corriendo lo suficientemente rápido y luchan con la reorganización de sus hereditarias internas estructuras.

"Había una vez, un tiempo en que la agencia de publicidad era el centro del universo para el marketer", dijo Bill Duggan, vicepresidente ejecutivo de la ANA (Association of National Advertisers). "Era el socio clave… eran los que mantenían el conocimiento institucional en una cuenta. Siempre hay picos y valles en las relaciones. Antes, los clientes eran más predispuestos a salir de los valles porque sabían que el pico quedaba a la vuelta de la esquina. Lamentablemente, hoy las marcas no valorizan a las agencias tanto como antes lo hacían".

Y las relaciones son más complicadas cuando usted no es monógamo. La fragmentación de los medios provocó la fragmentación del mundo de las agencias, así que no hay shop que sea tan singularmente importante como lo era en otro tiempo. Mucho más jóvenes, los shops digitales son utilizados para trabajar sobre bases de proyectos y no se jactan tan rápidamente de alcanzar el status de "agency-of-the-record".

"Nuestra industria está en el medio de un proceso de romper las viejas conexiones y establecer las nuevas. Un pesimista diría que, como industria, nos falta compromiso", dijo Elizabeth Zea, socia en Juel Consulting. "Las agencias no están invirtiendo en su gente, y como resultado, los empleados se mueven de unas a otras. Un optimista argumentaría que estamos en el medio de una evolución y que para evolucionar como una especie necesitamos introducir nuevas ideas, nuevos géneros, nuevas formas de trabajar, y que la competencia de relaciones es el curso natural de nuestra evolución. Necesitamos romper las viejas relaciones para construir nuevas".

¿Y qué significa eso para la industria?

"Significa que las agencias necesitan ser capaces de atraer y mantener al talento top de su lado, y entregar nuevas ideas, pensamiento de liderazgo y resultados del bottom-line", dijo Martin. "Para mantener una relación de largo plazo usted necesita una orientación cultural que apunte a valorizar la relación de largo plazo… los clientes tienen la responsabilidad de crear una atmósfera que permita a las agencias hacer lo suyo lo mejor que puedan".

Esto también significa que los resultados pueden ser esperados a un plazo mucho más breve.

Y significa que usted tiene que evolucionar para mantener el paso con nuevas tecnología y poner estándares más altos para el talento sin perder el foco en invertir el tiempo necesario para mantener una relación sana.

"Hay una preocupación de que el top management en las agencias han perdido el concepto de estar vinculado al top management de los clientes", dijo Phil Geier, ex chairman y CEO del grupo Interpublic, y ahora un consultor. "Tiene que haber más preocupación en el top management de las agencias, y ellos necesitan estar involucrados no sólo con la publicidad sino también con el negocio de sus clientes. Parte de eso es que ellos no tienen el tiempo que antes tenían… y parte es sólo falta de voluntad".

Lazarus dice que está de acuerdo.

"Si usted piensa en campañas y trabajos que todo el mundo admire, en la mayor parte de los casos eso resulta en relaciones de largo plazo, cuando la agencia entiende la marca en profundidad. Ella no necesita briefings; tienen todo en sus almas."

"Es como un buen matrimonio", agregó. "Yo estuve casada durante más de 40 años. Es confianza, diálogo muy abierto y una presunción de que esta relación va a continuar siendo fuerte".





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Oposición: Acusación constitucional contra intendenta es un "imperativo ético"Fulvio Rossi (PS) dijo que el principio de autoridad de Piñera ha sido pisoteado por un partido político, mientras Claudio Orrego (DC) señaló que "Hinzpeter parece más bien

Oposición: Acusación constitucional contra intendenta es un "imperativo ético"

Fulvio Rossi (PS) dijo que el principio de autoridad de Piñera ha sido pisoteado por un partido político, mientras Claudio Orrego (DC) señaló que "Hinzpeter parece más bien 'Melame' de la UDI".

Emol
Miércoles 16 de Febrero de 2011 14:45

SANTIAGO.- Luego que el gobierno ratificara en el cargo a la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, los líderes de la Concertación manifestaron su completo rechazo a la decisión y anunciaron su determinación de acusarla constitucionalmente.


El opinión más tajante fue expresada por senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, quien sostuvo que "la acusación constitucional es hoy un imperativo ético".


A su juicio, la decisión del Ejecutivo refleja que "se ha privilegiado una candidatura senatorial de un partido político más que la probidad" y que "la ética se guardó en una cajón del escritorio del Presidente".


Añadió que el principio de autoridad de Piñera ha sido pisoteado por un partido político que lo tiene absolutamente secuestrado", en alusión a la UDI, colectividad a la que pertenece la jefa regional.


Por su parte, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), criticó en radio Cooperativa que "aquí pasó una semana y no se tomaron decisiones. Y cuando la UDI roncó, el Gobierno habló. Hinzpeter parece más bien 'Melame' de la UDI".


Según el edil, esta decisión deja en mal pie a las autoridades del Ministerio de Vivienda que criticaron las recientes declaraciones de la intendenta. "Yo no sé que está diciendo el Gobierno con esta decisión ¿Que los que mienten son del ministerio de Vivienda? Eso me parece muy grave", afirmó.


En tanto, la presidenta del PPD Carolina Tohá, calificó como un "show" el anuncio del titular de Interior y afirmó a que "es preocupante" que en la Región del Bíobío "se reafirme como una política oficial este relajo de las normas y estándares del Gobierno".


"Esta decisión tiene muchas consecuencias, pero ahora el gobierno entero se puso detrás de esto. Aquí se está castigando a la segunda región más grande de Chile por razones que sin duda vamos a castigar", manifestó la ex ministra.


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Van Rysselberghe agradece a Piñera y se excusa por los "malos ratos" causados

Van Rysselberghe agradece a Piñera y se excusa por los "malos ratos" causados

La intendenta del Biobío dijo estar tranquila porque no cometió "ninguna irregularidad", sino "un desafortunado error".

Emol
Miércoles 16 de Febrero de 2011 13:29

SANTIAGO.- A través de un comunicado, la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, agradeció al Presidente Sebastián Piñera por "la confianza entregada" luego que el gobierno decidiera mantenerla en su cargo, en medio de la polémica generada por la asignación de subsidios post terremoto.


"Quiero agradecer al Gobierno, al Presidente y sus ministros, por la confianza que han entregado a la gestión que hemos desarrollado en la región del Biobío, que tanto ha necesitado del esfuerzo de todos para ponerse de pie y avanzar en la reconstrucción", señaló la jefa regional.


En línea con lo señalado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la intendenta dijo estar tranquila "puesto que aquí no hemos cometido ninguna irregularidad, no hemos mentido a ninguna autoridad, no se ha falseado ningún documento ni se ha dispuesto de recursos de forma que no corresponda".


A continuación, enfatizó que tal como lo ha señalado anteriormente, "se trató de un desafortunado error al formular una idea ante los vecinos, lo que reconozco y pido disculpas".


En ese sentido, expresó sus "más sinceras excusas respecto a los malos ratos que esta situación ha causado a mi Gobierno y a la injusta mención que se hizo al Ministerio de Vivienda y sus autoridades".


Van Rysselberghe finalizó el comunicado señalando que estos acontecimientos "han sido indebidamente aprovechados y magnificados por una pequeña parte de la oposición".


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Gobierno respalda a Van Rysselberghe y la mantiene en el cargoEn medio de polémica por asignación de subsidios tras el terremoto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que La Moneda "no hará eco de acusaciones que terminan por no ser acre

Gobierno respalda a Van Rysselberghe y la mantiene en el cargo

En medio de polémica por asignación de subsidios tras el terremoto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que La Moneda "no hará eco de acusaciones que terminan por no ser acreditadas".

Emol
Miércoles 16 de Febrero de 2011 11:59

SANTIAGO.- El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter anunció este miércoles que el Gobierno resolvió ratificar en su cargo a la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, en medio de la polémica generada por un audio en el que la jefa regional reconoce haber "inventado una historia" para obtener subsidios para habitantes de la población Aurora de Chile que no fueron afectadas por el terremoto.


El secretario de Estado sostuvo que La Moneda "no hará eco de acusaciones que terminan por no ser acreditadas".


La autoridad agregó que los chilenos no deben olvidar que tras una acusación como esta está en juego el honor de una persona y que detrás de esa persona está su familia, en alusión a la duras críticas de la oposición a la gestión de la ex alcaldesa de Concepción.


Hinzpeter explicó que "cuando se plantearon las denuncias que el país conoce (contra Van Rysselberghe) nosotros optamos por el camino de la seriedad, por no apresurarnos a hacer defensas rápidas, ni tampoco efectuar condenas aceleradas".


La autoridad gubernamental expresó que en este caso el Ejecutivo ha optado por el camino de "la investigación, del conocimiento de los antecedentes y por el camino de la resolución fundada".


El ministro del Interior dijo que se será tema de análisis el lenguaje que se ocupe por parte de los integrantes del Ejecutivo tras esta situación y explicó que "las expresiones que planteó la intendenta en una reunión que sostuvo con pobladores de villa Aurora nos han parecido y nos siguen pareciendo inadecuadas".


Acto seguido agregó que "creemos que siempre en el diálogo hay que tener claridad para que la gente entienda con propiedad los pasos que está dando el Gobierno y la forma en la que se están construyendo las soluciones".


Actuar del mismo modo


Hinzpeter dijo que él no puede garantizar que no vuelvan a ocurrir situaciones en las que se hagan "acusaciones sin fundamentos", pero que como ministro del Interior sí podía garantizar que cada vez que algo similar se produzca el Gobierno actuará de este modo.


Finalmente el secretario de Estado se comprometió con los vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción, de quienes dijo vivían en una situación de compleja vulnerabilidad social, a que el Gobierno les buscará una solución habitacional digna que no llegó en administraciones anteriores.


"Queremos decirles a los compatriotas de todas las regiones afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero que no vamos a descansar ni permitir que estos episodios nos desvíen del compromiso que tenemos de sacar adelante la reconstrucción", dijo Hinzpeter.

Análisis de los documentos que sustentan la denuncia

El Gobierno entregó un documento en el que se indica que tras un proceso de recopilación y análisis de todos los antecedentes no se encontró "ni documentos, ni certificados de inhabitabilidad falsos, como fue denunciado en su momento".
 
"Se concluye que hasta la fecha no se ha otorgado subsidio alguno al proyecto Aurora de Chile, y por lo tanto no se han comprometido ni ha habido mal uso de recursos públicos" señala el documento entregado en La Moneda.
 
Finalmente se destaca que los datos recabados "no sustentan, ni justifican" las denuncias efectuadas por el senador del MAS, Alejandro Navarro.


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JACKIE VAN RYSSELBERGHE DEBE SEGUIR TRABAJANDO POR LOS MAS NECESITADOS.

JVR TIENE LA PALABRA Y EL PRESIDENTE RESOLVERÁ.
 
Si bien J.Van Rysselberghe siempre tendrá la palabra, la resolución final la tiene el Presidente de la República  y éste no puede sino que respetar la verdad. Esto es, no se le pasará por la mente pedirle ahora su renuncia.
Pedirle la renuncia a la Intendenta es cederle espacio a la izquierda que ha montado, por medio de un Senador ,un show de proporciones que buscaba consecuencias políticas que permitiera sacar de la carrera política a  la más segura ganadora en una elección Senatorial en la zona.
El País ya ha conocido antes episodios similares y también provocados por Senadores de izquierda " progre"
Por lo tanto, la Intendenta seguirá trabajando por los más necesitdos, por los pobres, como lo ha hecho siempre.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
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Ella tiene la palabra

Gonzalo Rojas
Miércoles 16 de Febrero de 2011
Ella tiene la palabra


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Jacqueline van Rysselberghe es una mujer de palabra; y de palabras.

Primera figura de la vida pública en Concepción durante más de 10 años, en todo ese período los hechos y las palabras se correspondieron en ella, expresando un alto nivel de servicio.

Hasta que pronunció aquellas frases a los pobladores. ¿Mintió? ¿Usó retórica superficial? ¿Se equivocó por cansancio? Sus dichos fueron, en todo caso, un error que Van Rysselberghe procuraría evitar si ahora pudiera hacer rewind hasta el día anterior. Pero sus palabras quedaron grabadas (¿Hace cuánto tiempo que la venían siguiendo? ¿A quiénes más se les aplica este tipo de procedimientos?).

Surgieron entonces otras afirmaciones, porque las palabras sacan palabras. Las de Navarro denunciando; las de Coloma defendiendo; las de la ministra Matte descargando responsabilidades; las de la ministra Matthei descubriendo preferencias; las de la Concertación anunciando una acusación; las de RN dudando; las de varios columnistas descalificando; las del ministro Hinzpeter en estado de reflexión.

La palabra, protagonista.

Pero en la vida pública ella nunca va sola, no se basta a sí misma, siempre es vehículo de los hechos: los describe, los califica, los anuncia, los recuerda. Los hechos son los otros protagonistas o, más bien, son los actores definitivos.

Y así será también en este caso, porque todas las palabras pronunciadas tendrán ahora que corresponderse con los hechos futuros a los que aquéllas llaman. Esa exigencia no recae solamente sobre Van Rysselberghe, sino que afecta a los protagonistas de los últimos días: todo el que ha abierto la boca ha quedado comprometido.

Para Navarro, la pista está sembrada de obstáculos, porque deberá demostrar sus acusaciones y la rectitud de su proceder; Coloma necesitará asegurar que prefiere la verdad a una senaduría más para la UDI; la ministra Matte estará en la obligación de despejar toda duda sobre funcionarios eventualmente comprometidos; para la Concertación, el desafío será igualar este caso con la acusación a Yasna Provoste; la ministra Matthei será animada a guardar silencio, el hecho que más le cuesta; RN necesitará gestos múltiples para fortalecer a la Coalición; los columnistas que han descalificado deberán cuidarse de no incurrir en más contradicciones (sostener que los políticos no están obligados a decir toda la verdad y después criticarlos cuando faltan a ella; o calificar el carácter fuerte del Presidente como un gran activo, desechando esa calidad en Van Rysselberghe, al llamarla fanatismo); ¿y el ministro Hinzpeter?: él puede generar el hecho penúltimo, al tomar una decisión sobre la continuidad de la intendenta, pero quedará en todo caso amarrado respecto de futuras situaciones análogas.

La palabra final, eso sí, la tiene la propia Jacqueline van Rysselberghe.

Ella es la principalmente llamada a generar hechos políticos de alcance moral, es decir, un resultado trascendente y de utilidad para todos. Ella se metió en este enredito y debe salir, al fin de cuentas, sola y a partir de su recta conciencia.

Ya ha iniciado ese camino reconociendo su error, pero ahora se le abren tres opciones igualmente importantes. O renunciar para hacer su defensa sin las amarras de su investidura; o aceptar humildemente su salida del cargo por decisión presidencial y reconstruir su trabajo político en la base; o continuar su labor en la Intendencia sumando más y más hechos positivos que desvirtúen el error cometido.

En cualquiera de los tres escenarios, si aprende de su error, terminará prevaleciendo su carácter trabajador, servicial, enérgico y carismático, ese que tanto necesita Concepción.


Fuente:emol
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Hinzpeter anunciará hoy decisión de Piñera en caso Van Rysselberghe

PRESIDENTE YA TOMO UNA RESOLUCION EN EL CASO

Hinzpeter anunciará hoy decisión de Piñera en caso Van Rysselberghe

La definición fue adoptada anoche por el Mandatario tras una tensa jornada en La Moneda. Gremialismo apuesta a que la intendenta recibirá el apoyo del Ejecutivo.

por M. J. Pavez y L. Ferraro

A las 22.30 de ayer, el Presidente Sebastián Piñera concluyó una reunión de dos horas -en el comedor de su despacho- con sus ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Ena von Baer (Segegob) y Felipe Bulnes (Justicia). En la cita se tomó la decisión sobre el caso de la intendenta de la Octava Región, Jacqueline van Rysselberghe.

Pese a la gran cantidad de prensa congregada en el Patio de los Cañones, en La Moneda no adelantaron ayer la resolución adoptada por el Mandatario. Hoy, Hinzpeter informará de la decisión para zanjar una polémica que se ha extendido por más de dos semanas.

Fuentes de Palacio señalan que el jefe de gabinete entregó a Piñera una decisión fundada, luego de que el Mandatario acudiera a su despacho durante la tarde. Previamente, Hinzpeter había analizado los aspectos legales del caso con el titular de Justicia.

A esa hora, algunos personeros de RN apostaban a que la intendenta sería removida pero, simultáneamente, en la UDI dijeron tener antecedentes de que el gobierno habría optado por mantenerla en el cargo tras una serie de señales que habrían recibido desde La Moneda.

"Tenemos el convencimiento de que las acusaciones son incorrectas, y es el momento de que el gobierno finalice el proceso de investigación y entregue las conclusiones que debería haber entregado esta semana", dijo ayer el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma.

El tema de la intendenta gremialista comenzó a analizarse ayer en la mañana en la sede del partido en calle Suecia, donde la directiva se reunió para analizar la situación. Durante una hora, Coloma, el vicepresidente Iván Moreira, el vocero Víctor Pérez y el diputado Edmundo Eluchans abordaron el tema y resolvieron continuar apoyando a la jefa regional.

Según fuentes gremialistas, en el gobierno ha pesado mucho la labor de Van Rysselberghe en la Región del Biobío y el aprecio que tendría el Presidente Piñera por su trabajo en la zona. Comentan, por ejemplo, que en esa región Piñera mantiene los más altos niveles de popularidad entre las regiones afectadas por el terremoto.

La idea de La Moneda sería descomprimir la polémica en vísperas de la visita que mañana realizará el Presidente a la Octava Región, junto a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, para iniciar las actividades para conmemorar un año del terremoto.

Día de tensión

La decisión sobre el futuro de la jefa regional coincidió con una jornada de tensión entre la UDI y el gobierno.

Desde el gremialismo hicieron un fuerte lobby en favor de la intendenta y lanzaron varias críticas al manejo político del caso por parte del gobierno.

En esa línea, destacaron las palabras del senador Jovino Novoa, que hizo un alto antes de tomar su avión de regreso de sus vacaciones en Panamá y cuestionó la manera cómo el gobierno estaba llevando el tema, "en vez de reaccionar políticamente, el gobierno se mete en la parte administrativa, pero para eso está la Contraloría y creo que lo hicieron pésimo", afirmó en La Segunda.

Las palabras del militante histórico de la UDI no cayeron bien en La Moneda. Según fuentes de gobierno, el ministro del Interior dijo a sus cercanos que había sido una falta de criterio y de tino sus declaraciones.

El tema comenzó a ser analizado la noche del lunes -en una reservada reunión en la casa del senador Juan Antonio Coloma-, donde ministros y dirigentes se habrían abierto a la posibilidad de que Van Rysselberghe dejara su cargo y se descomprimiera la crisis.

Ayer, todo iba en ese camino, hasta que durante la mañana apareció un nuevo documento en la prensa. Este aludía a una resolución del Ministerio de Vivienda que daba la razón a la intendenta, en cuanto a que el gobierno estaba informado de la solicitud de incluir a familias no afectadas por el sismo en los subsidios.

El texto exige que para pedir subsidios, el 80% de las familias debían ser damnificadas, cifra que podía cambiar por autorización del subsecretario de Vivienda.

Ello reforzaba el argumento central de la UDI en defensa de la intendenta: la falta de pruebas en la denuncia del senador Alejandro Navarro.

Ante este escenario, algunos dirigentes de la UDI habrían reiterado dos condiciones para abrirse a la salida de la intendenta. Una, que si el gobierno decide removerla, se reconozca públicamente que las acusaciones fueron falsas. Y dos, que valore su gestión al mando de las tareas de reconstrucción en la zona.

Sin embargo, en el Ejecutivo explican que el caso tenía dos aristas: una técnica y otra política.

La primera de ellas se habría zanjado luego de que la investigación no arrojara irregularidades. Sin embargo, los dichos de la intendenta en la población Aurora de Chile no habían sido bien evaluados y se había producido una pérdida de confianza. "Todo indica que no hay certificados de inhabitabilidad falsos ni recursos públicos involucrados, pero que, sin duda, la intendenta presentó a los pobladores una situación que no corresponde con la realidad y, por eso, consideramos sus declaraciones desafortunadas o políticamente incorrectas", afirmaron en Palacio. De quedarse la intendenta, el gobierno estaría aceptando pagar sólo un costo político por sus palabras.

Ayer en la tarde trascendió en Palacio la posibilidad de que se anunciara la salida de la jefa regional, junto a un ajuste de intendentes. Es en este contexto que se entendió la colocación del equipo de audio y el podio presidencial una y otra vez en el Patio de los Naranjos.

Sin embargo, este trascendido quedó descartado pasada las 11:00 de la noche, cuando terminó la reunión de los ministros con el Presidente y la UDI recibió señales de que la intendenta podía quedarse en su cargo.

Cae apoyo a acusación constitucional

"La felonía que ejucutó la derecha con Yasna Provoste no debe responderse igual", twitteó anoche el diputado DC Jorge Burgos, desmarcándose de la acusación contitucional que han anunciado dirigentes de la Concertación.

Burgos hacía referencia al libelo en contra de la ex titular de Educación en 2008, tema que fue puesto sobre la mesa en el gobierno a la hora de decidir la continuidad de Van Rysselberghe.

Para algunos personeros oficialistas partidarios de la remoción, el mantener a la intendenta mostraría a un gobierno empecinado en defenderla -al igual que Bachelet con Provoste- dando paso a un escenario incierto, debido a que un libelo podría extenderse por varios meses.

Para este grupo el riesgo que la intendenta puede correr al al seguir es alto: enfrentar la acusación y ser destituida, quedando impedida de ejercer un cargo público en los próximos cinco años, tal como ocurrió con Provoste. Esto la dejaría fuera de la carrera senatorial por la misma zona de Navarro en Biobío.

. Sin embargo, la acusación ha venido perdiendo fuerza. Varios miembros de la Concertación, incluido el vocero (S) de la oposición, el PS Fulvio Rossi, dijeron que si Van Rysselberghe es destituida, la acusación constitucional perdería fuerza.

Orrego entrega fuerte respaldo a denuncias de Navarro

Tras reunirse en el Café Torres, el senador del MAS, Alejandro Navarro, junto al presidente (S) de la DC, Claudio Orrego, se trasladaron a la Oficina de Partes del Ministerio del Interior, para entregar un listado con "denuncias" indagadas por Contraloría y Fiscalía, ligadas a la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

Entre los antecedentes entregados estaba un video, en el que aparece la jefa regional autorizando a los vecinos de la población Centinela 2, de Talcahuano, a desmantelar sus departamentos, para que éstos fueran demolidos y reconstruidos. "Sí, se pueden desmantelar, por supuesto", les habría dicho Van Rysselberghe a los vecinos, esto sin la aprobación municipal ni la supervisión del Serviu. También entregaron datos sobre los subsidios para la población Aurora de Chile y objeciones a su rol como alcaldesa de Concepción.

El encuentro se acordó la noche del lunes, luego que Orrego decidiera respaldar el accionar de Navarro.

Por su parte, Ignacio Walker interrumpió ayer sus vacaciones en Cachagua para criticar el accionar del gobierno.

"Ni el Presidente ni el ministro del Interior se atreven a sacarla o a pedirle la renuncia" dijo el presidente de la DC.

Orrego agregó que cada minuto que pasa el "gobierno pierde más credibilidad".

En la Concertación están conscientes que la alta votación de Navarro (42%) es un elemento clave si se quiere volver a doblar en las próximas elecciones senatoriales, donde el ex socialista arrastró a Hosain Sabag (25,6%).


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martes, febrero 15, 2011

Estados Unidos aprueba el cultivo de maíz transgénico para producir bioetanol .

BIOCOMBUSTIBLES
 

El maíz, desarrollado por Syngenta, contiene un gen microbiano que produce una enzima que descompone el almidón de maíz en azúcar, el primer paso para la fabricación de etanol.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 15/02/2011, 18:50 h | (33) veces leída

El maíz Enogen, según le han bautizado sus creadores, es uno de los primeros cultivos transgénicos modificados con una característica que influye en el uso de la planta después de su cosecha.

 La gran mayoría de los cultivos transgénicos extendidos actualmente a nivel global ayudan directamente a los agricultores más que a los fabricantes y consumidores. El maíz Enogen es también uno de los primeros en ser diseñados exclusivamente para uso industrial.

Una planta de etanol produce más de 370 millones de litros de etanol anualmente. Con el uso del maíz Enogen la planta ahorraría casi dos millones de litros de agua al año y hasta 0,3 millones de kilovatios, Syngenta espera que en 2012 la apuesta por estas semillas ya esté ampliamente generalizada.

El USDA ha informado de que el maíz Enogen cumple con todos los requisitos legales para su aprobación. Según su informe, el cultivo de este maíz transgénico es completamente seguro para el medio ambiente e incluso para su consumo humano. Esta aprobación es la tercera realizada por el USDA en los últimos días.

http://www.agroinformacion.com


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Carlos Slim ,el hombre más rico del planeta, habló sobre RSE

Carlos Slim habló sobre RSE 
carlos slim.jpg

El Empresario mexicano, considerado el hombre más rico del planeta, dio su visión sobre la Responsabilidad Social Empresarial. Conoce lo que piensa en la nota de El Universal de México

Carlos Slim, el magnate mexicano considerado el hombre más rico del mundo, afirmó el lunes que los empresarios tienen una visión de largo plazo que les permite resolver problemas sociales de manera más fácil que los políticos.

Slim, reunido con la prensa para anunciar las inversiones de sus empresas en el 2011, también aprovechó para dar su visión sobre la responsabilidad social que deben tener los empresarios y que a su juicio "va más allá de invertir, dar empleo y pagar impuestos".

Para un hombre que ha dedicado una parte de sus recursos a invertir en programas sociales, los empresarios deberían tener como reto hacer que la gente salga de la marginación, aunque no con donativos ni caridad que, en su opinión, "ni dignifica al que lo da ni al que lo recibe ni se combate la pobreza".

Dijo que ninguna donación o recurso de fundación privada puede compararse con el gasto que los gobiernos realizan, pero consideró que los empresarios sí pueden jugar un papel en la solución de los problemas sociales.

Conoce más de lo que piensa Slim aquí


Fuente:http://www.prohumana.cl/
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Un debate equivocado y retrógrado (respuesta a Mario Waissbluth)

en la tercera un buen dialogo con Marcelo Brunet

Un debate equivocado y retrógrado (respuesta a Mario Waissbluth)


Don Mario Waissbluth en su columna en 3Blog declama enérgico: "Ricachón: ¡paga más impuestos!"  Para él la negativa a subir impuestos sería un ardid para beneficiar a los habitantes de "las repúblicas independientes de Las Condes, La Dehesa, Vitacura y zonas aledañas, mientras los habitantes de los otros 340 municipios del país lo pasan harto peor"

Ustedes podrán adivinarlo: discrepo.

No por dogma, sino por utilidad. Reducirlo al dogma de "Los habitantes de Derechistán opinan que primero hay que crecer y luego redistribuir vía impuestos, en la más pura teoría del chorreo, y los habitantes de Zurdistán opinan que hay que redistribuir" es un espejismo. Subir o bajar impuestos no es bueno ni malo en si mismo –don Mario parece aseverar que subirlos es bueno y bajarlos o mantenerlos sería malo- pero ha demostrado, a lo largo del tiempo, ser bastante poco útil.

Subir o bajar impuestos ha sido, es y seguirá siendo una conveniencia estatal obligada por circunstancias económicas y sociales -que son y serán, como se sabe, siempre cambiantes- y además, una política pública cuyo diseño responde al modelo de sociedad que sus líderes quieren conservar o alcanzar. Al ser una respuesta política a partir de evidencias y no religión o dogmas de fe, no podrá consistir, como quisieran socialdemócratas fundamentalistas, en subir siempre y en cualquier circunstancia los impuestos El Estado, como gestor del plan de nación, propondrá la conveniencia, en un momento dado, de subir, en otro, de bajar los impuestos. Y a quienes, es decir, a cuales empresas o personas, subir o bajar los impuestos.

Aclarado eso, veamos si sirve o no. Mi premisa es que no, al menos hasta que nos demuestren empíricamente lo contrario.

Nunca nadie, ni siquiera don Mario en su columna, me ha dado una buena razón del por qué per se sería conveniente subir impuestos que inhiban la inversión si podemos crear empleos que aumenten el número de contribuyentes, e incluso, en una relación costo-beneficio, Hacienda podrá recaudar más en un corto a mediano plazo; además de la urgencia de recuperar los empleos cuanto antes.

La evidencia económica –advertencia, soy abogado, no economista - dista bastante de ello y es razonable que antes de solicitar nuevos sacrificios a los chilenos que pagamos impuestos (don Mario, el lector y yo, entre muchos, pero muchos otros), se demuestre que el gasto público actual es administrado con la mayor eficiencia y cuidado, respondiendo así al esfuerzo que hicieron las personas para generar los recursos que son gastados por el Estado.

Una adecuada relocalización del gasto es el punto de partida: me imagino que don Mario compartirá conmigo que la evaluación docente permitiría mantener contrato a profesores buenos, y no a los que el Estatuto docente permite salvar. Otro tanto ocurriría si como país reevaluamos la ineficiencia en los hospitales y el gremio de la salud. ¿Para que hablar del inútil gasto en licencias médicas fraudulentas (Tokman 2003) que en los hechos resulta un escándalo y una vergüenza? Ah, y lo que señala don Mario… podemos ser eficientes en salud, pero parece que no tanto: estudios serios indican que el costo de la  ineficiencia de 54 hospitales, relativo a sus pares, alcanza a US$ 107 millones (Castro 2004);

Podemos hacer montones de ejercicios de "Chile es más eficiente que Borsetrewasfania", pero lo cierto es que antes de pensar en subir impuestos, deberíamos focalizarnos en concentrar nuestros esfuerzos en cómo gastar mejor lo que hoy tenemos. Y ahí por años hemos tenido falencias.

Pero la razón de fondo por la que no es sano subir la tasa impositiva, se refiere a algo muy sencillo, que aprendí yendo a cumpleaños cuando era chico: si la torta es chica, los trozos de torta por invitado son chicos, dando lo mismo la redistribución de los mismos.

El problema, parece evidenciar el profesor Waissbluth, seria la redistribución de la riqueza. El problema, de verdad, no es el número de ricos ni cuanto ganan ellos. Es cómo lo hacemos para mejorar la condición de los cerca de 800000 chilenos en situación de indigencia. La mera redistribución de una torta pequeña no les dará más trozos a ellos. Figúrense un ejercicio simplista; los 400 millones de dólares de Rockefeller expropiados y divididos entre los 400 millones de estadounidenses solo hacen más pobre a Rockefeller y al resto igual de ¿pobres? ¿ricos?

Al contrario, las recomendaciones de la OCDE, entre muchos otros, pasan por otro carril: el crecimiento pasa por mayor flexibilidad en el mercado de trabajo para poder crear el mayor número posible de empleos y que los empresarios tengan interés en contratar. Ello pasa por incentivar la flexibilidad laboral, aumentar la diversificación de la actividad económica y permitir a las empresas reducir todavía más las indemnizaciones por despido en el caso de los trabajadores con contrato indefinidos, pues la rigidización del mismo segmenta el mercado laboral, con el consiguiente efecto negativo sobre el crecimiento de la productividad, y dificulta la plena inserción laboral de mujeres, jóvenes e inmigrantes.

Por ende, pagar más impuestos no es en si misma la solución. SI don Mario, cantando "el pueblo unido", quiere pagar más impuestos ¡bueno, que pague más impuestos! Pero que no obligue a los demás a hacerlo. Porque, hasta acá, nada demuestra que aquella sea la solución…

PD. Estimado Mario: la tasa al 1% más rico, en el que Ud. mismo se define, es de un 40%. Si Ud. solo paga un 16%, le ruego me presente a su contador. Mayor información al respecto en
 http://www.sii.cl/aprenda_sobre_impuestos/impuestos/imp

Fuente:http://blog.latercera.com/blog/mbrunet/entry/un_debate_equivocado_y_retr%C3%B3grado
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energia: Disponibilidad energética y desarrollo

Disponibilidad energética y desarrollo

Hay sectores que no consideran que Chile requiere crecer para superar la pobreza, y para ello necesita energía eléctrica a precios razonables.

por María Isabel González - 15/02/2011 - 04:00
  • PROBABLEMENTE muchos chilenos se están preguntando por qué el país y, particularmente, el Sistema Interconectado Central  se ven enfrentados con frecuencia a la amenaza de déficit de generación eléctrica, situación que además no se condice con nuestra realidad de precios, a saber, de los más altos del mundo. 

    Las razones son variadas. Por una parte, el país es pobre en recursos energéticos, lo cual nos limita en cuanto a fuentes de generación propias y estimula la utilización de la hidroelectricidad, la cual teniendo grandes ventajas, se concentra en cuencas de características hidrográficas similares que, por lo tanto,  se ven afectadas por sequías simultáneamente. 

    En segundo término, nuestra demanda crece aceleradamente, como corresponde a un país en desarrollo y en el cual es atractivo hacer inversiones, especialmente mineras, que vale recordar que son quienes hacen, a través de sus impuestos,  los mayores aportes al Estado.

    Finalmente, en los últimos años las protecciones ambientales se han transformado en verdaderas barreras para nuevos proyectos, tanto de generación, como de transmisión eléctrica. Vale la pena detenerse en este punto, ya que las restricciones actuales probablemente no existirían o serían mínimas si hubieran mecanismos más expeditos para la tramitación ambiental y para la obtención de permisos y servidumbres que atañen a los proyectos eléctricos. 

    En el caso de la coyuntura que nos afecta en la actualidad, existen proyectos de ampliación de líneas de transmisión  que están retrasados por problemas de permisos y servidumbres. Particularmente, este retraso afecta el abastecimiento de la Región Metropolitana, que no teniendo capacidad suficiente de generación a nivel local, depende mayoritariamente de las inyecciones de energía del sur y, en casos de sequía como la actual, también de la generación de las plantas  térmicas ubicadas en la Quinta Región que utilizan gas natural y carbón. 

    Esta situación nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de contar con instalaciones de generación y transmisión en forma oportuna. Para ello, se debe disponer de mecanismos adecuados de tramitación ambiental que no entraben el desarrollo de estos proyectos que son vitales para mantener la calidad de vida de la población.

    El sector eléctrico sistemáticamente sufre la oposición de grupos ambientalistas que, lamentablemente, no tienen en consideración que Chile aún es un país en vías de desarrollo que requiere crecer para superar la pobreza, y para ello necesita disponer de energía eléctrica a precios razonables. Sin embargo, pareciera que hoy son más importantes los árboles, los insectos o cualquier resto arqueológico que el desarrollo económico que crea  empleos, lo que favorece especialmente a los pobres.

    Chile requiere construir plantas de generación y líneas de transmisión para responder al aumento de la demanda por energía eléctrica, que se duplica cada diez años, de lo contrario nos veremos permanentemente enfrentados a problemas como el actual.  Lograr un adecuado equilibrio entre medioambiente y desarrollo de proyectos productivos como los eléctricos es un gran desafío y para lograrlo debemos ser cuidadosos, ya que no podemos velar por el entorno más allá de lo que velamos por las personas.

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Fusión del NYSE y Deutsche Börse da origen a la mayor bolsa del mundo

Fusión del NYSE y Deutsche Börse da origen a la mayor bolsa del mundo

Formarán el mayor mercado bursátil del mundo, con ingresos netos valorados en US$ 5.400 millones.

EFE



La bolsa de Frankfurt (Deutsche Börse) y la de Nueva York, NYSE Euronext, acordaron hoy una fusión que las convertirá en la mayor bolsa del mundo con unos ingresos netos valorados en US$ 5.400 millones, informó la sociedad gestora del mercado alemán.

Deutsche Börse tendrá el 60% de la nueva empresa combinada, 9 de los 15 miembros del nuevo comité ejecutivo, y el resto serán del NYSE Euronext.

Los accionistas de NYSE Euronext recibirán una acción en el nuevo consorcio bursátil por cada una en la Deutsche Börse.

La operación responde al creciente aumento de la competitividad entre las bolsas tradicionales, que deben reaccionar con plataformas de negociación alternativas.

El presidente del nuevo grupo resultante será Reto Francioni, actual director ejecutivo de Deutsche Börse, y estará en Alemania, en tanto que el cargo de director ejecutivo será para Duncan Niederauer, quien trabajará en Nueva York.

Deutsche Börse tuvo en 2009 un beneficio de US$ 670 millones y NYSE Euronext de US$
589 millones.

La fusión, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de la competencia, permitirá a la bolsa de Frankfurt y de Nueva York ahorrar en costos hasta US$ 405 millones tres años después de ejecutar la operación.

Las bolsas nacionales mantendrán su nombre en sus respectivos países de origen.

Algunos medios informaron de que los planes de fusión de la bolsa alemana y la estadounidense pueden truncarse o encarecerse mucho con una contra-oferta combinada de la bolsa de derivados de Chicago CME Group y de la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq para hacerse con Euronext.

La bolsa de Frankfurt y NYSE Euronext tendrán una cuota de mercado en la negociación de derivados de EE.UU. del 40% y en Europa del 95%.

 
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