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martes, abril 06, 2010

Raineri comparte visión respecto de que Enap dependa de Energía

La empresa da cuenta a Minería
 Raineri comparte visión respecto de que Enap dependa de Energía
El ministro opina como su antecesor, Tokman, quien pidió una investigación para zanjar el asunto.
06/04/10

(DF).- No lo dijo expresamente, pero sí lo insinuó. El ministro de Energía, Ricardo Raineri, comentó que compartía el diagnóstico de Marcelo Tokman (ex secretario de la cartera) respecto a que Enap debía estar bajo el alero de su repartición, y no del Ministerio de Minería, como opera hoy.

El debate se inició semanas antes de que Tokman abandonara su cargo, cuando envió a la Contraloría una solicitud para que se analizara el tema. Ayer, y tras reunirse con la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el ministro Raineri comentó que el tema debía ser visto únicamente por la Contraloría, pero dejó entrever sus esperanzas de que su cartera se haga cargo de la petrolera: "No me corresponde opinar, pero sí compartimos la opinión del ex ministro Tokman", dijo.

En tanto, durante la cita con los parlamentarios se trataron temas como la seguridad energética y el uso de energía nuclear. Uno de los tópicos en los que no fue posible llegar a acuerdo fue en el cobro de horas punta a las empresas, que comenzó en abril. Mientras los parlamentarios pidieron que se eliminara el cobro -especialmente en las regiones más afectadas por el terremoto-, el ministro se opuso tajantemente: "Ése es un tema que ya fue resuelto por la Contraloría y por la Corte Suprema", dijo.

Fuente / DF

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CUIDADO Y CELERIDAD CON LOS NOMBRAMIENTOS

CUIDADO  Y CELERIDAD CON LOS  NOMBRAMIENTOS
Obviamente que hay que tener cuidado con el nombramiento de los ejecutivos y cargos de autoridad por parte del Ejecutivo . Es importante que se hagan pronto los nombramientos respectivos ,  porque a la luz de las declaraciones de personeros de la concertación ellos dicen saber  manejarse en la trinchera y en las barricadas. Lo que significa que desde adentro habrá boicot hacia el nuevo gobierno

Difícil  y complejo será  para el nuevo gobierno trabajar con gente de la concertación como ha privilegiado el Presidente.
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En 1967 EE.UU. y Chile anunciaron instalación de nuevo telescopio en Chile

En 1967 EE.UU. y Chile anunciaron instalación de nuevo telescopio en Chile

(Se ubicaría en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo) (833)

Washington - Durante el siglo XIX los observatorios más importantes del mundo en Europa y Estados Unidos comenzaron a enviar las llamadas "expediciones astronómicas" al hemisferio sur. Importantes objetos astronómicos, tales como el centro de nuestra galaxia, los sectores más poblados de la vía láctea, como el Brazo de Carina, y dos galaxias vecinas, las nubes de Magallanes (grande y pequeña), se encuentran en el hemisferio sur, por lo que astrónomos de América del Norte y Europa han tenido que desplazarse a este hemisferio para estudiarlos.

Chile fue el país preferido para estas expediciones, especialmente las de Estados Unidos. El primer astrónomo científico que llegó a Chile fue el estadounidense James M. Gilliss, un oficial de la Armada que diseñó y equipó el primer observatorio de la Armada de Estados Unidos, y que en 1847 instaló un observatorio en el Cerro Santa Lucía, de Santiago. Los equipos que esta expedición dejó atrás, formaron la base de lo que se convertiría en el Observatorio Astronómico Nacional, un organismo dependiente de la Universidad de Chile.

En 1903 una expedición del Observatorio Lick en California erigió un telescopio reflectante en el Cerro San Cristóbal que durante 25 años fotografió más de 10.000 espectros estelares. Medidas del Doppler que muestran estos espectros y conjuntos de espectros similares procedentes de las estrellas del hemisferio norte fotografiados en Estados Unidos dieron pie a la primera determinación fidedigna del modo en que el Sol y su familia de planetas se mueven entre las estrellas. El telescopio de San Cristóbal todavía lo utiliza la Universidad Católica de Chile.

A mediados del siglo XX, astrónomos chilenos convencieron a sus colegas estadounidenses y europeos de las ventajas que tenía el desierto de Atacama en Chile para la astronomía. Allí podrían encontrar la claridad de los cielos y el aislamiento que necesitaban, además de un país con una infraestructura en desarrollo, cierta estabilidad política y un pueblo amable y hospitalario.

En 1958 el director del Observatorio Astronómico Nacional, operado por la Universidad de Chile, el profesor Federico Rutlant visitó Estados Unidos, donde conoció al astrónomo holandés-estadounidense Gerard P. Kuiper del Observatorio de Yerkes de la Universidad de Chicago, con quién acordó estudiar la colaboración con la Universidad de Chile para la construcción de un observatorio en Chile. Al año siguiente, Kuiper visitó Chile para cimentar la colaboración académica. Investigaciones posteriores señalaron las ventajas de algunos cerros cercanos a Vicuña, especialmente el Cerro Tololo, una cumbre de 2.200 metros, en la IV Región de Coquimbo. En 1962, se decidió instalar el nuevo observatorio en el Cerro Tololo y llamarle el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.

Después de que Kuiper se trasladara a la Universidad de Arizona en 1960, la Universidad de Chicago solicitó que la Asociación de Universidades para la Investigación de la Astronomía (AURA) asumiera la responsabilidad del proyecto. A instancias de la Fundación Nacional para la Ciencia, la junta directiva de AURA accedió y en el primer año sus patrocinadores fueron las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, y más tarde la Fundación Nacional para la Ciencia. A esto le siguió un acuerdo de cooperación entre AURA y la Universidad de Chile en la instalación del observatorio. El papel que desempeñó la Universidad de Chile en el establecimiento del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO) no puede destacarse lo suficiente. La idea original surgió en la Universidad de Chile, las inspecciones de los sitios para su ubicación estuvieron a cargo del personal de la Universidad de Chile y la Universidad de Chile logró que el observatorio obtuviera del gobierno chileno los diversos beneficios de importación libre de tasas y exención de impuestos de que el observatorio todavía disfruta.

En enero de 1963, con el patrocinio de la Universidad de Chile, el Congreso de Chile aprobó y el presidente Alessandri sancionó como ley, un decreto que permitía que AURA realizara importaciones directas libres de tasas. Además, en 1968 el gobierno chileno, entonces dirigido por el presidente Frei, hizo extensivos a AURA los derechos y privilegios de que disfrutaban los empleados extranjeros de las oficinas de las Naciones Unidas en Santiago.

En años posteriores se ubicaron varios telescopios en CTIO con el apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia y de universidades estadounidenses. Con una contribución de cinco millones de dólares de la Fundación Ford y una subvención por igual cantidad de la Fundación Nacional para la Ciencia, comenzaron en 1966 los preparativos para instalar un telescopio de cuatro metros de longitud que sería el mayor en el hemisferio sur. El 14 de abril de 1967, mientras asistían a la Conferencia Interamericana en Punta del Este (Uruguay), los presidentes Lyndon Johnson y Eduardo Frei anunciaron conjuntamente la noticia de esta nueva instalación. El telescopio comenzó a operar en 1975 y ha recibido a cientos de científicos de todo el mundo que lo han visitado desde entonces. En 1995 fue rebautizado el Telescopio Víctor M. Blanco, en honor del astrónomo estadounidense de origen puertorriqueño que fuera el segundo director del CTIO. Hoy día se le conoce como el "Blanco 4m".

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Economía mundial sigue siendo débil

Economía mundial sigue siendo débil


Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - El presidente Obama y otros cuatro líderes mundiales redactaron una carta abierta a los demás miembros del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo, en la que advierten que es fundamental dar seguimiento a las reformas que prometieron en dos cumbres recientes, debido a que "la recuperación de la economía mundial sigue siendo débil".

"Las tensiones actuales ilustran las amenazas constantes a la estabilidad económica y financiera mundial", dice la carta de los cinco miembros del grupo directivo del G20.

"Sin la acción cooperativa para realizar los ajustes necesarios para lograr [un crecimiento sólido y sostenible], el riesgo de futuras crisis y bajo crecimiento permanecerá", indicaron los líderes en la carta del 29 de marzo, que fue difundida en Washington y otras capitales del mundo.

La misiva fue firmada por Obama, el primer ministro británico Gordon Brown, el primer ministro canadiense Stephen Harper, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente surcoreano Lee Myung-bak, que conforman el grupo directivo de futuros y pasados anfitriones de cumbres del G20.

El grupo de economías avanzadas y emergentes se reunió en Londres en abril de 2009 ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/April/20090403160907emanym0.8950617.html ) y posteriormente en Pittsburgh en septiembre de ese mismo año ( http://www.america.gov/st/business-spanish/2009/September/20090929160017dmslahrellek0.8855554.html ), con el propósito de planear reformas financieras. Estas reformas tienen como propósito alejar a la economía mundial de los efectos de los cambios cíclicos, de un crecimiento expansivo a una recesión. Las reuniones tuvieron lugar cuando el mundo todavía se tambaleaba como consecuencia de la peor recesión desde la década de 1930.

Canadá será anfitrión de la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Toronto el 26 y 27 de junio, y Corea del Sur será el anfitrión de una cumbre en Seúl el 11 y 12 de noviembre. El país anfitrión de una cumbre establece la agenda después de realizar consultas con los demás miembros.

Debido a la recesión que comenzó en diciembre de 2007, los líderes del G20 optaron por celebrar reuniones dos veces al año para establecer objetivos y políticas, así como para revisar también las iniciativas e intercambiar información sobre medidas eficaces para resolver la crisis económica mundial.

Los líderes del G20 han propuesto una mayor regulación de los sectores financiero, bancario y de inversiones en un esfuerzo por frenar los excesivos riesgos que se estaban tomando y la desestabilizante especulación de mercado. El Congreso de Estados Unidos está considerando una ley que pretende renovar totalmente las normas financieras en Estados Unidos.

"Necesitamos elaborar estrategias de cooperación y trabajar de manera conjunta para garantizar que nuestras políticas fiscales, monetarias, de tipo de cambio, comerciales y estructurales sean colectivamente coherentes con un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado", señala la carta. "Todos entendemos que los actuales desequilibrios comerciales, fiscales y estructurales no pueden conducir hacia un crecimiento sólido y sostenible".

Los líderes del G20 han creado un marco de trabajo cuyo propósito es reducir el superávit comercial en países con un alto índice de exportaciones, como China, e impulsar el ahorro en países cargados de deuda, entre ellos Estados Unidos. En un esfuerzo por equilibrar el sistema económico mundial, el G20 convino en que los países miembros con déficit sostenidos y significativos deberían asumir políticas que apoyaran el ahorro privado y comprometerse con la consolidación fiscal, al tiempo que mantienen los mercados abiertos y fortalezcan los sectores de exportación.

Países del G20 con superávit sostenidos se comprometieron a reforzar las fuentes nacionales de crecimiento mediante aumentos de la inversión, reducciones en las distorsiones de mercado, un impulso a la productividad, mejoras de las prestaciones de sociales para sus ciudadanos y levantamiento de las restricciones impuestas al crecimiento.

En un discurso pronunciado el año pasado en el distrito financiero de Nueva York, el presidente instó al sector financiero del país a que colaborase con él y con el Congreso en la creación de un nuevo sistema de regulación ( http://www.america.gov/st/business-spanish/2009/September/20090916093734dmslahrellek0.6330225.html ) en aras de prevenir una futura catástrofe económica. Obama dijo que la economía estadounidense estaba comenzando a volver a la normalidad como consecuencia de las intervenciones en el mercado realizadas por el gobierno federal. Pero advirtió al sector que "la normalidad no puede conducir a la complacencia".

Necesitamos "normas más enérgicas para evitar el tipo de riesgos sistémicos que hemos visto", afirmó Obama.

"No vamos a regresar a la época de conductas temerarias y excesos descontrolados que eran el núcleo de esta crisis, en que muchos estaban motivados sólo por el apetito de dinero fácil y bonificaciones excesivas", declaró Obama. "Quienes trabajan en Wall Street no pueden volver a correr riesgos sin tener en cuenta las consecuencias ni tampoco esperar que la próxima vez el contribuyente estadounidense vuelva a rescatarle".

La carta del 29 de marzo también aborda las negociaciones de Doha sobre la liberalización comercial, estancadas por mucho tiempo, y la necesidad de continuar resistiendo las presiones proteccionistas en tiempos de tensión económica.

"El G20 debe ir más allá de meramente defender el comercio y oponerse al proteccionismo. Con respecto a Doha, tenemos que determinar si podemos alcanzar el nivel más alto de ambición necesario para hacer posible un acuerdo", señala la carta. Los cinco líderes del G20 indicaron que los países tienen que reducir las barreras comerciales nacionales por medio de negociaciones bilaterales y regionales.

GRUPO DE LOS 20

El G20, establecido en 1999 a raíz de la crisis financiera asiática de 1997, reunió a economías avanzadas y emergentes con la finalidad de estabilizar a los mercados financieros internacionales. La primera reunión se celebró en Berlín en 1999.

El G20 celebra reuniones anuales de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales para analizar las medidas que promuevan la estabilidad financiera y logren un crecimiento económico sostenible.

El grupo incluye a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá,  China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. La Unión Europea, representada por su presidencia rotatoria, es el 20º miembro del grupo. Las reuniones del grupo también incluyen a representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales y organizaciones no gubernamentales.

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energia nuclear: Obama lanza una nueva estrategia nuclear que limita el uso de estas armas por Estados Unidos

Obama lanza una nueva estrategia nuclear que limita el uso de estas armas por Estados Unidos


The New York Times

El Presidente Barack Obama dijo ayer que modificará la estrategia nuclear de Estados Unidos para reducir sustancialmente las condiciones bajo las cuales su país podría usar armas de este tipo, incluso si es en defensa propia.

Pero a reglón seguido el Presidente advirtió en una entrevista con The New York Times que está estudiando una excepción para casos como Irán y Norcorea, que han violado o renunciado al principal tratado que limita la proliferación nuclear.

Al dar su visión de la seguridad nuclear un día antes de revelar de manera formal la nueva estrategia, Obama describió su política como parte de un esfuerzo más amplio para lograr un mundo donde estas armas queden obsoletas, creando incentivos para que los países renuncien a su ambición nuclear.

Para poner un ejemplo, señala The New York Times, Obama dijo que la nueva estrategia renuncia a desarrollar cualquier nueva arma nuclear, en una decisión contraria incluso a la postura inicial de su propio secretario de Defensa.

La estrategia del Presidente constituye un claro giro respecto de las políticas adoptadas por sus predecesores y busca delinear la postura nuclear del país para una nueva era, en la cual los estados hostiles y las organizaciones terroristas son una amenaza mayor que los poderes tradicionales como Rusia y China.

Elimina mucha de la ambigüedad que deliberadamente ha tenido la política nuclear estadounidense desde el inicio de la Guerra Fría. Por primera vez, EE.UU. se compromete explícitamente a no usar armas nucleares contra Estados no nucleares que están de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear, incluso si agreden al país con armas químicas o biológicas, o con un violento ciberataque.

Esas amenazas, dijo en la entrevista realizada en la Oficina Oval, pueden ser combatidas con "una gradual serie de opciones", una combinación de armas convencionales de antiguo y nuevo diseño.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la nueva estrategia dejará abierta la opción de reconsiderar el uso de represalias nucleares en caso de ataques biológicos, si el desarrollo de esas armas alcanza un nivel tal que haga a EE.UU. vulnerable a un ataque devastador.

La nueva estrategia de Obama probablemente cause controversia, tanto entre los conservadores que han advertido acerca del peligro de diluir el poderío nuclear disuasor del país, como entre los liberales que esperaban una declaración de que Estados Unidos nunca sería el primero en usar armas nucleares.

Obama apoyó un curso de acción más lento al afirmar que "queremos asegurarnos que podemos continuar moviéndonos hacia un menor énfasis en las armas nucleares" y que "nuestra capacidad en materia de armas convencionales es un efectivo disuasor en cualquier circunstancia, con excepción de las más extremas".

El lanzamiento de la nueva estrategia, bautizada como Postura Nuclear Revisada, abre nueve intensos días de diplomacia nuclear encaminada a la reducción de armas. Obama planea viajar a Praga el jueves para firmar un nuevo acuerdo de control de armas con Rusia, y la próxima semana será el anfitrión de 47 líderes mundiales en Washington para una cumbre sobre seguridad nuclear.
Por primera vez, EE.UU. se compromete explícitamente a no usar armas nucleares contra Estados no nucleares.

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Perdón y olvido

Perdón y olvido


Señor Director:

Hermoso gesto de perdón y olvido el del Presidente, al convidar a su próxima gira internacional al diputado comunista Guillermo Teillier, ex encargado militar de su colectividad, cuyo brazo armado diera muerte a decenas de civiles y uniformados. Entre los primeros cabe citar al dirigente poblacional de la UDI Simón Yévenes, y al senador Jaime Guzmán, del mismo partido. En contraste, centenares de hombres de armas que combatieron el terrorismo de extrema izquierda y frustraron el proyecto totalitario del partido del señor Teillier siguen procesados o presos, sin la menor esperanza de beneficiarse del perdón y del olvido de que goza dicho ex encargado militar ni menos de ser honrados, como él, con una invitación presidencial tan significativa.

Hermógenes Pérez de Arce Ibieta

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Alianza pide información al Ejecutivo sobre giros de platas bajo administración Bachelet

Alianza pide información al Ejecutivo sobre giros de platas bajo administración Bachelet


Mariela Herrera EMOL

Fue uno de los temas centrales del comité político realizado ayer en La Moneda. El dinero que el gobierno de Michelle Bachelet transfirió a fundaciones y a ONGs en los últimos meses de mandato no dejó indiferente a la Alianza.

Luego que "El Mercurio" revelara que entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año se cuadruplicaron tales aportes en relación a los tres años anteriores -en igual período-, los legisladores oficialistas decidieron ampliar la investigación.

Así fue como los jefes de bancada de la UDI Patricio Melero y de RN Joaquín Godoy aprovecharon la reunión de los lunes con los ministros políticos, presidida por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para informar al Ejecutivo que hoy enviarán un oficio de fiscalización para tener antecedentes en todas las carteras.

"El objetivo es conocer en todos los ministerios los traspasos que se le han hecho a ONGs, como también la ejecución de éstos en los meses de enero, febrero y marzo", señaló Melero.

El oficio irá dirigido a los subsecretarios, quienes, por ley, deberán responder en un plazo de 30 días.

"Que se preocupen de licitar bien, más que preocuparse de lo que hizo o no hizo la Presidenta. Si hubo una irregularidad, que lo pongan en la Contraloría", alegó el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Al respecto, el contralor Ramiro Mendoza, si bien señaló que los montos estarían dentro de la ley de presupuesto aprobada, no cerró la puerta a una posible investigación. "Se investigará si se nos pide", comentó.

Patricio Rosende: "Nada hay de raro e inusual"

El subsecretario del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Patricio Rosende, asegura que "nada hay de raro e inusual en los porcentajes de ejecución del gasto en el Fondo Social para el año 2010". A su juicio, éste "es uno de los pocos instrumentos que pueden utilizar las organizaciones comunitarias para el financiamiento de sus proyectos de desarrollo y crecimiento, y en el gobierno de la Presidenta Bachelet nos esforzábamos siempre para que dichas organizaciones pudieran contar con esos recursos lo más temprano posible".

El ex subsecretario asegura que los traspasos ejecutados durante el primer trimestre de 2009 alcanzaron los $649 millones y en 2010 totalizaron $1.150 millones. Según las cifras públicadas en el sitio oficial registros19862.cl, las transferencias ascienden a $109 millones en los primeros 70 días de 2009 y a $1.544 millones en el mismo lapso de 2010.

Rosende explica que en 2009 se produjo un cambio en la jefatura de la división de contabilidad de la Contraloría, que pidió una modificación en los decretos aprobatorios de los proyectos, lo que obligó a retirar 245 de ellos de su trámite de toma de razón y volverlos a ingresar después de marzo. Sin mediar ese trámite, dice, la ejecución del primer trimestre de 2009 habría estado en torno al 25%.

En el caso de las transferencias realizadas a través de Hacienda, los montos oficiales para el periodo entre el 1 de enero y el 10 de marzo son de $834 millones (2007); $671 millones (2008); $489 millones (2009) y $3.106 millones (2010).

FUENTE: EMOL
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Mayores perjudicadas son las compañías españolas:

Mayores perjudicadas son las compañías españolas:
Un "corralito" financiero afecta a las empresas extranjeras que han invertido en Cuba

Según el economista Eugenio Yáñez, el fondo congelado hasta el momento asciende a mil millones de dólares.  

ERIKA LÜTERS GAMBOA 

Todas las empresas extranjeras en Cuba tienen su dinero congelado en un "corralito", que en estos momentos asciende a unos mil millones de dólares. Así lo aseveró a "El Mercurio" desde Miami el analista y doctor en Economía Eugenio Yáñez.

Según el experto, de esos fondos, 600 millones corresponden a empresas españolas, las que mantienen los dineros congelados en el Banco Financiero Internacional. Empresarios chilenos con inversiones en la isla también sufren los efectos de esta medida, como es el caso de Max Marambio, quien reclama tener US$ 30 millones retenidos en la isla.

"El gobierno les ha ofrecido devolverlo en pagos mensuales durante cinco años, con 2% de interés anual. Estaría por ver si el régimen soporta cinco años más en el poder, y si podrá honrar ese compromiso", afirma. El "corralito" puede ampliarse en cualquier momento, y como no hay mecanismos legales para enfrentar esto, las empresas están a merced de lo que el régimen decida. "Las empresas que están en Cuba no se atreven a retirarse por temor a nunca poder recuperar su dinero, pero quedándose no están mejor, porque no pueden contar con ese dinero para operaciones comerciales, es decir, necesitan más capital", dice.

Yáñez añade que esta es la penitencia que están pagando las empresas que "hicieron negocios con un gobierno inmoral para aprovecharse de la explotación de los cubanos, con salarios de miseria y sin derechos sindicales, y obtener pingües beneficios".

La gravedad de la economía en la isla la reconoció el domingo Raúl Castro durante un discurso ante el IX Congreso de las Juventudes Comunistas, donde echó por tierra las expectativas de diversos sectores de la ciudadanía que exigen reformas.

Admitió que la situación es "compleja", que su gobierno no puede mantener subsidios a la población "excesivamente paternalistas" y que hay un millón de cubanos que sobran en las nóminas estatales. Criticó a los "compañeros" que se "desesperan" pidiendo "cambios inmediatos," sin tener en cuenta "el rosario" de asuntos que él tiene por delante para asegurar un futuro a la revolución.

Hay "plantillas muy infladas, terriblemente infladas", en casi todos los sectores, y se pagan salarios no vinculados a la producción, con lo cual no se puede evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva del pueblo, dijo Castro. Insistió en que se gastan "millones y millones" en importar alimentos que se pueden cultivar en Cuba, mientras crecen las "ilegalidades" y la "corrupción".

Castro dijo que continuará la "actualización" del modelo, pero que ante el "rosario" de temas que están siendo analizados, se debe evitar cualquier "apresuramiento o improvisación" para no crear problemas mayores.

"El sistema socialista está agotado. No produce riqueza y, lo más irónico de la revolución, es que siempre ha tenido que sobrevivir de la ayuda de afuera, recursos que se empiezan a agotar", señala Ian Vásquez, analista del Cato Institute.

"Continuar gastando por encima de los ingresos significa comernos el futuro y poner en riesgo la supervivencia de la revolución"."No ignoro que algunos compañeros a veces se desesperan, deseando cambios inmediatos en múltiples esferas (...) inquietudes que por lo general se originan en el desconocimiento de la magnitud de la tarea que tenemos por delante".

Raúl Castro



"Raúl Castro firmó nuestra sentencia de muerte"


"Ya no hay nada que hacer: rendirse o avanzar hasta las últimas consecuencias. En mi caso, con toda dignidad voy a seguir con mi huelga. Hasta mi muerte, la que fue decretada anoche (domingo) por Raúl Castro", dice Guillermo Fariñas al referirse al discurso del Presidente cubano, quien se mostró intransigente con los opositores que realizan ayunos tras la muerte del preso político Orlando Zapata.

Fariñas (48) cumplió ayer 41 días de huelga de hambre y sed. En conversación telefónica con este diario afirmó que las palabras del gobernante habían sido "un mensaje de terror para sus oponentes" y agregó que "ellos (los Castro) tienen las manos manchadas de sangre y prefieren eliminar a todos los oponentes antes que ceder un ápice".

Castro culpó a Estados Unidos y a la Unión Europea de haber lanzado una "descomunal" campaña de descrédito contra Cuba y aseguró que su gobierno no cederá al "chantaje" de las huelgas de hambre.

Según Fariñas, "la única culpa es la intolerancia de la dinastía de los hermanos Castro que no quieren perder el poder bajo ningún concepto, así tengan que asesinar públicamente a una persona como lo hicieron con Orlando Zapata o como lo van a hacer conmigo".

Una situación similar vive en la provincia de Holguín otro disidente: Franklin Pelegrino del Toro cumplió ayer 39 días en huelga de hambre.

Desde su casa en el pueblo de Cacocum, este barbero de profesión de 38 años señaló a "El Mercurio" que "no voy a claudicar por el momento". Denunció que en el hospital a donde concurrió el domingo por un cuadro diarreico sólo le habían aplicado sueros, pero que le han negado más atención médica porque el ayuno lo está haciendo por su propia voluntad.

 

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lunes, abril 05, 2010

Agua y cooperación, un binomio para cambiar el mundo

Agua y cooperación, un binomio para cambiar el mundo
05 de Abril de 2010 - 13:37:14 por esPosible

 

Agua y cooperación, un binomio  para cambiar el mundoEl agua no segura y el escaso saneamiento son la causa de aproximadamente del 88% de todas las enfermedades del mundo en desarrollo. La tasa de muerte anual excede los 6 millones de personas, 1,5 de ellos, niños. Por ese motivo, el Día Mundial del Agua 2010 se ha celebrado bajo el lema 'Agua limpia para un mundo sano', una cita que ha pretendido hacer reflexionar sobre la necesidad de garantizar el control de la calidad del agua y realizar actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación.

 

En un contexto mundial en el que 1.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2.600 millones no cuentan con los servicios de saneamiento básico, la contaminación del agua es una grave preocupación, dado que representa un alto riesgo de enfermedad y muerte prematura.

 

El control sobre la contaminación y la calidad del agua es, por lo tanto, un componente necesario para ayudar a mantener la salud y la vitalidad de todos los organismos que dependen de los ecosistemas acuáticos. La gestión adecuada de los recursos hídricos ayuda a promover el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo que, a su vez, contribuye al bienestar humano y es fundamental para aliviar la pobreza.

 

La llamada crisis del agua es esencialmente una crisis de gobernabilidad, directamente relacionada con los desafíos ambientales, sociales, económicos y políticos, que plantea la necesidad de una gestión más eficiente de este recurso vital. La forma en que las sociedades organizan sus asuntos relativos al agua tiene una importancia crítica para la promoción de una estrategia integral de desarrollo enfocada en combatir la pobreza, promover la competitividad y asegurar la presencia del agua en los procesos ecológicos.

 

Según Naciones Unidas, por cada dólar invertido en la mejora del agua y el saneamiento, el beneficio es de 2,34 dólares. Los beneficios económicos de proveer de agua y saneamiento de forma simultánea a los hogares y el sector de la salud ascienden a 84.000 millones de dólares al año, lo que representa una reducción de costos de salud, de número de muertes y de días de absentismo laboral por enfermedad, y un ahorro de tiempo y esfuerzo productivo por la proximidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

 

En este sentido, los distintos proyectos y acciones de Cooperación al Desarrollo que se están implementando, incluyen ya la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) como una herramienta ampliamente reconocida por su habilidad para incorporar las dimensiones socioeconómica, medioambiental y técnica de los ecosistemas acuáticos en cualquier esquema de dirección.

 

Todas estas acciones deben de construirse, además, desde el reconocimiento del Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento Básico, que obligue a los Estados a garantizar el acceso a estos servicios esenciales, condición indispensable para la realización de otros Derechos Humanos, como el derecho a la educación, a la salud o a la vivienda digna.

FUENTE: DIARIO RESPONSABLE
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¿EN QUE CONSISTE LA CURVA DE LAFFER?

La Curva de Laffer

La curva de Laffer (Arthur Betz Laffer) se basa en la hipótesis de que, cuando la presión fiscal es muy alta, la rebaja de impuestos introduce incentivos en la economía, que se traducen en que la gente trabaja más o se pasa de la economía sumergida a la economía legal, con el consiguiente aumento de la inversión, el empleo y el consumo. El Estado además recaudará más, al mismo tiempo que aumenta la renta disponible de los ciudadanos.
 
La curva de Laffer se apoya en un sencillo dibujo: una U invertida, en un diagrama que coloca el tipo impositivo en el eje de abscisas, y la recaudación en el de ordenadas. Arthur Laffer dibujó esta curva en una servilleta. Fue en una cena en el restaurante Two Continents, de Washington, en los años setenta. Laffer fue invitado Dick Cheney, jefe de Gabinete del entonces presidente Gerald Ford. Laffer trataba de explicar al asesor de la Casa Blanca las ventajas de una rebaja fiscal y para ilustrar sus ideas, tiró de una servilleta, y dibujó su famosa gráfica.
 
Cuando el tipo impositivo es t1, la recaudación, al aplicar ese tipo sobre la renta, será una cantidad positiva mayor que cero (concretamente R1). Si aumentamos el tipo, la recaudación seguirá creciendo hasta alcanzar un máximo en R2, para un tipo t2. A partir de ese punto, cualquier intento del gobierno para elevar los impuestos (tipo impositivo), se traducirá, paradójicamente, en un descenso de la cantidad recaudada. Nótese que para t3 la recaudación ha caído hasta R3. Es decir, habrá un momento a partir del cual el tipo se considere tan alto, que los contribuyentes comenzarán a dejar de pagar impuestos -será más rentable el fraude o el ocio, que la inversión o el trabajo- hasta llegar a un punto (cuando la curva de Laffer toca el eje de abscisas) en el que, con un gravamen del 100%, no se consigue ingresar nada.
La curva de Laffer ha suscitado multitud de críticas, principalmente debido a la dificultad de su conocimiento empírico, ya que se desconoce el punto de la curva en que se encuentra una economía o, lo que es lo mismo, no se conoce cuál es el tipo de gravamen óptimo (t2) que nos proporciona el mayor nivel de recaudación posible.
La curva de Laffer pretende demostrar algo que parece obvio: no por elevar los impuestos, necesariamente se va a recaudar más.
En 1989, The Wall Street Journal incluyó a Laffer entre las personas que más influyeron en el periódico. En 1999, la revista Time señaló que la curva de Laffer era uno de los grandes avances que impulsaron la economía del siglo XX. ¿Y qué fue de la servilleta? Está depositada en una vitrina en el Bookings Institution (Washington).
 
FVA Management  Félix Velasco
 
FUENTEhttp://fvamanagement.blogspot.com/
 
 
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PIÑERA TIENE QUE CAMBIAR URGENTEMENTE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

NUEVO GOBIERNO NO VA A PODER GOBERNAR CON LA GENTE DE LA CONCERTACION APERNADA EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Lo más importante es que el nuevo gobierno extirpe la corrupción en la administración pública. No puede seguir arando con los mismos bueyes. Asi no llegará a ninguna parte porque le boicotearan desde adentro.

Ya se ha visto como ha actuado el Gobierno de Bachelet regalando millones de dólares a ONGs, Fundaciones y personas vinculadas a Jerarcas de la concertación. ¿Para que? Obviamente para enriquecerlos de un día para otro y ejercer con calma la oposición al gobierno entrante .

Todos vimos y vivimos como Bachelet gobernó para la encuesta y para las ONGs afines que son la caja  "resonancia de su gobierno".

Por lo tanto, el Gobierno de Sebastián Piñera debe cuidar de manera especial la administración pública y dotarla de gente idónea y comprometida con su proyecto.

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LA TRANSPARENCIA DE MERCADOS ES PRIORIDAD PARA MINISTRO DE AGRICULTURA

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MINISTERIO DE AGRICULTURA DEBE BUSCAR LA TRANSPARENCIA EN LOS CONTRATOS DE FRUTA DE EXPORTACION

 

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: ES FUNDAMENTAL LA TRANSPARENCIA EN LOS CONTRATOS DE FRUTAS DE EXPORTACIÓN

 

Uno de los aspectos importantes que ha señalado el Ministro de agricultura es la Transparencia de los mercados. Tiene mucha razón de poner le prioridad a este aspecto de la  producción.

Uno de los sectores que el Ministerio de Agricultura debería estudiar en materia de transparencia es el sector frutícola.

A pesar de las nuevas tecnologías y los avances en años,  la relación  entre productores y exportadores adolece de graves problemas de transparencia  . Todo viene de antaño, de contratos de exportación de fruta bien poco transparentes y de una tremenda posición dominante por parte del sector exportador lo que resulta en unos contratos bien suigeneris en que el productor  queda en una posición muy desfavorecida en la relación.

En consecuencia, el Ministerio debe estudiar esta situación y buscar las soluciones para los productores , especialmente a los pequeños y medianos productores de frutas de exportacion.

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José Antonio Galilea, Ministro de Agricultura , define las prioridades para el agro

Galilea define las prioridades para el agro


Patricia Vildósola Errázuriz

Su nombramiento provocó expectativas y temores. Expectativas entre los agricultores del sur o de los mal llamados "tradicionales"; era uno de los suyos, por lo que conocía de cerca sus problemas y necesidades. Temores entre los productores de rubros como la fruta, el vino o los alimentos procesados: podía no entender bien el sector y jugarse demasiado por los rubros que conocía mejor.

Con casi un mes sumergiéndose en las distintas problemáticas que se dirimen desde Teatinos 40, José Antonio Galilea está más flaco. Atrás quedó el campo sureño y la disponibilidad de tiempos propios. Y si bien sus días se extienden hasta pasadas las 9 pm., desde el sector aún se mira con preocupación el avance que parece lento. Y es que el terremoto impuso nuevas urgencias a los planes.

-¿Cómo enfrentará el Ministerio el recorte presupuestario que pide el Gobierno por el terremoto?

Le hemos pedido al Ministerio de Hacienda que nos permita que nosotros decidamos de dónde vendrían esos recursos. Porque, si estamos pidiendo recursos para enfrentar la emergencia del riego, obviamente no tendría sentido que nos pidieran un recorte en esa área. Hacienda lo aceptó.

-¿De dónde saldrían los recortes?

No puedo contestar ahora, porque la reunión con Hacienda se produjo hoy (miércoles en la tarde), pero ya lo estamos estudiando. Lo que no queremos es que se afecten recursos que están en la dirección de lo que el ministerio se ha planteado como desafío. Ahora no descarto que podría haber un recorte del Indap, por ejemplo, pero quiero estudiarlo con la gente de cada servicio, para hacerlo donde dañe menos.

-¿Cuál será la política del ministerio en materia de pequeños productores y de agricultura familiar campesina?

Uno de los compromisos del Presidente es aumentar el tipo de pequeños agricultores susceptibles de ser atendidos por el Indap. Esto es porque hoy por hoy hay una franja de agricultores no pequeña, que por sus tamaños no acceden a Indap y tampoco tienen acceso a capital de trabajo en la banca, que se encuentran en tierra de nadie, sin apoyo, aun cuando lo necesiten. Es a ellos a los que queremos incorporar.

Lo que planteo es que junto con crecer en tipo de agricultores que pueden ser usuarios, tenemos que cambiar el parámetro para dejarlos dentro o fuera de Indap. El concepto de las 12 ha de riego básico está superado. Debiéramos establecer un un parámetro distinto, como por ejemplo ventas.

-¿Significa esto más presupesto para Indap?

Evidentemente este es un desafío que involucra un Indap con más recursos. Pero también un enfoque distinto en su función. Aquí no se trata de aumentar a los usuarios de Indap para dejar más desprotegidos, a los más pequeños. Productivamente se seguirían atendiendo. Pero, el apoyo debiera traducirse en mayor productividad y colaborar en la comercialización.

-Es lo que se venía haciendo, por ejemplo, con el tema de los encadenamientos productivos...

Así es. En eso hay que insistir. Pero también hay que usar otros instrumentos como podría ser la propia Bolsa de Productos. Estamos formando un pequeño equipo de trabajo con ellos, para buscar forma para que los pequeños tengan acceso a ella.

Una nueva institucionalidad

-Uno de los compromisos del Presidente fue que se solucionarían los problemas de transparencia de mercado ¿Cómo se va a enfrentar un tema que involucra relaciones entre privados?

En todos los rubros donde existen problemas de transparencia buscaremos generar acuerdos entre los involucrados. El Minagri cumplirá un rol más bien de facilitador y de una suerte de garante de que esos acuerdos se cumplan.

-¿Hasta dónde podría llegar a intervenir el ministerio?

Preferimos explorar a fondo la opción de los acuerdos, pero si no funcionan tendremos que hacer uso de todos los instrumentos posibles, incluyendo medidas de carácter legislativo para garantizar el funcionamiento de un mercado más transparente.

Estamos hablando de impulsar una legislación para nivelar la capacidad de negociación entre productores e industria. Queremos trabajar en una legislación que garantice que exista transparencia entre lo que me miden y lo que se entrega o la realidad. Ahí este país tiene una falta de normativa que, además, tiene relación con las características de los productos extranjeros que compiten con los nuestros.

-¿Cómo se va a enfrentar el problema de competencia desleal externa?

Tenemos que abordarlo de manera más integral que sólo meterle un poquito de mano a la comisión antidistorsiones otro poquito con los plazos de la salvaguardia. Eso pasa por crear una nueva institucionalidad, poniendo a disposición todos los mecanismos que nuestras obligaciones internacionales nos permiten.

-Pero esto involucra decisiones de otras áreas, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, u acuerdos de comercio.

La construcción de una nueva institucionalidad antidistorsiones no necesariamente tiene que entenderse agresiva o contraria a los intereses del comercio que Chile tiene. ¿Quién podría entender que una reestructuración de la propia comisión antidistorsiones constituye una acción contraria al comercio internacional?

-La concreción de estos cambios no dependen del Ministerio

Somos la punta de lanza, ponemos las ideas sobre la mesa. Naturalmente vamos a tener que consensuarlas con quien corresponda, pero siempre en el entendido de que ésta es una de las prioridades del Presidente para el sector. Además, en la medida que nuestras proposiciones se enmarquen dentro de los acuerdos bilaterales y dentro de nuestras obligaciones ante la OMC presumo que no debiéramos tener ningún problema para avanzar.

-Y si en el intertanto aparecen situaciones de competencia desleal urgentes. ¿Cuál será la posición del ministerio?

Como hay una institucionalidad que hoy funciona de una determinada manera y en la medida en que la convicción de este ministerio coincida con esa apreciación, nosotros vamos a colaborar y a hacernos parte de los requerimientos que se necesiten. Es decir empezar a utilizar herramientas que están disponibles, que no se han ocupado. Por ejemplo, ¿por qué Chile no podría establecer un sistema de cuotas que están permitidos por la OMC.

Construir reservas de agua

- Dentro de los compromisos del Presidente Piñera está aumentar la superficie bajo riego en el país. ¿Tienen una propuesta concreta en esta materia?

Si Chile quiere convertirse en una potencia agroalimentaria y forestal el riego resulta determinante en la gran agricultura, la mediana y la pequeña. Lo que tenemos que hacer es enfocarnos en establecer reservas de agua para poder usarlas en la época en que se necesitan, a través, por ejemplo, de un sistema de embalses. No estoy hablando sólo de grandes obras, sino también de embalses intraprediales de menor tamaño

-¿Hay algún avance concreto en un tema que involucra a otras reparticiones y recursos importantes?

Ya hubo un contacto con el Ministerio de Hacienda, con quien estamos viendo cómo y quiénes lo financian. El Gobierno anterior tenía estudios en distintos lugares. En la medida que avancemos en ponernos de acuerdo con Hacienda en esas materias podríamos comenzar a trabajar el tema. Ahora hay que tener claro que lo primero es ver de dónde sale la plata, cómo el Estado la recupera y, por sobre todo, qué efectos tendría esto en el sector y la rentabilidad productiva. La idea es que esto genere una revolución productiva.

¿A qué superficie con riego se pretende llegar?

Es una cifra que aún no podemos dar, porque va a depender de esos mismos factores.

FUENTE: emol, revista del campo
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Se recupera el hielo del Ártico

Se recupera el hielo del Ártico

Sorprendentemente, el manto helado que cubre el Ártico y que desde el 2007 había descendido a cotas preocupantes, vuelve a sus niveles normales. La comunidad científica culpaba al calentamiento global como causante de la reducción del hielo pero este nuevo dato ha dejado perplejos a los científicos que no terminan de explicarse cómo ha sucedido. El gran corazón blanco late de nuevo.

Los expertos vaticinaban que el hielo del Ártico desaparecía por completo en el año 2015, vista la velocidad con que se perdió el manto helado en el año 2007 y que generó unos datos alarmantes y bastante pesimistas. Según el científico Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (del CSIC y la Universidad de as Islas Baleares) el actual ritmo de calentamiento del Polo Norte (0,4 grados centígrados cada decenio) diluirá el enorme casquete ártico hasta dejarlo del tamaño de un cubito de hielo en unos 5 años. Sin embargo, la naturaleza acaba de darle un vuelco a las expectativas y ha dejado con la boca abierta a los científicos que tenían este suceso tan claro.

Visto en Neoteo: Se recupera el hielo del Ártico
Los osos pueden respirar tranquilos (por ahora)
Los osos pueden respirar tranquilos (por ahora)

Mark Serreze, director del Centro Nacional de Información sobre Hielo y Nieve (NSIDC) en Colorado, Estados Unidos, no ocultaba su asombro por la recuperación de los hielos del Ártico tras el gran descongelamiento de 2007, cuando las capas se redujeron a la menor extensión registrada en siglos. Según los expertos, esto lo ha provocado el fenómeno que llaman "Oscilación del Ártico", un cambio de vientos polares procedentes del Mar de Bering, cuya presencia ha tenido el efecto de volver a congelar grandes superficies del Polo Norte, dejándolo a niveles similares a los registrados en el 2001. También se culpa de este evento al invierno tan atípico que han tenido en algunos lugares del planeta (Norte de Europa y Este de América del Norte), que han sufrido temperaturas extremadamente bajas.

No entienden por qué este súbito cambio de vientos ni de la magnitud de la congelación que ha devuelto al polo norte su antigua capa de hielo, dejando las estimaciones científicas por los suelos y produciendo una sensación en la comunidad científica de no tener todos los datos controlados. Sin embargo, los expertos afirmaron que, a pesar de la espectacularidad del fenómeno, este hecho tiene poca relevancia para el cambio climático a largo plazo.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Se recupera el hielo del Ártico
Fuente: Telam

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FUENTE: neoteo
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SENADOR COLOMA: critica aumento de aportes del gobierno de Bachelet a organizaciones de la sociedad civil

Coloma critica aumento de aportes del gobierno de Bachelet a organizaciones de la sociedad civil

El timonel gremialista dijo que "un gobierno que se va yendo, creo que no puede gastar en un mismo ítem cinco veces más que lo tradicional para ayudar a determinadas ONGs".

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó este domingo que es necesario investigar los aportes realizados por el gobierno de Michelle Bachelet, a organizaciones civiles y ONGs, los cuales se habrían cuadriplicados en los tres últimos meses de su gestión.

En este sentido, el timonel gremialista dijo que "un gobierno que se va yendo, creo que no puede gastar en un mismo ítem cinco veces más que lo tradicional para ayudar a determinadas ONGs, eso hay que investigarlo a fondo, ver quiénes se beneficiaron con esos miles de millones de pesos y rectificarlo si corresponde".

Lo anterior, luego de lo publicado por El Mercurio, que indica que durante los últimos tres meses de la administración anterior, el ministerio de Hacienda realizó giros por $ 3 mil 106 millones de pesos para organizaciones de la sociedad civil como ONGs y fundaciones, en contraste con los $665 millones de pesos, en promedio, realizado los tres años anteriores.

Coloma realizó estas declaraciones tras una romería realizada en el Cementerio Metropolitano, que recordó al dirigente de la UDI, Simón Yévenes, asesinado hace 24 años.

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Chile: Cambios en los sitios web del gobierno con la llegada de la nueva administración

 

Paises:
Chile
Temas:
Gobernanza, Software & Herramientas, Política
Idiomas:
Español

 

En un número de sitios web oficiales del gobierno chileno, tales como los sitios Gobierno de Chile o Fotos Presidenciales, no se pueden encontrar documentos anteriores al 12 de marzo de 2010. La información perteneciente al gobierno anterior no ya no está disponible. Por ejemplo, el archivo fotográfico entero de los gobiernos de Michele Bachelet y Ricardo Lagos ya no están disponibles. La fecha coincide con el día después que el Presidente Sebastián Piñera fuera investido como el nuevo presidente de Chile.

Government of Chile website

Sitio web del Gobierno de Chile

En la blogósfera surgió un debate sobre el significado de las supresiones. ¿Los funcionarios del nuevo gobierno actualizaron la información o deliberadamente quitaron toda referencia a los gobiernos anteriores? El gobierno de Piñera es un marcado cambio en la política chilena, que trae al poder al primer gobierno de derecha en 20 años, desde que el país retornó a la democracia. Con esto, algunos bloggers opinan que la información debería haber sido mantenida en la web ya que ésta fue financiada por el pueblo chileno y por lo tanto le pertenece.

Pablo Bello (@pablobello) "twiteó":

Nueva administración elimina archivos de fotos de Bachelet y Lagos - así se instala la derecha

El blogger Javier Sajuria creía que había una chance para la colaboración y la unidad bipartidaria, cuando Bachelet invitó al Presidente electo Piñera a asistir a la Cumbre de las Américas. Sin embargo, este optimismo se volvió desilusión con las noticias de la eliminación de los archivos. Él opina que se perdió la oportunidad de comenzar el nuevo gobierno en unidad y buena fe y escribe que  "la historia  no comienza el 11 de marzo":

Al sacar esos registros de los sitios, no sólo están haciendo un proceso de limpieza de información, sino que nos están notificando que no están a la altura de las circunstancias. El Gobierno nos está diciendo en la cara que no le importa el legado de las administraciones anteriores y que, en lo que a ellos respecta, Chile comienza el 11 de marzo de 2010.

[…]

Existe la esperanza que esto siga tratándose de un error, pero cada vez son menos. Para el resto de nosotros, sólo nos sirve continuar exigiendo una solución de este tema que, por menor que parezca en estos días atormentados, no será menor el día de mañana, cuando queramos reconstruir nuestra historia. Son estos pequeños actos los que nos hablan de las actitudes del nuevo Gobierno, de la prepotencia con que realizan ciertas acciones y de sus inesperadas consecuencias.

Sajuria ofrece alternativas, tales como transferir los archivos a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), para que ellos puedan archivar la información. Esto permitiría al público acceder a ella cuando sea necesaria.

El blogger Luis Ramirez coincide con que la limpieza no parece ser provocada por coincidencia o exceso de celo, sino como una declaración política:

Me consta que esta desaparición forzada de la historia no fue un "error técnico". Hablé con dos personas (una del nuevo gobierno y otra del antiguo) que me confirmaron que efectivamente esta situación se produjo.

[…]

No es un tema de racionalidad, es un tema de ser respetuosos y empáticos con esa parte de la nación que no votó por ellos y que son, ni más ni menos, que casi el 50% de la población.

[…]

Para decirlo con toda claridad: una política de eliminación sistemática de la memoria histórica de los anteriores gobiernos, no es compatible con la unidad nacional. No pueden pretender borrarnos.

Montserrat Nicholás del blog Curvas Políticas provee sus pensamientos sobre la situación llamándola "quema-webs":

Así, Piñera (seguramente sin quererlo) inauguró lo que antes solo se conocía como "quema de libros", y que hoy hemos querido llamar "quema-webs".

Además de demostrar una falta de buenos modales y de no entender la Presidencia misma como un espacio continuo dentro de la tradición republicana, lo quema-web es altamente nocivo para el acceso a la información y la estampa de la Historia del país.

Entendemos que se quiera exhibir una fuerza resolutiva y se quiera disipar cualquier relación con el gobierno anterior pero borrar contenidos que son creados con fondos públicos (por muy insignificantes que sean) y emitidos desde la Presidencia, no es más que borrar la Historia misma y obstruir el acceso, deliberadamente.

Sin embargo, Patagon comenta y señala que la información podría simplemente haber sido cambiada de ubicación, y que la gente se está dejando llevar:

no sea paranóico e infórmele a su amiga que el sitio del "Gobierno de Chile" es para mostrar eso, información referente al gobierno de chile no de "Los Gobiernos de Chile". Y evidentemente ese sitio no es el lugar idóneo para preservar nuestra historia. Yo me imagino que la administración saliente se encargó de poner la información histórica donde corresponde.

[…]

los gobiernos son quienes administran el estado en un periodo determinado de tiempo, por lo tanto es natural que la Web de un gobierno mantenga solo la información que éste estima importante y en este sentido, eliminar contenidos podría en el peor de los casos ser un error, pero de ninguna manera debiera significar algún tipo de censura.

Otros comentaristas como Felipe Zuñiga señalan que los nuevos gobiernos en otros países, como los Estados Unidos, no dejan la información de los gobiernos anteriores en sus sitios web cuando asumen el poder.

Sin importar si la eliminación del contenido fue deliberada, un error, o si fue reubicada en otro lugar, los cambios en el sitio web han provocado un debate durante un período histórico de transición en la política chilena.

 
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MINERIA CHILE: Producción regional de cobre creció 4,8% durante febrero

Producción regional de cobre creció 4,8% durante febrero
05/04/10

(El Mercurio de Antofagasta) En 4,8% creció la producción regional de cobre durante febrero alcanzando las 211 mil 582 toneladas de fino. Según el último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las empresas mineras que operan en la Región de Antofagasta aportaron el 53% del total país durante ese periodo.

De acuerdo a las cifras aportadas por la repartición de gobierno, la producción nacional de cobre fue de 394 mil 742 toneladas de fino, aumentando en 3,8% correspondiendo a 14 mil 581 toneladas más respecto de febrero de 2009. En comparación al mes inmediatamente anterior se registró una disminución de 29.667 t. de fino, equivalente a una contracción de 7,0%.

La Región de Antofagasta aportó para este período el 53,6% de la producción total país.

ANTOFAGASTA

Durante febrero la producción de cobre informada por las empresas de la región, fue de 211 mil 582 toneladas de fino. Comparando esta cifra en doce meses, se aprecia un alza de 9 mil 734 toneladas, representando una variación positiva de 4,8%.

Con respecto a enero de 2010 se marcó una merma de 10 mil 482 toneladas de fino, mostrando una variación negativa de 4,7%.

En la minería metálica el oro y la plata presentaron aumentos en su producción en doce meses, de 31,3% y 18,2% respectivamente (251,9 kilos de oro y 8 mil 142 kilos de plata).

Por el contrario el molibdeno presentó una disminución de 3,6% correspondiente a 33 toneladas de fino en mismo período de referencia.

PRECIO

El cobre cerró esta semana con un nuevo máximo anual y alcanzando, además, su mayor valor en 20 meses, impulsado por las expectativas de aumento en la demanda. El metal rojo se cotizó en US$3,57476 la libra en el mercado de Londres.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta.

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