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lunes, enero 03, 2011

TAABAQUISMOS21 : NO MÁS TABACO EN BARES DE ESPAÑA


Los bares de España le dicen adiós al tabaco

Cenicero

La nueva ley es una de las más estrictas de Europa.

Una ley antitabaco entró en vigencia en España. La normativa -una de las más estrictas en toda Europa- prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos cerrados, como bares, restaurantes, casinos y discotecas y en algunos espacios abiertos, como en el caso del entorno hospitalario, en los patios de las escuelas y en los sitios donde hay juegos para niños.

Los medios de comunicación también están sujetos a las nuevas reglas: a partir de este domingo ya no podrán transmitir programas o imágenes en las que los presentadores o invitados fumen o promocionen marcas de cigarrillos.

Quienes acudan a los aeropuertos tampoco podrán fumar en los espacios habilitados que existían hasta ahora. Las autoridades aeroportuarias eliminarán las "peceras". Sólo se podrá encender un cigarrillo en los espacios al aire libre.

Esta nueva ley restringe aún más las condiciones impuestas a los fumadores por primera vez en 2006.

Ese año, la legislación prohibió fumar en los lugares de trabajo, pero dejó la decisión de fumar en bares y restaurantes en manos de los dueños de dichos establecimientos.

La mayoría decidió no imponer la prohibición. Sólo los bares y restaurantes grandes se vieron obligados a ofrecer al público un espacio para no fumadores.

Simpatizantes y detractores

Fumador

Las multas para quienes no cumplan con la ley van desde US$40 hata US$800.000.

La cultura del café está fuertemente arraigada en España y muchos propietarios de bares y cafés señalaron que la nueva legislación tendrá un impacto negativo en sus negocios.

Según dicen, la medida puede significar una caída de hasta un 10% en las ventas, que de por sí ya se vieron afectadas profundamente por los problemas económicos que atraviesa el país.

Por su parte, los médicos, dieron la bienvenida a esta normativa ya que consideran que ayudará a los fumadores a abandonar el hábito.

En España se producen cerca de 55.000 muertes anuales relacionadas con el cigarrillo, según cifras oficiales.

Y, a comienzo de 2010, la Sociedad Española de Epidemiología aseguró que desde la aprobación de la ley en 2006 mueren 1.500 personas menos en el país a causa del tabaco.

Quienes no cumplan con la ley pueden ser sancionados con multas que van desde los US$40 hasta US$800.000.

El sitio de internet Nofumadores.org recibirá denuncias anónimas.

España en contexto

Si bien España no es el único país del continente europeo en imponer medidas para frenar el consumo de tabaco, sí es uno de los países en que la ley es más estricta.

leyes antitabaco

  • Reino Unido: prohibido fumar en espacios publicos (bares, restaurantes y lugares de trabajo) desde 2007 en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. En Escocia desde 2006.
  • Francia: prohibición de fumar comenzó en 2008 en bares, restaurantes y cafés.
  • Irlanda: prohibido fumar en el pub desde 2004. Se le atribuye el "efecto dominó" en el resto de Europa.
  • Italia: no se puede fumar en los cafés ni lugares públicos desde 2005.
  • Grecia: los intentos no han tenido éxito

Gran Bretaña, Irlanda (el primer país de Europa que impuso la prohibición de fumar en los bares) y Chipre cuentan con una legislación semejante a la española, mientras que Francia, Alemania e Italia hacen mayores excepciones.

En Grecia, el país europeo con el índice más elevado de fumadores, se ha tratado de imponer restricciones pero sin éxito. Allí se permitirá fumar hasta fines de este año en casinos y clubes nocturnos de más de cien metros cuadrados que tengan un sistema de ventilación apropiado.

En otros países de la Unión Europea existen prohibiciones parciales.

En Estados Unidos, las restricciones varían según de qué estado se trate. Mientras que en Washington no se puede fumar ni en parques ni en jardines, en Alabama, Georgia, Indiana o Texas se puede fumar en el trabajo, en bares y en restaurantes.

En México no se puede fumar en espacios públicos cerrados desde 2008 y en Venezuela, está prohibido fumar en los llamados "Ambientes Libres de Humo de Tabaco", entre los que se incluyen restaurantes, discotecas y centros comerciales.

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Rodrigo González Fernández
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Alberto Precht se reúne con Feferico Joannon, representante de los consumidores ante la CDC.

¿se imaginan uds como seria la cultura del reclamo si se contara co la institución del ombudsman?

Alberto Precht se reúne con Feferico Joannon, representante de los consumidores ante la CDC.

Alberto Precht valora rol del reclamo ciudadano

El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana destaca el éxito de la campaña "Si no reclamas, nadie se entera", que -a su juicio- ha contribuido a cambiar la negativa percepción que existe de la palabra reclamo.

El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), Alberto Precht, cuenta con orgullo que con el mismo presupuesto de 2009, duplicaron las atenciones a ciudadanos. Pero la labor no termina. De hecho, tiene una serie de proyectos para perfeccionar el procedimiento, como la creación de "un portal central de atención de reclamos que permita al ciudadano ingresar el reclamo y que se derive automáticamente" al servicio que corresponda.

-¿Cómo evalúa la labor 2010 de la CDC?
-Fue un muy buen año, porque la comisión es un organismo conocido por los servicios y las personas. Darnos a conocer y que las personas validen nuestra mediación y que los servicios nos den el índice de respuesta que tenemos, ha sido muy bueno para quienes se sienten acogidos en momentos de extrema desesperación frente al Estado.
Además, el Estado ha recogido nuestras sugerencias en distintos ámbitos como licencias médicas y el tema carcelario. Eso es muy bueno, porque quiere decir que el reclamo ciudadano es una medida efectiva de hacer control de la gestión del Estado y a través del reclamo, validamos que las personas puedan hacer la contabilidad del programa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

-En este escenario, ¿cuál es el mayor logro de la CDC?
-El que, con el mismo presupuesto del año pasado, duplicamos la cantidad de atenciones ciudadanas y subimos nuestro índice de respuestas (…), que ha llegado a 96% y esperamos subir un poco más con el cierre de trimestre.
Otro logro es el cambio de mentalidad en el ahorro del trámite ciudadano y el uso de las tecnologías de la información, tanto en la página web de la comisión como en las redes sociales que utilizamos como contacto directo del ciudadano con el Estado. Así evitamos que tengan que venir y esperar la atención de un abogado. Ahora lo puede hacer virtualmente.

-¿Cómo se explica el aumento en el número de atenciones sin más recursos?
-El gobierno tomó esto como un tema central en la agenda de modernización. No sólo la CDC, sino el que los servicios públicos den respuesta a los ciudadanos y hagamos que la relación entre la población y el Estado sea amable, que al ciudadano se le cumplan los compromiso que el Estado va asumiendo y por ende, se respeten sus derechos.
Por otra parte, el uso de las redes sociales e Internet ha sido fundamental para duplicar las presentaciones y además, hemos tenido la campaña "Si no reclamas, nadie se entera" que ha sido muy exitosa. En ella, hemos invitado a las personas a reclamar, porque muchas veces se ve como algo negativo, pero hemos logrado que sea visto como un insumo positivo para mejorar la gestión del Estado.

-A su juicio, entonces, las redes sociales empoderan a la ciudadanía
-Si uno ve las estadísticas de uso de Internet (…), el 91% de los usuarios ocupan algún tipo de red social. Por otro lado, existen 200 mil smartphones que traen todas las aplicaciones de redes sociales. La autoridad política está muy atenta a lo que allí pasa, porque son un muy buen termómetro del día a día. Cuando uno está descontento, porque le fue mal en un trámite o en el hospital, lo twittea o lo comparte en Facebook. El Estado ha tomado la política de que cada vez que se detecta un reclamo, nos acercamos al ciudadano para tratar de resolverlo. Así, tenemos una forma de comunicación directa con la gente.

-¿Qué servicios registraron mayor número de presentaciones?
- Trabajo y Previsión Social y Salud, lo que es muy lógico, porque son los que prestan más atenciones, por lo que generan mayor cantidad de reclamos. El sector de defensa y seguridad ciudadana también ha sido importante.

-¿Existe una relación entre los servicios que tuvieron más presentaciones y los que dieron más respuestas?
-En el caso de Previsión Social ha sido un año notable, porque tiene un índice de respuesta de 100%.

-¿Cuáles son los servicios gubernamentales que quedaron con deuda?
Con Salud tenemos un tema pendiente, en especial con los compines y el trámite de licencias médicas. El gobierno se ha tomado esto en serio, hay una comisión analizando este tema, se harán reformas importantes, porque claramente es un sistema que no está dando abasto ni una buena atención al ciudadano. En el ámbito hospitalario también hay un tema pendiente, porque los hospitales todavía no han tomado el reclamo ciudadano como un insumo para mejorar. Ahí tenemos una deuda con la ciudadanía.

LOS PLANES DE LA CDC PARA 2011

Varias son las propuestas que tiene Alberto Precht para la Comisión Defensora Ciudadana en 2011. De hecho, explica que buscará avanzar en la idea de "ahorrar horas al ciudadano en sus atenciones con el Estado", pues "no existe ninguna razón para que deba levantarse a las cinco de la mañana para hacer una cola frente a un servicio".

En este contexto, asoman las largas filas que protagonizaron miles de santiaguinos frente al Serviu para postular a un subsidio. Al respecto, Precht señala que "esa situación no puede repetirse. Es importante que el ciudadano tenga un trato digno. No puede ser que deban pernoctar fuera de un servicio para obtener una prestación. No es posible en un Estado que dice ser moderno, sobre todo porque nuestros usuarios son los más pobres. Hemos puesto la alerta para que eso no vuelva a ocurrir", aseveró.

Otro desafío será "armonizar la comunicación entre los distintos servicios para que el trámite sea único en su origen". Ello se complementará con la elaboración de "un vocabulario único de tratamiento del reclamo para todos los servicios y una matriz de vulneración de derechos que también sea única" para que no exista diferencia de criterio a la hora de enfrentar una reclamación.

Asimismo, trabajan en la creación de un portal central de atención de reclamos que permita al ciudadano ingresar su queja y que se derive automáticamente y no deba hacer una posta entre los servicios.

También se buscará avanzar hacia un sistema de alerta temprana de reclamos para tomarlo antes de que se haga formalmente, porque la CDC nace para atender a aquellas personas que han agotado todas las instancias y cuando eso pasa, no merece seguir siendo maltratada por algún organismo público.

CHILENOS EN EL EXTRANJERO TAMBIÉN PUEDEN ACUDIR A LA COMISIÓN

En 2010, la Comisión Defensora Ciudadana se trasladó a la ciudad argentina de Neuquén, donde atendieron a 120 compatriotas que tienen problemas de vivienda y querían postular a subsidios.

"Fueron 120 chilenos que sintieron que el Estado está preocupado de ellos. Son parte de Chile y existen muchas prestaciones y también mucho desconocimiento de que tienen derecho a ciertas prestaciones: pueden jubilar en Chile si tienen imposiciones, postular a subsidios en algunos casos, tienen beneficios si están bajo alguna ley especial post dictadura. Como Estado no podemos estar ajenos a su problemática, porque son compatriotas".

MUNICIPIOS: OTRO TEMA PENDIENTE

Aun cuando los municipios están fuera del ámbito de acción de la CDC, los reclamos a los gobiernos locales aparecen con fuerza. El presidente de la CDC, Alberto Precht, señala que -ante un problema con el Estado- es habitual que los ciudadanos recurran a los alcaldes.

Sin embargo, explica Precht, algunos municipios por falta de recursos económicos y humanos no tienen la adecuada infraestructura necesaria para atender los requerimientos de la ciudadanía.

Por ello, la CDC trabaja con la Asociación Chilena de Municipalidades en la creación de un sistema de defensorías comunales, que permita que, como organización central, podamos resolver los casos que nos son competentes, pero que también que los municipios tengan sistemas de resolución y mediación interna cuando los problemas son de ellos.

Este tipo de organizaciones, explica Precht, "podrían ser una solución de fácil aplicación, porque existe un espacio en la ley para hacerlo. A un alcalde lo mejor que le puede pasar es que su nivel de reclamo aumente y también el nivel de respuesta, porque eso indica un mayor contacto con la ciudadanía y mayor sinergia con lo que está pasando en su comuna. Es un índice de eficiencia".

Fuente: La Nación.cl


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Senador Espina dice que la gente castigó a la oposición

Espina dice que la gente castigó a la oposición

 

El senador Alberto Espina valoró que el Presidente Sebastián Piñera mantuviera su nivel de aprobación en un 44%, como lo mostró la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), esto pese a que el período de estudio estuvo marcado por episodios difíciles, como el incendio en la cárcel de San Miguel. El senador se refirió además a la baja aprobación que obtuvo la oposición. "La gente está castigado la actitud obstructiva y confrontacional de la Concertación. Su nivel de aprobación cae a un 24%, mientras que cuatro de cada diez personas desaprueba su labor", afirmó el parlamentario.

 

El senador Alberto Espina valoró que el Presidente Sebastián Piñera mantuviera su nivel de aprobación en un 44%, como lo mostró la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), esto pese a que el período de estudio estuvo marcado por episodios difíciles, como el incendio en la cárcel de San Miguel. El senador se refirió además a la baja aprobación que obtuvo la oposición. "La gente está castigado la actitud obstructiva y confrontacional de la Concertación. Su nivel de aprobación cae a un 24%, mientras que cuatro de cada diez personas desaprueba su labor", afirmó el parlamentario.


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TAMBIÉN ESTÁ PENDIENTE LA RENOVACIÓN DEL TCGarzón, Gürtel, Malaya y Otegi acaparan el protagonismo judicial de 2011Garzón | Gurtel | Malaya | Otegi

TAMBIÉN ESTÁ PENDIENTE LA RENOVACIÓN DEL TC

Garzón, Gürtel, Malaya y Otegi acaparan el protagonismo judicial de 2011

Garzón, Gürtel, Malaya y Otegi acaparan el protagonismo judicial de 2011

El juez Garzón ha protagonizado una de las mayores polémicas del año (Reuters).

@C.Guindal.- 03/01/2011 (06:00h)

Este año que acaba de comenzar va a ser especialmente decisivo para el juez Baltasar Garzón. En septiembre de 2009, el magistrado estrella de la Audiencia Nacional declaró por primera vez como imputado en el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo. En ese momento, comenzaba su peor pesadilla que llegará a su culmen este año cuando se siente en el banquillo de los acusados.

El tribunal decidirá en los próximos meses si Garzón es culpable de haber iniciado una investigación de la memoria histórica sin ser competente para hacerlo, a sabiendas que los presuntos culpables ya habían fallecido y, por tanto, no se podía abrir una causa penal contra ellos. El magistrado podría quedar inhabilitado durante veinte años. Es decir, no podría volver a ejercer como juez.

Desde que quedó suspendido de manera cautelar, Garzón trabaja como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya. Esta labor, la compagina con sus múltiples viajes a lo largo de todo el mundo. Fuentes cercanas al juez ya dan por hecho que no volverá a ejercer como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde ha estado durante veintidós años.

La imagen de Garzón en el banquillo se repetirá dos veces más, cuando el Supremo finalice las investigaciones tanto por las escuchas presuntamente ilegales en el 'caso Gürtel' y por los cobros de la Universidad de Nueva York.

Juicios por corrupción

Precisamente, esta trama de corrupción, una de las mayores en torno a un partido político, sigue su curso judicial. El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ya ha levantado el secreto de sumario, que afecta a 64 personas, que están actualmente imputadas. La causa sigue su curso con varias ramificaciones tanto en la Comunidad Valenciana como en Castilla y León. El proceso va lento tanto por la numerosa documentación existente como por la cantidad de personas implicadas.

El juicio que ya se ha iniciado y este año se reanuda es el del 'caso Malaya', la mayor trama de corrupción urbanística de la historia de nuestro país. 95 acusados, entre ellos, José Antonio Roca, y sus cómplices, como el que fuera alcalde del consistorio Julián Muñoz. Llegaron a amasar ilegalmente un patrimonio de al menos 50 millones de euros. Se enfrentan a delitos como prevaricación, cohecho y malversación de fondos.

Otra causa sin precedentes en la historia que va a tener una enorme repercusión este año es el proceso contra 175 controladores por abandonar sus puestos de trabajo como una huelga encubierta durante el puente de la Constitución. La Fiscalía les acusa de un delito de sedición, por el que se podrán enfrentar hasta ocho años de cárcel.

Su actuación el pasado 6 de diciembre paralizó el país, que tuvo que cerrar toda la circulación aérea, provocando un caos a nivel internacional. El Gobierno decidió declarar el estado de alarma y militarizarles para obligarles a volver a sus puestos de trabajo. El Tribunal Supremo deberá estudiar si el Ejecutivo actuó de manera proporcional con la situación. Durante este primer mes de año, un juez empezará a tomar declaración a los controladores en calidad de imputados.

ETA sigue en los tribunales

La justicia también entrará en la tregua de ETA. La cúpula de Batasuna, con Arnaldo Otegi a la cabeza, afrontará este año dos procesos judiciales en la Audiencia Nacional por su subordinación a ETA y por los sucesivos intentos de reconstituirse tras su disolución. Estas vistas llegan en un momento en que la izquierda abertzale quiere volver a las instituciones.

El último de esos intentos de reconstrucción recibió el nombre de Bateragune, un nuevo "referente político" desarticulado en octubre de 2009 por el juez Baltasar Garzón y que le valió a Otegi su último ingreso en la cárcel, mientras que para el ex responsable del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, fue el primero.

El juicio por Bateragune se celebrará antes que el del sumario 35/02, en el que se investigó la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las "herriko tabernas". Esta vista podría celebrarse la próxima primavera, y contará con 41 acusados, entre los que, además de Otegi, figuran históricos dirigentes abertzales como Joseba Álvarez, Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro y Karmelo Landa.

En esta Audiencia Nacional comenzará el próximo 31 de enero el juicio a los dos piratas que asaltaron el buque Alakrana y que crearon un auténtico caos diplomático, con pago de rescate incluido. Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman se enfrentan a 220 años de prisión por 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados -16 de ellos españoles-) y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas.

La renovación del TC

Por último, durante 2011 también tendrá que tener lugar la renovación de Tribunal Constitucional, que sigue estancada a pesar de que a día de hoy siete de los once componentes se encuentran ya en funciones, a los que hay que sumar la vacante del magistrado Roberto García Calvo, fallecido en 2008.

Después de tres años de retraso, el Senado consiguió nombrar a los cuatro magistrados que debía renovar. Parecía que los principales partidos políticos se habían puesto de acuerdo, pero un nuevo bloqueo en el Congreso de los Diputados, hace imposible la renovación de un tribunal que ha acabo el año con el prestigio por los suelos tras la polémica sentencia por el Estatuto de Cataluña.


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Banca chilena reduce 6,71% utilidad en noviembre

Banca chilena reduce 6,71% utilidad en noviembre

Economía y Negocios - Marketwire
 
El sistema bancario chileno registró una a caída de 6,71% en la utilidad de noviembre respecto del mes anterior hasta 137.026 millones de pesos (281,7 millones de dólares al cierre de noviembre), según datos de la Superintendencia de Bancos. En tanto, en el periodo enero-noviembre de 2010 la ganancia se incrementó 37,48% respecto al mismo periodo del año anterior, al llegar a 1,56 billones de pesos (3.209 millones de dólares al cierre de noviembre).El organismo atribuyó la merma a un "mayor gasto de apoyo y un mayor gasto en impuestos, compensado, en parte, con un resultado operacional bruto algo más alto que el mes pasado y menores gastos en provisiones".Ç
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MINERIA CHILE: NOTICIAS

Cierran proyectos de Fondo Concursable de Xstrata
Golborne buscaría tener lista para el 12 de enero la respuesta al royalty
Nueva norma de emisión tendrá efecto moderado en tarifas eléctricas
Por primera vez en la historia, la generación térmica logró superar a la hidroeléctrica
Construcción anota histórico optimismo y logra compensar caída en minería e industria
Producción disminuye confianza de la Minería
Minera Vale inicia exportaciones
Producción minera disminuye en un 0,2% en nuestro país
Cobre escaló 1,2% a nuevo máximo de US$4,34 la libra
Mayor grúa de Latinoamérica operará en Puerto Angamos

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(El Mercurio) Por primera vez en la historia la generación térmica superó a la hidroeléctrica.

GENERACION TERMICA SUPERA A LA HIDRAULICA EN CHILE
 
(El Mercurio) Por primera vez en la historia y debido a la sequía, que inscribió a 2010 como el año más seco desde que hay registro, la generación térmica superó a la hidroeléctrica.

Según cifras de Electroconsultores, el año recién pasado, el aporte de centrales en base a carbón, gas natural y diésel representó el 50% del mix del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a Chiloé. La hidroelectricidad, en tanto, sólo aportó el 48% de la electricidad del sistema, que abastece al 94% de la población.

Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, explica que respecto a 2009, en 2010 la termoelectricidad subió 26%, mientras que la producción de centrales de embalse y pasada cayó 13,4%.

"En 2010 la generación en el SIC creció 3,4%, mientras que en el Sistema Interconectado del Norte Grande lo hizo 1,35%. Entonces, a nivel país la generación creció 2,9%, sin considerar Aysén y Magallanes", señala.

La evolución de la producción eléctrica representa una fuerte alza comparado con el cierre de 2009, cuando el crecimiento fue prácticamente nulo. Esto evidencia el mejor desempeño de la actividad económica en 2010.

Históricamente el SIC había tenido predominio hidroeléctrico, pero ello se invirtió, y en 2010 el 53% de las centrales es térmica y 44% hidroeléctrica en términos de capacidad instalada, según el Centro de Despacho Económico de Carga.

Pese a esto, hasta 2009, la generación con agua dominó la matriz de generación, cerrando ese ejercicio con 59% del total. En 2006, un año que fue húmedo, la hidroelectricidad aportó el 69% de la generación. En 2002, en tanto, fue el 70%. Estos últimos niveles eran los tradicionales en décadas pasadas.

Sube el carbón

Como parte de la reestructuración del SIC en 2010, las centrales a carbón alcanzaron su mayor peso en la década. Según Electroconsultores, estas aportaron el 22% de la energía del SIC.

Distinto era el panorama a inicios de la década, cuando el carbón ocupó el 13% de la matriz. Luego, hasta 2003, su participación cayó a menos de dos dígitos. En 2004, en tanto, este combustible cerró con 12% del total del mix de generación.

Hoy, el carbón alimenta una capacidad instalada de 1.402 MW, que equivalen al 11,3% de las instalaciones del SIC, que totalizan 12.326 MW.

A diferencia de las otras alternativas termoeléctricas, el carbón es más barato; por eso, junto al agua, estas centrales se despachan en primer lugar.

El mayor peso del carbón sumado a la disponibilidad de GNL rebajaron la presencia del diésel en el mix, pese a la sequía.

Éste aportó sólo 11% de la generación de 2010, porcentaje inferior al 23%, 27% y 17% que exhibió entre 2007 y 2009, período de crisis en que el SIC enfrentó la falta de gas y agua

Costo de la electricidad subió 33% en 2010
El costo de la electricidad también reflejó en 2010 la situación de escasez hídrica y la mayor utilización de combustibles fósiles en la generación del SIC.

Es así que, según cifras de Electroconsultores, el costo marginal, factor que refleja el valor de operación de las centrales menos eficientes que deben entrar en operación para cubrir las puntas de la demanda, y al cual están indexados buena parte de los contratos de grandes consumidores, cerró el ejercicio con un alza de 33% respecto de 2009.

De esta forma, el costo marginal promedio en el SIC para 2010 fue de US$ 139 por MWh, versus los US$ 104 por MWh de 2009. Este nivel, sin embargo, está muy por debajo de los US$ 204 por MWh que el costo marginal promedió en 2008.
En el sistema nortino (SING), en tanto, el costo marginal subió 9,8% en 2010 versus 2009, al promediar US$ 122 por MWh.

US$ 122 por MWh fue el promedio de los costos marginales en el SIC en 2010, un 33,3% superior a 2009.

3,4% creció en 2010 la generación en el SIC, un alza importante respecto de la casi nula expansión de 2009.


Fuente/ El MercurioFuente:
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El espíritu de las leyes. Secretos de estado e integridad moral


El espíritu de las leyes. Secretos de estado e integridad moral

Ramón Punset

 13:09  
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Para evidenciar la ruptura total con un modelo no sólo de sociedad y de poder político estatal, sino hasta de relaciones internacionales, los bolcheviques hicieron públicos los tratados secretos del imperio zarista con otras potencias y se negaron a subrogarse en las obligaciones contraídas por el Estado ruso, incluidas las financieras, arruinando así a los miles de inversores extranjeros, principalmente franceses, que habían adquirido enormes cantidades de deuda pública emitida por Moscú. No imaginaban entonces estos mesiánicos revolucionarios que muy poco tiempo después, lejos de instituir un poder democrático, transparente y humanitario, forjarían un Estado ferozmente tiránico cimentado en el secreto, la mentira y la más absoluta deshumanización. Las cláusulas secretas del pacto germano-soviético, por ejemplo, representan el triunfo de un tipo de diplomacia carente de otros principios que los del "status naturae" descrito por Thomas Hobbes. Lamentablemente, 70 años después, aun reconociendo avances, no podemos decir que las relaciones internacionales hayan alcanzado el mismo nivel de legalidad y transparencia que las existentes en el interior de los Estados democráticos. Nos falta para ello una autoridad mundial efectiva.

La actividad secreta del Estado, sus sistemas de protección y sus límites son asuntos que han cobrado actualidad en los últimos meses con ocasión de las filtraciones a la prensa, por parte de una ONG denominada Wikileaks, de un considerable número de datos, principalmente comunicaciones de diplomáticos norteamericanos dirigidas a sus superiores del Departamento de Estado. Indudablemente, Bradley Manning, el ciudadano estadounidense que pretendidamente proporcionó el material luego objeto de filtración, ha cometido supuestamente graves delitos, pero, a lo que parece, su motivación no era crematística ni respondía a forma alguna de traición a favor de un país enemigo, como ocurre en los casos de espionaje, sino que cabe deducir que compartía los objetivos de transparencia perseguidos por Wikileaks, es decir, la propagación de filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, especialmente de los países que tienen regímenes totalitarios, pero también de confesiones religiosas y empresas de todo el mundo. Por tanto, el de Manning se ha tratado de un supuesto de objeción de conciencia no legalmente reconocido: frente a la conducta inmoral de los gobernantes y de sus agentes (Manning, destinado en Bagdad en el servicio de inteligencia militar, comenzó por filtrar el video de un ataque a civiles desarmados iraquíes por un helicóptero Apache) se alza, arrostrando la prisión y hasta la muerte, un ciudadano particular, alguien que, a título individual --y he aquí su grandeza--, concentra en sí la justicia que el Estado sacrifica en nombre de la eficacia bélica, económica o política, del egoísmo nacional o de la conveniencia imperial. A su vez, Wikileaks combate el oscurantismo al que todo poder propende sirviendo, con la ayuda del pluralismo de los medios de comunicación y del espíritu individualista que alienta en el más importante de todos ellos, internet, al valor democrático de mayor trascendencia: la formación de una opinión pública libre.

No resulta infrecuente que el deber de secreto se aduzca, incluso frente a las pesquisas judiciales, como el supremo bien. Así lo hicieron con total desfachatez los imputados en el desvío para fines ilícitos de los fondos reservados de nuestro Ministerio del Interior. Pero está claro que en un Estado democrático de Derecho la actividad secreta legítima de los titulares de sus órganos ha de conocer fuertes restricciones, debiendo hallarse expresa y taxativamente prevista por el legislador, no contravenir en ningún caso la legalidad ni los derechos de los ciudadanos, resultar fiscalizable y no generar inmunidad alguna. No caben en tal Estado normas secretas, ni actos ajenos al control del Parlamento (siquiera de forma reservada) ni conductas no enjuiciables en sede jurisdiccional. A veces estos principios básicos se olvidan, incluso por los gobernantes democráticos, que también ignoran en ocasiones el carácter temporal de su mandato y se comportan como si su poder fuese a durar mil años. De ahí la trascendencia de las libertades de expresión e información, sin las cuales el pluralismo democrático se vendría abajo y con él hasta el mismo Estado de Derecho: los abusos no denunciados y controlados en sede parlamentaria ni corregidos por la pasividad de jueces prevaricadores pueden llegar a la opinión pública a través de la investigación periodística o del acceso ciudadano a los medios de comunicación. Cierto es que también los medios se integran en estructuras oligárquicas de poder (que deviene así político, financiero, empresarial y mediático), las cuales abominan del pluralismo y aspiran a la hegemonía. Sin embargo, en el mundo occidental hay todavía pluralismo bastante, acrecentado sobremanera además por la irrupción de internet, que puede ser un arma esencial del pluralismo democrático. Utilicémosla contra las muchas y poderosas tiranías que aún quedan (China y Rusia, entre ellas), e igualmente frente a los desafueros que se cometen en nuestras muy imperfectas democracias. En términos de progreso moral y de ética política democrática, internet puede equivaler a la Ilustración del siglo XVIII.

El servicio que presta Wikileaks a la reciedumbre moral de nuestra vida política es verdaderamente considerable. Gracias a las filtraciones que se vienen publicando nos enteramos, entre otras cosas, de que miembros prominentes de la fiscalía y de la judicatura españolas reciben en sus despachos oficiales a diplomáticos norteamericanos acreditados en Madrid para informarles del curso previsible de determinados procesos judiciales (aquellos que afectan a intereses estadounidenses) y de lo que cabría hacer a fin de orientar la dirección y el resultado de los mismos. En igual sentido actúa la número dos del Gobierno de la Nación. ¿Saben ustedes lo que esto significa, no ya únicamente desde un punto de vista jurídico, sino político y ético? Que somos un país de tercera, que algunos integrantes de nuestra clase dirigente carecen de patriotismo y de sentido del honor y que ante el representante del César tenían más orgullo nacional que ellos Herodes, Anás y Caifás.

Finalmente, hay otra cosa que también sabemos por los medios de comunicación y que nos resistimos a entender: los grandes delitos de corrupción económica (tráfico de influencias, información privilegiada, cohecho, evasión fiscal, exportación ilegal de capitales…) cometidos presuntamente por grandes capitanes de empresa (banca, comunicaciones…) o rocosos caciques políticos acaban casi siempre por prescribir. ¿Qué se ha hecho mal en la persecución de un delito para que se concluya en su prescripción? Sin duda, necesitamos, para saberlo, de la audacia de ciudadanos particulares en alianza con osados medios de comunicación.

*Catedrático de Derecho Constitucional

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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