TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 06, 2010

Alianza pide información al Ejecutivo sobre giros de platas bajo administración Bachelet

Alianza pide información al Ejecutivo sobre giros de platas bajo administración Bachelet


Mariela Herrera EMOL

Fue uno de los temas centrales del comité político realizado ayer en La Moneda. El dinero que el gobierno de Michelle Bachelet transfirió a fundaciones y a ONGs en los últimos meses de mandato no dejó indiferente a la Alianza.

Luego que "El Mercurio" revelara que entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año se cuadruplicaron tales aportes en relación a los tres años anteriores -en igual período-, los legisladores oficialistas decidieron ampliar la investigación.

Así fue como los jefes de bancada de la UDI Patricio Melero y de RN Joaquín Godoy aprovecharon la reunión de los lunes con los ministros políticos, presidida por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para informar al Ejecutivo que hoy enviarán un oficio de fiscalización para tener antecedentes en todas las carteras.

"El objetivo es conocer en todos los ministerios los traspasos que se le han hecho a ONGs, como también la ejecución de éstos en los meses de enero, febrero y marzo", señaló Melero.

El oficio irá dirigido a los subsecretarios, quienes, por ley, deberán responder en un plazo de 30 días.

"Que se preocupen de licitar bien, más que preocuparse de lo que hizo o no hizo la Presidenta. Si hubo una irregularidad, que lo pongan en la Contraloría", alegó el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Al respecto, el contralor Ramiro Mendoza, si bien señaló que los montos estarían dentro de la ley de presupuesto aprobada, no cerró la puerta a una posible investigación. "Se investigará si se nos pide", comentó.

Patricio Rosende: "Nada hay de raro e inusual"

El subsecretario del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Patricio Rosende, asegura que "nada hay de raro e inusual en los porcentajes de ejecución del gasto en el Fondo Social para el año 2010". A su juicio, éste "es uno de los pocos instrumentos que pueden utilizar las organizaciones comunitarias para el financiamiento de sus proyectos de desarrollo y crecimiento, y en el gobierno de la Presidenta Bachelet nos esforzábamos siempre para que dichas organizaciones pudieran contar con esos recursos lo más temprano posible".

El ex subsecretario asegura que los traspasos ejecutados durante el primer trimestre de 2009 alcanzaron los $649 millones y en 2010 totalizaron $1.150 millones. Según las cifras públicadas en el sitio oficial registros19862.cl, las transferencias ascienden a $109 millones en los primeros 70 días de 2009 y a $1.544 millones en el mismo lapso de 2010.

Rosende explica que en 2009 se produjo un cambio en la jefatura de la división de contabilidad de la Contraloría, que pidió una modificación en los decretos aprobatorios de los proyectos, lo que obligó a retirar 245 de ellos de su trámite de toma de razón y volverlos a ingresar después de marzo. Sin mediar ese trámite, dice, la ejecución del primer trimestre de 2009 habría estado en torno al 25%.

En el caso de las transferencias realizadas a través de Hacienda, los montos oficiales para el periodo entre el 1 de enero y el 10 de marzo son de $834 millones (2007); $671 millones (2008); $489 millones (2009) y $3.106 millones (2010).

FUENTE: EMOL
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios.: