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domingo, noviembre 28, 2010

Joaquín Morales Solá | Ver perfil

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Herencia y candidatura de Cristina Kirchner

Por Joaquín Morales Solá

Domingo 28 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa 

A Cristina Kirchner la sorprendieron algunas señales contradictorias de la vida. Nada le impediría ahora ser candidata a la reelección, pero lo primero que recibió en su condición de viuda no son halagadoras ofertas, sino reclamos por viejas deudas. Deudas por la dudosa moral pública de funcionarios que protegió su esposo; el caso de los mails que complica a Ricardo Jaime amenaza ya con revelar un sistema mucho más amplio que el que se enjaula en la correspondencia conocida ahora. Deudas, también, por la antigua arbitrariedad en el manejo de la economía, que terminó con el Gobierno golpeando las puertas del Fondo Monetario Internacional antes de que se cumpliera un mes de la muerte de Néstor Kirchner, autor y difusor del efectista eslogan electoral "Chau, Fondo".

El proceso de sucesión política fue, en efecto, más simple. El candidato presidencial para 2011 era Néstor Kirchner; nadie dijo nunca nada sobre si Cristina quería, o no, luchar por otro mandato. Fue así, aun cuando ella estaba mejor que él en las encuestas. El kirchnerismo, en cualquiera de sus muchas variantes, se abroqueló en la candidatura a la reelección de la Presidenta tras la muerte de Néstor, pero ahora es ella la que se niega a dar una respuesta rápida. La candidatura de Cristina será una decisión familiar, personal y política, dijeron a su lado; se supone que estaban repitiendo un concepto que escucharon de boca de la propia jefa del Estado.

¿Qué piensan los hijos del destino de una madre absorbida por la política y el poder? ¿Qué piensa ella misma luego de perder no sólo a su marido, sino también a la persona con la que compartió la política y el poder? ¿Es lo mismo una aventura personal de conquista política que un desafío compartido durante casi 40 años con la única persona en la que confió? Cristina no habla de su futuro, y nadie le habla a ella de esas cuestiones.

Tal vez Aníbal Fernández y Florencio Randazzo la hayan expresado cabalmente cuando dijeron que no son estos momentos para decidir un destino político. La Presidenta tiene que reponerse del trauma de la muerte, evaluar a su equipo (que no es igual sin la omnipresencia de su esposo) y, encima, hacer frente a los imprevisibles avatares de un gobierno en funciones. ¿Está en condiciones de decidir ya qué será de ella dentro de un año? Seguramente, no. El único funcionario que insiste en público con la reelección de la Presidenta es el canciller Héctor Timerman, pero es también el menos confiable como referente del pensamiento presidencial. Es cierto, de todos modos, que no hay fisuras entre los kirchneristas cuando proponen la continuidad de Cristina. ¿Quién, que no sea ella, estaría en condiciones de mantener al kirchnerismo en el poder? En verdad, no hay nadie más.

Sin embargo, los que la frecuentan aseguran que ella no tomará ninguna decisión hasta bien entrado el próximo año. Nunca correrá el riesgo de una derrota, subrayaron. Tiene razón, si es así. La ausencia de su esposo significará también que los argentinos la valorarán por los ocho años de kirchnerismo y no sólo por los cuatro años en que habrá sido presidenta. Los encuestadores recuerdan que los Kirchner tuvieron siempre en el mes de marzo, estacionalmente, una caída de unos 10 puntos en las mediciones de opinión pública. ¿Se mantendrá esa tendencia? ¿O la caída será más profunda por los índices más elevados que tiene Cristina ahora? ¿La oposición seguirá tan desorientada o se acomodará a las nuevas necesidades electorales?

Una sola respuesta serviría para contestar todas esas preguntas: Cristina no podría eludir la aceptación de la candidatura presidencial si los porcentajes de intención de votos, y no sólo de imagen, fueron concluyentes para ella sobre mediados del próximo año. Es decir, si le aseguraran un triunfo contundente en la primera vuelta electoral. Hasta ella misma consideraría una "traición al legado" de su esposo si abandonara la carrera política con todas las condiciones para ganar. La decisión familiar, personal y política dependerá, en última instancia, de la cifra final escondida en una encuesta confiable para ella. Nada está dicho por ahora.

Más allá de tales exaltaciones, asoma la otra faceta del trámite sucesorio. El escándalo de los mails del asesor de Jaime, el imperturbable doctor Vázquez, lleva una mala noticia para cualquier gobierno: esas cartas son verosímiles. Muchas cosas que se dicen en esos mensajes se escucharon en su momento de parte de empresarios o de diplomáticos españoles. Es sorprendente, con todo, que haya existido tanta presión a España, a cuyas empresas Kirchner maltrató desde su primer instante como presidente.

Los menemistas eran más leales: cobraban y cumplían, llegó a decir un funcionario argentino, históricamente cercano a la Presidenta, en un momento en el que sólo podía llevar mensajes desalentadores a Madrid. Muchas más cosas se sabrán cuando se conozcan los mails con otros países. Mientras tanto, el transporte argentino, la primera responsabilidad de Jaime, alcanzó ya condiciones infrahumanas.

¿Qué cosas se habían escuchado verbalmente antes de verlas escritas? La molestia de los españoles por la insistencia argentina con supuestos sobornos cuando luego el Gobierno se envolvía aquí en banderas de dignidad y de nacionalismo. La pésima reacción de los españoles cuando se estatizó Aguas Argentinas, cuya propiedad era mayoritariamente francesa; los kirchneristas se habían olvidado de que Aguas de Barcelona tenía también una parte importante de su paquete accionario.

Se sabía desde hace mucho tiempo de la presión oficial sobre los ex dueños españoles de Aerolíneas Argentinas para que vendieran la compañía aérea a cercanos empresarios argentinos. Trascendió ahora, incluso, que aquellos propietarios hispanos fueron presionados para que compraran 20 aviones Embraer a precios exorbitantes. La propuesta fue rechazada en Madrid, pero Aerolíneas Argentinas concretó esa compra luego de su estatización.

La adquisición de los Embraer motivó la única causa abierta por corrupción, con visos de seriedad, durante la gestión de Cristina Kirchner. Pero aquella primera presión a los españoles databa de los tiempos en que gobernaba su esposo. La estatización de Aerolíneas Argentina no se concretó todavía. Eso significa que el Estado argentino le destina unos 500 millones de dólares anuales a una empresa que es, formalmente, extranjera y privada.

Tres países africanos (Angola y Ghana, entre ellos) consiguieron antes que la Argentina que el Club de París le aceptara un plan de pagos, no una refinanciación, sin pasar por una severa inspección del Fondo Monetario. La Argentina no es la primera experiencia en ese sentido, aunque los gobernantes argentinos debieron encontrar una manera de llegar al Fondo y de saldar la vieja deuda por la destrucción del Indec. Club de París y Fondo Monetario son señales también de una mirada más realista de la economía por parte de la Presidenta. Quizá nunca hubiera podido llegar a tanto en vida de su esposo, que rompió con ambos organismos.

Los economistas pronostican buenos tiempos para la Argentina por un rato largo. No obstante, el liderazgo argentino no debería ignorar que Europa está sumida en una crisis económica profunda y existencial: ¿es viable el euro?, se preguntan los europeos ya en voz alta. Europa sigue siendo el primer destino de las exportaciones argentinas; Brasil y China ocupan el segundo y el tercer lugar. Brasil mismo está pensando en un crecimiento económico durante 2011 de apenas el 3 por ciento anual, contra casi el 8 por ciento de 2010.

La política es siempre una película más larga y azarosa que la fotografía de un instante. Cristina Kirchner debió intuir esa evidencia, entre tantas voces aduladoras, cuando estableció que su futuro no es materia de este tiempo

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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Piñera Solos podemos ir más rápido pero juntos podemos llegar más lejos

Piñera Solos podemos ir más rápido pero juntos podemos llegar más lejos

El presidente de Chile conversó con El Comercio durante su visita del jueves pasado. Es optimista sobre una relación fructífera con el Perú, pese a todo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo el jueves en Lima en una corta pero intensa visita de Estado. Su viaje al Perú le costó duras críticas de la oposición, encabezada por el ex presidente Ricardo Lagos. Él les responde a sus detractores y, pese al litigio marítimo en La Haya, es optimista con respecto a que su país y el nuestro puedan caminar juntos hacia metas comunes. Defiende la tesis de su país de que los límites marítimos con el Perú se fijaron en los tratados de 1952 y 1954. Para nosotros, esos son solo acuerdos pesqueros. No nos ponemos de acuerdo, pero seguimos conversando y mirando al futuro. La Haya se encargará.

En su paso por Lima, usted dijo que llegó la hora de Perú y de Chile. ¿Cómo podemos pasar de la frase a los hechos?
Después de 200 años de vida independiente en Chile y casi 200 en el Perú, llegó el tiempo de cambiar la historia, de hacer lo que tenemos que hacer , transformarnos en países desarrollados sin pobreza, capaces de darles oportunidades a todos. Tenemos pueblos trabajadores y honestos. Lo que falta es la cuota de liderazgo, de coraje y de unidad para vencer los obstáculos.

¿Y cómo hacerlo?
Primero, con una verdadera revolución en materia educacional, para mejorar el capital humano de nuestra gente. En Chile estamos recuperando el tiempo perdido y haciendo una revolución que era imprescindible. Segundo, duplicar o triplicar nuestra inversión en ciencia y tecnología. Tercero, promover y fomentar el espíritu de innovación y de emprendimiento, y sacar lo mejor de cada uno. Cuarto, modernizar nuestros estados para que sean realmente motores en esta sociedad nueva y no lastres. Estas grandes reformas nos van a permitir ponernos de pie en la sociedad del conocimiento y de la información, y no simplemente asomarnos para que nos pase por encima.

Esas son políticas de Estado que deberán emprender ambos países. El presidente Alan García termina su mandato el próximo año. Es difícil que me diga quién le gustaría que gane las elecciones en el Perú, ¿pero podría decirnos qué perfil considera que sería el mejor para viabilizar las relaciones bilaterales?
Estas son políticas de Estado que deben ir más allá de un gobierno. Chile tiene 15 mil dólares de ingreso per cápita, Perú tiene 9 mil dólares de ingreso per cápita, el umbral que separa al mundo desarrollado del mundo en desarrollo es 22 mil. Por tanto, si Chile mantiene el ritmo de crecimiento que tiene hoy día, en el año 2018 derrotaremos el subdesarrollo y la pobreza. Perú o tiene que andar más rápido o le tomará un poco más de tiempo, pero el desafío es el mismo. No quiero opinar sobre la política de un país amigo como Perú, pero los presidentes modernos deben tener claro que la única manera de derrotar el subdesarrollo es sumándose a la revolución de la sociedad del conocimiento y la información.

Y en esa tarea, ¿cómo ve la relación entre Perú y Chile al 2016 y nuestro bicentenario del 2021?
Con Perú hemos tenido agendas del pasado que a veces han tendido a separarnos, esa agenda se expresa en el diferendo marítimo, donde evidentemente tenemos posiciones encontradas, no tenemos acuerdo en esta materia. Chile sostiene que los tratados de 1952 y 1954 son tratados limítrofes, que fijaron el límite marítimo en el paralelo, en el punto terrestre que llega a las costas, hasta las 200 millas mar adentro. Esa es nuestra tesis, creemos que es la correcta y la vamos a defender con mucha fuerza. Perú tiene la tesis distinta, por tanto, dejemos que eso se quede en La Haya. A la corte lo que es de la corte y a los pueblos, gobiernos y presidentes lo que es nuestro. Nuestra tarea es fortalecer la integración en infraestructura y energía, proyectarnos en forma conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico.

Precisamente, yo le hablo de un escenario post La Haya…
Chile y Perú han sido, somos y vamos a seguir siendo países limítrofes y hermanos y, por tanto, debemos comprender que, si bien hay cosas que nos separan, es mucho más lo que nos une. Esto es como en un matrimonio, que tiene un proyecto de vida en común y, obviamente, hay situaciones de conflicto; pero es mucho más lo que los une, y por tanto, lo inteligente es, sin perjuicio de defender nuestras legítimas posiciones en La Haya, seguir avanzando en aprovechar nuestras potencialidades, apoyarnos mutuamente, proyectarnos en conjunto hacia el futuro y hacia el Pacífico.

Probablemente el litigio se resuelva hacia el 2012, pero en el camino hay acciones y estrategias. Ecuador, por ejemplo, es vital y a usted se le ha visto muy empeñado en que finalmente tome parte en la demanda.
Los tratados del 52 y del 54 fueron suscritos originalmente por Perú, Ecuador y Chile y, posteriormente, se adhirió Colombia. Las posiciones de Ecuador y de Chile han sido siempre muy sólidas y muy coincidentes, ambos pensamos que esos son tratados limítrofes y que fijaron el límite en el paralelo; eso lo han dicho Ecuador y Chile en multiplicidad de ocasiones. Perú durante mucho tiempo adhirió esta tesis.

Pero es claro que Ecuador reconoce que no tiene ningún problema con el Perú…
Entonces, si no tiene ningún problema, los límites están fijados en alguna parte.

Pero la geografía es distinta (del Perú con respecto a Chile y Ecuador).
Si Perú reconoce que no tiene ningún problema de límite con Ecuador, significa que están determinados por algún instrumento, por algún tratado, y los únicos tratados que existen son los del 52 y 54.

Ecuador es diferente respecto de Chile, por el tipo de geografía (la presencia de islas).
Pero, por un tema de lógica, yo entiendo que si no hay problemas de límites entre Perú y Ecuador es porque están fijados en algún tratado y, por tanto, los tratados del 52 y del 54 son tratados de límites.

Pero la carta que le ha enviado Perú a Ecuador, en la que establece que no hay temas pendientes, ya es un documento.
Ni usted y yo vamos a zanjar esto, por eso a La Haya lo que es de La Haya y a los gobiernos lo que es de los gobiernos, y de eso hablamos con el presidente García. La vida, como decía San Ignacio, tiene que ser reflexión y acción, y eso es lo que queremos hacer con el presidente Alan García, no solo reflexionar sobre nuestras relaciones, sino actuar en beneficio mutuo.

El presidente García le dijo que hay que tener coraje político para venir al Perú. Y cuando estuvimos en su elección, algunos analistas nos advirtieron que si usted ganaba, sus opositores le endilgarían el término "amigo del Perú". ¿Cómo lo asume?
Chile y Perú están llamados por la historia, por la geografía, por el presente y por el futuro a ser amigos, y si me atribuyen esa característica, no me parece de ninguna forma un ataque, al revés, la acepto de inmediato.

Sus detractores políticos la toman como una crítica…
Cada uno toma la vida como quiere, yo le estoy contando cuál es mi posición y la de nuestro gobierno, y la política exterior de Chile la conduce el presidente electo democráticamente por los chilenos, y ese presidente está frente a usted….

Que se llama Sebastián Piñera y no Ricardo Lagos…
Eso lo dice usted, no yo.

Usted ha recordado que hay tres clases de pecados: de pensamiento, acción y omisión. ¿Cuál ha sido la principal omisión que hemos tenido en estos años?
No habernos dado cuenta de que tenemos un futuro lleno de oportunidades. Cómo es posible que después de casi 200 años todavía no hayamos tenido una integración económica en plenitud. Hemos avanzado mucho, pero nos queda todavía un camino por recorrer, que no tengamos una mejor integración física; tenemos aduanas al lado chileno de la frontera y del lado peruano, lo inteligente es tener una sola integrada; no tenemos integración en materia energética; no hemos aprovechado nuestro potencial minero en un "cluster" de categoría mundial, que exporte no solo minerales sino también conocimiento y tecnología. Por tanto, las cosas que podemos hacer, y que no hemos hecho, son inmensas y muy fecundas. No haberlas hecho constituye un pecado de omisión.

¿Cómo se entiende el hecho de que, si aparentemente somos amigos, Chile no ha variado su postura con respecto a su política de compra de armas y es, aún, uno de los países que más armas compra en Sudamérica, después de Brasil y Venezuela?
A esta relación yo la llamaría una relación inteligente: dejar en La Haya lo que es de La Haya y tomar nosotros lo que es de nosotros.

¿Y el armamentismo?
Chile no está en ninguna carrera armamentista, está reponiendo material que por razones de tiempo está quedando obsoleto, porque Chile no tienen ningún afán expansionista, con ninguno de los países vecinos, y por tanto le hemos propuesto al presidente García un mecanismo de homologación de gastos de defensa.

Pero ustedes tendrían que bajar sus gastos…
Un momento, la homologación significa que tengamos información de gastos de defensa de uno y otro país. Porque aquí hay que comparar peras con peras y no peras con manzanas.

Pero homologar es igualar.
No, homologar es establecer mecanismos de comparación que sean confiables para las partes. En Chile, el presupuesto previsional de las FF.AA. está dentro del Ministerio de Defensa, igual que el presupuesto de las fuerzas del orden: policía, carabineros, por lo tanto homologar significa comparar cosas que sean comparables y eso se lo hemos propuesto al Perú y ya lo tenemos funcionando muy bien, y en plenitud con Argentina.

¿Y esto cuándo se concretaría?
Estamos avanzando, si de Chile dependiera avanzaríamos más rápido aun…

¿Entonces de quién depende?, ¿del Perú?
Para bailar un tango se requieren dos.

¿Usted considera al Perú como un aliado en la región?, teniendo en cuenta la tendencia de Hugo Chávez en Venezuela, por ejemplo.
Yo noto una gran coincidencia en la forma en que concebimos la democracia, el desarrollo económico, la estructura de la sociedad, en la manera en que concebimos nuestras alianzas con el mundo, nuestra integración; esta coincidencia tiene que ayudarnos a enfrentar unidos -en la medida de lo posible- los desafíos del presente y las oportunidades del Perú. Tengo claro que solos podemos andar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos.

Se reunió con algunos precandidatos presidenciales, usted insiste en no querer pronunciarse sobre quién le gustaría que gane, pero yo insisto con la pregunta de definir un perfil.
Me puede hacer esta pregunta un millón de veces, y siempre le voy a responder lo mismo: no voy a intervenir en materias de política interna del Perú, porque no corresponde. Perú, libre y democráticamente, va a elegir a su futuro presidente, y quien quiera que sea, vamos a trabajar con él, con la mejor voluntad del mundo.

Con su visita ha quedado en claro que el Perú no tiene un arma secreta contra Chile que es el gas, e incluso usted ha llegado a decir que su política es no depender de nadie.
En la reunión con el presidente García acordamos que trataremos de ser lo más independientes posibles en el tema de la energía y no depender de ningún país en particular. Por eso estamos haciendo gigantescas inversiones, para aprovechar nuestro potencial energético e hidroeléctrico y crear plantas gasificadoras de gas licuado, lo que nos permite autonomía e independencia energética; además, estamos desarrollando energías limpias y renovables. Pero siempre vamos a estar dispuestos a buscar interconexión en materia de gas y de electricidad. Cualquier integración en materia energética no es un favor o una concesión que un país le hace al otro, se va a producir en la medida en que los dos así lo quieran y que los dos se vean favorecidos, y yo estimo que es muy posible que un cliente para el gas o electricidad, para el excedente de gas o electricidad, probablemente sea Chile; además uno de los buenos proveedores de gas o electricidad para Chile va a ser el Perú. Por tanto, que el gas es un arma secreta, o un elemento que va a permitir que un país imponga términos a otro, eso es un error y así lo planteó con mucha fuerza y claridad el presidente García.

Hablando de la política de su país, ¿quién cree usted que más adelante podría viabilizar mejor esta agenda con el Perú a largo plazo?
Me puede hacer la misma pregunta al derecho, al revés. Si usted me hace la misma pregunta, [tendrá] la misma respuesta. No vamos a interferir en la política interna del Perú.

Le estoy preguntando a quién consideraría su sucesor natural para continuar con la agenda que usted está planteando a futuro con el Perú.
Llevo ocho meses en el Gobierno y, por tanto, todavía no estoy pensando, y por mucho tiempo no voy a pensar en mi sucesor; pero evidentemente que aspiro a entregarle la banda presidencial a una persona que continúe nuestra obra; es decir, de nuestra misma coalición política.

Usted dice que podría trabajar con cualquiera que sea democráticamente elegido….
Ahora yo le quiero hacer una pregunta a usted, que ha estudiado periodismo… ¿En qué curso de periodismo les enseñan a repetir la pregunta hasta que caiga el pez en la red?

Usted no cae…
Ahora me va a cambiar la pregunta por otra…

Cuando compitió con la ex presidenta Michelle Bachelet, el ex presidente Alberto Fujimori llegó sorpresivamente a Chile y la Concertación criticó una fotografía suya, que lucía en su escritorio, con él. ¿Cómo ve al cabo de 10 años a Fujimori?
Esa fue una fotografía que nos sacamos en el Congreso, cuando yo era senador y el presidente Fujimori asistió al cambio de mando entre el presidente [Eduardo] Frei y el presidente [Ricardo] Lagos. Fujimori está cumpliendo una condena de acuerdo con lo que dictaminó la justicia peruana, y, por tanto, a quien le corresponde juzgar la responsabilidad de un ciudadano peruano es a los tribunales de la justicia peruana; así ha ocurrido y yo respeto esa decisión.

Tenemos entendido que está fijada para enero la visita de Estado de Alan García a Chile.
Así es, me parece que está fijada para el 20 de enero, día de San Sebastián.

¿Para esa fecha ya se podría concretar el tema de la homologación del gasto en armas?
No vamos a esperar hasta el 20 de enero para avanzar en los acuerdos que firmamos durante mi visita, ni tampoco en las líneas de acción que acordamos.

Tiene apenas ocho meses en la presidencia, pero parece que fueran años, no la ha tenido fácil, primero por el terremoto y luego los mineros.
Este ha sido un año muy intenso y le diría que si bien llevamos ocho meses, tengo la impresión que fuera mucho más, porque ha sido un año trágico. En febrero de este año, diez días antes de asumir el mando de Chile, fuimos golpeados por uno de los cinco peores terremotos en la historia de la humanidad. Después tuvimos la instalación de nuestro nuevo gobierno.

Y tembló el día que usted asumió el mando.
Los tres temblores fueron antes del mediodía, por tanto fueron responsabilidad del gobierno anterior. Luego tuve que hacer la instalación de nuestro gobierno, después de 20 años de la Concertación. Posteriormente tuvimos que enfrentar el desafío de la reconstrucción, el desarrollo de nuestro plan de gobierno y poner nuevamente en marcha la economía. Y, luego, enfrentamos la búsqueda de los mineros tomando decisiones rápidas y sin pérdida de tiempo, actuando con liderazgo y unidad, utilizando nuestra mejor gente y tecnología y golpeando todas las puertas de países amigos para que nos ayudaran, y haciendo las cosas bien, porque esa esta historia conmovió al mundo. Normalmente, las grandes noticias son malas noticias. Esta fue una gran noticia y fue una buena noticia. Después, nos ha tocado poner nuevamente en marcha la economía. Le puedo contar que el año pasado la economía chilena cayó en 1,5% y este año va a crecer cerca del 6%.

Ya nos va a alcanzar…....
De hecho este año va a crecer cerca del 6%, porque el primer trimestre fue muy malo, pero ya estamos creciendo más del 7%; por tanto, en este instante, Chile y Perú están entre los países de mayor crecimiento del mundo. Vamos bien encaminados, mantengamos el ritmo y el rumbo, porque así vamos a llegar al desarrollo, que es la meta que buscamos chilenos y peruanos.

Para terminar esta entrevista, ¿podemos los peruanos confiar plenamente en Chile?
Por supuesto que sí. Chile es un país que tiene como política de Estado el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales, además compartimos con el Perú los principios básicos: creemos en la democracia verdadera, representativa, con alternancia en el poder, con independencia de poderes y respeto a la libertad de expresión y creemos en la economía social de mercado libre e integrada al mundo. Ambos creemos en un Estado que debe luchar contra la pobreza y las desigualdades, y por tanto, la confianza viene básicamente de que compartimos historia. Esa es la mejor garantía de que sabremos encontrar juntos los caminos.
Con información de "
El Comercio"

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Rodrigo González Fernández
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Allamand: Brindis de Piñera con Alan “estuvo de más”

Allamand: Brindis de Piñera con Alan "estuvo de más"

 Lanacion.cl

En "Estado Nacional" de TVN, el senador RN dijo que le habría recomendado al Presidente "un poquito más de parquedad": "No me olvido que Perú ha demandado en forma absolutamente arbitraria y sin fundamentos a Chile", señaló.

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Domingo 28 de noviembre de 2010 | Actualizada 12:10 | Política

EFE

Una mirada crítica de algunos aspectos de la visita de Sebastián Piñera a Lima expresó el senador RN, Andrés Allamand, señalando que si bien el Mandatario hizo lo correcto al instalar el tema de La Haya en privado y en público con su par peruano Alan García, dijo que "me habría evitado alguna de las bromas, algunos de los brindis, creo que estuvieron de más".

De este modo, el parlamentario aliancista marcó distancia con la estrategia empleada por el gobierno en su visita oficial a Perú, en especial por el episodio del brindis con pisco sour entre amos mandatarios, registrado una vez terminada la reunión bilateral en Palacio Pizarro.

En su crítica, registrada durante su participación en "Estado Nacional" de TVN, Allamand deslizó un cuestionamiento al manejo de la Cancillería, un cargo al cual él tenía la esperanza de llegar como ministro en el primer gabinete de Sebastián Piñera.

De hecho, requerido qué le habría aconsejado el Presidente de haber estado él en RREE, el senador RN señaló que le habría recomendado "un poquito más de parquedad en el trato".

"Igual se podría haber marcado una cierta distancia, porque no me olvido que Perú ha demandado en forma absolutamente arbitraria y sin fundamentos a Chile" por los límites marítimos, acotó Allamand.

El senador RN también desestimó la postura oficialista de responder las críticas de la oposición al viaje de Piñera, bajo la tesis de que la política exterior la maneja el Presidente de la República.

"Me ha molestado esta idea de que la oposición no puede opinar sobre relaciones internacionales. Es perfectamente legítimo que el ex Presidente Ricardo Lagos o la ex canciller Soledad Alvear hagan ver sus juicios sobre este tema", señaló.

"Obviamente la política exterior la conduce el Presidente, pero ahí de que nadie pueda opinar, es una cosa completamente absurda", agregó

Fuente:lanacion.cl
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La batalla a la violencia se gana derrotando a la pobreza: Piñera

La batalla a la violencia se gana derrotando a la pobreza: Piñera
28 de Noviembre, 2010

En entrevista que publicó este domingo ese matutino, el mandatario, chileno, quien el pasado miércoles realizó una visita de Estado a Colombia, aseguró que "nada justifica la guerrilla, la violencia, el terrorismo o el narcotráfico".


Bogotá.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo al diario colombiano El Tiempo que la guerrilla debe combatirse con todos los instrumentos disponibles, pero que la batalla a la violencia se gana derrotando la pobreza y la desigualdad.

En entrevista que publicó este domingo ese matutino, el mandatario, chileno, quien el pasado miércoles realizó una visita de Estado a Colombia, aseguró que "nada justifica la guerrilla, la violencia, el terrorismo o el narcotráfico".

Sin embargo, el gobernante chileno aceptó que "los niveles de desigualdad de Colombia han sido excesivos, (y) por lo tanto una de las tareas es derrotar la pobreza y reducir las desigualdades".

Para ello, consideró que se debe trabajar "con dos tipos de instrumentos: los que apuntan las causas, y la causa de la pobreza es la falta de trabajo, la mala calidad de la educación y la debilidad de las familias".

"Segundo, mientras esas reformas surten efecto, tenemos que aliviar las consecuencias de la pobreza y para eso hay que hacer transferencias para que los que viven en esa situación puedan mejorar sus condiciones de vida", dijo.

Insistió en que "a la guerrilla hay que combatirla con todos los instrumentos disponibles en un Estado de Derecho", tras reiterar que "nada justifica la violencia, el terrorismo o el narcotráfico".

Estimó que Colombia "es un gigante semidormido porque, por la violencia que la ha acosado tanto tiempo, no ha podido aprovechar todo su potencial. Ahora que está ganando la batalla contra la violencia, se abre un mundo de oportunidades", aseguró.

Sobre los problemas fronterizos que ha enfrentado Colombia, Piñera consideró que el presidente Juan Manuel Santos "está actuando con inteligencia en el manejo de las relaciones con sus vecinos, sin renunciar a su visión de la democracia ni a sus principios".

"El modelo venezolano es muy distinto del modelo que está siguiendo Colombia, pero hay que respetar nuestras diferencias. No por eso tenemos que andar tirándonos piedras todos los días", dijo.

Notimex


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Lobby o cabildeo

Lobby o cabildeo

Por DARÍO MARTÍNEZ BETANCOURT

EL  Gobierno nacional propone al Congreso someter a la ley la actividad del cabildeo como una de las herramientas para combatir la corrupción. La iniciativa es sana y conveniente, siempre y cuando la mejore el Congreso, a fin de que el remedio no sea peor que la enfermedad. El cabildeo tendrá que ser un trabajo público, a la luz del día, sujeto a los órganos de control y a la vigilancia social, sin desmedro de la prevalencia del interés general en las decisiones de las autoridades estatales.


En Colombia, de hecho existe el lobby o "corre pasillos" en forma encubierta, sin reglamentación legal, especialmente como actividad de algunos grupos económicos, o de propósitos ilícitos o particulares, quienes acechan la labor pública, movidos por intereses egoístas y protervos, y que en ocasiones engendran la comisión de delitos contra la Administración Pública que quedan en la impunidad. A veces, ese quehacer clandestino aflora en las leyes después de ser aprobadas, con los consabidos escándalos por la inclusión de "micos", o con la vigencia de leyes injustas, contrarias al interés general, que en más de una ocasión, son declaradas inexequibles por la Corte Constitucional.


En la ley debe quedar claro, quienes pueden realizar el lobby (personas naturales o jurídicas), ante qué clase de servidores públicos, la forma de ejercerlo, acompañado de un régimen de prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades y sanciones. La ética pública y el acatamiento constitucional, no se garantizan con un simple registro público de lobbystas, sino con la indeclinable voluntad política y jurídica del Estado, al no ceder ante el embate de los lobbystas que trabajan por lo particular. Por ejemplo, "los miembros de cuerpos colegiados de elección directa, representan al pueblo, y deberán actuar consultando la Justicia y el bien común". (Art. 133 C.P.). Esta es la esencia de la representación política, ante la cual no hay lobby privado que valga, si hay responsabilidad y lealtad del elegido o del partido al que pertenezca con el pueblo.


EL lobbysta debe ser un particular con funciones públicas temporales, para que pueda ser investigado, inclusive disciplinariamente en los casos de violación de la ley. No podrá haber cabildeo con resultados válidos y eficaces, cuando exista conflicto de intereses y el interés privado desplace al beneficio general.

Es necesario delinear esta clase de intereses en la actividad estatal, para determinar los casos en los cuales, el cabildeo quebranta el interés público. Los poderes económicos que buscan sus ventajas a través de la influencia política, no podrán aprovechar el cabildeo como medio de gestión positiva ante las autoridades que atropellen las conveniencias colectivas. La falta de este amojonamiento institucional ha sido seguramente la razón del fracaso de la reglamentación legal del lobby en anteriores oportunidades por parte del Congreso y, además, la duda de que la naturaleza del lobby al representar y defender intereses privados de grupos de presión, puede ser inconstitucional al atentar contra la prosperidad general como uno de los fines esenciales del Estado.


El "status legal" del cabildeo se explica dentro del respeto a los principios fundantes de nuestro Estado Social de Derecho, que facilita la participación de todos en las decisiones que los afectan y en el contexto de nuestra propia cultura política y jurídica. Si ha de servir como salvoconducto para que los grupos económicos extiendan su poder sobre las autoridades públicas es mejor dejar las cosas como están. En este evento, se buscarán mecanismos idóneos para fortalecer la intervención ciudadana en el estudio y trámite de decisiones gubernamentales y en particular en la expedición de las leyes y actos legislativos.


Si la reglamentación legal no es lo más completa posible, enmarcada en los parámetros constitucionales y en la moral pública, sin proponerlo, se terminaría creando una excepción al principio de la transparencia de la Función Pública, que predispone unos escenarios para cometer conductas punibles y faltas disciplinarias y surja así una especie de "república lobbysta".


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Piñera alaba la "inteligencia" de Santos en el manejo de las relaciones con los vecinos

Piñera alaba la "inteligencia" de Santos en el manejo de las relaciones con los vecinos

"El presidente Santos está actuando con inteligencia en el manejo de las relaciones con sus vecinos, sin renunciar a su visión de la democracia ni a sus principios", afirmó Piñera, quien estuvo el pasado miércoles de visita oficial en Colombia.

A juicio del mandatario chileno, "el modelo venezolano es muy distinto del modelo que está siguiendo Colombia", pero lo importante es "respetar" esas diferencias.

"No por eso tenemos que andar tirándonos piedras todos los días", subrayó Piñera.

Apenas tres días después de asumir la jefatura del Estado, el pasado 10 de agosto Santos logró que se restablecieran las relaciones con Venezuela, rotas desde julio por el presidente Hugo Chávez tras más de un año en crisis.

Y el pasado viernes, al término de la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Guyana, Santos y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países, rotas desde marzo de 2008.

Correa rompió las relaciones con Colombia tras considerar que el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el 1 de marzo de 2008, fue una violación al territorio de su país.

"Colombia es un gigante semidormido porque, por la violencia que la ha acosado durante tanto tiempo, no ha podido aprovechar todo su potencial. Ahora que está ganando la batalla contra la violencia, se abre un mundo de oportunidades", dijo también Piñera en la entrevista con el diario El Tiempo.

En su opinión, para ganar esa batalla hay que "derrotar" a la pobreza y "reducir las desigualdades" atacando sus causas: "la falta de trabajo, la mala calidad de la educación y la debilidad de las familias".

"La educación es la madre de todas las batallas", enfatizó Piñera, para quien el "salto al desarrollo" de países como Chile y Colombia depende de ese factor y de "no quedarse protegido" en el ámbito económico, "detrás de barreras que lo único que hacen es perpetuar la mediocridad".


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Mueblista mordido por Pitbull es trasladado de urgencia a Hospital Clínico de la UCInformaciones preliminares señalan que Luis Escobar habría sufrido un shock séptico producto de las severas lesiones que tiene en sus manos las cuales serán amputadas.

SE DEBERÍAN ELIMINAR ESOS PERROS DE RAZAS PELIGROSAS.PRIMERO ESTA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS SERES HUMANOS

Mueblista mordido por Pitbull es trasladado de urgencia a Hospital Clínico de la UC

Informaciones preliminares señalan que Luis Escobar habría sufrido un shock séptico producto de las severas lesiones que tiene en sus manos las cuales serán amputadas.

Emol
Domingo 28 de Noviembre de 2010 13:43

SANTIAGO.- Hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica (UC) fue trasladado este domingo Luis Escobar Moraga (61), el mueblista que el viernes pasado sufrió el ataque de su perro de raza Pitbull que le dejó severas lesiones en sus manos, las cuales serán amputadas.


Información preliminar señala que el paciente habría sufrido un schock séptico lo que motivó el traslado desde el Hospital Traumatológico hasta la unidad de pacientes críticos del recinto asistencial dependiente de la UC.


Ayer en la noche los médicos tratantes de Escobar habían decido amputar sus extremidades superiores, operación que estaba programada para la mañana de este domingo. Sin embargo, el traslado del paciente producto de una severa infección, que estaría agravando su estado, retrasó la cirugía.


El estado de salud de Escobar es muy grave. Ayer el médico Juan Botello, del Hospital Traumatológico, explicó que tras el ataque el paciente sufrió "pérdida de huesos, de sustancia de cobertura de piel, lo que lo hace más aún difícil de tratar y de poder dar un pronóstico" y que lo más grave era le lesión vascular que presentaba lo que finalmente derivó en la decisión de amputar sus brazos.


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Alan García critica a la Concertación por cuestionamientos al viaje de Piñera a Lima

Alan García critica a la Concertación por cuestionamientos al viaje de Piñera a Lima


Javiera González emol

El Presidente peruano, Alan García, salió ayer al paso de los cuestionamientos formulados por parlamentarios y dirigentes de la Concertación a la visita que Sebastián Piñera realizó el jueves a Lima, calificándola de "poco prudente".

Si bien a mediados de semana García ya había defendido la presencia del Mandatario chileno, considerándola "un acto de valor y coraje político", esta vez no sólo reiteró sus palabras de respaldo a Piñera, sino que rechazó abiertamente la actitud de la oposición chilena.

"La oposición, histórica y universalmente, siempre critica lo que no pudo hacer", dijo García a una radio del país vecino, aludiendo a los críticos, entre los que se encuentra el ex Presidente Ricardo Lagos.

Acto seguido, coincidió con la postura sostenida por Piñera en Perú, y reiteró su intención de encapsular el tema de La Haya para reimpulsar las relaciones bilaterales con Chile.

"Lo que ha dicho (Piñera) es que el tema marítimo está en un nivel jurídico en La Haya y (que) lo dejemos ahí. No debe afectar las relaciones de vecindad e integración", señaló.

Desde Chile, el diputado RN Alberto Cardemil, que integró la delegación que acompañó al Mandatario a Lima, cuestionó también a la oposición. "Las críticas de algunos en la Concertación son injustas y les hacen un daño a los intereses del país", dijo.

Su postura se suma a la defensa que dos de los representantes opositores en la comitiva, el senador Jaime Quintana (PPD) y el diputado Matías Walker (DC), hicieron del viaje.


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Minimizar el riesgo de infección"

Minimizar el riesgo de infección"

Alemania espera que las ayudas a países de la UE "se limiten" a Grecia e Irlanda

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Foto: Reuters

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -


   El ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, ha asegurado que espera "poder limitar" a Grecia e Irlanda las ayudas económicas para países de la Unión Europea, al tiempo que ha descartado "especular" sobre posibles rescates de España y Portugal.

   En una entrevista al diario 'Bild' recogida por Europa Press, Brüderle ha resaltado la "necesidad de actuar con rapidez" con Irlanda para evitar nuevos "contagios" con otros países y evitar así más aportaciones económicas de Alemania. "Espero que podamos limitar nuestras ayudas a Grecia e Irlanda y otros países no reciban más de lo que necesitan", ha apuntado.

   Así, ha criticado las "especulaciones sobre posibles candidatos" a un nuevo rescate, una vez anunciadas las ayudas a Irlanda, y, en concreto, ha aludido a España y Portugal. "Ambos harán todo lo posible para que sus cuentas estén en orden", ha apuntado.

   Respecto al rescate de Irlanda, ha señalado que la cantidad "exacta" de las ayudas se conocerán tras las negociaciones entre el propio país y el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, ha celebrado el "paquete de austeridad" introducido por el Gobierno irlandés, que supone "una noticia esperanzadora" para su recuperación.

   Por último, ha defendido la continuidad del euro, alertando de las "consecuencias fatales" para la economía alemana en caso de abandonar esta moneda, tales como el aumento del desempleo o la disminución de la riqueza. "El hecho de que haya problemas no puede suponer el fin inmediato de un proyecto de éxito como el euro", ha resaltado.


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mujer chile: Resumen de la semana del 22 al 28 de noviembre de 2010

DESDE EUROPA PARA LA MUJER CHILENA

 

Resumen de la semana del 22 al 28 de noviembre de 2010

punto strech

Como cada domingo en Trendencias, os invitamos a dar un paseo por nuestro resumen semanal para que la mañana del último frío domingo de noviembre se os haga un poquito más llevadera. Y es que nada como sumergirse en el mundo de la moda para afrontar la semana con un poco más de estilo.

Pese a que la semana ha estado marcada por el evento H&M-Lanvin, no vamos a centrarnos en eso ya que hemos tenido mucho más, como fiestas españolas con mucho glamour, nuevas it-girls que son dignas de copiar así como consejos para estas navidades como los que nos dío nuestra compañera Andrea : "los siete consejos de estilismo que debes probar estas navidades". ¿Interesante verdad? Pero hay más. ¡Mira!

Nuestra compañera Charlie nos mostraba esta semana como la it-girl Olivia Palermo combinaba una de sus prendas preferidas: un blazer tuxedo en color negro que le iba genial con jeans y vestidos. Y es que es una prenda que necesitas si todavía no la tienes en tu armario. Así que ya sabes, pídela para Reyes!

olivia

Y de una mujer con estilo, pasamos a otra. Es el caso de Taylor Tomasi Hill, la editora de accesorios en Marie Claire mostraba su casa, sus prendas favoritas y sus secretos de estilo. Nos encanta esta chica.

taylor

Pese a que las navidades están a la vuelta de la esquina, todavía hay que trabajar y por eso, Chloe, nos enseñaba algunos consejos para ir a trabajar con clase este invierno. Me quedo con la propuesta de la derecha, joven y firmada por Cacharel.

faldas-oficina

Pero esta semana también hemos estado de enhorabuena: diferentes lookbooks han visto la luz para enseñarnos que se llevará en las fiestas de las próximas navidades. Furla no ha sido menos y nos ha enseñado sus diferentes clutchs, carteras y bolsos de fiesta. Me quedo con este rígido transparente.

FURLA BAG

Para terminar vemos otro lookbook de una firma que nos encanta: Zara. La línea joven de la marca ha lanzado su lookbook para estas navidades. Diferentes propuestas con un color como protagonista pero en diferentes versiones. De los looks, me quedo con el jersey de angora con perlas y la falda asimétrica que me recuerda a la famosa falda de Lanvin para H&M.

zara trafaluc


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Ventas atadas: tenso debate abre espacio a otros actores hipotecarios

Ventas atadas: tenso debate abre espacio a otros actores hipotecarios

C. Arroyo/ P. Gallardo df

La discusión pública sobre lo que es venta atada y conjunta - y quién es el que realmente pierde entre una y otra opción, bancos o personas- puso sobre la mesa al menos dos problemas relacionados al contrato de créditos en la banca local. Por un lado, el negocio para la banca detrás de los hipotecarios, créditos de bajo spread cuyo retorno es recuperado a través de los productos que las entidades financieras venden conjuntamente con ellos, principalmente la cuenta corriente,  la línea de crédito asociada a ésta y las tarjetas de crédito bancarias.

Y en segundo lugar, la falta de información sobre qué costos componen el pago final del dividendo, ya que son elementos sobre los que aún no se ha conseguido una fórmula comparativa general y que -entre otros puntos- pretenden zanjarse a través del proyecto del Sernac financiero.

Como es habitual respecto a temas bancarios, la llama no demoró en encenderse y pronto la discusión tomó ribetes políticos que obligaron al superintendente de bancos a dar explicaciones al parlamento (que deberá reiterar la semana próxima). El ministro de hacienda, Felipe Larraín, tendrá que hacer lo mismo el próximo martes ante el Congreso.

Y aunque algunos ante la presión pública ya visualizan el fin de las ventas conjuntas en poco tiempo, el tema de la incertidumbre sobre qué es lo que se paga en cada cuota persiste y mantiene cierta tensión en este mercado, históricamente liderado por los bancos.

Por eso, quizás ahora más que nunca se sabe que la tasa de interés no es lo único importante a la hora de decidir. Además de ello están los costos de los seguros de incendio con cobertura adicional de sismo y desgravamen, ambos de carácter obligatorio, Y, adicionalmente, como comentan desde BancoEstado los clientes podrán contratar los seguros que cubren cesantía, contenido del hogar, hospitalización e invalidez.

A lo anterior se agregan los gastos efectuados en la operación de adquirir el crédito hipotecario, que de acuerdo con la superintendencia de bancos (SBIF) engloban el impuesto de timbres y estampillas; gastos notariales necesarios para el perfeccionamiento del contrato de mutuo; derechos de inscripción en el conservador de bienes raíces; tasación del inmueble hipotecado; estudio de títulos y redacción de escritura. Si bien estos items son comunes a la totalidad de los créditos ofrecidos por todos los que participan del negocio del crédito para la vivienda, es importante considerar que hay matices.



¿Dónde mirar?

Los bancos lideran el mercado de hipotecarios con un al menos el 80% de participación, pero no son los únicos y, de acuerdo con expertos, vale la pena mirar hacia el lado.

A través de mutuarias, las compañías de seguros de vida han logrado penetrar a este segmento, ofreciendo préstamos en condiciones bastante similares a las de los bancos, aunque para clientes de menor riesgo.

Junto a las ofertas de las cooperativas y de las cajas de compensación, aunque en menor medida, son alternativas que no exigen venta atada alguna y podrían convertirse en una oportunidad para concretar la casa propia en el contexto actual.

De hecho, a octubre de este año, las cooperativas, por ejemplo, han elevado sus colocaciones para la vivienda en un 22%, según la Sbif,  potenciado por el espaldarazo dado por el gobierno al sector a inicios de este año, a través de las medidas pro PYME y otras orientadas a darles más espacio en la torta de colocaciones de crédito.

Pero la oportunidad más importante sería de las mutuarias ligadas a las aseguradoras. En Credicorp, empresa relacionada con la negociación de créditos con distintos bancos y aseguradoras, indican que tras todo el debate ocasionado por las circulares de la SBIF lo más probable es que finalmente desaparezca todo vestigio de venta conjunta u "atada". Y en tal contexto, las mutuarias tienen el espacio ideal para captar clientes que no quieran ventas atadas a sus créditos.

Ello porque tienen condiciones de tasas muy cercanas a las ofrecidas por la banca (promedio de 4,8% entre enero y octubre de este año), siendo su único "pero", el estar dirigidas a un segmento menos riesgoso y, por ello, ser más exigentes, por ejemplo, respecto al ingreso. "Son un oportunidad ideal para alguien en condiciones de pagar el 20% del valor de su vivienda, sin venta atada ni conjunta y con seguros más baratos que a través de la banca", asegura el gerente general de Credicorp, Jaime Bulnes. Esta opción más barata se ve reflejada principalmente en los seguros asociados, que de acuerdo con estimaciones de Bulnes pueden ser hasta un 50% más baratos en un crédito con una mutuaria.

Por su parte el subgerente comercial de créditos Hipotecarios de Principal, Juan Manuel Vega, destaca además otro aspecto: "Los créditos otorgados por el sector tienen garantía específica y no general como en la banca, con la que respaldan todos los otros productos de crédito que el banco te ofrece. Esto es particularmente sensible a la hora de vender la propiedad y alzar las hipotecas, lo cual es mucho más complicado y lento en un banco", indica.




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Senador Chadwick valora decisión de Piñera de vender Colo Colo

Chadwick valora decisión de Piñera de vender Colo Colo

"Gran esfuerzo del Presidente", escribió el senador UDI en Twitter.

27/11/2010 - 11:02

Luego que se diera a conocer que el Presidente Sebastián Piñera inició el proceso de venta de sus acciones en Colo Colo, el senador UDI Andrés Chadwick señaló que se trata de un "gran esfuerzo" del Mandatario.

"Prensa dice que el Pdte. decidió vender sus acciones en CC. Conozco el cariño que tenía por esa participación, gran esfuerzo del Pdte.", escribió a través de Twitter.

El Mandatario ordenó la semana pasada a sus asesores explorar las opciones para desprenderse de 13,7% que tiene en la sociedad Blanco y Negro (ver nota central). La decisión ocurría dos semanas después de la polémica elección de la ANFP, y tras las críticas opositoras que surgieron porque el Mandatario mantuviera sus acciones en Colo Colo, equipo que apoyó a Jorge Segovia para presidir la instancia.


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sábado, noviembre 27, 2010

LA POLITICA Y LOS POLITICOS HOY

EN EMOL SE PREGUNTAN PARA QUE SIRVE LA POLITICA
 
El  tema de para que sirve la política se ha discutido desde siempre y mientras exista la democracia vamos a tener que tener políticos que ejercerán el poder  con mayor o menor impudicia.

Pero la política ha evolucionado con los tiempos. Ya lo vinos en los 20 años de la concertación  como se ejerció el poder por el poder generando pobreza y corrupción.

No ha existido en Chile una fiesta más impúdica, corrupta y antidemocrática que la que ha protagonizado la clase política de la concertación  en los últimos años, a costa de la prosperidad de su propio pueblo y que la llevó a que el propio ciudadano la desplazara del poder. Son los ciclos políticos de siempre.

Son tan ingenuos- algunos políticos -  que creen que la democracia se conquista, se instaura y se posee, cuando lo cierto es que hay que luchar cada día por conservarla, a veces en un cuerpo a cuerpo dramático con el poder degradado, que puede costar la vida.

Hoy vivimos una  "democracia" degradada  que se limita a elegir  listas que les imponen desde arriba los que mandan.

Los gobernantes – lo vemos todos los días - ya no pretenden  servir al pueblo, sino controlarlo y servirse del Estado para acumular poder, privilegios y riqueza. 20 años de concertación así  lo confirman en Chile

Algunos, desde el pesimismo, afirman que nos dirigimos hacia el fin de la democracia y hacia la instauración de nuevas y sofisticadas dictaduras sin ciudadanos, mientras que otros, más optimistas y esperanzados, hablamos de una rebelión de los ciudadanos que hará retroceder a la "casta" podrida de políticos sin alma que se ha apalancado en numerosos gobiernos del planeta asi lo decía mi amigo Franco Rubiales, destacado periodista Español.

En la actualidad hay que ir formando una nueva clase de políticos  para afrontar el futuro

 

 
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Allamand, Espina & Hinzpeter tres posibles candidatos presidenciales

" Nueva Derecha con mayoría ciudadadana"  debe hacer las cosas bien para ser elegidos en proximas elecciones
Allamand, Espina & Hinzpeter son  tres posibles candidatos presidenciales de una misma Coalición. Bien, muy bien. Bueno para el sector. Los tres son muy buenos políticos.

Ahora las pugnas entre los tres no le hacen bien al gobierno de Sebastián Piñera y al futuro del conglomerado que aspira legítimamente a triunfar en nuevos procesos eleccionarios que dependerán del éxito del gobierno de Piñera. A su turno,  el gobierno de  la Coalición por el Cambio  - que es una " Nueva Derecha con mayoría ciudadadana" liderado  por Sebastián Piñera necesita el concurso de estos tres brillantes políticos para tirar el carro hacia la victoria en las próximas elecciones.

www.el-observatorio-poilitico.blogspot.com


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LA CONCERTACIÓN DESTRUYÓ LA FAMILIA

 LA FAMILIA PRINCIPAL SOSTEN DE LA SOCIEDAD CHILENA

La Familia  Chilena  que, a pesar de ser tan vilipendiada y maltratada por los gobiernos  de  la Concertación, durante 20 años en Chile,  es el principal sostén de la sociedad Chilena  a pesar de la cultura Progre impuesta por los mismos. La Familia es el último reducto de libertad que pervive en esta sociedad Chilena  tan acosada y maltratada por el poder político durante 20 años.

Sin la labor crucial y heroica que desempeña la familia en la actualidad, la paz social tal vez ya estuviera rota y es probable que hubiera en nuestras calles decenas de miles de ciudadanos  desesperados, robando y maldiciendo a los políticos que les llevaron hasta  la pobreza y la desesperación en medio de un gobierno plagado de corrupción  como fueron los de la Concertación.

El  Estado socialista  que impuso la Concertación  es tan estúpido que odia todo lo que no controla, incluyendo a instituciones como la familia, que son el auténtico pilar de la convivencia y la paz  en un Chile que ha heredado solo la pobreza, la desconfianza ante sus dirigentes y su futuro  cuestión que se manifestó en las urnas  y eligiendo al actual Presidente Sebastián Piñera  y que representa una Coalición por el cambio.

La familia Chilena  está haciendo muchos más por la  convivencia y la armonía social que los partidos políticos, que los  gobiernos de la concertación  con todas sus ONGs  proclives a sus fuerzas , que fueron premiadas  con el dinero Público . Ellos ha sido  agentes de la mentira, del engaño y de la propaganda gubernamental socialista que buscó destruir la familia en Chile

No hay que olvidar que tanto Stalin como Hitler intentaron acabar con el poder de la familia, sustituyéndola por el poder de un Estado tutelar y agobiante que adoctrinaba a los jóvenes con consignas y asignaturas políticas y que les inducía, incluso, a denunciar a sus propios padres ante el Estado por defender ideas del pasado.

La Familia  Chilena  , es el principal sostén de la sociedad Chilena  a pesar de la cultura Progre impuesta por los gobiernos anteriores
En consecuencia, al actual gobierno le asiste la obligación de contribuir a la recomposición de la familia en toda su magnitud.

www.consultajuridica.blogspot.com


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LA CONCERTACION ARRASTRA EL DESPRESTIGIO DEMOCRATICO

DIFICILMENTE SE PUEDE REFUNDAR UN MOVIMIENTO POLITICO  DESDE EL DESPRESTIGIO Y RECHAZO POPULAR
Difícilmente la concertación se podrá constituir en una mayoría ciudadana como lo fue antaño.

La Concertación arrastra el desprestigio que  ante los ojos de los Chilenos , los políticos y los sindicalistas socialistas – concertacionistas - aparecen como parásitos, como sujetos que solo han ordeñado al Estado,  y no los ven como servidores públicos,. De ahí el notable hundimiento de su prestigio social e imagen pública. Los partidos políticos de la Concertación , claramente despreciados y devaluados por la ciudadanía fueron castigados en las elecciones presidenciales y fueron desalojados del poder  por el voto popular que se manifestó a favor de una Coalición por el cambio y de la elección del candidato de  centro derecha Sebastián Piñera

La concertación pasada nos ha dejado un  muestrario sobrecogedor de irregularidades, mafias y delitos, cuyos protagonistas casi siempre son personajes  de  los partidos políticos protegidos por el sistema con una impunidad vergonzante y antidemocrática. El pueblo los identificó  a estos"" progres "  como aquellos que  promueven la envidia, la avaricia, la división, la insolidaridad y el enfrentamiento entre los humanos.

No ha existido en Chile una fiesta más impúdica, corrupta y antidemocrática que la que ha protagonizado la clase política de la concertación  en los últimos años, a costa de la prosperidad de su propio pueblo.

Por ello es muy difícil refundar en base a los mismo una nueva concertación. Murió en su propia salsa

 

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